180 en S1000R?

elsola2

Arrancando
Registrado
28 Jun 2014
Mensajes
20
Puntos
3
Hola a todos,
Alguien sabe si puede afectar a la gestión electrónica de ABS/ASC el poner un 180/55 trasero? Que la moto interprete mal las vueltas de la rueda y el ABS y/o ASC no actúen correctamente.
Yo venía utilizando los Rennsport en mi anterior ZX6, que son muy baratos y van super bien, prácticamente igual de bien que los Diablo Rosso Corsa de serie, pero no hacen el 190/55. En GSXR750 y ZX9 también solía llevar 180 en vez del 190 original, hace a la moto algo más ágil. La mía no lleva paquetes, de serie salvo los puños.
Muchas gracias,
 
Pues lo mejor que puedes hacer es probar a ver cómo funciona. Yo le he montado el 190/50 y no me ha dado problemas con el ABS ni con el DTC. Y eso significa mayor cambio de diámetro de neumático que pasar a un 180/55. Con el ASC aún deberías tener menos problemas, pues es más simple que el DTC.
 
No debe dar problemas puesto que esos sistemas actúan por lo que le ocurre a la rueda, independientemente de la velocidad a la que esté girando.
elsola2, merece la pena el precio de esas ruedas?? cuánto cuestan? cuánto duran?
 
No debe dar problemas puesto que esos sistemas actúan por lo que le ocurre a la rueda, independientemente de la velocidad a la que esté girando.
elsola2, merece la pena el precio de esas ruedas?? cuánto cuestan? cuánto duran?

Busman, siento contradecirte, pero el tema es realmente muy complejo. Hay varios algoritmos para control de tracción, que actúan por separado o conjuntamente según las condiciones y modos de funcionamiento. Uno de ellos compara la velocidad de giro de ambas ruedas, y en ese caso es esencial que lo que se mide en el sensor represente la realidad. Si cambias el neumático por otro con diámetro diferente, falseas la medida y saltará el control de tracción. De hecho es aún más complicado, porque el diámetro del neumático cambia según la inclinación de la moto, y de forma diferente en ambas ruedas. Por eso influye, no sólo las medidas sino hasta la marca y el modelo del neumático. En la primera S1000RR había neumáticos que se sabía que iban mal.

Con los años lo han ido mejorando, introduciendo en el software más modelos de neumáticos, pero también haciendo que pueda haber una mayor holgura (mayor diferencia de velocidades sin que salte el control de tracción). En la S1000R he llegado a medir diferencias de velocidad del 20% entre ambas ruedas antes de que salte el control de tracción. Por esa holgura permite una gran variedad de neumáticos sin que de problemas. Haz lo mismo en una de las primeras S1000RR y verás la de problemas que te dará.
 
No sientas contradecirme, hombre. El que sabe sabe. Yo pensé que los sistemas de seguridad (ABS, control de tracción...) controlaban solo la rueda que controlaban. Pensé que comparar las velocidades de giro era sólo en vehículos de cuatro ruedas en adelante. Pero bueno es saber que estaba en un error. Gracias!
 
Gracias señores. Los Metzeler Rennsport deben llevar unos 10 años en el mercado, pero como van muy bien y son muy baratos los siguen fabricando (unos 220-240 € la pareja ya montados). Yo los he llevado muchos kilómetros, y en la ZX6 haciendo un poco de todo (ir a trabajar por carretera/autopista, excursiones, tandas...) el trasero me duraba unos 7000 kms. En Motmeló rozando algunas veces la estribera por la derecha en el curvón, agarran mucho y deslizan suave, yo con mi nivel me olvido de ellos, se parecen mucho en comportamiento y agarre a los Ross Corsa, y supongo q en duración más o mnos también pero mucho más baratos. Ahora tengo el orirginal fundidísimo con 5500. Los Pirelli son caros. De todas formas ahora pongo el Pirelli trasero y teniendo en cuenta vuestra xperiencia cuando toquen los dos a la vez creo que me arriesgaré con los Rennsport.
Salud!
 
Gracias señores. Los Metzeler Rennsport deben llevar unos 10 años en el mercado, pero como van muy bien y son muy baratos los siguen fabricando (unos 220-240 € la pareja ya montados). Yo los he llevado muchos kilómetros, y en la ZX6 haciendo un poco de todo (ir a trabajar por carretera/autopista, excursiones, tandas...) el trasero me duraba unos 7000 kms. En Motmeló rozando algunas veces la estribera por la derecha en el curvón, agarran mucho y deslizan suave, yo con mi nivel me olvido de ellos, se parecen mucho en comportamiento y agarre a los Ross Corsa, y supongo q en duración más o mnos también pero mucho más baratos. Ahora tengo el orirginal fundidísimo con 5500. Los Pirelli son caros. De todas formas ahora pongo el Pirelli trasero y teniendo en cuenta vuestra xperiencia cuando toquen los dos a la vez creo que me arriesgaré con los Rennsport.
Salud!

Yo he mezcaldo marcas de neumáticos en la S1000R (Pirelli de origen delante y Metzeler detrás) y encima en medidas diferentes (190/50) y no me funciona peor el DTC. Así que no hace falta esperar a cambiar el de delante.
 
No sientas contradecirme, hombre. El que sabe sabe. Yo pensé que los sistemas de seguridad (ABS, control de tracción...) controlaban solo la rueda que controlaban. Pensé que comparar las velocidades de giro era sólo en vehículos de cuatro ruedas en adelante. Pero bueno es saber que estaba en un error. Gracias!

Me alegro.

Bueno, pues os cuento un poco más. Hay básicamente tres algoritmos para detectar derrape de una rueda:

1) Por diferencia excesiva de velocidades entre las dos ruedas. Esa diferencia se corrige con la lectura de los sensores de inclinación de la moto.

2) Por aceleración excesiva de la rueda trasera. Si acelera más de lo que cabe esperar con la potencia del motor, es porque está derrapando.

3) Por aceleración lateral excesiva. Vamos, que se te empieza a cruzar la moto. Esto requiere unos sensores que no llevan las BMW. De momento los monta la nueva R1.
 
Jodo de lo que se entera uno;)
 
Arriba