INTRODUCCIÓN
La Ruta de la Seda fue en realidad un variado conjunto de vías terrestres y marítimas que ya desde el siglo I a. C. enlazaba casi toda Asia con el Sur de Europa y Norte de África. Su nombre recuerda el de la mercancía más valorada que transportaban los comerciantes en sus caravanas: la seda (dado el secreto de su manufactura que sólo los chinos conocían) si bien llevaban muchas cosas más: especias, marfil, jade, piedras preciosas, oro... Si hubiera que elegir el nombre de una localidad que sonara con fuerza en relación con esas antiguas rutas posiblemente el de Samarcanda estaría entre los primeros puestos por méritos propios.
Samarcanda es una ciudad muy antigua que ha pasado por las manos de numerosas potencias de la antigüedad siendo el gran conquistador turco-mongol Tamerlán quien la elevara a la categoría de joya de Asia Central al hacerla capital de su vasto imperio. A lo largo de varias décadas construyó una nueva ciudad gracias también a contar con numerosos artesanos traídos de todos los rincones de sus muchos territorios conquistados.
Samarcanda es el destino final elegido en este viaje y todos los esfuerzos y decisiones tendrán de forma prioritaria llegar y visitar esta localidad singular. La ciudad cuenta con un patrimonio extraordinario al que hay que añadir los de otras ciudades uzbekas que se encuentran de camino.
Recorrido: según lo anterior la ruta de ida será la más directa hasta Samarcanda (aprovechando como siempre para hacer de paso ciertas visitas a lugares no conocidos, pero suficientemente interesantes) dejando abierta la vuelta en función de diversos factores que evaluaré en su momento ya que he seleccionado 5 posibles rutas con atractivos, aunque todas con alguna contraindicación.
Mapa inicial con la ruta de ida según el plan de viaje:
La duración del periplo se estima en unas 4 semanas ampliable al mes completo (30 días) en caso de necesidad.
Documentación: además de la típica se necesita Pasaporte, Carta Verde del Seguro, Permiso Internacional para conducir, Fotocopias del Pasaporte y del Permiso de Circulación de la moto así como Visado (de doble entrada) para Rusia. Para este último se necesita a su vez lo siguiente (tramitado a través de Central de Visados Rusos):
- Carta de Invitación. Puede obtenerse on-line por unos 18 €, p. ej. en http://hotels-pro.ru/order/visa-support
- Seguro Médico de Viaje. Lo contraté con Axa para todo el mes de junio '19 con cobertura mundial (excepto EE.UU., Canadá y Japón) al precio de 65 €
- Formulario de solicitud. Se descarga del sitio web de Central de Visados Rusos: https://centraldevisadosrusos.com/, se rellena y se imprime
- Foto de carnet. Se pega en el formulario de solicitud
- Comprobante de la transferencia o ingreso. Hay que ingresar 58 € (derechos del visado) + 20 € (retorno del pasaporte) en la cuenta que Central de Visados Rusos tiene en el Banco Sabadell Atlántico y se guarda el comprobante. Conviene hacer que pongan en el concepto el nombre de quien hace el ingreso (por lo cual cobran 5 €)
- Hoja con instrucciones. Aquí se detalla qué se envía además de solicitar el retorno del pasaporte (con el visado) indicando a qué dirección hacerlo
- Procedimiento y tiempos. Se reúne lo anterior más el pasaporte y se envía todo a Central de Visados Rusos en la calle del Príncipe de Vergara, 126 (28002 Madrid). Dan un plazo de 10 días laborales para el trámite ordinario pero a mí me llegó en la mitad (5 días)
Época. Dado que el Ramadán este 2019 termina el 3 de junio he preferido hacer este viaje a su término. Puede que las temperaturas sean algo altas pero para mí no sólo no es problema sino que lo prefiero.
Moto: la habitual de los últimos años que de momento conservo. Soy consciente de que puede no ser apta para determinados tipos de vías y que posiblemente encuentre dificultades añadidas para llegar a algún sitio determinado, lo que asumo de antemano.
Actualmente tiene 132.500 km y las ruedas 22.500 que podrían seguir usándose una temporada, pero no aguantarían los alrededor de 15.000 km previstos, de forma que monto un juego nuevo.
Le hago también la revisión de los 132.000 km y así no le haré nada de mantenimiento durante el viaje. Me pasaré unos 3000 km para la siguiente pero lo digerirá sin problemas dado que en muy buena parte serán en 5ª velocidad a bajas rpm.
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