DATOS SOBRE ACCIDENTES DE MOTO

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.048
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Yo querría hacer una solicitud en este hilo. Podría ir dirigida hacia el compañero Eraser, como hacia la GC de Tráfico o la Administración.
Me he enterado ayer mismo del fallecimiento en Palencia, por accidente de moto, de un compañero de amigos y conocidos.
Sin ningún ánimo morboso sino con la intención de saber cómo pudo ocurrir esa desgracia y con la finalidad de aprender no sólo de mis errores, sino también de los ajenos, he indagado un poco sobre el tema, pudiendo saber poco o nada: carretera estrecha de Castilla, muy recta salvo unas curvas cerradas hacia la mitad, biondas en las curvas y campo de cereal llano alrededor... se puede intuir una respuesta pero en absoluto saberla.
Mi petición sería que se publicasen los informes periciales de tráfico de los lugares exactos de los accidentes con moto y de sus posibles causas, sin dar lógicamente ningún dato de los afectados ni de los agentes ni terceras personas.
Sé que tal vez legalmente esto sea complicado pero con toda seguridad nos ayudaría mucho a los que además de encantarnos la moto somos conscientes de su enorme peligro e intentamos mejorar cada día en su manejo y muy especialmente en lo que a SEGURIDAD se refiere.
Resulta descorazonador leer en la prensa: "un motorista ha fallecido..." y no saber cuál pudo ser la causa y cuales son, estadísticamente, los motivos por los que ocurren estos accidentes.
¿Sería posible, compañeros?

Un saludo y ráfagas al cielo para todos los que han fallecido practicando esta hermosa afición.



Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Si hablamos de accidentes en vías interurbanas, algo te puede ayudar las tablas de la DGT

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/

Tienes las series históricas y las tablas estadísticas hasta 2015. Tienes mucha información.

Pero lo que yo creo que tú buscas no está, entre otras cosas porque es muy díficil de tabular. En las estadísticas aparecen el perfil del conductor y del vehículo, la vía, el tipo genérico de accidente, etc.

Manuel

PD El accidente que citas podría encajar en un perfil de accidente que normalmente obedece a un desvanecimiento, mareo, o similar, del conductor. Una recta, buen tiempo, no intervienen otros vehículos, no hay frenazo, tan solo una caída inexplicable.
 
Si hablamos de accidentes en vías interurbanas, algo te puede ayudar las tablas de la DGT

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/

Tienes las series históricas y las tablas estadísticas hasta 2015. Tienes mucha información.

Pero lo que yo creo que tú buscas no está, entre otras cosas porque es muy díficil de tabular. En las estadísticas aparecen el perfil del conductor y del vehículo, la vía, el tipo genérico de accidente, etc.

Manuel

PD El accidente que citas podría encajar en un perfil de accidente que normalmente obedece a un desvanecimiento, mareo, o similar, del conductor. Una recta, buen tiempo, no intervienen otros vehículos, no hay frenazo, tan solo una caída inexplicable.
Muchas gracias por la información. No es exactamente lo que busco, como ya sabes, pero es interesante y ayuda.
En muchos accidentes, especialmente en los que no hay testigos y el accidentado no sobrevive es difícil o imposible saber cuál fue la causa precisa del accidente.
Insisto en que ayudaría mucho (y me dirijo a la DGT) saber cuáles son las causas y circunstancias, caso por caso, de cada accidente de moto.
Espero que alguien arroje algo de luz sobre estos temas.
Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Pienso que la gran pero gran mayoría de accidentes son por no respetar las normas, despistarse, exceso de confianza y no ser lo suficientemente prudentes ya sea por parte de uno u de otro ya que no siempre que muere alguien en un accidente es culpa de el pero si no es del otro, muy pocas veces es culpa de la carretera o fallo del vehículo.

Si todos fuéramos super conscientes con el uso de los vehiculos cumpliendo al 100% con todo lo referente a la ley, revisiones etc los accidentes prácticamente no existirían, pero por desgracia eso aun para muchos es una asignatura pendiente y lo mas difícil de conseguir ya que de poco sirve una norma, ley etc si uno no la cumple.

Si se pusieran los informes de las causas de los accidentes de trafico en la gran mayoría de veces podríamos ver que de una parte u otra alguien produjo una imprudencia lo que para el resto de personas digamos solo nos serviría para demostrar que no siempre hacen o hacemos las cosas bien.

Y que conste que eso no va dirigido a nadie en concreto, pero es la pura realidad y un pequeño toque de alerta para todos y por el bien de todos.
 
Última edición:
Pienso que la gran pero gran mayoría de accidentes son por no respetar las normas, despistarse, exceso de confianza y no ser lo suficientemente prudentes ya sea por parte de uno u de otro ya que no siempre que muere alguien en un accidente es culpa de el pero si no es del otro, muy pocas veces es culpa de la carretera o fallo del vehículo.

Si todos fuéramos super conscientes con el uso de los vehiculos cumpliendo al 100% con todo lo referente a la ley, revisiones etc los accidentes prácticamente no existirían, pero por desgracia eso aun para muchos es una asignatura pendiente y lo mas difícil de conseguir ya que de poco sirve una norma, ley etc si uno no la cumple.

Si se pusieran los informes de las causas de los accidentes de trafico en la gran mayoría de veces podríamos ver que de una parte u otra alguien produjo una imprudencia lo que para el resto de personas digamos solo nos serviría para demostrar que no siempre hacen o hacemos las cosas bien.

Y que conste que eso no va dirigido a nadie en concreto, pero es la pura realidad y un pequeño toque de alerta para todos y por el bien de todos.
Esa es la clase de información que yo quisiera recabar:
Qué imprudencias y por parte de quién.
Gracias por tu respuesta. Estoy muy de acuerdo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Arriba