Vacuometro casero - Página 2
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Tema: Vacuometro casero

  1. #11
    A.BOXER
    Invitado

    Re: Vacuometro casero

    Cita Iniciado por Papipoto
    Yo por 75 € me compre el mio y puedo seguir pinchando la sombrilla en la playa

    Hola A.Boxer, podrías decir donde se puede comprar ese vacuómetro por ese precio?
    Con todo el gusto del mundo te lo digo. En una tienda online que funciona muy bien esta en la direcion www.bmwmotos.com.

    Claro compañero en la tienda del foro, y si quieres un tutorial para usarlo hay 5 o 6 post sobre como regularte tu maquina.
    Mira aqui te paso el link directo al Twing Max. http://www.bmwmotos.com/tienda_bmwmo...25798a711017fb
    Es muy sencillo de usar, muy muy sencillo.
    Te dire que yo en 15 minutos tengo mi maquina fina como el coral. Merece la pena ahorraras desgastes del interior del motor y reduciras el gasto de gasolina. Pruebalo no te dolera el dinero Papipoto.
    Un saludo y Miles de kilometros.
    Si necesitas mas ayuda mandame un privado, estare encantado.

  2. #12
    A.BOXER
    Invitado

    Re: Vacuometro casero

    Cita Iniciado por montaRaz
    La verdad es que me atrae tambien la idea de fabricar un cacharro de ese tipo (pues cargate la sombrilla y te quedas sin veraneo), que además funcione y lo puedas utilizar me atrae * Animo Luisrd, seguiré este post *

    Lamentamblente yo no dispongo de tiempo *;D ;D ;D (dice que no)para fabricarlo, por lo que en lugar de gastarme 75€ en uno uso el de LyN que si se lo ha comprado. Gracias * Por cierto A.Boxer cuando pase por tu casa me dejarás el tuyo tambien *;D ;D
    Si, claro que si, me lo llevare a la interprovincial y lo pasamos alli a tos. Y el "orange infiltred" necesitara algun ajuste tambien. jajajaja

  3. #13
    En moto por el mundo
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    Re: Vacuometro casero

    Gracias por contestar. El TwinMax está bien pero ¿no es más "visible" un vacuómetro con columnas de mercurio? Es que esto de la electrónica, los dígitos.....no sé yo si me aclararé. Aunque si no queda más remedio.....

  4. #14
    En rodaje
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    Re: Vacuometro casero

    Hola,

    Ya he encontrado la dichosa foto del vacuometro pero no se poner una puñetera foto.
    El invento es; como te diria; poco sofisticado y cada electronico. Es una tabla con una manguera y poco más.
    Este finde me dedico a comprar material a ver que sale.

    Lista materiales
    - tabla de madera
    - Tubo de goma transparente
    - Aceite (ya tengo el 10-50 de la moto)
    - clavos etc
    - tubito para adaptar la manguera a los conectores de depresión.
    - cervecita y lays grande
    - prestamo de un par de ventiladores para refrigerar los pistones.

    - procedimiento (recopialdo por el foro y diversos manuales) para una R1100 o una R850:
    - Para permitir una honrosa retirada: Tengo los tornillos dorados marcados y estan a 1 vuelta y 3/4
    - Filtro de aire (cambiado)
    - Bujias (cambiadas)
    - Reglaje valvulas (me da muchisima pereza. Si hay que ir se va, pero ir por ir....)
    - Deposito lleno
    - Ajustar/engrasar cables
    - Ajustar sin holgura el cable bowden de conexión entre cilindros
    - 1 mm cable de gas
    - 1 mm cable del starter

    - Según el manual bmw:
    Calentar el motor durante un recorrido de prueba,
    o dejar el motor en marcha durante unos 10 minutos a vehículo parado
    Atención:
    Tiempo máximo con el motor en marcha a vehículo parado = 20 minutos.
    Ajustar el ralentí durante la marcha sincrónica variando la posición de los tornillos de aire.
    Indicación:
    Durante esta operación tienen que estar cerradas las dos mariposas.
    Régimen de ralentí: ....................... 1000 +150 min

    - Según el post encontrado:
    El cilindro izquierdo no debes tocarlo.
    A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo. Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuómetro es identico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios.
    Sin duda, el aceite mostrará las pulsaciones del motor. Si no es así, es que en el tubo entra aire de alguna forma.
    Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado.
    Acelera suavemente. Si ves que el aceite sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el aceite en el motor. Juega con la holgura del cable hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel en ambos lados sea similar.

    Hay diferencias con el manual del twinmax de bmwmotos. Ya veremos que hacer.

    Vsssssssssssssssssssssss
    Lluís

  5. #15
    En rodaje
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    22 abr, 07
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    181

    Re: Vacuometro casero

    Vacuometro casero

    Material: *Foto 1

    - 1.2m Canaleta quintela de media caña 7cm de ancho
    - 5m manguera de goma * *DiamExt/DiamInt * 10mm/6mm
    - 2m tubo de goma fino 6mm/4mm
    - Opcional 2m tubo de metacrilato 6mm/4mm *
    - 50cc aceite motor
    - 2 bridas de nylon
    - Una radio, una bolsa de patatas fritas y cerveza.

    La idea original era hacer el vacuometro solo con la manguera de 10mm pero descubrí el tubo de metacrilato y con él queda más bonito y preciso. Si no lo encuentras pues sustituyes el tubo de metacrilato con tubo flexible.
    Foto 2

    -Se mecaniza la canaleta tal como aparece en la foto para poder hacer la curva del tubo sin que se cierre. Como: 3cm sin mecanizar. 4 más a los que les cortas las aletas separadoras a la canaleta.. 4cm mas sin mecanizar y otra vez 4cm mecanizados. En la foto se ve bastante bien.
    Foto 3

    -Cortas 2 piezas de tubo de plástico duro de 1m de largo y los unes con unos 35cm del tubo de goma gordo. Si quieres los sellas con silicona
    Foto 4

    -Colocas la pieza resultante en las regatas de la canaleta
    Foto 5

    -Con dos trozos de tapa de la canaleta tapas la unión. De esta forma te queda sujeto el tubo. Nota: He unido la tapa del extremo con SuperGlue. Que también he utilizado para sujetar el tubo a la canaleta
    Foto6

    -Con una jeringuilla introduces 50cc de aceite motor; SAE5-50 en *este caso pq es el que tenia más a mano.
    Foto7

    -Aspecto de la parte superior del vacuometro con los tubos que irán al motor. Antes de conectarlos he puesto el aceite. He utilizado un trozo de tubo 6mm/4mm para unir la manguera a las tomas de depresión que tiene la moto.
    Foto8

    -Aspecto del vacuometro terminado y listo para su uso.
    Foto9

    -El tubo conectado a la toma de depresión de los cilindros

    Ya tenemos el vacuometro casero acabado y listo para su uso.



    Sincronizando
    - Antes de empezar:
    Filtro de aire (cambiado)
    Bujías (cambiadas)
    Reglaje válvulas (recomendable)
    Deposito lleno *
    Ajustar/engrasar cables *
    * * * * * - Ajustar sin holgura el cable bowden de conexión entre cilindros
    * * * * * - 1 mm cable de gas *
    * * * * * - 1 mm cable del estárter
    Marcas la posición de los tornillos dorados. Cuenta las medias vueltas (atornillando suavemente) hasta que haga tope con el cuerpo del aluminio. Por lo general 1,5 a 2,5 vueltas del tornillo. Te lo apuntas en un papel por si acaso todo falla.
    Ahora que sabes a cuantas vueltas están abiertos. Los sacas del todo. (Desatornillas) y con un
    trapo le quitas la cantidad de carbonilla que seguramente tiene. Cuidado con la goma tórica
    que lleva que no se puede romper. Una vez limpios, los vuelves a apretar hasta el fondo;
    CUIDADO sin apretar. Y los desatornillas las medias vueltas que tenias originalmente.

    - Empezamos:
    Arrancas el motor, y lo dejas calentar unos minutos. *
    Se conecta el aparato, que ha de estar en posición vertical, a las tomas de depresión
    Pones en frente de cada cilindro un ventilador domestico para no achicharrarlos. Tiempo máximo con el motor parado 20 minutos (BMW dixit)

    El cilindro izquierdo no debes tocarlo. *
    A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Foto10.

    Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo.
    Foto12.

    Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuometro es idéntico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios. Foto11

    Sin duda, el aceite mostrará las pulsaciones del motor. Si no es así, es que en el tubo entra aire de alguna forma. *
    Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado. *
    Acelera suavemente. Si ves que el aceite sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el aceite en el motor. Juega con la holgura del cable Foto10 hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel en ambos lados sea similar. *

    Asegúrate de que la tuerca del acelerador se queda apretada, pero cuidado porque al apretarla varía otra vez el ajuste, y te tocará empezar de nuevo. *En mi caso lo he tenido que repetir 6 veces.
    Vuelve a chequear el ralentí, y otra vez la holgura con el motor a *2000rpm. *
    Con esto acabas de hacer la sincronización

    Resumiendo mi experiencia con este vacuometro.
    Ajustar el ralentí es cuestión de 30 segundos.
    Ajustar a 2000 o 3000 rpm es bastante más liado.
    Para ajustar a 2000rpm primero he ido jugando con los tornillos dorados de los dos cilindros. Y poco a poco he ido consiguiendo una mejor regulación del motor. PERO. He llegado a un punto que no conseguía equilibrarlos de ninguna manera. Siempre me tiraba más el derecho.
    Me he visto condenado ha cometer sacrilegio y tocar los tornillos de la palomilla. Los que no son dorados y que están por la parte del motor. Con ¼ de vuelta he solucionado el entuerto.
    A partir de esto ya me ha sido posible ajustarlos a 2000rpm. De hecho entre 2000 y 3000 pq iba comprobando los dos valores.

    Una vez equilibrados los cilindros he salido a probarla.
    Pues si que se nota sí. Más redonda y por primera vez los retrovisores no tiemblan. O casi. Y el vació de potencia de las 2000 3000rpm ha desaparecido.
    Ahora por fin podré tocar la guitarra y inclinarme en las curvas. *;D ;D ;D
    Que contento stoy *

    Gran parte de esta documentación esta sacada del propio foro, mayormente de: Vacuometro casero Réplica #1 - 23.09.2005 a las 09:59:28 de ferrolano
    Hay fotos gracias al manual para torpes. “Como subir fotos” construido por *Iceman.
    Gracias a todos. *
    Vssssssssssssssssssssss
    Lluís

  6. #16
    A.BOXER
    Invitado

    Re: Vacuometro casero

    Ave Maria Purisima.

  7. #17
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    Re: Vacuometro casero

    Fenomenal trabajo Lluisrd , enhorabuena y gracias por la aportación .

    Hay algunas cosas que no me cuadran.

    Primera cuestión: *Si para ajustar a 3.000 vueltas lo haces con los tornillos de mezcla, entiendo que desajustas lo que antes hiciste para el regimen al ralentí, y que para regular en alta hay que hacerlo con los cables del acelerador, al fin y al cabo se trata de que las dos mariposas abran por igual.

    Segunda cuestión: Al ralentí, si solo se toca un cilindro se conseguirá igualar con el otro, pero...¿a que regimen?. Si el cilindro izquierdo está mal y da un ralentí alto, igualaremos, pero por encima del regimen recomendado. Si es así habría que tocar ese cilindro, bajar regimen e igualar con el derecho.

    ¿Es así?

    Un saludo

  8. #18
    A.BOXER
    Invitado

    Re: Vacuometro casero

    Cita Iniciado por thernango
    Fenomenal trabajo Lluisrd , enhorabuena y gracias por la aportación .
    Hay algunas cosas que no me cuadran.
    Primera cuestión: *Si para ajustar a 3.000 vueltas lo haces con los tornillos de mezcla, entiendo que desajustas lo que antes hiciste para el regimen al ralentí, y que para regular en alta hay que hacerlo con los cables del acelerador, al fin y al cabo se trata de que las dos mariposas abran por igual.
    Segunda cuestión: Al ralentí, si solo se toca un cilindro se conseguirá igualar los dos, pero...¿a que regimen?. Si el cilindro izquierdo está mal y da un ralentí alto, igualaremos, pero por encima del regimen recomendado. Si es así habría que tocar ese cilindro, bajar regimen e igualar con el derecho.
    ¿Es así?
    Un saludo
    Una sugerencia, yo tras ajustar a 3000 vueltas pase a hacerlo a 4500, es un regimen mas cercano a la velocidad media en carretera. Buscando tambien una subida mas equilibrada y lineal, si bien puede que sacrifiquemos un poco de ajuste en las 4500. Si es posible ajustar en estas rpm y con una aceleracion tambien en equilibrio.
    Claro que yo hablo haciendolo en un vacuometro de este siglo. No con el del mismisimo principio fisico.
    Probarlo, vereis mucho mejor por los espejos entre otras cosas.

  9. #19
    En moto por el mundo
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    Re: Vacuometro casero

    ¿Lo haces con el Twin Max?, ¿Con que sensibilidad lo ajustas?

    Un saludo

  10. #20
    A.BOXER
    Invitado

    Re: Vacuometro casero

    Cita Iniciado por thernango
    ¿Lo haces con el Twin Max?, ¿Con que sensibilidad lo ajustas?

    Un saludo
    La sensivilidad para el ralentin la pongo entre el -1 y el 1 para que sea mas facil dar con el equilibrio de los dos cilindros. y cuando realizo el equilibrado de alta aumento la sensibilidad al maximo porque asi tendras valores medios entre ambas oscilaciones, porque me ayudan a dejar el motor fino.
    Y eso si, aunque regulo a 4500 rpm busco una aceleracion mas lineal hasta llegar a estas 4500. Quiero decir que puede que sacrifique un poco en algun lugar de regimen para tener el resto de subida mas exacta.
    Un ejemplo: en mi motor cuando empiezo *a abrir gas (entre 1500 y 1800 rpm) por la tension de los dos cables de los carburadores, no he terminado de conseguir un perfecto ajuste por lo que noto que un cilindro tira mas que el otro. No me importa pues asi se que el resto de subida lo hace ajustada hasta las 4500. Pienso que no le suelo yo pedir en marcha un coportamiento exacto al motor entre 1500 y 1800. Pero si a partir de 2000 y pico
    Y que conste que cuando lo compre pude bajar el ralentin a las 1250 rpm recomendadas. No las 1500 que me traia. Asi el motor va menos caliente en ciudad y es mas bonito su sonido.
    Un saludo y Miles de kilometros

    PD: Nota importante - los tornillos de mezcla son solo para el equilibrio del ralentin. Solo si tienes el twing max te recomiendo que los desatornilles y limpies, son como dos balas de rifle, dejalos limpios y revisa su junta torica, si esta dañada no ajustaras bien nunca. Yo aun estando bien les puse como aprendi por aqui un poquico de grasa solo en la rosca, estanca mucho mejor junto a la torica.
    ¿como ajustar el alta (4500rpm) eso ya se hace con los tornillos que *hacen de terminacion de la camisa del cable de acero que tira de la palometa. Mira las fotos puestas por el inventor del vacuometro de invierno (lo digo por lo de quedarte sin sombrilla ) Veras una tuerca en la punta del tubo negro que va al carburador, tiene una contratuerca para fijarlo. Cuando lo tienes ajustado lo dificil es apretar la contratuerca sin mover ni un milimetro el anterior pues se ira la regulacion del alta.
    OJICO, mucho ojo con no calentar en esta regulacion la moto. Hay que poner un extractor de humos o un BUEN ventilador delante del motor. Esto quiza es lo mas importante y no dejar la moto a 4000 vueltas tiempo. Acelerar y ajustar lo posible y dejarla caer a ralentin. Vijilar el color de los escapes, que se pueden poner rojos si no ventilamos bien.
    Si necesitas algo mas me mandas un privado, sera un placer ayudar a que un boxer marche un pelin mejor.

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