Para los que se inician

¿ Cuantos km son necesarios realizar para dejar de ser un iniciado? jejej

Empecé en este hilo con unos 5.000 km, ahora con más de 10.000 km os relato mis vivencias.

Lo que más me ha ayudado es concentrarme en mirar lejos y hacia donde quiero ir, me parece la clave para poder llevar la moto de forma fluida. Lo siguiente sería el control del gas, te cambia la forma de trazar una curva, intento salvo en frenadas, llevarlo un pelín abierto y cuando se ve la salida de la curva voy abriendo progresivamente.

El contramanillar, lo práctico siempre que puedo, esquivar un bache, no pisar líneas blancas.....me falta en curvas a cierta velocidad (no rotondas y curvas lentas) ejecutarlo para tumbar más la moto, trato de hacerlo con el cuerpo, me da miedo perder la rueda delantera.

Después de más de un año con la moto, cada vez la disfruto más y con más seguridad, hasta por momentos parece que he superado el miedo a la altura de la moto.

Cosas a mejorar, la postura en curva, en salidas de varias a veces cambio multitud de veces la forma de afrontarlas. Ganar confianza en bajadas y mantener un ritmo constante, al igual que relajar mas los brazos. Poco a poco se nota el progreso.
 
¿ Cuantos km son necesarios realizar para dejar de ser un iniciado? jejej

Empecé en este hilo con unos 5.000 km, ahora con más de 10.000 km os relato mis vivencias.

Lo que más me ha ayudado es concentrarme en mirar lejos y hacia donde quiero ir, me parece la clave para poder llevar la moto de forma fluida. Lo siguiente sería el control del gas, te cambia la forma de trazar una curva, intento salvo en frenadas, llevarlo un pelín abierto y cuando se ve la salida de la curva voy abriendo progresivamente.

El contramanillar, lo práctico siempre que puedo, esquivar un bache, no pisar líneas blancas.....me falta en curvas a cierta velocidad (no rotondas y curvas lentas) ejecutarlo para tumbar más la moto, trato de hacerlo con el cuerpo, me da miedo perder la rueda delantera.

Después de más de un año con la moto, cada vez la disfruto más y con más seguridad, hasta por momentos parece que he superado el miedo a la altura de la moto.

Cosas a mejorar, la postura en curva, en salidas de varias a veces cambio multitud de veces la forma de afrontarlas. Ganar confianza en bajadas y mantener un ritmo constante, al igual que relajar mas los brazos. Poco a poco se nota el progreso.

Cuantos Km? No tengas nunca esa referencia, yo llevo muchos, desde el año 75 y sigo aprendiendo, quizás no sea un novato, pero el día que creas que sabes montar en moto, es cuando puedes tener problemas.
 
yo últimamente estoy muy enmelonao con el tema de los brazos relajados. El cambio en la respuesta de la moto es casi tan importante como el día que descubres lo bien que va el contramanillar o lo de dar gas en las curvas cuanto antes. Las motos actuales llevan detrás muchos años de investigación sobre la dinámina de la moto y relajar los brazos simplemente permite que la moto haga lo que todos esos ingenieros quisieron que hiciera. Si nos tensamos, impedimos que la moto haga las cosas para las que está diseñada y se niega a cumplir órdenes porque se lo impedimos con demasiada fuerza.
 
yo últimamente estoy muy enmelonao con el tema de los brazos relajados. El cambio en la respuesta de la moto es casi tan importante como el día que descubres lo bien que va el contramanillar o lo de dar gas en las curvas cuanto antes. Las motos actuales llevan detrás muchos años de investigación sobre la dinámina de la moto y relajar los brazos simplemente permite que la moto haga lo que todos esos ingenieros quisieron que hiciera. Si nos tensamos, impedimos que la moto haga las cosas para las que está diseñada y se niega a cumplir órdenes porque se lo impedimos con demasiada fuerza.

Plenamente de acuerdo. Los brazos relajados y la visión dinámica dirigida a donde queremos ir, es lo que nos permite "" danzar "" en y con la moto.
 
Sí. Acerca de lo de esta última cuestión yo añadiría que es interesante practicarla o ensayarla conscientemente de vez en cuando para tenerla bien interiorizada en caso de emergencia, es decir, lo de "mirar hacia donde queremos ir" y no obcecarse en mirar justo delante de la moto o hacia el peligro.
El ensayo de "mirar hacia el hueco" o hacia la escapatoria entre dos puntos imaginarios ayuda mucho el día en que nos sobreviene el problema de esquivar, escapar o enfilar bien la moto por ejemplo en una repentina entrada a una curva con dos o tres radios distintos, de esas que suelen sorprender -negativamente- al final, por muy cerrada.


Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Cuantos Km? No tengas nunca esa referencia, yo llevo muchos, desde el año 75 y sigo aprendiendo, quizás no sea un novato, pero el día que creas que sabes montar en moto, es cuando puedes tener problemas.

Lo de los kms era una broma, deseando que llegue el fin de semana para poder seguir practicando....
 
yo últimamente estoy muy enmelonao con el tema de los brazos relajados. El cambio en la respuesta de la moto es casi tan importante como el día que descubres lo bien que va el contramanillar o lo de dar gas en las curvas cuanto antes. Las motos actuales llevan detrás muchos años de investigación sobre la dinámina de la moto y relajar los brazos simplemente permite que la moto haga lo que todos esos ingenieros quisieron que hiciera. Si nos tensamos, impedimos que la moto haga las cosas para las que está diseñada y se niega a cumplir órdenes porque se lo impedimos con demasiada fuerza.

Sin duda, lo de dejar hacer al tren delantero, aun me sigue sorprendiendo, donde más lo noto es en curvas muy cerradas.

Creo que es una cuestión de física y no recuerdo si ya lo explicaron Edal y el Dr. Infierno (no encuentro el link), si no me equivoco después de hacer contramanillar, la rueda delantera vuelve sola a mirar al interior de la curva, un poco.

Puedes hacer conscientemente contramanillar pero si no dejas que la rueda delantera haga su caída natural al interior de la curva la moto no girara tanto como te hubiera gustado.

La tensión en los brazos, por inseguridad por miedo a tumbar etc... impide que gire ese pelin hacia el interior, y la moto no gira tanto.

A mi las curvas muy cerradas (digamos de más de 135 grados) no me salían bien, retrasaba el giro, hacia contramanillar bien y con energía, pero -en mi caso- simplemente, y sin tensión, impedía que el manillar fuera libremente un poco al interior de la curva después del contramanillar, con lo que tenia que retrasar el gas,porque no giraba lo que yo quería.
Yo no entendía como hacian girar de esa manera las motos de Moto Gymkhana, y encima girando la direccion en el sentido de la curva:confused:, este video, con el que no estoy totalmente de acuerdo
me hizo reflexionar, ...y experimente. El giro lo inicio siempre con contramanillar, mas consciente y enérgico cuanto más rápido voy, pero después dejo que la dirección vaya donde quiera e incluso he probado a ayudarla un pelin para que la rueda delantera mire al interior de la curva y asusta lo que gira. Casi me salgo por el interior de una curva de derechas o_O, al darle gas por lo rápido que giraba y no esperarlo. No lo tengo controlado ni mucho menos, pero con dejarla hacer ya consigo mucho. Mas recientemente vi este video

A ver sí alguien con mejor y mayor conocimiento puede explicarlo (y/o corregirme)
 
Después de los sabios consejos recibidos aquí, he podido observar que uno de los principales problemas que tengo ahora mismo, es que entro demasiado pronto en las curvas, que deberia alargar un poco mas la entrada antes de tumbar.
Me he dado cuanta al aplicar lo de no tensar brazos, jugar con el contramanillar y hacer como si quisiera mirarme en el retrovisor, supongo que al aplicar esas reglas, en realidad lo que ocurre es que giro mejor, asi que al estar acostumbrado a conducir como cuando no lo hacia, o no lo hacia bien, me encuentro que ahora, en muchas ocasiones, debo rectificar en mitad de la curva, porque voy a comerme el guardarrail interior, o voy a irme al carril contrario.
Me pasa mas en curvas de izquierdas, supongo que es debido a que me da miedo pensar que si entro muy pegado a la derecha para dar la curva a la izquierda, si pasa algo no tendré tiempo ni espacio para reaccionar y me iré a la cuneta y eso me lleva a empezar el giro desde el medio de mi carril en lugar de aprovechar toda la anchura de este.

Pero bueno, dicen que la primera regla para solucionar un problema, es saber que tienes ese problema. Habrá que seguir practicando.
 
Se suele entrar anticipado cuando no tienes la certeza de poder girar, con lo que te metes en un berenjenal bastante peligroso. Si la curva es muy amplia y la ves entera, es menos delicado pero, si es cerrada, la cosa se puede complicar mucho si entras antes de hora. Me explico. En una curva cualquiera tienes un ancho de carril disponible y un radio de giro para la velocidad que lleves. Si la velocidad es inferior al ancho de carril necesario para tomarla "a la velocidad de la curva", no tendrás demasiados problemas o no deberías tenerlos. Si te empiezas a acercar a esa velocidad óptima, empezarás a necesitar todo el ancho de vía disponible. El disponible lo solemos ampliar abriéndonos en la entrada, atrasando el ataque para asomarnos y planificar mejor lo que no vemos bien aún, cerrándonos en medio y abriéndonos de nuevo en la salida. Lo que viene a llamarse TRAZAR. Si vamos a la velocidad de la curva, así nos saldrá bien, pero si no somos capaces de hacer girar la moto a tiempo, se nos acabará el ancho disponible en el exterior de la curva antes de acabarla, con lo que tendremos que rectificar.o frenar en plena tumbada. El error ahí es anticipar, como si anticipando la entrada, como si empezando antes ganáramos algo, pero es justo al revés: lo perderemos después, cuando nos vayamos al exterior y no tengamos espacio. Por eso es importante ganar ese espacio y tiempo en la entrada, que vemos bien lo que hay, y no jugárnosla a hacerlo en una salida de curva que no vemos si se cierra. Cuando ya eres capaz de girar la moto a la velocidad deseada, empiezan a sobrarte metros en la salida, así que es el momento de asimilar lo de entrar abierto y retrasar el ataque a la curva. A medida que éso nos dé confianza, podremos aumentar la velocidad y veremos que incluso yendo más rápido, vamos más seguros.
 
Mi sobrina, se va a comprar su primera moto en Septiembre - Octubre, lo primero que se va a leer, es este hilo...

gracias a todos por aportar. el primero que intenta aplicar los conocimientos vertidos en el mismo, soy yo.

recibir un cordial saludo.
 
Buenas a todos, hace poco me hicisteis llegar el manual del doctor infierno y me he pasado el verano releyendo y practicando un poco. Tengo varias dudas pero empiezo por una que llevo tiempo dándole vueltas. Las fases de entrada a curva. Antes indicarosnque mi moto és una versys 650 (bicilíndrica un poco tosca). Lo que he entendido del manual es que primero cortas gas (totalmente) y frenas mientras analizas la curva, inclinas sin acelerar (solo con la inercia y la retención de motor y con el gas totalmente cerrado), pasas por ápice de curva y abres gas progresivamente buscando la salida de curva (si la curva es larga, mantienes un rato una punta de gas antes de empezar a abrir). Mis dudas son:
1.-Se hace así en todo tipo de curvas y con todo tipo de moto-motores (mi moto retiene bastante)
2.- a qué revoluciones tengo ir cuando empiezo a inclinar para aprovechar la retención. No sé si me estoy explicando. Dichonde otra manera, cómo sé la marcha que debo poner antes de inclinar la moto para que tenga efecto el freno motor hasta el ápice.

El contexto de la pregunta es intentanto hacer un paso por curva cada vez más rápido y seguro. Entiendo que si vas de paseo no hace falta ni frenar en la primera fase y casi ni inclinar!

Saludos y gracias por vuestra ayuda por anticipado!
 
Que en competición entren frenando o reteniendo hasta el ápice, con los neumáticos que duran 45 minutos tiene sentido: Con ruedas turísticas o al menos normales, que duren al menos 5 ó 10.000kms la cosa cambia porque ni tienes esos neumáticos ni ese asfalto.

Yo suelo cortar gas y frenar mientras me acerco a la curva y me posiciono en el exterior, es decir, con la moto vertical. Toco de atrás y ajusto la frenada con el de delante, que frena más, pero la combinación de ambos frenos iniciando un pelín antes de atrás proporciona una frenada más contundente que sólo con el delantero. Y me da igual tener frenada combinada, porque lo sigo haciendo yo. Cuando decido que ya me puedo tirar a la curva, (inclinar para entendernos) doy gas lo antes posible, muchas veces nada más dejo de frenar. Si no doy gas en ese momento es que voy todavía demasiado rápido para la curva que veo (básicamente porque he frenado demasiado tarde) y dejo que las revoluciones del motor bajen hasta mitad de régimen, momento en que vuelvo a acelerar para mantenerlas ahí, a mitad. Tenerlas a mitad me permite soltar gas y seguir reteniendo, -lo que bajará la velocidad sin frenar- o acelerar ya donde la moto tiene más fuerza en cuanto vea la salida de la curva sin tener que cambiar de marcha en máxima inclinación. Vamos, que doy toda la curva posible con gas al menos a mitad de revoluciones.

Si cortas gas a tope y sigues con el gas cortado hasta el ápice, en la vuelta al gas habrán caído demasiado las revoluciones (no has bajado suficientes marchas) e irás a trompicones. Como éso crea inestabilidad, volverás a soltar gas y bajarán más aún las revoluciones mientras no bajes marcha. Nuestro objetivo con la práctica es llegar a la curva en una marcha correcta (dependerá de cada curva y a la velocidad a la que lleguemos a ella) y a unas revoluciones que nos permitan jugar sólo con el gas. Es mucho más seguro así que andar cogiendo embrague, frenando de delante o detrás o cambiando de marcha... cuantas menos variables, mejor para la estabilidad de la moto. Si puedes evitar tocar frenos con la moto inclinada, mejor. Además tener tracción es lo que más seguridad te da en curva. Mientras tienes tracción, tienes la sartén por el mango. En cuando sueltas gas, dejas de mandar.
 
Ok Pingu, pero en el manual pone que en la fase II se inclina con gas cortado y se empieza a dar el punto de gas cuando has llegado a la inclinación que querías y lo mantienes hasta que empiezas a abrir una ves has pasado el ápuce y ves la salida de la curva.

Es lo mismo que me has explicado tu? Me ha parecido entender que cuando inclinas ya lo haces con una punta de gas (a mitad de revs comentas no?)

Lo que si me queda claro es que hay que dar la punta de gas lo antes posible. Imagino que cada curva tiene sus especificaciones y quizás deberíamos poner que hacemos en cada una de ellas. Yo por ejemplo hago como tu indicas, o sea, frenar y tomar la curva desde el principio con punta de gas, en paellas muy lentas (+/- 40 km/h)de montaña en 2 velocidad cuando son de subida.

Saludos
 
lo antes posible es lo antes posible. Si te atreves nada más sueltas frenos, mejor, pero para éso hay que estar seguro de lo que haces. Desde que acabas de frenar hasta que vuelves a dar gas la moto va un poco suelta y a mí no me gusta esa sensación de espera. La norma es "lo antes que puedas". SI conoces bien las reacciones de tu moto, puedes adelantar un poco más. Si todavía no estás cómodo con la entrega de potencia de tu moto, volver al gas cuando alcanzas la estabilidad de la tumbada puede ser una posibilidad, pero si te pasas con el gas en ese momento, abrirás la trazada. No digo que lo que dice el Doctor Infierno no sea correcto, sino que yo doy gas antes para no tener que tocarlo cuando ya tenga la moto estable tumbada. Cada uno tiene sus manías, supongo. De todos modos el Doctor ha pensado mucho más que yo todo ésto y ha sopesado los pros y los contras de hacer cada cosa en un momento. También es verdad que es de educación de ciencias (y cirujano), con lo que necesita crear unas pautas claras de procedimiento estándar, aunque luego cada curva es diferente cada vez que pasas, la moto no va igual, tú no estás igual de fino... en fin, ya sabes.
 
Última edición:
Igual me he explicado regulín. Yo voy ajustando la velocidad y las revoluciones mientras me acerco a la curva. Mi objetivo es que el motor esté en ese punto de la mitad de las revoluciones (más o menos) cuando suelte frenos, pero he de soltar frenos para verificar qu estoy ahí. El ajuste fino final lo suelo hacer ya soltando frenos del todo y cuando las revoluciones llegan a donde quiero, mantengo las vueltas ahí. No es puntita de gas sino algo más. Vamos, que no las dejo bajar más con el gas quitado del todo. Cuando te haces a tu moto, es fácil saber cuándo pasará en la marcha que lleves, así que a mí me permite volver al gas sin brusquedades y muy pronto.
 
Muchas gracias por todos los consejos e indicaciones, me parece un hilo muy interesante para aprender a conducir una moto, vengo de una 125 que utilizo para ir y venir al curro, así que voy a dar un paso, para mí brutal, nunca he salido de ruta, pero con la f800r me tengo que poner al día, y con lo que decís aquí y la práctica espero conseguirlo. De nuevo daros las gracias por todo lo que me habéis enseñado. Iré poniendo mi experiencia cuando la tenga, hasta diciembre no me la entregan.
 
Que en competición entren frenando o reteniendo hasta el ápice, con los neumáticos que duran 45 minutos tiene sentido: Con ruedas turísticas o al menos normales, que duren al menos 5 ó 10.000kms la cosa cambia porque ni tienes esos neumáticos ni ese asfalto.

Yo suelo cortar gas y frenar mientras me acerco a la curva y me posiciono en el exterior, es decir, con la moto vertical. Toco de atrás y ajusto la frenada con el de delante, que frena más, pero la combinación de ambos frenos iniciando un pelín antes de atrás proporciona una frenada más contundente que sólo con el delantero. Y me da igual tener frenada combinada, porque lo sigo haciendo yo. Cuando decido que ya me puedo tirar a la curva, (inclinar para entendernos) doy gas lo antes posible, muchas veces nada más dejo de frenar. Si no doy gas en ese momento es que voy todavía demasiado rápido para la curva que veo (básicamente porque he frenado demasiado tarde) y dejo que las revoluciones del motor bajen hasta mitad de régimen, momento en que vuelvo a acelerar para mantenerlas ahí, a mitad. Tenerlas a mitad me permite soltar gas y seguir reteniendo, -lo que bajará la velocidad sin frenar- o acelerar ya donde la moto tiene más fuerza en cuanto vea la salida de la curva sin tener que cambiar de marcha en máxima inclinación. Vamos, que doy toda la curva posible con gas al menos a mitad de revoluciones.

Si cortas gas a tope y sigues con el gas cortado hasta el ápice, en la vuelta al gas habrán caído demasiado las revoluciones (no has bajado suficientes marchas) e irás a trompicones. Como éso crea inestabilidad, volverás a soltar gas y bajarán más aún las revoluciones mientras no bajes marcha. Nuestro objetivo con la práctica es llegar a la curva en una marcha correcta (dependerá de cada curva y a la velocidad a la que lleguemos a ella) y a unas revoluciones que nos permitan jugar sólo con el gas. Es mucho más seguro así que andar cogiendo embrague, frenando de delante o detrás o cambiando de marcha... cuantas menos variables, mejor para la estabilidad de la moto. Si puedes evitar tocar frenos con la moto inclinada, mejor. Además tener tracción es lo que más seguridad te da en curva. Mientras tienes tracción, tienes la sartén por el mango. En cuando sueltas gas, dejas de mandar.
Has dado la clave de la seguridad al tomar una curva. Otros podrán explicarlo más técnicamente pero no de forma tan clara, concisa y sencilla para que lo entiendan y puedan aplicar los menos experimentados con las motos de carretera .
Pocas sensaciones hay de mayor indefensión en la moto como tomar una curva bajo de vueltas, es decir, con la máquina completamente muerta y sin que responda al mando del gas. Qué mal rollo cuando "se te va el oremus" en una de esas raquetas con pendiente pronunciada y sin el régimen de revoluciones necesario para finalizarla con decisión.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Igual me he explicado regulín. Yo voy ajustando la velocidad y las revoluciones mientras me acerco a la curva. Mi objetivo es que el motor esté en ese punto de la mitad de las revoluciones (más o menos) cuando suelte frenos, pero he de soltar frenos para verificar qu estoy ahí. El ajuste fino final lo suelo hacer ya soltando frenos del todo y cuando las revoluciones llegan a donde quiero, mantengo las vueltas ahí. No es puntita de gas sino algo más. Vamos, que no las dejo bajar más con el gas quitado del todo. Cuando te haces a tu moto, es fácil saber cuándo pasará en la marcha que lleves, así que a mí me permite volver al gas sin brusquedades y muy pronto.
Ok pingu! A ver si lo he entendido: ejemplo de curva a la izquierda
1- sueltas gas y frenas manteniendo la verticalidad mientras te colocas en el exterior y miras la curva para analizar punto de inclinación y posible ápice
2- calculas llegar al punto inclinación con gas, para ir a las revoluciones óptimas para tu moto y marcha (imagino que deben ser cerca del par máximo)
3-con ese gas y revoluciones te “tiras” hacia el interior de la curva buscando el ápice que has decidido
4-una vez pasas ese ápice, empiezas a abrir gas progresivamente buscando la salida de la curva

* si en el punto 2 no has calculado bien, te “tiras” a la curva con la retención de motor, esperando a que las revoluciones lleguen al punto que querías, y intentas abrir gas lo antes posible.

Sería correcto? Si es así, lo provaré l próximo dia anver que tal me sale:excited:

Saludos
 
Básicamente sí. Lo más complicado de todo eso es atinar con la velocidad y marcha engranada adecuada para poder tirarte a la curva cuando la veas lo suficiente y puedas mantener gas lo antes posible desde que empiezas a inclinar. De hecho, si puedes volver al gas cuando empiezas a inclinar, lo bordas. Mucho ánimo y como con cualquier consejo, prueba poco a poco y evoluciona poco a poco. Equivocarte por tener demasiada prisa por aprender a ir moto duele bastante.
 
Básicamente sí. Lo más complicado de todo eso es atinar con la velocidad y marcha engranada adecuada para poder tirarte a la curva cuando la veas lo suficiente y puedas mantener gas lo antes posible desde que empiezas a inclinar. De hecho, si puedes volver al gas cuando empiezas a inclinar, lo bordas. Mucho ánimo y como con cualquier consejo, prueba poco a poco y evoluciona poco a poco. Equivocarte por tener demasiada prisa por aprender a ir moto duele bastante.

Pues totalmente de acuerdo, como de costumbre, es fundamental acertar con la velocidad de entrada y marcha (esto ultimo para boxer no tiene la importacia, q creo será bastante mayor que en un tetra japo).

Pero el hecho de empezar a inclinar ya dando gas..., es que para mi ha sido el ultimo "click" de mejora, haciéndolo así la moto gira mejor y más fácil, e incluso diría que te obliga a ser más progresivo con el gas (y espero alargar los kilómetros de mi neumático trasero)

Siempre me ha pasado lo mismo aprendiendo en moto, sabia ya lo que debía hacer, creía que hacia esto o aquello bien y al final no era tan bien. Yo pensaba que daba gas pronto y progresivo, pero ya he comprobado que se puede y se debe adelantar. Pero como dice Pingu se debe probar poco a poco y dentro de los margenes que cada uno maneje, yo reconozco que he tenido dudas de si tirar un pelin de freno o dar gas y siempre dar gas me ha sacado mejor del apuro, tengo la sensación que esto te hace ser mas consciente de la importancia de la tracción y de la rueda trasera en el giro de la moto (no se explicarlo muy bien:rolleyes:).

Yendo francamente rápido (para mi claro:excited:) he llegado a una curva tirando de freno delantero, pero sin cargar peso en la dirección (aguantando con las rodillas y abdominales internos -lo q llaman ahora el core-), haciendo contramanillar que se ve contrarrestado por la acción del freno delantero, y te ayuda a retrasar el punto de giro, sueltas freno, y vuelvo al gas acelerando suave, fruto del contramanillar que iba haciendo la moto cae hacia el interior con mucha rapidez, interior y ahora ya acelerando fuerte y saliendo de la curva por el interior con seguridad y una gran sonrisa. Pero esto quizá ya no es para los que se inician;)
 
Puede que no sea "para los que se inician" pero, si no marcas un objetivo alcanzable -aunque no sea a corto plazo-, te podría valer para diario hacerlo todo regular. Si descubres que se puede hacer mucho mejor, igual te picas un poco y te preocupas en subir otro escalón en tu conducción. Luego lo puedes aplicar para correr un poco más o para ir más seguro a la misma velocidad, que eso lo decide cada cuál.
 
Bueno pues prueba hecha! Y como tenía un poco de tiempo extra, hasta he montado la gopro enfocando las revoluciones y la carretera :excited:.

El resultado ha sido satisfactorio para ser el primer dia. Sobre la moto:

1º he notado que tenía que llegar más lento a la curva aunque creo que la pasaba y salía un poco más rápido.

2° El cuerpo, la mirada y el contramanillar, tenía que hacerse más rápido ya que hasta que no lo había hecho, no podía “fijar” el gas de forma segura.

3° donde más lo he notado ha sido en un par de paellas bastante cerradas y estrechas donde siempre me quedaba la moto suelta a la mitad y inestable cuando abría gas.

Viendo el video me he dado cuenta que aún puedo hacerlo un poco antes y que creo que la idea consiste en saber fijar las revoluciones en un punto mientras vas desacelerando para maneter esa tracción desde el inicio de la curva.

Y eso que solo ha sido el primer dia. Gracias por vuestros consejos. Cuando lleve un tiempo practicando esto, os pongo qué voy descubriendo.

Saludos
 
con la práctica sabrás, mientras reduces velocidad, en qué marcha necesitas dar esa curva. Cuando ya sabes éso, es poner esa marcha al final de la frenada y dejar que suba de vueltas y retenga hasta alcanzar las revoluciones deseadas, momento en que prácticamente dejas de frenar y empiezas a acelerar. Al principio lo harás brusco y luego ya irás afinando más. Cuando lo dominas, al final del ajuste de velocidad ya llevarás las revoluciones para dar gas mucho antes sin trompicones.
 
con la práctica sabrás, mientras reduces velocidad, en qué marcha necesitas dar esa curva. Cuando ya sabes éso, es poner esa marcha al final de la frenada y dejar que suba de vueltas y retenga hasta alcanzar las revoluciones deseadas, momento en que prácticamente dejas de frenar y empiezas a acelerar. Al principio lo harás brusco y luego ya irás afinando más. Cuando lo dominas, al final del ajuste de velocidad ya llevarás las revoluciones para dar gas mucho antes sin trompicones.

Una duda, cuando dices dar gas cuando inclinas, te refieres a fijar/mantener gas para luego empezar a abrir cuando ves la salida de la curva? O dar gas te refieres a inclinar y empezar a abrir gas/acelerar desde justo cuando inclinas?
 
Una duda, cuando dices dar gas cuando inclinas, te refieres a fijar/mantener gas para luego empezar a abrir cuando ves la salida de la curva? O dar gas te refieres a inclinar y empezar a abrir gas/acelerar desde justo cuando inclinas?

Te contestara el seguro, pero se refiere -así es al menos mi experiencia- a ajustar velocidad y marcha de entrada a curva, frenando o sin frenar, pero determinado el punto de giro (si ibas frenando justo antes del contramanillar dejas de frenar, que es lo más seguro en carretera), inicias el giro rápido con contramanillar y ya estas volviendo al gas en un punto en que comience a acelerar suave, pero acelerando, antes de ver la salida de la curva -es la clave-, y en cuanto ves la salida de la curva vas acelerando más.

Si el acelerador va cerrado la moto retiene, si va en un punto medio acorde con la marcha que lleves mantendrás la velocidad, eso seria ideal para iniciar el giro, contramanillear, después y, antes de"ver la salida" ya comienzas a acelerar suave, posición del gas un poco más abierta que antes para que vaya empujando, y la vista de la salida, aceleración mayor.
 
Te contestara el seguro, pero se refiere -así es al menos mi experiencia- a ajustar velocidad y marcha de entrada a curva, frenando o sin frenar, pero determinado el punto de giro (si ibas frenando justo antes del contramanillar dejas de frenar, que es lo más seguro en carretera), inicias el giro rápido con contramanillar y ya estas volviendo al gas en un punto en que comience a acelerar suave, pero acelerando, antes de ver la salida de la curva -es la clave-, y en cuanto ves la salida de la curva vas acelerando más.

Si el acelerador va cerrado la moto retiene, si va en un punto medio acorde con la marcha que lleves mantendrás la velocidad, eso seria ideal para iniciar el giro, contramanillear, después y, antes de"ver la salida" ya comienzas a acelerar suave, posición del gas un poco más abierta que antes para que vaya empujando, y la vista de la salida, aceleración mayor.

Gracias Peñiquero, ahora me ha quedado más claro. Mi cabeza necesita ordenar los pasos secuenciados o no lo entiendo.

Cuando me salga esto del gas ya intentaré practicar lo que explicabas un par de mensajes más atrás respondiendo a Pingu :)

Saludos!!!!

Este post “para los que inician” es acojonantemente útil!!!!!
 
si puedo empezar a inclinar con el final de la retención para que se ajuste sola y mantener gas cuando llega a la mitad de las vueltas disponibles, ya estoy en un punto donde quitar un poco de gas significa seguir bajando velocidad sin frenar y, al acelerar, acelerar. Sin interferencias de embrague ni frenos. Solo un mando. Eso facilita muuucho las cosas y evita errores. Y tener empuje las facilita más aún: la moto gira más y es más estable. ¿queremos éso, no?
 
Gracias Peñiquero, ahora me ha quedado más claro. Mi cabeza necesita ordenar los pasos secuenciados o no lo entiendo.

Cuando me salga esto del gas ya intentaré practicar lo que explicabas un par de mensajes más atrás respondiendo a Pingu :)

Saludos!!!!

Este post “para los que inician” es acojonantemente útil!!!!!

Es normal al.principio secuenciar las acciones a acometer. Es normal y bueno xq permite saber lo QUE hay q hacer y lo QUE NO. Después viene implementarlo, q es más difícil. Y después sin alterar lo basico valoraras mejor en funcion de las circunstancias.

A lo q te refieres tu q conteste yo si no vas muy rápido no tiene sentido xq no.le sacas partido, ya dije q no era para los q se inician, pero con prudencia se puede probar ;).
 
CONTROL DEL GAS

Relacionado con lo último que comentábamos, os remito un vídeo muy claro (seguidor de la escuela de K. Code), el canal tiene otros vídeos muy interesantes.

 
VÍDEOS DE ERRORES Y CAÍDAS EN MOTO

Cuando empece a ir en moto grande ....

Quiero trasladaros un par de vídeos uno es duro -contiene caídas graves-
-pero también te das cuenta que la mayoría se podían haber evitado si hubieran tenido capacidad tranquilidad suficiente para reaccionar ante el susto (es difícil pero se entrena), y para ello hay que saber a donde mirar, de eso va el otro vídeo
, está en inglés pero se entiende bien.

..... Creo que esos vídeos ayudan a evitar lo que no hay que hacer e interiorizar mejor lo que se debe hacer.

Menudo ladrillo me ha quedado.... :D

Que buen video el segundo (el primero me lo he saltado por el aviso)
Y de esa serie os recomiendo este sobre la posición de los dedos en el puño.
Seguro que más de uno lo hacía mal como yo:


Saludos y gracias
 
Vaya, entonces según el vídeo anterior, es mejor ajustar la maneta del freno para ¡¡poder frenar solo con dos dedos!!, Yo agarro con los cuatro dedos.
 
Frenar con todos los dedos , a parte de las lento quita tacto de la frenada y sujeccion del manillar .
Hay veces que circulando entre el trafico llevamos algun dedo sobre la maneta de freno por si tenemos que hacer una frenada de emergencia , si es en ciudad y a baja velocidad vale , pero en carretera la mano siempre agarrando el manillar , es una mala costumbre llevar los dedos sobre las manetas.
Ahora ya practicamente todas las motos tienen abs , incluso de los que se puede frenar fuerte inclinado , pero en una moto sin el o incluso con un abs normal , es muy probable que ante una sorpresa , el hecho de llevar los dedos sobre la maneta nos haga apretarla como acto reflejo con demasiada fuerza , bloquear la rueda e irnos al suelo , cosa que no ocurre de la misma manera cuando usamos solo 2 dedos y buscamos la maneta.
 
por ese mismo motivo no me gusta llevar los dedos en la maneta. Si entras en estrés, no te da tiempo a controlar el instinto de una frenada excesiva que te pueda llevar al suelo más rápido que lo que pretendías evitar. Los sustos siempre existirán, pero te sorprenderán más si no vas atento. Yo llevo las manos en los puños y, como siempre empiezo la frenada de detrás (aunque tengo frenada combinada prefiero iniciar de atrás, que no a la vez), mientras empiezo de atrás llevo los dedos a la maneta y puedo dosificar mejor. Si me acerco a una posible frenada, primero levanto y acerco el pie al pedal. Una frenada excesivamente rápida no es fácil de dosificar. Si empezamos de detrás, ganamos tiempo para pensar mientras ya vamos reduciendo velocidad. Si directamente apretamos la maneta por llevar los dedos puestos, igual todavía tenemos la moto demasiado inclinada, que es cuando te vas al suelo. Los nuevos ABS para curvas salvan esa situación, afortunadamente para quien lo lleve.Yo no llevo ni ABS.
 
yo tampoco llevo abs, en mi honda vfr 750 del año 1995 ojala nunca tenga que hacerme falta......

disfruto con lo que tengo.... Felices fiestas a tod@s......
 
A mi me cuesta muchísimo no llevar dos dedos en la maneta de freno y uno en la de embrague
Lo del embrague son reminiscencias de los dos tiempos y alguna gripada aunque no he cambiado la posición por muchos años que han pasado
Lo del freno, pues mis sensaciones son justo al revés de lo que se comenta, si no los tengo en la maneta los muevo con urgencia y no tengo el tacto que tengo si ya están en la maneta.
Total que sigo con esa mala o buena costumbre y aunque he hecho pruebas y esfuerzo por cambiar me siento más cómodo y seguro con dos dedos en la maneta de freno
Con los otros dos dedos es más que suficiente para guiar la moto desde un manillar trail (80G/S y 1200GS)
Así que no se si seré muy raro, pero es como más cómodo y seguro me siento por carretera y pistas, nada de circuitos ni estilo racing

Enviado desde cualquier sitio
 
Llevar los dedos sobre la maneta o no llevarlos. Frenar con un dedo, con 2, 3 o 4. Seguro que, técnicamente, hay una fórmula que es la más eficiente pero yo creo que la mejor, la mejor para cada uno de nosotros, es aquella con la que nos sintamos más cómodos. Porque si no vamos cómodos nuestra reacción será peor aunque usemos la técnica más óptima. Es lo que yo creo.

Con estos temas siempre recuerdo una entrevista a Jeremy Burgess en la que le preguntaron por la costumbre de Valentino de frenar con 4 dedos, al contrario de la mayoría de pilotos que usan 1 o 2. Burgess respondió: "según la telemetría, en las transiciones de gas a freno y viceversa, Valentino pierde algunas milésimas respecto a otros pilotos así que podría decirse que es un defecto en su pilotaje. Pero a estas alturas de su carrera no seré yo quien le diga cómo debe frenar"

Así que mi consejo para los que se inician es: probad las diferentes técnicas y quedaos con la que os haga sentir más cómodos, la que os transmita más seguridad.

Personalmente no llevo los dedos sobre la maneta, lo he probado y no me gusta. Cuando freno agarro la maneta con 2 dedos (índice y corazón) pero aprieto sólo con el corazón y sólamente cuando necesito frenar fuerte añado presión con el índice. Esto es algo que hago inconscientemente, de forma natural. De hecho no me dí cuenta de que lo hacía hasta varios años después de montar en moto.
 
Yo creo que tiene mucho que ver el tener unas manetas que se adapten al tamaño de tu mano. Unas manetas regulables en distancia al puño pueden permitir que pìlotos con manos más pequeñas alcancen mejor la maneta. Unas manetas no regulables no permiten a manos no muy grandes alcanzar la maneta sin soltar el resto de dedos. Para mí es una sensación rara no llevar las manos en los puños durante la mayoría del tiempo. No creo que todo sean manías. Debe haber mucho de cómo aprendimos y si aquella primera moto que tuvimos nos permitía hacerlo de más de una forma.
 
A mi me cuesta muchísimo no llevar dos dedos en la maneta de freno y uno en la de embrague
Lo del embrague son reminiscencias de los dos tiempos y alguna gripada aunque no he cambiado la posición por muchos años que han pasado
Lo del freno, pues mis sensaciones son justo al revés de lo que se comenta, si no los tengo en la maneta los muevo con urgencia y no tengo el tacto que tengo si ya están en la maneta.
Total que sigo con esa mala o buena costumbre y aunque he hecho pruebas y esfuerzo por cambiar me siento más cómodo y seguro con dos dedos en la maneta de freno
Con los otros dos dedos es más que suficiente para guiar la moto desde un manillar trail (80G/S y 1200GS)
Así que no se si seré muy raro, pero es como más cómodo y seguro me siento por carretera y pistas, nada de circuitos ni estilo racing

Enviado desde cualquier sitio
Pensando en lo que dice Pingu, veo que no lo he dicho, tengo los dedos bastante largos, talla 11 1/2, seguramente eso me permite una posición cómoda con dos dedos extendidos, y realmente hago fuerza con uno, como explica Surtees, y cuando cogí la 1200GS lo primero que hice fue alejar la maneta.

Lo comento por que en alguna ocasión me he obsesionado probando otras formas teóricamente mejores en este y otros aspectos y algunas cosas si he modificado y otras me resultan raras de hacer y voy más incómodo / inseguro y vuelvo a donde me siento mejor, no corro pero tampoco voy pisando huevos y me vale así
Sigo este hilo por que me parece muy interesante y os agradezco a todos por las aportaciones que hacéis
FELIZ AÑO NUEVO


Enviado desde cualquier sitio
 
Si me tengo que poner a pensar en la comba, avance y el cruce de ruedas me como la curva entera!!!!
Exactamente igual que si te pones a pensar en poner un pie delante de otro y como doblar las rodillas y mover el tronco para caminar .....esas cosas no se piensan , entre otras cosas porque no hace falta , pero no pensarlo no signigica que no sucedan
 
Exactamente igual que si te pones a pensar en poner un pie delante de otro y como doblar las rodillas y mover el tronco para caminar .....esas cosas no se piensan , entre otras cosas porque no hace falta , pero no pensarlo no signigica que no sucedan

Si yo no digo que no sucedan, lo que vengo a decir es que después de ver el video estoy por ir a apuntarme a la autoescuela.
 
En un curso del HIS honda nos explicarón que manetas con dos dedos y los otros dos sujetando el manillar, para no perderlo en caso de sacudidas. En el freno no me cuesta y me va bien, en el embrague se me hace más raro sobretodo para salir de parado.

Aun así tengo unos guantes con el menique unido al anular para protejerlo en caida a los que no me acostumbro.

Desde el lobulo parietalk
 
Bueno, llevo unos dias pegado a leer este tema (10 de 15) y no he podido aguantar las ganas de preguntaros por mi problema.
Voy tranquilo, pues me gusta la sensacion de libertad que me da la moto mas que quemar adrenalina en las curvas, seguramente sera la edad, acabo de retomar el tema moto despues de muchos años y me esta costando aunque disfruto con ello, mi problema es que siempre ( en carreteras de montaña) pienso que las curvas son peor de lo que son, me da la sensacion de que casi todas giran bruscamente a 90* y freno excesivamente, una vez dentro... coña no es para tanto y tumbo ya con un puntito de gas, para luego salir acelerando, la siguiente curva, igual, hasta me tengo que decir a mi mismo, ! jope no frenes que no es para tanto ya lo verás! Porque me pasa esto?
Otras dos cuestiones, me he observado y siempre hago contramanillar empujando el lado interior y casi mas, tirando del exterior, algun problema con esto? Y la ultima, en algunas respuestas leo que se comenta para giros a muy vaja velocidad, pequeñas rotondas, cambios de direccion, incluso callejeando, es mejor hacerlo a la inglesa, bien; me parece correcto pero comentais que haciendo contramanillar y creo a a esas velocidades no se puede no
Mil gracias a todos por este foro, no podeis imaginaros lo que estoy aprendiendo en especial a Peñiquero y Pingu, os mereceis un podium.
 
Jorge 62, vayamos por partes (como decíaJack el Destripador). Tu problema en las curvas es de planificación y para mejorar la planificación de la curva debes adecuar tu velocidad a lo que ves y aprender a leer la carretera. Eso es bastante complicado de hacer de forma autodidacta, pero con unas pocas claves aprenderás rápido.

Cuando te aproximas a una curva amplia en la que no necesites reducir velocidad, las cosas que van apareciendo (piedras, árboles, postes de guardarraíl, señales, líneas de la carretera...) lo hacen todo el tiempo a la misma velocidad que avanzas. Si las cosas empiezan a no aparecer a esa misma velocidad y ves que no aparecen nuevas, es que se cierra. Si empiezan a aparecer muchas más y más lejos, es que se abre. Esto lo entenderás perfectamente la próxima vez que salgas a carretera. Con esa información deberás adecuar tu velocidad y usar la marcha correcta para esa velocidad y no dejar que caigan demasiado las revoluciones. Si estás a medio régimen, puedes acelerar todavía mucho y si sueltas gas, retiene, con lo que te evitas 3 cosas: cambiar de marcha en mitad de la curva (a más o a menos), tener que coger el embrague y tener que frenar. Cuanto más simple lo hagamos, menos confusiones.

Lo siguiente es atrasar el ataque para asomarte a la curva. Si atacas pronto la curva, te la cierras artificialmente y te puede faltar curva para acabarla. Sería complicar la curva sin motivo. Entra tarde y gradúa el final de la velocidad mientras miras lo más adentro posible de la curva. Cuando lo tengas claro, inicias el giro y la inclinación. Así te ahorras las "falsas curvas cerradas" la mayoría de las veces. Si no ves apenas nada, sigue por el exterior todo lo posible (una curva amplia es más fácil que una cerrada) y te cierras cuando ya veas cómo es la curva.

Lo de hacer contramanillar tirando del exterior y empujando el interior, pues no pasa nada. Es como te acostumbres. Igual es más fácil dosificar con una sola, igual es más descansado repartir el esfuerzo entre las dos, pero lo que es seguro es que tú te sentirás mejor haciéndolo como te nazca, porque será tu forma natural de hacerlo.

Lo de las curvas muy cerradas, cambios de sentido y demás, sí que es cierto que a muy muy poca velocidad el contramanillar aún no funciona, pero éso es prácticamente en salida desde parado cuando haces un giro de 90º o un cambio de sentido muy muy cerrado. En marcha muy mala ha de estar la cosa para no ir ni a 15-20 km/h y sin acelerar. De todos modos es algo que lo notas perfectamente en el manillar. Básicamente porque si lo haces y no responde, es que vas lento y sin aceleración. No hay una velocidad exacta para todas las motos. Cada una tiene su peso, sus inercias y su punto de cambio de manillar a contramanillar. Identificarlo te ayudará a sobrepasarlo para usarlo. A veces es ganar un par de km/h para que funcione y las ventajas son muy grandes con respecto a dar la curva a manillar. eso sí, necesitarás seguir dando gas o la moto volverá a la vertical y no girará, con lo que te irías abriendo irremediablemente.
 
Hay 2 cosas que se deben identificar en una curva para evitar sorpresas .
El punto de fuga y el apice.
Para saber donde se encuentra el apice debemos ver o intuir el punto de fuga , y para ver el punto de fuga es fundamental entrar colocado correctamente ( no adelantarse como dice el compañero Pingu) y mirar correctamente.
Frenar en exceso y asustarse a la entrada es el resultado de una mala gestion de esos 2 puntos .
La gestion del gas y el resto de tecnicas utilizadas para mantener o inscribir la moto en la trazada son tambien fundamentales para dirigir la moto .
Si es posible , es interesante buscar una curva de las que se atragantan y a pie tratar de encontrar los dos puntos desde la parte mas alejada del apice que podamos , y eso te dirá donde tienes que mirar y donde debes estar para verlos ...y con practica a interiorizarlo e incorporarlo a la conducción
 
Si si la curva no es muy buena para parar y hacerla a pie (no me parece muy buena idea dar a pie una curva ciega por dentro de la calzada), sí puedes darla mucho más despacio de lo que la darías para que no se te atragante y probar a entrar mucho más adentro sin empezar a darla, esperando sin tumbar hasta que ya veas a dónde quieres ir. Evidentemente hay que esperar yendo muy abierto y entrando más en la curva de lo que sueles hacer. Tirarse de cabeza sin haber visto a dónde quieres ir es tirarte al vacío. Por supuesto hay que saber dar la curva, tener claro el contramanillar y tener la confianza de hacer un giro rápido cuando hace falta. Claro está que hay que aprender a dominarte sin caer en el error de hacer lo que harías si te entrara el acojone y actuar correctamente. Algo así:

 
Desde mi punto de vista , lo idoneo es retasar la entrada hasta el punto preciso , ir mas lejos tambien puede ponerte en aprietos , sobre todo en las curvas de derechas .....hay que recordar que en la carretera no estás solo , y hay quines trazan un poco por el interior....camiones , autobuses..
 
Arriba