Paso del St.elvio, en Asturias...

Michael_knight

Curveando
Registrado
2 Dic 2008
Mensajes
4.851
Puntos
48
Este veranito me iba a quedar en mi pequeño y acojedor agujero hobbit, por primera vez en varios años, no tenía la obligación, bueno, por no tener no tenía ni la posibilidad, de tener vacaciones en Agosto... pero se ve que el Jefe estaba un poco hasta las narices de verme por la oficina como un oso enjaulado, así que me engancha una tarde y me dice... "por que no te pillas quince días ahora y así cargas pilas para lo que te espera en Septiembre... joe... pues no había pensado en nada... la contraria trabaja... el amiguete Prodigy... ¿estará libre el amiguete Pro para una nueva sesión de maltrato de trasero?... le llamo, me dice que sí, que tiene vacaciones, pero claro que no tiene nada pensado, y su parienta no puede... y tal y cual...

El tema es que despues de mucho meditar, unos 20 segundos, vamos, decidimos que podemos irnos a Asturias y a los Picos... que siempre es una ruta agradable y está cerca de casa... a mi señora y a la suya les parece muy bien, así que con su beneplácito nos ponemos a preparar las maletas y las cosicas esas imprescindibles para viajar en moto...

yo mismo hago una lista para no olvidarme de nada... si ven mi letra mis profesores de los Maristas me revientan a capones...

IMG_0454.jpg


El algoritmo que cifra los códigos al final de cada cosa, no lo descifraría ni la CIA, no lo intenteis...

Por última vez, espero a Santi en esta placilla, punto de partida de todos nuestros viajes hasta ahora...

DSCF0258.jpg


Y también como siempre, hacemos la parada obligatoria antes de salir de Galicia... este año con tiempo variable pero sin que nos llueva... por ahora...

DSCF0263.jpg


DSCF0260.jpg


DSCF0262.jpg


La verdad es que me esperaba tardar algo menos... que Asturias tampoco está tan lejos... el tema es que al final empezó a llover de narices en un pueblo con una estación muy grande... y despues de cruzar un tunel aún más grande llegamos a una ciudad asturiana llamada Pau... ya me habían comentado que esta gente tenía la manía de acabar las palabras en "U" y todo eso... pero este pueblo debe ser casi tan grande como Oviedo y no me sonaba de na ...

Esa noche llamé a mi mujer...

-¿Que tal por Asturias?...
-Muy bien cariño, pero está más lejos de lo que esperaba...
 
Última edición:
Amanece despejado, bueno... menos mal... salimos del pueblo este y nos dirigimos al norte... malo será que tardemos en llegar, que el Cantabríco debe estar cerca...
Decidimos seguir carreteras secundarias nuevas... y la verdad es que nos debimos perder, porque en toda la mañana de tirar parriba no llegamos al mar... eso sí, a un pueblo que se debe llamar Mendez, nombre muy asturiano... pero en el letrero se les debió caer la Z del final....

DSCF0269.jpg


Toda la tarde dirección norte... y el mar que no aparece... como ya es tarde y al lao de un río huele muy bien a Pizza, decidimos dormir en el puebluco ese... se llama Grenoble... y no veais el nivel que se gastan en el principado con los pueblos...
Esa noche llamé a mi mujer... apagado o fuera de cobertura....

Al día siguiente subimos a unos montes de la zona...
Antes de nada Santi quiere ir a una carretera que va a Chamrouse, dice que ya ha estado antes y que siempre se le queda esta cara...

IMG_6973.jpg


La verdad es que la niebla no deja ver gran cosa, así que empezamos a subir puertos que el día se va abriendo...el primero se llamba Alpe Dhuez... yo buscaba el Angliru, pero se ve que me salté algún cruce... tampoco está mal este....

DSCF0277.jpg


Y despues al segundo, que con la lógica propia de esta gente del norte, se llama Dos alpes por ser el segundo...

DSCF0288.jpg


DSCF0291.jpg


Seguimos por una carretera muy chula entre montañas, y acabamos en un puerto muy alto, con muchos ciclistas y mucha gente... nos hacemos unas fotos... se ve que el deporte del pedal gusta mucho por el principado...

DSCF0312.jpg


DSCF0294.jpg


Aquí posando con gallardía desa... :D

DSCF0299.jpg


Despues de rodar por una carretera preciosa llegamos a la subida del gigante del día... se llama L'iseran, y está alto de narices...
En la cima había unos tipos que hablaban muy raros... en la matrícula ponía RO, pero Santi decía que seguramente eran vascos... que pa eso pilla al lao...

DSCF0316.jpg


Las vistas son espectaculares y como estamos casi solos da gusto quedarse un rato paseando por la cima...
DSCF0320.jpg


Bajamos al valle lisere... y seguimos hasta Bourg saint maurice... Santi dice que le suena... tenemos Hotel de lujo en Albertville, que está cerca... pero como todavía hay luz decidimos probar un pequeño rodeo y conocer el Cormet de Roselend a mi me encantó... una subida estrecha y reviradísima con paellas increíbles y una bajada rapidisima hasta Beufort..

DSCF0341.jpg


La noche estaba cayendo ya... pero el hotel estaba cerca...

DSCF0338.jpg


Esa noche llamé a mi mujer...

¿Que tal por asturias querido?...

Muy bien nena, pero la fabada me está matando...
 
Última edición:
Que mañana ... el tráfico está fatal, encima una carretera cortada nos obliga a tomar un desvío larguísimo... y puff... coño, se ve un monte muy alto al lao, debe ser el Naranjo... aunque yo pensaba que el pueblo era bulnes, y resulta que aquí pone Chamonix... cosas del bable, supongo...
Pasamos una especie de frontera, supongo que habremos salido a León o a Cantabria... y despues de una recta larguísisisisma, llegamos a Brig... yo me pongo la cazadora de verano... que hace un calor de narices... y claro, como dice el Sr Murphy ese.....

DSCF0346.jpg


Para llegar aquí pasamos por un puerto llamado nufenen, pero estaba tan cerrado de niebla y llovía tanto que ni paramos... despues decidimos que anque diluviase subiríamos al del santo gotardo este por los adoquines... una mezcla entre motociclismo y patinaje... pero llegamos enteros...

DSCF0355.jpg


Al pie del puerto está Hospental, me suena de haber estado antes... pillamos una habitación carísima, pero los pechos de la mesonera casi nos hacen olvidar la mojadura, el cabreo por no haber podido hacer los puertos que esperábamos, y la moqueta del suelo del baño que casi da más mal rollo.... al menos hay wifi... pero la previsión meteorológica es desoladora... empezamos a barruntar un cambio de planes... que pasan desde ir a un sitio llamado Genova a tomar un Ferry que nos lleva de vuelta, ir en dirección sur a una costa de color azul, que no se de donde saldrá... o incluso bajar las orejas y volver por donde hemos venido... :'(
Esa noche llamé a mi mujer...

-¿Que tal todo?
-Muy bien, cariño, pero las sidrinas me están matando...
 
Al final no nos pusimos de acuerdo, así que al despertar y ver una mañana medio soleada, nuestros corazones se alegraron un poco... y la depresión dejó paso a la ilusión... si ya se sabe...en el norte de la peninsula llueve mucho...

A pie de pueblo empieza un puerto la mar de chulo, a Santi también le suena... y yo que pensaba que nunca había estado por esta zona...
El paso de la Furka dice que se llama, y es bonito...

DSCF0358.jpg


En mitad de la bajada hay un glaciar muy chulo, aunque la comparación con las fotos que venden de los años 60 dan mucha penita... de todos modos nos hicimos unas fotos...

DSCF0370.jpg


DSCF0381.jpg


Hay quien dice que cuando no nos afeitamos ni lavamos ni na en unos días hasta nos parecemos.... :(

DSCF0383.jpg


Yo creo que no, que yo soy bastante más guapo... pero bueno... ::)

DSCF0384.jpg



Al fondo se ve el paso de grimsel... nombre raro, seguramente es que estamos ya en Cantabria de nuevo....
Santi dice que no es la primera vez que adelanta a aun avión en este sitio...

DSCF0404.jpg


La carretera es una maravilla y enseguida enlazamos la subida al paso de Susten... lo hacemos detrás de un grupo de motos de matriculas raras guiadas por una vieja goldwing, no es que vayan rapido pero el ritmo es sorprendetemente alegre así que decidimos quedarnos detrás de la hilera de motos y disfrutar del paisaje...

Joer, y que paisaje...

DSCF0408.jpg


Menudos maletones me gasto...

DSCF0449.jpg


Santi dice que me enseñará fotos de este glaciar de hace un par de años, y que es alucinante lo que se ha reducido su tamaño... para negar el cambio climático estamos...

DSCF0424.jpg


DSCF0446.jpg


Bajando este puerto encontramos una cosa la mar de simpática... bueno, Santi que iba en su mundo ni lo vió... :p pero subían dos KTM990 Adv de frente, una blanca y otra naranja... pero cada una de ellas llevaba un lado del carenado de cada color.... eso es amistad... ::)

Subimos por el paso oberal, que dice Santi que es la mejor manera de salir de esa zona... no es gran cosa... pero vamos avanzando...

DSCF0455.jpg


Al llegar a un puebluco, creo que Cántabro, me equivoco de carretera, eso nos lleva a dar una vuelta por el paso de fluela... muy bonito...

DSCF0464.jpg



Llegamos a una caseta en mitad de la carretera... a ver si nos hemos pasao... a ver si vamos a estar llegando a Francia....

Pero no, ponía algo así como Österreich, que según santi se pronucia escarricasco o algo parecido... sin duda estamos entrando en Euskadi... joer que bien vamos a comer... ;D

Esa noche llamé a mi mujer....

-¿Que tal todo cariño?...
-Muy bien, nena... pero los pixines con jamón me están matando...
 
Última edición:
A mi ya me habían avisao que esto del País Vasco era montañoso, y que llovía de cojones... pero manda huevos... nos hemos dado una vuelta por la zona de los Dolomitas... y !que pedazo de puertos!... la pena es que solo nos respetó la lluvia por la mañana... por la tarde... bueno, por la tarde nos cayó la del pulpo...

Aún de mañana llegamos a un lago con un color precioso... lago de carezza se llama... y nos paramos a hacer unos retratos...

DSCF0492.jpg


No se si el muchacho este miraba atónito mi esbelta figura o la facha que me traía en medio de una fiesta de Tiroleses...

DSCF0484.jpg


Pero el lugar merece mucho la pena...

DSCF0504.jpg


Como llovía puerto sí puerto no... solo diré que vimos un montón de puertos y de sitios... y que aunque no se veía todo lo bien que nos gustaría... hemos marcado a fuego los dolomitas estos para volver en cuanto se pueda... que al final no está tan lejos... ;)

DSCF0532.jpg


Pasos de mendel de penes de sella... Pordoi... fallzarego... giau.. fedaia...de costalunga... cortina d'ampezzo... todos esos sitios en esta jornada... algunas subidas y bajadas eran de infarto por lo empinadas... y cuando la niebla dejaba al descubierto las paredes de las montañas, era un espectáculo...

DSCF0535.jpg


Alguno dejó la moto demasiado tiempo aparcada de todos modos...

DSCF0525.jpg


Cerquita de Bolzano encontramos un hotel de montaña precioso y una pizzería a juego con la calidad del pack... una noche estupenda despues de un día duro...

Por cierto, me llamó mi mujer...

-¿que tal el día?...
-Muy bien, cariño... pero les fabes con jabalí me están matando...
 
Otra vez una de cal y otra de arena...  aunque en las webs meteorológicas nos decían que nos pusiesemos de cara el traje de aguas, amaneció un día precioso... así que decidimos que ya era hora de volver a tierras asturianas a ver el paso del Santo elvio ese...  que Santi decía que era muy chulo...  vaya si lo es...
DSCF0548.jpg


Las máquinas se portaron de auténtico lujo....

DSCF0553.jpg


Tuvimos que parar varias veces durante la subida... porque nunca se cansa uno de hacer esta carretera...  (bueno, hay a quien no le gusta, pero no es nuestro caso)....

DSCF0570.jpg


Mi cara de idiota lo plasma perfectamente...

DSCF0601.jpg


A esto le llaman tornante... yo le llamo placer....

DSCF0578.jpg


Santi, el Rey del posado... :cool:

DSCF0604.jpg


Un detallazo que sigan poniendo los carteles en Euskera además de en Bable...  y de paso se ve lo que queda de subidita...

DSCF0614.jpg


DSCF0620.jpg


Aquí estoy haciendo un análisis edafológico... ;D

DSCF0631.jpg


Y la subida final desde el penúltimo mirador...

DSCF0633.jpg


Una vez arriba comimos de mesa y mantel por una vez... que de Frankfurts grasientas ya nos llegó en otras ocasiones...  el rollo es que al rato empezó a caer de lo lindo... así que nos tocó enfundarnos de nuevo en los más que amortizados trajes de agua...  no sin antes presenciar una pelea a grito pelao entre un grupo de moteros que hablaban raro... sabe dios lo que haría subiendo el interpelado...

DSCF0665.jpg


el tiempo mejora de todos modos llegando a Bormio... es una tormenta durilla pero rápida...  así que en lugar de tomar el camino más directo, probamos a tomar el paso de Gavia...  que bueno...  subiendo no está mal...  pero la bajada...  que locura...  subir eso en bici tiene que ser mortal de necesidad...  la carretera estrechísima y empinadísima en un puerto largo de narices... un infierno para los de los pedales... pero un placer para la moto...  en el alto... unos retratos...

DSCF0667.jpg


A unos cientos de metros volvemos a parar...

DSCF0701.jpg


La carretera no está en muy buen estado... pero la bajada está peor... de todos modos merece la pena, mucho...

DSCF0703.jpg


Hay que reconocer que es fotogénica la jodida moto esta... :D

DSCF0710.jpg


Yo ya ni me bajo de la moto... vale ya de tanto retrato... que estamos a tomar por culo del hotel que hemos reservado... :p
DSCF0712.jpg


Si vamos derechitos hasta Aprica, cruzamos dos fronteras que no se que coño hacen en un mapa de Asturias, y giramos un poco tal y cual, llegaremos al hotel...  pero...  coñe, en el mapita aparece un tal mortirolo...  que me suena a mi de Indurain... :p sería de cuando corría la vuelta y eso...  vamos que nos vamos....

DSCF0716.jpg


Yo busco bien en el mapa a ver si me he equivocao... porque lo que es por este lao no parece pa tanto el puerto...

DSCF0717.jpg


Pero bueno, la bajada promete... dirección Aprica...

DSCF0724.jpg


Ya cae la noche y se ve una tormenta sobre el lago como...  pero bueno, lejos... lejos...  y una mierda...  de repente nos vemos en medio de una cortina de agua impresionante...  oootra vez...   paramos antes de llegar a Lugano y llamamos al Hotel para decir que llegaremos tarde...  ellos nos dicen que estamos demasiado lejos, que a más de dos horas...  que si queremos buscar otro no pasa nada...  ante tamaña afrenta Santi se mosquea y como haría el mismísimo señor Lobo, les dice que estamos a hora y media, así que llegaremos en una hora...  que ellos no saben lo que es una VFR...

45 minutos más tarde y despues de no hacer ni amago de Stop en dos pasos fronterizos, llegamos al hotel y nos bebemos la madre de todas las pintas de cerveza pa celebrarlo...  que lo teníamos merecido...

Esa noche llamó mi mujer...
-¿Que tal estais?...
-Muy bien, guapa, pero el afuega'l pitu me está matando...
 
Esa noche con el arranque de ira de Santi no repostamos las motos, así que con más miedo que verguenza nos encaminamos a la gasolinera, que según la señora del hotel está a pocos Km y cuesta abajo... se ve que no seguimos bien las indicaciones, porque fueron algo más de unos pocos Km...

Por segunda vez en el viaje pasamos de los 400 Km de autonomía...

DSCF0726.jpg


La mañana está muy tranquila... hace un tiempo estupendo... nos metemos un par de cocalocas de 4€... atravesamos Torino y nos acordamos de la abuela del GPS... pero no pasa na... todo va bien... el cantabrico es precioso... y briançon no está mal...

DSCF0732.jpg


El calorcito... el asfalto perfecto... y días de rodar sobre mojado hacen que se nos pongan calentitas las pelotas subiendo el Izoard... así que nos damos un homeaje de tres pares de narices y nos plantamos arriba con la alegría y el pundonor que el puerto se merece... es la primera vez que me derrapan los anacardos estos de michelín... lo que no hacen en mojado lo hacen en seco... ::)

DSCF0735.jpg



La bajada es preciosa... es un poco tarde, pero nos da igual, tenemos un hotel cerca de orange, y hay unas secundarias maravillosas por las que rodar al atardecer...

Esa noche me negué a llamar a mi mujer... pero por el wassap ese, le preguntarón a Santi que si estábamos bien...

Les dije que sí... pero que el Panchón me estaba matando....
 
No tenemos claro como volver... no es que tengamos prisa... pero ya llevamos como diez días por estos mundos de dios... y las parientas empiezan a mosquearse, porque dicen que Asturias se ve en menos de una semana... como sigue haciendo buen tiempo...* bajamos por un sitio que se llama Andorra, más que nada porque hay una oferta cojonuda de un hotel de cuatro estrellas y un cometa... y ya toca un poco de lujo dese...
El dueño del Hotel nos trata tan bien, que decidimos irnos de compra al día siguiente pa dejar riqueza en el pueblo... :D que manda narices la de tiendas que tienen... se ve que debe estar de paso o algo... comparmos unos buenos regalos pa tener contentas a nuestras señoras... (que esa noche apagamos los móviles pa no hablar con ellas) y casi una go pro ...por desgracia no quedaba la motorsports, y eso nos impediría inmortalizar la tontería que nos daría por hacer esa tarde... porque salimos de allí, hicimos el cantó... la bonaigua... y paramos a tomar una cañita en Vielha... y bueno... tenemos hotel en Jaca, estamos muy cerca y eso... y... se me dio por el típico... ; A que no hay cojones de ir por arriba?...
Al principio Santi, decía que no, que ya eran como las cinco y algo y que era muy tarde... que si eran siete puertos y muy largos... que si al día siguiente era la etapa final a casa y era mucho tute... pero ante mis gestos imitando a una gallina, se montó en la moto y salió como alma que lleva el diablo dirección norte... a eso le llamamos la "Gay Kinder", en homenaje a los valientes de motos.net que se metieron entre pecho y espalda más del doble de esa ruta en un solo día desde Barcelona... La "Iron Kinder" lo nuestro no tiene comparación pero si era un "entido homenaje"... :D

El primero en la frente... foto rápida para inmortalizar el portalet y sin apagar la moto seguimos...

DSCF0741.jpg


Sin respiro.. el peyresourde....

DSCF0745.jpg


Y raudos y veloces al de Aspin... con las prisas ya hasta se me ve el dedo en la afoto...

DSCF0752.jpg


Yo casi ni me quito los guantes, y este se para a sacar fotos.... Vaaaamoosssss!!!!

DSCF0750.jpg


El siguiente el Tourmalet...

DSCF0780.jpg


Que no te pareeeesssss!!!!!

DSCF0783.jpg


Ya se empieza a ver que no queda mucho de luz....

DSCF0765.jpg


El Soulor mola, y yo empiezo a ver que lo podemos conseguir sin matarnos... ::)

DSCF0787.jpg


DSCF0789.jpg


Ya me empiezo a impacientar de verdad en el aubisque... que queda poco tío... solo uno más....

DSCF0814.jpg



Y por fin, despues de subir a gusto el portalet... llegamos a...¿España?...

DSCF0816.jpg


Ya estamos tranquilos, ya hemos hecho la tontería y tranquilamente bajamos a dormir... esa noche mi mujer me llama ya algo mosqueada...

-¿Pensais volver o que?....
-Si, cariño, mañana volvemos, pero es que el Pote Asturiano me está matando...


Estamos lejos de casa... hoy toca de nuevo una kilometrada aburrida de narices así que uno llega como llega...: :(

DSCF0823.jpg


Un año más llegamos de todos modos muy contentos... no se si este año podremos hacer algo... o si habrá que dejarlo para más adelante... que Santi tiene una lesión desas de futbolista en la rodilla... pero desde el momento en que llegué a mi casa... ya estaba pensando en como, cuando, y donde... iba a ir la próxima vez en moto...:)
 
Última edición:
Por tu bien, espero que tu mujer no entre por aqui...
si no igual te manda "pal'Estelvio" :D :D :D

Enhorabuena por el viajazo !!! ;)
 
Re: Paso del St.elvio, en Asturiay chulass...

Buenisimo humor y buenas fotos! ;)
 
Buenas!!!!

En dos palabras: Im-presionante.

Supongo que de Galizia a Asturias, ida y vuelta con dos o tres depósitos de gasolina tuvisteis más que de sobras, no???? :cool: :cool: :cool:
 
pobre esposa, ninguna mentira jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Genial viaje tios, enhorabuena.
 
Buenisima crónica ;D ;D
Te deseo que el año que viene por fin puedas visitar el Stelvio. Te va a encantarr¡¡jajajajjaja
 
Lo vuestro es vicio. Ya me sirvió de inspiración una crónica vuestra cuando fui a Los Alpes, pero veo que repetís. ;)
 
Preciosa la cordillera cantabrica, eh? ;D ;D Volved cuando querais. Os esperamos con los brazos abiertos ;D ;D

Gran viaje y gran cronica. Saludos
 
Muuy buena la crónica...digo lo mismo que el compi que se inspiró en vuestra crónica...que te voy a contar... :D :D
Menudos viajecillos... ;) ;)...uff me quedaron los Dolomitas...y espero no tardar en iiiirrr!!! :))
Vss
 
Felicidades por esta estupenda crónica de vuestra escapadita por el "norte de la peninsula".
Estupendo viaje, ayyyy que envidia...... y que recuerdos.
Un saludo.
 
Excelente crónica ;D ;D ;D me ha encantado,

Aunque lo que no nos has contado ha sido el "recibiento" que tuviste en casa :D :D :D

Yo hice una ruta similar con dos amigos, pero nosotros llegamos hasta el "Pais Vasco" ;D ;D ;D ;D

saludos y enhorabuena ;)
 
Me ha encantado la ruta y la cronica
lastima que empece a apuntar la ruta para hacer la misma pero al reves y al final me perdi !!!!!!

bueno , es que asturias es tan grande
 
Gracias a todos, sobre todo a los de la zona... que conste que me habeis parecido una gente muy maja, pero no veas lo raro que hablais colegas... ;)
 
Estupemda cronica y plasmada de una forma muy original y amena , enhorabuena . Ni que decir tiene que el paseito por "Asturias" muy guapo ;)
 
Última edición:
He tenido que mirar dos veces si eran los picos o los alpes... jejejejejeje.

Muy buena la cronica, y claro esta, te mando privado.
 
Magnifica cronica, una ruta de las buenas, buenas, tendré que volver a Asturias para ver todos esos puertos, jejjeje
 
He decir que a mis hijos no los llevaré nunca a los maristas. La caligrafia, la orientación y la geografia un desastre en estos colegios de pago.:rolleyes2:
 
Arriba