Cronica SUD TIROL-DOLOMITES- GROSSGLOKNER-STELVIO

MikelRT

Arrancando
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
35
Puntos
6

Del 26/06 al 03/07​
tractorpx.jpg

Como todos los viajes, siempre tienen que haber  algún culpable para que uno termine realizando el viaje. Este en concreto, empezó a gestarse a partir de un nombre que es difícil de escribir y pronunciar, pero una vez controlado este tema, había que redondearlo con otros nombres de gran renombre y a partir de aquí, es cuando empiezas ha buscar, leer crónicas, escuchar comentarios y pedir consejos de muchos viajeros, algunos conocidos, entre ellos: Brum-Brum; Ramón, Stelvio, Panotxa y otras sólo conocidos de leer en foros como son Fenix, Rioja, entre otros. Gracias a todos por las vuestras aportaciones, ya que todo a salido rodado. ;)
Vaya por delante, que no es una crónica exclusiva de moto, si no de Moto y Turismo, o sea MOTOTURISMO. (Un trozo en moto y un trozo a pie) ;D
Nuestra manera de hacer vacaciones es la de buscar una base y a partir de aquí, hacer excursiones a diario, y siempre volver a la base, sin problemas de horarios, ni de paquetes, maletas, etc.
En un principio y con la idea de hacer los puertos más importantes, nos complicaba un poco el hecho de tener que encontrar una base que fuera lo más céntrico posible de todas las zonas a visitar, pero eso es un tema muy difícil de cuadrar, ya que lo que buscamos es un apartamento que nos asegure la estancia una semana y no que a los dos días ya deseas salir del lugar. Por el contrario, a veces te obliga a realizar muchos kilómetros al tener que volver a origen.
El lugar elegido es la población de  DOBBIACO

(A 20 km de la frontera con Austria) donde hay un camping con apartamentos recomendado por un mototurista de aquellos que lo pega todo con Pattex.

DIA 1  Hostalric-Gènova 800 km
mapa1p.jpg

La noche se hace larga y cuesta que el reloj avance. Salimos de Hostalric a las 8 de la mañana y tenemos por delante nuestro una autopista de 795 km.
gps1erdiapercorreu.jpg


p6250010.jpg
 
En teoría, la previsión es de buen tiempo: sin mucho calor y sin viento en la zona sur de Francia y por suerte, se cumple al 100%
Cuando  tres meses antes empiezas a preparar el viaje, lo primero que te planteas es: Barco o Autopista? Pues finalmente ha sido autopista. Después de leer muchos comentarios, la conclusión fue de no utilizar el barco, ya que la ruta Tanger-Barcelona-Génova, dejaba mucho que desear en cuanto a limpieza, olores y cumplimiento de los horarios.
La ruta del primer día.... monótona y pesada, vaya, como cualquier autopista.

Para hacerlo menos pesado, la comida ya nos la llevábamos  de casa y en una de las muchas áreas de descanso de los gavachos, aprovechamos para comer y hacer la siesta. La ventaja de tener reserva de hotel, hace que estés liberado de llegar siempre con mucho tiempo para evitar sorpresas de última hora.

Parada sobre el mismo Mónaco
p6250012z.jpg

p6250018.jpg

Si el barco de Barcelona-Genova hubiera sido este, pues seguramente que las dudas de si autopista o barco se hubieran desvanecido
p6250014u.jpg

Hotel a 5 km de Génova, muy recomendable y precio correcto: habitación doble y desayuno buffet por 75 €.
Es un Hotel con parking y con servicio de restauración propio que hace que no sea necesario el desplazarte para cenar. (Dispone de una terraza para cenar al aire libre)
La ubicación es cerca de la autopista que sube hacia Milán y es necesario disponer de un buen plano o GPS, por que si no, es difícil de localizar. Los que ya conocéis la zona de Génova, ya sabéis que esta gente tienen montado un "tinglado" con su puentes elevados, túneles con curvas y giros de 180 º por encima de la propia autopista.
hotelev.jpg


DIA 2  GENOVA- LAGO di GARDA-PASSO GIAU-DOBBIACO  550 KM

mapapeo.jpg

Volvemos a salir a las 8. Aunque sólo son 530 km, (no se porque digo solo...) la mitad ya no serán por autopista, ya que la opción es pasar por el Lago di Garda y atravesar los Dolomitas desde Trento hasta Cortina d'Ampezzo, haciendo un par de puertos: San Pelegrino y Paso Giau. Después pasar por Cortina, Paso Tre Crucis, Lago Misurina y llegada a Dobbiaco.
A las diez y media llegamos a la zona del Lago di Garda y la previsión al ser domingo era de que teníamos todos los números para encontrar retenciones y así fue:
p6260023.jpg


p6260025.jpg

Después de hacer un par de kilómetros prácticamente con los pies en el suelo, descubrí cómo las gastan los moteros de la zona: gas y adelante (ya se apartan los que vienen por el frente). Después de valorar la situación y que el Sol comenzaba a marcar su territorio, me puse el sombrero de italiano y si ellos pasaban, por qué yo no? Al cabo de un par de kilómetros, la carretera tenía tres filas: coches, motos y coches. Eso si, yo iba cargado y con maletas laterales y en la que no lo veía claro, pues arrimada a la derecha para que  los nerviosos pasaran, y vuelta a empezar. Finalmente fueron unos 5 km de retenciones y el resto ya con mucho tráfico, pero sin pararnos.
p6260034.jpg

p6260042g.jpg

p6260066.jpg

La zona del Lago di Garda es muy turística (la utilizan como playa de verano) y con paisajes muy bonitos para dejar de lado la autopista, aunque nos haga perder 30 o 45 minutos.
La carretera se estrecha y con muchos túneles agujereando  la roca. En algunos momentos pasas cerca del agua y en otros subes lo suficiente para poder admirar la longitud de este lago. En otro momento, hubiéramos hecho un "bañito", pero nos quedaban muchos kilómetros para llegar a destino y las ganas de Dolomitas, pudieron mas que el agua fresquita.
p6260024.jpg


p6260026b.jpg


p6260036s.jpg

Otro parada cerca de Trento para comer y seguidamente catamos los Dolomitas.
En la que dejamos el valle, nos damos cuenta que hemos estado pasando por una zona vinícola muy grande y los primeros manzanos de la zona.
p6260072.jpg


p6260075.jpg


p6260076.jpg

Empezamos a subir y la cosa ya me hace sonreír.... el gusano de ver montañas empieza a vibrar.... y llega el primero, aunque pequeñito, la zona es bastante bonita y nos avisa de que a partir de ahora hay que abrir bien los ojos para poder admirar y disfrutar de la naturaleza.
p6260081r.jpg


p6260083m.jpg


p6260089.jpg


p6260095.jpg


p6260100.jpg


p6260107.jpg


p6260127.jpg


p6260117.jpg


p6260129.jpg

En este momento, ya empezamos ha descubrir que son los Dolomitas y nos hace prever que disfrutaremos de lo lindo durante una semana. En una sola palabra: Expectacular!
En cuanto empecé a bajar el Giau, tuve un pequeño susto con los frenos: primer tornanti en bajada y la maneta del freno la tengo que activar a fondo. Después de un par de giros y el cerebro comenzó a darle vueltas (que si es una burbuja de aire, que si hace dos semanas pasé revisión, pero si sólo es el segundo día, que si ...) Al cabo de un rato y verificar que en llano la frenada era correcta, llegué a la conclusión de que los frenos tenían que frenar un peso aprox. de 500 kilos y para este sobre-peso tenía que trabajar más a fondo la maneta del freno.
Llegamos a Cortina d'Ampezzo, pero no toca hacer visita. Lo dejamos para otro día.
p6260131.jpg

Dos opciones para ir a Dobbiaco: por la izquierda con carretera entre montañas pero de vía ancha... o por la derecha, también por montañas, pero con carretera estrecha y con el Paso di Tre Croci y algún lago ....
Opción B: carretera estrecha y gas que ya queda menos.
De hecho, las ganas de llegar al camping ya son muy grandes y eso hace que este último trozo no lo disfrutáramos tanto como debería ...

trecroci.jpg


camping2.jpg



DIA 3  TRE CIME di LAVAREDO-MISURINA-DOBBIACO    100 KM
dia3u.jpg

Es el primer día ya en la base y el tiempo es perfecto: ni una sola nube, por lo que ya teníamos claro que hoy tocaba hacer la caminata por las montañas y tema moto, justo para acercarnos al lugar:
Las Tre Cime di Lavaredo.

mapatrecimen.jpg

Una vez llegados al parking del refugio Auronzo, nos cambiamos de ropa y ya listos para hacer una excursión de 3 horitas, más las paradas pertinentes para comer y admirar los gigantes que sobresalen y toda su naturaleza que le rodea: agua, flores, olores, etc.

p6270133.jpg


p6270138e.jpg


p6270139.jpg


p6270140.jpg

La gracia de esta excursión, a parte de poder admirar las tres cimas y su entorno, es que es una caminata de 3 o 4 horitas (dependiendo del ritmo), con un desnivel acumulado de 300 m. y haces un giro de 360 º, por lo que sales desde el parking y llegas al mismo lugar y sin problemas de señalización. De hecho, es una excursión muy turística, por lo que está muy bien señalada y además, pasas por 4 refugios diferentes, en el que encontramos servicios de bar, restauración, aseos públicos y posibilidad de pernoctar. También encuentras rincones donde quedan huellas de la 1 ª Guerra Mundial, ya que utilizaron estas montañas como lugares de paso.
p6270141.jpg


p6270173.jpg


p6270148.jpg

Una vez llegados al 2 º refugio, decidimos parar para almorzar y nos ponemos en primera fila para ver cómo los escaladores van avanzando por una pared de un nivel alto (vaya, creo que debe ser un nivel alto, por qué la pared es bien recta. ...)

p6270156f.jpg


p6270153.jpg

Continuamos haciendo la vuelta...

p6270166.jpg


p6270179.jpg


p6270199.jpg


p6270200.jpg

Lago MISURINA​
p6270202.jpg


p6270203.jpg


p6270205.jpg


florm.jpg


DIA 4   GROSSKLORNER - CASCADAS DEL KRIMMLER   351 KMS.

dia4a.jpg

Hoy si i que toca moto.
Hacemos camino dirección Austria para ir ha realizar  GROSSKLORNER

Antes de empezar a hacer la carretera, paramos para desayunar y disfrutar de las vistas que nos da el lugar y además, empezamos a ver cuáles son las montañas que tenemos que atravesar.

p6280215.jpg


p6280223.jpg


molip.jpg

Dos parientes lejanos... o  no!!! :D
tractorm.jpg

La carretera del GROSSKLORNER es una zona con peaje y que por la noche está cerrada al tráfico. En los meses veraniegos no lo acabo de entender, pero supongo que cuando llegan las primeras nieves o el deshielo, pues debe ser lo suficientemente peligroso para transitar por él.
p6280224.jpg


horaris.jpg


p6280237o.jpg


p6280247.jpg


Como curiosidad, haciendo la carretera, pude ver una marmota atravesando la carretera, pero la puñetera iba tan rápida, que no pudimos hacer foto.
marmotar.jpg

Una vez llegados al refugio del Kaiser-Franz-Josef tenemos unas panorámicas de la cima más alto de Austria y del glaciar que está en nuestros propios pies, aunque desgraciadamente el cambio climático se deja notar con intensidad.
p6280249.jpg

Foto de l’any 1900 i pico i 2000​
p6280250.jpg

Foto actual​
p6280251.jpg

En la info. de la derecha podeis ver que hay varias carreteras clasificadas como espectaculares.... :eek:
infogrobglockner.jpg
   
altrescarreteras.jpg


Unas joyas alemanas haciendo la ruta
p6280255.jpg

Continuamos haciendo la carretera
globs3.jpg


globs4.jpg


p6280258.jpg

p6280259.jpg


p6280263w.jpg

Llegamos al mirador con la carretera más elevada y una vista panorámica que se lo merece.

p6280269.jpg


p6280270.jpg

Vemos una exposición de fotografías de las primeras carreras que hacían por la carretera (sentido norte a sur).

moto1t.jpg
      
moto2qt.jpg


moto3ft.jpg
      
moto4v.jpg


moto5y.jpg
      
plano1u.jpg

La verdad es que no he podido disfrutar de la carretera ya que los ojos se van a todas partes menos a la carretera. Está claro que se tiene que hacer la carretera al menos dos veces: una para disfrutar del entorno y el otro para disfrutar de la carretera. Pero hoy no tocaba, ya que teníamos otros planes.

… i de aquí, dirección a las cascadas del KRIMMLER
Toca caminar 2 horitas, por lo que nos sacamos el disfraz de "romano" y nos ponemos el de las "chirucas" y comemos. Mientras comemos, ya vemos a lo que veníamos a ver .... Ahora, sólo falta llegar a ella ...

p6280284.jpg

p6280285.jpg


p6280290m.jpg

p6280291.jpg
[media]http://www.youtube.com/watch?v=ds-Z3iwo1SM[/media]​

floryzt.jpg

La ruta que hicimos, fue hasta el primer salto, (la del video) pero más arriba, continúan los saltos de agua. La verdad es que lo tienen bien montado. El camino va siguiendo el curso del río y con giros de 180 º (vamos, como si fueran tornantis) y puedes ir haciendo paradas en cada mirador de los diferentes saltos. El ruido y cantidad de agua, mezclado con los rayos del sol de media tarde, hace que vemos seguimos los juegos de luces del arco iris.


DIA 5 STELVIO-GAVIA-MENDOLA    526 km
dia5m.jpg


Esta jornada se prevé larga, vaya, larguísima, ya que el Stelvio nos queda lejos y la idea es que si el tiempo no acompañaba, pues hacíamos la subida al Stelvio por la cara norte y retroceder, en caso de buen tiempo, (como fue el caso) pues remate haciendo la bajada por la cara sur, hacer el Gavia y el Mendola (cerca de Bolzano). Resultado final: llegamos al camping y no encontrábamos nuestro trasero .... hasta al día siguiente no no lo pudimos reencontrar ...
p6290309.jpg


p6290311.jpg


p6290318.jpg

Esto es la primera imagen del Stelvio
p6290322.jpg

Y eso es lo que nos encontramos: tornantes de 180 º y un montón de ciclistas amateurs haciendo la subida norte .... ..."cuyoncs", la que nos espera.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=TQPpxJkoPuI[/media]​

Una vez arriba, pues mucha gente, muchas motos, bicicletas, coches, camiones y algún "jabalí disfrazado de moto ..

p6290336.jpg


p6290329.jpg


p6290330.jpg


p6290332s.jpg


p6290335.jpg

Después de la bajada, mi valoración es que el Stelvio se disfruta más de Bormio hacia el Passo, que al revés, aunque en mi caso, estuve muy distraído esquivando los ciclistas.
Continuamos y hacemos camino hacia el Gavia. Personalmente hacer la subida de norte a sur no me gustó, ya que la carretera está en muy mal estado. En cambio la bajada hasta Ponte de Legno, ya me gustó mucho más.
p6290343.jpg


p6290344.jpg


p6290345.jpg


Volvemos ya a casa, camino de Bolzano, pasando por un puerto en bajada, pero antes pasamos por el lado de un pantano y muchos kilómetros de viñas y de paso, podemos ver un par de castillos.

marecciobolzano.jpg


passomendola2.jpg


passomendola.jpg


vinyes.jpg


castellovaldipusteria.jpg


florf.jpg




DIA 6 TURISMO DE PROXIMIDAD 120 Km

dia6uc.jpg

Nos levantamos y nos damos cuenta que hemos encontrado nuestros traseros y está lloviznando. Por suerte, hoy no tenemos nada concreto y por lo tanto podemos hacer el "remolón". Una vez desayunados, hacemos una vuelta por el camping a la espera de que dejen de caer las cuatro gotas. Ya se ve que todo será una nube meona y nada más.

p6300358.jpg


p6300349.jpg


p6300354.jpg


p6300355.jpg


p6300357.jpg


p6300356.jpg

El apartamento, perfecto y además podemos utilizar los servicios del camping, como puede ser la piscina con agua templada, la terraza del bar, los aseos, etc.

p6300351.jpg

p6300392.jpg


El precio, pues un precio de media temporada que está muy bien, ya que el apartamento era amplio, con cocina, habitación y un balcón lleno de flores y vistas a los Dolomitas. 54eur / día la pareja + 26 de limpieza final.
APARTAMENT0

Una vez sale el sol, visitamos San Candido, Sesto y una fábrica de galletas austriaca, que una vez sales de la tienda te preguntas: ¿y ahora donde las metemos? (Sólo volvimos con un puñado para regalar, y el resto ... uhmmm.) (Recomiendo pararse en este lugar que es a pie de carretera dirección Lienz)

p6300359.jpg


p6300360.jpg


p6300361.jpg


p6300371.jpg


p6300372.jpg


p6300373.jpg


p6300376.jpg


p6300377l.jpg


p6300381.jpg


p6300385.jpg


p6300387.jpg


p6300388q.jpg


p6300390.jpg


p6300391.jpg


p6270208.jpg


florn.jpg

DIA 7 PASSO PORDOI-CORTINA D’AMPEZZO 120 Km.

dia7.jpg

Ya es el último día y aprovechamos para hacer un poco de Dolomitas y turismo, en resumen, pocos kilómetros y tranquilidad, que mañana tenemos que  hacer unos cuantos kilómetros por autopista. Primero hacemos el Falzaredo y después el Pordoi, las vistas son impresionantes, como todos los Dolomitas.


p7010399.jpg


p7010400.jpg


p7010403.jpg


p7010418.jpg


p7010423.jpg


p7010434.jpg


p7010438.jpg


p7010430.jpg


p7010433.jpg


p7010446.jpg


p7010451.jpg


castellocamifalzaredo2.jpg

De Cortina d'Ampezzo poco a explicar, pueblo muy turístico de invierno, por la proximidad de las pistas de esquí, por lo que se resume con tiendas, restaurantes y hoteles, y encima carillo.
Nos paramos para ir a comer al restaurante que unos tiparracos de Mototurisme  pasaron en el 2010. (BBB)
cortina1.jpg


Y para finalizar las vacaciones, el último strudel de la semana ...

p7010453.jpg


p7010452.jpg


p7010454.jpg


florrj.jpg


DIA 8 i 9 La vuelta a casa 780 + 600 km
mapa8.jpg


mapa9.jpg

Poco que contar. De Dobbiaco a Cannes (en Mougins) en un hotel IBIS con piscina € 62 la habitación + 16 € desayuno buffet. Ya es el segundo año que repito. La calidad y precio está muy bien y después de 600 kilómetros, quien no le apetece un bañito en la piscina?. En el mismo lugar hay restauración con precios muy correctos y así ya no hay que buscar nada por el exterior.
Y el último día, Cannes-Hostalric .... (Qué putada la autopista ...... >:()

La Jonquera con carteles nuevos de cambio de velocidad (visca!! Han eliminado 110)

i por fin en casa!!!

p7040471.jpg

Y el premio: unas pegatinas para recordar…
p7040474.jpg

Espero que no haya sido muy pesada la crónica, pero lo he hecho por tres motivos:
1 - Te ayuda a revivir el viaje y así lo vives dos veces
2 – Para que sirva de ayuda a quien le pueda hacer falta para poder visitar la zona. Sólo haya alguien que saque cualquier cosita, por pequeña que sea, pues me doy por satisfecho.
3 - A mí me encanta leer crónicas de viajes, aunque no los haga nunca, o si!
p7010459.jpg

Unos números de mi tractor:  :)
Km totales: 3.850
Consumo medio: 5,01
Consumo aceite: 0,150 l. aprox.

Salut  ;)
rt3x.jpg


 
MiquelRT,

Enhorabuena, fantástica crónica, fantásticas fotos y gran información para los que queremos ir.

Salut!  :)
 
Fantástico viaje y muy buenas fotos y crónica. Me recuerda a pasajes vividos. Felicidades. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Estupendas fotos y cronica, felicidades por el viaje. ;)
 
Chulo,chulo, chulo, pero ahora despues de ver las foticos, tengo que verlo en persona.
Nos vamos el 31 de Julio para alllllaaaaaaaaaaaaa. :D :D
Que ganas.
SAlu22222
 
Precioso viaje habéis realizado y las fotos son ESPECTACULARES. Me ha hecho reordar lo mucho que me gustó esa zona cuando estuve hace unos años.

Por cierto, teniendo una RT y siendo de la zona de Barcelona, no te puedes perder pasar por el post del team CAT. Anímate y a ver si nos vemos próximamente en alguna salida. Hasta Septiembre no habrá nada, pero entonces estaría bien que nos conocieses...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1310323066/all
 
Magnifico viaje y mejor cronica. Soy de poco leer pero lo has hecho como un buen libro, me ha enganchado desde el primer dia :) :)
Algun dia, yo tambien hare uno de estos. Por ahora, me voy a estrenar por la peninsula.
Enhorabuena
 
7672707A687A1B0 dijo:
(...) Espero que no haya sido muy pesada la crónica...

Todo lo contrario, ha estado muy entretenida. Y con algún detalle diferenciador, como las florecitas de fin de jornada...
 
574A474057514A424D250 dijo:
Chulo,chulo, chulo, pero ahora despues de ver las foticos, tengo que verlo en persona.
Nos vamos el 31 de Julio para alllllaaaaaaaaaaaaa. :D :D
Que ganas.
SAlu22222

Pues ya te queda poquito... Te aseguro que lo recordaràs durante mucho tiempo.
Buen viaje ;)

585D41535C320 dijo:
Precioso viaje habéis realizado y las fotos son ESPECTACULARES. Me ha hecho reordar lo mucho que me gustó esa zona cuando estuve hace unos años.

Por cierto, teniendo una RT y siendo de la zona de Barcelona, no te puedes perder pasar por el post del team CAT. Anímate y a ver si nos vemos próximamente en alguna salida. Hasta Septiembre no habrá nada, pero entonces estaría bien que nos conocieses...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1310323066/all


Pues voy ha entrar i estaré pendiente. gracias por la invitación :D

Salut ;)
 
0103100D0E1711620 dijo:
[quote author=7672707A687A1B0 link=1310748315/0#0 date=1310748315](...) Espero que no haya sido muy pesada la crónica...

Todo lo contrario, ha estado muy entretenida. Y con algún detalle diferenciador, como las florecitas de fin de jornada...



[/quote]

bufff...las florecillas.... Mi mujer que se entretenia entre caminada y descanso de moto persiguiendo la sra. stella alpina. Al final en el último día, la encontró en una jardinera.
;D

Saludos ;)
 
una cronica muy amena y las fotos guapisimas,espero poder verlo en directo dentro de poco ;)
salu2
 
muy guapa , gracias por compartirlo.

buenas fotos ;) ;), joder y ahora que me doy cuenta, recuerdo algo que has hecho y yo no hice, la excursión a pié ;D ;D ;D ;D :cool: :cool:
 
Muy bueno Miguel, gracias por compartir tu cronica y las fotos! :)
 
Muy buenas, Miquel a mi me va a servir de mucho toda la subida hasta cortina d´Ampezzo.......espero que hayan disfrutado mucho por esos lugares................gracias por las fotos y crónicas........
 
Por mi parte siempre agradezco a todos los que nos amenizáis con las fotos de un buen viaje en moto, tanto por el trabajo de ponerlas como por la información que nos facilita a todos los que como bien dices, realizemos el mismo viaje.

Gracias por todo compañero y me alegro que todo te haya salido como planeabas.
 
Genial crónica. :D :D :D :D

El año que viene tengo que hacer parte de esa ruta y hare un copy-paste de tu ruta!
 
Bonito viaje, la verdad es que esa zona de Dolomitas es espectacular en invierno y en verano ;D
 
Precioso viaje y con datos a tener muy en cuenta si se va a viajar por la zona ;)
Gracias por compartirlo.
 
Slide que acabas de volver no seas abuson que otros todavia no hemos ido jajajaja
 
Eres la competencia a la Guia michelin. Gracias por compartirlo
 
HOLA Miguel,recueras el nombre del hotel de Genova?
Un saludo.

6A6E6C667466070 dijo:

Del 26/06 al 03/07​
tractorpx.jpg

Como todos los viajes, siempre tienen que haber  algún culpable para que uno termine realizando el viaje. Este en concreto, empezó a gestarse a partir de un nombre que es difícil de escribir y pronunciar, pero una vez controlado este tema, había que redondearlo con otros nombres de gran renombre y a partir de aquí, es cuando empiezas ha buscar, leer crónicas, escuchar comentarios y pedir consejos de muchos viajeros, algunos conocidos, entre ellos: Brum-Brum; Ramón, Stelvio, Panotxa y otras sólo conocidos de leer en foros como son Fenix, Rioja, entre otros. Gracias a todos por las vuestras aportaciones, ya que todo a salido rodado. ;)
Vaya por delante, que no es una crónica exclusiva de moto, si no de Moto y Turismo, o sea MOTOTURISMO. (Un trozo en moto y un trozo a pie) ;D
Nuestra manera de hacer vacaciones es la de buscar una base y a partir de aquí, hacer excursiones a diario, y siempre volver a la base, sin problemas de horarios, ni de paquetes, maletas, etc.
En un principio y con la idea de hacer los puertos más importantes, nos complicaba un poco el hecho de tener que encontrar una base que fuera lo más céntrico posible de todas las zonas a visitar, pero eso es un tema muy difícil de cuadrar, ya que lo que buscamos es un apartamento que nos asegure la estancia una semana y no que a los dos días ya deseas salir del lugar. Por el contrario, a veces te obliga a realizar muchos kilómetros al tener que volver a origen.
El lugar elegido es la población de  DOBBIACO

(A 20 km de la frontera con Austria) donde hay un camping con apartamentos recomendado por un mototurista de aquellos que lo pega todo con Pattex.

DIA 1  Hostalric-Gènova 800 km
mapa1p.jpg

La noche se hace larga y cuesta que el reloj avance. Salimos de Hostalric a las 8 de la mañana y tenemos por delante nuestro una autopista de 795 km.
gps1erdiapercorreu.jpg


p6250010.jpg
 
En teoría, la previsión es de buen tiempo: sin mucho calor y sin viento en la zona sur de Francia y por suerte, se cumple al 100%
Cuando  tres meses antes empiezas a preparar el viaje, lo primero que te planteas es: Barco o Autopista? Pues finalmente ha sido autopista. Después de leer muchos comentarios, la conclusión fue de no utilizar el barco, ya que la ruta Tanger-Barcelona-Génova, dejaba mucho que desear en cuanto a limpieza, olores y cumplimiento de los horarios.
La ruta del primer día.... monótona y pesada, vaya, como cualquier autopista.

Para hacerlo menos pesado, la comida ya nos la llevábamos  de casa y en una de las muchas áreas de descanso de los gavachos, aprovechamos para comer y hacer la siesta. La ventaja de tener reserva de hotel, hace que estés liberado de llegar siempre con mucho tiempo para evitar sorpresas de última hora.

Parada sobre el mismo Mónaco
p6250012z.jpg

p6250018.jpg

Si el barco de Barcelona-Genova hubiera sido este, pues seguramente que las dudas de si autopista o barco se hubieran desvanecido
p6250014u.jpg

Hotel a 5 km de Génova, muy recomendable y precio correcto: habitación doble y desayuno buffet por 75 €.
Es un Hotel con parking y con servicio de restauración propio que hace que no sea necesario el desplazarte para cenar. (Dispone de una terraza para cenar al aire libre)
La ubicación es cerca de la autopista que sube hacia Milán y es necesario disponer de un buen plano o GPS, por que si no, es difícil de localizar. Los que ya conocéis la zona de Génova, ya sabéis que esta gente tienen montado un "tinglado" con su puentes elevados, túneles con curvas y giros de 180 º por encima de la propia autopista.
hotelev.jpg


DIA 2  GENOVA- LAGO di GARDA-PASSO GIAU-DOBBIACO  550 KM

mapapeo.jpg

Volvemos a salir a las 8. Aunque sólo son 530 km, (no se porque digo solo...) la mitad ya no serán por autopista, ya que la opción es pasar por el Lago di Garda y atravesar los Dolomitas desde Trento hasta Cortina d'Ampezzo, haciendo un par de puertos: San Pelegrino y Paso Giau. Después pasar por Cortina, Paso Tre Crucis, Lago Misurina y llegada a Dobbiaco.
A las diez y media llegamos a la zona del Lago di Garda y la previsión al ser domingo era de que teníamos todos los números para encontrar retenciones y así fue:
p6260023.jpg


p6260025.jpg

Después de hacer un par de kilómetros prácticamente con los pies en el suelo, descubrí cómo las gastan los moteros de la zona: gas y adelante (ya se apartan los que vienen por el frente). Después de valorar la situación y que el Sol comenzaba a marcar su territorio, me puse el sombrero de italiano y si ellos pasaban, por qué yo no? Al cabo de un par de kilómetros, la carretera tenía tres filas: coches, motos y coches. Eso si, yo iba cargado y con maletas laterales y en la que no lo veía claro, pues arrimada a la derecha para que  los nerviosos pasaran, y vuelta a empezar. Finalmente fueron unos 5 km de retenciones y el resto ya con mucho tráfico, pero sin pararnos.
p6260034.jpg

p6260042g.jpg

p6260066.jpg

La zona del Lago di Garda es muy turística (la utilizan como playa de verano) y con paisajes muy bonitos para dejar de lado la autopista, aunque nos haga perder 30 o 45 minutos.
La carretera se estrecha y con muchos túneles agujereando  la roca. En algunos momentos pasas cerca del agua y en otros subes lo suficiente para poder admirar la longitud de este lago. En otro momento, hubiéramos hecho un "bañito", pero nos quedaban muchos kilómetros para llegar a destino y las ganas de Dolomitas, pudieron mas que el agua fresquita.
p6260024.jpg


p6260026b.jpg


p6260036s.jpg

Otro parada cerca de Trento para comer y seguidamente catamos los Dolomitas.
En la que dejamos el valle, nos damos cuenta que hemos estado pasando por una zona vinícola muy grande y los primeros manzanos de la zona.
p6260072.jpg


p6260075.jpg


p6260076.jpg

Empezamos a subir y la cosa ya me hace sonreír.... el gusano de ver montañas empieza a vibrar.... y llega el primero, aunque pequeñito, la zona es bastante bonita y nos avisa de que a partir de ahora hay que abrir bien los ojos para poder admirar y disfrutar de la naturaleza.
p6260081r.jpg


p6260083m.jpg


p6260089.jpg


p6260095.jpg


p6260100.jpg


p6260107.jpg


p6260127.jpg


p6260117.jpg


p6260129.jpg

En este momento, ya empezamos ha descubrir que son los Dolomitas y nos hace prever que disfrutaremos de lo lindo durante una semana. En una sola palabra: Expectacular!
En cuanto empecé a bajar el Giau, tuve un pequeño susto con los frenos: primer tornanti en bajada y la maneta del freno la tengo que activar a fondo. Después de un par de giros y el cerebro comenzó a darle vueltas (que si es una burbuja de aire, que si hace dos semanas pasé revisión, pero si sólo es el segundo día, que si ...) Al cabo de un rato y verificar que en llano la frenada era correcta, llegué a la conclusión de que los frenos tenían que frenar un peso aprox. de 500 kilos y para este sobre-peso tenía que trabajar más a fondo la maneta del freno.
Llegamos a Cortina d'Ampezzo, pero no toca hacer visita. Lo dejamos para otro día.
p6260131.jpg

Dos opciones para ir a Dobbiaco: por la izquierda con carretera entre montañas pero de vía ancha... o por la derecha, también por montañas, pero con carretera estrecha y con el Paso di Tre Croci y algún lago ....
Opción B: carretera estrecha y gas que ya queda menos.
De hecho, las ganas de llegar al camping ya son muy grandes y eso hace que este último trozo no lo disfrutáramos tanto como debería ...

trecroci.jpg


camping2.jpg



DIA 3  TRE CIME di LAVAREDO-MISURINA-DOBBIACO    100 KM
dia3u.jpg

Es el primer día ya en la base y el tiempo es perfecto: ni una sola nube, por lo que ya teníamos claro que hoy tocaba hacer la caminata por las montañas y tema moto, justo para acercarnos al lugar:
Las Tre Cime di Lavaredo.

mapatrecimen.jpg

Una vez llegados al parking del refugio Auronzo, nos cambiamos de ropa y ya listos para hacer una excursión de 3 horitas, más las paradas pertinentes para comer y admirar los gigantes que sobresalen y toda su naturaleza que le rodea: agua, flores, olores, etc.

p6270133.jpg


p6270138e.jpg


p6270139.jpg


p6270140.jpg

La gracia de esta excursión, a parte de poder admirar las tres cimas y su entorno, es que es una caminata de 3 o 4 horitas (dependiendo del ritmo), con un desnivel acumulado de 300 m. y haces un giro de 360 º, por lo que sales desde el parking y llegas al mismo lugar y sin problemas de señalización. De hecho, es una excursión muy turística, por lo que está muy bien señalada y además, pasas por 4 refugios diferentes, en el que encontramos servicios de bar, restauración, aseos públicos y posibilidad de pernoctar. También encuentras rincones donde quedan huellas de la 1 ª Guerra Mundial, ya que utilizaron estas montañas como lugares de paso.
p6270141.jpg


p6270173.jpg


p6270148.jpg

Una vez llegados al 2 º refugio, decidimos parar para almorzar y nos ponemos en primera fila para ver cómo los escaladores van avanzando por una pared de un nivel alto (vaya, creo que debe ser un nivel alto, por qué la pared es bien recta. ...)

p6270156f.jpg


p6270153.jpg

Continuamos haciendo la vuelta...

p6270166.jpg


p6270179.jpg


p6270199.jpg


p6270200.jpg

Lago MISURINA​
p6270202.jpg


p6270203.jpg


p6270205.jpg


florm.jpg


DIA 4   GROSSKLORNER - CASCADAS DEL KRIMMLER   351 KMS.

dia4a.jpg

Hoy si i que toca moto.
Hacemos camino dirección Austria para ir ha realizar  GROSSKLORNER

Antes de empezar a hacer la carretera, paramos para desayunar y disfrutar de las vistas que nos da el lugar y además, empezamos a ver cuáles son las montañas que tenemos que atravesar.

p6280215.jpg


p6280223.jpg


molip.jpg

Dos parientes lejanos... o  no!!! :D
tractorm.jpg

La carretera del GROSSKLORNER es una zona con peaje y que por la noche está cerrada al tráfico. En los meses veraniegos no lo acabo de entender, pero supongo que cuando llegan las primeras nieves o el deshielo, pues debe ser lo suficientemente peligroso para transitar por él.
p6280224.jpg


horaris.jpg


p6280237o.jpg


p6280247.jpg


Como curiosidad, haciendo la carretera, pude ver una marmota atravesando la carretera, pero la puñetera iba tan rápida, que no pudimos hacer foto.
marmotar.jpg

Una vez llegados al refugio del Kaiser-Franz-Josef tenemos unas panorámicas de la cima más alto de Austria y del glaciar que está en nuestros propios pies, aunque desgraciadamente el cambio climático se deja notar con intensidad.
p6280249.jpg

Foto de l’any 1900 i pico i 2000​
p6280250.jpg

Foto actual​
p6280251.jpg

En la info. de la derecha podeis ver que hay varias carreteras clasificadas como espectaculares.... :eek:
infogrobglockner.jpg
   
altrescarreteras.jpg


Unas joyas alemanas haciendo la ruta
p6280255.jpg

Continuamos haciendo la carretera
globs3.jpg


globs4.jpg


p6280258.jpg

p6280259.jpg


p6280263w.jpg

Llegamos al mirador con la carretera más elevada y una vista panorámica que se lo merece.

p6280269.jpg


p6280270.jpg

Vemos una exposición de fotografías de las primeras carreras que hacían por la carretera (sentido norte a sur).

moto1t.jpg
      
moto2qt.jpg


moto3ft.jpg
      
moto4v.jpg


moto5y.jpg
      
plano1u.jpg

La verdad es que no he podido disfrutar de la carretera ya que los ojos se van a todas partes menos a la carretera. Está claro que se tiene que hacer la carretera al menos dos veces: una para disfrutar del entorno y el otro para disfrutar de la carretera. Pero hoy no tocaba, ya que teníamos otros planes.

… i de aquí, dirección a las cascadas del KRIMMLER
Toca caminar 2 horitas, por lo que nos sacamos el disfraz de "romano" y nos ponemos el de las "chirucas" y comemos. Mientras comemos, ya vemos a lo que veníamos a ver .... Ahora, sólo falta llegar a ella ...

p6280284.jpg

p6280285.jpg


p6280290m.jpg

p6280291.jpg
[media]http://www.youtube.com/watch?v=ds-Z3iwo1SM[/media]​

floryzt.jpg

La ruta que hicimos, fue hasta el primer salto, (la del video) pero más arriba, continúan los saltos de agua. La verdad es que lo tienen bien montado. El camino va siguiendo el curso del río y con giros de 180 º (vamos, como si fueran tornantis) y puedes ir haciendo paradas en cada mirador de los diferentes saltos. El ruido y cantidad de agua, mezclado con los rayos del sol de media tarde, hace que vemos seguimos los juegos de luces del arco iris.


DIA 5 STELVIO-GAVIA-MENDOLA    526 km
dia5m.jpg


Esta jornada se prevé larga, vaya, larguísima, ya que el Stelvio nos queda lejos y la idea es que si el tiempo no acompañaba, pues hacíamos la subida al Stelvio por la cara norte y retroceder, en caso de buen tiempo, (como fue el caso) pues remate haciendo la bajada por la cara sur, hacer el Gavia y el Mendola (cerca de Bolzano). Resultado final: llegamos al camping y no encontrábamos nuestro trasero .... hasta al día siguiente no no lo pudimos reencontrar ...
p6290309.jpg


p6290311.jpg


p6290318.jpg

Esto es la primera imagen del Stelvio
p6290322.jpg

Y eso es lo que nos encontramos: tornantes de 180 º y un montón de ciclistas amateurs haciendo la subida norte .... ..."cuyoncs", la que nos espera.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=TQPpxJkoPuI[/media]​

Una vez arriba, pues mucha gente, muchas motos, bicicletas, coches, camiones y algún "jabalí disfrazado de moto ..

p6290336.jpg


p6290329.jpg


p6290330.jpg


p6290332s.jpg


p6290335.jpg

Después de la bajada, mi valoración es que el Stelvio se disfruta más de Bormio hacia el Passo, que al revés, aunque en mi caso, estuve muy distraído esquivando los ciclistas.
Continuamos y hacemos camino hacia el Gavia. Personalmente hacer la subida de norte a sur no me gustó, ya que la carretera está en muy mal estado. En cambio la bajada hasta Ponte de Legno, ya me gustó mucho más.
p6290343.jpg


p6290344.jpg


p6290345.jpg


Volvemos ya a casa, camino de Bolzano, pasando por un puerto en bajada, pero antes pasamos por el lado de un pantano y muchos kilómetros de viñas y de paso, podemos ver un par de castillos.

marecciobolzano.jpg


passomendola2.jpg


passomendola.jpg


vinyes.jpg


castellovaldipusteria.jpg


florf.jpg




DIA 6 TURISMO DE PROXIMIDAD 120 Km

dia6uc.jpg

Nos levantamos y nos damos cuenta que hemos encontrado nuestros traseros y está lloviznando. Por suerte, hoy no tenemos nada concreto y por lo tanto podemos hacer el "remolón". Una vez desayunados, hacemos una vuelta por el camping a la espera de que dejen de caer las cuatro gotas. Ya se ve que todo será una nube meona y nada más.

p6300358.jpg


p6300349.jpg


p6300354.jpg


p6300355.jpg


p6300357.jpg


p6300356.jpg

El apartamento, perfecto y además podemos utilizar los servicios del camping, como puede ser la piscina con agua templada, la terraza del bar, los aseos, etc.

p6300351.jpg

p6300392.jpg


El precio, pues un precio de media temporada que está muy bien, ya que el apartamento era amplio, con cocina, habitación y un balcón lleno de flores y vistas a los Dolomitas. 54eur / día la pareja + 26 de limpieza final.
APARTAMENT0

Una vez sale el sol, visitamos San Candido, Sesto y una fábrica de galletas austriaca, que una vez sales de la tienda te preguntas: ¿y ahora donde las metemos? (Sólo volvimos con un puñado para regalar, y el resto ... uhmmm.) (Recomiendo pararse en este lugar que es a pie de carretera dirección Lienz)

p6300359.jpg


p6300360.jpg


p6300361.jpg


p6300371.jpg


p6300372.jpg


p6300373.jpg


p6300376.jpg


p6300377l.jpg


p6300381.jpg


p6300385.jpg


p6300387.jpg


p6300388q.jpg


p6300390.jpg


p6300391.jpg


p6270208.jpg


florn.jpg

DIA 7 PASSO PORDOI-CORTINA D’AMPEZZO 120 Km.

dia7.jpg

Ya es el último día y aprovechamos para hacer un poco de Dolomitas y turismo, en resumen, pocos kilómetros y tranquilidad, que mañana tenemos que  hacer unos cuantos kilómetros por autopista. Primero hacemos el Falzaredo y después el Pordoi, las vistas son impresionantes, como todos los Dolomitas.


p7010399.jpg


p7010400.jpg


p7010403.jpg


p7010418.jpg


p7010423.jpg


p7010434.jpg


p7010438.jpg


p7010430.jpg


p7010433.jpg


p7010446.jpg


p7010451.jpg


castellocamifalzaredo2.jpg

De Cortina d'Ampezzo poco a explicar, pueblo muy turístico de invierno, por la proximidad de las pistas de esquí, por lo que se resume con tiendas, restaurantes y hoteles, y encima carillo.
Nos paramos para ir a comer al restaurante que unos tiparracos de Mototurisme  pasaron en el 2010. (BBB)
cortina1.jpg


Y para finalizar las vacaciones, el último strudel de la semana ...

p7010453.jpg


p7010452.jpg


p7010454.jpg


florrj.jpg


DIA 8 i 9 La vuelta a casa 780 + 600 km
mapa8.jpg


mapa9.jpg

Poco que contar. De Dobbiaco a Cannes (en Mougins) en un hotel IBIS con piscina € 62 la habitación + 16 € desayuno buffet. Ya es el segundo año que repito. La calidad y precio está muy bien y después de 600 kilómetros, quien no le apetece un bañito en la piscina?. En el mismo lugar hay restauración con precios muy correctos y así ya no hay que buscar nada por el exterior.
Y el último día, Cannes-Hostalric .... (Qué putada la autopista ...... >:()

La Jonquera con carteles nuevos de cambio de velocidad (visca!! Han eliminado 110)

i por fin en casa!!!

p7040471.jpg

Y el premio: unas pegatinas para recordar…
p7040474.jpg

Espero que no haya sido muy pesada la crónica, pero lo he hecho por tres motivos:
1 - Te ayuda a revivir el viaje y así lo vives dos veces
2 – Para que sirva de ayuda a quien le pueda hacer falta para poder visitar la zona. Sólo haya alguien que saque cualquier cosita, por pequeña que sea, pues me doy por satisfecho.
3 - A mí me encanta leer crónicas de viajes, aunque no los haga nunca, o si!
p7010459.jpg

Unos números de mi tractor:  :)
Km totales: 3.850
Consumo medio: 5,01
Consumo aceite: 0,150 l. aprox.

Salut  ;)
rt3x.jpg


 
Ei, MiquelRT fantàstico viaje, me suena que leí una crónica igual en otro lado però no está de mas releer un buen libro ;)

Salut !
 
Estupendo viaje,gracias a tus imagenes de ruta he copiado algo,gracias y sigue disfrutando
 
Un gran relato del viaje. Espero poder hacerlo el año que viene, sin duda tu crónica me será de gran ayuda. ;)
 
Muy buena crónica y fantásticas fotos. Tomamos nota para un futuro viaje.

Saludos :)
 
Arriba