Ruta del Ebro. Fontibre a Deltebre

steelman

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Ruta del camino del Ebro
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Este larguísimo puente de Diciembre hemos aprovechado para hacer la ruta del Ebro.Hace tiempo que queríamos ir a ver cómo nace y se hace grande, este río que al lado de casa vemos morir.

Así que aprovechando este largo puente hemos encontrado la oportunidad para hacerlo.La ruta eran unos 1800km (ida y vuelta) para hacer en seis días, así que ya podéis comprender que la media que sale es muy baja, lo que hemos aprovechado para hacer turismo por los alrededores de la ruta del Ebro.

Buscamos información por internet a ver si encontraba alguna "ayuda". La unica información que encontramos era apto para ciclistas y senderistas.
Hace poco se ha rehabilitado y promocionado el GR-99 - Camino del Ebro. Para curiosos,Simulación 3D del camino






Viernes 2 Diciembre
Reus[Catalunya]- Corconte[Cantabria]


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El primer día casi hicimos todo el camino que queríamos hacer de vuelta. La diferencia era que lo hacíamos por autopista y sin ver nada.
Natalia terminava a las 14.00 de trabajar y yo ya tenía fiesta.
Así que durante la mañana dejé la moto a punto para ir a buscarla al terminar su trabajo y largarnos al norte.
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Fueron unos 600km hasta Corconte, donde habíamos reservado alojamiento enPensión Conchita donde por 49 € hicimos cena, dormir y desayuno.
El camino hasta allí, aparte de aburrido en el primer 80% de la ruta al hacerse por autopista, fue "durillo" en el tramo final.
Temperatura de 0 º, fuerte viento, lluvia y de noche por carreteras de montaña.

Pero el hotel nos hicieron resucitar de seguido. Una buena ducha de agua caliente y para cenar ... Sopa de Pescado! Mmmm que buena estaba!
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Por cierto, no se si estábamos "enchufados" a la pensión, pero vea la llave de la habitación;)
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Sábado 3 Diciembre
Corconte[Cantabria] - Traspaderne [Castilla-León]


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En la noche anterior, no habíamos visto nada del paisaje. Sabíamos que nuestra pensión estaba situada delante del Embalse de Reinosa. Pero ni siquiera habíamos visto el agua.Al levantarnos vimos que el lugar era precioso. Un embalse inmenso con las últimas estribaciones de los Picos de Europa con las nieves caídas durante la noche, como talón de fondo.
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Mientras nos preparaban el desayuno fui a hacer una rápida visita por Corconte. La población pequeña y acogedora.Las vistas al embalse, el fresco, las casas con las humaredas ....
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Una vez desayunados y la moto cargada de nuevo, hicimos camino hacia Fontibre. Para llegar rodeamos el embalse por una carretera preciosa por lo espectaculares de sus vistas y por las curvas.
Fontibre, punto donde nace el Ebro, es una pedanía o barrio de Reinosa. En un par de km s de ésta, en dirección a la estación de esquí de Alto Campoo en Brañavieja.
No había buscado como era el nacimiento para que nos sorprendiera. En el fondo esperaba unas fuentes tipo las del Llobregat en Castellar de N'Hug.
Pero nos defraudo encontrarnos con que el nacimiento se reducía a una "especie" de balsa, por donde salia el agua.

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[media]http://www.youtube.com/watch?v=igIEimz5_c4[/media]

Al llegar a Fontibre, hemos visto las montañas nevadas. Y ya sabéis como soy. En la que veo un poco de nieve, con la moto nos tenemos que llegar. Así que seguimos la carretera dirección Brañavieja, donde ya no podemos seguir más, debido al hielo en la calzada.
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En la bajada de Brañavieja, paramos en un mirador, donde teníamos unas vistas de los valles de Reinosa y del embalse.
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Una vez visto el nacimiento del Ebro, ahora tocaba hacer el camino, siempre buscando las carreteras más cercanas. Estuvieran con el estado que estuvieran. (sin pistas)
Así que ahora tocaba "volver" a casa.
Los primeros km s del río, post-embalse de Reinosa son muy bonitos. Carreteras de montaña, estrechas, con mal estado, bosques con colores de otoños, y pueblos diminutos con iglesias hermosas y románicas.
Este es el caso de las iglesias románicas de Bustasur, Matalaja y mediadores. Y también alguna sorpresa en forma de pequeña capilla.

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Como os decía, siempre intentábamos ir al más próximos al río. Alguna vez cruzamos algún afluente. Al principio de su curso, hay muchísimos afluentes, que algunas veces incluso parecen más grandes que el propio Ebro.
Otras veces, algunos de estos afluentes nos sorprenden por su topónimo.
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Siguiendo el camino nos encontramos una espectacular sorpresa. Es una formación rocosa en la población de Orbaneja del Castillo. El río Ebro ha formado unas pequeñas pozas y las montañas que la rodean tienen unas formaciones muy curiosas debidas a la erosión ..
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Pero la sorpresa no acababa aquí. Esta formación formaba un meandro al'entrda de la población. Donde justo en el "eje" del mismo había un espectacular salto de agua, para después disfrutar de la vista "posterior" de la formación rocosa.
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Mirando el mapa, al salir de Orbaneja e ir a la Nacional, vi que había una carretera comarcal que iba de Escalona en Pesquera del Ebro.
Esta carretera, una carretera estrecha y bastante sombría, parecía en un primer momento que nos alejas del río, pero después nos acercó para proporcionarnos una de las mejores vistas sobre él.
Nos encontramos en el corazón delCañón del Ebro. Por un momento nos parecía que estábamos en Francia a las Gorgues du Verdon.
Bordeando el río desde las alturas, justo cuando este cruzaba un profundo y verde cañón.
Las imágenes hablan por sí mismas.
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Nos encontrábamos en una carretera "perdida", sin nada de tráfico y ninguna población o vía principal cerca. El silencio era absoluto. Sólo se oía el "ruido" del agua en el fondo del cañón, y las ramas moviéndose por la brisa.
En video quise captar ese momento, pero el video no es mi especialidad.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=47X39gO-n_U[/media]


Esta primera etapa queríamos terminar visitando Frías, pero los precios de los alojamientos nos hicieron desistir de dormir. Así que hicimos dormir en la próxima Traspaderne.
Para llegar encontré una carretera (o pista asfaltada) que pasaba por Tartalo de Los Montes, y por Tartalo de Silla.
La carretera era preciosa.
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Uno de los motivos que quise pasar por esta carretera, era que a sus pies se encontraban unas cuevas utilizadas por ermitants. Eran unas ermitas rupestres. Las que visitamos nosotros eran las Cuevas de los Portugueses
Estas cuevas eran habitadas desde épocas visigodas, pero tienen el nombre actual, debido a que unos trabajadores de un canal se alojaron, eran de nacionalidad Lusitana.
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Una vez visitadas, fuimos ya ir hacia Traspaderme el Hostal Jose Luis donde por 70 € estuvimos a media pensión.
Allí dejamos las cosas, nos pusimos vaqueros y fuimos a visitar la vecinaFrias.

Primero hicimos una parada en su puente medieval. No vimos que estés iluminado, y como ya empezaba a anochecer, quisimos parar a fotografiarlo entonces que se veía.
De estilo Románico, se construyó en el S. XIV
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Por el mismo motivo, el de la luz, hicimos pasar con nosotros frias para ir a visitar el Santuario de Tobera. Nos habían dicho que a su lado había un salto de agua.
A la hora de la verdad, sólo encontramos un puente medieval y la ermita, en un rincón muy bonito.
Una señora, de edad muy avanzada, nos comentó que desde que fueron instalar una embotelladora, el salto había desaparecido: (
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Una vez hechas las "visitas" que sólo podíamos hacer de día, hicimos aparcar la moto, y visitar la hermosa y medieval población de frias.
Es la típica población de origen medieval, con la iglesia y el castillo en su parte más alta.
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Después de visitar el pueblo, nos fuimos a cenar al Hostal, mirando el Barça-Levante en la TV







Domingo 4 Diciembre
Traspaderne [Castilla-León] - Oyón [Euskadi]



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Parece extraño pero en pocos km s de diferencia el paisaje cambia mucho.
El día anterior habíamos hecho muchos km s de montaña. De carreteras estrechas y perdidas, casi no nos encontramos con nadie.

El día lo hicimos comenzar saliendo en dirección a Euskadi, siguiendo el curso del Ebro. La carretera era ancha y revirada. Muy divertida. Pero nada que ver con la del día anterior.
Al principio de la ruta podíamos bordear el río por ambos lados. Yo elegí la orilla norte, pq en la sur deberíamos pasado por una de las dos C. Nucleares que hay en el curso del Ebro. En este caso la de Garoña. Y no nos motivaba:)
Así que por la orilla norte, en un abrir y cerrar de ojos nos encontrábamos dentro de Euskadi bordeando el embalse de Sobrón.
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La carretera es preciosa. Muy revirada y con un asfalto inmejorable. Tenemos el río / embalse junto todo el tiempo, y para colmo de remitir, no paramos de cruzar túneles excavados en la roca, ya que de otro modo no habría más paso para pasar que el fluvial.
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A medida que nos acercamos a la rioja (tanto la Alavesa, como la riojana) el paisaje va cambiando.
Como os comentaba, pasamos de carreteras de montaña, bosques, ... y cambiamos a un paisaje suave y muy lleno de viñas.
El río se hace más ancho y baja más suave.

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A su alrededor, como en todo el curso, veremos ermitas, fortificaciones, antiguos molinos ...
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y como no puentes.Com este de Miranda de Ebro
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O este otro cerca de Haro.
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Todo ello descubierto, pasando por las carreteras siempre más cercanas al río y evitando al máximo las vías principales y rápidas.
De Miranda en Haro, se tardarían unos 15m por la nueva nacional que las une.
Nosotros en cambio tardamos unos 30 minutos largos, pasando entre viñedos y por carreteras casi abandonadas.

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Lo mismo para Haro-Logroño. Un recorrido que en 1h se puede hacer nosotros tardamos unas 3 horas. Carreteras estrechas pasando por mares de viñedos ... y por pueblos.
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Así hasta llegar a Oyón.
Oyón, está a 5km 'de Logroño, pero ya se Euskadi. Como la noche anterior, los alojamientos dentro de Logroño salían demasiado caros, así que una habitación en laPensión Bela, nos costó 30€

Así hasta llegar a Oyón.
En Oyon, vaciamos la moto, nos duchamos y nos cambiamos. Logroño ya hemos estado y queremos saborearla de noche.
Así que lo primero que hacemos es ir a visitar la vecina población Navarra de Viana.
Una bonita población amurallada, que nos sorprende reciben hacernos con una serie de tabernas donde tapear también para comer.
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En Viana, nos hizo la hora de comer y tuvimos una pequeña "sorpresa". Acostumbrados a que en cuanto salimos a Le France [/ i], si no vas a comer antes de la 13h, te dicen que ya han cerrado la cocina .... Aquí en Viana, fuimos a las 14:30 por comida y nos dijeron que ....[ b] la cocina del abrían a las 15.00 !!![/ b]
Como el hambre apretaba y también tenían tapas ... hicimos comida de tapas;)

Una vez tapeados, fuimos a vistar a una de las lagunas de la zona. Una que nos venía de paso entre Viana y Logroño.
El motivo de que haya lagunas en esta zona, es que hace miles y miles de años el valle del ebro acababa con un gran lago, ya que debido a las sierras catalanas, el Ebro no llegaba al mar.
Una vez el río abrió un paso en la sierra catalana, éste llegó al mar pero dejando numerosas lagunas, sobre todo en Aragón.

Bueno, a lo que íbamos. Nosotros paramos en vistiar la Laguna de las Cañas [/ b] Es una zona muy protegida, y apenas nos pudimos acercar a la laguna. Esta toda rodeada de un cercado.
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Después de visitar Viana y la Laguna de Cañas, fuimos a cambiarnos a la pensión, y fuimos a hacer una visita a Logroño.
Primero visitando la ciudad, con los elementos más relevantes como la Catedral de Santa María de la Redonda.
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Plazas,calles
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y el famoso Puente de Piedra sobre el Ebro
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Y tranquilos, no nos olvidamos de hacer una visita a la ilustra Calle Laurel a Tapear.
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Lunes 5 Diciembre
Oyón [Euskadi]- Tudela [Navarra]


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La etapa de este día fue muy corta. En línea recta hay aproximadamente unos 100km s.
Nosotros hicimos "algo" más de vuelta, siguiendo o intentando seguir el Ebro pero no hicimos hacer muchas más.
El objetivo era llegar temprano a Tudela e ir a visitar el cercano parque natural de las Bardenas Reales

El día se levantó medio nube, y como la mayoría de las veces que nos acercamos por las llanuras navarro-aragonesas el Cierzo nos soplaba bastante
La carretera hasta Tudela, gracias al viento que hacía limpieza, nos daba mucha buena visibilidad en las montañas lejanas.
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Las carreteras hasta Tudela, tampoco ayudaban a conducir con el viento. Rectas hasta el horizonte y con el viento lateral ... : (
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La visita al P.N. De las Bardenas se infinita, pero hay unas rutas señalizadas para los vehículos a motor. Son unos 35km por pistas en muy buen estado.
Con todo a Natalia no le gusta nada el viento, cuanto vamos en moto y tampoco le hace demasiada gracia hacer pistas.
Así que las dos cosas juntas ...... CACA DE VACA.
Así que en el hotel lo hablamos y fuimos alquilar en Tudela un coche. Los viajes los hacemos para disfrutar y conocer. No para demostrar nada a nadie. Así que si un tramo lo hacemos en coche ... no pasa nada.

En la entrada al parque, hay un centro de atención al visitante. Allí nos dijeron que la visita se hace normalmente en 1h.
La ruta que hicimos en su interior es esta
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No se por que, normalmente cuando nos dicen las duraciones de las vistas, con la natalia siempre tardamos bastante menos tiempo.
En cambio esta ocasión no fue así. Estuvimos 3-4 horas alrededor para dentro del parque.
Pondré cuatro fotos de las dos doscientas que hicimos.
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2 panorámicas. Haga click sobre ellas para verlas en tamaño grande. Lo real no pq ocupaban 50Mb la foto.







Por no poner todas las fotos, he hecho un pequeño cutre-video-montaje con las fotos.
(si abre el link a la pagina de youtube, y el poner a la máxima resolución y pantalla completa .... gana;))
[media]http://www.youtube.com/watch?v=KKAX9AK1BvY[/media]

Después de visitar el parque, fuimos a devolver el coche y visitar Tudela.
NO es una gran ciudad con grandes cosas para visitar. Salvo el casco antiguo con la plaza del Fuero y la catedral, y alguna calle del casco, poco tiene.
Lo que nos sorprenderá, es que repetidamente nos dijeron qeu no dejáramos la moto en la calle, que la dejáramos en un parking de pago, que era más seguro

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Martes 6 Diciembre
Tudela [Navarra] - Zaragoza [Aragón]


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La idea era seguir el curso del río hasta Zaragoza. Pero mirando el mapa vimos que sería una vuelta aburrida por carreteras rectas y cierta distancia del río.
Así que como la nostsra idea era hacer el curso del río, pero visitando todo lo que encontrásemos interssant en sus alrededores, decidimos cambiar la ruta de ese día.
A pocos kilómetros al Norte de Tudela, se encuentra la población de Olite, donde parte de su núcleo medieval, destaca su castillo.
Según dicen, la edad media uno de los castillos más envidiados por todos los reyes europeos.

Por una carretera recta, y con el Cierzo haciéndome trabajar sobre la moto, a unos 35km llegamos al castillo de Olite.
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Como el día anterior, en las Bardenas, a la vista el castillo hicimos bastante fotos, así que para no "marear sesión" con mil fotos, os pongo otro cutre-montantge de las otras fotos.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=7JTvooZw0s4[/media]

De Olite, fuimos a Zaragoza, por carreteras de 3er o 4 º orden. Carreteras bordeando por el este el PNDE las Bardenas.
Pueblos diminutos, paisajes infinitos ...
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Llegamos a Zaragoza a la hora de comer. El hostal que habíamos reservado está a la Avda. Cesar Augusto, la calle principal de la capital aragonesa.
Es l´Hostal Central . El allojamiento costó 40€ i NO LO RECOMENDAMOS

Todo el centro de Zaragoza está en obras, y para llegar al hotel tardamos casi 1h.
Pasando por carreteras peatonales con la moto al final para poder llegar hasta el menos el parking más cercano al hotel.

En fin, fuimos a comer al primer lugar que encontramos, un restaurante chino, junto al Mercado Central y después a visitar el casco antiguo de la ciudad.
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Como no podía ser de otro modo fuimos a vuere la Basílica del Pilar, que está junto al Ebro.
De fuera no se nada del otro mundo. Dentro se una desde las edificaciones cristianas que más me han impresionado.
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Dentro de la iglesia no pudimos realizar fotos. Al salir continuamos dando una vuelta por el casco antiguo
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Al hacerse de noche, no podía dejar de volver al río, para hacer fotos del Ebro y de la basílica.
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Miercoles 7 Diciembre
Zaragoza [Aragón] Deltebre [Catalunya]


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En un principio, desde Zaragoza en Deltebre, lo queríamos hacer en dos días. Queríamos hacer noche en Caspe o Mequinenza, pero nos encontramos que muy temprano de la mañana ya estábamos allí, así que hicimos las dos últimas etapas en un solo día.

De Zaragoza, después de dar mil vueltas para salir, debido a las obras, fuimos directos hacia la próxima Belchite. Población tristemente conocida porque durante la Guerra civil española de los años 30 quedó totalmente destruida.

Para llegar, lo hacemos a través de unas carreteras en medio de los Monegros, que son completamente rectas. A media recta, por casualidad miré cuántos km s haría hasta la próxima curva, e hice 15! Y ya llevábamos un largo rato de recta!
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Finalmente llegamos a Belchite. Las ruinas de la antigua población están a la entrada y es el primero que se ve al llegar al pueblo.
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Hay dos "vías" de acceso. La primera es la que se ve en la foto anterior.
La segunda está un poco más "dentro" del actual pueblo. Desde la segunda se puede entrar a lo que queda del pueblo, pasear por las antiguas calles, plaza, iglesia,....
Ver ciudades como ésta hace pensar que vergonzosa que somos la humanidad a menudo: (
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Como soy del "dedo fácil" y volví a hacer mil fotos de este lugar, he hecho otro cutre-video-montaje
[media]http://www.youtube.com/watch?v=oe03Q6Pfo1E[/media]

Después de recuperarnos del impacto de pasear por aquellas calles inundants de silencio y de gritos ahogados, hicimos continente la ruta en dirección a Caspe, siguiendo el curso del Ebro.
Para seguirlo la teníamos que volver a buscar y eso hicimos.
Una carreterota en medio de los Monegros, de nuevo recta, recta, recta ...... Una carretera desierta y que si no fuera por el mal estado del firme deberíamos hecho en velocidades mucho más altas de la que hicimos;)

Una carretera que desierta de vehículos y de vegetación, cambió radicalmente en cuanto nos vimos "vertidos" en el río.
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Una vez recuperado el curso del río, ya no lo dejamos hasta su desembocadura.
Primero hicimos pasar por la población de Caspe, famosa por el compromiso entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y las Castillas.

Después de dejar Caspe, nos dirigimos hacia Mequinenza, pasando primero por su embalse que ofrecía esta pobrísima imagen.
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La carretera que nos lleva a Mequinenza es muy revirada y rápida. Lastima que hacía bastante viento y la moto demasiado cargada: (
Mequinenza es un lugar interesante desde el punto de vista "turístico".
Por un lado encontramos el interesante castillo de Mequinenza , de origen Arabe, y que se encuentra a unos 185m sobre el nivel del río.
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El emplazamiento de este castillo es inmejorable. Otra de las cosas interesantes de Mequinenza es la confluencia que tiene lugar. Bajo la atenta mirada del Castillo, los ríos Segre y Ebro, juntan sus aguas.
A simple vista, se ve como un como "juntas" las aguas no se juntan hasta unos metros o kilómetros más abajo. Pero en vista de Satélite aún más evidente y espectacular apreciarlo


En Mequinenza, cogimos una carretera interior, que nos desviaba durante un breve rato de la orilla del Ebro. Una carretera que nos llevaba a Fayón.
Fayón, es una población que estaba al lado del Ebro pero que la construcción del Embalse de Riba-Roja inundó. Actualmente esta unos metros más arriba.
Nosotros no deberíamos hecho parada, se trata de un pueblo "nuevo" de casas unifamiliares y sin interés.
Pero en cuanto estábamos a punto de pasarlo de largo, vimos un cartel indicador que ponía Ermita del Pilar y Mirador del Ebro.
Este último elemento nos llamó mucho la atención así que siguiendo una pista asfaltada y llena de gravilla, llegamos hasta la ermita.
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La ermita estaba en un paraje encantandor. Un punto elevado donde podíamos divisar todas estas tierras altas, en torno a la orilla del Ebro.
Y efectivamente había un mirador. Un GRAN MIRADOR sobre el Ebro.
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Al salir de Fayon nos dirigoms hacia Catalunya, hacia una de las mejores carreteras de curvas que hay. Y por ahora poco conocida La de que va de Gandesa a Ribaroja passando por Villalba dels Arcs.
Por esa carretera empezamos a volver a casa
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Esta preciosa carretera, sube y baja. Ahora nos toca volver a subir.
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Y justo en este punto, podemos subir a ver la ermita de Berrús ..
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esta ermita, de Ribaroja, es la que vemos desde el excelente atalaya que se la ermita del Pilar de Fayón. Esta es la ermita que vemos con el zoom al máximo desde el otro ermita. Y como no ...
Desde aquí también tenemos un precioso mirador, y la vista inversa ermita del Pilar.
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Después de la visita a la ermita proseguir la ruta. De nuevo bajamos a nivel del río, pasando por el embarcadero que hace unos años instalaron unos alemanes
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Hasta llegar luego al embalse de Ribaroja, que a diferencia del de Mequinenza está lleno. Supongo que es por el hecho de que éste no sólo recibe las aguas del Ebro, sino que recibe las del Cinca y las del Segre, que se juntan en Mequinenza.
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De Riba-Roja nos llegamos hasta Flix, donde paramos a comer a Pie del Castillo Templario, donde vemos unos monumentos a los caídos en la guerra, aparte de un panel informativo donde nos habla del famoso meandro que hace el Ebro en Flix
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Estamos por las Notro tierras, tierras conocidas y visitadas muchas veces. Pero nunca las habíamos visto como ahora.
Ahora venimos de ver desde donde viene el agua que lleva este río, y llegar a casa y estar a punto de llegar a su desembocadura nos da una visión nueva.

De Flix, bajamos por Ascó, por la C12. Este tramo no tiene nada de especial. Bueno, la vista de la segunda Nuclear que tiene el Ebro. La de Ascó.
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De Flix a Mora, la Carretera se rápida, pero revirada y la hace muy divertida. Además ahora si que vamos todo el rato pegados al río y esto es un ingrediente extra.
En Mora, podíamos seguir bajando, junto a la C12 hasta Tortosa, pero no nos podemos olvidar de Miravet.
Miravet tiene dos elementos que no podemos olvidar al hacer esta ruta.
EL primero y más conocido es visitar el Castillo de Miravet. Fecha del S. XI y es uno de los mejores ejemplos de castillos templarios de Europa.
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Desde lo alto del castillo se tienen unas impresionantes vistas del río ..
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río que nos lleva al segundo elemento que nos hacía inevitable pasar de largo de Miravet.
En Miravet se conserva el único transbordador sin motor del río Ebro. Utiliza la misma fuerza del río, para poder cruzarlo. Así que moto sobre la barca y cruzar el río.
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De aquí a la desembocadura nos queda pocos quilometres.En este pequeño espacio que nos falta podríamos hacerlos en 20 minutos o tardar días.
Hay mucha cosa para ver en tan pocos espacio.
Desde el poblado ibérico de Castellet de Banyoles en Tivissa, pasando por el Castillo de la Zuda en Tortosa, el MonCaro los puertos de Beceite, ...
Nosotros pasamos por dos que creemos importantes en esta ruta.
El primero es el Azud de Xerta. Ya en temas de ocupación islámica se empezó a hablar de hacerlo. Por eso recibe este nombre, el de Azud, que en origen (islámico) significa prisa.
El azud, no hace más que separar las aguas del Ebro en dos canales. El de la derecha y el de la izquierda. (originales los nombres). Canales que permiten el regadío en los dos lados del río en su desembocadura y que son una de las claves del cultivo del Arroz.
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Tortosa era uno de los elementos que, consideramos que no se puede dejar de vistiar en esta ruta, pero visitarla nosotros esta ocasión era absurdo. Nos la conocemos casi como nuestra casa, así que ni siquiera paramos.

Lo que si hicimos es, bordeando los canales del ebro ..
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Pasar por el famoso Puente colgante de Amposta , construido a principios del siglo pasado, fue el segundo del mundo a construirse con hormigón armado. El primero fue el puente de Brooklyn en NY, en el que esta inspirado.
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En Amposta, podríamos decir que el río ya se acaba y que empieza el delta. Una extensión interminable y plana, llena de cultivos de arroz, de pájaros, de casetas,..... que nos lleva hasta la desembocadura.
Una manera de llegar es coger un barco,oOtra, es por tierra. Primero en moto y después a pie, llegando hasta casi tocar el mar.
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Así, que al final pudimos veuer donde nacía, donde crecía, y donde moría el Ebro.
Vemos la desembocadura del Ebro, al final de nuestra ruta, mientras el día también se despedía ....
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Gran viaje chicos!. Y en Diciembre más aventura aún. Muy buenas fotos, a mí me han gustado mucho. Y sobre todo la idea de buscar rutas diferentes en nuestro territorio y disfrutarlas tanto, como grandes viajeros que sois.
Gracias por compartirlo.
Un saludo y mis mejores deseos para el Nuevo Año. ;)
 
Da gusto ver reportajes tan completos y bonitos...en tu línea de siempre Jordi.

Un saludo y enhorabuena.

JJ
 
Bonita ruta, excelente reportaje e inmejorables fotografias.
Un saludo y felices fiestas para todos desde cantabria. :) :) :)
 
Recorrer un río siempre es buena idea. Muy buena ruta. ¿A que te ha faltado tiempo?.
Bueno en unos detalles históricos no estoy muy de acuerdo:

"Primero hicimos pasar por la población de Caspe, famosa por el compromiso entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y las Castillas."

Muy buenas fotos.

Saludos.
 
Un relato muy interesante y entretenido aderezado con multitud de fotos, gracias por ello; y me ha gustado mucho tu definición de viajar= disfrutar + conocer; por eso estoy de acuerdo en la manera en que habéis llevado a cabo la visita a las Bardenas Reales, creo que has acertado de pleno...
 
yo he estado en Fontibre de pequeño muchas veces (mi madre es de Reinosa) y por casi todos los sitios que habeis pasado, pero no se me habia ocurrido "hacer el Ebro". Me ha gustado mucho la cronica, lo mismo me lo hago.
Muchas gracias por la aportacion.
 
Jordi i Natàlia, enhorabuena ! El enfoque y la búsqueda de una temática que dais a vuestros viajes es una referéncia para muchos. Para mi, seguro. Salut !
 
Impresionante ruta y crónica, tomo muy buena nota ;), tiene todo lo que uno desea y espera de un espectacular recorrido por las tierras que el Ebro saluda a su paso, impresionante! :)

Un saludo.
 
Gracias por la crónica, hacia tiempo que no teniamos tus crónicas.
 
70726F7C7F7469721D0 dijo:
Recorrer un río siempre es buena idea. Muy buena ruta. ¿A que te ha faltado tiempo?.
Bueno en unos detalles históricos no estoy muy de acuerdo:

"Primero hicimos pasar por la población de Caspe, famosa por el compromiso entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y las Castillas."

Muy buenas fotos.

Saludos.

¿¿corona catalanoaragonesa??

Madre mia que patadon a la Historia, si precisamente fue un reunion para elegir Rey de Aragon, ¿como iba a estar ningun rey presente?
fue una reunion de representantes, curas y juristas del reino de Aragon, reino de Valencia y principado de Cataluña, aunque se eligio a un Infante de Castilla (por ser nieto de rey aragones), las Castillas no pintaban nada ahi



En fi, una afectuosa salutació a les antigues províncies aragoneses
  ;)

fascinant viatge
 
Una ruta fantastica y una crónica excelente. Gracias por compartirla- La voy a anotar, paso a paso, para hacerla. Gracias
 
Gracias por la crónica..fantástica ruta .....que envidia mas sana... ::)
 
Después de habernos cruzado en privado algún mensaje y en vista que pasa el tiempo, te pido por favor que rectifiques en tu crónica los siguientes párrafos:
"El hostal que habíamos reservado está a la Avda. Cesar Augusto, la calle principal de la capital aragonesa."

Todavía quedamos aragoneses vivos que podemos asegurarte que la calle principal de Zaragoza es el Paseo de la Independencia. (en recuerdo a la Guerra de la Independencia)

"Primero hicimos pasar por la población de Caspe, famosa por el compromiso entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y las Castillas."

No queda ya ningún aragonés vivo testigo de este acontecimiento, pero creo que es difícil equivocarse tanto,  en una sola frase.

Prefiero todavía pensar que la historia no es tu fuerte y que el retraso en la rectificación no sea por otras causas que por falta de tiempo. En cualquier caso la crónica es tuya y eres muy dueño de decir lo que quieras, como yo de expresar mis desacuerdos. Saludos   :)
 
52504D5E5D564B503F0 dijo:
Después de habernos cruzado en privado algún mensaje y en vista que pasa el tiempo, te pido por favor que rectifiques en tu crónica los siguientes párrafos:
"El hostal que habíamos reservado está a la Avda. Cesar Augusto, la calle principal de la capital aragonesa."

Todavía quedamos aragoneses vivos que podemos asegurarte que la calle principal de Zaragoza es el Paseo de la Independencia.

"Primero hicimos pasar por la población de Caspe, famosa por el compromiso entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y las Castillas."

No queda ya ningún aragonés vivo testigo de este acontecimiento, pero creo que es difícil equivocarse tanto,  en una sola frase.

Prefiero todavía pensar que la historia no es tu fuerte y que el retraso en la rectificación no sea por otras causas que por falta de tiempo. En cualquier caso la crónica es tuya y eres muy dueño de decir lo que quieras, como yo de expresar mis desacuerdos. Saludos   :)
Y digo yo, sin comentarios
 
Gracias por compartir tu crónica, he disfruto leyendola y recordando algunos lugares que conozco, mientras que trataré de acercarme a otros que citais en la crónica. Bonitas fotos, por cierto.

Hasta la próxima crónica.

Un cordial saludo.
 
Gracias por el estupendo reportaje y fotos, Jordi :) :).

Una ruta muy apetecible :)

Saludos a los dos :-* :-*
 
575253425A5C4F5B54521D0 dijo:
yo he estado en Fontibre de pequeño muchas veces (mi madre es de Reinosa) y por casi todos los sitios que habeis pasado, pero no se me habia ocurrido "hacer el Ebro". Me ha gustado mucho la cronica, lo mismo me lo hago.
Muchas gracias por la aportacion.

Tu que dices, mi madre es de Reinosa y no la tuya !!!!
En todo caso y pese a la desorientación familiar de Garfio, buena ruta.
 
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