(Otro) Viaje a Marruecos... ¡y primer viaje en moto en toda regla!

spektakl

En rodaje
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
163
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
¡Hola, foreras y foreros!

Hace poco que doy vueltas por aquí pero querría compartir con vosotros el que será el primer viaje en moto de toda mi vida (que no último). Voy a ir con un amigo de paquete a Marruecos con la premisa de llegar al desierto, con una BMW F650GS Twin que estrené en abril. Tenemos poco tiempo (apenas 6 días de ruta) pero lo aprovecharemos bien ;)

Aún queda un mes y poco pero me gustaría ya compartir con vosotros un enlace donde colgaremos el diario de abordo, fotos y todo eso (aparte de postear por aquí). Es este:

http://www.fromlosttotheriver.org/fromlost/category/marruecos-2011-el-viaje

Si veis los otros apartados de la web veréis que somos un poco burricos viajando :p, así que depende de cómo nos levantemos puede que acabemos en la frontera con Mauritania y con las prisas de coger el ferry de vuelta :D Hay un planning previsto, pero seguro que improvisaremos. Eso sí, poca pista porque no tengo mucha experiencia y no llevo la moto bien preparada.

La idea es grabar todo el viaje y editar un vídeo a la vuelta para compartirlo con todos.

Al ser el primer viaje en moto me asaltan bastantes dudas (equipaje, qué llevar de mantenimiento básico, si aguantaré las kilometradas, dónde dejar la moto a buen recaudo si salimos a pasear, etc) pero bueno, esto es lo de siempre: ante lo desconocido siempre se duda, así que sobre la marcha creo que estas dudas se irán respondiendo por sí mismas. :) ¡¡No obstante, cualquier consejo será bienvenido!!

¡Un saludo y hasta pronto!
 
La ruta que vas a hacer será probablemente mi próxima ruta por allí, esta primavera hice mi primera escapada a Marruecos, pero tenía que escoger entre hacer la ruta atravesando el Atlas por Imilchil o ir hasta Aït Benhaddou y al final me fuí por el lado de Ouarzazate y Aït Benhaddou con la intención de pasar por Marrakesh y subir a Imilchil por el lado opuesto. Lástima que al quedarme sin freno trasero tuve que pasar un día en casablanca, y después ya no tenía tiempo de volver hacia el Atlas.

Buena ruta  ;)

Saludos

PD: has hecho el Mongol Rally? :D
 
Buenas Steppenwolf!

Ya había leído tu crónica, hehe! Googleando por la red te encontré y la leí ;) Pena lo del freno trasero! La verdad es que me gustaría poder ver la parte oeste de Marruecos pero el tiempo apremia, seguramente intentaré bajar una segunda vez ;)

Y sí, hice el Mongol Rally el año pasado... La misma edición en la que participó otro forero de aquí y gran aventuero, jaimeleonú de Exploramoto, en una Derbi Terra. Una experiencia increíble, la verdad... es por culpa de eso que ahora tengo la moto y estoy dándole al coco y planeando viajes!

Saludos!
 
Hola Ignasi

tampoco se pueden dar muchos consejos a alguien que ha hecho el Mongol R. aunque ahora el vehículo sea totalmente diferente, aunque lo ideal sería que fuerias en dos motos, pero bueno.

Hace añós que no bajo a Marruecos, antes, y supongo que ahora, lo ideal era dejarla en el hotel y salir a descubrir la ciudad a pata, y si no dejar la moto bajo la vigilancia de un "gardien" (es así?) que por unos pocos dirhams te vigilará la moto. Antes tenían una placa que los identificaba y te podías ir tranquilo que nadie tocaría la moto, excepto el propio "gardien" que seguramente se sentaría encima de ella. Con tanta "invasión" turística por Marruecos ya no sé si esto sigue así o, como tantas cosas, ha cambiado.

Para el mantenimiento no te preocupes mucho, herramientas para tensar cadena y poco más, Marruecos poco tiene que ver con Kazajistán ni Mongolia, ni tan siquiera con la vecina Argelia, estarás cerca de todo y con la tranquilidad del seguro de asistencia para casos extremos

Buen viaje, y graba mucho pero sin obsesionarte, lo primero disfrutar del viaje

saludos
 
Buenas Jaime!

Gracias por los consejos. Lo de dejar la moto por ahí es quizás lo que más "reparo" me da a día de hoy, más que el tema averías y eso. Ya sabes: tarde o temprano todo se repara. Intentaré dejarla, como dices, en parkings, hoteles o buscar a uno de esos "gardiens". Por el resto ya lo iremos viendo ;)

Y, el fondo, nosotros disfrutamos bastante grabando vídeos, jeje! Así que de bien seguro habrá material!

Saludos!
 
Yo he estado por primera vez, solo sé como era antes de leer las crónicas de tantos viajeros, y la verdad es que no le veo diferencia en cuanto a seguridad, puedes estar tranquilísimo en la mayor parte de lugares.

En cualquier sitio un "gardien" te soluciona el tema por unos pocos dirhams, los hay "oficiales", por ejemplo el del parking de Ait Benhaddou que me acabó cobrando 5 dirhams (quería más y más el tío); o el del hotel donde estuve en Casablanca que dormía en unos cartones en la puerta de un garaje raro que tenían (raro porque estaba cerrado a cal y canto y no me permitieron aparcar dentro :-? ). Mi moto durmió en la calle enfrente de la puerta y del vigilante y el tío se preocupó incluso de desmontar las dos bolsas de tela que llevo y que dejé en la moto porque no contenían nada de valor y me las subieron a la habitación :eek: , y se cobró 4 dirhams.

De hecho el único sitio donde necesitas "vigilancia" es en las grandes ciudades, ellos mismos no se fían de sus compatriotas, en Rabat viví una situación rocambolesca: llegué tarde de noche, los hoteles del centro eran caros y estaban a rebosar, encontré algo más alejado del centro un hotel en un barrio al estilo occidental, muy residencial, con embajadas y edificios oficiales, pasaría por cualquier ciudad francesa. Pues me tuve que ir y seguir la ruta porque no querían que dejara la moto aparcada en la calle, estaban empeñados en que la tenía que meter en un garajillo que tenía una rampa que terminaba en un amontonamiento de muebles donde no había espacio ni para dar la vuelta a la moto y les dije que no, que no podría sacarla. La puerta era estrecha y tenía que desmontar las maletas, además para poder entrar. Así que me acompañaron para indicarme un parking público subterráneo en una plaza cercana, pero no admitía motos y no quisieron hacer una excepción :(

Esa parte todavía no la he contado en mi crónica (estoy muy lento con esos temas ultimamente :-? ) ;D

Pero vamos, piensa que la seguridad es total, yo creo que (digan lo que digan los propios marroquies) dejando la moto aparcada en la puerta del hotel en qualquier ciudad está mas segura que en cualquier ciudad española ;D

Saludos ;)
 
Gracias Steppenwolf! ;) Jeje! Espero esa crónica con ganas!

Ya os iremos contando como va avanzando todo durante este mes y el viaje.

Saludos!
 
Buenas!

Pues después de 28 agonizantes horas en un ferry, por fin de vuelta en casa tras hacer 1.650 km por Marruecos. Qué decir! Primera experiencia en viajes en moto y, pese a algunos problemas de ajuste de la posición de conducción que me provocaron algunos dolores, por lo demás una gran experiencia!

La crónica esta en proceso, pronto la colgaré, pero avanzaros que nuestra ruta fué Tanger - Meknes - Erfoud - Merzouga - Fes - Chaouen - Tetouan - Tanger. Lo que más me ha gustado ha sido la parte más próxima al desierto, a partir de Azrou y sobretodo por Rissani y Erfoud - Merzouga. Paisajes increíbles, muy distinto al norte del país.

Ningun problema ni con la moto ni con la gente, hoteles muy bien, comda buenísima y barata, y en general muy buena experiencia.

En breve más!
 
4C4F5A544B5E54533F0 dijo:
Buenas!

Pues después de 28 agonizantes horas en un ferry, por fin de vuelta en casa tras hacer 1.650 km por Marruecos. Qué decir! Primera experiencia en viajes en moto y, pese a algunos problemas de ajuste de la posición de conducción que me provocaron algunos dolores, por lo demás una gran experiencia!

La crónica esta en proceso, pronto la colgaré, pero avanzaros que nuestra ruta fué Tanger - Meknes - Erfoud - Merzouga - Fes - Chaouen - Tetouan - Tanger. Lo que más me ha gustado ha sido la parte más próxima al desierto, a partir de Azrou y sobretodo por Rissani y Erfoud - Merzouga. Paisajes increíbles, muy distinto al norte del país.

Ningun problema ni con la moto ni con la gente, hoteles muy bien, comda buenísima y barata, y en general muy buena experiencia.

En breve más!

Me alegro de que hayas disfrutado del viaje y ten por seguro que..... volverás. Marruecos engancha ;)
Espero esa crónica
 
Me alegro de que te lo pasaras bien...esperando estamos por la crónica....Saludos . ;)
 
1211040A15000A0D610 dijo:
Buenas!

Pues después de 28 agonizantes horas en un ferry, por fin de vuelta en casa tras hacer 1.650 km por Marruecos. Qué decir! Primera experiencia en viajes en moto y, pese a algunos problemas de ajuste de la posición de conducción que me provocaron algunos dolores, por lo demás una gran experiencia!

La crónica esta en proceso, pronto la colgaré, pero avanzaros que nuestra ruta fué Tanger - Meknes - Erfoud - Merzouga - Fes - Chaouen - Tetouan - Tanger. Lo que más me ha gustado ha sido la parte más próxima al desierto, a partir de Azrou y sobretodo por Rissani y Erfoud - Merzouga. Paisajes increíbles, muy distinto al norte del país.

Ningun problema ni con la moto ni con la gente, hoteles muy bien, comda buenísima y barata, y en general muy buena experiencia.

En breve más!

Me alegra saber que fue todo bien... Marruecos engancha, volverás. ;)
Esperamos la crónica completa y fotos/vídeo. :)
 
estupendo que todo haya salido bien y que te haya gustado la experiencia.

Y lo de "problemas de ajuste con la posición...", eso son sólo los 1.500 primeros km ¿a que luego ya no?

Ya veremos ese material (sin duda bueno)

saludos
 
bueno, hicimos 1.600km así que no pude comprobarlo, jeje! pero al final te adaptas a todo ;)
a ver si encuentro un momento para editar un buen vídeo y colgaros las fotos!

saludos!
 
Crónica al canto!

Días 1 & 2: Barcelona - Tanger MED - Meknes

Tras un aburrido trayecto en barco de unas 28 horas, llegamos al puerto de Tanger a las 18:30 hora española, 16:30 hora Marroquí. Pese a que ganamos dos horas y en el otro lado del estrecho es más tarde, el sol no se va a mover así que tenemos las mismas horas de luz por delante para llegar a Meknes. No me apetece aventurarme mucho por territorio desconocido de noche a las primeras de cambio, pero no me va a quedar más remedio.

La aduana es muy rápida, todos muy amables y problemas cero. Conseguimos finalizar todos los tramites a eso de las 17:15, por lo que nos queda una hora y cuarto de luz. Nos lanzamos a recorrer los primeros kilómetros por un nuevo país. Siempre me ha parecido algo mágico, esos primeros kilómetros son especiales. Te tienes que adecuar al nuevo formato: arcenes, bordillos, señalización, el asfalto, la conducción, los variopintos seres vivos paseando por la carretera... una mezcla de novedad, máxima atención y curiosidad infinita.

El viento no perdona y empuja la moto con fuerza mientras se pone el sol a nuestra derecha según bajamos hacia Larache. Tenemos gasolina pero prefiero llenar depósito y jerry can por si las moscas, no sea que nos quedemos tirados en media noche sin gasolineras cerca. Así que como que no vemos ninguna gasolinera en nuestro sentido de la autopista durante varios kilómetros, optamos por cruzar la autopista por un paso de peatones subterráneo hasta el lado opuesto, repostar y volver como si no hubiera pasado nada...  :-X

Seguimos por la autopista tras esquivar una gallina suicida que se nos cruza por delante y nos pasamos el desvío a la carretera en Larache. ¡Vaaaaya! Paramos a mirar el mapa. La noche ya ha caído y optamos por seguir por autopista hasta Kenitra y luego pillar la nacional. Así sucede.

En Kenitra me adentro por primera vez por una carretera marroquí que no es ni autovía ni autopista. Es noche cerrada, la carretera parece en buen estado pero no me fío. Me pongo detrás de un coche que me va abriendo camino mientras calibro la partida. No paran de hacerme ráfagas los coches, no conseguimos descifrar qué quieren. El coche que me precede desaparece en un desvío y estoy sólo ante el peligro. Con prudencia, seguimos.

Antes de llegar a Sidi Kacem tomamos el desvío hacia Meknes a la derecha. La carretera emperora, pero se deja circular. Los arcenes han desaparecido y queda un carril y medio de ancho entre los dos. Estamos casi solos. Vemos alguna que otra bici, a algún que otro espontáneo sentado en el trigo y perros que nos ladran. En un momento dado, la carretera desaparece. Me vienen recuerdos a la cabeza...

¿Es necesario? ¿De veras, era necesario?  >:( Estamos subiendo un puerto de montaña que no es más que la base sobre la que se pavimentará en un futuro. No hay un sólo foco, la única luz la da mi faro. Todo es gravilla y soy extremadamente prudente con la conducción: es la primera vez que llevo paquete y maletas hasta los topes con ruedas mixtas de serie y mi bautizo en estas condiciones está siendo de noche y en Marruecos. Sin querer, agarro fuerte el manillar y empiezo a tensionar músculos. Al poco me aparece el pinchazo en la espalda derecha. Pero si algo nos enseñó el Mongol Rally es a poner buena cara y tener paciencia, así que reducimos velocidad y seguimos poco a poco. Me relajo y al cabo de una hora y unos escasos 30 kilómetros recorridos, el asfalto vuelve. Nos habíamos equivocado de desvío. Habíamos cogido una ruta alternativa a Meknes, por una carreteria sextaria... ¡Aventura nada más comenzar!  :cool:

Llegamos a Meknes, nos dejamos engullir por el caos controlado de la ciudad, y los locales nos guían hasta el hotel Majestic, donde nos esperan. Aparcamos la moto, subimos a dormir y mañana será otro día. ¡Los primeros 350 km por Marruecos ha sido un curso acelerado para mí!

298374_10150819944970607_326128660606_21003332_694186515_n.jpg
 
Día 3: Meknes - Erfoud

Nos levantamos a las siete y poco hora local. El almuerzo en el hotel nos da fuerzas para lanzarnos a explorar Meknes a pié. El guardién se lleva su propinilla por guardar la moto por la noche, o eso espero que haya hecho. Nos adentramos por las calles de Meknes y pronto aparecemos en las cercanias de la Medina. Como no puede ser de otra manera, un local muestra interés por nosotros, nos pregunta de dónde somos, sale la coletilla del Barcelona - Barça, y se nos acopla. Como que ya sé que nos quiere guiar a cambio de cuatro perras, le decimos con educación que no queremos ser guiados, por lo que intenta sacarnos algún compromiso o propina de todas todas. Finalmente se rinde y nos deja en paz. Nos va siguiendo pero vamos a nuestro aire. Paseamos un poco por aquí, por allí, y retomamos el camino del hotel. Nos encontramos a nuestro amigo que vuelve a intentar sacarse unos dirhams pero somos duros de roer. Además, ya sabemos volver solitos al hotel (y no vamos a decirle cuál es, no sea que se plante ahí en la puerta todo el día).

296830_10150308187323348_634973347_7872033_754414293_n.jpg


Cargamos la moto y partimos hacia el sur. El norte de Marruecos me resulta familiar, pero a medida que avanzamos hacia el sur el paisaje cambia y me gusta más. En Azrou, el desvío correcto está cortado y nos hacen dar la vuelta por la ciudad. Aparecemos de repente en medio de un mercadillo repleto hasta los topes. En punto muerto y con los piés, voy avanzando mientras esquivamos carros, burros, personas y las mobilettes de turno. Parece que estemos mercadeando en BMW, sólo falta abrir la maleta y poner los melocotones dentro sin bajarse de la moto.

El bosque de cedros aparece tras una pronunciada cuesta en la que nos zampamos la friolera de siete camiones que casi casi caen hacia atrás. Estamos bastante altos y el paisaje alpino es muy bonito. Me va gustando...

299840_10150308187368348_634973347_7872034_1793386883_n.jpg


Paramos a comer una excelente brocheta de carne en Zaida. Por la tarde seguimos, pasamos Midelt y la cosa empieza a cambiar. Algunas casas de adobe van apareciendo y todo se vuelve más árido. Los primeros cañones y valles rocosos y marrones nos guían hasta el lago antes de Rissani, donde el desierto empieza a mostrarse menos tímidamente. Rissani ya es la primera ciudad que notamos "diferente", en cuanto a su formato, el movimiento de gentes, sus detalles, su asfalto, etc. Vemos bastante gente bereber.

298809_10150308187428348_634973347_7872035_2132736273_n.jpg


305747_10150308187568348_634973347_7872039_1176864576_n.jpg


300767_10150308189948348_634973347_7872084_985409562_n.jpg


A medida que se va poniendo el sol nos adentramos en el espectacular valle del Ziz, con sus palmerales arropados por los acantilados rocosos. La carretera es un paseo repleto de gente, burros y bicicletas. Va en aumento a medida que nos acercamos a nuestro destino de hoy, Erfoud, donde encontramos una Kasbah que por 60 EUR nos da alojamiento para dos noches. No nos podemos creer lo que vemos: piscina, habitaciones de lujo, aire acondicionado, media pensión... ¿todo esto por 60 EUR? ¿Dónde hay que firmar? No nos damos cuenta y ya hemos firmado. Nos vamos a dormir y ya tenemos bastante claro que mañana, aparte de visitar las dunas, nos pegaremos una tarde de descanso puro y duro en la Kasbah. La tensión del primer día me está pasando factura y los 450 km de hoy han sido duros físicamente...

319160_10150308189873348_634973347_7872083_1392716226_n.jpg


304102_10150308189733348_634973347_7872079_1370524752_n.jpg


309193_10150308189563348_634973347_7872076_1438570414_n.jpg
 
Muy interesante....

Hicisteis pistas o sólo asfalto? Es que tengo una RT y me o estoy planteando... :-/

Preciosas fotos. :) :D
 
Hola Josan!

Hicimos sólo asfalto, porque no quería adentrarme por pistas (no tengo la soltura suficiente aún e iba muy cargado). De todas formas, en alguna que otra al margen de la carretera y en los pueblos, me metí. Pero nada, cosa de 10 minutos, apenas.

Con una RT puedes perfectamente rutear por Marruecos :)
 
Día 4: Erfoud - Merzouga - Taouiz - Erfoud

Nos levantamos muy pronto con la idea de no achicharranos de camino a Merzouga. Como que dormimos en el mismo sitio otra vez, sacamos las maletas de la moto y vamos más descargados. La idea hoy es visitar la gran duna de Erg Chebbi en Merzouga y hacer una ruta por las dunas.

316089_10150308188413348_634973347_7872054_1885938117_n.jpg


Llegamos en un periquete y nos adentramos por uno de los caminos que va hacia la duna. Paseamos un rato por un pequeño conjunto de casas y preguntamos en una empresa de paseo en quads. Pero no nos convencen y acabamos yendo a otra, en Merzouga mismamente. Antes, por eso, llegamos hasta la mismísima arena y "mojamos" la moto un poquito.

299174_10150324458193348_634973347_7966287_22813018_n.jpg


313561_10150324463933348_634973347_7966346_210170966_n.jpg


El paseo en quads hasta el oasis es muy entretenido y al final el guía se divierte y todo con nosotros. Estamos a 39 grados a finales de setiembre y nos bebemos un litro del tirón en el oasis con bebida embotellada. De vuelta, el guía deja de apiadarse de nosotros y se marcha zumbando, tenemos que seguirlo a la velocidad de la luz surfeando por las dunas. Me asaltan las dudas acerca de si este tipo de actividades a motor por Erg Chebbi son del agrado tanto del entorno como de la gente que ahí vive... Pero ya es tarde, nosotros ya hemos hecho el guiri un poco.

305290_10150324458698348_634973347_7966294_2100148246_n.jpg


298554_10150308188018348_634973347_7872048_1142552406_n.jpg


Ya de vuelta al asfalto, nos detenemos al margen de la carretera a fotografiar las dunas con tranquilidad... bueno, eso es complicado aquí en Marruecos. En un momento estamos rodeados de amigos que montan la tienda portátil. Les compramos algo después de una amena charla y negociación.

302659_10150324459178348_634973347_7966299_1526471129_n.jpg


Luego una pequeña bofetada de humildad: tanta moto trail y tanta rueda especial y aparece este chavalín derrapando por las dunas de esta guisa. Evidentemente, aunque me propone un cambio de moto, no acepto  ;)

302328_10150324459328348_634973347_7966301_387325478_n.jpg


293586_10150324459428348_634973347_7966302_611570812_n.jpg


Salimos luego dirección a Taouiz, el fin de la carretera. Cuando llegamos, simplemente podemos dar la vuelta y volver poque, supuestamente, es un pueblo mitad civil mitad militar, y no podemos entrar en la zona militarizada, según nos comenta un amigo que vigilaba la carretera. Eso sí, si le acompañamos, puede que nos enseñe cosas por la zona prohibida. Unas cuevas, unos caminos, etc. Declinamos el ofrecimiento y desrodamos lo rodado.

Esa tarde la pasamos descansando en la Kasbah y reponiendo fuerzas. La mañana por Merzouga había sido entretenida y el desierto nos había gustado bastante. Al día siguiente tocaba ir volviendo, el ferry salía en tres días pero queríamos volver con tranquilidad para visitar Fes con detenimiento.

310653_10150324460198348_634973347_7966307_1237712478_n.jpg


316245_10150324460353348_634973347_7966309_1358209578_n.jpg


307951_10150324459788348_634973347_7966305_1040442628_n.jpg


304086_10150324459998348_634973347_7966306_742134599_n.jpg


298763_10150308189038348_634973347_7872065_377069699_n.jpg


312685_10150324459538348_634973347_7966303_196160748_n.jpg


310260_10150324457948348_634973347_7966284_1774614108_n.jpg
 
Buena crónica Ignasi ;)

De entrada da un poco de miedo (por que será?) circular a tu aire por África con moto o coche pero la realidad te demuestra que no ocurre nada, encuentras gasolina y comida, gente amistosa, bla, bla, bla.

Seguramente que debe ser más duro (al menos a mi me lo  parece) ir por las ex-repúblicas sovieticas, no ?  ::)
 
6A7935757776180 dijo:
Buena crónica Ignasi ;)

De entrada da un poco de miedo (por que será?) circular a tu aire por África con moto o coche pero la realidad te demuestra que no ocurre nada, encuentras gasolina y comida, gente amistosa, bla, bla, bla.

Seguramente que debe ser más duro (al menos a mi me lo  parece) ir por las ex-repúblicas sovieticas, no ?  ::)

Gracias! La verdad es que creo que, al fin y al cabo, nos hacemos demasiadas ideas antes de ir a los sitios. Luego estas in situ y vas saliendo del paso con más o menos problemas, pero todo acaba saliedo. Eso sí, Marruecos norte nada que ver con Kazajistan y otros estanes, jeje! Aunque la gente es gente en todod lados, la burocracia, las nfrastructuras, etc. son dos mundos diferentes!
 
jajaja,!!! me rio por no llorar, que mal lo pase esa noche Puente Diciembre 2010, Spektal me has hecho recordar mi viaje en Sidi Kacem , desvio a Meknes, de noche, la gente que circulaba handando por la carretera nos hacia señas, y mas señas y nosotros 4 motos para delante, hasta que al subir el puerto ya anochecido la carretera desaparece, la montaña con lenguas de barro arcilloso la cubre, yo en RT con pasajero y carga, se me tumbo dos veces en parado al evitar baches/zanjas, las luces de Meknes al fondo, aquello no acababa nunca, llegamos al hotel IBIS como si salieramos del Paris Dakar, nos duchamos vestidos para quitarnos el barro de los trajes a la mañana siguiente limpiamos las motos, de noche circular por Marruecos muy peligroso, y ala vuelta a Tanger tambien nos cogio la noche 18h (invierno) y viento fuerte de lavante que tumbaba la moto en la autovia, dos motoristas de la Gendarmeria Real fueron al suelo con sus RT en el surtidor al salir, en fin.... este año volvere a pesar de todo jajaja!! Marruecos engancha...
 
092A392E2A4B0 dijo:
jajaja,!!! me rio por no llorar, que mal lo pase esa noche Puente Diciembre 2010,  Spektal me has hecho recordar mi viaje en Sidi Kacem , desvio a Meknes, de noche, la gente que circulaba handando por la carretera nos hacia señas, y mas señas y nosotros 4 motos para delante, hasta que al subir el puerto ya anochecido la carretera desaparece, la montaña con lenguas de barro arcilloso la cubre, yo en RT con pasajero y carga, se me tumbo dos veces en parado al evitar baches/zanjas, las luces de Meknes al fondo, aquello no acababa nunca, llegamos al hotel IBIS como si salieramos del Paris Dakar, nos duchamos vestidos para quitarnos el barro de los trajes  a la mañana siguiente limpiamos las motos, de noche circular por Marruecos muy peligroso, y ala vuelta a Tanger tambien nos cogio la noche 18h (invierno) y viento fuerte de lavante que tumbaba la moto en la autovia, dos motoristas de la Gendarmeria Real fueron al suelo con sus RT en el surtidor al salir, en fin.... este año volvere a pesar de todo jajaja!! Marruecos engancha...

joer, vaya aventurón por la dichosa carretera esa! :) entonces ya sabes a qué me refiero, aunque nosotros la teníamos seca, sin barro ni nada, pero esa agonía de ver que Meknes esta ahi y no llega nunca... :eek: Vaya aventuras las vuestras tambien, jeje! En Tanger pega unas ventadas de no te menees, si!
 
Día 5: Erfoud - Fes

Día de ruta y de disfrutar del paisaje. Salimos de Erfoud de buena mañana y deshacemos el mismo camino de ida, pasando por los mismos sitios y los mismos paisajes, dándonos tiempo a para a fotografiar un poco lo que más nos había gustado. Pasamos por todo el medio Atlas y, como no, por Azrou, los bosques de Cedros, Ifrane y todo eso. Es un día de ruta pura y dura, parando a comer en un albergue a pié de carretera donde comemos unos pinchos y una ensalada rodeados de gatos (omnipresentes aquí). Fotos:

301029_10150308189253348_634973347_7872069_958411696_n.jpg


320211_10150308190118348_634973347_7872087_537177770_n.jpg


308194_10150308190613348_634973347_7872097_1062700277_n.jpg


320157_10150308190428348_634973347_7872093_1267515572_n.jpg


Hay gasolineras, pero mira, llevábamos un jerry can por si las moscas...

296952_10150324457888348_634973347_7966283_1597925856_n.jpg


Los monos antes de Azrou. Puro turismo, no? Parece que los hayan puesto ahí adrede...

306496_10150324461203348_634973347_7966319_449413505_n.jpg


320157_10150324461263348_634973347_7966320_1644543451_n.jpg


317543_10150324461473348_634973347_7966322_160409788_n.jpg


Y finalmente llegamos a Fes. Nada más llegar, en una rotonda del extrarradio, un señor en mobillete nos da la bienvenida en francés. Le respondemos en español, y nos saluda y hace ver que se va. Seguimos recto, le adelantamos y en el siguiente semáforo, resulta que se pone a nuestro lado. Nos dice si estamos de ruta o qué hacemos y le decimos que buscamos hotel, así que empezamos a negociar sobre la moto en marcha. Le damos un presupuesto tope y nos dice que le sigamos.

Así es, nos lleva a un hotel del precio que le hemos dicho. Pero no nos convence y se ofrece a llevarnos a otro. Este otro (hotel Amor), más cerca del centro nuevo de Fes, nos gusta más. Decidimos quedarnos y, cuando accedemos a darle una propina, nos dice que no, que no nos preocupemos. Que no quiere nada. ¡Nos quedamos soprendidos! Parece imposible. Pero que si nos decidimos a dar una vuelta por la medina, que casi es de locos visitar por nuestra cuenta (según nos dice), que se lo digamos que su hermano, que es guía oficial, nos llevará por 120 dirhams los dos.

El precio es cojonudo y el hecho de visitar la medina con guía, como veremos después, nos evitará ser acosados por todo el mundo. Así que accedemos a tres horas de visita con su hermano. Adil Lalal, se portó muy bien con nosotros, y nos dejó ir bastante a nuestro aire. adil.luso arroba gmail (.) com. Habla portugués, francés y español. Si vais a Fes contactad con él, es guía oficial (tiene carné) y os tratará exquisitamente, por un precio excelente.

Así que vamos a visitar la Medina a la caída del sol. Im-presionante.

297399_10150324462503348_634973347_7966329_1531655163_n.jpg


302644_10150324462128348_634973347_7966325_1374763585_n.jpg


303140_10150324463318348_634973347_7966338_1282420336_n.jpg


294531_10150308190793348_634973347_7872103_1548990540_n.jpg


296583_10150324463463348_634973347_7966340_1863258891_n.jpg


301227_10150308191068348_634973347_7872108_680202062_n.jpg


"Amigo, no quema, foto foto, decir a madre que no quema, amigo, mira mira." Al final el "amigo" se ganó la venta :) Tuvo la suerte de vender kilims, de que yo quería uno para regalo, y de pillarme en la última oportunidad de comprar uno.

300778_10150324463683348_634973347_7966343_271708414_n.jpg


La mezquita

320801_10150308191298348_634973347_7872112_1284984147_n.jpg


Cuando cae la noche, la vida cambia. Los comercios se cierran, la gente se retira por un rato...

296763_10150308191568348_634973347_7872117_1184585543_n.jpg


... pero luego vuelve la marcha. Ese día se celebraba una gran fiesta consistente en degollar un buey... Así que nos fuimos por patas.

De vuelta al hotel, a descansar y dormir. Esa noche, a las 3 y poco de la madrugada, los altavoces de Fes dieron la oración a toda pastilla y nos tuvieron con el sueño roto durante media hora. Aún recuerdo la escala musical ascendente final de las pregarias, cada minuto subía medio tono y me preguntaba si al final llegaría al falsete...
 
Arriba