Bmw R100RS 1981 "Las hermanas"

Buenos días compañeros,

Seguimos con los trabajos, ya tengo desmontado todas las partes de carenado para pintar y para una limpieza a fondo.

Aceites cambiados y al ponerme con el cambio del filtro de aceite del motor, se observaba que la bola de alta presión de aceite no hacía presión contra la tapa...pues manos a la obra, es un cambio que no es complicado, pero a mi personalmente, me acojona Tras sacar la tapa, la bola y el muelle, se observaba un desgaste considerable del muelle, al igual que la tapa por la parte interior...así que nada, toca pedir repuestos.

La peor parte ha venido cuando me he puesto a desmontar los colectores y sus famosas tuercas...la derecha ha salido a la perfección, pero la izquierda....no salía, asique dremel en mano la he sacado y el fileteado de la culata está en las últimas...solo mantiene 2/5 del fileteado


Esto es todo de momento!

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Hoy día fácil y agradecido en el garaje. Pintar piezas y pulir colectores y silenciadores, aquí van las fotos:

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Esa rosca la puedes repasar con un útil (apaño casero)que publicó Emilio hace años.yo lo tengo pero estoy fuera y no te puedo dar las medidas..es una tuerca de fontaneria muy barata

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Qué buena!!! A mi hermano en la gris le pasó lo mismo, y en la misma culata que a mi...hasta para eso son hermanas :D

Pues voy a ver si me hago con ello y lo intento reparar, porque la opción de desmontar y tornero no me lo planteo, al menos de momento...

Gracias @bmwero y @robemumoto !
 
Buenas noches compañeros, pues después de una semana ya tengo casi a punto la moto. Hice todos los apaños que me propuse, que no son nada del otro mundo, y todo ha ido perfecto. Quizá el paso más delicado fue volver a poner la válvula de derivación con el muelle y la bolita. El trabajo en si no tiene nada pero estos trabajitos me ponen un poco nervioso ya que todo lo que sea tocar el sistema de lubricación....solo me falta colocar el filtro nuevo rellenar el aceite nuevo y colocar escapes y carenado.

Respecto al aceite motor, he vaciado todo el sistema. Aquí tengo una duda sobre el procedimiento. Relleno directamente o intento meter el máximo aceite posible en latiguillos y filtro de aceite? Después saco bujías y las conecto a la culata para luego dar unas vueltas al motor, es correcto?

Aquí os dejo todas las fotos que he ido haciendo durante estos días!

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Lo del aceite llena a su nivel la arrancas y luego repasa...no se notará apenas y mide siempre con el tapón sin roscar

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Lo del aceite llena a su nivel la arrancas y luego repasa...no se notará apenas y mide siempre con el tapón sin roscar

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Vamos que no me complico la vida con lo de sacar bujías y dar vueltas no? Por lo que me pareció leer el indicador de presión de aceite al arrancar se quedará encendido, pero cuando coja presión se apagara, o no?

gracias Robe!
 
Si se queda son décimas de segundo no problem

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Pues nada compañeros, moto lista. No hubo mayor problema con el tema del aceite, salvo una duda que me entró en la colocación de la junta de papel (no estaba seguro de por qué cara ponerla... )

Y después de eso, montaje final de carenado y pantalla

Lo único que podría aportar en todo este proceso y que es de mucha utilidad a la hora de desmontaje y montaje es un pequeño truco que os dejo en la segunda foto , no se si se apreciará pero es una colocación de las tuercas y piezas que voy quitando acompañado de un pequeño dibujo,

Saludos y gracias por la ayuda @robemumoto, una vez más!
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heto, bonita moto, pero me asustas con lo de la "polaridad"de la junta de papel...
¿es que la tiene?(yo siempre la he puesto al tun tun...y con un poco de silicona, eso si)
saludos
andriusos
 
heto, bonita moto, pero me asustas con lo de la "polaridad"de la junta de papel...
¿es que la tiene?(yo siempre la he puesto al tun tun...y con un poco de silicona, eso si)
saludos
andriusos

Yo también me asusto a mi mismo a veces :D, simplemente la saque del envoltorio y como vi la letras pues me hice la pregunta de por qué cara seria mejor colocarla...lo que no hice fue añadir silicona ya que teniendo la junta de papel, la torica y la metálica, debería sellar todo. Este fin de semana estoy de viaje con ella y no tienen ninguna perdida, y se está portando como nunca. Noto mucho los cambios que le he hecho :cool::excited:
 
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Buenas noches compañeros, os dejo unas fotos de hoy con el compañero @arrober, para acabar bien la semana y empezar mejor el lunes!

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La delegación norte de BMW y sus moto aficionados se desplazaban este fin de semana hasta la zona cántabra de Hoyomenor: puerto de tercera categoría que une la zona de Ampuero con Guriezo. Una carretera muy especial para probar las cualidades de las míticas BMW R100RS y R1100R; modelos atemporales de la firma bávara con los cuales Héctor Martínez y Roberto Martínez, pilotos de pruebas de BMW Iberia Motorrad, se han encargado de sacar a relucir las prestaciones dinámicas. Estas motocicletas, que si bien no se ven a menudo por nuestras carreteras, cuentan con gente que las ama de forma incondicional.

En plena era de las motos de corte deportivo, aún quedan varios aficionados en la zona norte que siguen siendo fieles a sus motocicletas de las décadas de los 70-80-90, cuando BMW fabricaba automóviles como aquellos e20, e30, e46... y sus coetáneas en el mundo de las dos ruedas, de la mano de la división Motorrad de la firma alemana, las pertenecientes a la serie R. Recurridas unidades empleadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tanto en España como en Alemania. También como vehículos de profesionales de los medios en grandes vueltas ciclistas, y en definitiva, motocicletas que no pasan desapercibidas. Los años, lejos de dejarlas como modelos clásicos, les siguen dando vigencia a estas motocicletas de tiempo intermedio, odiadas por muchos pero queridas por gente que aprecia el buen hacer del fabricante BMW, con esa calidad que podemos encontrar en todos sus remates.

El amigo TAL.
 
La delegación norte de BMW y sus moto aficionados se desplazaban este fin de semana hasta la zona cántabra de Hoyomenor: puerto de tercera categoría que une la zona de Ampuero con Guriezo. Una carretera muy especial para probar las cualidades de las míticas BMW R100RS y R1100R; modelos atemporales de la firma bávara con los cuales Héctor Martínez y Roberto Martínez, pilotos de pruebas de BMW Iberia Motorrad, se han encargado de sacar a relucir las prestaciones dinámicas. Estas motocicletas, que si bien no se ven a menudo por nuestras carreteras, cuentan con gente que las ama de forma incondicional.

En plena era de las motos de corte deportivo, aún quedan varios aficionados en la zona norte que siguen siendo fieles a sus motocicletas de las décadas de los 70-80-90, cuando BMW fabricaba automóviles como aquellos e20, e30, e46... y sus coetáneas en el mundo de las dos ruedas, de la mano de la división Motorrad de la firma alemana, las pertenecientes a la serie R. Recurridas unidades empleadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tanto en España como en Alemania. También como vehículos de profesionales de los medios en grandes vueltas ciclistas, y en definitiva, motocicletas que no pasan desapercibidas. Los años, lejos de dejarlas como modelos clásicos, les siguen dando vigencia a estas motocicletas de tiempo intermedio, odiadas por muchos pero queridas por gente que aprecia el buen hacer del fabricante BMW, con esa calidad que podemos encontrar en todos sus remates.

El amigo TAL.


:D:D

Reportaje de la revista BMW NORTE para el mes de septiembre :rolleyes:
 
Que bien lo pasáis con esas nubecitas aquí todavía pica la calor y pensar en coger la chaqueta da pereza....envidia de la mala

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Lo primero muchas felicidades por esas maravillas que tenéis. Ojalá algún día pudiera tener una en mi garaje, pero me parece que moto "grande", scooter y "abuela"... mucho iba a tener yo que negociar en casa.

Me he fijado que ambas unidades que tenéis son el modelo con doble amortiguador trasero, frenos Brembo y disco detrás y quería preguntaros si hay mucha diferencia entre ese y el siguiente modelo, monolever con los frenos Brembo que llevan las pinzas encima del disco y detrás llevan tambor. Particularmente me gusta más vuestro modelo además de parecerme raro que siendo el monolever posterior volvieran al tambor detrás... Por lo que he leído, en cuanto a frenos, el modelo menos recomendable sería el primero, con los pinzas ATE, aunque estéticamente con las llantas de radios sea el más bonito.

Gracias y seguid disfrutando de esas monturas, y esas carreteras!! Por cierto, el vídeo es muy chulo, ciertamente parece que va uno mismo dando un paseito en la moto y aunque la banda sonora no es mala, creo que me gustaría más solo con el sonido que se escucha de fondo, ese que viene de debajo del asiento... ;) V'sss
 
Que bien lo pasáis con esas nubecitas
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aquí todavía pica la calor y pensar en coger la chaqueta da pereza....envidia de la mala

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Y que me dices cuándo estáis a 50°C en pleno agosto?:excited::excited::cool::excited:
Lo primero muchas felicidades por esas maravillas que tenéis. Ojalá algún día pudiera tener una en mi garaje, pero me parece que moto "grande", scooter y "abuela"... mucho iba a tener yo que negociar en casa.

Me he fijado que ambas unidades que tenéis son el modelo con doble amortiguador trasero, frenos Brembo y disco detrás y quería preguntaros si hay mucha diferencia entre ese y el siguiente modelo, monolever con los frenos Brembo que llevan las pinzas encima del disco y detrás llevan tambor. Particularmente me gusta más vuestro modelo además de parecerme raro que siendo el monolever posterior volvieran al tambor detrás... Por lo que he leído, en cuanto a frenos, el modelo menos recomendable sería el primero, con los pinzas ATE, aunque estéticamente con las llantas de radios sea el más bonito.

Gracias y seguid disfrutando de esas monturas, y esas carreteras!! Por cierto, el vídeo es muy chulo, ciertamente parece que va uno mismo dando un paseito en la moto y aunque la banda sonora no es mala, creo que me gustaría más solo con el sonido que se escucha de fondo, ese que viene de debajo del asiento... ;) V'sss

Muy buenas @Trueno Azul , gracias por el comentario! Respecto a las negociaciones domésticas, siempre puedes decir que era de un amigo que la tenía en el garaje abandonada y que te la ha cedido....:D

Y respecto a las motos, decir que además de ser el mismo modelo, son también del mismo mes y año de producción :rolleyes:
Por mi parte no sabría decirte la diferencia que planteas entre los diferentes modelos ya que yo solo he probado la R100RS del 81 y la R1100R del compañero @arrober

Si que puedo decirte que la diferencia en cuanto a las prestaciones de estos dos modelos son considerables, como es lógico por el propio paso de los años y los avances de BMW.

Quizá el compañero @robemumoto podría indicarte mejor la diferencia porque el tiene el primero modelo R100RS de pinzas ATE y creo que una R80 monolever. Y seguro que también ha probado mil motos como la mía!

Y por último, en el vídeo metí banda sonora porque el sonido de la go pro era malísimo, entre carcasa y viento....poco se podía oír!


Saludos!
 
Joder, las tenéis impolutas.

Qué bien le quedan las llantas de radios a estas motos. Si no hay mucha diferencia de frenado con los Brembo la verdad es que es para pensárselo. Quizás la monoveler sea la que tenga menos "aires vintage"...

A mi me parecen mucho más bonitas estas que las monolever...y por mucho! Y respecto a la frenada, mientras tengas claro lo que tienes entre manos y piernas no tendrás problemas (de la moto hablo) :D
 
Nuestras motos son lo que son.....para los años que tienen. La mía es del '82 y no tengo queja, salvo en verano!

El tema de la frenada, se supone que las monolever deben ir mejor por la horquilla pero, al final, de lo que se trata en estas motos es de tenerlas bien mantenidas y puestas a punto. Tanto con ATE como con Brembo van a frenar bien y suficiente pero hay que mantenerlas bien.

Por chasis, igualmente, las mono deben ir mejor ya que llevan el amortiguador anclado al chasis y no al subchasis.

No se lo que es viajar en una RT pero en invierno o con lluvia en la RS se va de maravilla y no despacio precisamente.

Hazte con una RS antes de que las desguacen para hacer...... ☕
 
Nuestras motos son lo que son.....para los años que tienen. La mía es del '82 y no tengo queja, salvo en verano!

El tema de la frenada, se supone que las monolever deben ir mejor por la horquilla pero, al final, de lo que se trata en estas motos es de tenerlas bien mantenidas y puestas a punto. Tanto con ATE como con Brembo van a frenar bien y suficiente pero hay que mantenerlas bien.

Por chasis, igualmente, las mono deben ir mejor ya que llevan el amortiguador anclado al chasis y no al subchasis.

No se lo que es viajar en una RT pero en invierno o con lluvia en la RS se va de maravilla y no despacio precisamente.

Hazte con una RS antes de que las desguacen para hacer...... ☕

+1!

@silverio en otro post comentabas que las RS traían en el subchasis el enchufe. ¿Para que sirven? Para poner el cargador de baterías directamente? He llegado a pensar que es por si se quisiera poner un sidecar, pasar corriente para las luces (tengo mucha imaginación) :D
 
Por chasis, igualmente, las mono deben ir mejor ya que llevan el amortiguador anclado al chasis y no al subchasis.


No había caído en la cuenta...

Desde luego si algún día me lío la manta a la cabeza se que no será para buscar velocidad con ella, aunque corran. Como dijo Heto hay que saber lo que lleva uno entre las piernas.

En honor a la verdad he de decir que el modelo que más me gusta es el primero, pero con llantas de radios y disco detrás. Aunque tuviera pinzas ATE. He visto versiones con llantas de aleación y pinzas ATE, y para eso buscaría una segunda edición como "las hermanas".

Que todo esto son sueños y pájaros en la cabeza... en verdad.
 
+1!

@silverio en otro post comentabas que las RS traían en el subchasis el enchufe. ¿Para que sirven? Para poner el cargador de baterías directamente? He llegado a pensar que es por si se quisiera poner un sidecar, pasar corriente para las luces (tengo mucha imaginación) :D

Pensandolo bien es una gran idea la de enchufar ahí el mantenedor de la bateria...!!!
 
No había caído en la cuenta...

Desde luego si algún día me lío la manta a la cabeza se que no será para buscar velocidad con ella, aunque corran. Como dijo Heto hay que saber lo que lleva uno entre las piernas.

En honor a la verdad he de decir que el modelo que más me gusta es el primero, pero con llantas de radios y disco detrás. Aunque tuviera pinzas ATE. He visto versiones con llantas de aleación y pinzas ATE, y para eso buscaría una segunda edición como "las hermanas".

Que todo esto son sueños y pájaros en la cabeza... en verdad.

Lo mío también lo eran y mira...ahí están! Además son motos muy agradecidas que como las cuides "un poco" te lo agradecen!

Y no pasa nada, para gustos están los colores. Yo siempre he sido más de ruedas de radios, pero en estas por ejemplo, me gustan más las de aleación! Pero vamos, que ambas versiones son muy válidas!

Cómprate una!!!! :rolleyes:
 
El enchufe yo lo utilizo para el mantenedor de batería, la GS lo lleva igualmente. Por lo que he leído, en su época se utilizaban para conectar prendas calefactables.

@Trueno Azul , por curvas son muy divertidas estas motos....en cuanto pruebes una....
 
Doy fe de que el amigo Silverio va muy bien en moto..frio,calor,seco , mojado....y en la boda de Donald Trumpp
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