Lo que he aprendido sobre el ABS de mi moto

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.097
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Bueno, empiezo por decir que al ABS de mi R 1100S del 99 se le diagnosticó en marzo "muerte cerebral" por medio del MoDiTec. :( :( :(

Lo siguiente es peor; precio de un modulador nuevo 1800€ (M.O. a parte) :eek: :eek: >:( >:( >:( >:(

Como se imponía otra solución, empecé a buscar información aquí en el foro. A traves de enlaces relacionados con el tema, me enteré de que dentro del ABS II, a partir de 1993, existían dos versiones, las conectadas al MOTRONIC 2.2 y al MOTRONIC 2.4(mi caso)

Tambien, que a las del 2.2, se les podía hacer el borrado de errores con el famoso cablecito a masa y que a la mía, esa posibilidad, está escondida en el PIN 21 del conector múltiple del modulador, así que supe que tendría que pasar por "dos rodes" para el famoso "reset", pues encontré tambien el esquema de conexiones del cerebro de la primera versión, pero no de mi conector... :-?

Entretanto, me puse en contacto con BMW s.c. de sevilla( desguace de BMW,s), para que me mandaran un modulador. En dos días tenía por 700€ más gastos de envío. :p

Procedí a montarlo, según las instrucciones del manual; un buen rato de faena, sangrar todo...y al "conce"... Al conectar la moto al MoDiTec, la maquinita dice que esa unidad es de una R850R y que no había forma de poner en marcha aquello...¡¡¡Ostras!!!¿¿¿referencia??? pues la verdad, no me fijé en principio pero efectivamente, la mía es 3451 2 331 637. Otra vez a desmontar, devolver...y como al principio, pues en sevilla, no había ninguna "637" :(

"Buceando" más, y mirando más post del foro, llegue a una página "güeb" que decía:

3451 2 306 300-------------- Primer modelo
3451 2 331 935-------------- R1100R/RS/RT/GS/R850R/K1100RS/K1100LT
3451 2 325 868-------------- "remanufactured versión" de la anterior(???)
3451 2 331 637-------------- R1100S/R1150GS/R1200C/K1200RS (¡la mía!)
3451 2 333 232-------------- K1200LT

A los pocos días, fuí a Alemanía con un amigo a por una K1200S (vaya maquinón!!!). El sitio resultó ser un taller/motodesguace de BMW. ¡Alucinante!, allí había de todo...y me traje bajo el brazo una "636" de una K1200RS. El jefe de taller, me aseguró que "no problem", que con el moditec ese modulador iría OK. 450€ y la gozada de probar la k1200S a velocidad libre... ;D ;D ;D

Vuelta a desmontar, montar, sangrar...y a "dos rodes" al reseteo...No hubo manera...algo sabía hacer con la maquinita el "cabezacuadrada", que aquí no...ó lo tendría pirateado, vaya usted a saber, pues vía mail insistía; él mismo ya lo había hecho otras veces...Pero, no problem, dijo, devuelvemela y te envío otra... :-? :-?

Y por fín llegó, una " 637" igualita, igualita que la mía ¡¡¡Que ilu..!!!. ¡Hala, otra vez a montar, desmontar, sangrar...y viajecito a "dos rodes" al reseteo. :)

Al conectar, la Puñe...ra maquinita dice que es de una R1150GS...mal rollo, ya estamos otra vez...pero bueno, por suerte accedió a hacer el dichoso "reset" y el ABS YA FUNCIONA :). Al parecer, cuando se instala un modulador, viene "virgen" y al conectarlo, se graban los datos de la moto donde se ha montado; datos que despues no se pueden modificar ni borrar al parecer( según información que he encontrado en la red, claro, BMW no suelta ni mú >:( >:()

Pero tambien, conociendo a BMW, creo que tengo claro dos cosas; Si la marca no cambia de referencia, tiene que ser porque tanto las conexiones, como el software de funcionamiento deben ser los mismos. Si cambia la referencia, es porque algo es diferente y así pasa con las versiones con el motronic 2.2, cuyo conector múltiple tambien debe ser diferente por dentro, pues sabemos que el reset se lo puede hacer uno mismo... Por fuera unidad e instalación electrica son indistinguibles(todas) :-?

El caso es que mi ABS ya está operativo,... funciona :) :) :), pues lo he probado y no he tenido que tirar la moto a la basura(es un decir), pues la verdad es que en ciudad, que no hay agarre, los frenos ante cualquier imprevisto, acojonan... :-? :-?

Esto es lo que he aprendido, esto es lo que sé y así son los hechos. Al que le pueda aprovechar mi experiencia, que lo haga y al que no le convenza..."po favó" abstenerse de moralinas que tengo 44 años y ya soy mayorcito... :cool: :cool:
Saludos ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Hola. ¡Que envidia, ser tan manitas!. Por cierto, ¿hay alguna manera de regular el embrague hidráulico de la 1150 GS?. Como sabes, según se va gastando el forro el nivel en el depósito va subiendo. A mí con 37000 km. me ocupa todo el visor. Lo dicho, Algún método, o hay que esperar a que no entren las velocidades. Gracias y un saludo.
 
Pues siento no saber que decir de momento; eso todavía no lo tengo muy por la mano. Perome informaré
saludos ;)
 
Y pasan más días y el ABS sigue funcionando...esperemos que continue así
 
TABAYÚ dijo:
Bueno, empiezo por decir que al ABS de mi R 1100S del 99 se le diagnosticó en marzo "muerte cerebral" por medio del MoDiTec. :( :( :(

Lo siguiente es peor; precio de un modulador nuevo 1800€ (M.O. a parte) :eek: :eek: >:( >:( >:( >:(

Como se imponía otra solución, empecé a buscar información aquí en el foro. A traves de enlaces relacionados con el tema, me enteré de que dentro del ABS II, a partir de 1993, existían  dos versiones, las conectadas al MOTRONIC 2.2 y al MOTRONIC 2.4(mi caso)

Tambien, que a las del 2.2, se les podía hacer el borrado de errores con el famoso cablecito a masa y que a la mía, esa posibilidad, está escondida en el PIN 21 del conector múltiple del modulador, así que supe que tendría que pasar por "dos rodes" para el famoso "reset", pues encontré tambien el esquema de conexiones del cerebro de la primera versión, pero no de mi conector... :-?

Entretanto, me puse en contacto con BMW s.c. de sevilla( desguace de BMW,s), para que me mandaran un modulador. En dos días tenía por 700€ más gastos de envío. :p

Procedí a montarlo, según las instrucciones del manual; un buen rato de faena, sangrar todo...y al "conce"... Al conectar la moto al MoDiTec, la maquinita dice que esa unidad es de una R850R y que no había forma de poner en marcha aquello...¡¡¡Ostras!!!¿¿¿referencia??? pues la verdad, no me fijé en principio pero efectivamente, la mía es 3451 2 331 637. Otra vez a desmontar, devolver...y como al principio, pues en sevilla, no había ninguna "637" :(

"Buceando" más, y mirando más post del foro, llegue a una página "güeb" que decía:

3451 2 306 300-------------- Primer modelo
3451 2 331 935-------------- R1100R/RS/RT/GS/R850R/K1100RS/K1100LT
3451 2 325 868-------------- "remanufactured versión" de la anterior(???)
3451 2 331 637-------------- R1100S/R1150GS/R1200C/K1200RS (¡la mía!)
3451 2 333 232-------------- K1200LT

A los pocos días, fuí a Alemanía con un amigo a por una K1200S (vaya maquinón!!!). El sitio resultó ser un taller/motodesguace de BMW. ¡Alucinante!, allí había de todo...y me traje bajo el brazo una "636" de una K1200RS. El jefe de taller, me aseguró que "no problem", que con el moditec ese modulador iría OK. 450€ y la gozada de probar la k1200S a velocidad libre... ;D ;D ;D

Vuelta a desmontar, montar, sangrar...y a "dos rodes" al reseteo...No hubo manera...algo sabía hacer con la maquinita el "cabezacuadrada", que aquí no...ó lo tendría pirateado, vaya usted a saber, pues vía mail insistía; él mismo ya lo había hecho otras veces...Pero, no problem, dijo, devuelvemela y te envío otra... :-? :-?

Y por fín llegó, una " 637" igualita, igualita que la mía ¡¡¡Que ilu..!!!. ¡Hala, otra vez a montar, desmontar, sangrar...y viajecito a "dos rodes" al reseteo. :)

Al conectar, la Puñe...ra maquinita dice que es de una R1150GS...mal rollo, ya estamos otra vez...pero bueno, por suerte accedió a hacer el dichoso "reset" y el ABS YA FUNCIONA :). Al parecer, cuando se instala un modulador, viene "virgen" y al conectarlo, se graban los datos de la moto donde se ha montado; datos que despues no se pueden modificar ni borrar al parecer( según información que he encontrado en la red, claro, BMW no suelta ni mú >:( >:()

Pero tambien, conociendo a BMW, creo que tengo claro dos cosas; Si la marca no cambia de referencia, tiene que ser porque tanto las conexiones, como el software de funcionamiento deben ser los mismos. Si cambia la referencia, es porque algo es diferente y así pasa con las versiones con el motronic 2.2, cuyo conector múltiple tambien debe ser diferente por dentro, pues sabemos que el reset se lo puede hacer uno mismo... Por fuera unidad e instalación electrica son indistinguibles(todas) :-?

El caso es que mi ABS ya está operativo,... funciona :) :) :), pues lo he probado y no he tenido que tirar la moto a la basura(es un decir), pues la verdad es que en ciudad, que no hay agarre, los frenos ante cualquier imprevisto, acojonan... :-? :-?

Esto es lo que he aprendido, esto es lo que sé y así son los hechos. Al que le pueda aprovechar mi experiencia, que lo haga y al que no le convenza..."po favó" abstenerse de moralinas que tengo 44 años y ya soy mayorcito... :cool: :cool:
Saludos ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)


Nunca es tarde si la ducha es buena. ;D ;D

Lo que se aprende en el foro. :cool:

Gracias Tabayú. ;)
 
Pos de nada Karliños, pero muchos de los enlaces los encontré por tí, así que gracias igualmente...
saludos ;) ;) ;) ;) ;)
 
Joder tabayu, entre el tema del aceite y los demas que nos vas exponiendo,,,, estoy parece una enciclopedia... felicidades.. y gracias por compartirlo
 
Jo esto es de risa ;D ;D es decir que me voy a Alemania me compro el o los repuestos necesarios me costeo el viaje y la estancia y ademas me sobra dinero. :-/ :eek: ¿Me puede explicar alguien para que sirve pertenecer a la Comunidad Europea? si en nuestra propia comunidad nos sacan los ojos >:( >:( Dita sea :cool:
 
Pues sí, la verdad es que es sorprendente...y ya digo que en el Taller/motodesguace había de todo y de todas las bmw, desde clásicas hasta piezas de k1200s. Lo poco que pregunté por curiosidad, tenían buenos precios y para muestra el modulador que me traje y unas defensas de los cilindros de esas negras por 20€. Está claro que eran de ocasión y estaban algo rascadas, pero nada que no se pudiera solucionar con un poco de lija, pintura y como nuevas...y ya sabemos lo que valen aquí...y encima allí su poder adquisitivo es mayor...así que tienen un chollo
saludos ;)
 
Hola. Estupendo Tabayú, por haber solucionado el problema de la manera menos sangrante, pero digo yo que ese maravilloso establecimiento tendrá página güé donde poder entrar. Lo digo principalmente porque a esos precios y diciendo que tienen material de todos los modelos, pues igual es interesante ponerse en contacto con ellos a la hora de tener que reemplazar alguna pieza.
Saludos.
 
Buena tesis Tabayú,

como te sigas explayando así van a tener que cerrar los talleres... ;)

Hurry Up!
 
perdona, sabes si ese taller desguace, en alemania tiene alguna direccion, o email. y hablan algo español? gracias.
 
Lo siento, lo siento, mil perdones...se me pasó poner la dirección de mail y la página"güeb", pero ahí va...
htpp://home.mobile.de/Knasiak


E-mail : knasiak@mobile.de

Dirección: Martin KnasiakMotors C./ Nordstrasse nº 178 44628 Herne( Deuschland)
Tel: +49- (0)2323/897071 , Fax +49-(0) 2323/897073, Móvil: +49-(0) 172/2868129

Jürgen habla ingles, y su jefe de taller tambien...y Alemán ¡claro!. De español... hombre, conocen Mallorca, así que paella, vino...eso sí que lo saben ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Espero que lo podais aprovechar, como yo. Saludos ;) ;) ;) ;) ;)
 
Espero que podais tomar nota. A partir de aquí, como le he dicho a otro forero, ya es cosa de cada uno, a mí desde luego me ha ido bien. La barrera de la lejanía y del idioma, no es tal si uno se lo propone y se busca la vida. El modulador lo recibí en la puerta de mi casa ¿por qué si no se inventó el reembolso?. Nosotros en MOTORECAMBIOS R yR, enviamos paquetes de cosas que nos piden todos los días a cualquier parte y por norma, no mandamos cosas que no funcionen...
Un saludo ;)
 
He separado la caja electrónica del modulador...En fin, no sé si reirme ó llorar de lo que he visto dentro...voy a abrir otro post nuevo, porque se merece otro nombre.
Ah! añoro mi vieja R100RS...calidad alemana de verdad y no de "pega"
En breves momentos..."LA ELECTRÓNICA DEL TODO A 100"
saludos ;)
 
TABAYÚ dijo:
Lo siento, lo siento, mil perdones...se me pasó poner la dirección de mail y la página"güeb", pero ahí va...
   htpp://home.mobile.de/Knasiak


   E-mail : knasiak@mobile.de

Dirección: Martin KnasiakMotors C./ Nordstrasse nº 178  44628 Herne( Deuschland)
  Tel: +49- (0)2323/897071  , Fax +49-(0) 2323/897073,  Móvil: +49-(0) 172/2868129

Jürgen habla ingles, y su jefe de taller tambien...y Alemán ¡claro!. De español... hombre, conocen Mallorca, así que paella, vino...eso sí que lo saben ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Espero que lo podais aprovechar, como yo. Saludos ;) ;) ;) ;) ;)
Para los que pulsen el enlace, no les va a funcionar ya que existe un pequeño error, en el principio del enlace poned "http"y resuelto.
 
Uno que es un poco torpe en esto de la informática.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
se siente ;)
 
gracias por la direccion ;) siempre viene bien para los que tenemos el volsillo escocio por el conce de la BMW, >:(
 
:)a los que entreis en la pagina esta alemana vereis que dicen que contestan tambien en español a los emails. ;) ;)...me encanta esta foro!! :)
 
eres una fiera tio
la pagina es de lo mejor, estos tios parlaran ingles por lo menos no?
la verdad es que dan ganas de irse a por una R65 de 1800€ y pocos kms que tienen en la web, por que ni tengo tiempo, ni dinero, ni sitio donde dejarla, ni me deja mi mujer,ni............................... que si no me iba a por ella
s2
 
Hola Tabayu.

Nesesito unas piezas para R850R y vi que comentas de un desguace de BMW de Sevilla, te agradeceria me pasaras el telefono.

Saludosssssss.
 
Tabayú: gracias por la informacion del la pagina güeb ;) siempre es bueno saber donde encontrar piezas sobre todo si estan dispuestos a mandartela a casa, no son caros y si hay problemas te la cambian sin problemas... que más se puede pedir de la vida de un motero? ;D ;D ;D

;)
 
Que estuviera un poco más cerca... ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Mi amigo juan está encantado con la K1200S que trajimos y la verdad es que tienen las motos muy bien de precio.
Un saludo ;)
 
Recupero este post, porque creo que puede ser interesante actualizar cosas nuevas que he aprendido ayudando a otro amigo a reparar el ABS II de su moto.

Tened paciencia que el post igual se alarga un poco, pero espero que si alguien se ve obligado a hacer uso de la información que aquí se expone, pueda ahorrarse más de un sinsabor tratando con los moduladores "maleficos" que la marca se ha empeñado en montar en nuestras motos

La moto en cuestión, es una R1100RT del año 99, con menos de 30.000km. Sintoma: luces del ABS del cuadro parpadeando alternatívamente y no se deja hacer el "reset" por el procedimiento tantas veces leido aquí en el foro...Diagnostico de la "maquinita MoDiTec" del conce: Modulador ó Unidad Central Electrohidráulica "KAPUTT"(se entiende ¿nó?)

Como quiera que mi amigo sabía de mis andanzas con el ABS, me pidió ayuda. Él buscó en esta página, la referencia de su modulador

http://www.largiader.com/abs/absfault.html

Aunque tambien hay una página de un buen motero español y su K1100RS, en la que esa información, está en cristiano...

http://www.bmw1100.galeon.com/index.html

Con esa referencia de su modulador [highlight]"3451 2 331 935"[/highlight], enviamos un mail en ingles(pues él lo habla bien y aunque atienden en español, así es más rápido) a donde yo mismo y algun otro forero con posterioridad, hemos conseguido nuestro modulador de "ocasión"

http://home.mobile.de/Knasiak

Este taller BMW/Motodesguace de Alemania, donde cuesta(de momento) 500€ en vez de los 1800€ del conce en España, el único problema que tiene, es que cuando desguazan las BMW, los clasifican segun la referencia, PERO NO MARCAN A QUÉ MOTO PERTENECE y eso, segun me explicó su jefe de taller, es porque de alguna manera él con su MoDiTec, le da igual si ha estado montado en una K1100RS, R1100RS ó R1100RT...es capaz de resetearlo y volverlo a poner operativo...

Como debeis de comprender, nos guste ó no, aqui en España los concesionarios se limitan sólo a montar piezas nuevas, que vienen vírgenes y se programan al conectarlas y parece ser que se da el caso de que en el procedimiento estandar de reset que usan ellos a veces, NO HAY COMPATIBILIDAD, con lo que la dichosa pieza, "NO SE DEJA" ¿¡!?...

Por tanto, en el mail insistí a Martin que hubiera pertenecido a una R1100RT...No pudo ser, hicimos toda la faena de " desguaza media moto, desmonta el K.O., monta el nuevo sangra todo el sistema de frenos, e intenta resetear..." y no funcionó( ni en casa de mi amigo ni en el conce)

Vuelta a deshacer todo el proceso y devolverlo a Alemania, ya que su contestación cuando me pasó a mí y en este otro caso, ha sido la misma:"no problem, devuelvenoslo y te enviamos otro"

...Y llegó el día en que abrimos el paquete, con sorpresa. Dentro venía un modulador de referencia

[highlight]"3451 2 331 934"[/highlight]

Esta referencia hasta ahora( y ahí está lo interesante)YO NO LA HABÍA VISTO NUNCA EN NINGUN LADO DONDE HAY INFORMACIÓN DEL ABSII

Pero bueno, de perdidos al río..., mi amigo, ya puesto en estas lides lo montó y ¡¡¡¡SORPRESA!!!, se dejó resetear a la primera ¡¡¡Y EN EL GARAJE DE SU CASA!!!

Conclusión: Ha vuelto a disfrutar todo este verano de la seguridad de su ABS y aunque nos hemos tenido que mover y contar con las lógicas demoras del correo( aunque en cuatro dias se planta de alemania a aquí y por correo normal), la broma de mal gusto de una avería de un ABS con menos de 30.000km de uso, le ha salido por la tercera parte de euros que comprado aquí como "recambio" y sin contar con la mano de obra de taller a precio oficial, que es otro pico.

Tambien mi amigo ha podido comprobar, que a nada que uno sepa manejar un poco un juego de herramientas y siguiendo los pasos del manual, que tambien se encuentra en este foro, es una reparación factible y no tan dificil como a priori parece.

Así que aquí queda dicho, por si a alguien puede servirle en el caso de que tenga que pasdar por este mal trago

Saludos ;)
 
Hola Tabayu, me alegro de saludarte, hace mucho tiempo que no te leo por aquí, imagino que no sera porque le estabas cambiando el abs a tu moto ;D ;D ;D , resuelto tu problema, solo falta que el maestro Karlos arregle su reina, que ya lleva tiempo en el dique seco.


Saludos a todos ;) ;)
 
Buenas
Muy interesante toda la información aqui vertida :)

A ver si pudes poner los LINKS de como hacer el Reset en casa y el sangrado.

El tema del sangrado ya lo he hecho una vez, pero me gustaria ver más metodos , que no sean los del manual.

Como se estropea un modulador ??
Puedes ser porque tenga aire ?? o simplemente porque le toque y punto. :-?

Enhorabuena por este post.

Salu22
 
Arriba