[ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][c

PARACABIP

Curveando
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
3.689
Puntos
38
* (bajada al moro-MARRUECOS)

Hacía tiempo que tenía la intención de visitar Marruecos* después de haber hecho algunos viajes los años anteriores, pero cada vez eran más mis ganas de conocer mis raíces pues yo nací circustancialmente en Larache ciudad que deje hace más de 50 años sin conocerla.
Un día recibo una llamada de un amigo y compañero del gremio proponiéndome bajar a Marruecos el puente del Pilar con otros 4 compañeros (Javier, Juan1, juan2,y Mario)* sin pensarlo y atrevido de mi sin ninguna experiencia off road le digo que SI .
Una de las razones fundamental que me decidí sin pensarlo era porque no tendría otra mejor ocasión en conocer este país* con una persona profesional como Fernando que llevaba más de 20 años visitando Marruecos y siendo un autentico profesional* de este tipo de Aventuras pues estaba avalado con sus dos victorias en la conocida carrera de la PANAFRICA
Así que sin pensarlo más empecé a preparar la moto y el equipo para la AVENTURA que me esperaba.
Todo el viaje lo organizó Fernando pues como he mencionado era conocedor de las pistas y del terreno, previa a la salida nos reunió para explicarnos los recorridos y las dificultades y a dejar claro el tipo de viaje que nos íbamos a enfrentar (aventura).
Salimos el día 8 de octubre desde Alicante y Murcia a Almeria pues teníamos la salida del barco a Melilla a las 24:00h, la ida fue muy pesada pues no pudimos pillar camarote y fuimos en butaca.
Llegada a Melilla por la mañana, rápidamente salimos del barco con dirección a la frontera para Nador una vez allí tuvimos que pagar la “mordida” para agilizar los trámites.

SALIDA DEL PTO. DE ENCUENTRO EN MURCIA

SALIDA+0.jpg


DÍA 9-10-2010 RUTA MELILLA-ARZOU

1_001.jpg


Una vez hechos todos los trámites pasamos la frontera y en Nador sacamos los dírhams y repostamos.
Visitamos el Zoco de Zeluan, Monte Arruit, Batel Tistutin, paso río Igan, Driuch (destacamentos destacados en la Guerra de África), visita bosque de cedros* y en Arzou buscamos un albergue para pernoctar (300 dírhams cena y desayuno* por persona)

AMARRE DE LAS MOTOS EN LA BODEGA
BARCO+1.jpg

MARIO Y FERNANDO OUT
BARCO+2+BUTACA.jpg

Frontera de Melilla haciendo los tramites con "la mordida"
FRONTERA+MELILLA+TRAMITES.jpg

Una vez pasada la frontera en Nador repostaje y sacar dinero cajero
BANCO+Y+REPOSTAJE+NADOR.jpg

Bosque de los Cedros (la pequeña suiza)
BOSQUE+CEDROS+7.jpg

ARBOL+CEDRO+8.jpg

Albergue en Arzou
ALOJAMIENTO+ARZOU+9.jpg


Día 10 ARZOU-ERFOUD (DESIERTO)

3_001.jpg


· Salimos de Arzou dirección Midelt, una vez allí comemos en el hotel Kasbha Asma (totalmente recomendable) seguimos camino dirección Rachidia en el trayecto* visitando el túnel del Legionario
COMIDA EN KASBHA ASMA
comida+Midel+13.jpg

TÚNEL DEL LEGIONARIO
tunel+el+legionario+15.jpg


· Ha sido cavado en roca calcárea a pico y pala (unos 50 metros de largo, 10 de alto y 10 de ancho aprox.), por la legendaria Legión Extrajera Francesa, durante la vigencia del protectorado francés en Marruecos y sigue estando como lo dejaron originalmente.
· A la salida del túnel, hay un pequeño mirador con vistas sobre el río ziz

ruta+17.jpg


IMG_1029.jpg
IMG_0935_001.jpg


Llegamos a Erfoud cogemos una pista siendo nuestro primer contacto con la arena* no haciéndose de esperar nuestro primer contratiempo, Mario tiene una caída en el primer banco de arena y se le rompe el soporte de la maleta vario, llegamos de noche al Albergue Leila (RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA) regentado por un tuareg MOHAMED su tlf 06 61 34 25 70 habla perfectamente español pues curso sus estudios en Valencia, totalmente recomendable,dormimos en las haimas

REPARACIÓN SOPORTE MALETASDE MARIO
IMG_1037.jpg

[highlight]ALBERGUE KASBAH LEILA HOTEL RESTAURANTE
RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA)BP 270 ERFOUD 52200 MAROC
E-MAIL:kasbahleida@gmail.com/WWW.kasbahleila.com[/highlight]
casba+donde+dormimos+besierto+19.jpg

casba++20.jpg

LAS HAIMAS DONDE DORMIMOS
jahimas+21.jpg



Día 11 ERG CHEBI

Desayunamos y una vez las motos aligeradas de peso pues nos quedaríamos dos noches aquí, fuimos en busca de la dunas, coincidimos con el maratón des sables y con un rally femenino (200)

PASEO DE CAMELLOS PA LOS GUIRIS
camellos+30.jpg

UNAS PEQUEÑAS TEORICAS DE FERNANDO YA YA ESTA HASTA EL CULO DE EMPUJAR Y SACAR MOTOS ;D ;D ;D ;D
desierto+22.jpg

RALLY DE 4X4 DE MUJERES 200 :eek: ::) ::) ::) ::)
raly+coches+mujeres+23.jpg

MARATÓN DES SABLES
cros+sable27.jpg

ni__a+venta+desierto+24.jpg

dunas+25.jpg

MI ADV APARCADA SIN PIE CABRA
moto+hundida+arena+26.jpg

desierto+mi+moto+28.jpg


Día 12 ERFOUD-SUBIDA JBEL SARHRO

5_001.jpg


Salimos temprano del Albergue volvemos por la pista a Erfoud tomamos la carretera pasando por Alnif donde bajo un puente hacemos un pigni , llegamos a Nkob donde repostamos y localizamos la pista la cual tomaremos y nos llevara a la cima del JBEL SARHRO, Es una pista dura de piedra suelta que se hace algo pesada, aquí tenemos nuestro segundo percance el ventilador de la Honda dice que hasta aquí hemos llegado intentamos buscar un llano para hacer noche con la suerte que cerca de llegar a la cima encontramos una familia bereber en Tizi Tararert* que regentaba un humilde albergue (corral de cabras) en el cual pasamos la noche, nada más llegar Fernando se pone mano a la obra e intenta arreglar el ventilador haciéndole un remiendo que al día siguiente funcionará, cenamos y nos acostamos exhausto del esfuerzo del día., recuerdo que este día por la noche le comento a Mario compañero de corral el desertar por la noche… ;D ;D ;D ;D

5.jpg

SUBIDA JBEL SARHRO(Que duro con estas burras cargadas hasta las trancas) :-? :-? :-?
subida+sarro+32.jpg

"ALBERGUE" familia bereber en Tizi Tararert
albergue+sarro+34.jpg

REPARACIÓN DEL VENTILADOR HONDA TRANSALP
reparacion+ventilador+sarro+35.jpg



Día 13 JBEL SARHRO-GARGANTAS DADES-GARGANTAS TODRA

6.jpg



Amanece contemplamos las preciosas e impresionantes vistas de la cordillera, acabamos de montar la moto de Javier , el bereber nos ofrece un té y después de agradecerle a la familia todas las atenciones recibidas le pedimos la cuenta y nos pide la voluntad* entregamos 600 dírhams y comida que llevábamos* continuamos la marcha para visitar las gargantas
Comemos en las gargantas del DADES son unos espectaculares desfiladeros a los que se llega después de 50 kilómetros conduciendo por una revoltosa carretera. Donde los últimos kilómetros son muy empinados, pero vale la pena conducir por este valle, disfrutando del palmeral que recorre todo el valle, de las bellísimas formaciones geológicas que se pueden observar en el inicio del valle, y de la espectacularidad de las gargantas 5 kilómetros después de la cima.
En un principio la etapa a seguir es la* marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina* (a las 24:00 desconectan los generadores luz) en las mismas gargantas
· Las gargantas de Todra es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho.
· Esta es una visita obligada del sur marroquí y verdaderamente uno de los sitios que si merece la pena ir a contemplar, situado a unos 15 km* de la ciudad de Tinerhir. Concretamente su desvío se encuentra en la entrada de Tinerhir (cruzado el palmeral puente-río), proviniendo de la carretera de Tinejdad girando a la derecha.

vistas+desde+albergue+sarro+37.jpg

bajada+srro+39.jpg

bajada+sarro+cruce+cartel+40.jpg

GARGANTAS DE DADES MI AMIGO FERNANDO Y PARACABIP
gargantas+de+dades+41.jpg

carretera+dades+42.jpg

GARGANTAS DE TORDA
garganta+torda+43.jpg

garganta+torda+hk+44.jpg

ALBERGUE YARMINA
hotel+yarmina+45.jpg

VISTAS GARGANTA TORDA
garganta+todar+vista+46.jpg


Día 14 GARGANTAS DE TODRA-MIDELT

7.jpg


Desayunamos* y nos dirigimos al lago Tislí donde comeremos de pigni* y seguiremos por una pista de gravilla dejando la pista del circulo de Jafar hasta llegar a Midelt donde dormiremos en Kasbha Asma (450 dírhams con cena y desayuno) lugar conocido pues ya comimos el día 10.

camino+midelt+47.jpg

HOTEL MIDELT KASBHA ASMA
hotel+midel+entrada+49.jpg

hotel+midel+con+motor+50.jpg

Día 15* *MIDELT-POZO EN PISTA

8.jpg

Iniciamos la ruta de vuelta cogiendo la pista que sale desde Missour para llegar y visitar el Fort Tidarine una fortaleza en ruinas creo que de la época colonial francesa, tras unas cuantas fotos y estudiar la ruta hacia un pozo seguimos pista hasta llegar al asfalto repostaje y té , nos entramos en otra pista en busca del pozo , después de varias caídas sin importancia, pues ya estábamos* acostumbrados llega el momento más angustioso para mi pues tras varios días atentando a la suerte llega mi 7ª caída donde compruebo que he arrancado el potenciómetro y que la moto dice que hasta allí había llegado. Pero Fernando que además de road líder hacía de ángel de la guarda rápidamente toma el pulso de la situación y tras calmarme me dice que no me preocupe que la moto la sacábamos de allí como fuese, yo solo pensaba quién cohones me había mandado a mi allí…… :'( :'( :'( :'(Bueno Fernando se puso mano a la obra otra vez y pudo engañar la centralita de la moto arrancarla :D aunque con pérdida de potencia y como la noche se nos echaba encima decidió deshacer el camino hecho y dormir de vivac donde nos pillara y así hicimos.

FUERTE TIDARINE
fuerte+51.jpg

ESTUDIANDO LA RUTA DEL POZO
busca+ruta+pozo+52.jpg

SIGUIENDO LA RUTA DE LA PISTA
paso+riachuelo+en+busca+del+pozo+53.jpg

BURRAS DESCANSANDO
IMmotos+comida+pozo+54.jpg

CAIDA DE JUAN , REVISANDO LOS DESPERFECTOS
caida+juan+55.jpg

CAIDA DE PARACABIP ROTURA POTENCIOMETRO
reparacion+poten+56.jpg

A FERNANDO POCO LE HACE FALTA PARA EMPILTRARSE
jorda+saco+60.jpg

HOY TOCO DORMIR EN MEDIO DE LA NADA VIVAQUEANDO
chiringuito+59.jpg

CENA DE CIRCUSTANCIAS.....
cena+62.jpg


chiringuito+58.jpg
rotura+potenc+enrollado+57.jpg
puesto+10.jpg


Día 16 PISTA –NADOR

Yo me paso toda la noche en vela :-? pues tenía mis dudas de que la moto volviese arrancar :-/,tras mi impaciencia y desconfianza despierto al personal e intento arrancar la moto pero en la primera intentona fallida :( dejo los mandos a Fernando que con varios mimos en una tercera o cuarta intentona es capaz de arrancar la moto aleluya :D :D :D se me abre el cielo ;) vamos vamos antes que se pare esto e iniciamos la marcha desaciendo el camino de pista, salimos al asfalto con la ayuda de mis compañeros que tuvieron que empujar de mi en las cuestas pues el motor funcionaba en régimen de emergencia (sin fuerza ni bajos) y no tenía suficiente fuerza para remontar el las cuestas :(.
llegamos a Qutat-qulad-el-Naj tomamos un té y seguimos camino por asfalto a Guercif y antes de alcanzar Nador visitamos algunos destacamentos por el camino.
Una vez en Nador cumpli con mi promesa al grupo de pagarles una mariscada si la moto llegaba con nosotros :D ;) y asi fue :D ;)
Apartado de agradecimientos:
-A mis 4 amigos y compañeros MARIO.JAVIER,JUAN1,JUAN2, pues congeniamos muy bien. Desde el primer momento y en los momentos más duros supieron estar a la altura demostrandome que aunque hacía poco que nos conocíamos cuando uno se embarca en una aventura de estas el COMPAÑERÍSMO es fundamental. ;)
Quisiera hacer una mención especial a mi amigo Fernando Jorda por estar pendiente en todo momento del grupo y haberme arrastrado a vivir esta maravillosa aventura ;)

IMG_1497.jpg
comida+midel+mor0+14.jpg
PRIMER+TENDENPIE.jpg
IMG_1119.jpg
IMG_1008.jpg
IMG_20005_1+_7_.jpg

PUSTO DE DISLOCACIÓN UNA VEZ CUMPLIDA LA MISIÓN ;)
IMG_20005_1+_35_.jpg


ESTAS SERÍAN MIS LECCIONES APRENDIDAS EN MI 1ª EXPERIENCIA
-TIPO MOTO LIGERA
-MENOR EQUIPAJE POSIBLE PARA EVITAR PESO
- TACOS OBLIGATORIOS
- QUITAR GUARDABARROS
- AMPLIACION PATA DE CABRA
- MÁXIMA PROTECCION A LA MOTO
(FARO,RADIADOR,POTENCIOMETRO,CARTER,CILINDROS,DEPÓSITO...CUANTO MÁS ELEMENTOS MEJOR)
- MAXIMA PROTENCION DEL PILOTO (BOTAS ALTAS CROSS, PROTECTORES HOMBRO RODILLAS, ESPALDA )
- EL SISTEMA ASC TIENE TRES POSICIONES CONECTADO (100%), TODO TERRENO (50%) CIRCULO CON LA LETRA S Y DESCONECTADO TRIANGULO FIJO (necesario saberlo para las dunas)
- DESINFLAR RUEDAS EN DUNAS
- MALETAS VARIO PROHIBITIVAS
- IR ACOMPAÑADO POR ALGUIEN QUE CONOZCA LA ZONA Y CON CONOCIMIENTOS MECÁNICOS
DOCUMENTACIÓN : PASAPORTE(CON NINIMO* 3 MESES DE CADUCIDAD)CARTA VERDE, DNI, DOC MOTO FICHA TECNICA Y PERMISO CIRCULACIÓN
MARRUECOS:
- UN PAÍS DE MUCHOS CONTRASTES
- MUY SEGURO
- SU GENTE MUY SERVICIAL Y HOSPITALARIA
- IMPREVISIBLE ESTADO DE SUS PISTAS
- MUCHA MISERIA
CONCLUSIONES
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Madremiiiiia, Madremiiia,Madremiia....Madremíiiia cuando mi mujer se entere que me quiero volver a bajar !!!!!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;



IMG_0837.jpg
IMG_0886.jpg
IMG_0929.jpg
IMG_0931.jpg
IMG_0956.jpg
IMG_0977_001.jpg

IMG_0982.jpg
IMG_0990.jpg


IMG_1055.jpg
IMG_0888.jpg
IMG_0998.jpg
IMG_1007.jpg
IMG_1016.jpg


IMG_1039.jpg
IMG_1045.jpg
IMG_1046.jpg


IMG_1069.jpg
IMG_1074_001.jpg


IMG_1081.jpg
IMG_1086.jpg
IMG_1098.jpg

IMG_1126_001.jpg
IMG_1147.jpg

IMG_1151.jpg
IMG_1156.jpg
[/img]
IMG_1173.jpg


IMG_1186.jpg
IMG_1204.jpg
IMG_1238.jpg


IMG_1225.jpg
IMG_1241_001.jpg

IMG_1242.jpg
IMG_1245.jpg
IMG_1255.jpg

IMG_1284.jpg
IMG_1290_001.jpg
IMG_1292.jpg


IMG_1311.jpg
IMG_1313_001.jpg

IMG_1314.jpg
IMG_1316.jpg


IMG_1331.jpg
IMG_1392.jpg
IMG_1410.jpg
1.jpg
IMG_1336.jpg

IMG_1428_001.jpg
IMG_1288.jpg

IMG_1446.jpg
IMG_1435.jpg

IMG_1492.jpg
IMG_1343.jpg
IMG_1474.jpg

LO QUE DEBERAS SABER
Necesitará un pasaporte válido para al menos los 6 meses próximos. Deberá rellenar un formulario de aduana en la entrada y salida del país. Los visados no son necesarios para los ciudadanos europeos. La estancia no puede superar 3 meses. Para los coches, la tarjeta verde es válida en Marruecos. Si su seguro no cubre el país, deberá contratar un seguro con cobertura adicional. No hace falta ninguna vacuna especial para los viajeros procedentes de Europa.
El dirham es una moneda no convertible fuera del país. Puede consultar el equivalente de la moneda en: www.lecenomiste.com Los cajeros automáticos con pegatinas VISA o MAESTRO aceptan sus tarjetas bancarias. Se encuentran en todas las grandes ciudades. Los bancos y grandes hoteles tienen oficina de cambio. En Tánger, es posible cambiar los euros en las tiendas de comestibles, estancos y otras tiendas. La mayoría de las tarjetas bancarias se aceptan en los hoteles, restaurantes y tiendas de lujo. Las propinas son una norma general en Marruecos. Están consideradas como un “extra” sobre el salario.
Los móviles funcionan en Marruecos. Consulte con su operador si su contrato cubre los países del maghreb. Para el acceso a Internet, no dude en entrar en un cybercafe. Hay muchos en Marruecos, la mayoría están equipados con ADSL y cuesta alrededor de 10dhs (+- 1€) por 1 hora. La corriente eléctrica es de 220 voltios, y los enchufes son de tipo europeos.

*
 
Última edición:
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608]

bonitas fotos y bonito viaje, por cierto, la KTM que llevais cual es. la 690 E o la 990 E. ;)
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608] CRÓNICA

bonito viaje, gracias por compartir
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608]

7572637875726570766576170 dijo:
bonitas fotos y bonito viaje, por cierto, la KTM que llevais cual es. la 690 E o la 990 E. ;)
Es una 950 con los AKROPOVIC
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608] CRÓNICA-MARRUECOS

Que recuerdos me vienen al ver las fotos. ;)

Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608] CRÓNICA-MARRUECOS

Interesante viaje os habeis pegado. La verdad que viendo las fotos dan ganas de embarcarse en una ruta de este estilo.

Felicidades y gracias por compartirla. ;) ;)
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608] CRÓNICA-MARRUECOS

jejeje, no está mal para un bautizo de marrón. Ya veo, ya, que a ti también te gusta eso de aparcarla en la arena sin pata de cabra.

Pero lo del potenciometro no tiene perdón de Dios. Vale que BMW no venda el protector de serio, pero ya os he discho sienes de veces que vale 4 perras el de Touratech o Wunderlich y te ahorras quedarte tirado por una caída tonta. ;D

Bonito viaje. Enhorabuena. ;)
 
Re: [ch1608][ch1589][ch1608][ch1604][ch1575] [ch1575][ch1604][ch1609] [ch1575][ch1604][ch1605][ch1594][ch1585][ch1576] [ch1605][ch1608][ch1585][ch1608] CRÓNICA-MARRUECOS

6E6A7276666F2E706A6F756670777166030 dijo:
jejeje, no está mal para un bautizo de marrón. Ya veo, ya, que a ti también te gusta eso de aparcarla en la arena sin pata de cabra.

Pero lo del potenciometro no tiene perdón de Dios. Vale que BMW no venda el protector de serio, pero ya os he discho sienes de veces que vale 4 perras el de Touratech o Wunderlich y te ahorras quedarte tirado por una caída tonta.  ;D

Bonito viaje. Enhorabuena. ;)
miquel-silvestre "Juro por dios que nunca más volvere a pasar hambre" ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Ya lo tengo pedido ;) y ya te lo he visto en tu niña... ;)
 
Es una parte vital muy expuesta. Parece mentira semejante vulnerabilidad en una moto aventurera.

Me agrada como cuentas las cosas y el modo tan generoso de referirte a los compañeros y al líder guía. Se ve que a pesar de los problemas (o quizá por ellos) estás muy satisfecho de la experiencia.

Estas cosas enganchan. Las conclusiones que has sacado son muy lúcidas. Equipaje, el justo. Para una semana, basta una mochila y una muda. Cuanto más lleves encima, más peso tendrás que levantar una y otra vez. Aunque también te digo que la mejor protección es no caerse y en grupo uno tienda a caerse más que yendo solo ¿por qué será?

Eso sí, si hay que vivaquear, hay que proveerse de una botella de güisqui o al menos de vino... qué triste dormir bajo las estrellas sin algo con que brindar.

Bueno, y como yo leía antes de dar barrigazos en Alcantarilla. Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempo de guerra. O sea, que a mantenerse entrenadito y atento para la próxima aventura polvorienta.
 
Muy buena crónica Humberto, como ya nos
tienes acostumbrados de otras anteriores ;)


Vaya envidia sana
Y muy buenas también el capítulo de las lecciones,
las encuentro muy acertadas.


Salu222 ;) :)
 
Bonita cronica :) , seguro que tendras muchos recuerdos de los momentos vividos alli.
Voy a republicar tu cronica en nuestro foro. Motos Trail Murcia

Saludos!
 
¿porque fuisteis a Algeciras para luego volver a Nador?
No habria sido mejor bajar desde Almeria.. hay diferencia de precio, pero te ahorras kms, gasolina, etc..
 
Grácias por la crónica y los consejos, todo ayuda a planificar. Esperamos salir hacía allí abajo el viernes que viene, aunque quizás se aplace justo 7 días para esperar a una pareja.
Saludos y enhorabuena.
Ximet Ric
 
¡Gracias por compartir la experiencia con nosotros! Ya veo que al final también has sentido la llamada de Africa, y además lo has hecho por los lugares más intrincados, descubriendo los terrenos más apartados del turismo. También veo que al final cambiaste tu GS por la Adventure, pues nada a cuidarla y a seguir disfrutando.
Un cordial saludo.  :)
 
283A2F3A353A235B0 dijo:
¿porque fuisteis a Algeciras para luego volver a Nador?
No habria sido mejor bajar desde Almeria.. hay diferencia de precio, pero te ahorras kms, gasolina, etc..

SaTaNax perdona por el lapsus (ya correguido) pues efectivamente el barco lo cogimos en Almería, en que estaría yo pensando..... ::) ::) ::) (en mi próxima bajada en abril desde Algeciras) ;)
 
544556454745464D54040 dijo:
[quote author=283A2F3A353A235B0 link=1295110334/12#12 date=1295210973]¿porque fuisteis a Algeciras para luego volver a Nador?
No habria sido mejor bajar desde Almeria.. hay diferencia de precio, pero te ahorras kms, gasolina, etc..

SaTaNax perdona por el lapsus (ya correguido) pues efectivamente el barco lo cogimos en Alemería, en que estaría yo pensando..... ::) ::) ::) (en mi próxima bajada en abril desde Algeciras) ;)
[/quote]
Marruecos engancha.. :D
Nosotros .. estamos viendo a ver si volvemos :) Pero entre los que tienen niños pequeños y los que estan mas liaos que la pata de un romano..
 
La verdad sea dicha Diego que para ser mi primera experiencia y salir todo bien ha sido gratificante , pero no por ello ha habído momentos como comento que me vino el desertar ;D ;D ;D ;D ;D
SALU2
 
534154414E4158200 dijo:
[quote author=544556454745464D54040 link=1295110334/17#17 date=1295264432][quote author=283A2F3A353A235B0 link=1295110334/12#12 date=1295210973]¿porque fuisteis a Algeciras para luego volver a Nador?
No habria sido mejor bajar desde Almeria.. hay diferencia de precio, pero te ahorras kms, gasolina, etc..

SaTaNax perdona por el lapsus (ya correguido) pues efectivamente el barco lo cogimos en Alemería, en que estaría yo pensando..... ::) ::) ::) (en mi próxima bajada en abril desde Algeciras) ;)
[/quote]
Marruecos engancha.. :D
Nosotros .. estamos viendo a ver si volvemos :) Pero entre los que tienen niños pequeños y los que estan mas liaos que la pata de un romano..
[/quote]
SaTaNax Si que es verdad yo lo había leido muchas veces pero no le di importancia y ahora que he bajado puedo decir que Marruecos me ha cautivado por su gente por sus paisajes, por su contrastes por...... TODO  ;)
SALU2
 
Bonita crónica :). La próxima vez te llevas la Gsita!!!!! , espero que todavía la tengas. :D

Este año pasado también estuve... y después de semana santa voy otra vez. Marruecos engancha.

VSssssss
 
06202D23282F410 dijo:
Bonita crónica :). La próxima vez te llevas la Gsita!!!!! , espero que todavía la tengas. :D

Este año pasado también estuve... y después de semana santa voy otra vez. Marruecos engancha.

VSssssss
Galbin sin duda alguna que si mi mujer me la deja, alli que la llevo.... como no voy aun a tenerla si es la mimada de la casa ;D ;D ;D ;D ::) ::) ::) ::)
fotos+digitales+139.jpg

saludos......
 
;D Repito: Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
 
67666766677A60130 dijo:
;D Repito: Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
tututis la ruta entre las gargantas excepto algunos pequeños tramos es una autopista sin asfaltar, lo que me fue duro es la subida al JBEL SARHRO desde Nekob pues transcurre por una pista que más bien parece una calzada romana de piedras que por sus 70 km creo más o menos se hace muy pesada y la maquinas tal como las llevábamos de cargadas aún más.
A mi donde se me rizaba el lomo  ;D ;D ;D ;D cuando tenía que salvar los ríos de gravilla :( que me quedaba clavado >:(
Esta foto esta tomada si la memoria no me engaña de vuelta por la pista de las gargantas de Torda hacia AGODAL Y IMILCHI ;)
IMG_1311.jpg
 
Bonito viaje, yo estoy planeando uno para el mes de marzo, por lo que me viene de perlas tus consejos ;) Que neumaticos me recomiendas para mi R12GS? Karoo T? TKC80?....
Sobre las pistas cual recomiendas no perderse y cual es un poco durilla y mejor dejarla para otra ocasion :D?
SaludoGS
 
4B5F48494954205E5B0D0 dijo:
Bonito viaje, yo estoy planeando uno para el mes de marzo, por lo que me viene de perlas tus consejos  ;) Que neumaticos me recomiendas para mi R12GS? Karoo T? TKC80?....
Sobre las pistas cual recomiendas no perderse y cual es un poco durilla y mejor dejarla para otra ocasion  :D?
SaludoGS
FREDDY-SV yo llevaba Karoot T pues son muy duras y aguantan muchos Km siempre que por asfalto no pases de los 120km/h
Respecto a tu pregunta te diré que si vas acompañado de alguien que conozca las pista solo tendréis que considerar el tiempo (lluvias) porque segun las circustancias meteorológicas laspistas se pueden convertir en una encerrona....
Yo por las que fuí me fueron duras por el armario que llevaba  su carga y la inexperiencia que tenía  ;)
 
Yo recomendaría la pista pa subir JBEL SARHRO tomandola desde Nekob a Tinerhir o hasta Boumaine Dades es algo dura por sus piedras y sus km pero impresionante sus vistas en la cima a 2500m ;)
 
6578747C646372653A7463170 dijo:
Muy bueno el viaje, las fotos y la crónica.
Tengo ganas de hacerlo yo.  ;)
Pues animate que vale la pena, que no te pase como a mi que siempre le ponía peros a los "moro" ;)
 
7F717A7F7B140 dijo:
¡Gracias por compartir la experiencia con nosotros! Ya veo que al final también has sentido la llamada de Africa, y además lo has hecho por los lugares más intrincados, descubriendo los terrenos más apartados del turismo. También veo que al final cambiaste tu GS por la Adventure, pues nada a cuidarla y a seguir disfrutando.
Un cordial saludo.  :)
Kenko compañero de viaje(Cabo Norte) me alegra mucho de saber de ti y espero que coincidamos en algunas de estas salidas pa contarnos nuestras aventuras aunque yo te voy leyendo las tuyas por aqui ;)
 
3E3A2226363F7E203A3F253620272136530 dijo:
Es una parte vital muy expuesta. Parece mentira semejante vulnerabilidad en una moto aventurera.

Me agrada como cuentas las cosas y el modo tan generoso de referirte a los compañeros y al líder guía. Se ve que a pesar de los problemas (o quizá por ellos) estás muy satisfecho de la experiencia.

Estas cosas enganchan. Las conclusiones que has sacado son muy lúcidas. Equipaje, el justo. Para una semana, basta una mochila y una muda. Cuanto más lleves encima, más peso tendrás que levantar una y otra vez. Aunque también te digo que la mejor protección es no caerse y en grupo uno tienda a caerse más que yendo solo ¿por qué será?

Eso sí, si hay que vivaquear, hay que proveerse de una botella de güisqui o al menos de vino... qué triste dormir bajo las estrellas sin algo con que brindar.

Bueno, y como yo leía antes de dar barrigazos en Alcantarilla. Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempo de guerra. O sea, que a mantenerse entrenadito y atento para la próxima aventura polvorienta.
[highlight]miquel-silvestre [/highlight]Me halagan tus palabras pues sabiendo que vienen de un contrastado GRAN AVENTURERO como tu al cual sigo por esos intrépidos  sitios que se te ocurre llegar.
Hay una frase que mencionas en tu post que intentaré mañana aquí mismo darte una sorpresa …. Y lo dejamos aqui ::) ::) ::) ::) ::) ::)
 
Ese era el lema de una de las compañías de la AGBS. ::)

Bonita foto la de tu mujer con la Gsita!!! ;)
 
Gran aventura la vuestra, desde luego es de los sitios que atraen, un gran grupo y muy compenetrado, muchos rafagazos desde el sur.
 
574655464446454E57070 dijo:
[quote author=67666766677A60130 link=1295110334/24#24 date=1295280181] ;D Repito: Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
tututis la ruta entre las gargantas excepto algunos pequeños tramos es una autopista sin asfaltar, lo que me fue duro es la subida al JBEL SARHRO desde Nekob pues transcurre por una pista que más bien parece una calzada romana de piedras que por sus 70 km creo más o menos se hace muy pesada y la maquinas tal como las llevábamos de cargadas aún más.
A mi donde se me rizaba el lomo  ;D ;D ;D ;D cuando tenía que salvar los ríos de gravilla :( que me quedaba clavado >:(
Esta foto esta tomada  si la memoria no me engaña de vuelta por la pista de las gargantas de Torda hacia AGODAL Y IMILCHI ;)
IMG_1311.jpg

[/quote]

Pues hay algo que no me cuadra. Cuando estuve yo en Septiembre no me la recomendaron por su dureza. Coincidí con un italiano que enlazo las gargantas por la pista y suerte tuvo de unos 4X4 que le remolcaron. Que ruta exacta hiciste entre ambas gargantas?
 
40414041405D47340 dijo:
[quote author=574655464446454E57070 link=1295110334/25#25 date=1295287314][quote author=67666766677A60130 link=1295110334/24#24 date=1295280181] ;D Repito: Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
tututis la ruta entre las gargantas excepto algunos pequeños tramos es una autopista sin asfaltar, lo que me fue duro es la subida al JBEL SARHRO desde Nekob pues transcurre por una pista que más bien parece una calzada romana de piedras que por sus 70 km creo más o menos se hace muy pesada y la maquinas tal como las llevábamos de cargadas aún más.
A mi donde se me rizaba el lomo  ;D ;D ;D ;D cuando tenía que salvar los ríos de gravilla :( que me quedaba clavado >:(
Esta foto esta tomada  si la memoria no me engaña de vuelta por la pista de las gargantas de Torda hacia AGODAL Y IMILCHI ;)
IMG_1311.jpg

[/quote]

Pues hay algo que no me cuadra. Cuando estuve yo en Septiembre no me la recomendaron por su dureza. Coincidí con un italiano que enlazo las gargantas por la pista y suerte tuvo de unos 4X4 que le remolcaron. Que ruta exacta hiciste entre ambas gargantas?[/quote]


6.jpg

[highlight]tututis:[/highlight] En un principio la etapa a seguir es la  marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina
Como ya he comentado el peso de las rutas las llevaba Fernando pues es el conocedor de la zona, no obstante estoy intentando localizarlo para que me confirme lo que te digo pues como ya comenté yo no tenía experiencia en este tipo de aventuras ;)
 
0E1F0C1F1D1F1C170E5E0 dijo:
[quote author=3E3A2226363F7E203A3F253620272136530 link=1295110334/8#8 date=1295132842]Es una parte vital muy expuesta. Parece mentira semejante vulnerabilidad en una moto aventurera.

Me agrada como cuentas las cosas y el modo tan generoso de referirte a los compañeros y al líder guía. Se ve que a pesar de los problemas (o quizá por ellos) estás muy satisfecho de la experiencia.

Estas cosas enganchan. Las conclusiones que has sacado son muy lúcidas. Equipaje, el justo. Para una semana, basta una mochila y una muda. Cuanto más lleves encima, más peso tendrás que levantar una y otra vez. Aunque también te digo que la mejor protección es no caerse y en grupo uno tienda a caerse más que yendo solo ¿por qué será?

Eso sí, si hay que vivaquear, hay que proveerse de una botella de güisqui o al menos de vino... qué triste dormir bajo las estrellas sin algo con que brindar.

Bueno, y como yo leía antes de dar barrigazos en Alcantarilla. Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempo de guerra. O sea, que a mantenerse entrenadito y atento para la próxima aventura polvorienta.
[highlight]miquel-silvestre [/highlight]Me halagan tus palabras pues sabiendo que vienen de un contrastado GRAN AVENTURERO como tu al cual sigo por esos intrépidos  sitios que se te ocurre llegar.
Hay una frase que mencionas en tu post que intentaré mañana aquí mismo darte una sorpresa …. Y lo dejamos aqui ::) ::) ::) ::) ::) ::)
[/quote]

Miquel-silvestre no se si ha sido la casualidad o el destino pero yo estoy muy unido a esa frase que mencionas pues es lo que se lee en el letrero que reina sobre el camino de salida de la zona de vida y de oficinas del Acuartelamiento Santa Bárbara también mas conocido por los veteranos por el  BIP (Batallón de Instrucción Paracidista)
Esta frase tiene más de 30 años de antiguedad pues creo que debe ser una adaptación a la frase de Patton:
"A pint of sweat, saves a gallon of blood"
Una pinta de sudor, ahorra un galón de sangre
Como sabrás es el grito de guerra que se pronuncia al unísono por todos los componentes de la Unidad al pasar por debajo del cartel.....
PD. Espero que te traiga buenos recuerdos ;)
IMG_1014.JPG
IMG_1013.JPG
IMG_1015.JPG

IMG_1021.JPG
IMG_1017.JPG
 
recuerdo perfectamente la frase y donde está. Pero recuerdos, no me trae los mejores de mi juventud. Yo fui obligado por mi quinta y tuve tanta suerte en el sorteo que me tocó la Bripac. Mientras otros pistolillos se la pasaban escaqueados todo el día yo estaba siempre de maniobras. :p

Lo que sí recuerdo con cariño es la moto que tenía entonces, una XT350 con la que me planté en Alcantarilla. Lo que más echaba de menos vestido de romano eran los viajes que me hacía con mi novia de entonces. Ya contaré la historia de esa moto que vendí hace muchos años y que en un acto de romanticismo de lo más tonto recuperé hace poco. :D

En fin, por lo menos haciendo la mili me entró este gusanillo.

img2413l.jpg


Aunque me gustan más las motos!!! ;D
 
Muchas gracias por la respuesta¡¡
Lamentablemente vamos dos y no muy experimentados en las pistas de Marruecos  :D
Sobre los tiempos para poder ir casando los dias del viaje me podrias dar una orientacion de cuanto os llevo hacer las que comentas en tu viaje:
- Gargantas
- Jbel Sarhro
Lo que mas rollo me da es la arena (en el viaje a Senegal me di cuenta que no era para mi jajaja, eso si llevabamos neumaticos mixtos -tourance- y cargados hasta arriba) encontrasteis mucha arena por estas pistas?
Y una ultima pregunta para no agobiarte, en la zona de Merzouga se pueden hacer pistas sin demasiados problemas con la arena?
Muchas gracias¡¡¡
 
001102111311121900500 dijo:
[quote author=40414041405D47340 link=1295110334/35#35 date=1295339251][quote author=574655464446454E57070 link=1295110334/25#25 date=1295287314][quote author=67666766677A60130 link=1295110334/24#24 date=1295280181] ;D Repito: Que tal la pista entre Dades y Todra ?? Durilla con un armario como ese ?
tututis la ruta entre las gargantas excepto algunos pequeños tramos es una autopista sin asfaltar, lo que me fue duro es la subida al JBEL SARHRO desde Nekob pues transcurre por una pista que más bien parece una calzada romana de piedras que por sus 70 km creo más o menos se hace muy pesada y la maquinas tal como las llevábamos de cargadas aún más.
A mi donde se me rizaba el lomo  ;D ;D ;D ;D cuando tenía que salvar los ríos de gravilla :( que me quedaba clavado >:(
Esta foto esta tomada  si la memoria no me engaña de vuelta por la pista de las gargantas de Torda hacia AGODAL Y IMILCHI ;)
IMG_1311.jpg

[/quote]

Pues hay algo que no me cuadra. Cuando estuve yo en Septiembre no me la recomendaron por su dureza. Coincidí con un italiano que enlazo las gargantas por la pista y suerte tuvo de unos 4X4 que le remolcaron. Que ruta exacta hiciste entre ambas gargantas?[/quote]


6.jpg

[highlight]tututis:[/highlight] En un principio la etapa a seguir es la  marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina
Como ya he comentado el peso de las rutas las llevaba Fernando pues es el conocedor de la zona, no obstante estoy intentando localizarlo para que me confirme lo que te digo pues como ya comenté yo no tenía experiencia en este tipo de aventuras ;) [/quote]
Ya lo he podido contrastar con Fernando el cual me dice que el tramo que tomamos dirección este de Msemrir a Ait-Hani es el más complicado pues el resto no tiene ningun problema.
Si yo lo he pasado con el armario no creo que nadie tenga muchas dificultades ;D ;D ;D ;D
 
05110607071A6E1015430 dijo:
Muchas gracias por la respuesta¡¡
Lamentablemente vamos dos y no muy experimentados en las pistas de Marruecos  :D
Sobre los tiempos para poder ir casando los dias del viaje me podrias dar una orientacion de cuanto os llevo hacer las que comentas en tu viaje:
- Gargantas
- Jbel Sarhro
Lo que mas rollo me da es la arena (en el viaje a Senegal me di cuenta que no era para mi jajaja, eso si llevabamos neumaticos mixtos -tourance- y cargados hasta arriba) encontrasteis mucha arena por estas pistas?
Y una ultima pregunta para no agobiarte, en la zona de Merzouga se pueden hacer pistas sin demasiados problemas con la arena?
Muchas gracias¡¡¡
El tiempo depende desde donde sales ... nosotros la subida al - Jbel Sarhro la cogimos desde Nkob a las 16:00 h y recuerdo que se nos hizo de noche en el alto pues como digo es algo dura su subida, yo creo que tomandola a primera hora de la mañana se atraviesa en el mismo día
Referente a la ruta de las gargantas en un mismo día se hace pues el unico tramo malo fue el que comento desde Msemrir a Ait- Hani que en la fotografía no viene marcada en rojo..pues como comento en la crónica no teníamos pensado atajar por ahí y viendo la hora que era si lo hicimos.
Respecto a tu pregunta de las pistas de arena no te puedo ayudar mucho pues nosotrod hicimos un el rio de arena que no lo tengo situado :-?  ERG CHEBBI-Merzouga
"EL ALBERGUE" de la familia bereber que amablemente nos cedió sus habitaciones....
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/d/344481-1/albergue+sarro+34.jpg
VISTA DESDE ARRIBA
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/d/344490-1/vistas+desde+albergue+sarro+37.jpg
 
Humberto, felicidades por esa preciosa aventura marroquí que has vivido con tus compis...y cómo nos has llegado a muchos a lo más hondico de nuestro sentir motero off road.

Y gracias por tu excelente crónica y bueno y esperado reportaje fotográfico.

Juanjo
 
Bonita crónica, yo hace años lo hice en 4x4 y veo que el hotel Yasmina esta en pie todavía, que gracia.

Gracias por compartirlo !
 
Como me gustaria hacer ese viaje, pero ninguno de mis compis de salida le gusta lo marron, solo bajé a Marruecos en la zona del Rif, y no chafé el polvo.
Que envidia me dais (de la buena) a ver si en otra ocasión puedo apuntarme y alguien me acepta como animal de compañia.

Un saludo
Juanvi
 
4A55414E5649200 dijo:
Como me gustaria hacer ese viaje, pero ninguno de mis compis de salida le gusta lo marron, solo bajé a Marruecos en la zona del Rif, y no chafé el polvo.
Que envidia me dais (de la buena) a ver si en otra ocasión puedo apuntarme y alguien me acepta como animal de compañia.
Un saludo
Juanvi
juanvi no hay que perder la esperanza pues ya ves que a mi me aceptaron como animal de compañía ;D ;D ;) lo que si que hay que tener claro que para hacer una aventura de estas hay que bajar con gente con algo de experiencia que en un momento dado te saque de un apuro (tanto mecánico-como de orientación) ;)
 
:) :) :)
Vaya aventura!!
Lo primero que se me ocurre decirte es: olé! lo has intentado y de hecho lo has conseguido, y lo segundo: menos mal que llevabais a un experto!! por que si no...
Está claro que nuestra moto es muy grande y no es la más operativa en este tipo de viajes.
Tus conclusiones te hacen más grande, Paracabip. Sabes que te aprecio. Ahora más.

Tu viaje me ha hecho soñar. Espero bajar al moro algún día.

Un abrazo,



Ricky.
 
Que gran viaje,sin duda el sueño de muchos de los que aqui leemos.una gran aventura que nos has relatado de forma magnifica!!!enhorabuena!!
Un saludo.
 
Me han encantado las fotos y la crónica.

Muchas gracias Paracabip, me alegra mucho saludarte !!!! ;) :)
 
Arriba