Objetivo Constantinopla (by Avi Roc y Steelman)

steelman

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Objectivo:
Descubrir la ciudad mágica e histórica de Estambul, y por el camino visitar, en la medida de lo posible lugares nuevos (grecia, Bulgaria,...)
Quienes somos:
AviRoc(pasqual),Natàlia y Steelman (jordi)
Motos
BMW R1200GS Adventure (Pasqual) i una BMW R1200GS (Steelman i Natalia)
Kilometres:
~6.000kms
Naciones
Catalunya,Francia,Italia,Grècia,Turquia,Bulgaria,Serbia,Croacia,Eslovenia
Continentes
Europa i Asia


Es posible que haya faltas en esta cronica, ya que se ha traducido con el traductor de google de la cronica original que esta escrita en Catalan. Disculpad

[Queremos hacer esta crónica a dúo, así el mismo viaje ya lo veréis explicado desde dos puntos de vista diferentes.El Pascual escribirá encolor rojo,y
servidor, lo hara en color azul


Jueves 3 de Marzo del 2011La Jonquera (Cat)- Bologna (It) (970km)
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Para esta primera etapa hicimos sopesar muchas ideas antes de partir.
Una opción era coger el ferry que nos salía de Barcelona y nos dejaba a las puertas de Roma, concretamente en Citavecchia.
Otras opciones era hacer el primer día en moto y coger el ferry que cruza el Adriatic o en Venecia, Ancona, Bari, ...
Al final después de mirar en cuál de estas opciones perdíamos o ganábamos más tiempo, decidimos coger el ferry a costera ciudad de Ancona.

Para ello teníamos desde La Jonquera, donde habíamos quedado los tres miembros del viaje (Pascual, Natalia y Steelman) unos 1200km. A sumar la distancia de los hogares respectivas hasta la frontra catalano-francesa.

Bastantes km s pero decidimos que lo podíamos hacer y más teniendo en cuenta que tendríamos después un trayecto de más de 20h con el ferry que nos podríamos recuperar.

El día, metereologicament, no empezó casi. Natalia y yo, ya tuvimos tener que parar antes de la Junquera para el frío y el agua que nos cogió a las periferias de BCN.
Con todo, una vez repuestos en La Jonquera, con el café con leche, ya volviamos a tener aquellas cosquillas el estómago, cada vez que empiezas el viaje!

Así que sin perder demasiado el tiempo, gasolina a las motos y carretera.
Al subir al collado de Portus en la AP7, para cruzar la frontera, nos empezó a nevar tímidamente. Ya había empezado la aventura.

Como ya sabéis, los primeros días por Autopista no hay mucho que contar.
Áreas de servicio, gasolineras, desayuno, almuerzo ,.......
En Francia, en contra de lo que esperabamos el tiempo se comportó y no llovió, de hecho en algún momento, tímidamente, recibimos el calor solar.
Al entrar Italia por el contrario la cosa cambió y fuerza.
De Ventamiglia hasta Genova se volvió el viento, en forma de fuertes ráfagas, acompañado de lluvia débil e intermitente.
Después cuando nos fuimos desviar en dirección a Alesandria, empezó a nevar.
Paramos en una gasolinera, en que la máquina se quedó nuestra tarjeta y perdimos casi 45minutos, y no paraban de ver que la intensa nevada no paraba, y que sobre en dirección Alessandria y Milán, no paraban de subir camiones quitanieves.
No era un panorama esperanzador. Pero no nos quedaba más que echar asi que ... con el entorno enlucido, fuertes ráfagas de viento y haciéndose de noche fuimos avanzando.
A la altura de Bologna, paramos a repostar, ya en noche cerrada, y vimos que todo el entorno tenía unos 5cm de nieve.
Al ver esto, que era de noche y que nos faltaban unos 200km para llegar a nuestro destino, Ancona, decidimos buscar un hotel y hacer noche allí mismo.
El hotel que encontramos fue el Hotel Pioppa .

Casualidades de la vida, los del hotel se pensábamos que estábamos allí pq el día siguiente el señor Valentino Rossi, presentaba su moto en la plaza mayor de Bolgona


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No tengo claro porque me gusta tanto ir en moto en invierno, seguro que mi subconsciente masoca tiene algo que decir. Este año, con el "culebrón" del amortiguador trasero, apenas había salido. Si, si, el intento de ir a Goust que terminó esperando la máquina quitanieves en el Puerto del Cantó, la "estival" invernal de MT, la "primaveral" estrella de Javalambre, Los Altas Elefantes sin nieve ... todo intentos fracasados [ch8203][ch8203]de hacer una invernal como Dios manda. Por eso cuando la semana antes escuchaba las predicciones meteorológicas pensaba en la incongruencia de tener que ir a Grecia y Estambul para tener un poco de frío ... además, por fin tendría la oportunidad de estrenar mis flamantes botas nuevas (Unas Daytona Travel Star GTX que tenía que haber estrenado en Navidad y que justo acababan de llegar).

Como dice Jordi, los traslados por autopistas son monótonos y aburridos, pero es la forma más rápida de llegar a un lugar cuando no tienes mucho tiempo. Desde La Jonquera que una
pregunta me daba vueltas por la cabeza. ¿Qué debían llevar en esa bolsa amarilla tan grande?

Hasta Bologna cabe destacar dos cosas, la euforia que me provoca rodar por una carretera rodeada de nieve (el gusano negro que rompe el silencio blanco del entorno) y que me aprender cómo sacar una tarjeta de un cajero automático cuando queda atascada (gracias Jorge, a partir de ahora viajaré siempre con unas pinzas de depilar en la maleta)            

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Viernes 4 de Marzo del 2011Bologna(It) -Ancona(It)-Iogumenitza(Gr)-1003km
Km en Moto: 227
Km en Ferry: 770
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Este segundo día, nos quitaron lo antes posible, para poder hacer los 200km de que nos distanciaban de Ancona.
Nuestro ferry salía a las 13.30, pero hay teníamos que ser un rato antes.
Así que bajamos desayuno cuanto abrían el servicio y hacia la carretera.

De Bologna en Ancona, el 80% del trayecto fue rodeado de un paisaje blanco alpino. La diferencia es que estábamos bordeando el Adriatic a muy pocos metros por encima del nivel del

marzo
A pocos kilómetros ya, de Ancona la nieve ya desapareció.
Lo primero que hicimos es buscar el ferry, cambiar los billetes "electrónicos" impresos de internet para los reales, y después ir hacia el centro histórico
d´aquesta ciutat de unos 100.000 habitantes para hacer un poco de turismo.

Hicimos aparcar las motos en el centro, y fuimos pasear a pie visitando la Catedral de San Ciriaco, Plaza de Papa, ...
Es una ciudad "extraña". Por un lado no puedes decir que sea fea y que no tenga elementos dignos de visita, pero por otra tampoco puedes decir que sea una ciudad bonita.
De hecho es como si hubiéramos tomado la ciudad a medio restaurar. Pleno de monumentos y lugares de interés y la mayoría a media restauración o totalmente dejados.

La parte antigua, la más monumental es muy interesante. Destaca la catedral de San Ciriaco, con muy buenas vistas sobre la costa y el puerto, y los restos del antiguo anfiteatro,

muy cerca de él.

Como los ferrys no esperan, volvimos hacia el puerto a cargar las motos en el barco, buscar nuestro camarote e investigar y conocer por dentro este hotel flotante.

La verdad es que nos esperabamos un ferry más "cutre" y realmente es espectacular. Casino, disco, restaurante, self service, wi-fi, tiendas, piscina,.... y 10 plantas!

En fin, descubriendo el barco, comiendo, cenando, jugando con juegos,.... se hizo la hora de acostarse, ya que a las 5.30 ... nos despertaríamos en Grecia.


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Casi no disfruté de la interesante historia de San Ciriaco. El día era gris, la ciudad era gris, el mar era gris (parece una canción de Pi de la Serra) y el horizonte se llenaba

de corderitos blancos amenazantes. Aunque Jordi y Natalia me hacían caminar y caminar visitando los monumentos de aquellos ciudad (que no era repisa, pero que yo la veía gris)

sólo pensaba en las horas de mar que nos esperaba. Imaginaba las grandes olas rompiendo en cubierta, mientras los muebles iban de estribor a babor y yo sacaba todo lo que había

comido en los últimos 10 años por la borda de sotavento. Como una palabra vale más que mil palabras, mirad mi estado de ánimo cuando subí a bordo

Por suerte, sólo salir de las tripas del barco y subir por una escalera mecánica tres pisos, mientras los camareros y camareras nos iban diciendo: "[ch954][ch945][ch955][ch951][ch956][ch941][ch961][ch945]", ya vi que lo

sería como "Vacaciones en el mar". Muy aconsejable. Net, no se mueve, no huele a gasóleo ni vomitados. Dormí toda la noche como un niño pequeño.

Nos instalaron en una cubierta, (la 9 ª?) Junto a la piscina y el bar cerrado y empecé a descubrir que llevaban Jordi y Natalia en esa bolsa amarilla tanto

grande. No, hambre no pasamos

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Sabado 5 de Marzo del 2011Igoumenitza(Gr) - Delfi(gr) (366km)

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Eel tema del ferry es como un hotel de lujo. Incluso nos venden habitación a despertar pq llegamos a nuestro destino. Igoumenitza.
Cocida corrientes nos preparamos, y mas cuando por megafonía (en griego e italiano) nos parece entender que en 20 minutos ya estaremos en el puerto.
Después resulta que faltaban 20 minutos pq abrieran las bodegas y acceder a los vehículos, así que nos pasamos un buen rato .... rodeados de camiones y ruidos de los motores.

Llegamos a Grecia en plena noche. Sortirm del puerto y nos dirigimos a la población a ver si encontramos algún lugar donde desayunar y poner gasolina. En Italia no habíamos puesto esperando ponerla a precio griego que presumiblemente iba a ser más económico.

Igoumenitza parece una ciudad abandonada. Negra noche, nadie en las calles poca luz ..... solo vemos un camión de basura y finalmente ... un bar / panadería / granja abierto.
Allí paramos nuestras motos y tenemos el primer contacto griego (no penséis mal;)).

Después de desayunar, ya con un poco de luz vamos en dirección a Delfos, nuestro destino de hoy.
Sortirm bordeando el puerto natural que forma Igoumenitza, donde vemos algún ferry que llega al puerto.
Las vistas en esta hora son muy bonitas.
Un mar calmado, un puerto natural rodeado de montañas medias, y la distancia las altas cumbres nevadas de las montañas griegas.

Encima no hay tráfico y bordeado por carreteras de curvas espectaculares, bordeando constantemente la accidentada costa griega. UN paraíso para los que nos gusta ir en moto y los paisajes espectaculares.

A pocos quilomentres encontramos la esperada gasolinera donde repostamos, pero en contra de lo que esperabamos la gasolina esta carísima. En Italia el precio bordeaba los 1,60 € / litro (carísima comparada con Cataluña) pero es que en Grecia los precios están alrededor de 1,80 € / litro !!!!!!!

Es lo que hay y no podemos elegir, así que repostamos ya seguir disfrutando de las carreteras.
Toda la estoma estamos bordeando agua. Tanto si vamos hacia el Norte, Sur, Este u Oeste, siempre bordeando agua.
Al final no sabemos cuál es nuestra orientación y si lo que tenemos al lado se mar, lagos, embalses, ...

Después repasando con el mapa se entiende. La carretera resigue literalmente la costa griega y esta es muy accidentada. Llena de cabezas, islas, calas, ...
De hecho en alguna parada entre nosotros lo comentamos. Los griegos eligieron el Empordà para instalarse en nuestro país, para que se una versión reducida de su país.

Mirando el mapa, cerca de la población de Preveza, punto de entrada del Golfo de Amvrakikos no entendíamos un punto, donde teníamos que pasasr por el agua y no parecía que hubiera ningún puente, hicimos suposoar que existiría un pequeño ferry para cruzar.

A la hora de la verdad sin apenas darnos cuenta, estábamos en un túnel submarino, que cruzaba la puerta de entrada del golfo.


A partir de este punto, empezó a lloviznar. Esto en nuestro se molestos y bastante. En las carreteras griegas por las que circulábamos era delicado. En seco las carreteras ya no tenían un "gripe" muy bueno, así que imaginaos en mojado. Habíamos de ir en mucho cuidado y tacto para que resbalaba mucho.

Además, al salir de las curvas, te podías encontrar grava, piedras, vacas, ovejas, ... con lo que teníamos que extremar las precauciones.

Con todo el paisaje era una pasada. Nos dejó los 3 realmente deslumbrados.

A medida que íbamos más hacia el sur, nos acercábamos más hacia Golfo de Patra el viento se intensificaba de forma virolento.
La sensación a ratos no era muy agradable. Suelo resbaladizo, lluvia y sobre ráfagas de viento fuertes, que en la misma recta y con 10 metros de diferencia te podía venir de la derecha o la izquierda.
Fue un momento COMPLICADITO.

Una vez entramos en el Golfo de Corinto, el viento seguía presente pero con menor intensidad y frecuencia, lo que nos permitió llegar de forma más "tranquila" hasta Delfos.

Delfos está en una zona elevada, sobre Itea, y rodeada de cumbres imortants como el Monte Parnasos , que según la mitología, era una montaña consagrada en Apol.los.

Visto desde Delfi, el paisaje parecía un Oasis africano, donde habíamos cambiado las palmeras por unas extensiones de olivos interminables hasta el mar, que hace que desde la distancia parezca una alfombra de terciopelo hasta el mar.

Al llegar a Delfos, fuimos a buscar un lugar donde dormir, cambiarnos y después ya fuimos a visitar los restos arqueológicos.

Los lugares principales de Delfos son:
Las murallas de Filòmelos
Las rocas Fedriades
Los tres templos
Templo de Atenea
Santuario de Fiulacos (Phylacos)
Gimnasio
Santuario de Autonoos
La fuente de Castalia
La fuente de Delphusa
Synedrion
El templo
El gran altar
Los Thesauro (tesoros)
Bouleuterion
Estela de los atenienses
Estela de Átalo I
Estela de los etolios
Tumba de Neoptólemo
Fuente de Cassiots
Leske
Teatro
Ágora romana

(Para más información histórica aquí )

Aquí descubrimos que los horarios de grecia no son muy "amables" con los turistas. Cerraban a las cinco de la tarde todo.
Y nosotros empezamos la visita a las 4.30, con lo que pudimos ver (aunque pagar la entrada entera) sólo una parte del recinto arqueológico.

Por suerte, a pocos metros estaba el Gimnasio y estadio que tenía entrada gratuita y pudimos poder visitar tranquilamente.

Por la noche nos dimos cuenta que estábamos a viernes de carnaval. Primero por que mientras estábamos en el hotel mirando los mapas, pasaron por la calle donde teníamos las motos aparcadas gran grupo de gente con música, disfrazados y tirando confeti.

Después, a la hora de buscar un lugar donde cenar, fuimos a parar a la plaza del pueblo donde estaba todo el pueblo disfrutado de las fiestas.
Nos sorprendió que a pesar de los cambios de música el valle era siempre el mismo. Una clase de sardana acelerada (puede verlo en el video que está más abajo).

Para cenar queríamos cenar, ya que estábamos en un lugar histórico de grecia, una comida típico de allí. Nos dejamos recomendar por un vendedor simpático de souvenirs y nos encontramos que no hacían ni Moussaka s, así que comimos algo más "tradicional": (

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Entrar en Grecia, ineludiblemente me llevó a los recuerdos de la primera vez que lo hice.
Era el 1973 (si, si, ya lo sé ... tengo muchos años!), Viajaba solo con mochila (tal vez la forma más auténtica de viajar), venía de estar unos meses en Firenze y tenía intención de llegar a Goa (antigua colonia portuguesa en la India).
Después de unos meses, unos catalanes me rescatar a Estambul y me volvieron a Cataluña embutido detrás de un Mini 850. Eh! Eso es otra historia.

Como decía, era inevitable el recuerdo de aquel mi primer "gran" viaje al dejar que la moto deslizas por la carretera que nos llevaba a Delphi. Kavafis, Llach, Carles Riba, Agustí Bartra, Vangelis, Irene Papas .... todos los nombres, músicas y colores de una época me volvían. (También me volvían otros nombres más íntimos que no pienso decir).

El paisaje de este trozo de costa es espectacular. Para entendernos, es como el Empordà en Invierno, pero a lo bestia. En esa hora mágica que nace el día, a pesar del Melteni (viento frío del norte), el frío y la lluvia, el paisaje y la moto son suficientes para que una euforia contenida te vaya llenando el cuerpo y dentro de los casco no puedas evitar una sonrisa mientras cantas a todo corazón cualquier canción mal entonada.
La primera noche en Grecia seguí descubriendo los experimentados viajeros con los que compartía ruta y hotel y seguí descubriendo que llevaban en esa bolsa amarilla tan grande. Aprendí el equipaje imprescindible para ir 10 días en moto
También aprendí que conducir por Grecia no es fácil. Es difícil concentrarse en la carretera con un paisaje de olivos y cipreses llegando hasta el mar, encima un viento frío que venía por todos lados (el famoso Melteni) y un asfalto no siempre en las mejores condiciones. Y por si fuera poco, curvas como estos
Y también aprendí que para hacer buenas fotos, uno tiene que agacharse o sentarse

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Domingo 6 de Marzo del 2011Delfoi(gr)-Kesan(Tr) (749km)

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Después de levantarnos y desayunar, tomamos las motos ya hacer kilómetros.
A priori queríamos ir a ver la zona de los Monasterios de Meteora, en el Norte de Grecia.
Pero viendo la distancia que nos separa, y las condiciones metereológicas veías que no llegaremos a tiempo de verlos abiertos y que muy probablemente la zona estará nevada.

Así que avanzamos nuestra llegada a Estambul y ponemos la directa hacia la meta de nuestro viaje.
Para empezar, antes de la aburrida autopista, nos encontramos una zona muy bonita.
Primero tenemos que bajar hacia Itea, por la carretera que subimos ayer, donde pasamos por un espectacular "nudo de corbata".

Después en el llano, en medio de los olivos nos adentramos por una zona montañosa, húmeda y con mucha nieve en las cimas.
La carretera continúa resbaladiza, pero es muy y muy divertida. En condiciones de humedad óptimas debe ser un auténtico placer curvejar por allá, pero seguro que el espectáculo de los colores, olores, .. que ahora tenemos quedarían bastante desdibujados.

Después de la zona muntañosa, en busca de la autopista nos encontramos que estamos en una llanura inmensa, junto al mar, con una cordillera litoral a pocos km s totalmente nevada.

No estamos acostumbrados en nuestro país estos contrastes tan radicales y nos quedamos maravillados.
Cerca de Thermopolis, cogemos la autopista.
Esta a ratos desaparece y se convierte en una "nacional" convencional.

NO hay muchas cosas a destacar de esta etapa a excepción de que por fin llegamos a la esperada frontera turca.
Nos esperábamos perder bastante rato en esta paso, pero a la hora de la verdad vamos bastante rápidos. En unos 40 minutos ya estamos en tierras turcas.

El único problema es que se negra noche, que no tenemos hotel reservado.
Hacemos kilometros por unas autopistas completamente oscuras, con un asfalto que intuimos que se pésimo y muy húmedo.
En la primera gasolinera paramos a repostar. Con los altos precios de grecia habíamos esperado para repostar en turquía y .... de nuevo salimos "sorpressos". Más de 2,10 € / litro de gasolina (aprox).
En esta gasolinera hay un Motel y preguntamos. Los precios no son muy económicos y sobre cuánto preguntamos dónde debemos dejar las motos nos dice que ligadas a un surtidor de gasolina. a pocos metros de la más oscura y tenebrosa de las autopistas por las que hemos pasado nunca.


Así que miremos a mi GPS que había tenido tiempo de poner los mapas de Turquía y buscamos qué hoteles hay en la proximidad.
Nos indica que a unos 4 km hay. Nos llegamos y ..... está lleno.
El recepcionista nos indica que en la ciudad de Kesan, que esta aa pocos km s le han algunos. Nos llegamos y hacemos noche en el hotel SAPC Prestige . Nos enseñan las habitaciones. La Standar va unos 60 € y es bastante "cutre". La "mini-suite" que ellos dicen vale unos 80 € y ya tiene unos estándares europeos, así que por 6 € / pax de mes, hacemos "el esfuerzo" de pasar la noche en la "mini-suite".

El hotel no es nada del otro mundo y también debemos dejar las motos frente al hotel con la promesa de que es un lugar seguro.
Cenamos habitacion, con la comida que aún llevamos y que estaba destinado a comidas del ferry.
Miramos la TV y no acabamos de dar la vuelta, pq hay más de 1000 canales!



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Como dice Jordi, esta fue lo que el Tour llaman una etapa de transición y exceptuando la primera parte antes de llegar a la autopista, fue bastante monótona y gris. Recuerdo de una lluvia sucia, de tubos de escape de los camiones como los que ya no se ven muchos por aquí, dejando un reguero de aceite y una nube negra que te invitaba a adelantarles lo más rápido posible con la boca y la nariz cerrados.

La mediocridad en Turquía continuó. Como gran viajeros experimentados, sabemos que hay que buscar lugar para dormir antes de que oscurezca. Por eso estuvimos en la más negra de las noches dado vueltas y sospechando que acabaríamos durmiendo bajo un puente. Por suerte el GPS de Jordi nos ayudó a salir del lío. La MINI-suite nos rehizo y yo seguía boquiabierto viendo todo lo que cabía en aquella gruesa bolsa amarilla ....
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Lunes 7 de Marzo del 2011Kesan(Tr) - Istanbul(Tr)(228km)

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Finalmente este día llegaremos a Estambul.
Hay lugares en nuestro planeta, que te provocan unas ganas diferentes de estar. Estoy hablando de lugares como Jerusalén, Petra, Samarcanda, Usuahia, Bagdad, Tombuctu, ... y también Estambul (o Constantinopla).
Por fin, este lunes lograríamos llegar a unas de estas ciudades cargadas de magia e historia y lo deberíamos conseguido de la manera que más nos gusta, en moto!
Pero todavía teníamos que llegar y ya al despertarse bocado y mirar por la ventana veremos que no será fácil.
Nos esta nevando!

Desayunamos, cargamos las motos, pagamos el hotel ... y recepción nos dicen que vamos con mucho cuidado que en dirección a Estambul la carretera esta complicada. De hecho la noche anterior en algunos de los 1000 canales ya vimos que informábamos de nevadas en Estambul.

Ahora que es de día, vemos las carreteras por las que la noche anterior circulábamos. Son unas carreteras con muy mal estado. Donde a pesar de ser autovía, no hay rotondas o cruces "normales", en algún semáforo vemos el asfalto con versión "multicolor" por la cantidad de aceite que había por encima, la gente cruza en medio de la autovía por poder coger los desvíos.

Encima nos nevando moderadamente y la carretera va subiendo. Cada vez los laterales de la carretera está más blanco y todos vamos "rezando" para que no suba a más altura la carretera.
En cuanto en la última subida importante vemos que por fin ya hemos llegado junto al Mar de Mármara, en la población de Tekirdag, nos sacamos un peso de encima.

A partir de aquí la nevada cesa, la lluvia también, pero al acercarnos al mar aparece otro ingrediente odial los que vamos en moto. El viento. Por suerte, comparado con lo que habíamos sufrido en Grecia, este es sencillamente una "ligera brisa"

La entrada Estambul es bastante caótica. Por un lado nos hemos puesto dentro la autopista por más rapidez y seguridad. Y resulta que para poder pagar los peajes se necesita una tarjeta especial, que como es normal no tenemos.
El primer peaje ante la sorpresa y que no hay nadie, ni barrera. Pues .... intentamos pagar, pero como no podemos .... pues adelante.
A la llegada a Estambul nos encontramos de nuevo en un peaje, lleno de coches, y con barrera y nos encontramos allí parados y no podemos seguir.
Al final nos venden unos "vividores" que viven los "turistas" como nosotros que nos encontramos allí pegados y nos cobra 10 € por las dos motos. (Hicimos regatear pq el primer precio era 20 € las dos motos).

Después de estos inconvenientes entramos en Estambul, con el caos de coches, tráfico, ... Antes de salir habíamos mirado con el Wi-fi del hotel de Kesan, la dirección de algún hostel en el centro y hacia allí nos dirigimos. Que útiles resultan los GPS en estas situaciones.

Para la mayoría de las veces, por la carretera y por ciudades medias no disponer de GPS no se inconveniente, pero para entrar en una ciudad de 14 millones de habitantes ... disponer de ellos es una gran ayuda, indispensable diría .

Nos dirigimos al Yunus Emre Hotel que habíamos visto por internet.Tenim la suerte, que esta justo a los pies de La Mezquita azul, y que tienen lugar. Así que cogemos habitación.
Al preguntar por donde podemos dejar la moto nos dicen que allí mismo, encima de las aceras. Nos miramos las aceras y hacen unos 40cm de altura !!!!!
Por suerte nos sacan una rampa para poder subir, con todo ... le digo al Pascual que suba también mi moto;)

Es la hora de comer, así que sin complicarnos la vida vamos al frente del Hostel donde tenemos un restaurante "autoctom" que se come bastante bien. Esto sí, todo se clientela "turista".

Después de haber comido, vamos a dar una vuelta y un primer "cata" en la ciudad.
Pasamos por el antiguo Hipodrom , con el obelisco egipcio como estrella. De hecho de hipódromos no tiene nada pq ahora mismo es una plaza "moderna" en obras.

Después nos dirigimos a la Mezquita Azul o Sultanahmed . Después de las plegarias de sus fieles, entramos y disfrutamos de la grandeza de este edificio construido a principios del S. XVII y es la única de Estambul que dispone de 6 Minaretes

Como sabéis, frente a la Mezquita azul, está la famosa Santa Sofía .
Impresiona saber que estamos ante un edificio construido en 537 dc, es decir "sólo" hace 1474 años que se levantada.
Hoy en día es un museo pero .... los Lunes cierran, así que tuvimos que dejar la visita para otro día.

Lo que aprovechamos para visitar otras cosas de la "larga lista".
Lo que teníamos más cerca era la Basílica de la Cisterna.
Es la mayor de las 60 cisternas que hay en Estambul y se construyó también en el siglo VI, concretamente en 532 mié
¿Es una gran sala de unos 143mx65m y tiene unas 300 columnas que soportan el peso del techo.
Es un lugar diferente y muy bonito. Destacan la presencia de unas cabezas mitológicos de Medusa

Al salir, desprse de buscar una oficina de cambio, cogimos un tranvía para ir hacia el otro lado de la península de Sarayburnu que es donde se encuentra la mayor parte de los monumentos de la antigua Constantinopla.

El Pascual y Natalia todavía ríen de mí por la manera en que hago parar los tranvías;)

Bien, una vez descubrimos cómo funcionan Ream allí, subimos y nos desplazamos hasta la otra punta de la península. NO estuvimos ni tres minutos en tranvía! (El resto de días ya lo hicimos a pie)
Aquí, ante el famoso Cuerno de oro , que divide la Estambul entre sus dos riberes.La del casco antinc, donde nos encontramos y la más reciente en la parte de Galata.

Aquí lo que queremos ver es la Mezquita nueva de Estambul y el Bazar de las especias o Bazar Egipcio .

Primero nos dirigimos a la mezquita. Después de descalzarse hacernos (como en todas las mezquitas). En esta tenemos la suerte de que mientras estamos dentro se hace la hora de la oración de la tarde (podéis ver el video más adelante)

Muy próximo se encuentra el famoso Bazar de las especias. El nombre se debe en que mayoritariamente hay comercio de especies, la mayoría provenientes de oriente. Esta construido a finales del S. XVII.



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Hasta que no dejamos las motos en el hotel, fue un sufrir. Primero la nieve. Cada vez nevaba más y la carretera cada vez subía más y más. Después el asfalto. Una capa de aceite y grasa que con el agua formaba unas balsas tornasoladas muy bonitas, pero muy peligrosas. Y por fin, la entrada en Estambul con Jordi haciendo slalom entre los coches. Como no tenía GPS, podía observar desde el
detrás del maravilloso movimiento de cintura de Jordi para esquivar los vehículos que, como todo el mundo sabe, el ser más grandes tienen la prioridad .... sin embargo estuvo un par de veces a punto de hacerme trabajar. Después me explicó que la experiencia de circular por Marrakech le ayudó mucho. A mí me ayudó mucho el gordo bolsa amarilla para no perderlo entre el tráfico.

Una vez instalados en el hostel, la primera impresión fue de frío. Mucho frío. El aire era glacial y caía aguanieve. Y no, no puedo decir aquello de "Me imaginaba mas grande!": Se GRAN y ESPECTACULAR. Una ciudad europea con colores y olores asiática. Tanto nos impresionó que Jorge se quedó plantado junto a un poste de la luz esperando que padres el tranvía. Los conductores muy educados, nos saludaban ... Pronto descubrimos (¡Oh! ¡Qué sorpresa!) Que hay que ir a las paradas para poder subir ....

En general, a mí los mercados m'agobien, pero tengo que reconocer que esa mezcla de olores, colores y gritos tienen una magia a la que es difícil de substraure't. Si encima, son cerrados y fuera hace frío y llueve, se vuelven incluso acogedores. Los turcos no son tan empalagosos como el Magreb y bastante más limpios (sin exagerar, ¿eh?) Pero si no fuera por el caos de vehículos, personas y ruidos, me sentí bastante cómodo.

La noche terminó con una cena reconfortante a base de una sopa excelente y un buen sueño reparador

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Martes 8 de Marzo del 2011Istanbul(Tr)(15km pie y unos 4 con taxi)

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Al levantarnos y mirar por la ventana lo primero que vimos es que el supuesto sol y calor de turquía ... no estaban.
Estaba nevando.

Así que tendríamos una visión totalmente diferente de la Estambul que normalmente vemos en documentales y fotografies.I lejos de preocuparnos nos gustaba la idea de ver la Estambul multicolor, vestida de blanco.

Como ha legible más arriba, el lunes, una de las cosas que queríamos ver era el Museo / Mezquita / Iglesia de Santa Sofía [/ url ], pero estaba cerrado por descanso semanal.
Así que el martes lo primero que hicimos es ir directos a visitar esta joya histórica de Europa.

Por belleza, no hay duda de que la Mezquita azul es mucho más majestuosa y hermosa, pero la historia que lleva encima Santa Sofía .. es impresionante.

La empezaron a construir ya en el año 537 dC y fue reconstruida hasta 4 veces.
Fue durante casi 1000 años una iglesia Ortodoxa, para pasar después a ser una mezquita hasta el comienzo del Siglo XX.
Desde el 1935 es un museo.

Poder pasear por el interior de Santa Sofía es mágico. Desde pequeño, en las clases de historia que hemos oído hablar de la "poderosa" Constantinopla, Bizancio o como la conocemos hoy en día Estambul.
Y de la importancia de esta ciudad, en destacaba por encima de todo la gran Santa Sofía y ahora nosotros casi 1500 años después de que el levantaran, después de mil guerras, cruzadas, batallas, .. teníamos el privilegio de poder estar en aquel lugar sagrado de la historia de nuestro continente y de las civilizaciones modernas!

durante la visita, a través de las ventanas, íbamos viendo como la nevada no paraba [/ u]

Dentro del mismo recinto del Museo / Iglesia de Santa Sofía, pero por una entrada posteriro se encuentran los mausoleos de los sultán turcos.
La visita allí, se precindible. No es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Instanbul, pero ya que estás ... entras;)

Otra de las "maravillas" que queríamos visitar es el [url=http://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_de_Topkapi] palacio de Topkapi
, pero parece que no estamos de suerte en el día que elegimos para hacer las visitas pq los martes ... lo tienen cerrado.
Pero, por suerte, lo que si tienen abierto es el Museo Arqueológico de Estambul .

Está situado en los jardines externos al palacio de Topkapi y se inauguró como tal, a finales del siglo XIX. Al principio allí se encontraban restos arqueológicos, provenientes sobre todo del antiguo imperio otomano.
Actualmente este gran museo, dividido en 4 grandes secciones podemos encontrar Arqueología Clasica, Colección tracia, Estambul a lo largo de la historia, Turquía y Anatolia y una última de la época islámica de la ciudad.

La verdad es que la visita en este museo (aunque no soy persona de museos) se muuuuy interesante.

Mientras visitábamos el museo ... la nevada continuaba [/ u]

Al salir, del museo y descubriendo el día anterior que para ir donde queríamos no era coger el tranvía, cruzamos de Sarayburnu para ir completando la larga lista de destinos. Ahora nos tocaba hacer la vista el Gran Bazar .

Según dicen es uno de los más grandes del mundo. Son 30.000m ², 58 calles, más de 4.000 tiendas, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba ...... como una pequeña ciudad. Cada día pasan casi medio millón de visitantes.

Allí se puede encontrar de todo, pero especialmente orfebrería, especias y alfombras.
Como antiguamente pasaba las tiendas están agrupadas por "gremios". la zona de las tiendas de ropa, las de pieles, las de especies, ...

Paseando y haciendo compras, nos hizo la hora de comer, así que mejor que parar en una de kebabs del Bazar para comer un poco de sopa caliente y la correspondiente pita!.

Después de comer, tuvimos una experiencia muy bonita. Triste y bonita a la vez.
En una parada donde compramos unos "souvenirs" el dependiente nos preguntó de dónde veníamos.
Esto, como sabéis, es como un juego y muchas veces tienes que intentar que el tendero lo adivine.
Siempre empiezan con si somos españoles, la respuesta es siempre un no. En la que siguen Frances, italiano ,..... al final rendidos le explicamos que somos catalanes.
Muchas veces para saber que es y donde se Cataluña tenemos que hacer referencia al Barça y / o Barcelona.
En ese caso no fue necesario.
Muy discretamente (por la represión turca) el dependiente se acercó y en voz baja nos dijo:
Yo no soy turco, soy kurdo. Y los kurdos somos como los catalanes.

Se bonito encontrarse al otro lado del continente y ver que a pesar de la distancia que nos separa en km s, hace que nos acerque un hecho que tenemos en común.


Salimos del Gran Bazar en dirección a la universidad, cruzando el pequeño Mercado de los libros o Sahaflar Carsisi
Antiguamente en este mercado se podían encontrar toda clase de libros de historia, mapas, libros de medicina ,....
Actualmente se ha modernizado bastante y es muy fácil trobarhi guías turísticas, libros de informática, ... aún así todavía se respira un pequeño aire de lo que había sido.

Al salir de allí, fueron de nuevo en dirección al Mar, para que ahora lo que queríamos visitar era la Mezquita Nueva . Según dicen es una de las más importantes de istanbul.

Tuvimos la "suerte" de que mientras estábamos en su interior, coincidió con una de las horas de las oraciones, con lo que pudimos observar en primera persona, este acto de culto religioso.

Como ya llevábamos muchas horas a pie, y el siguiente punto de visita era bastante alejado de donde nos encontrábamos pudimos llamar a un taxi para que nos aproximan.

Despree de esta experiencia no subiremos en ningún mes taxi turco en el asiento delantero! Qué miedo!
La siguiente ocasión, ya subió la Natalia que debe estar más acostumbrada a la conduccion agresiva (yendo detrás de mí en moto, pascual dixit)

El siguiente punto de visita fue el Café de Pierre Loti .
Cafetería que recibe el de un marinero Frances y gran viajero, que enamorado de Estambul venía a cerro que hay en el barrio de Eyüp para relajarse e inspirarse.
Ahora en ese espectacular lugar, con las mejores vistas sobre el Cuerno de oro hay esta antigua y turística cafetería.
Allí hay estuvimos un rato muy tranquilos, relajados y disfrutando de las maravillosas vistas hasta que ...... llegó un autocar de catalanes / españoles que entraron gritando en el local: (

Así que decidimos abandonar el local y continuar nuestra ruta turística. Bajamos el cerro, cruzando el cementerio de Eyüp
Al llegar abajo, quisimos encontrar la iglesia bizantina de San Salvador de Chora , una de las iglesias bizantinas más bonitas.
Para encontrarlas nos fuimos adentrarse en los barrios más marginales y menos turísticos de Estambul.
Aquello nos gustó y mucho. Pasear por los antiguos barrios con las casas de madera, gallinas por las calles, la ropa estuvieran, ... aquello era una cara más real de Estambul, que no les "enclaves turísticos".

Para encontrar la iglesia estuvimos sorteando y bordeando la antigua muralla bizantina. Justamente por el lugar donde hicimos cruzarla, descubrí después en casa con la lectura del libro desfile de los Almogavers [/url], de Francesc Puigpelat, que era justamente levantaba el Palacio de Blanquerna , donde Roger de Flor , Creador y comandante en jefe de la Compañía Catalana de Oriente, se casó con María de Bulgaria


Bueno, como no teníamos el día .. y nos costó encontrar y llegamos cuando ya habían cerrado las horas de visita, así que ... ya cansados [ch8203][ch8203]cogimos un taxi, que nos traes hasta el otro lado del Cuerno de Oro.
La última visita del día sería por la Torre de Gálata .
La torre actual se levantó en 1348, por parte de los genovesos.L antigua Torre Galata, edificada por los Bizantinos esta edificada junto al mar y era una de las torres de control para la entrada a la ciudad. Esta fue destruida en 1204.

Como os decía, en esta ocasión quien fue ante el taxi fue la natalia, que tuvo más valentía que los dos hombres que nos quedamos en el asiento de atrás.
Al bajar del taxi, nos sorprendió un "bar" en que tenía un aparato fuera de donde brotaba un misterioso líquido blanco.
Preguntamos que era y nos dijeron que era simplemente .. Yogur.
En pedimos uno por cada uno. Estaba helado, y el tiempo no acompañaba, pero .... estaba bonisssim !!!!!!!!!!!!

La torre estaba a pocos metros de la parada del Yogur, así que hicimos digir-hacia allí. Estaba muy dirigido al turismo, una entrada / tienda de souvenirs, unos ascensores modernos, un bar muy "cool" en la planta superior, ...
Pero las vistas desde lo alto de la torre son simplements espectaculares.
Este una visión completa de las tres Estambul. La Asiática, la europea en la orilla derecha del Cuerno y la que nos encontrábamos en la orilla izquierda.

Hacía un viento moderado, y una temperatura gelida, con lo que estar mucho estone disfrutando de las vistas era complicado ... pero valía la pena "planta cara" al frío, pq es una de se vistas más bonitas que he visto nunca en una ciudad.


Para volver al Hostel, lo hicimos a pie. Bajo la Torre, está el puente de Galata. Famoso por los pescadores que día y noche se pasan pescan y vendiendo el pescado, y por el mercado del pescado que hay justo antes de cruzarlo.

Durante la travesía por el puente se giró de nuevo ..... una gran nevada, acompañada de ventisca y frío. Costó, pero conseguimos llegar al otro extremo del puente.

Aquella noche hacían el Barça-Arsenal, vuelta de la champions. Así que ya sabíamos que pasariem la noche fuera;)
Vimos un Pub donde hacían el Barça, ahora solo faltaba buscar un lugar para cenar.
Cerca de Santa Sofía vimos un restaurante para Guiris, donde cada noche bailaban los famosos Derviches .

Fue un desastre: (. Vimos el baile, no pudimos cenar y lo más importante, por poco no vemos el Barça!
La danza estuvo muy bien. Es muy curioso.
Pero estuvimos más de una hora allí. Fueron tarde mas de 3o minutos en traernos la carta y llevábamos más de una hora esperando sin que nos llevaran la comida ...
Así que por miedo a no ver el barça y cansados [ch8203][ch8203]del restaurante para turistas .. hicimos pagar lo que habíamos consumido, la danza y fuimos al pub, que está a reventar.
Después de unas negociaciones con los camarera encontramos una mesa, junto a unas profesoras catalanas, justo a tiempo para poder comernos un "comida turca", Pollo con patatas y cerveza, mientras miraban el Barça!

Mientras afuera continuaba nevando [/ u]

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El primer día auténtico de turistas en Estambul. ¿Y qué hicimos? Pues, hacer de turistas! Nos cumplir con casi todas las visitas que son obligadas cuando estás por primera vez en una ciudad. Esto quiere decir, caminar, caminar, hacer fotos, caminar y hacer fotos. La ciudad y los monumento se lo merecen. Tenemos poco tiempo y tenemos que aprovecharlo, siempre está bien dejar cosas para la próxima vez ....

Personalmente, me gustó mucho el bar de Pierre Loti, a pesar de la vergüenza de los catalanets y españolitos que entraron para romper la magia del lugar, y la Torre Galata. Seguramente una de las mejores vistas de una ciudad que he visto. Nada que envidiar a ningún Campanille itailà, la Tour Eiffel, el Katarinahissen de Estocolmo o el Mirablau del Tibidabo. El entorno evidentemente ayudaba: 2 continentes y tres mares bajo tus pies ......

Fuera de los monumentos, perdernos cuando salíamos de la mezquita que hay detrás de la Universidad nos hizo ver de gorjeo otra Estambul menos dulce, pero más viva y menos artificial. Aquí Natalia le dio una alegría a la pobre señora de una tienda en comprarle todos los pañuelos de papel que tenía. Yo me extrañó, porque teniendo esa gruesa bolsa amarilla ....(?)

De la cena no tengo muy claro que comimos, pero el ambiente para ver al Barça (y ganar!) En un pub inglés lleno hasta la bandera nos dio ánimos y calor para llegar hasta el hotel sin quedar congelados

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Miercoles 9 de Marzo del 2011Istanbul(Tr)(7 pie y unos 7 con Ferry)

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Hoy es el último día que nos encontramos de visita por Estambul. Tenemos muchas cosas en la lista, pero tenemos las horas que tenemos así que debemos escoger del qeu falta ver que vemos.
Lo que tenemos claro es que no podemos ir a una ciudad BIContinental y no haber sido los dos continentes, además en la parte asiática de Estambul se encuentra la mezquita de Atik Valide , considerada como una de las mejores obras del prestigioso Mimar Sinan .

Para no perdiendo la costumbre hoy nos levantamos con Estambul blanca, nevando, viento y un riguroso frío.
Después de desayunar, fuimos en busca del Ferry que cruza el mar de Marmara y nos lleva hasta el continente asiatico.
 
Miercoles 9 de Marzo del 2011Istanbul(Tr)(7 pie y unos 7 con Ferry)

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Hoy es el último día que nos encontramos de visita por Estambul. Tenemos muchas cosas en la lista, pero tenemos las horas que tenemos así que debemos escoger del qeu falta ver que vemos.
Lo que tenemos claro es que no podemos ir a una ciudad BIContinental y no haber sido los dos continentes, además en la parte asiática de Estambul se encuentra la mezquita de Atik Valide , considerada como una de las mejores obras del prestigioso Mimar Sinan .

Para no perdiendo la costumbre hoy nos levantamos con Estambul blanca, nevando, viento y un riguroso frío.
Después de desayunar, fuimos en busca del Ferry que cruza el mar de Marmara y nos lleva hasta el continente asiatico. Para ello pasamos por un mercado donde compramos algo de fruta.

El día anterior nevó muchos ratos y hacía frío, pero hoy la nieve y el frío son especialmente molestos. Hasta este día yo no había llevado gorro pq no me hacía falta, no tenía tanto frío ... pero la cosa hoy esta dura de verdad, así que en un vendedor en la calle, al final me he ressignat y he comprado esta práctica prenda de ropa.

El ferry no tiene nada que ver con el ferry que cogimos para cruzar el adratic. De hecho no es nada más que un "bus marítimo", similar al famoso Vaporetto veneciano .
Dentro hay un mini-bar donde anuncian que tienen Yogur. Como nos gustó tanto el día anterior a los pies de la torre Galata, vamos a comprar con la sorpresa que nos dicen que ... no tienen! (Y el cartel??)
En fin, nos comemos la fruta que habíamos comprado en el mercadillo y hacia Asia.
Es una sensación agradable, saber que estamos a punto de pisar un continente nuevo. Si lo hacemos a pie, que sólo estaremos en la punta del iceberg de este gran continente, pero para mí, Asia es un continente especial que algún día tengo muchas ganas de conocer .. y ahora estábamos a punto de poner los pies!

A pocos metros de "tierra firme", pasamos por delante de la Torre de Leandro , histórica fortificación que ha dado pie a fuerzas leyendas . El edificio que actualmente data del siglo XIX y ha servido durante los años de faro, semáforo, lugar de aduanas, ...

Al llegar al Estambul Asiatic nos damos cuenta que a pesar de ser todo lo mismo, nada es igual.
Los turistas brillan por su ausencia y todo el majestuoso de la Estambul de donde viniendo, dan lugar a una Estambul y turquía más popular. Menos de cara al escaparate y más real.

Pasamos por el interior del mercado pequeño popular. El pescado es el auténtico proatgonista, por el contrario los mercados de Estambul "europeo" donde las especies brillaban por encima de todo.
Se nota que en esta zona, no hay mucha industria del "turismo". Estamos en una zona popular y eso nos encanta.
Vemos las tiendas, los lugares de té, los "talleres mecánicos" improvissats en plena calle, ...
Nos cuesta encontrar la mezquita de Atik Valide, suerte que el Iphone llevábamos una guía del "Lonely Planet" que con la ayuda del GPS te sitúa en un plano ....

En cuanto llegamos a la Mezquita, tenemos la "mala suerte" de que la oración ha empezado, con lo que ya no podemos entrar en el interior. El vigilante de seguridad nos dice que en un rato largo ya podremos entrar.
COMO que nosotros de la parte Asiática, lo que queríamos era ver esta mezquita y el tiempo no acompaña, nos quedamos por los jardines haciendo fotos y esperando.
Pero resulta que la "mala suerte", se convierte en todo lo contrario.
El vigilante nos dice que sin hacer ruido, ni hacer grabaciones de video / fotos, podemos entrar en el interior de la mezquita, situarnos en lugar destinado a las mujeres y esta allí dentro durante la oración !!!!!!! !

No pudimos hacer fotos ni videos del interior (;) un video si, pero por respeto no lo subiremos nunca en internet). La mezquita realmente es muy bonita y acogedora.
No es tan grande ni majestuosa como otras del lado europeo, pero se preciosa.
El hecho de poder estar dentro en su oración, nos transporta a los tres a casi un estado de ZEN;)

Al salir, relajados de aquella experiencia, vamos a comer, que ya se ha hecho la hora;)
Al cruzar por el mercado antes, hemos visto un lugar donde podemos comer pollo con arroz. Realmente es un acierto la parada allí. Se buenisimo. Lo que sabemos hacer estos turcos con un poco de especias;)

Con la barriga llena, volvemos hacia el Ferry. Y empezamos a volver. Hemos llegado a Asia, y es el punto más lejano del viaje ya partir de ahora todo se camino de regreso.
Regreso a Europa primero y retorno a Cataluña después ...

Como os he dicho, teníamos algunas cosas más pendientes, así que antes de ir al Hostel a recoger equipaje, pasamos por la última parada. El palacio de Topkapi, que el martes nos encontramos cerrado.

En las guías de Estambul, lo recomiendan y mucho. Seguramente si nosotros la hubiéramos visitado el primer día, también deberíamos tenido un buen sabor de la visita.
Pero después de la vista para los barrios menos turísticos de Estambul del martes y la "pisada" asiática de hoy, la visita a un palacio cargado de ostentación y de historia adornada .. no nos llena tanto.
Ojo, no digo que no valga la pena, pero el viaje nos han llenado otros lugares.
El Palacio Topkapi se construyó a finales del S. XV sobre los restos de una ciudadela romana.El palacio inmenso ocupa 700.000m. el doble del Vaticano y la mitad de Mónaco. Y era una gran fortaleza defensiva.
El edificio más destacable del palacio es el harén donde había más de 600 concubinas del sultán. Nosotros no pudimos visitarlo pq ya lo habían cerrado a la vista ese día.
Así que vimos las salas de los "tesoros", los jardines, la sala de visitas ,....

Muchas de las fotos que veréis, no son muy buenas, debido a que el frío y la nieve, ensucia el objetivo de la cámara. Por cierto. os he dicho que hacía mucho frío este miércoles?


Después de la visita al palacio, Pasqual fue hacia el Hostel a hacer una siesta, mientras la nosotros hacíamos las últimas compras por el interior del grand Bazar.




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Hoy toca seguir haciendo de turistas, pero hoy toca la parte asiática. Quien quiera monumentos, calles limpias y ordenados, coches y tiendas europeas, restaurantes con las especialidades de la tierra ,..... no es necesario que atraviese. Quédese en la parte europea!. Pero si quieres ver cómo vive la gente, la que trabaja, la que no está pendiente del turista, la que no se esfuerza en ser simpática, la que no se deja hacer fotos ... entonces vale la pena. Los mejores comida que hice en Estambul fueron al mercado. Al de aquí, un pollo excelente y después en el Gran Bazar, una sopa que me repuso del todo. Sentados en medio del pasillo, con una bolsa de plástico para coger el pan, un gato entre las piernas que sólo pedía comida, sentados en la misma mesa que los trabajadores de las tiendas .... fantástico! el mejor comida!

En la mezquita que finalmente encontramos (gracias a Jordi y su GPS) disfrutamos de un momento tan especial que es difícil de explicar. Quizá hay que hacer el 3.000 km que nos llevaron allí para oírlo. El metrónomo de las plegarias con que se rigen los musulmanes seguro que les ahorra muchos problemas existenciales de nuestra sociedad laica y crea un sentimiento de grupo que nosotros ya hemos perdido.

De vuelta en Europa, un poco la sensación de iniciar el regreso y que pronto volveremos al ritmo diario. Para no hacer tanto traumático el retorno, empecé a recuperar las buenas costumbres y fui a hacer la siesta mientras la parejita iba de compras.

Por la noche hay que preparar las maletas y hacer un último cena en el restaurante de enfrente del hostel. Nos quedan casi 4000 km y hay que hacerlos descansados. Buenas noches.


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Jueves 10 de Marzo del 2011Istanbul(Tr)-Sofia(BG)(579km

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Hoy es el primer día del retorno.
Con el frío y las nevadas de cada día, por la mañana al levantarnos he cogido la costumbre de mirar por la ventana a ver como esta el tiempo.
Hoy es el día en que el paisaje está más blanco, incluso las motos están cubiertas por una capa fina de nieve.

El hecho del paisaje encalado no nos quita el sueño, pero inquieta un poco. Entrar o Salir de la megalópolis de Estambul es complicado, si encima el terreno esta resbaladizo, tenemos poca visiblitat y sufrimos frío .. no son los mejores ingredientes para tener una salida plácida.

Pero ya nos gustaría quedarnos en Estambul y / o Turquía unos días más pero tenemos que estar en casa para volver al trabajo al cabo de 3 días así que .. cargamos las motos, pagamos el Hostel y subimos a buscar la salida.

Para variar, vuelvo ir mooooolt justo de combustible y vamos haciendo km s saliendo del área metropolitana de Estambul y no encontramos gasolineras. Al final veo una aunque para llegar hay que hacer una pequeña infracción: (

Hoy nos toca una ruta bastante aburrida. Mucha autopista y carreteras nacionales.
Al cruzar la frontera con Bulgaria, da la impresión de que nos estamos alejando, cuanto en realidad volvemos.
Creo que ayuda el hecho de que por un lado la pobreza del país (me recuerda al viaje a Rumanía en 2007 [ / url]), y por el otro el hecho de encontrarnos todos los rótulos en cirílico ....

En la frontera nosotros no tenemos ningún problema, pero el Pascual le ha cogido gusto a hacer cola a las "oficinas" y cuando ya esta al último lo hacen volver al principio para que no le habían llenado correctamente uno de los formularios.

Durante unos kilómetros nos volvemos "locos" buscando la "viñeta" para los peajes de la autopista.
En la propia frontera no hemos encontrado, y en los siguientes 20km 's vamos parando en cada área de servicio, población ,.... pero no hay nada que hacer.
Al final nos dicen que a las motos no hace falta, así que cruzaremos el país sin la "viñeta".

Como la mayoría de los territorios de los "países del este", el asfalto de las autopistas y carreteras es muy malo. Está muy deformado por el paso de camiones y por los cambios de temperaturas (inviernos muy fríos y veranos calurosos).
Durante los km s vamos alternando tramos de autopista y otros de carretera nacional, en el que no paramos de cruzar pequeños pueblos que viven alrededor de la carretera. Avanzada la tarde llegamos a Sofía. La entrada es como te imaginas que es una ciudad rusa. Unas avenidas llaaaaargues y ampleeeees, llenos de coches con edificios altos y anchos y grises a ambos lados.

No habíamos localizado por internet ningún hotel aquí en Sofía, por que no sabíamos si volveríamos por tierra o por mar de nuevo. Al decidirnos finalmente a hacerlo por vía terrestre lo que hemos hecho es buscar el GPS un hotel céntrico y fue a mirar.

Encontrarlo cuesta un poco, tanto que nos ponemos por unas calles que parecen un poco el Bronx. De hecho de lleno en estas barriadas pasamos por una calle totalmente embarrado .. y pasó lo que tenía que pasar. No pude evitar el barro asi que .... hicimos un arrabossat de GS s;)

Con la moto, Natalia y yo llenos de barro ... al final lo Pascual pregunta a un policía y nos indica cómo llegar al hotel, que está a unos 400m.
El hotel está bien pero no hay habitación triple, así que nos tenemos que separar y dormir en habitaciones separadas.

Aunque hoy no hemos hecho muchos km s, el hecho de superar una frontera, el cambio de Hus horario, y que las carreteras no están en muy buen estado, representa que después de ducharnos ya se negra noche.

Hacemos que desde el Hotel llamen a un taxi y nos lleve al centro, donde haremos una minivisita y cenaremos.
Justo cuando llegamos al centro. ¿Dónde se encuentra la catedral [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Alejandro_Nevski_de_Sof% C3% ADa] Alejandro Nevski
. Después de recorrer largas y desiertas avenidas el taxista nos dice ... que vamos muy en cuenta en esa hora y ese lugar.
En cuanto marcha nos quedan en negra noche, en una ciudad desconocida sin planos, guías, ... y encima con el recuerdo del comentario del taxista.
Así que hacemos una visita rapidísima por el exterior de la catedral, Universidad y ..... encontramos una pizzería donde cenamos.
Es una pizzería muy fashion. Si la misma pizzería estés en BCN seguro que deberíamos salido con una factura de unos 60 €.
Alla si no recuerdo mal, aunque comida entrante, segundo, postre, cerveza ,..... no llegó a los 25 € por los 3!

Al salir, buscamos rápidamente otro taxi y ..... hacia el Hotel
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Vuelve a ser un día gris. La mega autopista de salida está cubierta de una cabeza indefinible de color gris, mezcla de aceite, barro y otras cosas que mejor no saber. De nuevo gracias con Jordi y su GPS, todo fue de primera. Sólo tenía que seguir el gordo bolsa amarilla. Todo fue de primera, salvo encontrar una gasolinera .... por eso lo primero que ha hecho cuando ha llegado a Reus ha sido ponerse un depósito más grande en su GS. En Estambul, sólo fuimos un pedacito en contra dirección, atravesó una continua y girar en un lugar prohibido .... pero lo hicimos muy rápido y discretos ....

Las vueltas siempre son difíciles. Esta difícil no lo era, pero era una vuelta. Habíamos estado en la puerta del bazar de las sorpresas y no habíamos podido entrar: Capadocia, Arafat, Palmira, Petra, ... nos prometió que volveríamos.

Sólo viendo las fotos, he visto que Bulgaria es de colores. Tengo un recuerdo en blanco y negro y cemento. Soy injusto, porque estuvimos poco tiempo y Sofía me pareció una ciudad europea (fea, pero europea). En cambio las búlgaras .... ay, las búlgaras !..... eso es otro tema .....

La cena y el lugar fue de primera. Todavía tengo el gusto de los postres en la boca, ...... ummm
 
Viernez 11 de Marzo del 2011Sofia (BG)-Belgrad(Serb)Zagreb (HR) 788
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Nos quedan muchos kilómetros por delante y unas quantres fronteras. Cuando las haces de ida no costeras de tragar estos kilómetros, pero en cuanto vuelves ... son más duros.
Bulgaria, Serbia .. son países pobres. Me recuerdan el viaje a Rumanía en 2007.
La autopista en mal estado se alterna en tramos de nacional en peores estado. Las roderas son muy profundas .. y el paisaje es muy monotom. Largas rectas en largos prados y con carreteras con poco tráfico.

Cruzamos Belgrado, por la "ronda del medio" y vemos la grisó de su gente, esperando el autobús, circulando .. el entorno no ayuda.
UN país aún recuperándose de una enésima guerra sin sentido.

Al entrar en Croacia, se nota que ya estamos en Europa. Los precios, las infraestructuras .....

De hecho en Zagreb nos escandaliza a los precios de los hoteles medios donde nos piden más de 120 € por pasar una noche.
Decidimos buscar un hostel en cuanto aparece un hombre con una BMW R29 que nos ayuda a encontrarlo
Zagreb es una capital con un pasado histórico / cultural notable y se nota al pasear por su centro histórico.
Es una ciudad para estar unas horas más, pero nosotros hemos llegado tarde, y ya estamos de vuelta, así que en futuros viajes ....

Después para agradecer el motorista que nos salvó la vida, indicándonos donde alojarnos, pasamos a cenar a su pizzería donde yo particularmente, quedo aluciné de su cultura motoristica .. y también de la de Pascual
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Es inevitable pensar en las miserias humanas y el miserables que son algunos hombres. La guerra de Bosnia me acompaña todo el día. Pasamos a pocos kilómetros de Srebrenica, donde los servios asesinaron más 8.000 personas bajo la "protección" de los cascos azules de las Naciones Unidas. Una vergüenza para todos. Estamos a menos de 1000 km en línea recta de casa, casi en el corazón de Europa y nos miró por la televisión con la misma indiferencia de las masacres de Ruanda o de Darfur. No puedo sacarme los malos pensamientos en todo el día.
Una parada reconfortante al sol, que hacía tantos días que no vemos, para desayunar que se convirtió en comida me hizo medio reconcilió con la raza humana.
Asia, Turquía, Estambul quedaban cada vez más lejos. Ya estábamos en Europa. Por si tenía dudas, llegar a Zagreb y empezar a preguntar precios de hotel me acabó de convencer. Aquí encontramos un personaje muy curioso que entre cerveza y cerveza nos hizo una demostración del eruditisme sobre las BMW clásicas. Fue una cena muy interesante ante un portátil mirando fotos y comentando motos







Sabado 12 de Marzo del 2011Zagreb (HR)- Ljubljana(SLO)- Genova (It) - Marsella (Fr) 1140

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Hoy nos espera una buena quilometrada ya que queremos sacar hasta que podamos. Ahora no nos preocupa el alojamiento porque ya estaremos en Francia a la hora de pernocatar y allá en cualquier rincón tienes opción de encontrar alojamiento.
Nos preocupa más el tiempo, pq se esperan lluvias y fuertes vientos en el Golfo de León.

Salimos temprano sin desayuno del Hostel, queríamos desayuno en la pizzería y sólo nos pueden hacer un café.
Así que con sólo un café salimos y en poco tiempo cruzamos la frontera con Slovenia. Esta vez sí que tenemos que comprar la "viñeta" y lo hacemos en la estación de servicio que hay en la misma frontera.

Las autopsites ya son 100% europeas, y se nota que Slovenia se con diferencia el más rico de los países que formaban la desaparecida Yugoslavia.
En Liubliana entramos a desayunar a un bar a la entrada del pueblo. Los precios también son muuuy europeos.
Hoy lo único que hacemos es km s y km s y km s ... con alguna parada para estirar las piernas, repostar, comer algo y seguir.
A medida que va avanzando el día, se va complicando el tema metereoligic pero conseguimos cruzar Italia sin apenas mojarnos.
Pero al pasar la frontera .... empieza a llover intensamente.
Natalia no soporta el binomio (moto y viento), y como las previsiones del domingo es de ráfagas de 100km / h esta dispuesta a echar toda la noche y hacer los 1700kms que separan Zagreb de Reus de un tirón.
Pero al final la intensa lluvia, que es de noche, que hace frío ... la hace convenció de que es mejor parar y lo hacemos junto al Pascual.
En un Etap de Marsella donde nos hacemos llevar una pizza el habitacion.

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Autopasta y mas pasta.






Diumenge 13 de Març del 2011Marsella(Fr)- CATALUNYA (352km)

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Hoy si que llegamos a casa.
Nunca quieres que llegue ese momento cuanto marchas de viaje, pero inevitablemente hay que volver a la realidad.
Según las previsiones hoy debería hacer mucho viento, pero a la hora de la verdad nos encontramos con que ya estamos en La Jonquera, haciendo un vermut, rodeados de la "fauna" de esa zona y sin haber sufrido en ningún momento por la tramuntanta.

Ya estamos en casa y aquí nos separamos de Pasqual. Ha sido un honor poder acompañarlo en el viaje ya que a su lado hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien.
Esperamos repetir acompañante en algún viaje cercano ..
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Hoy nos tenemos que separar. No es una despedida porque nos seguiremos viendo a menudo, pero siempre es un poco triste separarse. Me lo he pasado muy bien y aunque a veces tenía la impresión de hacer de vela, Jordi y Natalia no me han hecho ningún comentario.

Ha sido un viaje muy rápido e improvisado, nos hemos quedado a las puertas de otro viaje que me encantaría poder hacer con ellos. Fantásticos compañeros de viaje.
(y Jordi mejor cronista).

Gracias por poder compartir estos días con vosotros.


Ahora voy corriendo a comprarme una gruesa bolsa amarilla ....
 
Gracias Jordi (Steelman) por colgar la crónica y tener ocasión de releerla. A pesar de los MUCHOOOOS errores del Traductor de Google, creo que se puede leer. A mi, a las puertas de un largo viaje "algo más" al sur me ha hecho revivir unos dias inolvidables y recuperar las sensaciones únicas (y el frio) de poder visitar estambul nevado desde nuestra moto. Gracias de nuevo por poderlo compartir contigo y con Natalia
 
Naciones
Catalunya,Francia,Italia,Grècia,Turquia,Bulgaria,Serbia,Croacia,Eslovenia

Precioso viaje, excelentes fotos y..."educativa" introduccion que hace que yo modifique el titulo de la  cronica de mi viaje de junio, por lo visto no fueron 19 paises sino 20  :D
Un cordial saludo y felicidades por la gesta
 
La crónica tan buena y completa como siempre Jordi.

¡¡Enhorabuena por el gran viaje!!! y gracias por compartirlo en castellano con nosotros.

JJ
 
Saludos veo que os lo pasasteis de maravilla y lo mejor de todo el tiempo ;D seguir disfrutando de los viajes y haciendo estas cronicas tan divertidas
 
Avi Roc y Stelman

Felicidades por la gesta companys :p
En invierno se ve todo mas fresquito ::)

kuk :)
 
Bonito viaje y amena crónica. Nosotros queremos hacerlo en 2013, nos será de gran ayuda.
 
enhorabuena por el viaje y por la forma de contarlo, espero que en nada esteis de nuevo rodando por estos mundos, ;)
un abrazo
 
muy buena cronica y fotos gracias por compartirla ;) ;) ;)
nosotros estubimos en abril en estambul y no pasamos nada de calor ;D ;D
 
Gran viaje. Gracias por compartirlo y tomo buena nota de vuestro recorrido. El relato y el reportaje gráfico, fantástico
¿Y el próximo...dónde?
José Ramón
 
Como siempre, chicos, un gran viaje, una crónica muy completa y unas fotos estupendas.

Gracias por hacernos pasar estos buenos ratos :)

:-*
 
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