Rally Dakar

No entiendo esa maniobra. Salvo que tuvieran la seguridad de que motor de Gonçalves fuese a cascar en los proximos pocos kilometros. Y no parece que fuese asi, pues con ese motor Barreda ganó la etapa.

A 5 minutos tenia posibilidades, cualquier error o pequeño contratiempo de Coma, y se pone primero. A 20 minutos, faltando 3 dias para el final, necesitara algo absolutamente excepcional.

El motor de Gonsalves ya estaba cascado, ayer llegó remolcado. Se lo dieron al tercero que ha tenido que abandonar. Y de los dos que tenían, Gonsalves se quedó con el que estaba en mejor estado, que era el de Barreda porque lo había cambiado en la etapa del Salar.

Ánimo Coma, que ya queda menos. Y ánimo Laia.
 
pues no le marcan sanción tampoco a Barreda en la web oficial. La verdad es que se están luciendo. Que fallen en los pilotos punteros es de pena, pero que 4 etapas más tarde sigan sin poner las penalizaciones ya ni te cuento.
 
A estos cambios me refería ayer cuando no sabíamos que había pasado en la etapa maratón. Cambios de piezas, ruedas..... Al final ha habido hasta cambios de motor.

Desde luego el DAkar se pone muy de cara para Marc Coma. Esperemos que su mecánica aguante y no sufra ningún percance.

VAmos MArc!!
 
2 minutos le lleva Laia al noveno clasificado, serán suficientes ???
 
Última edición:
2 minutos le lleva Laia al noveno clasificado, serán suficientes ???
Viene Jakes apretando fuerte y está muy cerca. Pero el siguiente está a casi 45 minutos con lo que salvo desastre ya tiene octavo o noveno y...dentro del top 10!!! ESPECTACULAR!!! Objetivo para el año siguiente? Top 5? .....GO LAIA!!!
Por cierto el que va decimo a 45 min es Oliver Pain! Casi nada tú!
 
Según se ve en la página del Dakar, hoy salen en orden inverso a la clasificación general, por lo que Laia lo tendrá un poco mejor para defender la 8ª posición, aunque Jackes está yendo muy fuerte en las últimas jornadas; lo tendrá difícil. De todas formas acabe 8ª ó 9ª, grandísimo Dakar para Laia.
 
Destacar también el Dakar que está realizando la piloto Rosa Romero, mujer de Nani Roma, que si no tiene hoy ningún percance, acabará en la 52ª posición.
 
Laia plantándole cara a Jakes, en el primer WP, sólo pierde 7 seg.
 
tiene menos de dos minutos para dosificar. En el WP2 ya lleva 15 segundos. A 7 segundos por parcial, ya puede correr Jakes. El primer WP era bastante llano. Ahora empieza lo bueno según el perfil de etapa. Hoy tienen que hacer 174km con un enlace de 77. De momento llevan 15 minutos hasta ese WP1 y 38 hasta el WP2, lo que está bastante cerca de mitad de etapa. Pinta muy bien.
 
La verdad es que ver correr a Laia es un gustazo. Cómo salta, derrapa, mete la moto por el sitio, todo muy fluido y con una sensación de ir con muuuucho margen que es alucinante. Pero para ir la 8 tanto margen no lleva, va muy muy rápido. Espectacular.
 
Pierde 8 min. en el WP3 respecto a Jakes, algo le ha debido pasar, la verdad es que iba muy fuerte, ha marcado el 2º mejor tiempo en los dos primeros WP, mejor que se dedique a conservar la 9ª plaza y no arriesgue más, está perfecto así.
 
Coma campeón!!!

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) consiguió hoy su quinta corona del Dakar al finalizar primero en esta séptima edición sudamericana, que tuvo su etapa final suspendida por lluvias antes de la llegada a Baradero.
La última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la salida desde Rosario, donde Coma fue quinto. El podio de la clasificación general lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM). El ganador de la etapa fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), mientras que su compatriota Stefan Svitko (KTM) fue segundo y tercero fue el australiano Toby Price.

No veo nada de Laia...
 
Pués Laia quedará 9ª, excelente resultado!!!!! Vaya megacrack!!!

Felicidaes a Marc, 5º Dakar, ahí es nada...

Y a Txomin, y a Rosa, y a todos los valientes que han conseguido acabar!!!



Edito: confirmado el 9º puesto de Laia. Y vista la clasificación, de los 10 primeros, 7 KTM, 2 Honda y una Yamaha... tela!
 
Última edición:
Laia finalmente novena, conservando mecánica y sin penalizaciones. Impecable. La victoria de etapa de Jakes, que era su perseguidor, le ha arrebatado el 8º puesto por muy poco. Aún así supera el récord de una mujer en la clasificación general de motos, el de 1981 de la francesa Christine Martin al acabar décima. Creo que antes era mucho menos complejo estar delante. La profesionalización de la prueba de la actualidad nada tiene que ver con aquellas primeras carreras de amateurs privados. El récord de la francesa fue en la cuarta edición de la prueba, en la que tomaron la salida 106 motos, frente a las 161 de este año. De hecho, sin contar con la profesionalización de la prueba, un 10º puesto entre 106 motos correspondería a un 15º puesto con 161. Grande Laia que ha sido 9ª.

La victoria de Coma mantiene la supremacía KTM en la prueba. Desde que ganó por primera vez en 2001 a manos de Meoni con la KTM 660, KTM se ha llevado todas las ediciones, es decir, 14 triunfos consecutivos. Sainct y Nani Roma también ganaron con KTM, y Després y Coma se han ido alternando victorias, a razón de 5 cada uno, desde 2005. Y este año ha ganado Coma sin penalizaciones ni romper motor, cosa que no puede decir Honda, que ha roto las motos de Barreda, Gonçalves y Jeremías Israel, con las consecuentes penalizaciones y abandono del tercero. 7 de las 8 primeras motos han sido KTM y solo Faria ha tenido penalización. En el segundo puesto de victorias del Dakar está Yamaha con 9 victorias, pero no gana desde la última victoria de Peterhansel en 1998.

Coma se suma al Olimpo de los ganadores en moto del Dakar. Sólo 4 pilotos han alcanzado las 5: Neveu, Peterhansel, Després y Coma, aunque Peterhansel tiene 6. BUeno... Coma podría intentar su sexta victoria ¿no?
 
Felicidades a Coma por su 5º dakar, a Laia por su extraordinario 9º puesto y a todos los demás pilotos que han conseguido terminar esta dura prueba.

40c595df2cfb6814a95d893b62444234o.jpg

75bb3748fa7149166a4a288c75fbc1e6o.jpg
 
Un dakar que deja en buena posición a KTM en cuanto a fiabilidad (aparentemente Marc acabó con el mismo motor que con el que empezó), no tanto asi para Honda es Honda, con varias averías en las etapas.

Bien por KTM, redimiéndose del long way round ... :D
 
¡Geniales Coma y Laia! Enorabuena a todos los que han terminado. Ha sido un Dakar estupendo, para mi gusto el mejor de América. Emocionante hasta casi el final, y con las dificultades que tiene que tener una carrera como es el Dakar.

Barreda muy bien tamién, pero tampoco me han gustado sus declaraciones al terminar, diciendo que ha perdido por causas ajenas... No, Joan, te caiste y rompiste el manillar donde otros no se cayeron. Las condiciones eran iguales para todos. Cometiste un error, y deberías reconocerlo y ver qué tienes que hacer para que no te pasen estas cosas.

En coches esperemos que el año que viene haya más suerte, y Nani Roma pueda tener aspiraciones. Espero también que Peugeot y Toyota sigan insistiendo, y puedan competir con la hegemonía de Mini.
 
la nota negativa de este Dakar como siempre una muerte de un piloto de motos además algo creo que se hizo mal desde la organización pues el piloto en cuestión murió desidratado un recuerdo para el
 
Lo que todos recordaremos es que este Dakar ha ido el del Salar de Uyuni. Ha sido la etapa más dura, espectacular, especial, diría que única... y decisiva, castigando por igual pilotos y mecánicas, causando multitud de bajas y condicionando claramente el resultado.

Los pilotos y expertos siguen diciendo que no se debería haber disputado. Pero, visto el resultado, a mí me ha gustado que se celebrara. Ya sé que en su día se discutió aquí, pero ahora con más perspectiva, qué opináis?
 
Aparte del aliciente para el espectador, viendo que el Dakar lo han acabado mas de la mitad, incluyendo privados, creo que esta bien que se realizara, entiendo que el que ha tenido que abandonar se queje, si no hubiera sido tan duro seguiria pero es el Dakar, para el que sea demasiado duro esta el mundial de Enduro o de Rallies.
 
La etapa de Uyuni fue dura, pero no fue imposible. No debió serlo tanto cuando no neutralizaron la etapa. Debe ser que ningún francés lideraba la clasificación ni había que ayudarle con sus problemas (nueva puntillita para Després). Aún así en Africa había verdaderas escabechinas en abandonos y pilotos perdidos por el desierto en aquella época en la que había pilotos perdidos varios días... y no se paraba la carrera.

Lo que sí me parece grave es que en la segunda y tercera etapa no hubiera avituallamientos de agua por el recorrido con temperaturas tan altísimas. Me parece un error y poca leña se ha hecho con este tema. Parece que el frío y la sal de Uyuni fueron más graves y que las hipotermias de 15 pilotos fueron para cagarse, pero con los calores hubo un muerto completamente evitable. No fue un accidente, no se perdió. Se deshidrató. Si tantos pilotos se quedaron sin agua, algo falló.

También me parece criticable que con 15.000€ de inscripción, los pilotos deban dormir en el suelo en las etapas maratón. No creo que cada piloto provoque un gasto de 1000 euros diarios como para no poder ponerles cama o, por lo menos, un colchón. Más bien parecían evacuados de una catástrofe que gente que se gasta muchos miles de euros en asistir a esta carrera. ¿han de ir entonces con maletas o mochilas? Tal vez ese sea el espíritu original de la prueba, pero han subido los precios de las inscripciones y no parece que reciban mucho más a cambio.
 
Fue una etapa muy dura, es cierto, pero yo también veo bien que se celebrara. Algo de aventura y deporte extremo tiene que tener el Dakar. Por lo que oí además fueron las marcas, KTM y Honda, las que dieron orden a sus pilotos de que salieran.

Sobre las deshidrataciones creo que sí debería tomarse alguna medida, y también concienciar a todos los pilotos de dónde se están metiendo. Las condiciones físicas deben ser excelentes, sobre todo en el caso de los privados. Ya vi el otro día que hacen controles médicos a los que más tarde llegan, pero supongo que todavía se puede avanzar algo más.
 
Enhorabuena a nuestros megacracks Marc Coma y Laia Sanz!!

Felicitar a todos nuestros pilotos que tarminaron el Rally: Barreda, Txomin Arana, Rosa Romero, Gimen,o Carlos y Domingo Fernandez. Son todos muy grandes!

Ánimo para todos aquellos que no han podido terminar y en especial para aquellos que se recuperan como Miguel Puertas.

En cuanto a las estadísticas han terminado:

79 motos (49%)
18 quads (40%)
68 coches (50%)
51 camiones (81%)
 
Coma sin penalizaciones ni romper motor, cosa que no puede decir Honda, que ha roto las motos de Barreda, Gonçalves y Jeremías Israel, con las consecuentes penalizaciones y abandono del tercero.

En cuanto al comentario de Pingu, creo que no es del todo así. Fueron dos motores los que cascaron. EL de Barreda (aunque esto no lo sabemos al 100% ya que en Teledeporte se vieron imágenes de la moto de Barreda en marcha al final del enlace de la etapa del Salar por lo que puede que lo cambiasen para tenr motor nuevo y conseguir más vicotiras parciales una vez la general para él estaba perdida) y el de Gonçalves.

Jeremías Israel quedó fuera ya que la rotura de Gonçalves fue en la etapa maratón y hubo intercambios de motores, de Barreda a Gonçalves (al tener este el motor casi nuevo) y de Israel a Barreda quedando este último fuera de carrera.

https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/dakar-coma-t%C3%ADtulo-bandeja-penalizaci%C3%B3n-a-gon%C3%A7alves-160324333--spt.html
 
Os dejo un video resumen que ha hecho el Team HRC para sus pilotos

[video=youtube;tbRBQpS4e2Y]https://www.youtube.com/watch?v=tbRBQpS4e2Y[/video]
 
Supongo que Honda ha arriesgado, vista la hegemonía de KTM, y este año le ha salido mal. Lo de Barreda me temo que fue el acelerador electrónico, pero debido al cambio de manillar, no porque fallara.

Esperemos que el ao que vien haya mejorado y se disputen las dos marcas de tú a tú.
 
Aquí os dejo una entrevista a MArc Coma publicada en AS ahora que se especula tanto sobre si va a por el sexto o cambia a coches

Personalmente creo que debería ir a por el sexto en motos. Los dos últimos dakares de Marc han rozado la perfección. Gestiona como nadie la prueba. Aunque también es cierto algo que comentaron en Teledeporte, y es que seguramente en estos momentos cuenta con una oferta de una gran marca para pasarse a las 4 ruedas fijo y que si el año que viene no gana o destacan otros pilotos en coches igual ese hueco es más dificil de encontrar.

Marc Coma: “Cambiar a los coches sería un paso lógico”
Estaba ahí, esperando su momento y al fin se le abre la sonrisa a Marc Coma. Después de días de lucha y concentración se descubren las arrugas que le esconden los ojos. Y sonríe el catalán. Ya son cinco triunfos dakarianos, el octavo de un español en la carrera más dura del planeta. Hablamos con Marc, con una leyenda de nuestro deporte...
—Ya reposado, ¿ha asimilado que es una leyenda del Dakar?
—Sinceramente, no. Esta sensación la conozco. Ya son cinco veces ganando y sé que necesitas un tiempo para darte cuenta realmente de lo que es. Ahora lo que me está dando es el bajón, llega el cansancio, la presión se ha ido, lo celebramos con el equipo, pero es un proceso lento. No llega de repente. Pero estoy muy contento y orgulloso.
—Pues se lo digo yo: ha entrado en un selecto club. ¿Mereció la pena el esfuerzo?
—Por supuesto. Es prácticamente toda una vida para llegar aquí. Son muchos años. Mi primera victoria fue en 2006. Hemos sobrevivido a un cambio de continente, a un cambio de cilindrada de motos, a un cambio del estilo de la carrera. Aunque el espíritu es el mismo, la carrera ahora es distinta. A rivales completamente distintos. Y aquí seguimos. A mí me enorgullece esto mucho.
—Se ha quitado de encima a Despres, pero le ha salido Barreda. ¿Cuál ha sido su mayor rival en todo este tiempo?
—Con Cyril hemos luchado una década prácticamente, y esto marca. Yo creo que el uno del otro hemos aprendido muchísimo, y hemos mejorado. Pero esta victoria frente a Joan ha sido tan difícil como las de Cyril. Ha sido realmente complicado. Joan es un potencial ganador del Dakar. Seguro. Tarde o temprano llegará su momento.
—¿Cree que si hubiera sido francés, ahora en vez de cinco estaríamos hablando de alguna más?
—No lo sé. Cinco son las que son. Y ya está. No quiero ni pensarlo esto, porque no creo que me ayude en nada.
—Pero convendrá conmigo que cinco de un español tienen más mérito que cinco de un francés.
—Bueno. Al final es la gente la que le tiene que dar el mérito y valorar lo que se ha conseguido. No voy a ser yo quien lo haga.
—Peterhansel, Nani, ahora Despres. ¿Cuándo llegará su paso a los coches?
—Lo cierto es que sería un paso lógico. No sé cuándo será, pero cada vez está más cerca, y así lo espero. También es cierto que llegué aquí focalizando toda mi energía en conseguir este título. Soy un piloto que me gestiono yo mismo, que no tengo mánager, y sinceramente no he hablado con nadie y no sé nada de nada. La gente me dice que ya he firmado con no sé qué, y no es verdad, porque no lo he hecho, y nadie puede hacerlo por mí. Ahora llega el momento primero de intentar disfrutar de la victoria, luego de reflexión, de analizar bien las posibilidades que puede haber. Es un momento de decisiones importantes en mi carrera deportiva, que pueden marcar el resto de mi vida. No puedo dar un paso en falso. Con toda la tranquilidad del mundo y toda la paciencia, vamos a poner todo encima de la mesa y junto a la gente que está involucrada en mi proyecto vamos a tomar las decisiones.


Marc Coma: ?Cambiar a los coches sería un paso lógico? | Más Motor | AS.com
 
Y otro video de regalo del TEam HRC. Detrás de las cámaras:

[video=youtube;RgZSiifLDDU]https://www.youtube.com/watch?v=RgZSiifLDDU[/video]
 
Mientras se especula con el fichaje de MArc Coma por Toyota para el 2016, nuestra carck Laia comenta que también tiene ganas de probar coches pero que crre que le queda todavía cuerda en motos.

[h=1]Laia: "Creo que en motos aún me queda un poco de cuerda"[/h]

Laia Sanz ha indicado a su llegada a Barcelona procedente de Buenos Aires, tras finalizar el pasado sábado en la novena posición del Dakar 2015, que parecía estar como en una nube, reconociendo: "Es cierto que nunca pensé en llegar a un puesto como el noveno absoluto que he logrado en este Dakar porque pensaba que lo del año pasado era insuperable. Y más viendo la dureza con que iba transcurriendo esta edición, pero como estaba compitiendo bien y me salió una carrera muy buena logre estar en el Top-10". Esto ha llevado a la piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona), de 29 años, 13 veces campeona mundial de trial y tres de enduro, y con cinco participaciones consecutivas en el Dakar, a ser considerada la mejor piloto femenina de la historia del raid, entrando en la historia de los rallys al superar el décimo puesto logrado por la francesa Christine Martin en 1981.
No se ha cansado de repetir que será con el paso del tiempo cuando se dé cuenta del calibre de esa hazaña: "Aún no me doy cuenta de lo que esto representa, pero poco a poco, cuando me pongo a pensar, lo voy valorando más, pero quiero dejar pasar unos días para estar más tranquila"... Ha remarcado que moto y equipo han jugado un importante papel en el éxito. "Antes de salir me propuse mejorar el décimo sexto puesto del año pasado. Ese era mi objetivo, pero tenía un moto fantástica y un gran equipo detrás que me ha llevado a esto", puntualiza la piloto de KH-7.
En referencia a llegar en un futuro próximo a ganar el Dakar, ha comentado: "Soy realista y no me veo como ganadora absoluta o en el podio del Dakar en un futuro ni próximo ni lejano porque hay unos límites físicos y es muy complicado".
Un grupo de 'batucada' de su población natal, amigos, familiares, sus padres Jesús y Angels, su grupo de seguidores con el dorsal 29 (la edad de Laia) a la espalda y representantes federativos e institucionales y de medios de comunicación le han acompañado y vitoreado sin cesar.
Ha explicado también: "La clave ha sido la regularidad y el disponer de una gran moto, haber podido entrenar más que otros años y tener la suerte que se necesita porque en el Dakar pasan muchas cosas, no haber sufrido caídas (sólo una el último día), cuidar la mecánica, haber acertado en la navegación y haber incrementado mi ritmo en moto".
Acabó en quinta posición de la octava etapa, la más dura de esta edición, de Uyuni a Iquique, y estaba muy satisfecha de esa posición: "Esa etapa fue dantesca, con muchos problemas y al final pude aprovechar mi situación para conseguir esa posición, pero fue una etapa realmente terrible, pero me dio fuerzas para seguir luchando y me animó mucho".
Al respecto de la próxima temporada ha comentado: "Creo que en motos aun me queda un poco de cuerda, pero me encantaría poder correr en coches y espero que algún día salga la posibilidad de hacerlo con un bien coche".

Laia: "Creo que en motos aún me queda un poco de cuerda" | Más Motor | AS.com
 
A mi me gustaba así:

[video=youtube;YlRbeiNHUzs]https://www.youtube.com/watch?v=YlRbeiNHUzs&spfreload=10[/video]
 
[h=1]Coma: “Era injusto que Despres tuviera más títulos que yo”

Llegaba a la Redacción de AS el último campeón del Dakar en motos. El piloto que ha alcanzado este enero la cifra redonda de los cinco títulos... en motos. Pero hablamos más que nada de coches, porque parece que ahí, sobre cuatro ruedas, es donde viaja el futuro de Marc Coma. “No ha cambiado mi discurso. Tengo 38 años, doce ‘dakares’ y es momento de plantearse cosas. No he firmado nada. No me puedo permitir dar un paso en falso en un proyecto que no sea sólido, porque hipotecas tu carrera deportiva. Pero es cierto que el reto de hacer el Dakar en coche me atrae. Conoces la carrera, sabes leer el desierto, luego tienes que aprender a llevar un coche. Si lo han hecho Auriol, Peterhansel o Roma, ¿por qué no lo voy a poder hacer yo?”, reconocía Coma, con el trofeo tuareg en la mano, el quinto tras los conquistados en 2006, 2009, 2011 y 2014.
[/h]Da igual si el próximo año lo vemos al volante de un coche, de ese Toyota que parece darle las largas, da igual porque la sangre de Marc “es motera” y así se empeñó en dejarlo claro nada más pisar AS: “Soy piloto de dos ruedas”. Es lo que ha alimentado su pasión, la que le contagió su padre, Ricard, también un tío suyo. La moto es como un tatuaje, no se borra, pero... La pregunta es clara: “¿Ha hablado con Toyota?” Tan clara como la respuesta: “No”. Y la segunda entrega: “¿Con Peugeot sí habló?”: “Se dijo el año pasado, pero personalmente no llegué a hablar nunca con ellos. Pero bueno, la intuición me dice que alguna propuesta llegará, no sé de qué tipo. Habrá que ver si es lo suficientemente atractiva”.
Y el coche se va... Habrá tiempo para ello, pero lo que ha hecho grande al piloto de Avià (7-10-1976) no es otra cosa que las motos. Cinco títulos en el Dakar, seis Mundiales de raids, todos ellos con ese naranja luminoso y austríaco de KTM. Compartió esos colores con Cyril Despres, su antítesis en los dakares del nuevo siglo, a quien acaba de igualar (junto a Cyril Neveu) en el palmarés histórico de la prueba. El reto de alcanzarle era un aliciente extra, aunque no hacía a Marc perder el norte —en el Dakar, con mayúsculas— cuando se subía a la moto. “No es lo que me movía, porque lo que me lleva a competir y a luchar no es igualar a Despres. Pero una vez igualado me siento bien con haber dejado esto, como mínimo, en tablas. Creo que era injusto que él tuviese más títulos que yo”, sentencia Coma.
Es quizá un modo de alivio, del deber cumplido, de la ambición lógica entre campeones. De lo contrario, simplemente no lo son. ¿Pero motiva más igualar los cinco de Despres o buscar los seis de Stéphane Peterhansel, tope histórico? Coma es franco, como la sonrisa que no suelta ya esté en Avià, en Madrid o en el calorcito de Atacama. “Es que yo con el que he luchado es con Cyril; Stéphane, para mí, es Monsieur Dakar. Para todos nosotros, para los que estamos ahí, en la carrera, ese tío es Dios. Tiene la luz ahí arriba”, dice el catalán, y mira hacia el techo, nuestro techo, pura redacción, como si un poco más allá estuviera el Peterhansel de los once títulos.
Dejemos la historia. Hablemos del Dakar que proclamó campeón a Coma el pasado sábado en Buenos Aires. Lo hizo tras un arranque en el que Joan Barreda tomó la voz cantante y el liderato. “Ha sido duro, se nos complicó bastante el segundo día, ya que perdimos doce minutos respecto a Joan (Barreda). A partir de ahí forzamos el ritmo, tuvimos la suerte de sobrevivir al Salar de Uyuni, esa etapa fue la clave”, afirma Coma. Esa etapa supuso la capitulación de Barreda. “Joan fue mi sombra, lógico tal y como estaba la clasificación. No sé si sin la avería le habría podido recuperar el tiempo. El día del cambio de liderato ya le había provocado un fallo, cuando se cayó y perdió seis minutos, con aquello del manillar. El ritmo al que veníamos los cuatro días previos era terrible, íbamos así —y Marc hace un gesto en el que se lleva el índice al cuello, justo debajo del mentón—, yo iba delante abriendo pista, él detrás y los demás no nos veían. No sé qué pasó realmente. Dicen que rompió el manillar y que recorrió cien kilómetros con una mano... Eso sí, en el futuro ganará el Dakar”, reconoce el piloto español de KTM, marca que ha sumado su decimocuarto título consecutivo en el Dakar.
Hace dos meses, en una entrevista, Marc nos hablaba de la dureza que adivinaba en el recorrido, de rivales y dunas, de enlaces y especiales. Y nos dejaba dos perlas que hablan de su olfato. Una, al citar a Toby Price como el tapado. “Y ahí ha estado, tercero. Pensaba que lo iba a hacer bien, aunque no que llegara tan arriba”, se quita méritos el de Avià. Y también del peligro de las etapas maratón, donde la electrónica de la Honda podía suponer “un riesgo excesivo”. “Es que en esta especialidad toda la tecnología que puedes aportar te conlleva un riesgo muy grande y la ventaja que te da no es tanta. La Honda es una MotoGP, con control de tracción, lleva también algo de suspensión inteligente... Nuestro gas es de cable, lo único que llevamos es inyección, el resto es todo de una moto de hace 40 años. Creo que en Honda llevan algo del cambio electrónico, una especie de ‘seamless’. Y en cuanto al control de tracción, yo no lo he llevado nunca, no sé si les sirve tanto o no, me imagino que en terreno que patina mucho puede funcionar, pero miras el consumo del neumático al final de etapa y es muy parecido al nuestro. No sé decirte qué ventaja tiene competir con una moto con tanta electrónica”, apunta Marc, que de nuevo se ha quedado con la boca abierta ante la exhibición de Laia Sanz.
Como todos. Ahí sí que hay consenso: “Laia ha dado los pasos adecuados. Primero dejando el trial, luego llegando a un equipo oficial. A mí me encanta, no le veo techo. Ganar es muy difícil que pueda hacerlo, porque al final no deja de ser una mujer, y la fuerza que tiene una mujer no es la nuestra. Es una desventaja, es así, pero un podio, ¿por qué no? Depende del año, el año pasado Viladoms estuvo en el podio a una hora y pico de mí, por ejemplo. El Top 5 no es descabellado”. Si lo dice el campeón, callamos todos.
Lo dice el rey de Sudamérica pero que sigue siendo “un enamorado de África”, donde cree que la carrera no volverá (“Allí se apoyaba en dos o tres países europeos, en Sudamérica se ha globalizado. Miro África y 2008, cuando se canceló, y ahora está peor”). Lo dice quien fue voz cantante de los pilotos en la discusión con los organizadores sobre si era seguro tomar la salida en Uyuni: “A mí me convenía que aquello fuera para delante, porque estaba retrasado, pero el sentido común está antes que nada. Los amateurs habían pillado mucha lluvia el día anterior, estaban mojados, a dos o tres grados de temperatura, no había visibilidad, en el Salar había medio metro de agua. En fin, un desastre. Fuimos a ver al director de carrera, pero nos remitió a Etienne Lavigne. Pero en el punto de salida me dije ‘aquí salimos seguro’. Había seis helicópteros haciendo la recta, lleno de gente, Evo Morales con la bandera... David Casteu quería salir porque quería eliminar gente y adelantar en la general. En el repostaje, que es cuando me enfado con Etienne, le digo ‘para la carrera porque te vas a quedar con cinco motos’. Pero nada”.
Lo dice el piloto que no tiene manager (“Me quiero equivocar yo”) y que demuestra elegancia no sólo sobre una moto, sino también al hablar de Nani Roma y la relación que ahora les une: “A mí me ha ayudado mucho, le estoy muy agradecido, nuestras vidas han ido paralelas mucho tiempo y toda la confianza que recibí se la devolví currando, con victorias y con todo. Ahora van separadas, no pasa nada, le tengo todo el respeto del mundo”. El mismo respeto que el mundo le tiene a él. Cinco veces campeón del Dakar en coches... digo en motos. Perdón, Marc, nos ha traicionado el subconsciente. Ya queremos verte campeón sobre cuatro ruedas...

Coma: ?Era injusto que Despres tuviera más títulos que yo? | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
Me ha llamado la atención especialmente este párrafo:



Y también del peligro de las etapas maratón, donde la electrónica de la Honda podía suponer “un riesgo excesivo”. “Es que en esta especialidad toda la tecnología que puedes aportar te conlleva un riesgo muy grande y la ventaja que te da no es tanta. La Honda es una MotoGP, con control de tracción, lleva también algo de suspensión inteligente... Nuestro gas es de cable, lo único que llevamos es inyección, el resto es todo de una moto de hace 40 años. Creo que en Honda llevan algo del cambio electrónico, una especie de ‘seamless’. Y en cuanto al control de tracción, yo no lo he llevado nunca, no sé si les sirve tanto o no, me imagino que en terreno que patina mucho puede funcionar, pero miras el consumo del neumático al final de etapa y es muy parecido al nuestro. No sé decirte qué ventaja tiene competir con una moto con tanta electrónica”, apunta Marc, que de nuevo se ha quedado con la boca abierta ante la exhibición de Laia Sanz.
 
Por cierto, ¿alguien sabe qué potencia dan estas motos? He leído que alrededor de los 70CV pero no sé si es correcto.
 
Por enésima vez (y creo que no me cansaré nunca) mostrar mi total admiración a Laia Sanz, la Reina del Dakar.

Esta vez la menciono para dejaros el video que el equipo KH7sports ha elaborado como resumen de su participación en el Dakar 2015

[video=youtube;FybyuEK7VFc]https://www.youtube.com/watch?v=FybyuEK7VFc[/video]
 
Pues parece que tenderemos a MArc Coma en KTM al menos un año más.

Esto publicaba hoy en su FAcebook

"Hoy hemos concluido la reunión anual en la sede de KTM, en Mattighofen. A partir de hoy, nos ponemos a trabajar para defender los títulos en el Mundial de rally raid y en el Dakar. Estoy muy ilusionado con la decisión y me siento lleno de energía para encarar nuestro próximo reto junto con KTM. ‪#‎GasAlaBurra‬!!
"
 
[h=1]KTM se lanza a por Laia Sanz para 2016[/h]
La lentitud de Honda a la hora de renovar a Laia Sanz puede costarle cara. El excelente Dakar 2015 realizado por la catalana ha hecho que KTM haya contactado con ella para sondearla con vistas a la próxima edición.
Por ahora, sólo ha sido una toma de contacto, pero con la promesa de que la considerarían una piloto de referencia y le ofrecerían una moto competitiva.
La de Corbera está sin equipo toda vez que la relación contractual con HRC expirase a la conclusión del mítico raid. En Japón son partidarios de analizar bien todo antes de dar el paso de firmar a sus pilotos porque aún no han hecho una oferta concreta a la española.
Eso sí, en las jornadas posteriores a la llegada, en Buenos Aires, los jefes de Honda se mostraron entusiasmados con su actuación. Tanto es así que el propio Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, la felicitó personalmente. De hecho, el dirigente nipón ya anunció que estaban encantados con el trabajo de equipo realizado por todos ellos y los dejó caer que quería que todos siguieran. Eso sí, les puso una pega: "Queremos ganar", les dijo.
Laia tiene muy claro lo que quiere, pues ha expresado por activa y por pasiva que con medios para prepararse mejor durante la temporada puede rendir más en el Dakar. Su intención sería hacer el Mundial de enduro femenino, algunas pruebas del Mundial de raids, los X Games y un programa intensivo de entrenamientos que incluiría test en Marruecos.
A la espera
Sanz es partidaria de dar continuidad a su relación con Honda dada la confianza mostrada al convertirla en la primera mujer que integra un equipo oficial de HRC en toda la historia. Por ello agradeció a KTM su interés, pero les emplazó a conocer la oferta final de los japoneses para tomar una decisión. Los centroeuropeos, al menos, lograron que la barcelonesa los tenga informados


Leer más: Dakar 2015: KTM se lanza a por Laia Sanz para 2016 - MARCA.com
 
Arriba