CABO NORTE. Un destino mítico en Europa

@Carolus, una simple curiosidad, las fotos las sacas con smartphone o con cámara digital?. Son muy buenas y se te ve l arte y destreza en la fotografía.
Gracias.

Hola Mikel; saco las fotos con una cámara de fotos sencilla y compacta que ya tiene 15 años, pero no pesa y ocupa poco, la llevo encima generalmente en una funda en el cinturón y las fotos que saca me gustan (quiero decir que, para lo que busco, para mí es suficiente).

Gracias por tu comentario,

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Gracias por el interés y seguimiento; en unos momentos pongo el comienzo de la reanudación del viaje -la partida- y otro día...

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CONTINUACIÓN

Tras un año y gracias a estar vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa, lo que permite desplazarse por la UE y algún país más adherido a esta disposición (p. ej. Noruega), reanudo el viaje que quedó interrumpido en 2020 (y naturalmente pendiente).

Salgo en esta segunda ocasión el 13 de julio de 2021; la moto tiene ahora 74.100 km y las ruedas 5000 que teóricamente me permitirán hacer el recorrido planeado sin problemas.

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El día está tristón con mucha nube, alguna llovizna dispersa y temperatura que no pasa de los 20 ºC en ningún momento. La previsión es que no mejore en los próximos días, pero lo que sí tiene visos de ir a peor son las cifras de contagios por coronavirus, lo que ha hecho que tome la decisión de salir. Hago una primera etapa quedándome en Orleans.

Al día siguiente empieza a lloviznar por la tarde atravesando Bélgica y oeste de Alemania. No era una lluvia intensa, pero no cesaba y aunque tenía reserva en Bremen me he quedado en un Autohof (área de servicio y descanso en las Autobahnen que incluye gasolinera, restaurantes… y en algunos casos talleres y hotel) en Remscheid (algo antes de Dortmund) porque ya empezaba a haber charcos y mucha agua en las roderas del carril derecho que los camiones levantaban creando una neblina que dificultaba mucho la visión, a lo que había que añadir los consiguientes atascos y frenazos, todo ello muy peligroso.

Hotel en un Autohof en Remscheid (fotos tomadas la mañana siguiente):

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Día 6. Remscheid (D) - Lübeck. 454 km


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Por suerte el tiempo ha mejorado: el día está seco y llegará a los 28 ºC.

Las autopistas alemanas cada vez están más saturadas con retenciones por obras o atascos que ya son lo habitual.

Llego a Lübeck a primera hora de la tarde, dejo las cosas en el hotel y me voy a dar una vuelta por el casco antiguo de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. En su día fue la sede de la Hansa o Liga Hanseática: una Federación Comercial de ciudades del norte de Europa a la que también perteneció Bremen entre muchas otras.

En seguida llego a la Puerta de Holsten (Holstentor), una de las antiguas entradas a la ciudad que había en la época medieval:

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El casco histórico se encuentra al lado (en una isla en el Río Trave a la que se puede acceder cruzando alguno de sus 5 puentes):

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El Ayuntamiento de Lübeck:

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Todo el conjunto es muy interesante:

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Tras dar una vuelta por los alrededores ceno en una terracita y me voy tranquilamente para el hotel:

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Bonita y bien detallada crónica, preciosas fotos..
Tomo nota de todo a ver el año que viene podemos hacerlo, un placer leerte
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Día 7. Lübeck (D) – Ljungby (S). 488 km


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Un paseo delicioso de 100 km con una temperatura de unos 25 ºC hasta la terminal del ferry en Puttgarden que me llevará a Rødbyhavn ya en Dinamarca sin tener que dar una considerable vuelta por la península de Jutlandia.

El acceso es con cabinas de pago como en las autopistas. La travesía cuesta 62 €.

Apenas he tenido que esperar (el primero de mi fila):

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Sale un ferry cada media hora:

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Tienes que asegurar tú mismo la moto con las cinchas:

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Atrás se queda Puttgarden:

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Nos cruzamos con otro ferry que va en dirección contraria:

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La travesía dura 45 min y después se hace otro delicioso tramo por la zona sur de Copenhague (donde está el aeropuerto de la ciudad).

Área de descanso de la autopista en Dinamarca:

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Por fin se llega al túnel y puente de Øresund. Aquí la temperatura ha llegado a los 31 ºC. El túnel acaba en una isla artificial y desde ésta se toma seguidamente un puente para salvar los 16 km de distancia total que hay entre Dinamarca y Suecia. El importe global es de 34 €.

Peberholm (Islote de la Pimienta) es la isla artificial donde empieza el puente:

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En Suecia ya nada de mascarillas, ni siquiera en interiores. Hasta ahora sólo he tenido que mostrar el llamado pasaporte COVID al entrar en Dinamarca.

Ruteando por el nuevo país:

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Tras hacer unos cuantos kilómetros me quedo en un hotel en Ljungby que veo desde la autopista:

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Estando ya en Escandinavia tengo una nueva sensación: la de que a partir de este punto es donde empieza de verdad este viaje…

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Genial Maese, sabia decisión tomada el pasado año... veo conocidos como la autopista sobre el dique y la vieja Gante donde espero que disfrutaras además, de sus cervezas ;)
 
Que gran crónica de viaje.
Con tanto detalle y tantas fotos es una guía indispensable para hacer este viaje, sea por primera vez o para repetir. Muchas gracias.
Aquí nos quedamos para no perder detalle.
 
(...) veo conocidos como la autopista sobre el dique y la vieja Gante donde espero que disfrutaras además, de sus cervezas ;)

Desde luego; Gante era una ciudad que quería visitar desde hacía mucho tiempo y no defraudó.

Y sus cervezas tampoco... ;)

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Muy agradecido por los comentarios e interés. Pongo otro día...

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Día 8. Ljungby (S) - Forsbacka. 610 km


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Un día de mero trámite, pero fantástico por la temperatura cercana a los 30 ºC y también por los preciosos paisajes; lástima que no haya sitio donde poder parar a tomar fotos ya que las únicas zonas a pie de autopista están reservadas para la policía y las áreas de descanso propiamente dichas están algo alejadas.

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Las gasolineras están muy bien equipadas y se puede tomar algo o comer lógicamente a cualquier hora sin tener que desviarse ni entrar en localidad alguna con el consiguiente ahorro de tiempo.

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Termino el día en Forsbacka en una antigua casa molino o herrería (de 1782) a la que se le añadió posteriormente la posada (wärdshus):

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Por dentro parecía más bien un palacete o mansión de campo:

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Qué buena pinta tiene este hilo :)

Una pregunta: ¿descartaste el ferry Travemunde-Trelleborg por algún motivo? Lo digo porque está también la opción de embarcar a última hora del día y por la noche podrías haber avanzado algo más mientras dormías. Unas 4 horas creo que te ahorras respecto a ir por Puttgarden.
Lo digo porque llegaste por al tarde a Lübeck, te hubiese cuadrado al dedillo.
Claro, que te pierdes la visitar la ciudad y el paso por el puente de Øresund. Estos viajes no son sólo avanzar ;)

Pillo sitio, gracias por molestarte en compartirlo!
 
(...)

Una pregunta: ¿descartaste el ferry Travemunde-Trelleborg por algún motivo? Lo digo porque está también la opción de embarcar a última hora del día y por la noche podrías haber avanzado algo más mientras dormías. Unas 4 horas creo que te ahorras respecto a ir por Puttgarden.
Lo digo porque llegaste por al tarde a Lübeck, te hubiese cuadrado al dedillo.
Claro, que te pierdes la visitar la ciudad y el paso por el puente de Øresund. Estos viajes no son sólo avanzar ;)

(...)

Exactamente, es tal y como intuyes: pasé por el centro de Lübeck (sin parar) nada menos que en el '92 en ruta hacia el norte y entonces no existían el túnel y puente (obviamente) que en este viaje tenía mucho interés en conocer. En cuanto a Lübeck, no estaba inicialmente en cartera ya que pensaba haber ido a Bremen y continuar donde lo dejé el año pasado. Como no fue así por la lluvia (por prudencia cambié los planes), me acordé de Lübeck como un buen sitio para pasar la tarde ya que tenía un buen recuerdo y pensé que sería un acierto, como así fue.

Gracias por el interés y los comentarios...

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Acabo de empezar a leer tu post.
Como siempre , calidad en la crónica y en las fotos.
Muchas gracias por compartirlo
 
Día 9. Forsbacka (S) - Piteå. 693 km


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Hoy el día ha salido también soleado, pero no pasará de los 20 ºC con rachas de viento en ocasiones.

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Ya no todo es autopista, pero los paisajes siguen siendo espectaculares ruteando por la costa sueca del Golfo de Botnia en el Mar Báltico.

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En los cruces y pueblos suele haber radares que disparan de frente, estando además advertidos unos metros antes.

Termino el día en un hotel en la localidad de Piteå que incluía salones para congresos y otros eventos. A pesar de lo grande que es, no había nadie en “Recepción” por ser domingo, cosa que ya me habían advertido por correo electrónico enviándome, además, el número de habitación asignada y las claves para entrar a ésta y naturalmente al edificio, un procedimiento que funcionó perfectamente.

Tomé una foto mientras hacía las comprobaciones:

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Luego llevé la moto al parking del hotel antes de entrar definitivamente.

Hoy he disfrutado mucho rodando hacia el norte...

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Día 10. Piteå (S) – Rovaniemi (FIN). 297 km


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Salgo pronto en dirección a Haparanda (frontera con Finlandia). El día ha estado soleado mayormente y la temperatura se ha mantenido en unos 16 ~ 17 ºC.

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El control fronterizo ha sido ágil. Aquí he tenido que mostrar el certificado de estar vacunado contra la COVID-19.

Una vez en el nuevo país me dirijo a Villa Santa Claus en la línea del Círculo Polar Ártico. Aquí todo es de Santa Claus: la oficina de Correos de Santa Claus, la tienda de regalos de Santa Claus, la tienda de los chocolates y caramelos de Santa Claus…

Recepción y Restaurante Los Tres Elfos:

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La Casa de la Navidad:

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Son posibles multitud de actividades, incluso con algo de aventura fuera del poblado (p. ej. con motos de nieve según la temporada), pero muy pocos turistas en general en estos extraños días que estamos viviendo:

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Entrada al centro de la villa:

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La Oficina de Santa Claus:

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El Círculo Polar Ártico pasa por aquí:

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La línea atraviesa la villa:

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Los fumadores también tienen su rinconcito:

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Tras comer en un restaurante y dar unas vueltas curioseando me acerco a Rovaniemi -que está a 8 km- donde buscaré un hotel, ya que los días en los que hay cruce de fronteras prefiero ir con el plan más abierto.

Tras un rato callejeando encuentro éste donde me quedaré hoy:

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Día 11. Rovaniemi (FIN) - Alta (N). 510 km


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Salgo de ruta con algo de incertidumbre sobre lo que deparará en la frontera para entrar en Noruega. Conozco las condiciones de admisión y las cumplo, pero me consta que las autoridades no se limitan a ver el certificado, sino que escanean el código QR y hasta ahora nadie lo ha hecho; de ahí que tema algún posible problema de tipo informático.

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La temperatura ha empezado en 12 ºC que han ido bajando hasta los 6 aunque más tarde ha habido un repunte volviendo a los valores de primera hora.

Para subir en dirección a Kautokeino hay varias rutas posibles; he elegido la más corta y me he encontrado con un tramo muy malo de 15 km que estaba advertido, pero a pesar de ello he decidido continuar; la sorpresa ha venido después con otro de otros 30 también malo por el que también he continuado por no deshacer lo ya recorrido. Esto ha sido entre Sirkka y Raattama pasando por Tepasto. El resto no estaba mal:

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Los paisajes siguen siendo muy bonitos y apenas hay tráfico. En general se disfruta mucho por el norte de los países escandinavos salvo por el clima: algo ventoso, húmedo y frío.

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Al llegar a la linde sólo tenía un coche delante; en seguida se me ha acercado una policía que ha comprobado el llamado certificado COVID con una máquina lectora y me ha dado la conformidad además del deseo de buen viaje. He sentido una emoción difícil de explicar.

Sigo mi camino por el nuevo país:

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En Noruega recupero la hora perdida en Finlandia y, al igual que en Suecia, la mascarilla pasa al equipaje.

Termino el día en Alta, en una habitación en un camping de las afueras:

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Enhorabuena, sigue contándonos las etapas. Qué bonito debe ser esa tierra y en moto.
 
(...) Qué bonito debe ser esa tierra y en moto.

Sí que lo es y, además, va mejorando a medida que vas progresando (lo mejor está por venir). Si encima tienes suerte con el tiempo (o al menos no la tienes mala), será un viaje memorable y de lo mejorcito que puedes hacer en Europa...

Gracias por tu interés,

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Muchas gracias por todos estos comentarios. Pongo otro día...

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Día 12. Alta (N) – Cabo Norte - Honningsvåg. 270 km


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Día muy esperado dado que tiene como principal objetivo llegar y visitar el complejo de Cabo Norte.

En la carretera hay numerosos carteles advirtiendo de la posible presencia de renos, pero hasta hoy no había visto ninguno:

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En ruta hacia el norte, el paisaje se va haciendo cada vez más inhóspito:

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Hace fresco -la temperatura irá bajando hasta los 6 ºC- pero lo peor es la previsión de viento de 40 nudos que se dejarán notar, sobre todo en las zonas altas de la isla costera de Magerøya -donde está Cabo Norte- ya que no hay árboles ni nada con lo que poder escudarse. Se accede a esta isla atravesando un túnel submarino -ahora gratuito- de casi 7 km que llega a los 212 m bajo la superficie del mar.

La entrada al centro turístico es libre salvo que quieras hacer uso de la zona de servicios: restaurante, tienda, cuartos de baño… En este caso hay que pagar unos 25 € y te dan una pegatina que te debes poner para distinguirte.

Aparco y me acerco al acantilado de 307 m de altitud:

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El Rey Óscar II de Suecia y Noruega estuvo aquí en 1873:

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Un hito ya a sólo unos metros…

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… y por fin el Globo: el monumento que se ha convertido en el símbolo de Cabo Norte, el punto más septentrional al que se puede llegar por carretera en Europa:

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En junio de 1988 fueron invitados a venir aquí durante una semana 7 niños de diferentes lugares del mundo (Tanzania, Brasil, Japón, Tailandia, Estados Unidos, Rusia e Italia). Juntos crearon unos medallones que serían la base del monumento “Barn av Jorden” (Niños de la Tierra), una representación artística sobre la cooperación, amistad, esperanza y alegría:

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"Niños de la Tierra":

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Me acerco al pabellón para comer, hacer alguna compra y descansar:

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Tras un rato me pongo en camino en dirección a la población más importante de la isla: Honningsvåg, quedándome en un hotel que previamente tenía reservado:

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Día 13. Honningsvåg (N) - Skibotn. 470 km


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Me pongo en marcha con rumbo sur en un día con algunas lloviznas débiles y dispersas, pero sin viento (nada que ver con lo de ayer) y ganando algo en temperatura que ha empezado en 6 ºC llegando a los 10 a lo largo del día.

Los paisajes no pierden en atractivos, pero sólo se puede parar en contadas ocasiones:

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Todo el recorrido es muy sinuoso con túneles que atraviesan las montañas:

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Hago una parada para comer en el restaurante de una gasolinera:

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A partir de Alta se vuelve a bordear la costa atlántica:

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Termino la jornada en un hotel en Skibotn (una pequeña localidad junto a un fiordo):

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Según el millón o millón y medio de crónicas leídas, ahora empieza lo bonito del viaje.
Sigo atento....👀
 
Según el millón o millón y medio de crónicas leídas, ahora empieza lo bonito del viaje.
Sigo atento....👀

Así es, Cabo Norte es el principio si has subido por el este de Escandinavia...

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Sólo ver "el serrucho” del mapa ya se me erizan los guantes y el casco...

(...)

Y con buen asfalto y poco tráfico; además, las curvas no son ciegas, por lo que puedes mantener marchas largas, o sea: un deleite.

Gracias a ti, amigo, por tu interés y comentarios...

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Magnífica crónica Carolus.

Impresionante!!!
Túneles con curvas tipo herradura de veinte y pico km o más, rotondas iluminadas en color azul dentro de los Tuneles.
 
Día 14. Skibotn (N) - Svolvær. 396 km


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El día de hoy tenía como objetivo recorrer parte del Archipiélago de las Lofoten, unas islas muy famosas por lo atractivo de sus paisajes conectadas entre sí por puentes. La temperatura ha comenzado con 11 ºC, pero después ha bajado un poco a lo largo de la mañana con alguna llovizna débil y dispersa.

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Un alto en el camino para comer (se anunciaban como "¿la mejor hamburguesa?"):

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Por la tarde ha mejorado el tiempo ya que ha subido la temperatura y no ha llovido, por lo que he podido disfrutar de los escenarios naturales:

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A pesar de esa mejoría, se mantenía algo de niebla y humedad en el ambiente:

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Sólo hay que seguir la E10:

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Termino el día en este hotel en Svolvær:

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Aquí un amable turista finlandés me ha cedido su plaza de parking frente a la puerta y se ha movido a otra más alejada:

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Ya en la habitación hago la reserva para mañana a las 14:45 para el ferry Moskenes – Bodø desde la página de la compañía Torghatten Nord. El precio del pasaje es de 41 €.

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Día 15. Svolvær (N) – Moskenes – Ferry a Bodø. 221 km (124 por carretera y 97 por mar)


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Hoy el día ha estado húmedo con alguna llovizna débil y la temperatura se ha mantenido en unos 11 ºC.

Cuesta que la niebla levante:

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A unos 60 km de ruta me he detenido en Bøstad para visitar el museo vikingo de Lofotr que realmente es muy interesante. Abre a las 11:00 y he entrado de los primeros.

Junto a la entrada hay una pequeña exposición y al lado la casa completa de un personaje importante: el Cacique de Borg:

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La casa fue descubierta en 1983. Tiene una longitud de 83 m y su estructura original está datada en el 500 d. C.

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Naturalmente está reconstruida contando con todo el mobiliario, utensilios y otros enseres.

En la marmita se estaba cocinando comida de verdad:

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Diversos adornos por doquier:

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Armas, escudos, cascos…

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La despensa:

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El dormitorio:

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En un lago cercano hay un par de barcos:

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El paseo hasta donde están amarrados lleva ½ hora y conviene pensarlo porque realmente son muy pequeños.

Al salir del complejo, el parking estaba lleno.

Después he hecho el último tramo hasta Moskenes que me ha parecido el más espectacular de todo el archipiélago:

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Inicialmente tenía la idea de ir hasta Å que es donde termina la ruta, pero había que estar 45 min antes en el puerto e iba justo por el tiempo empleado en el trek hasta los barquitos vikingos.

Al llegar a Moskenes me dirijo pues al puerto para tomar el ferry a Bodø:

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Aunque tenía reserva (pagada), no han hecho ninguna comprobación previa salvo pedirme el nombre y número de teléfono. Aquí también -como en Puttgarden- somos los pasajeros quienes aseguramos las motos con las cinchas.

Me despido de Moskenes con estas bonitas postales:

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El barco ha salido y llegado a la hora. Nada más salir del puerto de Bodø me quedo en el primer hotel que veo:

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Qué pasada!

Eso es aprovechar bien los viajes.
Estamos aquí enganchados como en una serie de televisión. Cada día esperando el siguiente capítulo.

Gracias por darnos está estupenda crónica.

PD: A pesar del tiempo empleado, entre las rutas a diario, paradas para hacer fotos, comer, estirar las piernas, etc. Aún te queda tiempo para hacer visitas y además para ir anotando los detalles a diario del día.
 
(...) A pesar del tiempo empleado, entre las rutas a diario, paradas para hacer fotos, comer, estirar las piernas, etc. Aún te queda tiempo para hacer visitas y además para ir anotando los detalles a diario del día.

Muchas gracias, amigo.

Tú has andado por allí y sabes que lamentablemente no puedes parar donde querrías y por eso pierdes la oportunidad de tomar las mejores fotos. Y no sólo porque no haya arcén o resulte peligroso, a veces sólo está lloviznando y ya es un lío.

Por lo demás, yendo solo e imponiéndote un poco de disciplina se puede sacar tiempo y lógicamente hay que anotar alguna cosa si tienes la idea de escribir a la vuelta; si no, lo veo difícil si confiamos en la memoria (en la mía desde luego que no)...

Gracias de nuevo,

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Carolus, supongo que el hecho de ir solo, hace que escojas un hotel para pernoctar, pues las cabañas te pueden llegar a salir más caras. Es así?
 
Carolus, supongo que el hecho de ir solo, hace que escojas un hotel para pernoctar, pues las cabañas te pueden llegar a salir más caras. Es así?

Pues te diré (así es como lo veo): pienso que dependerá de la categoría del hotel, pues si son sencillos podrían estar más o menos en línea con las cabañas. De todas formas mi primera opción es el hotel con su ducha y wc integrados en la habitación además de desayuno (incluido o no), ya que busco confort sobre todo. Si no hay otra cosa... pues siempre estarán las cabañas...

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Por cierto, hay otra fórmula para alojarse que me gusta mucho: los moteles, porque tienen todo lo del hotel y, además, la moto en la puerta para mover equipaje, hacer alguna comprobación o ajuste, pasar un trapo o simplemente verla desde la ventana...

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Pues te diré (así es como lo veo): pienso que dependerá de la categoría del hotel, pues si son sencillos podrían estar más o menos en línea con las cabañas. De todas formas mi primera opción es el hotel con su ducha y wc integrados además de desayuno (incluido o no), ya que busco confort sobre todo. Si no hay otra cosa... pues siempre estarán las cabañas...

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Has notado una reducción en el precio respecto a otros años?
En comparación con 2018 este año los precios de los alojamientos me han parecido sensiblemente más bajos. De hecho llevaba tienda para tirar de camping en un momento dado y la he paseado por toda Europa sin abrir la maleta.
Espero tus sensaciones, que ahora empiezas la zona de fiordos y carreteras espectaculares.....o no tanto?

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Has notado una reducción en el precio respecto a otros años?
En comparación con 2018 este año los precios de los alojamientos me han parecido sensiblemente más bajos. De hecho llevaba tienda para tirar de camping en un momento dado y la he paseado por toda Europa sin abrir la maleta.
Espero tus sensaciones, que ahora empiezas la zona de fiordos y carreteras espectaculares.....o no tanto?

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Mi anterior experiencia en Escandinavia fue en el '92 y entonces sí había diferencia respecto a nuestras humildes pesetillas. ¿Ahora? Pues puede que de verdad estemos convergiendo con nuestros vecinos del norte, o puede que éstos a su vez estén conteniendo los precios, o puede que el euro esté fuerte respecto a la corona, o vete a saber... el caso es que los precios están por encima de los nuestros, pero no el doble ni mucho menos (salvo alcohol) y desde luego se puede ir por allí si asumes el sobrecoste a cambio del disfrute.

En cuanto a carreteras espectaculares te doy la razón: lo iremos viendo...

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Día 16. Bodø (N) - Sandnessjøen. 354 km


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Maravilloso día que ha empezado con 14 ºC y ha llegado a los 20 con sol y sin viento:

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Nada de viento:

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La ruta de hoy transcurre por buena parte de la Carretera de la Costa (FV17 o Kystriksveien que no hay que confundir con la Carretera del Atlántico). La FV17 llega hasta Steinkjer y son en total más de 600 km incluyendo 6 travesías en ferry para salvar fiordos. Naturalmente se puede ir por la más rápida E6 (sin ferries), pero los paisajes de ésta no resisten en belleza si los comparamos con los de aquélla.

La ruta pasa por pueblitos:

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Siempre se va pegado a la costa estando ésta a la derecha si se va con rumbo sur:

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En el camino se puede hacer una breve parada para observar cómo ha retrocedido el Glaciar Svartisen debido a los cambios en el clima:

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La carretera se interrumpe, pero no hay que desviarse: simplemente se llega a un punto en el que hay un pequeño puerto donde tomar un ferry continuando al otro lado del fiordo:

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Los ferries son continuos por lo general y apenas hay que esperar, aunque éste en concreto (el segundo del día) sí tenía algo de tiempo de espera (una media hora) al ser una travesía más larga…

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… lo que ha venido muy bien para tomar un tentempié, pues eran las 13:45 h:

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Partimos a la hora indicada:

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Nos cruzamos con el que está haciendo el camino inverso:

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La distancia a salvar es considerable:

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Sigue la ruta por esta fantástica carretera:

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Llegado a otro pequeño puerto para esperar al ferry volvemos a encontrarnos los mismos:

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El tramo de hoy ha incluido 3 ferries. El método de pago es un tanto curioso: mientras se hace la travesía, una persona de la tripulación toma fotografías de las matrículas y -con el tiempo- mandan la factura a casa.

La ruta es magnífica por sus escenarios naturales: han sido 350 km de disfrute total.

Acabo el día en Sandnessjøen en un hotel que, aunque lleno, tenía más habitaciones privadas (con su baño) en una casa a unos kilómetros. El desayuno (incluido) se hacía en el hotel por la mañana:

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Me esta encantando tu crónica, tus fotos, tu goldwing... jejejje
 
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