Ver la versión completa : INFORMACION SOBRE SUIZA
Agradeceria si alguien ha viajado por ese pais en moto me facilitara informacion, queremos ir en Junio, gracias.
Qué, ¿con ganas de hacer el...
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aag.jpg
por Suiza?
Dime fechas, lugar de partida, ¿de hotel o en tienda (más country...pero bastante mas barato)?, ¿solo o a duo? (por si un dia hay que organizar una cena con velas... ::) ), ¿un poco de turismo y un mucho de moto?, ¿más motos?, ¿sólo Suiza?.
Así cuesta menos encontrar una ruta, que imagino deseas sea "inolvidable".
Ya dirás algo.
V'sss !!! :)
Algeciras-Ginebra : 1836 km / 17'45h. Ahora añade los que piensas hacer "por placer". *;D
Yo estuve este verano, en agosto. Lo mejor, sin duda, fueron los puertos de montaña. Entré desde Italia, por el Grand Saint Bernard, preciosas la subida y la bajada, y el museo y criadero de los perros San Bernardo en la cima.
Pero quizás dónde se respira mejor ambiente de motos es en la zona del Furkapass, Grimsellpass,... con subidas y bajadas espectaculares y carreteras llenas de motos.
En el Valle del Ródano había muchos campings.
Creo que junio puede ser muy buena fecha, atravesarás Francia con más comodidad.
Escribí un reportaje para SOLOMOTO, que saldrá seguramente en primavera o en el verano, por si te sirve de orientación.
Si este verano no bajo a Marruecos, volveré, me quedaron muchos puertos por subir.
¡Buen viaje!
mi intencion es salir el 19 de junio desde Algeciras, dormir en Tarragona o Barcelona y desp hasta Marsella y ya al dia siguiente llegar a Suiza.
Voy con mi mujer en una CBR XX con 3 maletas, el hospedaje en hotel o rural, pero no camping.
Donde buscar los hoteles???, por bancotel carisimo, aunq evidentemente es un pais mucho mas caro q España.
El tema comidas?????? y rutas a seguir???
q usasi un plano algun libro??.
Pensabamos tb visitar el norte de Italia, pero como solo tenemos 10 o 11 dias y en subir y bajar se van 6 dias solo visitaremos Suiza, pero lo import es saber q conocer. Gracias
Amover TITAN: con 10 o 11 dias olvídate de "la vuelta a Suiza en 80 puertos", pero vamos a ver si te encuentro algo "mas apañao" y que disfrutes (disfruteis!, porque vais a duo, ¿no pillines?) de forma que en algún punto os tomeis un carajillo, en frances "arrossée de rhum" a mi salud (me gustan de ron Pujol y bien cargaditos...).
No te preocupes que llegar a Suiza ya llegaras y podras decir "que has estado en Suiza". De los hoteles ya te hablaré al final y ahora pilla un mapa y concéntrate.
Dia 1: Algeciras - Barcelona
Dia 2: Barcelona - Aix en Provence - Castellane
Dia 3: Como estareis hasta el gorro de moto os propongo unos bañitos en el Vercors y por la noche paseo por Castellane.
Dia 4: Empieza la gloria de los Alpes. Castellane - Col de Toutes Aures - Col D'Allos 2247m - Barcelonnette - Jausiers - Col de la Bonette 2715m, el puerto más alto de Europa según los franceses. Haced la trampa de seguir subiendo con la moto (asfaltado) hasta la mesa de orientación que hay en la cima, casi 2800m.
En Barcelonnette os parecerá que estais en Méjico porque todos los franceses que libraron la batalla del Alamo, si, si, los franceses en Méjico, etc. eran de estas tierras y a su regreso trajeron consigo las costumbres y cocina mejicanas. Joder que va en serio! Ya vereis los sombreros de "charro" que pululan por ahi...
Media vuelta y regresais a Jausiers, seguis para la derecha hasta Larche - Col de Vars 2111m - Guillestre - Chateau Queyras (vereis el indicador del Izoard, pero vosotros palante hasta mi pueblo: Ribas d'Aiguilles. Buen dormir, buen comer y no muy caro.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/abe.jpg
Dia 5: Empiezan los "cols" míticos de verdad. Aiguilles - Chateau Queyrás - indicador a la derecha de "La Gran Route des Alpes" Col de l'Izoard 2360m - Briançon - Chantemerle - Monêtier - Col du Lautaret 2058m - Col du Galibier 2646m - Valloire - Col du Telegraf - Lanslebourg - Bonneval - Col de l'Iseran 2764m - Val d'Isere - Bourg St.Maurice - Petit Sant Bernard 2188m - Courmayeur. Fin de la etapa más dura. Por aquí entró nuestro amigo Joaku a Suiza, bueno unos kilometros al Sur dirección Aosta, por el Gran San Bernard.
Aqui podriais hacer un buen dia de descanso y subiros con los telefericos a la Vallée Blanche del Mont Blanc: espectacular. De Courmayeur también podriais cruzar el túnel del Mont Blanc y visitar Chamonix, incluso hacercaros a Ginebra (está a 70 km por autopista). Por cierto: en TODAS las autopistas francesas las motos pagamos la mitad que los coches.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/abd.jpg
Dia 6: continuará...
Como que se me hace tarde, mañana seguiré escribiendo. No te preocupes, que alguna ruta saldrá *;D
mientras visita la pag de Nina_BMW y su viaje a Suiza, te será de gran utilidad. http://www.motoristas.com/
Estoy esperando yo tambien impaciente la información, nuestra intención es ir a la Stella Alpina y de allí a Suiza y se nos crean las mismas dudas que a Titan, joder Stelvio, como te conoces la zona!
tranky, no sufras que Bardonecchia está "a la vuelta de la esquina" y eso "no es ná" para tu armarioveloz. Además es mas fácil que irse a Túnez... o me confundo de "Memorias de Africa"?.
Desde La Rioja, ¿como haceis para entrar en Francia?. Lo digo porque a la Estella Alpina puedes acceder "por el Norte" via Valence - Grenoble - Briançon, o "por el Sur" via Aix en Provence - Gap -Briançon. Evidentemente tambien puedes entrar por el "Este del Eden" (a mi tambien me gusta el cine...) Niza - Col de Tende - Cuneo. Bueno, aluego lo aclaramos...
Un buen amigo de correrias, DrBob, tambien quiere ir a la Estella Alpina. Sube con un amigo, pero después de la concentración, se queda solo y quiere irse hasta el Stelvio para tomarse un carajillo (allá habra de ser de grappa) a mi salud...
Puedes encontrarle aqui:http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=VIAJES;action=display;num=1078949351
Tambien Nina_BMW y varias motos más van a la Stella Alpina. Obligatorio visitar "su viaje a Suiza" en http://www.motoristas.com/ te será de gran utilidad.
Si te quedan dudas, por aqui estaré...
V'sss !! *;)
Stelvio muchas gracias, lo imprimo y lo leere, donde resisdes???
Mas o menos a mitad de camino de Ginebra... ;D
Somos Joan y Joana, somos novios >:( y residentes en Mataró (cerca de Barcelona y a tres minutos de la playa).
El dia que paseis por aqui estais invitados! ;)
V'sss !!
Gracias por la información, si que conozco la web de Nina_bmw, de hecho soy su más ferviente forero, os lo aconsejo si os gusta el mototurismo ;)además seguro que os agradecería vuestras aportaciones ruteras http://www.motoristas.com.Nuestra intención es llegar hasta Crest,donde ahi un camping de moteros, muy cerca de Valence y pasar allí unos días para encontrarnos con Nina_bmw y quien desee en Gap y subir juntos hasta Bardonécchia, despues de la concentración tenemos previsto ir a Suiza y pasar allí 1 semana +o-, si alguien se apunta nosotros encantados :D Espero te hayan gustado nuestras memorias de Africa, fué una chaladura pero mereció la pena.
Titan, hace poco estuvimos en tu tierra, tenemos muy buenos amigos allí http://www.armarioveloz.com/algeciras.html
¿Alguna recomendación sobre alojamientos en Suiza? en principio la idea es el camping, pero estamos en un mar de dudas, alojamientos, comidas... en fín :-/, un saludo desde La Rioja ;)
TITAN, tranky, Joaku, mientras que preparo el "segundo capítulo" visitad el viaje de lluisrm y Naske (de este mismo foro), que realizaron por el ámbito de lo que llevamos descrito. Muy bueno y además con fotos!
http://www.bmwmotos.com/viajes/lluisrm.htm
V'sss !! *;)
Nota para TITAN: los atajos y escapes de la ruta estan previstos, así como "lo que hay que ver". Una vez te haya descrito toda la ruta, tu verás por dónde recortas para que te salgan los 11 dias, o si se justificaria dedicar un poco más de tiempo a recorrer todo el arco alpino... yo de ti empezaria a "arañar" dias de dónde puedas. ;)
Hola.
En general, todo en Suiza es precioso.
Pero en nuestra opinion, si vas a Suiza, lo mas impresionante, y que nadie deberia perderse, en este teleferico (esta en Chamonix - Francia) .. :o .. las vistas al MontBlanc, Mer de Glace ..... im .... presionante .... pasas de los 1030m a los 3842m
http://www.compagniedumontblanc.fr/fr/aiguille/index.html
Gracias por la sugerencia Adey, tiene muy buena pinta aunque a la peque (mi mujer) no se si le molará mucho, en el de Fuente Dé lo pasó fatal :(, de cualquier modo se agradece cualquier idea para ver, estamos mú verdes aún ;)
http://www.armarioveloz.com/2003/024.jpg
Es que no me atrevo ni a mirar...
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adi.sized.gif
joderrrrrr....
V'sss !!
stelvio, eres oriundo de Suiza y vives en Mataró??
Yo también espero impaciente vuestras informaciones :)
Vamos dos parejas en dos motos y esperamos entrar en Suiza desde Italia el día 17 de Agosto. ;D
Estaré atento a vuestras sugerencias :o
Saludos desde Segovia.
lagartija
16/03/2004, 14:45
IMPOSIBLE!!
si llevo yo ami parienta por esas alturasssss...
...fuimos a La Peña de Francia y me tuve que dar la vuelta cuando me faltaban dos curvas para llegar arriba.
ayyyyyyy, qué pena!!
como la tendré que engañar??
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.gif
Amigo TITAN, siento haberte liado con mi comentario "vamos a mi pueblo" refiriendome a Ribas d'Aiguilles... que por cierto está en Francia.
Yo me llamo Joan Ribas, y ... :-/ *claro, cada vez que paso por un pueblo con mi nombre pues... *Prometo no liarte mas hasta que pasemos por Ribas del Garda *;D
En otro orden de cosas, decirte que me tienes...
* * * * * * * * * * * * * * * *http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/abv.thumb.gif
preparando "el segundo capítulo", que supongo podré "colgar" hoy mismo o mañana a más tardar.
Comentarte que desde que pasé el Stelvio por primera vez, en 1968 (de ahí "Since 1968" a pie de pagina), siempre quise escribir sobre aquel sueño hecho realidad... nunca he encontrado la ocasión, por eso quiero agradecerte que "por tu culpa" ahora me haya liado a contar alguna cosilla, con la intención de colaborar, en lo posible, en lo que supongo que para ti se habrá convertido en "el reto de un sueño" (como me sucedió a mi y supongo que a todos los que visitan este post).
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adk.jpg
Chamonix *Al fondo el mítico Mont Blanc (la cima propiamente dicha no se ve), L'Aiguille du Gouter, el glaciar de Bossons (esa lengua de hielo que desciende tanto) y arriba a la izquierda L'Aiguille du Midi...
¿Te imaginas cenar a la luz de unas velas, con "ella" y esas vistas?. Pues es posible !!! (Es que en Francia cenan a las 19h. !!! *??? )
Hasta pronto !
V'sss !!
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.gif
Día 6:
Resituémonos. Acabamos de entrar en Italia, por el Col du Petit Sant Bernard y estamos en Courmayeur. Hacia el norte tenemos el túnel del Mont Blanc (hasta hace poco el más largo de Europa) y al otro lado Chamonix *“capital del alpinismo” *ya en territorio francés. Al Este (+ ó -) el Gran San Bernardo por donde “entraremos” (¡al fin!) en Suiza.
Como puedes comprobar, estás “a tiro de piedra” de tres pasos fronterizos… Bueno a lo nuestro. De Courmayeur toma la carretera que desciende dirección Aosta, y antes de llegar estate atento a los indicadores *“Martigny-Col du Grd. St. Bernard” que te llevaran a tu izquierda. Procura seguir “la carretera antigua” y evita la autovía que pasa el Gran San Bernardo por un túnel de peaje.
En la cima del Gran San Bernardo, (¡ya estáis en Suiza!) hazle unas afoticos al lago, al monumento a San Bernardo, visita la Abadia y su Museo (es una forma “contundente” y absolutamente recomendable de apercibirte de que no eres el primero en pasar por aquí) y si quieres comprar un San Bernardo con pedigrí, de esos que siempre dibujan con un barrilito de aguardiente, pues estas en el sitio indicado. Si no te cabe en la moto pues compra uno de peluche, ¡los hay a miles!...
No te lo he contado antes, pero siempre que pases un Col, un Passo o un Pass, sigue la costumbre motera, llena de significado, de mandar ráfagas al cielo (aquí está un poco más cerca) y no olvides hacerte con la correspondiente pegatina para la historia.
Descenso tortuoso dirección Martigny, hasta que puedas entrar, ahora si, en la autovía (en realidad una carretera “mas humana”) y gaaaaaas!! que aún queda camino… pero recuerda que estas en Suiza y por tanto respeta los límites de velocidad (¡se te pueden quedar la moto!), adquiere “la pegatina” para circular por autopista (si vas por donde te digo no te hará falta) y hazte con unos cuantos francos suizos (no estas en zona euro).
Llegando a Martigny (recuerda lo de los francos suizos) sigue los indicadores hacia Sion y pasada esta ciudad hacia Brig.
Al llegar a Brig habrás dejado atrás unos importantes “centros de atención” (cito sólo algunos) que ya visitaras otro día:
Ginebra y el Lago Leman. Habrá que volver en otra ocasión…
Barrage d’Emousson. La obra hidráulica a más altura de Europa (impresionante), y junto a esta las huellas de dinosaurio que, por las características geológicas dónde han quedado marcadas, atestiguan (es largo de explicar) que aquella zona había sido un mar antes de los posteriores plegamientos alpinos que originaron los Alpes.
Barrage de Mauvoisin. Un paseo inolvidable por los túneles que comunican las secciones de esta gran presa.
Los glaciares del Gran Paradisso
Zermatt. Un pueblo de montaña (en el sentido más literal) al pie del majestuoso Cervino (se parece al Peñón pero en grande). Se accede mediante un tren cremallera. Prohibido los vehículos a motor.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adl.jpg * * http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adm.jpg
El Cervino
Como sea que estamos recorriendo Suiza por su parte más meridional, expresamente obvio hacer comentarios sobre otros puntos de interés alejados de nuestro itinerario, no menos importantes y dignos de ser visitados con más calma.
Estábamos en Brig. A tu derecha se inicia la subida al mítico Simplon Pass de (2.005 m). Dejo a tu elección “hacerlo” o no, en cualquier caso regresa a Brig y sigue indicadores hacia Münster – Interlaken – Luzern – Andermatt.
Ahora estamos a punto de la jugada maestra del día: de una tacada 7 puertos míticos de Suiza, antes de cenar, entrelazando en forma de 8 la zona motera por excelencia de Andermatt.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/ael.jpg
Astoria-Ulrichen. Hotel motero con parking gratis para las motos. Obligatorio reservar con antelación... :-/
Después de pasar por Münster, al llegar a Ulrichen, estate atento a los indicadores del Nufenen Pass (2.480 m) a tu derecha. Desciende por el valle del Ticino hasta Airolo. Gira a tu izquierda dirección Hospental-Andermatt-Passo del San Gottardo (2.108m).
En Hospental gira a tu izquierda dirección Brig (si, si, otra vez Brig) pasarás por el Furka Pass (2.431m) desciende hasta que veas los indicadores a tu derecha Interlaken-Luzern-Grimsel Pass (2.165m).Tu palante, aunque se te “lengua la trabe” con esos nombres…
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/abi.jpg
Grimsel Pass. Una foto obligada...
Cuando llegues a Innertkirchen (joder con el nombre ese) tuerce a tu derecha siguiendo indicadores a Wassen-Susten Pass (2.224 m).
Una vez en Wassen, sigue indicadores a Göschenen y Hospental (otra vez) pero antes de llegar a Hospental gira a tu izquierda buscando indicadores a Andermatt.
Una vez en Andermatt busca indicadores a Chur-Disentis Muster-Oberalp Pass (2.044m).
En Disentis-Muster tuerce a tu derecha siguiendo indicadores Passo del Lucomagno (1.916m).
Desciende hasta Biasca y de allí hasta Bellinzona.
Volvemos a la “civilización” y ya es hora de buscar donde cenar y dormir. Sumemos: Gran San Bernardo, Simplon Pass, Nufenen Pass, Passo del San Gottardo, Furka Pass, Grimsel Pass, Susten Pass, Oberalp Pass y Passo del Lucomagno… 9 en un día y de los míticos, ya has entrado en la gloria de los Alpes.
Próximamente te contaré el día 7 que nos conducirá hasta el Stelvio y las Dolomitas. Pasaremos por Livigno (la Andorra italiana, dónde todo se vende sin impuestos incluida la gasolina) y nos encararemos al día 8, dolomítico por excelencia, de forma que el día 9, 10 y 11 los podamos destinar al regreso.
Habrás recorrido “casi” todo el arco alpino saliendo de Algeciras… once días dan de si lo que dan de si, indudablemente un mérito indiscutible.
(continuará...)
V'sss !!
DDMotard
17/03/2004, 20:34
en lo que supongo que para ti se habrá convertido en "el reto de un sueño" (como me sucedió a mi y supongo que a todos los que visitan este post).
........................sin comentarios *:-[ :-[ :-[ :-[ :o :o
P.D. Tu sigue, que ya he guardado toda esta información ;)
Fotos dia 6: Nufenen Pass 2.480 m
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adz.jpg http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adx.jpg
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/ady.jpg
(continua...)
Fotos dia 6:
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aep.jpg
Furka desvio hacia el Grimsel
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aeu.jpg
Grimsel
(continua...)
Fotos dia 6: * Passo del San Gottardo 2.091 m.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afc.jpg
Primeras rampas del Gottard. Airolo al fondo
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/ads.jpg
Subiendo al San Gottardo por la carretera antigua, ¡con adoquines!, más auténtico y con sabor clásico imposible... >:(
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aeh.jpg
A veces uno está en las nubes...
(continua...)
Fotos dia 6: *Furka Pass 2.436 m.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aey.jpg
Furka Pass
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aez.jpg
Furka Pass
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adu.jpg
lástima de dia aquí arriba...
(continua...)
Stelvio... tienes un mapa detallado para que nos vayamos haciendo una idea?.
Me encantan estas visitas virtuales con guia. Luego "in situ" se irá decidiendo sobre la marcha.
Queremos ir en las GS'S bruji y yo.
;D ;D ;D ;D ;D
JODIDOLOCO, ahí van unos planos para que los vayais situando. En el resumen del itinerario tengo previsto "poner" uno de general y especificar con diversos parciales de las distintas zonas.
También tengo previsto concretar distintos hoteles y restaurantes, así como lugares de interés que cada uno combine según sus conveniencias. Y añadir más fotos...
Ya te habras dado cuenta que "estamos" cruzando Suiza "por abajo", dónde se hallan los puertos más interesantes.
TITAN sólo dispone de 11 días y mi intención és llegar al Stelvio y descender por las Dolomitas, ya retornando a casa, encadenando el máximo de puertos. Cuando se viaja por los Alpes el primer problema és escoger una ruta, entre tropecientas... :-/ En fin qué te voy a contar...
Bueno, yo a lo mio... que aún queda.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aet.gif
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aes.gif
V'sss !!! para todos los que estais esperando... :-[ y gracias por vuestra paciencia.
(continua...)
Fotos dia 6:
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aeg.jpg
Despues del Grimsel Pass, hacia Innertkirchen
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aen.jpg
Susten Pass
(continua...)
Ruben.R.C.
20/03/2004, 03:34
;) ;) ;) ;) ;)
* *Stelvio...ese gran hombre...esa gran figura llena de sorpresas y de un sinfin de aventuras que ...si tienes el placer de conocerlo y escucharlas...todas de propias vivencias...simplemente...Flipareis...
* *STELVIO....TIIIIOOOOO......no tas parao nunca a pensar en montar la UNICA...la EXCLUSIVA...la INIGUALABLE...LO MAS.......la " STELVIO ROUTER"...la mejor agencia de viajes de aventuras...Macho tivas a forrar...mejor imposible... ;D ;D ;D ;D
P.D....Yo soy uno de los afortunados en conocerlo y ...como no...disfrutar de él...
Un abrazo...amigo.. *;) ;) ;) ;)
Stelvio, vaya narración ,por supuesto me la estoy empapando y no descarto el seguirla este verano ;), sería una pena que por estar en un post esta información se perdiese, ¿no la podias poner en algún sitio permanente? es una idea, ¡chapeau tio!
Stelvio, yo estuve este verano y leyendo tu narración me doy cuenta de lo que me llegué a perder. FANTASTICO. UN 10.
Ahora mismo agrego este post a mis favoritos.
Ah!!! Se me olvidaba.
Teniendo en cuenta lo que cuestan los hoteles en Suiza, lo más aconsejable es ir de Bed And Breakfast. Duermes en casa de un Suizo, te dan el desayuno y es mucho más barato que un hotel. Además, como muhos hablan bien el inglés te puedes enterar de cómo se vive en ese maravilloso pais.
Esta web me sirvio para encontrar un sitio cerca de Interlaken donde dormir 2 personas, condesayuno por 37€.
http://www.bnb.ch/index_e.html
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.gif
Fotos dia 6:
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aex.sized.jpg
Nos alejamos de Andermatt al ascender el OberalpPass. A la izquierda de la casa con techo marron, la via del tren cremallera que sube al Oberalp. Una excursión maravillosa que nosotros hacemos en moto...
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aem.jpg
Oberalp Pass
(continua)
stelvio sin palabras, o en dos, im-presionante
Pasaros a visitar el post del Boss, también se habla de Suiza...
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=VIAJES;action=display;num=1078949351
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/abr.thumb.gif
V'sss!!
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.gif
Día 7:
Vía Bellinnzona, Lugano y Como tienes un posible “escape” rápido y fácil para regresar a casa, que también constituye una buena forma de “entrar” en Suiza para los que lo hagan al revés, especialmente si quieren proseguir hacia Austria.
Según dónde hayas parado a pernoctar (hay bastantes sitios dónde elegir entre el Lucomagno y Bellinnzona) no te hace falta “llegar” a Bellinzona, y unos 4 ó 5 km *antes sigue indicadores a Chur-Splügen-Messocco-Passo San Bernardino (2.086 m). En el caso que estés “en” Bellinnzona, habrás de retroceder esos 5 km y en ambos supuestos, evitar meterte en la autopista del túnel del San Bernardino. Pasaras por el pueblecito de San Bernardino y “parriba!!”.
Descenso hasta Splügen, sigue indicadores a tu derecha Italia-Chiavenna-Splügen Pass (2.113 m.).
Llegas a Chiavenna, sigue indicadores Suiza-Saint Moritz. Volvemos a entrar en Suiza, y enseguida encontramos el Passo Maloja (1815 m.), y el pueblo de Maloja.
Sigue indicadores a St.Moritz-Silvaplana-Sils Maria. Zona de lagos a tú derecha, carretera buena y paisaje “abierto” y encantador.
En Silvaplana debes localizar indicadores a tu izquierda Chur-Lenzerheide Valbella-Tiefencastel-Julier Pass (2.284 m), pero sigue recto hasta St.Moritz, ¡visita obligatoria!.
Retrocede hasta Silvaplana (5 ó 6 km) y ahora por tu derecha remonta hacia el Julier Pass.
Descenso por Savognin y al llegar a Tiefencastel busca indicadores a tu derecha hacia Davos. Poco después de dejar atrás Tiefencastel veras a tu derecha indicadores (que NO has de seguir) hacia Bergun Bravuogn – Albula Pass (2.312 m). Sabe mal “dejarse por hacer” un Pass como el Albula, pero entonces perderíamos la oportunidad de visitar Davos (¡obligatorio!) y pasar el Flüela Pass (2.385 m) (¡inolvidable!).
Ya has dejado atrás el cruce para el Albula y estas encarado hacia Davos. Prepárate para soñar despierto y disfrutar de una de los rincones de Suiza sólo para “entendidos”.
Pasado Davos tuerce a tu derecha siguiendo indicador Scuol-Zernez-Flüela Pass (2.385 m). Descenso hasta un cruce. Tuerce a tu derecha, dirección Zernez.
En Zernez sigue indicadores a tu izquierda hacia Italia-Mustair-Ofen Pass ( 2.149 m).
En el pueblo de Mustair salimos de Suiza y entramos en Italia (que lío, ¿no?). Descenso hasta el cruce para Merano y Silandro. Estamos en el fondo de la Val Venosta. Gira a derecha dirección Silandro y poco después (NO se llega a Silandro) vuelve a girar a la derecha siguiendo indicadores Passo dello Stelvio (2.757 m). *;D
Cuando llegues a lo alto del puerto acuérdate de inmortalizar con unas cuantas fotografías aquellos instantes. Estas en el puerto más alto de Europa (aunque los franceses digan lo contrario con “su” Bonette, que ya te expliqué que “tiene trampa”).
El próximo pueblo de cierta importancia que encontraras descendiendo es Bormio. Un buen lugar para fin de etapa.
A estas alturas del itinerario ya habrás experimentado la sensación, de haber cruzado un límite. Ya nada será igual. A partir de este momento existe un antes y un después. El itinerario se ha transformado en viaje y aquel “reto de un sueño” pervivirá de forma épica para siempre jamás en tu memoria… ahora sólo queda regresar a casa.
(continua)
imported_admin
25/03/2004, 14:10
Coño, Stelvio, hazme una crónica como Dios manda y envíamela. Te la pondré en la sección VIAJES de la página principal.
Si te apetece hacerlo, no olvides mandarme fotos también.
Carlos.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/acg.thumb.gif *Tienes razón, Carlos... * :-[
Prepararé todo "como Dios manda" y ya me ayudarás en el resto, que yo no entiendo "ni papa" de esas cosas.
V'sss!!
??? Por cierto, ¿cómo manda Dios? * *http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afg.thumb.gif * *Uy!, Uy!, Uy! * http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afh.thumb.gif
Hola Stelvio,
Tu narrración me ha parecido genial, el año pasado, como te dije, tuvimos la ocasión de conocer en moto muchos de los puertos que vas describiendo. Yo he tenido la suerte de conocer muchos de esos lugares en bicicleta, haciendo montaña y esqui, la verdad es que los alpes son increibles.
Desde los 14 años he pasado todos mis veranos en Chamonix y muchas navidades por lo que para mi es mi segunda casa, de hecho mi sueño es que cuando me jubile irme alli. Así que si alguno necesita alguna información más detallada de esa zona creo que le puedo ayudar bastante.
De hecho regreso dentro de una semana y volveré con la moto los últimos quince dias de Junio.
Gracias por compartir con todos nosotros tus viviencias es como volver a vivir esos dias de nuevo.
Un abrazo
Oscar.
Impresionante Stelvio
El verano pasado he tenido la oportunidad de pasar por la mitad de sitios que has comentado, lo que si me gusto es la gran cantidad de motos que nos tropezamos por todos esos lugares desde que subimos por los Alpes Franceses partiendo desde Aix en Provence, Sisteron, Briacon, Chambery, Aix, Annecy Geneve, luego Chamonix bajando por Martigny, tuvimos la ocasión de conocer en moto muchos de los puertos y lugares que has estado describiendo; la verdad es que los alpes son maravillosos. Ah! y la suerte que se puedes utilizar tanto los euros como francos suizos.
Ahora estoy en el tajo con una vueltita por Italia así que estoy mirando con cautela los lugares más destacados, ya que no se dispone de mucho tiempo.
Un Saludo ;)
Hola Stelvio,
Tu narrración me ha parecido genial, el año pasado, como te dije, tuvimos la ocasión de conocer en moto muchos de los puertos que vas describiendo. Yo he tenido la suerte de conocer muchos de esos lugares en bicicleta, haciendo montaña y esqui, la verdad es que los alpes son increibles.
Desde los 14 años he pasado todos mis veranos en Chamonix y muchas navidades por lo que para mi es mi segunda casa, de hecho mi sueño es que cuando me jubile irme alli. Así que si alguno necesita alguna información más detallada de esa zona creo que le puedo ayudar bastante.
De hecho regreso dentro de una semana y volveré con la moto los últimos quince dias de Junio.
Gracias por compartir con todos nosotros tus viviencias es como volver a vivir esos dias de nuevo.
Un abrazo
Oscar.
A finales de Junio yo ire a Suiza, tu subes para alla o bajas???
stelvio, las fotos son increibles q maravilla
Titan, nosotros saldremos para los alpes sobre el 12 de junio, si todo va bien.
Pero este año recorreremos sobre todo austria y dolomitas italianos. ;)
Ramesses
30/03/2004, 07:57
Realmente impresionante lo que llega a conocer este hombre el pais alpino!!!
increible la narración, yo he estado un par de veces por allí pero ni mucho menos he recorrido tanto el pais. La primera estuvimos (en familia) centrados en la zona de Interlaken-Grindelwald, la segunda, aunque en coche, recorrimos parte de esos puertos entre italia y suiza centrandonos en dos zonas: Interlaken-Lauterbrunnen y Lugano-grandes lagos italianos, muy muy recomendables las dos zonas si no se quiere "solo" subir y bajar montañas con la moto ;D
nosotros saldremose l 19 de junio. lastima
Titan ya hablaremos cuando se acerquen las fechas, igual podemos coincidir en alguna de las etapas por alli. ;)
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.thumb.gif
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/agc.sized.gif
El arco alpino...
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/agb.sized.jpg
Interlaken, Wengen, el Eiger, Jüngfrau y su tren cremallera...
(continua)
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.thumb.gif
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aft.thumb.gif http://www.geocities.com/Baja/3061/cantal.mid
Beauregard, un hotel a tener en cuenta...
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/agh.jpg
regentado por Mónica Casagrande (habla español) muy cerca de Interlaken, lejos del mundanal ruido y dónde los moteros siempre somos bienvenidos.
http://www.minotel.com/minotelPublic/main/basicHotelInfo.asp?hotelcode=CH458&xlanguage=ES
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/agi.jpg
V'sss!!!
PD: TITAN, ¿ya te has comprado el mapa de Suiza?. Piensa que "aluego" te haré examen... y no podemos suspenderlo!!! *;)
speedivi
08/04/2004, 09:40
Joder Stelvio, impresionante, vaya cronica que te has currado, parece que te conoces CHuiza como la palma de tu mano.
Muchos de los sitios que mencionas los he visitado pero no en moto y tienes razón en decir que son preciosos, yo he veraneado 6 años en Suiza y es un sitio totalmente recomendable, aunque tambien tiene sus pegas (esto es algo mas objetivo).
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/adm.jpg
El monte Cervino es simplemente, pues eso... tuve la suerte de dar "un paseo" alrededor suyo, es decir, saliendo desde el aerodromo de Sion con una avioneta te suben hasta la misma cima y la bordeas para poder verla desde todos los angulos, tengo fotos pero no scanner :-/. Es una pasada, aunque nunca hasta ahora he pasado tanto miedo como aquel dia volando en un "avioncito a 4000 metros de altura".
Este verano casi con toda seguridad que volveré pero por fin en moto, seguiré atento este post por si alguien va a ir por alli intentar quedar a tomar algo.
Como curiosidad decir que tengo familia en Suiza (Sion) y que son propietarios de un camping, si alguien le interesa visitarlo que no deje de decir que va de mi parte, seguro que le tratan de fabula
http://www2.dromadaire.com/fr/dromapage/modeles/standard2/page.asp?$uVVoxXfpyNye9uCvRdZ+Ug==
Saludos ;)
stelvio ya he marcado en el mapa todo lo q has dicho, vaya locura, por cierto cual es la direccion y tlf o email del hotel q dices???
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.thumb.gif
TITAN, más adelante ya te concretaré "buscadores" de alojamiento para Francia, Suiza e Italia que pueden ser consultados en español, o que faciliten información si en el hotel "hablan español".
Cómo ya te habras estudiado el itinerario, no te sonará a chino cuándo te indique, por ejemplo, "busca hotel en Chamonix", "busca hotel en Interlaken" o "busca hotel en Bormio".
Concretar a qué hotel quieres ir, será elección tuya en función del presupuesto y el ritmo del viaje...
De todas formas ya te adelanto que, llevado por la ilusión de que conocieras el máximo de puertos de montaña en 11 dias, "me ha salido" un itinerario por Suiza bastante "heavy", más bien parece unas vacaciones "sobre la moto" que unas vacaciones "en moto".
No te preocupes, ya te mostraré como "dulcificarlo" para que no perezcais en el intento.
Ya te he puesto la dirección del hotel de la Sra.Casagrande. Lo encontrarás en el "busca" de MINOTEL, muy fácil de usar. Para consultar la posible reserva, no tienes más que indicar las fechas de llegada y salida y nº de personas.
Seguiremos en contacto.
V'sss!!!
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.thumb.gif *Aparte de agradecer a TITAN que me haya "liado" en "su" aventura, también quiero dar las gracias a todos los que habeis ido apareciendo por aqui. Resulta muy reconfortante para quien escribe y mitiga la sensación de estar predicando en el desierto...
Por orden de aparición:
- Joaku
- tranky
- adey
- ROMBO
- lagartija
- DDMotard
- JODIDOLOCO
- RubenRC
- josan
- Carlos "el Boss"
- OGM
- brezal
- Ramesses
- speedivi
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afi.thumb.gif * !!Muchísimas gracias a todos !!!
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/agd.jpg
V'sss!!
Stelvio, creo q *hablo por todos, agardecerte el interes mostardo por tan magnifico trabajo sobre un maravilloso viaje por los puertos mas miticos.
gracias
speedivi
23/04/2004, 18:37
Publicado por: TITAN Publicado en: Hoy a las 16:19:31
queda menos pa junio
Titan, yo tembien tengo vacaciones en Junio y un viaje previsto por aquellas tierras, solo que ha cambiado "un poco" por motivos personales, dependerá de si consigo arreglar un problemilla que tengo pendiente, si lo hago antes de Junio estaré fijo por Suiza en esas fechas.
Publicado por: Stelvio Publicado en: 10.04.2004 a las 12:36:18
Aparte de agradecer a TITAN que me haya "liado" en "su" aventura, también quiero dar las gracias a todos los que habeis ido apareciendo por aqui. Resulta muy reconfortante para quien escribe y mitiga la sensación de estar predicando en el desierto...
Es un verdadero placer seguir post como este, las gracias te las damos los demas a ti, sin duda
Saludos ;)
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aga.thumb.gif *Aparte de agradecer a TITAN que me haya "liado" en "su" aventura, también quiero dar las gracias a todos los que habeis ido apareciendo por aqui. Resulta muy reconfortante para quien escribe y mitiga la sensación de estar predicando en el desierto
Agradecidos sin duda todos nosotros por hacernos participes de semejante narración, no se si estará en algún apartado fijo, ya que sería una pena que se fuese perdiendo en un post... :-/
Titan, yo tembien tengo vacaciones en Junio y un viaje previsto por aquellas tierras, solo que ha cambiado "un poco" por motivos personales, dependerá de si consigo arreglar un problemilla que tengo pendiente, si lo hago antes de Junio estaré fijo por Suiza en esas fechas.
Si esta por alli a mediados-finales de junio podemos quedar y toamr algo juntos.
por cierto q comida y bebida es tipica de alli???????
Es un verdadero placer seguir post como este, las gracias te las damos los demas a ti, sin duda
Saludos *;)
juan_carlos
28/04/2004, 09:35
Stelvio, me parece increible tu descripción del viaje. Me podrías acosejar lo más importante que ver en los Dolomitas, no consigo encontrar ningún libro que me oriente y me gustaría visitar esa zona este verano. Gracias anticipadas.
Mr_TwinFlat
02/05/2004, 18:17
Juan Carlos,...mira en Internet, encuentras de todo. En cualquier caso recurre al catalogo michelin, que hay cosas muy interesantes sobre los alpes....Incluso, puedes pedir infomrnación en la oficina de turismo italiana en españa, así de facil.... ;)
juan_carlos
03/05/2004, 11:07
Gracias por tu orientación. Voy a ponerme manos a la obra.
Pasaros por este tema, hay webs que os pueden interesar para encontrar alojamiento.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=VIAJES;action=display;num=1083924610
V'sss!!
Gracias Stelvio por tu relato. Aunque el verano pasado estuve por allí, me has animado :D a volver para visitar rincones y puertos a los que no pude llegar.
V,ss Joaku
En alguna página sobre este tema he leido algo de una zona a la que llaman la "Andorra italiana", ??? pero no encuentro donde lo he leído.
Por favor si alguien sabe el nombre y localización de esta zona, le agradeceré mucho que me lo pase.
Muchas gracias y V,ss
Joaku, si dispones de un mapa del norte de Italia, localiza Bergamo y Brescia. Traza una linea vertical "hacia arriba" y un poco antes de leer St.Anton(Austria) habrás pasado "casi por encima" de Livigno(Italia).
Observa que aquello es "un culo de saco" que no lleva a ninguna parte. Hace ya muchos años que las gentes del lugar reivindicaron a Suiza e Italia "alguna solución" para salir de la depresión galopante que padecian.
No fué hasta 1947 que se asfaltó la antigua pista que daba salida al valle hacia Bormio(Italia) al Este y hacia el Passo Bernina(Suiza) por la Forcola de Livigno al Sur. En esa época se abrió el túnel de Gebühr que les dió salida hacia Suiza por el Norte.
En el mismo "paquete de soluciones" se acordó declarar Livigno "libre de impuestos", de ahí mi traducción particular de "la Andorra de Italia".
Alimentación, tabacos, gasolina, hosteleria, restauración, etc., etc. y etc. se pueden adquirir más barato.
Pasar por Livigno sigue sin llevar a ninguna parte, pero tiene ese aliciente. *:-/
Si necesitas mas información de la zona no dudes en pedirla. A tu disposición amigo. *;)
V'sss!!
Joaku, para ayudarte a encontrar Livigno...
Al Norte de Livigno (fuera del plano): el túnel de Gebühr
Al Sur: Forcola Livigno-Bernina Pass
Al Este: Bormio
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aia.jpg
V'sss!!
Gracias Stelvio, desde luego te mereces el doctorado en este tema.
V,ss Joaku
Joaku, * *http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afi.thumb.gif * * * ;)
Por cierto, no me estraña que te gusten las piraguas si estas rodeado de agua: Aracena, Zufre, Odial-Perejil, Campofrio, Gossan, Nerve... ;D
Una pregunta que siempre quise hacer, pero nunca me atreví: en Jabuguillo se curan jamones? :-/
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/afh.thumb.gif V'sss!!!
*Gracias Stelvio, desde luego te mereces el doctorado en este tema.
*V,ss * * Joaku
Joaku , no solo se merece un doctorado en este tema si no en todo aquello que le gusta y quiere. Es todo un Sabio de verdad. Tengo la suerte de ser su amigo y compañero de salidas . Un abrazo desde aquí Stelvio
Stelvio, no sé si te has mirado el mapa de la Sierra de Huelva, o es que te la conoces tan bien como Los Alpes.
Jabuguillo es una pequeña aldea de Aracena, y como en todos los pueblos de ella, desde Santa Olalla al Rosal de la Frontera se curan jamones, aunque no sé si habrá algun matadero industrial.
Si alguna vez pasas por aquí, los probaremos 8).
V,ss
Joaku, todo tiene su explicación. En casa somos agricultores "sin tierra", mi padre aún campea con sus 98 años a cuestas y mis hermanos y yo solíamos acompañarle (yo en los años sesenta) en sus viajes por toda España, visitando agricultores y casas de campo, para comprar desde garbanzos a patatas pasando por las alubias y las lentejas que luego revendía "allí dónde quisieran comprarlas"... a lomos de una BSA (evidentemente, en moto, sólo comprar) como esta:
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/aam.gif
Creo que de ahí nos viene a todos el amor (si, he dicho amor) a la moto.
Un buen dia apareció por casa y nos dijo: he traido un "jabuguillo". Nosotros nos pusimos contentos porque íbamos a zamparnos, con nuestro "pa amb tomàquet", un "jabugo", interpretando que queria decir "un jabugo"...
Resulta que el hombre hablaba con toda la propiedad del mundo. Lo habia comprado en Jabuguillo!.
De ahí que me fijara dónde estaba Jabuguillo y mi padre me ayudó a ubicarlo con toda clase de explicaciones. Conocí entonces "la de agua" que os rodea.
Esa es mi história de Jabuguillo...
Espero que no te haya aburrido con "la batallita"... *:-/
V'sss!!!
el 17 de junio rumbo a Suizaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
TITAN ya debes estar "devorando kilómetros". Si nos lees "piensa que pensamos" en vosotros... ::)
Pura envidia, eso es lo que hay...
Buen viaje amigos!
V'sss!!!
:o...... Y yo sin ver este tema, Stelvio IMPRESIONANTE, madre mia que pasada de viaje....... ;)
Espero que saquen muchas fotos y nos cuenten que tal el viaje..... :D
Gali, creo sinceramente que entre todos los del Foro tendremos que confabularnos y "engañarte" para sacarte del país, total sólo supondrian unos 3000km mal contados "de mas" para ti... ;D (Portugal no vale)
Yo me apunto a la conspiración ahora mismo, seria todo un honor!!
Un saludo afectuoso para ti y un lavado con "super abrillantador" para tu moto!
V'sss!!!
TITAN, me he enterado que ya has vuelto! Ya nos contaras, esos viajes son un pecado mortal si no se explican a los amigos...
Lo que mas me jode es que pasarias cerca de Mataró y no pude cobrarme mi carajillo de ron Pujol!!!! ;)
Un :-* para tu mujer, a ti no "que pinchas" ;D
V'sss!!
Tiramillas
25/08/2004, 22:52
Subo este post, para agradecer toda la información que saqué de el.
Sin saberlo, me ayudaste a cumplir un sueño.
Va por ti Stelvio
http://albumdefotos.terra.es/album_fotos/foto.cgi/5|jC$3sDDEcKqZovG4pj$SF1GExGn2BA4zdhIfIanV$ETGHrwx z_37BLOu2C/vacaciones198_e.jpg
Me uno a la gratitud de Tiramillas a Stelvio
http://www.armarioveloz.com/transalpina/transalpina_album/slides/201-stelvio.jpg
http://www.armarioveloz.com/transalpina/transalpina_album/slides/203-stelvio.jpg
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/albums/stelvio/alr.jpg
Tiramillas, Tranky... gracias amigos. Yo también soñe que perseguia el Sol y conseguia retenerlo... pero la gracia es que no se puede.
Por tanto estamos condenados por nuestra afición motera a seguir soñando con nuevos viajes persiguiéndolo.
Un abrazo sincero a los dos!
V'sss!!!
PD: el mérito es de TITAN
Tiramillas, ¿dónde has "colgado" tus fotos?. intento buscarlas por aqui pero...
http://albumdefotos.terra.es/album_fotos/foto.cgi/5|jC$3sDDEcKqZovG4pj$SF1GExGn2BA4zdhIfIanV$ETGHrwx z_37BLOu2C/vacaciones198_e.jpg
no hay tu tia!.
Saludos!
Powered by vBulletin® Version 4.2.0 Copyright © 2013 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.