Recomendacion entrenamientos off-road

gatoviejo

Arrancando
Registrado
26 May 2014
Mensajes
8
Puntos
0
Ubicación
Luxemburgo
Mi esposa y yo somos ambos moteros. Recientemente nos interesamos en el tema off-road y hemos tomado un curso en Escocia el año pasado. Ahora estamos buscando algo similar en España para la semana de carnaval o tal vez durante el periodo de la Semana Santa. Nos podéis proporcionar alguna recomendación? Vemos que hay variada oferta en diversas regiones del país y nos resulta difícil decidir pues venimos de Luxemburgo y no estamos al tanto de detalles. Nos gustaría una escuela que pueda proporcionar instrucción "a la medida" pues nuestros niveles de experiencia son diferentes. Gracias de antemano por vuestras recomendaciones
 
por el sur los mejores son los de Fósil. Federico es un crack.
 
Mi voto es que se haga un curso de enduro de verdad que es donde realmente se aprende. Con los hermanos Puigdemont. por ejemplo. Las motos no hay problema, te las alquilan ellos.

Es mucho más fácil aprender los conceptos del campo sobre motos ligeras que sobre una trail de 300 kg.

El peso y la potencia no son muy amigos del campo...

Una vez sabes hacer enduro puedes ir muy pero que muy bien con una maxitrail (aunque a otro ritmo y por zonas más sencillas, claro).
 
Mi voto es que se haga un curso de enduro de verdad que es donde realmente se aprende. Con los hermanos Puigdemont. por ejemplo. Las motos no hay problema, te las alquilan ellos.

Es mucho más fácil aprender los conceptos del campo sobre motos ligeras que sobre una trail de 300 kg.

El peso y la potencia no son muy amigos del campo...

Una vez sabes hacer enduro puedes ir muy pero que muy bien con una maxitrail (aunque a otro ritmo y por zonas más sencillas, claro).

Vale, de acuerdo... Pero ¿cuánto tiempo pasa hasta que "sabes hacer enduro"? Un curso dura un par de días... y mejor conocer tu moto, la que vas a llevar... Al menos para empezar, ¿no?. Y si puedes escoger, empezar con una moto de trial, jeje!
Saludos!
 
Yo creo que los dos tenéis razón... yo hice el curso de Endurpark con la 650 mono ,y me vino muy bien.. hay varios niveles y cursos "a medida" y en Fóssil también.
Ellos (cualquiera de los dos "creo") te proporcionan (pagando) unas Yamahas XT o similar (nuevas) para hacer el curso. El método es el aleman de BMW de 32 puntos o muy parecido para el NIVEL I, el II ya es otra cosa e incluye mecánica y orientación.

Enduro ,no se aprende en dos días , pero es verdad que con la XT o similar (mas ligera),puedes aprender mas rápido que con una 1200gs, pero si luego vas a llevar la GS1200, pues tampoco está de mas aprender directamente con ella.Lo ideal .. pues las dos cosas! jeje

Yo me pasé de la GESITA a una ktm690 enduro.. le he hecho 13000 km en un año, y ahora que controlo un poco más (tranqki trail), me he pasado a las f800gs
 
  • Like
Reacciones: Rot
Yo creo que los dos tenéis razón... yo hice el curso de Endurpark con la 650 mono ,y me vino muy bien.. hay varios niveles y cursos "a medida" y en Fóssil también.
Ellos (cualquiera de los dos "creo") te proporcionan (pagando) unas Yamahas XT o similar (nuevas) para hacer el curso. El método es el aleman de BMW de 32 puntos o muy parecido para el NIVEL I, el II ya es otra cosa e incluye mecánica y orientación.

Enduro ,no se aprende en dos días , pero es verdad que con la XT o similar (mas ligera),puedes aprender mas rápido que con una 1200gs, pero si luego vas a llevar la GS1200, pues tampoco está de mas aprender directamente con ella.Lo ideal .. pues las dos cosas! jeje

Yo me pasé de la GESITA a una ktm690 enduro.. le he hecho 13000 km en un año, y ahora que controlo un poco más (tranqki trail), me he pasado a las f800gs

Yo he empezado a hacer algo parecido.
Salgo a lo marrón con una KTM 640 que tiene 110 kgs menos y resulta mas facil ir aprendiendo para luego trasladar lo aprendido a la 1200Gs.

En mi opinión no es necesario aprender enduro.... eso lleva muchas horas y requiere maquinas especificas ligeras y manejables. Pero si aprender a hacer trail con una moto mas ligera, que no te de miedo dejar caer y que no tenga las inercias y limitaciones de una moto de casi 300 kg.

Aunque por supuesto, cuanto mas domines el enduro, mejor te moverás por lo marrón.
 
Voy a relatar mi experiencia con un amigo... yo soy un endurero que acabó probando el trail (sigo haciendo las dos cosas) y mi adaptación pues no tuvo pega. Un amigo que empezó en el campo con el trail, pues empezó con una KTM 690 y la verdad cada vez iba mejor, pero había conceptos que no terminaba de aprender porque la moto a pesar de ser "ligera" no le daba confianza. Se compró una de enduro y le enseñe un poco, sobre todo las cosas que no se atrevía a hacer con la trail (especialmente bajadas pronunciadas y salvar escalones). Las aprendió enseguida con la enduro y las aplicó a su 690. En mi opinión el enduro es muy buena escuela para el trail, así como el trial lo es para el enduro. No se trata de aprender enduro, pues lleva años, pero los conceptos que más se necesitan para el trail, se aprenden de forma más fácil con la moto adecuada.
 
Aprovechando el hilo, voy a hacer un curso de off rod, de iniciacion.
En cuanto a los modos de conduccion? Para el curso, modo enduro, enduro pro? O desconecta manualmente el abs?

Como configurais la bicha para esto? Desde el punto de vista de un novato total
 
Yo cuando realice el curso nos decían que desconectaramos tanto ABS como el control de tracción.
 
Sobre los modos no recuerdo ya que fue en el 2014,pero vamos que alli vas y vas haciendo segun te dicen.
Por cierto yo lo realice con Endurpark y Roc un tio serio y buen profesional.
 
Yo voy a hacer el de fosiltrips. A ver si se me quitan un poco los miedos
 
El problema con la GS 1200 LC es que no hay manera de desconectar el ABS delantero. Sólo se quita el trasero.
 
El problema con la GS 1200 LC es que no hay manera de desconectar el ABS delantero. Sólo se quita el trasero.

Tanto ABS como ASC son totalmente desconectables en la LC, al margen del modo que hayas seleccionado. Se quitan desde la piña izquierda. Yo he hecho dos cursos. El de Nivel I en EnduroPark Aras Rural (me encantó) y el de nivel avanzado en EnduroPark Barcelona, que también me encanto.

En todos los cursos te dirán que desconectes la electrónica. En el de Nivel I es posible que en algún momento puedas llevar activo el ASC (la electrónica de las LC es una maravilla y te puede evitar algún susto). En el que hice de Nivel II (avanzado) desconectamos todo. Una moto de estas con ABS no frena en tierra y la bofetada puede ser de envergadura según la situación. En una pista rápida y fácil tal vez lo puedas dejar activo tal y como viene por defecto en el modo Enduro pero en una fuerte pendiente... imposible parar la moto si llevas el ABS delantero conectado...

Hacer al menos un curso de nivel 1 creo que es indispensable para poder rodar con cierta seguridad y confianza con uno de estos bichos por la montaña. El de EnduroPark Aras Rural me encantó, lo encontré muy muy completo. El curso de nivel avanzado es para coger más soltura y saber gestionar situaciones más complicadas, casi siempre totalmente fuera de la zona de confort del piloto... y para hacer algunas maniobras tipo giros en U con el gas, etc...

Saludos,

J
 
Yo vengo de hacer este fin de semana el cusro de iniciacion de Fosiltrips, y desde luego, es descubrir un mundo nuevo, no solo la tierra, si no tambien todo lo que se puede hacer con las motos, lo nobles que son, y llevadas con cabeza, lo seguras que pueden ser
 
Tanto ABS como ASC son totalmente desconectables en la LC, al margen del modo que hayas seleccionado. Se quitan desde la piña izquierda. Yo he hecho dos cursos. El de Nivel I en EnduroPark Aras Rural (me encantó) y el de nivel avanzado en EnduroPark Barcelona, que también me encanto.

En todos los cursos te dirán que desconectes la electrónica. En el de Nivel I es posible que en algún momento puedas llevar activo el ASC (la electrónica de las LC es una maravilla y te puede evitar algún susto). En el que hice de Nivel II (avanzado) desconectamos todo. Una moto de estas con ABS no frena en tierra y la bofetada puede ser de envergadura según la situación. En una pista rápida y fácil tal vez lo puedas dejar activo tal y como viene por defecto en el modo Enduro pero en una fuerte pendiente... imposible parar la moto si llevas el ABS delantero conectado...

Hacer al menos un curso de nivel 1 creo que es indispensable para poder rodar con cierta seguridad y confianza con uno de estos bichos por la montaña. El de EnduroPark Aras Rural me encantó, lo encontré muy muy completo. El curso de nivel avanzado es para coger más soltura y saber gestionar situaciones más complicadas, casi siempre totalmente fuera de la zona de confort del piloto... y para hacer algunas maniobras tipo giros en U con el gas, etc...

Saludos,

J

Vale...lo has desconectado (como yo) pero....¿has probado y conseguido bloquear la rueda delantera? Vuelvo a insistir, yo con el testigo de ABS quitado, el ABS delantero sigue entrando evitando bloquear la rueda. Si me dices que has podido bloquear la rueda delantera entonces tendré que pasar por el conce porque algo falla.
 
Vale...lo has desconectado (como yo) pero....¿has probado y conseguido bloquear la rueda delantera? Vuelvo a insistir, yo con el testigo de ABS quitado, el ABS delantero sigue entrando evitando bloquear la rueda. Si me dices que has podido bloquear la rueda delantera entonces tendré que pasar por el conce porque algo falla.

Si tu GS es una LC tienes que poder desconectarlo y cuando lo haces, el testigo del ABS se queda encendido y con la luz fija en tu cuadro de mandos. Te confirmo que de esta manera, con el ABS desconectado, bloqueo ambas ruedas, delante y detrás. Sin ningún género de dudas. Uno de los ejercicios del programa de off-road de BMW es precisamente frenar con la rueda delantera sobre tierra, sin dejar de acelerar, hasta que la pierdes (bloqueo) y entonces soltar freno. En otras palabras, emular manualmente el funcionamiento del ABS encontrándole los límites al tren delantero con ese setup. En modelos anteriores a la LC ya no te puedo decir...

Saludos
 
Si tu GS es una LC tienes que poder desconectarlo y cuando lo haces, el testigo del ABS se queda encendido y con la luz fija en tu cuadro de mandos. Te confirmo que de esta manera, con el ABS desconectado, bloqueo ambas ruedas, delante y detrás. Sin ningún género de dudas. Uno de los ejercicios del programa de off-road de BMW es precisamente frenar con la rueda delantera sobre tierra, sin dejar de acelerar, hasta que la pierdes (bloqueo) y entonces soltar freno. En otras palabras, emular manualmente el funcionamiento del ABS encontrándole los límites al tren delantero con ese setup. En modelos anteriores a la LC ya no te puedo decir...

Saludos

Ahora me salta una duda, en teoría la frenada es combinada (no podrías quemar rueda), ¿has desactivado la frenada combinada? (Si es así dime cómo) En caso contrario habrás estado frenando con el freno trasero también además de abrir gas, con lo que te podrías haber cargado el freno trasero.
 
Ahora me salta una duda, en teoría la frenada es combinada (no podrías quemar rueda), ¿has desactivado la frenada combinada? (Si es así dime cómo) En caso contrario habrás estado frenando con el freno trasero también además de abrir gas, con lo que te podrías haber cargado el freno trasero.

Hola! hasta donde yo sé no puedes desactivar la frenada combinada. Esta actúa desde la maneta de freno delantero y creo que a partir de determinado recorrido, aunque tal vez esto último me lo esté inventando (desde luego es la sensación que tengo al frenar). El freno trasero en cambio no actúa sobre el delantero. De hecho en campo bloqueas mucho el trasero (para reducir velocidad, para timonear, para reposicionar la moto en algunas situaciones) y ya va bien que sea independiente. Que al frenar con el delantero compense la frenada un poco con el trasero siempre estará bien también, creo yo.

El ejercicio que te explicaba el otro día probablemente no fuese muy bueno para las pastillas traseras... pero era un ejercicio puntual (intento de bloqueo de rueda delantera mientras aceleras para ver el límite de los frenos). No es una situación que se produzca a no ser que te de por hacer burn-outs :)

Abrazo,

J
 
Arriba