Mi viajecillo por los Pirineos Aragoneses y Franceses

JuanConST

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2010
Mensajes
503
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Esta es la ruta que he hecho este verano, mi primera ruta larga, aunque claro que al lado de algunos de los que cuelgan por aquí, es una salida a la vuelta de la esquina.

Espero poder transmitiros mi emoción sentida en cada kilometro de esta ruta. He disfrutado mucho, mucho.

Estuve preparando el viaje durante el mes de julio y aunque al final no pude encontrar a ningún amigo y por aquí los foreros que iban a hacer un viaje parecido, las fechas no cuadraban... Pero la verdad al ser mi primer viaje, viaje, ha sido bueno ir solo para aprender esto de los viajes en moto. Y claro, deseando repetir.

Por cierto, muchísimas gracias a todos los que ponéis relatos de vuestros viajes, porque se aprende mucho. Gracias.

Para el tema de qué llevé y de cómo ha ido mi moto (una F800ST [url]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1315520775/0#0 [/url]) abriré otros post y ya incluiré por aquí los enlaces. Ahí va uno.

Lo primero es dejaros la ruta, para quien quiera pueda seguir mi viajecillo...

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=203184208626093425230.0004ab1c622a062a7fe97

Bueno, os cuento como me ha ido:
Después de mucho planear, al final pude hacerlo. Aunque salió como una mezcla de los varias posibles itinerarios y hubo un poco de improvisación según se fue planteando el trayecto.

Esto sí, curvas y moto tanto o más de lo que había planeado. Qué carreteras hay y qué moto tengo, jejejeee, que la F800ST se ha portado genial, suave, decidida cuando le he exigido, equilibrada, vamos un gusto...

El viaje me lo había planteado para dormir en tienda de campaña, no tanto por el coste (que también) sino porque pensé que sería bueno una primera experiencia de este tipo en verano. Espero que vengan otras oportunidades de hacer viajes así, porque ha estado muy bien.

Había pensado salir de Madrid el jueves sobre las 3 de la tarde, para poder hacer unos 400 hasta Las Almunias (en la Sierra y Cañones del Guara) y así poder hacer menos kilómetros los siguientes días. Pero al final no pude salir antes de las 6 de la tarde, con lo que tuve que hacer una primera ruta corta para tener tiempo de montar la tienda y demás bártulos...

El trayecto, por culpa de las obras, pues con interrupciones y aunque me había propuesto ir tranquilo, por “culpa” de un Cayenne lo hice ligerito (jejejeje como corre el jodio, que no me lo quitaba de detrás)...

Me desvié en Alhama de Aragón y me dirigí a Nuévalos, para dormir en Lago Park. Justo antes paré en el embalse de La Tranquera. Me llamó la atención el color verde del agua (por lo visto ocasionada por vertidos de industrias situadas rio arriba...). El jueves fueron apenas 210km, pero preferí no andar por carreteras desconocidas de noche y montar la tienda de día. Unas foticos de esa zona y de la moto descansando en el camping:
P1000120.JPG
   
P1000124.JPG

A la mañana siguiente a las 7:30 ya estaba desmontando la tienda y antes de las 9 ya había salido del camping y me dirigía a Calatayud para tomar de nuevo la A2, que cuanto antes llegase arriba, pues más tiempo para disfrutar. Me paré a desayunar antes de incorporarme a la autovía y ya no paré hasta Bierge, un pueblecito en que parece que te dan la bienvenida a la Sierra y Cañones del Gaura y que tiene un hotelito genial, en el que comí algo y pude revisar unas cosas del trabajo (olvidé hacerle unas fotillos jeejeje).

Sobre la 2, con el buche lleno y la cabeza tranquila por temas de trabajo, me decidí a bordear la Sierra del Guara y a disfrutar de sus vistas. Recomiendo pararse en el mirador del rio Vero, desde el que se pueden ver águilas o similares (creo que son quebrantahuesos por algo que leí después...) Preciosa zona y por fin curvas de verdad!!!
P1000129.JPG
 
P1000136.JPG

Siguiendo la carretera A-1230 llegué a Arcusa, y tomé la A-2205, que estaban arreglando y donde experimenté el primer susto del viaje, que pude solventar con un pisotón sin más consecuencias. El firme parecía una pista por la cantidad de arenilla que tenía y en una de las curvas no sé si abrí gas demasiado pronto o fuerte o es que me distraje mirando las obras... El caso es que me sirvió de aviso para el resto del trayecto hasta Ainsa, que por lo demás fue bien, aunque aburrido al no poder disfrutar de las curvas por las obritas...

En Ainsa subí a ver el pueblo que mantiene su aspecto medieval, a hacer una fotillos y reponer líquidos, que no veáis la sudada que pasé ese día.

De nuevo en la carretera directo hacia Bielsa, para pasar el túnel que, ¡cómo no! Estaba en obras y había un semáforo en el que tuve que esperar como 30 minutos...

¡Por fin en Francia! Y yo, ¡¡sin batería para hacer fotos!! Creía que una rayita de la cámara duraría más... Y lo malo es que no llevaba cargador de la cámara, para el enchufe de la moto...

Fui por la D929 hasta la maravillosa D918 que casi ya no abandoné en todo el trayecto por los Pirineos Franceses. Seguí conduciendo hasta subir el Col d’Aspin. En esta subidita me llovió, pero ná. Las vistas geniales y la carretera perfecta. Despacito por las curvas y a disfrutar. Creo que en ese momento ya llevaba 1.000 curvas (que sí, que las conté...jejejeje), ¡¡y aún me parecían pocas!!! En lo alto me paré, porque aunque no podía hacer fotos, sí podía mirar. Maravilloso mirar desde allí, rodeado de montañas verdes. Eso sí sólo una camioneta vendiendo quesos. Allí arriba ná de ná. Cuatro motos de alemanes (que además eran alemanas...) y 2 ó 3 coches.

Bueno, estiramiento de piernas y ale, que son algo más de las 6 y tengo hambre. Bajé un poco y me encontré con una zona de restaurantes y un arrastre para  tirarse por una colinilla en un cochecito. Allí me tomé un bocata y un crepe de chocolate y recargué la cámara para hacer alguna fotillo. Estuve tentado de volverme a hacerme una foto en el cartel del Col d’Aspin, pero quería acercarme al Tourmalet que sino el sábado sería matador (más que hoy...). Esta es una foto de esa zona, bueno, de la moto enfrente del restaurante...
P1000143.JPG

De allí dispuesto a subir al Tourmalet, y siguiendo la D918, llegué a Sainte Marie de Campan, que atravesé y llegué a la base de la subida, donde leí un cartel que decía algo así como que esa carretera no era segura de noche y como en ese pueblecito había como 4 campings, decidí que una buena ducha y tiempo para montar la tienda con luz sería genial. Así que me volví y pregunté en el camping Les Rives de L'Adour  donde me quedé a pasar la noche y a las 10 dormidito...

Hoy viernes fueron 347km y un montón de horas en hacerlas...
P1000147.JPG
 
P1000149.JPG

Ahí podéis ver la moto al lado de la tienda en el camping y el albergue en el que desayuné por la mañana, y que sobre las 9:30 ya había dejado para subir al Tourmalet, en el que me sorprendió el contraste de haberlo visto hacía unos años todo nevado a verlo todo verde. Y eso sí, a partir de aquí las vacas, cabras, burros y caballos fueron una constante. Y no os creáis que se asustan o algo así, ná. Sobre todo las vacas, a lo suyo en medio de la carretera...
Impresionantes vistas y la carretera por la que se sale del famoso Col ciclista, mucho más impresionante. Os dejo unas fotillos más:
P1000150.JPG
   
P1000156.JPG
 
Continué por la D918 hasta Luz-Saint-Sauveur, pueblecito pintoresco en el que se pueden encontrar hoteles con aguas termales... Que yo en esta ocasión no aproveché.

A la salida de este pueblo, lo confieso, me lié. Y no una vez, sino 2. Primero tiré por la D12 hasta Grust, una subidita interesante y una forma de hacer unas curvillas extras... Volví y en el cruce, en lugar de tirar hacia el norte, tiré hacia el sur, porque tenía mejor pinta (y porqué metí la pata ¡qué coño!) Pero bueno, el camino hacia Gavarnie, muuu bonito. En esta ocasión mereció la pena el error.
Vuelta atrás por la D921 y una vez pasado Luz-Saint-Sauveur, directo a Argelés-Gazost. La carretera en buen estado, las curvas interesantes, pero el paisaje dejó de ser impresionante, porque es un trozo menos montañoso. Para descansar y tomar agua, coca y zumo, como tentempié antes de la comida.

En Argelés-Gazost seguí por la D918, impresionante carretera (lo he dicho ya, ¿no? Jejeje), tanto por vistas como por curvas, en dirección al Col du Soulor.
El paisaje de la subida a este col sigue verde y rocoso. Y cada vez con más ganadería, si cabe. También se ven más fotos. En lo alto de la montaña me decido a comer, esta vez bien, y hacer unas fotillos. Y sí, el caballo se acercó hasta que me tiró el vaso del agua...
P1000164.JPG
   
P1000169.JPG
   
P1000170.JPG
 
P1000171.JPG

Fijaros lo impresionante de la carretera de salida del Col du Soulor.

Siguiendo por la misma D918, con curvas lentas, porque en muchas ocasiones se iba por el lado del precipicio y no había ná de protección... Llegué enseguida al Col d’Aubisque, donde había varias motos paradas y unos de esos eran de Barcelona, que venían de llegar a Santiago y ya volvían para casa, impresionante también ese viaje. Y en este pico lo más curioso unas estatuas de bicis gigantes... Nos hicimos mutuamente unas fotillos. Gracias.

Desde aquí seguí por la misma carretera hasta llegar a Artigues y por allí hay que tomar la D934 para llegar a España. Esta carretera también está también muuuuu bien! Y hay que pasar por el Puerto del Portalet, que fue el último de los Pirineos franceses y el primero de España.

Al llegar al Panticosa seguí por hacia el Balneario por la Garganta del Escalar y la verdad que está muy bien. El balneario lo están remodelando, pero el Gran Hotel es impresionante, sobre todo verlo allí, en medio de la nada.
P1000185.JPG
   
P1000186.JPG

A estas horas del día, ya estaba un poco cansado de moto, y creo que por eso tuve otro sustillo, bajando por la carretera de vuelta del balneario –en un curva muy cerrada a derechas- creo que la tomé muy despacio y tuve que sacar de nuevo el pie. Esta vez sólo apoyarlo. Bueno, menos mal que no pasó nada.

La idea era llegar lo suficientemente lejos como para que el domingo la vuelta a Madrid fuera posible hacerla antes del mediodía.

Tomé la carretera N240, que tiene sus curvitas pero es tranquila. La siguiente parada prevista era Sos del Rey Católico y en cuanto que ví el cartel me desvié. Bufff!! Qué carretera más complicada para cómo estaba yo a esas horas. Era una comarcal en mal estado y llena de curvas. En otro momento es una carretera que está bien para curvear, todo rodeado de bosques, pero ya tenía el culo rotoooo.
En cuanto que ví el pueblo descansé. Y claro, no me quedé en nigún camping, ese noche fue de hotel, además que no había mucho camping por allí cerca...

En la siguiente foto se ve el embalse de Yesa en lo que era la única zona llana de esos 30 últimos kilómetro.
P1000189.JPG
   
P1000190.JPG

Domingo, me desperté como triste, ya solo me quedaba volver... Me esperaban 467km, eso sí la mayoría por autovia. Busqué la ruta más directa desde Sos, y fue pasar por Ejea hasta Gallur y de ahí autopista A 68, que la hice tranquilito y luego la A2, que la verdad, en las zonas que han arreglago está genial, unas curvas de coj... y ríete de las tumbadas en curvas de montaña!! No se me picó un Citröen Xara...jajja Qué macarra soy, pero bueno lo pagué que me hicieron una fotico!!! Espero reclamarla, aunque en ese momento iba tranquila a poco más de 140...

Bueno, esta es una descripción de mi rutilla!!!! Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.
 
Gracias a ti por compartir el viaje...
 
Agradecerte el buen relato y exposición de tu viaje, y..... no es mas ruta la mas lejana, quizas la mejor ruta es la que hagas mas agusto, y esa puede estar al alcance de cualquier día....
Que sigas disfrutando con cada kilometro.
SAlu222222
 
Un gran viaje o un "viajecillo" no lo hace el destino elegido, si no la aptidud con la que lo afronta el viajero....y despues de leer tu relato, de "viajecillo" nada... :cool:

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros compañero ;)Vsss
 
Gracias por compartir el viaje, un buen relato que me sirve para el año que viene que quiero conquistar los pirineos.... o parte. :) :) :)
Saludos y ¨Vsssssss
 
Bonito viaje en solitario, felicidades !!
Algún día de estos contaré también el mio por el pirineo !!

Vssss
 
Muchas gracias por el relato y las fotos. Aunque conocidos, siempre es grato volver a revivir esos puertos.
V'ssssssssssss ;)
 
Una pasada el viaje y muy amena la cronica. Nosotros el año que viene vamos a ir para alla.

Saludos desde Alicante
 
Bonita crónica y fotos.

Yo el lunes me voy para allá, a ver si me hace igual de bueno que en las fotos!
 
Muchas gracias a todos por leer este post!!

Tengo ganas de hacer otro viajecillo... Qué os parece ir a Arguis???

¿¿Alguien tiene recomendaciones sobre la ruta que tomar para llegar a Arguis??

V'ssss
 
Arguis? A la concentra? A mi eso me supera... bueno, más bien las temperaturas tan "buenas" que hace... -14ºC el año pasado?!!! :D

Eso si, el sitio muy bonito.
 
felicidades y a seguir disfrutando mas veces con tus relatos .
 
Buen viaje amigo , me alegro que lo hayas disfrutado .

Espero tus impresiones acerca de como fué la moto .

Un saludo .
 
Precioso viaje, nosotros, mi compañera y yo lo hicimos el año pasado pero teniendo de base Isaba ( Navarra ), salimos por el valle de Aran, felicidades por el mismo, salu desde el sur ;)
 
yo, y mi señora, tambien hemos echo el recorrido,pero por el puerto del canto, vielha y hasta San Sebastian, no hemos echo tamtos KM, como tu, en una sola tirada excepto el segundo día que hicimos 345km aprox. el resto del viaje lo hemos hecho entre 200 y 250 km dia ;Los primeros días((vertiente francesa ,( nos llovio, Bendita sea la lluvia) y en los colls tuvimos mucha niebla, una pena por las fotos)) luego en el Pirineo aragones nos cocimos dentro de los trajes, vamos una pesadilla, de todas formas es un buen recorrido.
 
Arriba