Reparación de caballete R100/7 o como herrar a la Zagala.

merenat

Curveando
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Le he puesto casi bien el caballete a la Zagala- Os queria explicar como y preguntar cuatro dudas.

De paso darle unas gracias especiales a Víctor (por asesorarme antes de la compra) y a Robe en general.

1) Con la Mirlo-key saco las tuercas de los escapes. Al menos le pusieron grasa.
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2) el tornillo que llevaba y el que le toca en realidad. En algún momento lo pasaron a M12 y luego a M14. Una alegría que te cagas...
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Y los casquillos taladrados para que entren, solo para debilitarlos. Como se puede ver.
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Y para mas inri la oreja esta girada, retorcida de los golpes.
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Como no soy un fenómeno soldando, necesito facilitarme todo lo posible la faena. Por eso tumbo la moto de lado. Y pongo un taco de cobre de 1 cm de ancho tapando el agujero para que no caiga la soldadura. Y vamos cerrando el agujero con cuidado de no dejar huecos.
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Cerramos el agujero picando la escoria que nos vaya saliendo, no soldarás bien sobre ella.
Aunque parece hueco, esta el agujero bien cerrado y luego sube lo justo para corregir el giro de la oreja, para que el casquillo apoye bien.

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Si te has pasado con el calentón habrás templado el metal y te verás negro para taladrarlo. De cualquier modo si quieres hacer el agujero recto y a medida
deberás usar una plantilla para que no se mueva. Este tiene 2 cm para guiar recta la broca y lo he usado en los dos lados.

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Se pasan los tres machos, primero el de una marca en el rabo, luego el de dos y luego el que no tiene marca.
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Ya roscado se pinta el soporte con pintura en polvo. Se calienta la pieza con la pistola en calor para que la pintura se quede pegada (izq) y luego al dar el calor se alisa y endurece. Para que también quede pintado por detrás lleno la tapa de un spray y la meto por debajo de la oreja para que quede "rebozarla" El calor la curará igual.
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Ahora ya vamos por lo que se tenia que haber hecho en su momento. Reparar el caballete.
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Un poco de lima para dejarlo recto y curioso. Al taladro también le he dado una pasadita de soldadura y un golpe de dremel para ajustar el casquillo.

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Objetivo cumplido, la rueda trasera ya se separa del suelo, en cuanto tenga el peso de la batería, la que quede en el aire será la delantera
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Y si has llegado hasta aquí te expreso mi gratitud y una duda.
Hace falta que le de al pico más grueso al pico de la parte superior para que toque y haga tope?

Con el deseo de que le sirva a alguien.
 
Gracias por el aporte ;)

A mí me sirve mucho, por desgracia de soldadura 0 total :( He pegado un par de latas, algunos chispazos, electrodos pegados, etc... pero era más por curiosidad ya que he sido gruísta en muchos montajes industriales, y lo que a priori parece muy fácil, es muy jodido en realidad, como lo que estás compartiendo con nosotros, al menos para mí porque me juego lo que quieras que acabo fundiendo el chásis en esa parte si intento hacer lo mismo.

De todos modos ya haré una foto para que veas lo que me ocurre en la 100, que no es lo mismo ya que no hay que mecanizar, pero parecido, de todos modos mi sistema de caballete no es el mismo.
 
Estupendo trabajo, y fenomenalmente documentado.

Sólo dos dudas/comentarios:
1.- ¿Has colocado nuevos casquillos en el caballete?. Creo que sí, ¿verdad?. En tal caso, ¿cómo van "fijados" al taladro que los "rodea" y/o contiene?. ¿Simplemente a presión, o con fijatornillos...?.

2.- No sé si tal y como sale en las fotos el trabajo lo das por finalizado... Para subir del sobresaliente a la matrícula de honor yo te diría que, ya puestos a "bordarlo", le des un repaso de limpieza y pintura también al caballete (no sólo a la "orejas" del chasis), y que al montar ya todo de forma definitiva, embadurnes bien con grasa los nuevos puntos de apoyo, para minimizar el desgaste que inevitablemente habrá en cada maniobra de pongo/quito el caballete.​

Lo dicho: excelente trabajo ;)

Vsss
 
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Excelente trabajo y excelente presentación.

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Como aplicas la Pintura en Polvo?
 
Estupendo trabajo, bien documentado y no al alcance de cualquiera... A los hechos me remito viendo la reparación/es anteriores. Son motos pesadas y el diseño del caballete no "debe" de ser el más afortunado teniendo en cuenta las consultas y reparaciones vistas.


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Una manera de minimizar el esfuerzo en esa zona del caballete, propensa a deformaciones por su propio diseño, es controlar la maniobra de alzado o ascenso (fuerza bruta) y una vez alcanzado el vértice la de descenso o bajada (fuerza controlada) y así evitar el sobreesfuerzo que se produce. Esto es especialmente importante en caballetes desgastados o con holgura, ya que el paso de la zona de máxima altura de la moto a la zona de caballete extendido es mayor. Dificil de explicar (no se si queda claro), pero facil de entender haciendo la maniobra. Seguro que ahora notas perfectamente la transición de un punto a otro, mejorando ademas el tacto en la alzada y acortando el paso de la zona elevada a la moto ya apoyada (más corto). Un saludo y perdón por el tostón matutino.
 
Excelente trabajo y ademas aplaudo que lo aportes al Foro, siempre le vendrá bien a alguien.

Me encantan las fotos de Bultaco Metralla que presiden tu taller y acuerdaté de inventar algo para poder sujetar nuestras abuelas cuando hay que quitar el caballete,,,,las borriquetas son un poco cabritas.
 
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Estupendo trabajo, y fenomenalmente documentado.

Sólo dos dudas/comentarios:
1.- ¿Has colocado nuevos casquillos en el caballete?. Creo que sí, ¿verdad?. En tal caso, ¿cómo van "fijados" al taladro que los "rodea" y/o contiene?. ¿Simplemente a presión, o con fijatornillos...?.

2.- No sé si tal y como sale en las fotos el trabajo lo das por finalizado... Para subir del sobresaliente a la matrícula de honor yo te diría que, ya puestos a "bordarlo", le des un repaso de limpieza y pintura también al caballete (no sólo a la "orejas" del chasis), y que al montar ya todo de forma definitiva, embadurnes bien con grasa los nuevos puntos de apoyo, para minimizar el desgaste que inevitablemente habrá en cada maniobra de pongo/quito el caballete.​

Lo dicho: excelente trabajo ;)

Vsss

No es trabajo... es gusto, si no, no lo haría. Yo eche el curriculum para entrar no para trabajar..
El casquillo queda fijo en posición por el tornillo (M10 dureza 10). Es el caballete lo que bascula a su alrededor.Tiene que ajustar pero que quede libre para el giro. Ni el tornillo ni el casquillo deben girar. El tornillo lleva fija-tornillos rojo, aparte que algo le ayuda la pintura en polvo que lleva en la rosca.
Cuando esté definitivo lo engrasare con cobre. Era más por ver si esta bastante nivelado. Luego a terminar el caballete


Excelente trabajo y excelente presentación.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Como aplicas la Pintura en Polvo?

Gracias, la pintura consiste en calentar la pieza para que se quede adherida y luego se vuelve a calentar para que se licue y funda hasta normalizase. Le daba con la pistola de calor por lo que se llevaba el polvo, necesito algo como una tostadora ( una estufilla de infrarojos o algo así ) para calentarlo sin aire. También le podía haber dado con un mechero pero no caí. En parte es por experimentar y en parte para piezas pequeñas, cuando toque chasis lo llevaré todo que me lo hagan. En ebay encuentras pistolillas electrostaicas por ~80 €

Excelente trabajo y ademas aplaudo que lo aportes al Foro, siempre le vendrá bien a alguien.
Me encantan las fotos de Bultaco Metralla que presiden tu taller y acuérdate de inventar algo para poder sujetar nuestras abuelas cuando hay que quitar el caballete,,,,las borriquetas son un poco cabritas.

Pues como a mi me sirve lo que colgáis vosotros. Estaba barruntando una W que se pise en el centro y quede como una U y se pueda guardar plegada, falta buscar puntos de apoyo, medidas para que se pueda acceder a todo sin que estorbe...

A todo esto le falta más esmero, pero voy siempre pillao de tiempo...!
 
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Hola merenat.

Me gusta mucho como has explicado la reparacion del caballete de tu moto.

La mia està en unas condiciones parecidas a la tuia. No se todadia si han agrandado los abujeros o tan solo no tienen rosca y tengo los tornillos pasantes con una tuerca al otro lado. Cosa que dificulta el movimineto del muelle.

Tengo una pregunta: te planteaste en vez de rellenar con soldadura poner directamente una planxa metalica en el abujero y soldarla?

Pues ablando con mi mujer me dijo que seria, seguramente mas facil que rellenar con soldadura.

cescesc
 
Los encontrarás como injertos. Taladras, si tiene tope por detrás con un tornillo lo puedes meter en su sitio. Si la orejeta no esta regirada también es una opción. Pero lo ideal es que dejes los dos ejes bien alineados para evitar tiranteces. Lo fácil es con el motor fuera, pero claro...

En cualquier caso poner un tornillo mas gordo y taladrar el casquillo para que entre no es más que debilitar el casquillo y acabar con un boquete en la moto poque cada vez la pared de la oreja es mas delgada y le cuesta menos retorcerse.

Helicoil, injerto con tope o soldado o soldar como hice yo. En un lado de la mía tenia helicoil y al ir a resoldar fue un coñazo para sacarlo.

Si optas por soldar, taladra la rosca porque en una pared lisa te costará menos soldar de forma firme. Y no hace falta que cierres del todo el agujero, te costará menos taladrarlo y no tienes que hacer paso para el alma de la broca.
 
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El tornillo original es de dureza 10 no metais de menos. Y son baratos en el conce. El casquillo no se iene que girar. Gira el caballete sobre el casquillo engrasado.
 
Este tema hay que guardarlo ya que el metodo y las explicaciones son de 10..
Cuando repare el mio fue con este metodo..pero con menos precision que el compi...
 
Teengo muuchos frentes abiertos, pero en cuanto lo acabe, que quiero pintar el caballete al polvo y estoy barrabuntando como hacer un mártir de nailon, haré un pdf para que Emilio lo guarde donde tantos tiene que nos van tan bien.
 
Eso es pintura en polvo. Una vez que se clienta se funde y queda plastificada y es muy dura.
Me lo enseño un compi de curro que se hacía el los plomos de pescar y los pintaba así. calientas la pieza, le pegas los polvos y la vuelves a calentar para que se funda y quedé liso. Lo malo es que así no controlas el grueso que le das.

Para hacer el taladro en su sitio usé una plantilla con un taladro ya hecho. No son más que dos trozos de pasamanos de 2 cm unidos por tornillos para que no se muevan mientras el agujero previo está en el sitio. Así no se va la broca para el lado porque solo come por delante y entra recta porque ya llevas un centimetro que no deja que te tuerzas.
 
Ha pasado tiempo desde que lo hiciste merenat, pero lo desconocía.....muy buen reportaje y me sirve de aporte lo de poner la placa de cobre para rellenar, a lo mejor es habitual, pues yo solo hago unos pequeños pinitos en el campo de la soldadura sin ser nada fiera, me ha servido de mucho.
Lo de la pintura me lo apunto,....es facil de encontrar, sabes alguna marca en concreto.???
Sin desestimar lo de la placa para centrar el agujero.

Muy completo todo.

Saludos merenat y muy buen trabajo.
Frosker
 
Compré un kilo de polvo. No es caro. Busca powder coat en ebay, el que mas te cuadre de color y precio. En youtube hay muchos tutoriales para hacerlo de andar por casa.

Yo no sé soldar mucho, hasta que no fundo dos o tres electrodos no me empiezan a salir medio bien los cordones y mejor que sean sencillitos y horizontales. Cualquier muleta que me ayude es buena. ..



Desde el lobulo parietalk
 
images

En mi 90 opté por esta solución, que es básicamente la misma reparación, añadiendo otra orejeta y el tornillo más largo, claro. Eso sí, se hizo tal cual en la foto , con el chasis desnudo. Quedó perfecto, para mí , mejor el central de la/6 que el de la /7.
 
Compré un kilo de polvo. No es caro. Busca powder coat en ebay, el que mas te cuadre de color y precio. En youtube hay muchos tutoriales para hacerlo de andar por casa.

Yo no sé soldar mucho, hasta que no fundo dos o tres electrodos no me empiezan a salir medio bien los cordones y mejor que sean sencillitos y horizontales. Cualquier muleta que me ayude es buena. ..



Desde el lobulo parietalk
Ok merenat lo miro en la web,....gracias de nuevo.
 
Pues yo estoy enfangado en este momento.ento con esta reparación.
Una pregunta por si alguno lo tenéis desmontado ( el caballete).
¿Tiene que quedar nivelado en la parte de arriba?
Saludos.
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Pues ni idea. Debería ser igualico, pero en estas motos que ni los estribos son simetricos

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