Reglaje de valvulas S1000RR

PEDRO JAVIER

Acelerando
Registrado
26 Ago 2015
Mensajes
208
Puntos
28
Ubicación
MURCIA
Me gustaría saber, por lo apretado que está el motor, cuantos de vosotros le ha hecho el reglaje de valvulas a la S1000RR, y si han necesitado cambiar alguna pastilla. También estaría bien que se diga si es utilizada exclusivamente en circuito o uso normal con sus dos o tres entradas al año a circuito. Desde el 2009 seguro que hay motos con mas de 50000 km y podemos hacernos una idea de fiabilidad y ajustes del motor.
 
La mia era del 2011,le hice el reglaje a los 30000km pero ni le tocaron ya que no lo necesitaba,yo de circuito nada,la usaba para rutas de tranquilo y viajes
 
El primero en contestar, dos puntos Ranty!! Jeje.
De momento en uso normal, como casi todas, el primer reglaje solo abren, y con las mismas cierran sin tocar mada.
Yo todavía no lo he hecho en la S1000RR, pero en las dos últimas gsxr 750 y 1000, con 48000km usándolas en calle y 4 rodadas al año, no me tocaron en ninguna las pastillas, estaban todas en tolerancia. SIiempre he llevado cuidado, al arrancar la moto estando fria, la dejo que coja su temperatura y asi evito desgastes entre piezas sin lubricar y dilatar...
 
La duda es siempre si lo miran o te dicen estan bien y te lo cobran sin mirarlo.
En lis sutios serios te dan lectura de cada valvula
 
Alguien que en el reglaje de valvulas le hayan cambiado alguna pastilla........
 
Increíble!!!!! Con la cantidad de S1000RR que se han vendida y casi ninguna ha llegado a los 30000 km!!! jajaja
 
En mi 2011 con 32000 le hicieron su correspondiente revisión de la holgura y no tuvieron que tocarla, estaba dentro de valores; y la mia sí que anduvo unas 3-4 veces al año en el circuito durante los tres años q la tuve.
La 2015 la he quitado con 25000km por lo q no le he pasado yo la revisión del reglaje.

Pedro, que no te siente mal pero no creo necesario esa insistencia para q te contesten, habrá gente a la q no le guste; si no te contestan es porque no todo el mundo pasa por aquí de forma asidua y menos aún en invierno.
Saludos.
 
Haber ...esto es muy simple ...el fabricante coche moto ..lo que sea ..recomienda mirarlas a los 30...mil..y no me vale eso de k están bien porque a la gente no se las tocan ..eso es una gilipollez ..lo que pasa k no quieren gastar ..si fuera gratis ..lo mirarías..? Pues seguro.asi k no me cuenten películas ...el fabricante recomienda bujías y mirar si están en tolencia a los 30 ... porque?.. porque el fabricó el motor y sabe lo que es mejor ...punto.luego el uso condiciona el desgaste ...mallor o menor ..pero mirar ..siempre ..cada motor es diferente ..unos rompen y otros no ..son motores de alto rendimiento no un vespino...y requiere de un control ..y lo que para unos puede estar bien ..quizá la tuya no ...así k míralo y olvida al resto ..tu moto es tu moto ..no la del resto ..y sufre desgaste y yo si tengo casi 30..mil y yo mismo lo miraré el resto de s1000rr es solo eso el resto ,las mujeres son todas iguales..? Pues no ..pues esto igual ..miralas y quedarás más tranquilo y verás cómo va progresando tu motor solo con que una valla mal la lias ..así k no te bases en el resto del mundo sino en la tuya ...
 
Yo tengo poca experiencia con motos 4L ya que siempre he tenido Ducati, pero lo que si he comprobado es que si bien en las italianas la gente suele llevar las revisiones más o menos al día según marca la casa, en los dueños de motos tetra en línea ( japos sobre todo) no es común pisar un taller oficial después de que pase la garantía....lo normal, aceite y filtros al año más o menos y muchos a lo que marque el fabricante en Km sin importar el tiempo que pase entre cambio y cambio (que manda cojones).
Ya he escuchado muchas veces que el reglaje de vávulas se hace cuando la moto empiece a fallar, normalmente cuando arranque mal en frío....hay gente que no sabe que el aciete de la horquilla caduca, que el refrigerante también, que las bujías conviene cambiarlas cada 30 mil km más menos y que el reglaje de válvulas se hace de manera preventiva según marca el fabricante, pero claro, lo que no quiere gastarse la gente son las perras.
Así está el mundo.
Yo miraría el manual de usuario y verás las comprobaciones que hay que hacer y cuando.
 
Yo tengo poca experiencia con motos 4L ya que siempre he tenido Ducati, pero lo que si he comprobado es que si bien en las italianas la gente suele llevar las revisiones más o menos al día según marca la casa, en los dueños de motos tetra en línea ( japos sobre todo) no es común pisar un taller oficial después de que pase la garantía....lo normal, aceite y filtros al año más o menos y muchos a lo que marque el fabricante en Km sin importar el tiempo que pase entre cambio y cambio (que manda cojones).
Ya he escuchado muchas veces que el reglaje de vávulas se hace cuando la moto empiece a fallar, normalmente cuando arranque mal en frío....hay gente que no sabe que el aciete de la horquilla caduca, que el refrigerante también, que las bujías conviene cambiarlas cada 30 mil km más menos y que el reglaje de válvulas se hace de manera preventiva según marca el fabricante, pero claro, lo que no quiere gastarse la gente son las perras.
Así está el mundo.
Yo miraría el manual de usuario y verás las comprobaciones que hay que hacer y cuando.
Yo he revisado varías motos los reglajes de válvulas en teoría cuando marca el fabricante y a ninguna he tenido que tocar, efectivamente eran todas japonesas.
La última la la he revisado a los 25000 y posteriormente a los 60000 . Ninguna de las dos veces he tenido que hacer nada, estaba dentro de la tolerancia.
Sin embargo una que tuve que hacer el reglaje, era una Guzzi con 12000km. Estaba de pena.
Cada moto es un mundo y cada marca igual.
 
Es que Guzzi recomienda hacer un primer reglaje a los 12.000. Luego ya no hay que hacerle hasta varios miles de kms. como en todas. No es que sean peor o mejor. Los Guzzi son motores muy fiables pero tienen esta particularidad
 
Es que Guzzi recomienda hacer un primer reglaje a los 12.000. Luego ya no hay que hacerle hasta varios miles de kms. como en todas. No es que sean peor o mejor. Los Guzzi son motores muy fiables pero tienen esta particularidad
Se lo volveré a realizar en poco tiempo y según el sonido que tiene. Seguramente hay que volver a ajustar.
Lo bueno que tiene, es lo sencillo que se hace y sin necesidad de repuestos.
 
En Ducati es cada 24.000 km, al menos las que yo he tenido.
La S1000RR cada 30.000 km incluye el cambio de bujías, filtro de aire y aceite de horquillas.
En mis mostos se lo he hecho yo casi todo, salvo el reglaje (que únicamente se lo hice en una con motor de aire porque era bastante sencillo), no cuesta mucho cambiar filtros, aceite y líquido de frenos.
Ahora con las suspensiones electrónicas no sé como irá la película de cambiar aceite o retenes de las botellas.
Lo del reglaje de válvulas se lo dejaré a un profesional, seguramente.
 
En Ducati es cada 24.000 km, al menos las que yo he tenido.
La S1000RR cada 30.000 km incluye el cambio de bujías, filtro de aire y aceite de horquillas.
En mis mostos se lo he hecho yo casi todo, salvo el reglaje (que únicamente se lo hice en una con motor de aire porque era bastante sencillo), no cuesta mucho cambiar filtros, aceite y líquido de frenos.
Ahora con las suspensiones electrónicas no sé como irá la película de cambiar aceite o retenes de las botellas.
Lo del reglaje de válvulas se lo dejaré a un profesional, seguramente.
Otra particularidad que comentas es el menos curioso.
En Bmw se valora mucho qué el mantenimiento haya sido en concesionarios oficiales, cosa que no ocurre en el resto de marcas.
He querido decir los compradores, no la marca en sí 🤷🏻‍♂️
 
Digan lo que digan lo que nadie me puede negar es que a la moto el que mejor le hace los mantenimientos es el propio dueño.con un poquito de aprendizaje y ganas de informarte sobre los parámetros de tu moto es facilisimo.
Sobre que la gente valora mas que sea el concesionario quien le haga los mantenimientos ja me rio yo,propaganda barata para sacarnos los cuartos.si a mi un tío me presenta las facturas de compra de los repuestos con sus fechas y en una simple hoja los datos de los kilómetros,fecha y parámetros cambiados me fio más de el que del concesionario.cuántos de vosotros os fijáis en la fecha de fabricación de lo que os montan.a mi jamás me costó vender las motos que tuve,pero claro yo tengo espacio,ganas y tiempo en dar amor a mis motos.
Saludos.
 
Digan lo que digan lo que nadie me puede negar es que a la moto el que mejor le hace los mantenimientos es el propio dueño.con un poquito de aprendizaje y ganas de informarte sobre los parámetros de tu moto es facilisimo.
Sobre que la gente valora mas que sea el concesionario quien le haga los mantenimientos ja me rio yo,propaganda barata para sacarnos los cuartos.si a mi un tío me presenta las facturas de compra de los repuestos con sus fechas y en una simple hoja los datos de los kilómetros,fecha y parámetros cambiados me fio más de el que del concesionario.cuántos de vosotros os fijáis en la fecha de fabricación de lo que os montan.a mi jamás me costó vender las motos que tuve,pero claro yo tengo espacio,ganas y tiempo en dar amor a mis motos.
Saludos.
Yo le hago todos los mantenimientos y reparaciones a mis motos.
La última que tuve en venta la quite de los anuncios porque nadie valoraba su estado y mantenimiento.
Solo pedían que las revisiones fueran hechas en servicios y no es bmw.
Eso en bmw se multiplica o mejor dicho imprescindible para entregarla en concesionarios o una buena venta independiente.
Llevas razón en el tema de qué fuera se puede hacer igual de bien o incluso mejor.
Pero es lo qué hay
 
Desde que compré mi primera S1000RR en 2010, yo era de los que hacía todas las revisiones cuando tocaba y en talller oficial. Ya he tenido 10 S1000 desde entonces, algunas de comprar, reparar (bien reparada), verificar y vender, pero a otras les he llegado a hacer 50.000 Kms a una y 58.000 a otra.

Con el tiempo empezaron los problemas en el servicio oficial. Una vez me dejan el cable de embrague fuera de su anclaje en el radiador, otra montan el depósito de gasolina pisando el tubo de salida entre el depósito y el chasis, otra me rompen uno de los tacos de goma de la rueda trasera. Cuando me dijeron que no me borraban el letrero de SERVICE! (que en la 2015 tapa la temperatura del agua) porque según ellos no había cambiado el líquido de frenos al cabo del primer año (me lo había cambiado yo), no quise discutir. Me compré la interfaz OBD-II BlueTooth y la versión profesional del Motoscan, y a partir de entonces me hago yo las revisiones. Soy ingeniero industrial, tengo el manual de taller, y llevo desmontando motores desde los 16 años.

Así que empecé a recopilar información, pues los periodos de mantenimiento que marca el fabricante suelen ser muy conservadores.

Primero consulté con el jefe de taller (en 2016 ó 2017) a cuántas S1000 les habían tenido que ajustar las válvulas. Me dijo que habían comprobado el reglaje de válvulas en muchas S1000, la mayoría con 30.000 Kms pero también algunas con 60.000, y NUNCA habían tenido que desmontar un árbol de levas para cambiar las obleas de ajuste.

También me explicó la causa que puede hacer que se requiera ajuste de válvulas. En un motor bien mantenido y en el que se espera a que se caliente antes de darle a fondo, no se produce prácticamente ningún desgaste en árbol de levas, ni en empujadores, ni en válvulas ni en obleas de ajuste. El desgaste se produce en la zona que no se lubrica, que es el asiento de válvula y el borde de la válvula que allí apoya. Ese desgaste no hace que aumente la holgura entre árbol de levas y válvula (realmente, entre árbol de levas y empujadores) sino que disminuye la holgura. Por eso, cuando se queda sin holgura, las válvulas dejan de cerrar completamente y se acaba quemando el asiento de válvula. Afortunadamente, la dilatación con el calor de la culata (aluminio) es mayor que la de la válvula (titanio), y cuando se calienta el motor, las válvulas vuelven a cerrar bien. Por eso, el primer síntoma de que las válvulas requieren reglaje es que no arranca bien en frío o que tiene un ralentí irregular hasta que se empieza a calentar.

Pero nos solemos olvidar de que además del reglaje de válvulas hay que comprobar el calado de la distribución. El calado se modifica porque la cadena de distribución se va estirando con el paso del tiempo y los patines se van desgastando. Aunque cambiemos el tapón del tensor, la situación no mejora (de hecho, empeora) porque la cadena la tensamos de un solo lado, y se va desfasando el ángulo de los árboles de levas respecto al cigüeñal. Para corregir el calado, los árboles de levas llevan los piñones (hasta 2017) anclados con tres tornillos que permiten un pequeño ángulo de ajuste. Cuando se hace el reglaje de válvulas, también hay que revisar y corregir el calado. Y cuando el ajuste de los piñones ya no da más de sí, entonces hay que cambiar el kit de distribución (cadena, patines y piñones). Un mal calado (por estiramiento de cadena) no puede dañar el motor, pero hace que pierda un poco de potencia.

Y finalmente están las bujías, que BMW recomienda cambiar cada 30.000 Kms y el fabricante de las bujías cada 80.000 Kms.

La S1000RR que vendí con 58.000 Kms pasó por taller oficial a los 30.000 Kms y el reglaje estaba bien (me entregaron la hoja con las holguras anotadas), pero ya me dí cuenta de que no tenían un juego de galgas apropiado en el taller. Había demasiado salto de una galga a la siguiente, con lo que alguna de las mediaciones que hicieron no servía para nada. Tras venderla, el comprador (empleado de BMW) le hizo la revisión de los 60.000 y no requirió ajuste alguno.

Sabiendo todo esto, no he vuelto a hacer un solo reglaje de válvulas en mis motos. El estiramiento de la cadena se detecta cuando arrancas en frío después de dos o más días sin usarla. Con 50.000 Kms, mi moto sigue sin sonar la cadena de distribución al arrancar. Un reglaje incorrecto de válvulas se detecta al arrancar en frío. Si alguna vez lo detecto, entonces haré el reglaje. Y las bujías no pienso cambiarlas hasta los 60.000 Kms, a menos que note fallos en la chispa. Las tengo compradas, por si un día me hiciera falta. Fallaron un par de explosiones en frío cuando tenía unos 30.000 Kms, por llevar el motor demasiado bajo de revoluciones. Un par de estiradas de marchas cortas en caliente y ya no han vuelto a fallar.

Todo esto con un uso exclusivo de calle, calentando siempre el motor antes de acelerar fuerte.

También os podría contar lo que he aprendido sobre aceites, y cómo afecta a los periodos de mantenimiento, pero mejor otro día.
 
Desde que compré mi primera S1000RR en 2010, yo era de los que hacía todas las revisiones cuando tocaba y en talller oficial. Ya he tenido 10 S1000 desde entonces, algunas de comprar, reparar (bien reparada), verificar y vender, pero a otras les he llegado a hacer 50.000 Kms a una y 58.000 a otra.

Con el tiempo empezaron los problemas en el servicio oficial. Una vez me dejan el cable de embrague fuera de su anclaje en el radiador, otra montan el depósito de gasolina pisando el tubo de salida entre el depósito y el chasis, otra me rompen uno de los tacos de goma de la rueda trasera. Cuando me dijeron que no me borraban el letrero de SERVICE! (que en la 2015 tapa la temperatura del agua) porque según ellos no había cambiado el líquido de frenos al cabo del primer año (me lo había cambiado yo), no quise discutir. Me compré la interfaz OBD-II BlueTooth y la versión profesional del Motoscan, y a partir de entonces me hago yo las revisiones. Soy ingeniero industrial, tengo el manual de taller, y llevo desmontando motores desde los 16 años.

Así que empecé a recopilar información, pues los periodos de mantenimiento que marca el fabricante suelen ser muy conservadores.

Primero consulté con el jefe de taller (en 2016 ó 2017) a cuántas S1000 les habían tenido que ajustar las válvulas. Me dijo que habían comprobado el reglaje de válvulas en muchas S1000, la mayoría con 30.000 Kms pero también algunas con 60.000, y NUNCA habían tenido que desmontar un árbol de levas para cambiar las obleas de ajuste.

También me explicó la causa que puede hacer que se requiera ajuste de válvulas. En un motor bien mantenido y en el que se espera a que se caliente antes de darle a fondo, no se produce prácticamente ningún desgaste en árbol de levas, ni en empujadores, ni en válvulas ni en obleas de ajuste. El desgaste se produce en la zona que no se lubrica, que es el asiento de válvula y el borde de la válvula que allí apoya. Ese desgaste no hace que aumente la holgura entre árbol de levas y válvula (realmente, entre árbol de levas y empujadores) sino que disminuye la holgura. Por eso, cuando se queda sin holgura, las válvulas dejan de cerrar completamente y se acaba quemando el asiento de válvula. Afortunadamente, la dilatación con el calor de la culata (aluminio) es mayor que la de la válvula (titanio), y cuando se calienta el motor, las válvulas vuelven a cerrar bien. Por eso, el primer síntoma de que las válvulas requieren reglaje es que no arranca bien en frío o que tiene un ralentí irregular hasta que se empieza a calentar.

Pero nos solemos olvidar de que además del reglaje de válvulas hay que comprobar el calado de la distribución. El calado se modifica porque la cadena de distribución se va estirando con el paso del tiempo y los patines se van desgastando. Aunque cambiemos el tapón del tensor, la situación no mejora (de hecho, empeora) porque la cadena la tensamos de un solo lado, y se va desfasando el ángulo de los árboles de levas respecto al cigüeñal. Para corregir el calado, los árboles de levas llevan los piñones (hasta 2017) anclados con tres tornillos que permiten un pequeño ángulo de ajuste. Cuando se hace el reglaje de válvulas, también hay que revisar y corregir el calado. Y cuando el ajuste de los piñones ya no da más de sí, entonces hay que cambiar el kit de distribución (cadena, patines y piñones). Un mal calado (por estiramiento de cadena) no puede dañar el motor, pero hace que pierda un poco de potencia.

Y finalmente están las bujías, que BMW recomienda cambiar cada 30.000 Kms y el fabricante de las bujías cada 80.000 Kms.

La S1000RR que vendí con 58.000 Kms pasó por taller oficial a los 30.000 Kms y el reglaje estaba bien (me entregaron la hoja con las holguras anotadas), pero ya me dí cuenta de que no tenían un juego de galgas apropiado en el taller. Había demasiado salto de una galga a la siguiente, con lo que alguna de las mediaciones que hicieron no servía para nada. Tras venderla, el comprador (empleado de BMW) le hizo la revisión de los 60.000 y no requirió ajuste alguno.

Sabiendo todo esto, no he vuelto a hacer un solo reglaje de válvulas en mis motos. El estiramiento de la cadena se detecta cuando arrancas en frío después de dos o más días sin usarla. Con 50.000 Kms, mi moto sigue sin sonar la cadena de distribución al arrancar. Un reglaje incorrecto de válvulas se detecta al arrancar en frío. Si alguna vez lo detecto, entonces haré el reglaje. Y las bujías no pienso cambiarlas hasta los 60.000 Kms, a menos que note fallos en la chispa. Las tengo compradas, por si un día me hiciera falta. Fallaron un par de explosiones en frío cuando tenía unos 30.000 Kms, por llevar el motor demasiado bajo de revoluciones. Un par de estiradas de marchas cortas en caliente y ya no han vuelto a fallar.

Todo esto con un uso exclusivo de calle, calentando siempre el motor antes de acelerar fuerte.

También os podría contar lo que he aprendido sobre aceites, y cómo afecta a los periodos de mantenimiento, pero mejor otro día.
Es un placer leer alguien que sabe de qué habla.
Eso mismo que comentas, lo he hablado yo varias veces con gente o incluso con los concesionarios.
Tengo taller mecánico, aunque es de automoción y mecanización de piezas. Le hago las reparaciones y mantenimientos a mis amigos, por supuesto a todas mis motos (nunca han pisado un servicio oficial).
Yo le he revisado dos veces el reglaje a mi honda . La última vez con 62000 km y todavía no le he tenido que tocar nada.
Las bujías se las cambié por gusto y hasta tal punto estaban nuevas qué las guarde .
Y a los 50000 se las he vuelto a poner.
Sin embargo recientemente he hecho el reglaje a una italiana con 12000 y estaba de pena.
Por supuesto el ruido estaba avisando de que era imprescindible hacerlo ya.
Como bien dices cuando una cadena estira es sinónimo de cambiar todo. Ahí están los famosos motores bmw qué montaban también los Rav4 ( los parte cadenas)
Qué soñaban y al poco tiempo partían una de sus dos cadenas ,
Yo he entrado mucho en talleres oficiales de varias marcas y desde qué yo estudié a la actualidad ha cambiado un mundo.
Ahora la mayoría niños qué, son cambia piezas previo comunicado de la central.
No saben detectar una avería por el ruido o síntomas, solo saben meter la maquinita y ver qué dice la pantalla.
Y la diagnosis ayuda , pero no te dice la avería.
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Pupi. Es más, estoy convencido de que aunque supieran reparar una pieza, por directrices de la marca, en un taller oficial se verían obligados a cambiar la pieza.

Pero aún más importante es lo que comentas sobre que no saben diagnosticar una avería por el ruido o los síntomas.

Y no digamos nada sobre los conocimientos de electrónica, prácticamente inexistentes en cualquier mecánico, a pesar del creciente número de dispositivos electrónicos que tienen las motos hoy en día (y no digamos los coches).
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Pupi. Es más, estoy convencido de que aunque supieran reparar una pieza, por directrices de la marca, en un taller oficial se verían obligados a cambiar la pieza.

Pero aún más importante es lo que comentas sobre que no saben diagnosticar una avería por el ruido o los síntomas.

Y no digamos nada sobre los conocimientos de electrónica, prácticamente inexistentes en cualquier mecánico, a pesar del creciente número de dispositivos electrónicos que tienen las motos hoy en día (y no digamos los coches).
El mayor problema es la falta de profesionalidad y formación
Cogen a niños y le ponen una bata con el emblema de la marca. Y ya es Tecnico.
Es increíble algunas cosas que se ven.
En un concesionario de ktm, tienen una moto con 5000 km aproximadamente, tiene consumo de agua y no saben dónde está la avería.
Han desmontado el motor un par de veces y la última vez le van a poner los segmentos a ver si es de ahí 🤦🏻‍♂️.
 
Desde que compré mi primera S1000RR en 2010, yo era de los que hacía todas las revisiones cuando tocaba y en talller oficial. Ya he tenido 10 S1000 desde entonces, algunas de comprar, reparar (bien reparada), verificar y vender, pero a otras les he llegado a hacer 50.000 Kms a una y 58.000 a otra.

Con el tiempo empezaron los problemas en el servicio oficial. Una vez me dejan el cable de embrague fuera de su anclaje en el radiador, otra montan el depósito de gasolina pisando el tubo de salida entre el depósito y el chasis, otra me rompen uno de los tacos de goma de la rueda trasera. Cuando me dijeron que no me borraban el letrero de SERVICE! (que en la 2015 tapa la temperatura del agua) porque según ellos no había cambiado el líquido de frenos al cabo del primer año (me lo había cambiado yo), no quise discutir. Me compré la interfaz OBD-II BlueTooth y la versión profesional del Motoscan, y a partir de entonces me hago yo las revisiones. Soy ingeniero industrial, tengo el manual de taller, y llevo desmontando motores desde los 16 años.

Así que empecé a recopilar información, pues los periodos de mantenimiento que marca el fabricante suelen ser muy conservadores.

Primero consulté con el jefe de taller (en 2016 ó 2017) a cuántas S1000 les habían tenido que ajustar las válvulas. Me dijo que habían comprobado el reglaje de válvulas en muchas S1000, la mayoría con 30.000 Kms pero también algunas con 60.000, y NUNCA habían tenido que desmontar un árbol de levas para cambiar las obleas de ajuste.

También me explicó la causa que puede hacer que se requiera ajuste de válvulas. En un motor bien mantenido y en el que se espera a que se caliente antes de darle a fondo, no se produce prácticamente ningún desgaste en árbol de levas, ni en empujadores, ni en válvulas ni en obleas de ajuste. El desgaste se produce en la zona que no se lubrica, que es el asiento de válvula y el borde de la válvula que allí apoya. Ese desgaste no hace que aumente la holgura entre árbol de levas y válvula (realmente, entre árbol de levas y empujadores) sino que disminuye la holgura. Por eso, cuando se queda sin holgura, las válvulas dejan de cerrar completamente y se acaba quemando el asiento de válvula. Afortunadamente, la dilatación con el calor de la culata (aluminio) es mayor que la de la válvula (titanio), y cuando se calienta el motor, las válvulas vuelven a cerrar bien. Por eso, el primer síntoma de que las válvulas requieren reglaje es que no arranca bien en frío o que tiene un ralentí irregular hasta que se empieza a calentar.

Pero nos solemos olvidar de que además del reglaje de válvulas hay que comprobar el calado de la distribución. El calado se modifica porque la cadena de distribución se va estirando con el paso del tiempo y los patines se van desgastando. Aunque cambiemos el tapón del tensor, la situación no mejora (de hecho, empeora) porque la cadena la tensamos de un solo lado, y se va desfasando el ángulo de los árboles de levas respecto al cigüeñal. Para corregir el calado, los árboles de levas llevan los piñones (hasta 2017) anclados con tres tornillos que permiten un pequeño ángulo de ajuste. Cuando se hace el reglaje de válvulas, también hay que revisar y corregir el calado. Y cuando el ajuste de los piñones ya no da más de sí, entonces hay que cambiar el kit de distribución (cadena, patines y piñones). Un mal calado (por estiramiento de cadena) no puede dañar el motor, pero hace que pierda un poco de potencia.

Y finalmente están las bujías, que BMW recomienda cambiar cada 30.000 Kms y el fabricante de las bujías cada 80.000 Kms.

La S1000RR que vendí con 58.000 Kms pasó por taller oficial a los 30.000 Kms y el reglaje estaba bien (me entregaron la hoja con las holguras anotadas), pero ya me dí cuenta de que no tenían un juego de galgas apropiado en el taller. Había demasiado salto de una galga a la siguiente, con lo que alguna de las mediaciones que hicieron no servía para nada. Tras venderla, el comprador (empleado de BMW) le hizo la revisión de los 60.000 y no requirió ajuste alguno.

Sabiendo todo esto, no he vuelto a hacer un solo reglaje de válvulas en mis motos. El estiramiento de la cadena se detecta cuando arrancas en frío después de dos o más días sin usarla. Con 50.000 Kms, mi moto sigue sin sonar la cadena de distribución al arrancar. Un reglaje incorrecto de válvulas se detecta al arrancar en frío. Si alguna vez lo detecto, entonces haré el reglaje. Y las bujías no pienso cambiarlas hasta los 60.000 Kms, a menos que note fallos en la chispa. Las tengo compradas, por si un día me hiciera falta. Fallaron un par de explosiones en frío cuando tenía unos 30.000 Kms, por llevar el motor demasiado bajo de revoluciones. Un par de estiradas de marchas cortas en caliente y ya no han vuelto a fallar.

Todo esto con un uso exclusivo de calle, calentando siempre el motor antes de acelerar fuerte.

También os podría contar lo que he aprendido sobre aceites, y cómo afecta a los periodos de mantenimiento, pero mejor otro día.
Hola estimado, me podria ayudar al parecer y se lo agradeceria mucho.
le comparto este link de video, no es mi moto pero me pasa algo parecido a mi s1000rr 2020, la mia no se apaga, pero al encenderla da 1 explosion igual a esas, y es en arranque en frio, que podria ser? Le agradeceria mucho su ayuda
 
Suena como si algún cilindro tuviera el avance de encendido muy adelantado
Como si hiciera autodetonacion
 
Hola estimado, me podria ayudar al parecer y se lo agradeceria mucho.
le comparto este link de video, no es mi moto pero me pasa algo parecido a mi s1000rr 2020, la mia no se apaga, pero al encenderla da 1 explosion igual a esas, y es en arranque en frio, que podria ser? Le agradeceria mucho su ayuda
Pareciera un problema de válvula /motor(no que que trae especificamente tu motor) que compensa ralenti con moto en frío/ademas se enriquece mezcla con señal de temperatura motor/aire.

Cuantos km tiene el motor/bujias?
 
Pareciera un problema de válvula /motor(no que que trae especificamente tu motor) que compensa ralenti con moto en frío/ademas se enriquece mezcla con señal de temperatura motor/aire.

Cuantos km tiene el motor/bujias?
Tiene 12 mil kilometros
 
Un poco antes del servicio como a las 10.500 aprox. La moto esta stock solo cambios esteticos, mecanicos solo tiene el eliminador de exup servo buddy
 
Podría ser eso de válvula de escape, ya que al quedar abierta, empobrece algo la mezcla en bajas rpm.De todas formas mejor que la vea un mecánico.
Puedes hacer prueba de taponarle con al mano y un trapo la salida del silenciador con motor frio y dar arranque y ver si mejora arranque.Super fácil y económica la prueba,
 
Podría ser eso de válvula de escape, ya que al quedar abierta, empobrece algo la mezcla en bajas rpm.De todas formas mejor que la vea un mecánico.
Puedes hacer prueba de taponarle con al mano y un trapo la salida del silenciador con motor frio y dar arranque y ver si mejora arranque.Super fácil y económica la prueba,
Ya amogo muchas gracias lo probare :)
 
Yo probaría a ir quitando las pipas de las bujías una a una hasta ver qué cilindro es el que detona . Consiste en ir haciendo funcionar el motor a 3 cilindros alternativamente hasta descubrir cuál de ellos produce el fallo.
En el vídeo se aprecia como si uno de ellos produce contrapresion , como si la mezcla explotará antes del pms .
Si al desconectar la chispa de ese cilindro no lo hace , ya tienes localizado cual es .
Has notado consumo de aceite de aceite? Un pistón que acumule restos de carbonilla puede crear puntos calientes y autodetonar por el aumento de presion en la cámara .
De todas formas es un motor muy poco rodado y no debería de consumir aceite ni tener carbonilla en las cámaras , pero aún así yo haría lo primero la prueba que te comento .
Saludos .
 
Sobre el reglaje de válvulas ha quedado muy claro, pero...... cuando dejas la moto más de 2 días parada y arrancas en frío, durante 2 segundos, suena la cadena (TAC TAC TAC) y se quita el ruido y todo perfecto. Sería problema de estiramiento de la cadena distribución o simplemente no ha tenido presión de aceite el tensor de la cadena?
 
Suena asi solo 1 vez y sigue normal despues el relenti
Veo tres posibilidades: 1) bujías sucias, seguramente como consecuencia de haber hecho muchos trayectos cortos o a bajas revoluciones; 2) consecuencia del servo buddy (más bien del cambio de tubo de escape, que no mencionas); y 3) válvulas que no acaban de cerrar cuando está el motor frío.

Sin desmontar, no puedo decir cuál de las tres es.
 
Cuando dejas la moto parada un par de días y suena la cadena de distribución al arrancar es problema de estiramiento de la cadena y de falta de presión del tensor de la cadena. Es la combinación de ambos.

Con la cadena nueva, no suena aunque la dejes parada varios días. Y con el tensor (que lleva una válvula antiretorno) lleno de aceite a presión, tampoco suena, aunque la cadena ya tenga muchos Kms y se haya estirado. Como la válvula antiretorno no es perfecta, con el paso de las horas pierde la presión de aceite.
 
Cuando dejas la moto parada un par de días y suena la cadena de distribución al arrancar es problema de estiramiento de la cadena y de falta de presión del tensor de la cadena. Es la combinación de ambos.

Con la cadena nueva, no suena aunque la dejes parada varios días. Y con el tensor (que lleva una válvula antiretorno) lleno de aceite a presión, tampoco suena, aunque la cadena ya tenga muchos Kms y se haya estirado. Como la válvula antiretorno no es perfecta, con el paso de las horas pierde la presión de aceite.
Gracias Edal, para la próxima revisión cambiaré cadena distribución y tensor
 
Hola a todos!

He estado leyendo detenidamente vuestros comentarios y veo que hay bastante conocimiento sobre mecánica por aquí.

Hace poco experimenté un problema de un silvido en el motor a 4.000rpm, el motor de mi moto es el mismo de la nueva S1000RR, por lo que quizás por aquí pueda encontrar alguna ayuda, ya que el taller oficial dice que "es un ruido normal del motor" y que "cada motor hace un ruido diferente" y que "la máquina no nos devuelve ningún fallo" por lo que todo está correcto. La moto tiene 10.000km y este ruido lo empecé a escuchar hace unos 2.000km.

Estoy un poco desesperado con este tema, ya que veo que el taller oficial no sabe decirme el problema.

 
Arriba