Jaén en imágenes III.

Galguillo

Curveando
Registrado
4 May 2006
Mensajes
1.000
Puntos
63
Ubicación
Jaén
Histórico:

Jaén en imágenes I

Jaén en imágenes II

En ésta ocasión vais a contemplar un lugar mítico por su historia y religiosidad, majestuoso por sus paisajes, respetado por su fauna y, por no ser menos, ideal para ir en moto  ;).
Se trata de Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el Parque Natural Sierra de Andújar que es una de las zonas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la provincia de Jaén en donde destacan especies en peligro de extinción como el Águila imperial, el Buitre negro, el Lobo, el Lince o el Meloncillo. Allí se guarda la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, venerada en una muy popular romería, La Romería de la Virgen de la Cabeza.
El aspecto mítico de éste lugar se refiere a que allí se produjo un episodio de la Guerra Civil Española que consistió en un asedio a un grupo de Guardias Civiles que, junto a personal civil (165 guardias civiles y 15 paisanos con sus familias, en total unas 1.200 personas) se refugiaban en el Santuario. El asedio duró un total de nueve meses.

La carretera que nos lleva al Santuario está plagada de curvas de todos los formatos y para todos los talentos que uno se pueda imaginar, y ya desde el principio invita a disfrutar:

278beb9bd9ed0164e0aa37f965ec8786o.jpg


y la moto hace muy buenas migas con la carretera y su espectacular entorno:

5a09db06961b1fcc6bc50e978d51335ao.jpg


d669ba1481aac72bdff377613f24ae0fo.jpg


ce942aac1abf6ea944acf74751b1a579o.jpg


Parada obliga en éste mirador:

c6845d4e6c44a3b77202413e830b799eo.jpg


d642e3352651e633932dcb4b5ce4608fo.jpg


para contemplar:

cd7bd83b55106d97f312bc804246c56eo.jpg


666705e810b3dbce9e492adb66e22c77o.jpg



Éste es el puente sobre el río Jándula:

4791c7e338ddfd8fc660552edaad95d6o.jpg


7ebb55aaa94ac8d01ffbff565c495b36o.jpg



Por el camino se nos va recordando ésto:

3b53f8a6de76516934594e84e6bc0edco.jpg


Hay quien le llama a la carretera que lleva al Santuario, la "carretera del año", pues tiene 365 curvas  ;), y tras todas ellas, llegamos al Santuario:

d0e5433d5fe9de1e21227b203ebfba40o.jpg

49aa8140b3c5eb0b061a50eaa907977eo.jpg


Las vistas son imponentes:

331c815918c4b57784f86d0ef129a8c1o.jpg


0275f844bda2df8b18fa1df855b13134o.jpg


04b489b938386a7f71385422e486653fo.jpg


Pronto deducimos a quien va dedicado el Santuario:

adbd67f9c398463cc3931e974a06268ao.jpg


Lo que fue el asedio, se deja ver en las "cicatrices";

ac09e35c56f6c7bcbb1a02878b155f62o.jpg


ab0193b8a985b94267513d577bfcb6cao.jpg


c0eb363b83d89a1514f6bd1305924192o.jpg


8f128ecf3472383ee4b4bd98d54e2e3co.jpg


2ccfd608238f2271116d4218a02800d2o.jpg


f6e0e062a9ddbdc7bb0d80390cf3969bo.jpg

50071349c80c7f991e25a940fedae134o.jpg


La devoción por el lugar y por la Virgen es sobrecogedora:

5296be88da723ce5b1d3dddcd5498842o.jpg


f4e30bd49648be930f1bf896552e3c5do.jpg


20b24c90dc8c9926d8471b0193e9bb99o.jpg



Y, cómo no, Ella a la que siempre rezo cuando visito éste lugar, muy querido por todos los Jiennenses que guardamos recuerdos imborrables tanto de nuestra infancia, cuando acudíamos a la romería con nuestros padres, como ya de adultos y, especialmente, la gente del mundo de la moto que hacen ésta ruta frecuentemente:

0680c8b83e26492588ebebf7549585dfo.jpg


Espero que os guste  ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Es una ruta preciosa, hace un par de semanas estuvimos un grupo de moteros de granada por alli, yo en mi k75rt, y la verdad que para mi moto las curvas eran preciosas, claro a la velocidad correspondiente, las vistas y luego el placer de estar en el santuario, algo inmejorable, te doy la enhorabuena por los paisajes y por ese santuario tan increible, enhorabuena
 
66646B616C616A6E32307771050 dijo:
Es una ruta preciosa, hace un par de semanas estuvimos un grupo de moteros de granada por alli, yo en mi k75rt, y la verdad que para mi  moto las curvas eran preciosas, claro a la velocidad correspondiente, las vistas y luego el placer de estar en el santuario, algo inmejorable, te doy la enhorabuena por los paisajes y por ese santuario tan increible, enhorabuena

Muchas gracias, es una ruta que se considera "clásica" entre los aficionados al motociclismo de Jaén. También es una ruta muy querida por los ciclistas (entre los que me incluyo ;), suelo decir que me considero más ciclista que motorista). Como un todo, considero que es una joya.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
2B3031363D333E2E5F0 dijo:
Preciosas imágenes.

Gracias por las fotos

Gracias a ti, el fin de éstos post es compartir y hacer disfrutar a aquellos que lo leen, y cualquier comentario que haga alusión a ello es de agradecer ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Bonitas fotos, y seguro que preciosa ruta, gracias por compartirlas.



saludos
 
Bonitas fotos y bonita cronica.Tan cerca de cordoba y no tenia ni idea.Ya tengo ruta para el proximo sabado.

Mil gracias.
 
060512020B0E13087475470 dijo:
Bonitas fotos y bonita cronica.Tan cerca de cordoba y no tenia ni idea.Ya tengo ruta para el proximo sabado.

Mil gracias.

¡Me alegro mucho que te guste!, gracias a ti ;). Llevas razón, está muy cerca de Córdoba y, si te vienes por la carretera de El Carpio, apenas tocarás autovía. Pon a punto los neumáticos pues de vas a "jartá" de curvitas ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
He rectificado el inicio pues había repetido los links de "Jaén en imágenes I", ya si se ve "Jaén en imágenes II". Disculpad la torpeza :-[.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Gracias por compartirlo. Una ruta preciosa. Si continuas por la carretera en dirección norte, la ruta es preciosa también.

Por cierto, tienes la moto que da gusto verla.
 
Me acabas de descubrir JAEN que verdaderamente no conozco y meteré dentro de mi gps para proximas salidas-
Gracias por compartir. :)
 
232E21232E232B2C2D420 dijo:
Gracias por compartirlo. Una ruta preciosa. Si continuas por la carretera en dirección norte, la ruta es preciosa también.

Por cierto, tienes la moto que da gusto verla.

Gracias a ti  ;) y llevas razón, la ruta sigue como bien dices, sera origen de otra andanza  ;). En cuanto a la moto, bien es verdad que la cuido, me encanta  ;D, "brinca" ya los 60.000 y es una delicia. La compré en 2.006, nueva, y no hay día que no quisiera darme un paseo, llueva a truene  ;), es la moto de mis sueños, me acompañará en el camino que me queda. Me suelo "ensimismar" mirándola y en ruta la palabra que define (difícil con una sola palabra) lo que siento es ... GOZO. Cuando viajo con mi esposa ese gozo es pletórico, me encanta compartir con ella mi afición por las motos y por ésta moto tan especial para mi. También es verdad que es fácil mantenerla, pienso que los materiales de los que está hecha son excelentes y no parece pasar el tiempo por ellos  ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
506564726F6A6F7365000 dijo:
Me acabas de descubrir JAEN que verdaderamente no conozco y meteré dentro de mi gps para proximas salidas-
Gracias por compartir. :)

¡Me alegro muchísimo! ;), muchas gracias compañero, es parte fundamental de éstas crónicas mostraros la tierra que me vio nacer, tierra que amo profundamente.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Gracias por compartir la ruta! Desde luego con este tipo de crónicas es como a uno le van surgiendo ideas para paseos futuros.

Un cordial saludo.
 
Hola y gracias por el reportaje
Te agradecería me indicases una ruta desde Córdoba al salto de agua de una de tus fotos (creo que en Aldeaquemada), he oido hablar de ello pero no se como llegar. Creo recordar que una parte se hacia a pie

De nuevo gracias
 
59575C595D320 dijo:
Gracias por compartir la ruta! Desde luego con este tipo de crónicas es como a uno le van surgiendo ideas para paseos futuros.

Un cordial saludo.

¡Gracias a ti! ;), cuando hagas ésta ruta verás que ninguna crónica hace honor al disfrute que produce contemplar esos paisajes al natural y trazar "el porrón" de curvas que te vas a encontrar ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
6860626E626260010 dijo:
Hola y gracias por el reportaje
Te agradecería me indicases una ruta desde Córdoba al salto de agua de una de tus fotos (creo que en Aldeaquemada), he oido hablar de ello pero no se como llegar. Creo recordar que una parte se hacia a pie

De nuevo gracias

¡Gracias a ti!  ;). La ruta que dices puedes hacerla saliendo de Córdoba hacia El Carpio, por la nacional te diriges (pasando por Cañete de las Torres, Bujalance, Porcuna) hasta un cruce que te indica dirección Andújar. Desde Andújar te puedes dirigir directamente por autovía hasta Aldeaquemada aunque, si tienes tiempo y ganas de hacer kilómetros con sus curvas  ;), vas de Andújar a Linares y desde Linares a Vilches, que es la ruta que suelo hacer (mejor si te vas desde Linares hacia el parage conocido como La Garza, que está bien señalizado, y por esa carretera comarcal te diriges hasta La Fernandina y podrás ver la presa que fotografié en la crónica que colgué primero y desde la presa vas directamente hasta Vilches). Desde Vilches te diriges hacia La Carolina y allí coges la autovía, un corto tramo, pues desde La Carolina hasta Aldeaquemada hay 51 kms. Una vez en Aldeaquemada verás las indicaciones hasta la Cimbarra donde te encontrarás un tramo de carril que, si no ha llovido se pasa sin complicaciones, pero si el terreno está húmedo tendrás que ir con cuidado (como a mi me pasó  ;D), pero tampoco encontrarás muchas dificultades. Una vez llegas al paraje si hay que dejar la moto en un lugar acondicionado para dejar los vehículos y ya desde ahí a pié (las botas de moto te irán de perlas, pues el camino que allí tienen habilitado para hacer la visita suele discurrir por zonas de piedras húmedas y a veces con cierta dificultad, por lo que la suela antideslizante que llevan las botas viene muy bien) por todo el paraje, que es espectacular y que las fotos no hacen honor a la magnitud de todo aquello que allí puedes contemplar. Lo ideal es ir con tiempo y disfrutar de la calma que allí se respira y dejar que los ojos hagan su trabajo  ;). Ten cuidado por la carretera que discurre hasta Aldeaquemada, una vez dejas la autovía, pues tiene curvas cerradas y suele haber barrillo en las hombrías y restos de hojas de pino que te pueden complicar la trazada, por lo que tocar los frenos es decisión, a veces, muy complicada, mejor "jugar" con el freno motor, aunque la carretera es un disfrute para la vista y el olfato y a ritmo tranquilo es una gozada.
Estoy a tu disposición si precisas más aclaraciones  ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Muchas gracias de nuevo
Sin duda procuraré el Andujar-Linares-Vilches, te agradezco el detalle en tu respuesta y me quedo con todas tus indicaciones y consejos
Un cordial saludo
 
Galguillo, preciosa la ruta de subida al Quiebrajano, comprobado personalmente, Los Villares, Valdepeñas de Jaen, muy guapa, sin duda hay que verla ;) :)
 
2D3F322B5E0 dijo:
Galguillo, preciosa la ruta de subida al Quiebrajano, comprobado personalmente, Los Villares, Valdepeñas de Jaen, muy guapa, sin duda hay que verla ;) :)

Gracias lone lobo ;), si disfruto haciendo la ruta y su pequeña crónica, no te quiero ni contar cuando algún compañero la hace y me da su opinión ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
1A3C313A28343131325D0 dijo:
[quote author=232E21232E232B2C2D420 link=1321098090/10#10 date=1321694944]Gracias por compartirlo. Una ruta preciosa. Si continuas por la carretera en dirección norte, la ruta es preciosa también.

Por cierto, tienes la moto que da gusto verla.

Gracias a ti  ;) y llevas razón, la ruta sigue como bien dices, sera origen de otra andanza  ;). En cuanto a la moto, bien es verdad que la cuido, me encanta  ;D, "brinca" ya los 60.000 y es una delicia. La compré en 2.006, nueva, y no hay día que no quisiera darme un paseo, llueva a truene  ;), es la moto de mis sueños, me acompañará en el camino que me queda. Me suelo "ensimismar" mirándola y en ruta la palabra que define (difícil con una sola palabra) lo que siento es ... GOZO. Cuando viajo con mi esposa ese gozo es pletórico, me encanta compartir con ella mi afición por las motos y por ésta moto tan especial para mi. También es verdad que es fácil mantenerla, pienso que los materiales de los que está hecha son excelentes y no parece pasar el tiempo por ellos  ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
[/quote]

Por favor no dejes de compartir tus próximas salidas.

La moto está verdaderamente impecable, muy bonita sí señor, y Jaén da mucho juego...
 
Magnifico y no es porque sea de Jaén jajajaja esta primavera bajo a Jaén en moto y llevare a mi parienta que no es de la tierra al Santuario, que hace un par de años que no paso por ahi... la ultima vez lo recorri en moto :D :D

Vsss
 
4F5A475B45475C47280 dijo:
no conozco jaen a ver si algun dia viajo por alli,gracias por tus fotos  ;) ;)

Gracias a ti ;) y a ver si es verdad que te dejas caer por mi querido Jaén ;), que no te defraudará. Mientras tanto, sigue atento pues seguiré dando a conocer mi tierra y te puedo asegurar que hay aún muchas rutas pendientes y sólo el tiempo y mi enorme ilusión darán buena cuenta de ellas ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
2C3528242C470 dijo:
Magnifico y no es porque sea de Jaén jajajaja esta primavera bajo a Jaén en moto y llevare a mi parienta que no es de la tierra al Santuario, que hace un par de años que no paso por ahi... la ultima vez lo recorri en moto  :D :D

Vsss

¡Muchas gracias compañero! ;), seguro que tu "parienta" quedará prendada y si le cuentas la historia que guarda el Santuario, mejor, es como "El Álamo" de Jaén ;), prepara bien las gomas de tu magnífica moto pues te vas a hinchar de hacer curvas ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Sí señor,... yo la he hecho a principios de este año en moto sin conocerla y me encantó. Estuvimos degustando en uno de los restaurantes la carne de ciervo...etc

Sin duda hay que repetir.

V´sssssssssssssssss
 
755E49565A4D605B5A60535E606B504D4D5A3F0 dijo:
Sí señor,... yo la he hecho a principios de este año en moto sin conocerla y me encantó. Estuvimos degustando en uno de los restaurantes la carne de ciervo...etc

Sin duda hay que repetir.

V´sssssssssssssssss

¡Uf!, lo de la carne de ciervo es un tema muy importante ;) y, como bien dices, hay que repetir, tanto la ruta en moto como apretarse otra ración de carne con papas que "quita er sentío" ;D ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Gracias compañero Galguillo por esta Saga de la que soy fiel seguidor ;) :)
 
5A796473786C794946797A777F7879160 dijo:
Gracias compañero Galguillo por esta Saga de la que soy fiel seguidor   ;)   :)

Estimado Daytona, es de bien nacidos ser agradecidos y no puedo dejar pasar la ocasión y mostrarte mi más sincero agradecimiento por tantas y tantas veces que nos ilustras, con la elegancia que te caracteriza, con todo lo que acontece en éste mundo tan apasionante como es el de las motos ;). Si por algún momento, con éstas crónicas sobre mi querida tierra, consigo que disfrutes tanto como yo leyendo y contemplando las tuyas, sera para mi una gran satisfacción, la cual llevaré a gala y también un aliciente para seguir compartiendo, en éste magnífico foro, las imágenes y las palabras de alguien que se siente muy orgulloso de la tierra que lo vio nacer ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
1B3D303B29353030335C0 dijo:
Estimado Daytona, es de bien nacidos ser agradecidos y no puedo dejar pasar la ocasión y mostrarte mi más sincero agradecimiento por tantas y tantas veces que nos ilustras, con la elegancia que te caracteriza, con todo lo que acontece en éste mundo tan apasionante como es el de las motos  ;). Si por algún momento, con éstas crónicas sobre mi querida tierra, consigo que disfrutes tanto como yo leyendo y contemplando las tuyas, sera para mi una gran satisfacción, la cual llevaré a gala y también un aliciente para seguir compartiendo, en éste magnífico foro, las imágenes y las palabras de alguien que se siente muy orgulloso de la tierra que lo vio nacer  ;).

Muchas gracias por tus palabras. Eres un caballero.
Es un placer tenerte como compañero en este tan variado Foro.


UN SALUDO A TODOS !!!! ;) :)
 
586B6B786C75787D76190 dijo:
Interesante lugar, me lo apunto.

Un saludo

Muchas gracias ;) y, sobre todo, no dejes de visitarlo ;), te va a encantar y, con un poco de suerte, seguro que ves algún ciervo y, no es raro, algún lince ;).

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Arriba