Yo no se lo que dice el manual.. ni lo he abierto... lo que he dicho es en base a lo que me han dicho en la propia BMW (esto hay que cogerlo con pinzas porque los comerciales, y algunos mecanicos sueltan lo primero que les viene a la cabeza muchas veces sin tener ni idea) y en todos los foros, videos y comparativas que he visto (si, ya se que internet es muy malo para estas cosas tambien jeje) y en mi experiencia personal
Dandole a google me ha salido esta noticia de MovilNorte en el que dicen que permite subir y bajar desde 2014:
https://es-la.facebook.com/permalink.php?id=243972429091722&story_fbid=247318048757160
El asistente de cambio de marchas BMW Pro es una novedad mundial en el sector de las motos de producción. La versión del asistente de cambio de marchas montada en la nueva R 1200 RT, es similar a la que ya llevan motos superdeportivas como la BMW S 1000 RR, aunque modificada con funciones adicionales y considerando los criterios específicos que debe cumplir una moto touring. Con el sistema de asistencia de cambio de marchas Pro, es posible subir y bajar de marchas sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los regímenes de carga y revoluciones más relevantes, por lo que la conducción resulta más cómoda y dinámica. Buena parte de las operaciones de cambio de marcha pueden ejecutarse recurriendo al asistente de cambio de marchas. Una de las pocas excepciones es al poner en marcha la moto.
Para cambiar de marchas mientras se acelera, la válvula de mariposa ya no tiene que cerrarse, lo que significa que la potencia se mantiene casi sin interrupción. Al decelerar y bajar de marchas (la mariposa está cerrada), un toque automático del acelerador se encarga de adaptar las revoluciones del motor. Las marchas se cambian de manera convencional, es decir, utilizando el pedal. De esta manera, el tiempo necesario para cambiar de
marchas es mucho más corto que accionando la maneta del embrague. Sin embargo, el asistente Pro de cambio de marchas no es un sistema automático sino un sistema de apoyo. Al cambiar de marchas estando activo el asistente de cambio Pro, se desactiva el sistema de limitación de la velocidad por razones de seguridad.
Un sensor en el eje de salida de la caja de cambios detecta que el conductor tiene la intención de cambiar y activa el sistema de asistencia. Aumentando o reduciendo específicamente el par motor, se retira la carga
aplicada en el cardán, de manera que puedan engranar los dientes de la siguiente pareja de piñones, tal como sucede al utilizar el embrague. El sistema de asistencia de cambio de marchas no funciona cuando se cambia utilizando la maneta de embrague, al subir de marcha con la mariposa cerrada (con la moto en fase de deceleración) ni si se activan los frenos. Además, si la maneta del embrague no se encuentra en su posición inicial cuando se sube o baja de marchas, tampoco se activa el sistema de asistencia del cambio de marchas.
Si bien el asistente funciona al bajar de marchas con la mariposa abierta, es posible que se produzcan fuertes cambios de carga, especialmente en las marchas bajas. Si se cambia de marchas sin utilizar el embrague conduciendo a velocidades constantes, también pueden producirse fuertes cambios de carga. Por lo tanto, BMW Motorrad recomienda siempre utilizar el embrague en estas circunstancias. Asimismo, debería evitarse la utilización del asistente de cambio de marchas si las revoluciones del motor se acercan al límite admisible.