OBDII Avanzado

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.291
Puntos
113
Ubicación
onteniente
el bod2 avanzado trata sobre como entrar en las centralitas de nuestras motos para modificarlas a nuestro antojo
activando o desactivando funciones y otras cosas mas muy interesantes

MUY IMPORTANTE
la pega de este tema es que requiere conocimientos medios o altos de informatica porque si os equivocais en algo , podeis
estropear una centralita e inutilizarla , asi que si no os veis capacitados , bajaos primero la documentacion disponible
, los videos de ejemplo y estudiad a fondo el tema antes de descargaros los programas de software
y solo cuando creais que ya dominais algo el tema y estais capacitados para ello , os bajais los programas y empezais a
hacer vuestros primeros pinitos

el enlace para el OBDII avanzado es este:


mi agradecimiento a kionetworks por dejarnos alojar alli los archivos de manera gratuita

una ultima cosa , para poder usar los programas necesitareis dos cableados especificos:

un conversor de toma de 10 pienes de bmw a OBDII
s-l200.jpg

http://www.ebay.es/itm/152481408798?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT


y un cable k-dkan de OBDII a USB

valise-interface-de-diagnostique-pour-bmw-mini-inpa-kdkan-obd2.jpg


http://www.ebay.es/itm/172656091905?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

usaremos este post para ir poniendo todo lo que vayamos averigando sobre este tema

suerte y al toro....
1
1
 
Última edición:
importante...

para todos aquellos que se bajen el software, tiene que bajarse tambien el SP-Daten 46.3
es la base de datos con todos los parametros de todas las centralitas de las motos de bmw

algunos de los programas que se utilizan para entrar en las centralitas usan esta base de datos
para restaurar los parametros de las mismas en caso de que os las hayais cepillado haciendo experimentos
y tambien la utilizan otros para comprobar la version de software de vuestra moto y meterle las actualizaciones que no os hayan pasado en bmw

tambien deciros que entre los programas hay algunos para entrar en las centralitas y modificarlas: ncsexpert , winkfc
y otros que son para hacer el diagnostico y leer errores : ista , inpa

el ista lo tengo yo , pero no lo puedo colgar porque son 130 gigas de programa

pero el inpa esta incluido en el pack de programas y lo necesitareis , ademas de para leer los errores , para obtener vuestro vin
que no es solo el numero de bastidor de vuestra moto , hay tambien un numero de identificacion muy largo que debereis copiar para luego usarlo en ncsexpert o winkfc a la hora de cambiar el chasis de una centralita de segunda mano , por el de vuestra moto , de lo contrario , esa centralita no os funcionara
 
ayer recibi el cable k-dakn , asi que en tener un rato libre voy a empezar a meterme en harina...
ya os ire contando como va la cosa y los progresos que vamos consiguiendo
 
Ten cuidado Tomás, haber si no se jode esa maravilla de máquina que tienes

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
ayer estuve viendo en el foro americano el caso de un australiano con una k1200s del 2005
que le cambio el servofreno por uno de segunda generacion + el cableado completo + cardan de 2ª generacion + centralitas...etc

el caso es que al acabar , activo por software el ASC o control de traccion y le funciono
y no tuvo que cambiar el cuadro del cuentakilometros , ni poner la piña izquierda con el boton ASC
simplemente lo activo por software , lo grabo en las centralitas BSMKP y ZFE , tambien en el Kombi (cuentakilometros) y a funcionar...

esto confirma mi teoria de que a traves de l obd2 podemos hacer alguna que otra cosa
eso si para activar el ASC, la moto debe tener ABS (del tipo 2 , aunque no sabemos aun si es factible activarlo en las del tipo 1, centralita ecu tipo BSMKP y la ZFE del tipo HIGH )
la piña izquierda es opcional , solo que si no la ponemos no podemos desactivar el ASC cuando queramos
tendremos que hacerlo por software cada vez que queramos enchufar o desenchufar el ASC
En cuanto al cuentakilometros , vale incluso el del 2005 , por ahi hemos tenido suerte

ahora la cuestion es ponerse a investigar y averiguar que motos son adecuadas para activar el ASC y cuales no
y cual es la configuracion de hardware minima en la moto para poder hacerlo
y por supuesto , saber que parametros y de que centralitas debemos tocar para hacerlo a traves del OBD2 y los programas piratas que tenemos
 
Buenas tardes

Me parece muy interesante el tema de poder entrar en nuestras centralitas. Alguien sabe donde descargar el SP_ Daten 46.3. Gracias
 
Buenas tardes

Me parece muy interesante el tema de poder entrar en nuestras centralitas. Alguien sabe donde descargar el SP_ Daten 46.3. Gracias

en el enlace del inicio del post encontraras lo que necesitas , incluido el sp daten
pero solo estan los daten de las motos bmw , los daten de los coches no los he puesto porque ocupan la ostia y no vienen a cuento
 
esta mañana he empezado a fondo con este tema

he impreso en papel los manuales basicos para empezar y he conectado la moto al calbe k-dkan y.... na de na...
resulta que el software que nos bajamos no contiene los scrits para moto (k24) , asi que ne he pasado el resto del dia
trasteando por internet hasta que he dado con ello

lo probare y cuando tenga claro que funciona y como se debe configurar , actualizare la carpeta de software
asi que de la seccion de obd2 avanzado , os lo podeis bajar todo , excepto la carpeta software , por que ahora mismo no
esta actualizada con los programas adecuados para nuestras motos

sorry
 
al final , tras varios dias pegandome contra un muro , he conseguido hacer funcionar INPA y NCSEXPERT

y no solo eso , he conseguido sacar el chasis , el vin y todos los codigos de identificacion de todas y cada una de las centralitas de mi moto
con lo que en teoria , podria sustitur cualquiera de ellas por otra de segunda mano cambiandole el codigo de identificacion por el de mi moto

ahora toca familiarizarse con el uso de estos programas y resubir el software con todo lo necesario para que funcione incluso en windows 10

y el proximo objetivo es hacer una copia de todas y cada una de mis centralitas y de paso poder ver el contenido del software de todas ellas por si hay algo que me interese y no este activado

ya os ire contando
 
Gran trabajo, Hondakiller!

Por ahora me esperaré un poco antes de meterme en la centralita no vaya a ser que me la cargue jajajajajaa.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
objetivo cumplido...
he actualizado los daten y los scripts de los 3 programas principales (inpa , winkfp , ncsexpert)
he configurado esos 3 programas solo para k24 (para facilitaros la labor) , eso incluye todos los modelos de motos serie K
he sacado el chasis y el especial vin de mi moto
he sacado todos los codigos de mis centralitas
he hecho copia de seguridad de mis ecus

ahora toca analizar las copias de los datos de mis ecus y ver que puedo modificar
pero de entrada , mi moto no lleva ordenador de abordo , funcion BC , y segun la copia de el cuentakilometros (kombi)
lo puedo activar por software.... ya os dire si funciona

tambien tengo que resubir todo el software actualizado y con los manuales correspondientes
pero aun me llevara un tiempo , asi que paciencia que esto ya casi esta
 
Que bien !!! Ojalá estés cerca y subas esos software para traestear yo quiero quitar el control de luces y a ver qué tenemos que hacer para ponerle el
Control de tracción . Un saludo campeón
 
Que bien !!! Ojalá estés cerca y subas esos software para traestear yo quiero quitar el control de luces y a ver qué tenemos que hacer para ponerle el
Control de tracción . Un saludo campeón

todo es posible... siempre y cuando , en el listado de la centralita correspondiente haya una linea con la
funcion deseada a activar o desactivar

por ejemplo , he visto en el zfe una linea para desactivar el aviso de pastillas de freno desgasadas para las gt
desactivando esa funcion , desaparece el aviso del cuadro y le podeis colocar pastillas de freno sin sensor de desgaste

en mi moto , he activado la funcion BC (ordenador de abordo) pero o bien el cuentakilometros no lo soporta (es del 2005) o bien me falta la piña izquierda con el boton BC
lo consultare en bmw y si es cuestion de cambiar la piña , la pido ya mismo
 
Seguro q es cambiando piña . Pues cuando ya tengas tiempo dices lo que hay q descargar yo me descargue todo lo que pusiste antes . Pero eso no vale comentaste . Yo espero a que tú nos guíes .
 
Seguro q es cambiando piña . Pues cuando ya tengas tiempo dices lo que hay q descargar yo me descargue todo lo que pusiste antes . Pero eso no vale comentaste . Yo espero a que tú nos guíes .

pues al final ya he comprendido como funciona esto y lo del bc , na de na
para que funcione , no solo hay que activarlo en el cuenta kilometros , tambien hay que hacerlo en el modulo ZFE
y si en este no esta esa funcion , aunque si este en el velocimetro , no se puede activar
ni aunque ponga la piña con el boton bc

y esto se aplica a cualquier otra funcion que queramos activar , debera estar presente en todos los modulos en los que intervenga y activarlo en todos ellos , de lo contrario , esa funcion no se activara

otra cosa mas , gracias al forero "EFO_IS_UP" del foro bmwfaq.org tenemos los daten version 6.0 que acabo de subir a la seccion de obd2 avanzado
en cuanto al pack de programas , siguo trabajando para subirlo lo antes posible , paciencia
 
acabo de subir un nuevo pack con el software necesario ya actualizado con los daten 6.0 y configurado
para nuestras motos , solo teneis que seguir las instrucciones a pie de la letra y tendreis acceso
a las ecus de vuestra moto

lo podeis descargar desde la carpeta software de obd2 avanzado

https://kloudstorage.kionetworks.es/index.php/apps/files?dir=/OBDII Avanzado/software

por ahora bajad este pack , comprobad que el cable k-dkan se conecta de manera correcta y mas adelante ya iremos viendo como usarlo para sacar el especial vin de nuestras motos , los codigos de las centralitas y haremos una copia de seguridad de las mismas
 
una pregunta, en la carpeta sp-daten, entiendo que solo estan los de la K24 ........sería posible incluir más motos?
 
Increible trabajo. Me pongo en breve a trastear todo esto. Una cosa que siempre quise hacer es desactivar el "service" asi no me toca las narices. Seguro que se puede desabilitar
 
una advertencia
cuando con el ncsexpert leais una centralita y os de algun tipo de error , sea el que sea , el fichero obtenido en la carpeta work no es valido
se trata de un falso positivo , es decir , identifica mal la centralita y por eso da error
teneis que hacer la lectura y esta debe terminar sin fallo alguno , en ese caso , el fichero obtenido sera valido y sera una copia fiable de la ecu que hayais leido
 
una cosa mas...
necesito un voluntario con una k1200s/r/gt con servofreno de segunda generacion (hidraulico del 2007 en adelante + o -) con ABS , ecu tipo BSMKP (la que esta bajo el asiento) , ZFE High (a la parte izquierda del carenado) y que no tenga activado el control de traccion
se trataria de que viniera a mi taller y le activaria el control de traccion (sin coste alguno) y de paso documentariamos el proceso para todos los del foro
si alguien tiene una moto de esas caracteristicas y se anima que me mande un correo con su nombre y telefono y quedamos

mi correo es:

super_crackman@hotmail.com
 
Última edición:
No me digas que en una k1200r del 2007 se puede activar el control de traccion.....
 
siempre y cuando el sistema de frenos sea de segunda generacion (hidraulico) , tenga abs , ecu bmskp y zfe high
y al leer la zfe y el kombi (cuentakilometros) , salgan las lineas que hacen referencia al asc indicando que esta desconectado
 
en la seccion de obd2 avanzado , acabo de subir la lista de equipamiento VO, se trata de una lista con los codigos de funciones que por defecto no viene de origen

asi que sobre el papel , en una ecu ZFE High que no lleve la opcion de asc se podria añadir dicha funcion con calzador
el codigo para añadir el ASC a una centralita que no lo lleva es: X650A
una vez añadida esta funcion a la centralita , habria que dejar que se actualizara para los nuevos parametros y luego activar el ASC en el ZFE y en el KOMBI

lo que no se es si metiendole esta funcion a presion en una k1200 con servofreno electrico de primera generacion funcionaria el ASC

de entrada lo mas seguro es que a menos que llevara ecu BSMKP no funcionara , puesto que la eprom de las ecus BSMK es muy limitada por eso las modificaron al tipo BSMKP con una eprom de mayor capacidad para las funciones que sacaron en motos posteriores , de todas maneras por probar....

como meter funciones nuevas a una centralita que de origen no las lleva esta en uno de los manuales que puse en la seccion de documentos
 
pues he estado dandole vueltas y creo que los que tenemos servofreno de primera generacion nos podemos ir olvidando del ASC

porque este se desarrollo para las motos con servofreno de segunda generacion y el problema radica en que como el ASC trabaja con los captadores del ABS y estos tienen diferente numero de estrias en la 1ª y en el 2ª generacion , en la 1ª generacion no funcionaria bien justo por ese detalle

asi que na de na

pero los que tienen motos de la 2ª generacion y no tienen el ASC activado con el software de obd2 avanzado lo tienen a huevos
 
Yo tengo la moto q necesitas pero me pilla un poco lejos.
Pero me interesa mucho el tema para no volver a tener un susto al salir de curva.
 
Yo tengo la moto q necesitas pero me pilla un poco lejos.
Pero me interesa mucho el tema para no volver a tener un susto al salir de curva.

define , "lejos"...

pues es una pena porque si vienes aqui , lo tienes activado en 5 minutos a un precio razonable (0 euros) :D
 
Tomas has podido averiguar cómo desactivar el chequeo de las luces . Para poder poner intermitentes en led sin el dichoso error y luz trasera de led ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
no lo se seguro , pero en el listdo sacado de la zfe estan estas dos lineas:

LED_KL54_OUTPUT
nicht_aktiv
LED_KL58R_OUTPUT
nicht_aktiv

seria cuestion de probar a ver si dejandolas asi.....

LED_KL54_OUTPUT
aktiv
LED_KL58R_OUTPUT
aktiv

o en todo caso , activando una o la otra solamente hasta ver si alguna combinacion funciona y
la moto reconoce que los pilotos son de led y no da fallo , pero te repito que no lo se seguro , seria cuestion de probar

en esto del obd2 avanzado , estamos entrando en un mundo desconocido , pero con muchas posibilidades
 
Lejos, pues ahora mismo en Navarra pero dentro de 2 meses en Granada
 
hoy me ha traido la moto aurelio de canarias , le he cambiado la campana por otra reparada y ya puestos , le he sacado todos los codigos de las centralitas , hemos hecho una copia de seguridad de las mismas y como tenia el ABS de segunda generacion
le he activado el ASC y si que se puede hacer...

ahora esperare a ver las primeras impresiones de aurelio y su recien estrenado control de traccion

ya os contare o nos contara el directamente como le funciona
 
pues nos vamos a quedar con las ganas de saber si el asc funciona o no....

resulta que aurelio tiene el abs estropeado , asi que el asc al estar relacionado con los captadores del abs y estar el modulo de este averiado , tampoco se activa

de hecho , ahora marca en el display del cuentakilometros el simbolo del ASC , pero no deja de parpadear lo cual significa que hay algun problema

asi que seguimos necesitando una moto con abs de segunda generacion para saber si es viable
 
acabo de subir un manual detallado con fotos de como sacar los codigos ZB de nuestras centralitas

es uno de los tres pasos necesarios para tener una copia de seguridad y asi el dia de mañana si cascara alguna podriamos meterle el codigo correspondiente para que nuestra moto lo reconociera y funcionara de manera correcta

los otros dos pasos serian:
1- sacar el VO "vehicle order" o especial vin con ncsexpert
2- hacer una copia de seguridad de todas nuestras centralitas

esos dos pasos estan tambien subidos a la carpeta procedimientos , pero aun no he hecho un manual como dios manda sobre ello
en tener un rato me pongo a ello

https://kloudstorage.kionetworks.es/s/JjeOoAJlTP8YT2c
 
Última edición:
hace unas semanas que tengo problemas con el cuentakilomeros , hoy le he pasado un test que hace el INPA y no lo ha pasado

lo podeis ver aqui en el minuto 47 en la moto de un australiano


en el mio , la aguja del cuentarevoluciones , en vez de llegar al tope en el test , no pasa del 7000 rpm o a veces menos
aunque realmente lo que me falla es el cuentakilometros que se queda enganchado marcando 100 km/h mas de los reales

asi que el fallo es electronico , habra que sustituirlo por otro de segunda mano
esta es otra utilidad a que podemos usar de los programas del OBD2 avanzado

y de paso que lo sustituyo aprovechare para probar el cambiar el codigo al nuevo y adaptarlo a mi moto
ya os lo contare cuando lo haga
 
Buenas
He encontrado buceando estas lineas en un archivo generado con NCS del zfe

LED_FRONT_TURNLAMPS LED FRONT TURN SIGNALS
aktiv enabled
nicht_aktiv not enabled
LED_REAR_TURNLAMPS
aktiv enabled
nicht_aktiv not enabled

A lo mejor soluciona el tema de los intermitentes leds.

En principio se supone que el archivo es una traducción de los parámetros generados por el NCS de la centralita ZFE.Lo subo.
Hondakiller echale un vistazo y si no interesa lo borras.
 

Adjuntos

  • K24-ZFE.C07-ModuleFunctions.txt
    23,9 KB · Visitas: 26
la idea es buena , pero eso esta sacado del ncs dummy , son listados de configuraciones de las centralitas genericas , pero no sabemos si corresponderan a la centralita que llevemos montada en nuestra moto
lo correcto es hacer una lectura de la centralita que queremos modificar y si alli estan esas lineas entonces podemos probar a ver si funciona o no
porque no todas las centralitas llevan la misma configuracion , dependiendo de lo que lleve nuestra moto , las lineas del codigo cambian

eso es lo bueno de esto que estamos empezando , que tiene muchas posibilidades , como por ejemplo:
- lo de activar los leds
- desactiva el sensor de desgaste de pastillas de freno para poder usar pastillas normales no originales (en el caso de las GT)
- activar el control de traccion , en la de ABS de segunda generacion que no lo lleven activado
- desactivar el aviso de luz de freno trasero fundida , que desactiva el servofreno en las de 1ª generacion
- activar el ordenador de abordo (BC) en las que lleven cuentakilometros compatible con esa funcion
- desactivar la luz de aviso del ABS del cuadro en aquellas que rompieron el modulador y se han pasado a freno normal
- añadir la funcion de aviso de presion de ruedas (requiere centralita BSMKP , los sensores de las ruedas y una centralita adicional)

eso y mas cosas que seguro iremos descubriendo con el tiempo
 
Arriba