Balcanes 2010 Montenegro, Albania, Macedonia, Kosovo, Bosnia, Croacia

ruticas

Allá vamos
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Salimos el 6 de Agosto en el ferry Barcelona Chivitavechia y despues de dormir en la costa cerca de Caserta y visitar por la mañana Barleta

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Trani
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y Bari,
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*
cogimos desde Bari el barco a Dubrovnick, donde llegamos el 9 a las 7 de la mañana.
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Como ya conociamos Dubrovnick,

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nos fuimos directamente a Montenegro, donde reodeamos la bahia de Kotor que es impresionante,* *

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vimos en la costa Sveti Stephan,

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subimos a Cetinje, y bajamos hacia Kotor por una carretera impresionante sobre la bahia que es la que se ve en las fotos.* *
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Una carretera espectacular que recomiendo que no se la pierda nadie.
Terminamos el dia durmiendo en Budva que es una ciudad muy animada por la noche y con un centro historico bonito al lado del mar. Dormimos en una sobe por 40 euros en el centro de la ciudad
Bueno voy a colgar esto a ver que sale. Continuare
 
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La siguiente etapa (dia 10 de Julio) comienza saliendo de Budva para dirigirnos al lago Skadar que comparten Montenegro y Albania.Despues de parar en un bonito restaurante al lado del lago
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cogimos la carretera del lado sur del lago, una carretera estrechisima y no muy buena

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pero sin trafico y con unas vistas espectaculares

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Llegamos a Ulcinj, famoso por sus playas pero que no nos gustaron pues habia mucha gente.

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El pueblo es fundamentalmente musulman

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Dormimos en una sobe en mitad de la colina por 40 euros
 
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La siguiente etapa es la mas interesante por la espectación que llevabamos sobre Albania.
Cruzamos por la frontera sur, y no tuvimos ningun problema, es más, resulta que habia una larga fila de coches para cruzar la frontera, y nos dijo un señor que las motos y las bicis pasaban por el sitio de los peatones, y asi lo hicimos. Tambien paso con nosotros un chico Frances que atravesaba Albania para ir a Macedonia. ¡¡¡ Y nosotros nos teniamos por valientes!!!.
Ya en Albania paramos en un bar e intentamos cambiar dinero pero nos dijeron que preferian euros y solo nos daban en su moneda el cambio. La verdad es que con los cambios nos fue suficiente pues Albania es baratisima.
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Continuamos carretera para llegar a Komani, pues en la guia de Lonely Planet "Western Balkans" cuentan que hay un ferry que te lleva a lo largo del lago Komani hasta Fierze en el corazon de los Alpes Albaneses.
Al principio la carretera era buena, discurriendo a lo largo de otro lago amplio,
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pero se fue estrechando y empeorando, y llego un momento en que decidimos darnos la vuelta pues los baches la hacian insoportable.
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De hecho dimos la vuelta, pero en ese momento aparecieron un grupo de Checos en moto que tambien iban a coger el Ferry, asi que nos unimos a ellos.
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Al subir a la presa que es donde se coge el ferry, resulto que ya se habia ido, pues solo hay uno a las 9,30 de la mañana. Nos negabamos a tener que volver por la misma carretera, aunque solo eran 32 Km malos, asi que decidimos quedarnos alli hasta el dia siguiente.
Los checos comieron en el unico restaurante que hay y decidieron marcharse.
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En el restaurante tenian habitaciones basicas con cuarto de baño, asi que hablamos con el albanes que lo llevaba y nos quedamos alli a dormir.
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Nos entendiamos con el en italiano y era muy simpatico.
Nos bañamos en el lago
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y por lanoche nos hizo unos spaguetti y vimos la final de los mundiales de futbol junto con 2 polacos que solo hablaban polaco. No habia nadie más.
Nos cobro por comer, cenar, dormir y desayunar mas cervezas, 25 euros por los dos.
 
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La siguiente etapa ( 12 de Julio) transcurrió por la mañana en el Ferry. La terminal de Komani, tan desierta por la noche, se transformó por la mañana en un ir y venir de personas y cabras que eran transportadas a lo largo del lago para su venta, pues hay muchos sitios en sus orillas a los que solo se puede acceder por barco.
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Llegamos* Fierze a la hora de comer y paramos al lado de un rio en "Da Paolo" donde comimos unos magnificos pescados de aquellos rios.
Continuamos hacia Brajram Curri, cuna de la lucha Albano-Kosovar, ciudad feisima que atravesamos para dirigirnos hacia el Valbona N.P.,
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pero la carretera dio lugar a una pista intransitable para nosotros, por lo que nos dimos la vuelta y abandonamos nuestra intencion.
Nos fuimos entonces por la carretera de vuelta hacia la civilización, es decir hacia Tirana, y entonces entendimos el porqué de la existencia del ferry.
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La carretera sube espectacularmente una montaña, dejando abajo otra presa que a su vez tapona ptro rio, y la carretera discurre a lo largo de las cimas de esas montañas que conforman el cañon
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Por la carretera, sin un alma pero recien arreglada aunque estrecha, nos sorprendio una tormenta de lluvia rayos y truenos que nos dejo un poquito acojonados, pues no teniamos donde guarecernos, asi que finalmente, al llegar a una carretera mas principal encontramos un hotel en el que el dueño hablaba un correcto ingles, pues habia estado trabajando en Inglaterra.
La cena fue buena, y la habitacion sobria.
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Fue barato, pero no recuerdo el precio
 
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Ahora mismo estamos en Sukosan (Zadar, Croacia) y tenemos previsto ir bajando por Bosnia, Montenegro, Albania y Macedonia (despues Grecia, Turquia,....., volveremos por Bulgaria, Rumania, Ucrania, Hungria,...)
Gracias por tu crónica y si pudieras darme un poco más de detalle te lo agradeceria (ni que sea por MP).
 
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El 13 de Julio continuamos carretera hasta llegar a la general que va a Tirana. Esta carretera llega un momento en que se hace autopista en teoria, pero es una autopista de locos, con coches saltandose la mediana para cambiar de dirección y llena de obras, sin respetar ninguna norma de la circulacion, asi que olvidar el darle caña a la moto ya que te hacen una pirula en cuanto te descuidas, e incluso encuentras en tu carril de ida coches en sentido contrario.

En cuanto a los coches tirados a los lados de la carretera, nosotros hemos visto muchos, pero no de cualquier manera, es decir, estan como en un desguace detras de otro, y es que alli no los convierten en chatarra, sino que utilizan hasta la ultima pieza de cada coche, moto o bicicleta.

Nuestra guia decia que antes de llegar a Tirana habia que ver Kruja, y alli nos dirijimos. En realidad es en el único sitio donde hemos encontrado turistas y puestos con articulos para el turismo, pues al estar cerca de Tirana hay excursiones hasta alli. Esta bien, pero os lo podeis perder.

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De ahí continuamos a Tirana. Nuestros planes eran dormir en Tirana y continuar por la costa hacia el sur de Albania, pero visto el estado de las carreteras decidimos que eran demasiadas curvas y lo dejamos para el viaje del año que viene en el que empezaremos por Durres llegando hasta alli con el barco que sale tambien de Bari.
Asi que visitamos a vista de pajaro Tirana, ciudad que no tiene gran cosa, excepto las caracteristicas casas pintadas de distintos colores vivos.

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Entonces decidimos ir hacia Macedonia para ver el lago Ohrid, y dormimos en un Hotel estupendo con piscina justo antes de la frontera. Nos costo 35 euros la doble.

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Se me ha olvidado comentar que Albania es el pais de los bunkers. Esta todo el pais plagado de ellos, y estos son los que se veian desde nuestra habitación.

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Continuara
 
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El dia 14 cruzamos la frontera Albania- Macedonia de nuevo sin problemas, y llegamos pronto por la mañana a Ohrid y aprovechamos el frescor de la mañana para visitar la ciudad.

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Aparecen ya muchos carteles en cirilico, pero la mayoria estan tambien en nuestro alfabeto.

Ohrid es una ciudad turistica a orillas del lago del mismo nombre, lago que comparten Albania y Macedonia. Hay que recorrer sus calles y visitar sus monumentos que consisten principalmente en iglesias ortodoxas, excavaciones y fortificaciones.

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Despues de la visita matinal nos fuimos a lo largo de la costa para bañarnos en las aguas del lago,

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y despues cogimos la moto y subimos la montaña que separa el lago Ohrid del lago Prespa, lago compartido entre Albania, Macedonia y Grecia.

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El recorrido fue bonito, pero lo empezamos sin haber comido y no encontramos ni un solo sitio para hacerlo, por lo que volvimos lo más rápidamente posible a Ohrid, donde comimos y nos tomamos unas copas bañandonos.

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Decidimos pasar alli la noche y asi lo hicimos.

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Tiene una calle comercial peatonal animada que termina en un mercado y un paseo maritimo con terrazas muy concurrido al atardecer.

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Al fondo las montañas de Albania.

Continuara
 
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Gracias por compartirlo con todos Ruticas. Tomo nota para cuando vaya por alli, posiblemente en Abril del año que viene.
Un saludo desde Bilbao ;)
 
http://maps.google.es/maps?f=d&...8,21.154175&spn=1.892004,4.938354&z=8

El dia 15 de Julio decidimos dirigirnos hacia Kosovo, puesto que teniamos que volver a Dubrovnik a coger el barco de vuelta, y si rodeabamos Kosovo dabamos una vuelta terrible.

Asi que salimos de Ohrid hacia el norte, parando en Vevcani para ver unas cataratas.

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Continuamos hacia el norte y todos los pueblos que pasabamos eran completamente musulmanes.

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Llegamos al lago Mavrovo donde hay una estacion de esqui, y comimos a orillas del lago.

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Continuamos camino, y llegamos a la frontera un poco acojonados, pero para nuestra sorpresa el policia de frontera era de la KFOR y hablaba un perfecto Ingles, por lo que nos informo que teniamos que pagar un seguro adicional por valor de 14 euros, ya que la carta verde no es válida en Kosovo.
Fuimos por la parte de atras al garito del de los seguros, nos hizo el papel y al darle 15 euros por supuesto no hizo ni ademan de devolvernos el euro de diferencia.
Despues solo tuvimos que enseñar el papel y continuar camino.
Al cabo de poco rato nos encontramos este monumento, que ya solo por los colores daba yuyu estar alli.

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Supusimos que era un monumento a los caidos en la lucha por la independencia de Kosovo.

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En todos los puentes que pasabamos habia estas señales, indicando los pesos permitidos de tanques y camiones.

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Banderas. La azul y amarilla es la de Kosovo, dificil de fotografiar por el viento.

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Llegamos a Strpce, un pueblo de montaña lleno de policias y jeeps de la KFOR, y un helicoptero sobrevolando de vez en cuando, y consideramos que era un buen lugar para pasar la noche, asi que encontramos este hotel

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y alli nos quedamos por 40 euros la noche con desayuno abundante incluido. El dueño hablaba ingles y era muy simpatico.

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Continuara
 
Un viaje muy bonito: sitios tranquilos, sin agobios.

Veo que fuisteis en agosto: ¿hace mucho calor?¿hay problemas a la hora de encontrar dónde dormir?¿hay mucho tráfico?

Gracias.
 
el viaje fue en julio
ningun problema de alojamiento excepto a la vuelta a croacia ya que estaba todo lleno de polacos y checos
trafico solo en croacia y un poco menos en montenegro
en lo demas muy tranquilo
por cierto en todo el viaje no vi ninguna moto española
 
Increíble viaje ¡¡, ya verás como a partir de estas crónicas nos animamos a visitar aquellos lares.

Un abrazo y espero "to be continued"
 
http://maps.google.es/maps?f=d&...4,20.385132&spn=1.868521,4.938354&z=8

16 de Julio. Continuamos carretera atravesando Kosovo hacia Peja, y de esta carretera no tenemos muchas fotos, pues es un terreno llano y una carretera llena de coches. Los montes que separan Kosovo de Albania los teniamos a la izquierda donde en linea recta habiamos estado a pocos Km en Fierze 4 días antes.
Los pueblos eran completamente musulmanes,

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y el unico bonito fue Peja que es como estar en Turquia.

Continuamos carretera para cruzar la frontera con Montenegro adentrandonos ya en las montañas para llegar a la frontera.

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De nuevo el policia era un miembro de la KFOR, que nos reviso los papeles y nos devolvio el seguro de Kosovo pues todavia estaba vigente unos dias mas, por si queriamos volver. Todo por supuesto entendiendonos en un correcto ingles.

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Continuamos  carretera para dirigirnos al Tara Canyon, pero antes fuimos a dormir al Biogradska Gora N.P. que fue un sitio muy agradable donde dimos un paseo a remo, nos bañamos, cenamos en el restaurante y dormimos en una cabaña de madera, donde al salir por la noche al cuarto de baño nos alumbraban las luciernagas.

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http://maps.google.es/maps?f=d&...1,19.116211&spn=0.926623,2.469177&z=9

17 Julio. Continuamos carretera hacia el cañon del Tara.

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En el recorrido del cañon, en el trozo en que la carretera discurre al lado del rio, llegamos a un lugar a donde llegan muchos de los que van a hacer el rafting del tara.
Paramos a ver lo que hacian, y en uno de los grupos nos encontramos a un español que era ingeniero de caminos y vivia en Sarajevo desde hacia 7 años. Nos dijo que era la 3ª vez que iba a hacer el descenso del Tara. Por lo visto la parte navegable es de unos 83 Km, y el se iba en una excursion de 2 dias por el tara, pues en el recorrido total de los 83 Km se llega a sitios donde no se puede acceder mas que por el rio, y llevaban todo lo necesario para 2 dias.
Nos dijo que en la frontera con Bosnia habia un sitio el "Tara tour" que organizaba rafting de un solo dia y nos animaba a hacerlo.

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Estuvimos un rato bañandonos en el rio y viendo todo lo que por alli se cocia.

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Continuamos carretera hasta llegar al puente del Tara donde algunos locos pueden hacer puenting en un maravilloso escenario.

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Continuamos carretera para llegar al Durmitor N.P., otro sitio maravilloso en el corazon de los Balcanes. Todavia quedaba nieve en las montañas.

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No pudimos resistirnos a bañarnos en las aguas gelidas de sus lagos, y comimos unas maravillosas fresas salvajes que no comiamos desde hacia muchisimo tiempo.

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Continuamos entonces hacia la frontera con Bosnia para llegar a dormir alli. El español de Sarajevo nos dijo que habia una carretera espectacular a traves del Durmitor N.P. que acortaba camino, pero el comienzo de la carretera estaba de obras, y por mas que preguntamos no conseguimos encontrar el inicio de la carretera aunque si encontramos su final, asi que tuvimos que dar la vuelta que aparece en el principio de este dia.

Os pongo aqui el mapa de lo que tendriamos que haber hecho, por si alguno va por alli y tiene más suerte que nosotros.

http://maps.google.es/maps?f=d&...,18.976135&spn=0.231429,0.617294&z=11

Esta es la carretera. Como nos dijo el ingeniero de caminos, lo alucinante es que en esta zona los tuneles estan hechos por las buenas, sin ningun revestimiento ni sujección pero el terreno es de una piedra tan dura que no se desmoronan. Y como podeis ver hay muchisimos tuneles tanto en la carretera que no hicimos ......

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como en la continuación o principal que si hicimos.

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Legamos a la frontera con Bosnia y alli, antes de cruzar la frontera, hay que coger un carretera sin asfaltar que sale a la izquierda para llegar, despues de 200 metros, al campamento del Tara tour.
Es un sitio precioso en la confluencia del rio Piva, que es por donde veniamos por la carretera, y el rio Tara.
El campamento tiene un edificio central donde esta la cocina y el comedor con unas vistas increibles de los rios,

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y luego hay cabañas de madera y un edificio con las duchas de agua caliente y los WC, por cierto todo limpisimo pues hay alli una mujer limpiando continuamente.

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El dueño de aquello no hablaba ingles, pero un hijo suyo de 15 años si y asi apalabramos la cena, la habitación en la cabaña, el desayuno, el rafting con el alquiler del equipo y la comida por el increible precio de 110 euros los dos.

Por la mañana despues del desayuno, nos llevaron junto con un grupo de amigos Montenegrinos, a remontar el rio Tara en unas camionetas por una carretera sin asfaltar, hasta llegar a donde tenian preparadas las lanchas neumaticas. No tenemos fotos del rafting por si se mojaba la maquina de fotos, pero fue divertidisimo.
Al llegar al campamento de vuelta, estalló una tormenta de verano, y nos encontramos que el dueño nos habia tapado la moto con una funda para que no se mojara. Fué todo un detalle, y es que él tambien tenia moto.

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Continuara
 
http://maps.google.es/maps?f=d&...51,18.775635&spn=0.91958,2.469177&z=9

18 Julio. Continuamos nuestra ruta hacia Sarajevo, ciudad que nos sorprendió.
Es increible como solo con dar un paso, es como si pasaras de Viena a  Estambul. El centro de la ciudad tiene dos partes perfectamente conservadas, una parte de estilo Austro-Hungaro y otra parte totalmente Turca separadas por una calle.

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Hay que visitar la esquina donde tuvo lugar el asesinato que fue el detonante del comienzo de la 1 guerra mundial.

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y observar los impactos en las fachadas dejados por la ultima guerra..

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Dormimos en el Hotel Bosnia, en el centro de la ciudad y muy bien relacción calidad-precio (80 euros con desayuno).

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El 19 de Julio continuamos carretera hacia Mostar.

http://maps.google.es/maps?f=d&...amp;sspn=0.91958,2.469177&ie=UTF8&z=9

Por el camino vimos una zona llena de restaurantes que asaban corderos, y aunque eran solo las 12:30 nos sentamos a comernos una racion de cordero asado.

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En los rios habia criaderos de trucha y salmon

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y en las carreteras estaban presentes aun miembros de la EUFOR.

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Llegamos por fin al mitico Mostar, y verdaderamente es sensacional, no solo su puente, sino tambien sus calles y su ambiente.

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Todo Mostar fue destruido en la guerra, asi que lo que hay esta totalmente reconstruido, y aún así quedan muchos restos de la guerra.

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Este puente, mas pequeño que el famoso, no fue destruido en la guerra, y sobre su modelo se construyo el actual puente grande.

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Al aterdecer fuimos a cenar en una terraza con vistas al puente, y fue precioso cuando se ilumino todo.

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Dormimos en la pensión Oscar, en el centro de la parte antigua y con un patio para dejar la moto.

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Continuara
 
antes de seguir la cronica de mi viaje me gustaria decir qoe no tuve ningun problema ni en las fronteras ni con la policia ni con la gente
son paises con personas super amables
por eso el año que viene vuelvo a albania
 
Muy bonita la cronica, desde luego en un pedazo de "paseito por el campo".
Ruticas, si  no te importa me pudes decir, de que moto son los espejos que llevas en la rt.
Un saludo. ;)
 
606263796C636C0D0 dijo:
Muy bonita la cronica, desde luego en un pedazo de "paseito por el campo".
Rutica, si  no te importa me pudes decir, de que moto son los espejos que llevas en la rt.
Un saludo. ;)
los espejos son los de la r1150 ya que tenemos las mismas piñas para los mandos
 
¡ Hola !
Gran viaje y crónica.
Las fotos están muy bien.
Yo el año que viene estaré por los Balcanes de vuelta de Turkia.
¿Puedes decirme si hay alguna pega con la gasolina o las gasolineras?
Gracias.
 
645B4F404D4F5C484B5C1F2E0 dijo:
¡ Hola !
Gran viaje y crónica.
Las fotos están muy bien.
Yo el año que viene estaré por los Balcanes de vuelta de Turkia.
¿Puedes decirme si hay alguna pega con la gasolina o las gasolineras?
Gracias.
ningun problema solo que algunas veces solo tienen sin plomo de 95
 
Estoy disfrutando con tú crónica. El año que viene quiero ir a Croacia, no me atrevería a ir mas allá por la idea preconcebida de que es una zona peligrosa, zona sin ley, conducción temeraria etc. Pero me alegro muchísimo de que estoy equivocado y quizás me atreva a ir un poquita mas allá, Sarajevo me parece interesantísimo, aunque tengo demasiado fresco los recuerdo de las imágenes de las masacres y me "da cosa" pero bueno, me animo mucho viendo que eres un autentico valiente.
 
Yo no tengo una BMW,pero cuando quiero ver una ruta en condiciones entro en este foro que es donde he visto las rutas mas espectaculares, esta una de ellas.
Europa tiene mucho que ver y espero que en un futuro no muy lejano,(tengo crios pequeños)pueda hacerme una de este porte.

Quiero felicitaros por esa magnifica ruta...............
 
:D :) :D  Gracias por vuestros comentarios. Hacer la cronica del viaje (que es la primera vez que hago una) es un poco pesado, pero vuestros comentarios me animan a seguir.

¡¡¡¡ Ya creia que solo interesaban LOS ALPES!!!

El fin de semana continuare   :D :) :D
 
5D4F414C434E442D0 dijo:
(...) Hacer la cronica del viaje (que es la primera vez que hago una) es un poco pesado...

Es laboriosa, sí, pero experimentas un gustillo especial al vivirla de nuevo, eso también es verdad.

5D4F414C434E442D0 dijo:
(...) ¡¡¡¡ Ya creia que solo interesaban LOS ALPES!!!

Amigo Ruticas, tu viaje y tu crónica tienen el atractivo de que posiblemente sea la primera vez en este foro en que se detalla una ruta con fotos de la zona de Albania, Macedonia y Kosovo.

Ánimo y adelante, que está muy interesante...
 
http://maps.google.es/maps?f=d&...19,17.089233&spn=0.92629,2.469177&z=9

Como veis,  en estos últimos mapas, Google maps no dibuja el itinerario ni reconoce las carreteras, así que tendréis que conformaros con seguir las letras, pues no se hacerlo de otra manera.

El 20 de Julio salimos de Mostar, y siguiendo las indicaciones de la guía “Western Balcans” visitamos Blagaj donde nace el río Buna saliendo miles de litros de agua helada de una gruta en la montaña. Hay a su alrededor varios restaurantes y un pequeño monasterio.


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De aquí fuimos a Pocitelj, un pueblo fortificado Otomano  que fue un pueblo de artistas en la época de Yugoslavia, pero que desapareció como tal en el conflicto de los 90. Hoy en día se ha reparado en gran parte y hay varios sitios para turistas.

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Continuando con la ruta propuesta por la guia, llegamos a las cascadas de Kravice, que nos sorprendieron pues no esperábamos que fueran tan grandes y bonitas.

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Nos dimos un baño y comimos unas magnificas “micci” que son como unas salchichas de carne picada, parecidas a las “merguez” de marruecos.

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No fuimos los únicos moteros que nos bañamos (y esto va por mi amigo Emilio, que ve mucha dificultad para bañarse cuando va en moto). Los moteros a que me refiero llegaron con todo el equipo de la moto (el que nosotros utilizamos solo cuando vamos rápido por autopistas) pero llevaban hasta una percha como se ve en la foto, donde colgaron perfectamente el traje de un árbol, alinearon las botas y hasta aclararon de sudor la ropa interior en un caño. No pudimos hablar mucho con ellos pues solo hablaban Esloveno y muy poco Ingles.

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Continuamos carretera  para cruzar la frontera con Croacia cerca de Ploce. Subimos por la costa hasta  Drvenik para coger uno de los muchos ferrys que conectan este pueblo con la isla de Hvar para dirigirnos a la localidad del mismo nombre.

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La carretera de 76 Km de la isla se nos hizo un poco larga, pues ya estabamos cansados y teníamos calor, pero llegamos finalmente hacia las 8 al pueblo de Hvar.
En todo Croacia hay a la entrada de los pueblos personas ofreciendo habitaciones, así que cogimos una de ellas que no estuvo mal.
Hvar tiene una vida increíble sobre todo nocturna. Es como el St. Tropez de la zona, con muchísimos barcos veleros y mucha gente guapa.

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http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=0.923831,2.469177&ie=UTF8&z=9

El 21 de Julio finalmente cogimos el Ferry de Stari Grad a Split, y bajando por la costa hacia Dubrovnik dormimos en Makarska, donde nos fue difícil encontrar habitación, pues es increíble como ha subido el turismo en Croacia. Estuvimos en el 2006 viajando por este país, y no tenia ni la mitad del turismo de ahora.

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El 22 de Julio llegamos a Dubrovnick, no sin antes parar por el camino a comernos unas ostras en un criadero que habia al lado de la carretera

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Teníamos que dormir en Dubrovnick y nos dirigimos ala misma pensión que habíamos estado en el 2006, que os la recomiendo, pues tiene un pequeño garaje donde el dueño guarda la moto, son muy simpáticos y esta al lado de la entrada de la ciudad vieja de Dubrovnick, al lado de los bomberos (como se ve en la foto).

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Cenamos en un magnifico restaurante y vimos el atardecer con luna incluida.

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El 23 cogimos el barco a Bari, que esta vez hace el recorrido de día, llegando a Bari a las 7 de la tarde.

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http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=3.799842,9.876709&ie=UTF8&z=7

Dormimos a 100 Km de Bari en Canossa di Puglia un hotel que habíamos reservado antes por Booking.com, pues en Italia no se puede ir a la aventura porque los Hoteles son carísimos, y ya nos ha pasado otras veces el no encontrar Hotel a precio razonable y tener que hacer muchos Km. hasta encontrarlo.

El día 24 cogimos el Ferry en Chivitavechia y llegamos a Barcelona el día 25, donde Pilar cogió un avión a Málaga y yo le metí caña a la moto en la autopista.

http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=4.055923,9.876709&ie=UTF8&z=7

Espero que esta crónica anime a alguien a hacer algo parecido.

Hay dos tipos de viajes: los que van en moto para alcanzar una meta lo más rápidamente posible, y los que como nosotros lo que pretenden es disfrutar por el camino, sin tener realmente una meta concreta.

Los países que hemos visitados son muy interesantes por estar todavía sin “malear”, ya que se están abriendo ahora al turismo, pero actualmente son totalmente seguros y no presentan ningún problema. Tal vez la Sanidad no sea muy buena en Albania, pero tampoco lo es en Marruecos y somos muchísimos los que hemos ido allí.

Nosotros antes del viaje escribimos a la Embajada de España en Albania por e-mail preguntando si tendríamos algún problema por ir solos en moto, y nos contestaron al día siguiente muy amablemente diciéndonos que el país estaba deseoso de turistas que aportaran ingresos, y que estaban mejorando las carreteras lo más rápido posible, aunque aún eran peores que las de los países colindantes, como efectivamente hemos comprobado.

Hemos usado la guía “Western Balkans” de lonely-planet y el mapa de Reise “Balkanregion”.
No tenemos GPS pues para estos países no hay cartografía.

:D :D FIN  :p :p
 
Muchas gracias por la crónica. Ya me habéis animado: estaba dudando entre Cabo Norte y algo por la zona de Croacia y alrededores. Al final me quedo con vuestro viaje: los sitios machacados por oleadas de gente pierden parte de su personalidad y encanto, así que hay que aprovechar y circular por zonas aún vírgenes. Ya te freiré a correos cuando me ponga a preparar el viaje.
Una pregunta: ¿es factible incluir Rumanía?. La idea es disponer de tres semanas.
P.D.Mi mujer y yo somos adictos a los baños cuando vamos en moto: tardamos 5 minutos en quitarnos todo y ponernos el bañador para disfrutar de un refrescante baño. Así que cada vez que os veía en remojo me entraba sana envidia (y sumaba razones para repetir vuestro viaje).
 
2E392835323D5C0 dijo:
Muchas gracias por la crónica. Ya me habéis animado: estaba dudando entre Cabo Norte y algo por la zona de Croacia y alrededores. Al final me quedo con vuestro viaje: los sitios machacados por oleadas de gente pierden parte de su personalidad y encanto, así que hay que aprovechar y circular por zonas aún vírgenes. Ya te freiré a correos cuando me ponga a preparar el viaje.
Una pregunta: ¿es factible incluir Rumanía?. La idea es disponer de tres semanas.
P.D.Mi mujer y yo somos adictos a los baños cuando vamos en moto: tardamos 5 minutos en quitarnos todo y ponernos el bañador para disfrutar de un refrescante baño. Así que cada vez que os veía en remojo me entraba sana envidia (y sumaba razones para repetir vuestro viaje).
con rumania ya es demasiado para 3 semanas y no disfrutaras bien de los baños
el año pasado estuve en rumania y tambien me gusto mucho ya que tampoco esta masificado el turismo
 
6E7C727F707D771E0 dijo:
Hemos usado la guía “Western Balkans” de lonely-planet y el mapa de Reise “Balkanregion”.
No tenemos GPS pues para estos países no hay cartografía.

Gracias por la fantástica crónica, chicos.

Y sí, para viajar a la region la Lonely Planet es insustituible, aunque sí que hay cartografía detallada de la región para Garmin. La última versión del Adria Route incluye incluso Albania, que antes quedaba siempre fuera de esta cartografía específica de los Balcanes (aunque podía suplirse con otros mapas cartográficos de Albania, no ruteables).
 
yo no tengo gps ya que despues de mirar la cartografia de garmin o tomtom de albania y la antigua yugoeslavia trae carreteras principales y grandes ciudades
 
Yo he pedido estas Guia de Michelin, haber que tal son.
736 Eslovenia - Croacia - Bosnia - Herzegovina
757 Croacia
 
Enhorabuena!! Dicen que no hay que tener envidia pero la he sentido...por circunsancias conozco bastante bien Bosnia y estoy fascinado por él.Hay rincones como Mostar que todo el mundo debería visitar.
Un saludo!
 
Gran ruta, ruticas...

Veo que yaeres un experto en subir fotos, ¡¡y que fotos!!, magnifico viaje....

Dos comentarios..

Por lo visto en cuanto puedes te metes en el agua...., bien hecho...

Lo que crees que fue una ventaja al entrar en Kosovo no se si lo fue.., cuando entré yo el control de la KFOR, estaba despues del Kosovar, no hablaban ingles y despues de preguntarme y no entender nada me dejaron pasar con mi carta verde sin pagar nada mas....Aunque en un viaje como este 15 € no son relevantes, solo es una anecdota...

A ver si coincidimos...
 
Magnifico viaje......, que me trae viejos recuerdos, ya que por mi profesión, participe en varias misiones en los años 1994 y1998 (Bosnia) y 2002 y 2004 (Kosovo).
Me alegra mucho el grado de recuperación de sus ciudades y de la vida que se respira en las mismas.
Me estoy planteando seriamente un viaje por esas tierras el año que viene.
Saludos de un veterano......
 
La envidia, sana por supuesto, corre por mi interior al ver tu crónica. Es un viaje precioso y las fotos maravillosas.Aunque oiros contarlo es lo mejor.´
Gracias por compartirlo con todos nosotros, y poder acompañarte virtualmente en este viaje.
 
Preciosa crónica. La he encontrado un poco por casualidad y me está gustando hasta el punto de modificar la que ya tenía prevista dentro de 15 días por Croacia para alargarla a Montenegro. Precioso y desconocido, para mí :p

Gracias.
 
4B4E52404F210 dijo:
Preciosa crónica. La he encontrado un poco por casualidad y me está gustando hasta el punto de modificar la que ya tenía prevista dentro de 15 días por Croacia para alargarla a Montenegro. Precioso y desconocido, para mí  :p

Gracias.
muchas gracias
 
Gracias por la crónica ruticas, me ha encantado. Salgo en una semana para la zona y me será muy útil, aunque ya hayan pasado 8 años!!
 
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