DE JAÉN A LOS ALPES. 2010

Gabrielr

Curveando
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De jaén a los alpes. 2010

Debo comenzar mostrando mi agradecimiento a tantos que ya han dejado aquí constancia de su viaje, eso me ayudó mucho en la preparación del mío. De cada relato siempre he podido sacar algo útil, interesante, a tener en cuenta. La base principal de mi ruta salió de la Ópera prima de Stelvio, aunque la he modificado para añadirle unos tramos que otros me mostraron y por los que me interesé.
Cuando me planteé este viaje muchas fueron las dudas que debía ir resolviendo. Los temores que me asaltaban me hacían buscar soluciones que nunca resultaban de mi agrado, yo quería ir a los Alpes a recorrer sus puertos, no buscaba hacer turismo por las ciudades, solo sus puertos de montaña, y si me llovía mucho no vería nada. Y si me nevaba pues mi viaje quedaría muy comprometido.

Afortunadamente el tiempo me ha acompañado en todo momento, para mi ha sido espléndido, podría haberme llevado la equipación de verano sin problemas. La lluvia en mis etapas alpinas solo ha hecho acto de presencia el último día a mi paso por el Galibier, un buen chaparrón, pero algo anecdótico a la vista del tiempo que he tenido el resto del trayecto.

Media Suiza está de obras. La otra media no lo se porque no he estado allí. En todas las carreteras he encontrado semáforos regulando el tráfico alterno por un único carril mientras reparaban el otro. También en Italia y Francia, pero como no había demasiado tráfico a lo largo de mi recorrido, estas obras no han supuesto ningún retraso.

He preferido llevar todos los hoteles reservados, algo innecesario dado el gran número de alojamientos que se ven en cada lugar, pero yo así tenia la tranquilidad de no tener que andar buscando hotel si me retrasaba por algún motivo. No me planteé en ningún momento el poder acortar la ruta, dado que no pudiendo disponer de más días me sería difícil ver todo lo que había previsto si no cumplía a diario con mi ruta. De sobrarme tiempo también había pensado en la posibilidad de visitar algo más en la zona en que me encontrase. Me ha venido todo bien, llegaba al hotel alrededor de las 18 horas y tenía tiempo antes de cenar de darme un paseo de unas dos horas, algo que me impuse para estirar las piernas y activar mi circulación sanguínea debidamente cuando, la segunda noche al acostarme, descubrí que el estirar las piernas resultaba incluso doloroso. Paseo hasta las 21 horas, cena y a dormir temprano que a las 5 de la mañana ya se ve luz en la ventana y a las 6 ciega el sol. A las 8 o así, estaba en marcha todas las mañanas.

Le había hecho la revisión a la moto un mes antes, a falta de cambiar las pastillas de freno y las ruedas. Unos días antes veo que la cadena no está bien, debe tener algunos eslabones gripados y la tensión en según qué posición parece peligrosa. Cambio cadena, pastillas de freno traseras porque en el concesionario me dijeron que al final las delanteras no era preciso cambiarlas, y ruedas nuevas para los 5458 kilómetros que al final he recorrido. Han tardado tanto en cambiarme estas cosas que ya no tengo tiempo de probarla antes de marcharme, pero la moto siempre ha ido perfecta, no hay motivo para pensar que no sea así ahora.


Primera etapa 19/06/2010, Jaén – Figueres, 998 Kms.

Ruta de etapa

Comienzo mal, muy mal, en cuanto entro en la autovía y acelero la moto comienza a oscilar de un lado a otro, un movimiento constante que llega a marear y comienza a 110 kms/h y va en aumento, siendo incluso peligroso a 130 kms/h. Doy la vuelta en el primer cambio de sentido y, aun siendo sábado tengo la suerte de encontrar abierto el taller que me cambia las ruedas. Comprueban que el equilibrado de la rueda delantera es correcto, pero modifican y reequlibran de nuevo para ver si con eso se soluciona el problema. La pruebo y veo que subo hasta 130 sin el molesto movimiento, de modo que vuelvo, pongo las maletas y me marcho para Figueres. Por el camino compruebo que el problema persiste, pero a velocidades superiores, oscila a 140 y resulta muy peligroso a 150, algo que no me afecta porque tengo intención de realizar toda la ruta a velocidad legal, aunque tendré que solucionar esto a la vuelta.

He perdido dos horas, pero es un retraso asumible, inicio mi viaje dispuesto a no volver a pensar en el incidente a no ser que se reproduzca. Entre el tedio y el aburrimiento transcurre el día hasta llegar a Girona, en que comienza a llover y me desvío a un área de servicio para enfundarme el mono de lluvia y continuar camino con un fuerte aguacero. Deja de llover antes de entrar a Figueres, no he necesitado el paraguas en todo el viaje.

Es tarde, me ducho y salgo a cenar, vuelvo y me acuesto, la ruta de mañana será algo mas corta pero creo que me llevará mas tiempo. Estas primeras etapas para mi son de trámite y, a excepción del final de la segunda etapa, el resto no lo he programado mas que como medio de llegar cuanto antes al inicio del viaje real.


Segunda etapa, 20/06/2010. Figueres – Chamonix-Montblanc. 703 Kms.

Ruta de etapa

Al despedirme del hotel me indican que tendré un día ventoso. Y no exageran, el viento me ha acompañado hasta Albertville.

Reposto en la autovía, en Valence, ya que al ser domingo no confío mucho en encontrar una gasolinera cuando la necesite en la ruta que seguiré desde aquí. Las montañas que tengo como punto de paso, Col de la Bataille, Col de la Portete, Combe Laval y Gorges de la Bourne, están muy nubladas y decido ponerme el mono de agua antes de continuar. Acierto pleno, toda la zona está mojada y, aunque no es mas que una ligera llovizna, me acompaña todo el trayecto hasta cerca de Albertville.

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En Leoncel* un cartel me avisa que el Col de la Bataille está cerrado, de modo que no me queda otro remedio que continuar por la D70 hasta St. Jean en Royans, perdiendo en mi recorrido la zona de Combe Laval. Recorro las Gorges de la Bourne, la zona que en realidad me ha traído por este camino, y que me deja muy buenas sensaciones, es mi primera toma de contacto con las montaña, las espléndidas vistas y esas carreteras excavadas en la roca, serpenteando* entre profundas gargantas.

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Llego a Grenoble, lo atravieso y continúo por la autovía hasta Albertville, donde tomo dirección a Ugine, en que encuentro mi primer desvío serio, la carretera a Chamonix está cortada por obras y los indicadores me llevan por una carretera que asciende sobre Ugine, la D109, hasta volver a enlazar la abandonada D1212.

Hace fresco en Chamonix, el termómetro marca 12 grados y aun bajará mas la temperatura. Ahora agradezco los consejos de un forero que recomendaba llevar un polar en lugar del forro de la chaqueta de moto, de ese modo se podía utilizar tanto en la moto si refrescaba, como para salir de noche en las ciudades en que parásemos.
 
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Tercera etapa, 21/06/2010. Chamonix – Andermatt. 274 Kms.

Ruta de etapa

La luz de la reserve se me enciende al salir de Chamonix y no encuentro una gasolinera abierta hasta Suiza. En la gasolinera aprovecho para comprar la vigente por si necesito utilizar una autovía.

Descubro algo que me ocurrirá al pagar en todos los hoteles con la visa. Me dan a elegir entre pagar en euros o francos suizos (ya sé que parece tonto, ya que pago con tarjeta de crédito). En la maquinita siempre pone el precio en CHF, que es el estipulado, y el cambio a €. Yo siempre he elegido pagar en CHF y a mi la visa me envía un mensaje diciendo que se ha realizado un cargo, evidentemente en euros, marcando siempre el cambio a mi favor. Osea, si pagaba 100 CHF en un hotel, me daban la opción de pagar 73 € directamente, y al elegir pagar los 100 CHF mi visa realiza la conversión a 69 €.

Continuo y ante mi aparece una imagen que se va a repetir a lo largo de todo el camino, un extenso valle que se extiende entre montañas.

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El día se presenta con claros y nubes y yo me dedico a recorrer el valle con tranquilidad, sabiendo que puedo encontrar tráfico denso, aunque no sucede.

No me gusta la subida a Crans, Montana, Vermala, hay sembradas por las faldas de la montaña grandes edificios, torres de apartamentos, que deslucen el entorno. Me alegra llegar a Munster, Ulrichen, etc, en que las edificaciones que encuentro son de madera, algunas muy antiguas, con la imagen alpina que esperaba encontrar antes.

Me desvío hacia el passo de la Novena. Encuentro muy poco tráfico y nieve en la cima. Está cerrado el kiosco, pero la carretera está en condiciones. Esta será la tónica de casi todo el viaje, he disfrutado los puertos con escaso tráfico, aunque por el contrario si te gusta el bullicio pues no lo habrías encontrado en las cimas como ocurre en otras épocas.

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Airolo se anuncia a mis pies como al comienzo de la etapa lo hiciese Martigny. Estoy llegando al San Gottardo, el puerto mas esperado para el día de hoy.

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Conozco esta ruta de memoria, la he repasado en el google map para evitar confusiones. Inicio la subida correctamente, siguiendo dirección Museo San Gottardo. Carretera adoquinada, pero las curvas están asfaltadas, es un poco extraño esto y, de pronto, aparezco en una amplia carretera con grandes túneles abiertos por uno de sus laterales. Empiezo a pensar “Gabriel, que t’an timao” y llegando arriba veo un espacioso mirador, me acerco y AHÍ ESTÁ, la vieja subida adoquinada, he tomado el desvío equivocado.

Llego arriba y me dirijo hacia el hospicio, el día está claro, las vistas son fenomenales y me digo “ya habrá tiempo para la foto cuando vuelva a subir”, enfilando mi regreso hacia Airolo por el camino correcto, adoquinado. Llego abajo, adelantando al carruaje tirado de caballos que realiza la ruta turística, doy media vuelta y subo de nuevo. Lo estoy disfrutando, me gusta esta ruta y no hay mas tráfico que el del carruaje, con el que me cruzo a mi subida.

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Pero ocurre algo que no esperaba, según llego arriba voy encontrando una niebla cerrada que ya no me deja admirar las vistas que tuve antes, y se cierra cada vez mas. Intento la bajada hacia Hospental por el tramo adoquinada (solo es un trozo antes de tomar la nueva carretera) pero desisto, no veo nada a mi alrededor y pienso que es demasiado peligroso hacer ese tramo, si me ocurre algo no me encuentran ni los buitres.

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Regreso al hospicio y bajo por la nueva carretera, muy despacio y con un coche tras de mi que no se atreve ni a adelantarme. A medida que desciendo va disipándose la niebla, volviendo a encontrar un bonito día al llegar abajo. No obstante, yo ya desconfío de la tarde y me dirijo a mi hotel sin mas desvíos.

Andermatt es una población curiosa, está llena de hotelitos, con su restaurante, parece una ciudad dormitorio para turistas, aunque muy muy pequeño. En el centro se ve la torre de una iglesia, pero cuesta trabajo llegar a ella, según desde donde lo intentemos nos vemos bloqueados por casas o calles cortadas. Una vez me acerco, descubro que la iglesia está completamente rodeada de tumbas, forma parte del cementerio, o al revés.

Está cortado por un riachuelo que proporciona unas bonitas vistas desde un viejo puente, de paso obligatorio para ir a Chur desde esta zona.


Cuarta etapa, 22/06/2010. Andermatt – Davos. 318 Kms.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Gotthardstrasse%2FCarretera+19&daddr=Carretera+2+to:Gotthardstrasse+to:Hinterdorf%2FCarretera+2+to:Sustenstrasse%2FCarretera+11+to:Carretera+6+to:Via+Alpsu%2FCarretera+19+to:Via+Lucmagn+to:Deutsche+Strasse%2FCarretera+13%2FCarretera+3+to:46.810551,9.841129&geocode=FaiMxwIdAxyDAA%3BFdXBxwIdohODAA%3BFSQWyAIdSAeDAA%3BFUysyAIdgjaDAA%3BFRStyAIdyJF9AA%3BFeJ7xgIdzpV_AA%3BFYCryAIdahuHAA%3BFSCAxgIdxEuGAA%3BFUuszAIdKOqRAA%3B&hl=es&mra=mi&mrcr=8&mrsp=9&sz=16&sll=46.812103,9.843428&sspn=0.007167,0.013797&ie=UTF8&ll=46.818858,9.039001&spn=0.9172,1.766052&z=9] Ruta de etapa [/url]

El día amanece nuboso en Andermatt, al subir a la moto y comenzar mi ruta noto frio y mucha humedad. Mi primera parada está muy cerca, a escasos 2 kms, el Puente del Diablo, Teufelsbrucke, con una curiosa historia. Conocía los aparcamientos que hay en la carretera, pero yo veo le letrero y giro sin pensarlo, enfilando una estrecha bajada que a pocos metros me deja ante un restaurante cerrado y el inicio de la antigua carretera. Supongo que de haber tenido público habría sobrado mi moto.

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Como decía stelvio, me he hecho una foto en territorio ruso, en el monumento al general Suborow. Me doy un corto paseo por la antigua carretera, el viejo puente, y vuelvo por la moto para seguir viaje, hace mucho frío y temo que el día se va a complicar.

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Continuo mi camino hacia Wassen y tomo la ruta del Sustenpass. Las vistas a la subida, estupendas, el paisaje se me aparece siempre como especial, debe ser por la poca similitud con el que habitualmente veo. El valle está totalmente verde y, a medida que asciendo, aparece la nieve. El cielo está ya despejado, si exceptúo esa nube que encontraré sobre varios pasos, apoyada sobre la montaña amenazando bajar y taparme el camino.

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La carretera, fenomenal.

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Y la cima, nevada

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A mi bajada comienzo a buscar una gasolinera, no se me ha encendido la reserva pero no quiero continuar sin asegurarme el combustible, ya he recorrido 300 kms y no debe quedar mucho para la reserva. Nada mas tomar el desvío hacia el Grimselpass la veo, gasolinera automática que acepta visa con chip y moneda local, francos suizos. Las instrucciones en alemán, pero esto está chupao, meto el billete, pulso ok, número de surtidor, ok, cojo la manguera y…, nada, ni gota. Vuelvo al cajero y pulso ok, número de surtidor…, me aparece un cartel de tiempo excedido y comienza a hacer ruido. Yo esperando mi billete y todo lo que obtengo es un recibo en alemán que cualquiera sabe lo que dice. Llamo a la puerta de una casa que hay junto al surtidor y no hay nadie. Ya me estoy empezando a enfadar cuando llega un coche y para junto a la puerta a la que he llamado. Le enseño el recibo y parece ser el encargado, porque saca un billete de su cartera, lo introduce en la maquinita, ok, número de surtidor, ok y yo puedo llenar mi depósito. Yo había hecho lo mismo, parece que ese trasto no me entendió el acento* :p

Continuo ya tranquilo hacia el Grimselpass. Buena carretera que a medida que asciendo se ve rodeada de nieve. Un letrero sobre una presa me anuncia el hospicio del Grimsel, giro, subo una pronunciada pendiente y me encuentro ante un hotel nuevecito, y con estas vistas.

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Continuo hasta el paso, acompañado de la nieve.

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Y al comenzar el descenso

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Ahora bajo el Grimsel viendo frente a mi la subida del Furka. Al subir el Furka, evidentemente, veré la bajada del Grimsel.

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El descenso del Furka es mas peligroso, la carretera se estrecha y pierde su línea central, con una caída por mi derecha que es mejor no descuidarse. Esta parte debe ser bastante mas segura subiendo.

Empieza a ser hora de comer, pero yo intento alargar en lo posible ese momento, no estoy acostumbrado a este horario, por lo que decido buscar algo después de Andermatt. Subo el Oberalpass, mas nieve, pero la carretera limpia

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Había un paso que en mi programación no conseguí introducir, parecía que comprometía mi horario. Pero ahora veo que voy muy bien de tiempo, es el momento de desviarse y subir a comer a este paso, recuerdo que estaba por aquí pero ahora soy incapaz de recordar su nombre. Llego a Disentis Muster y veo el letrero, giro y enfilo la subida al Lucomagno. Este día como en el hospicio del Lukmanierpass, el día ha mejorado mucho, aunque hace un poco de viento aquí arriba

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Regreso sobre mis pasos y continúo hacia Chur y, como final de etapa, Davos.

El día comenzó frío, pero mejoró y he tenido cielo azul todo el trayecto, excepto esa nube anclada a los pasos. En Davos lloviznará un poco mientras paseo, pero no merece ni buscar el paraguas.
 
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Quinta etapa, 23/06/2010. Davos - Bormio. 261 Kms.

Ruta de etapa

El día amanece soleado, el tiempo me acompaña, aunque hoy me dirijo al Stelvio y los comentarios de días pasados es que aun estaba cerrado y con mucha nieve. Yo estuve mirando las webcam que hay arriba, los días anteriores a mi partida, y lo cierto es que el tiempo no era bueno, pero en alguna ocasión vi motos y no pierdo la esperanza.

A medida que asciendo va apareciendo la nieve y, en paso del Fluela está todo nevado, parte de los aparcamientos está helada.

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Tras la bajada, sin tráfico, comienzo a buscar un surtidor, después de Zerner me parece difícil encontrar alguno hasta el passo del Stelvio. En Susch me encuentro con uno automático que acepta francos suizos y euros. En estos surtidores no se puede llenar el depósito, hay que elegir la cantidad con antelación y deben ser billetes, de modo que puede sobrarte combustible que no pondrás porque se te llene el depósito antes, o faltarte. Yo introduzco un billete de 10 CHF y reposto. De nuevo meto un billete de 5 € y continúo, viendo que acierto de pleno, al acabar veo la gasolina arriba del todo.

Continúo hacia Santa María Val Mustair para entrar al stelvio a través del Umbraill. Pero al paso del túnel de Livigno, el que nos lleva a la punta del gallo (tengo intención de pasarlo al día siguiente), encuentro un cartel de passo umbraill cerrado. Mala suerte, tenía mucho interés en este puerto, cuentan lo que lo han pasado que tiene un trozo sin asfaltar. Al llegar a Santa María otro cartel me confirma el cierre del puerto, de modo que desisto de intentarlo y continúo camino hacia Glorenza para, desde ahí, dirigirme a Prato Allo Stelvio y encarar el Stelvio desde Trafoi.

Es asombrosa la diferencia que se observa entre Suiza e Italia, nada mas pasar la frontera cambian las calles, las casas, e incluso el paisaje, siendo diferente la vegetación. En Italia veo muchos iconos religiosos que no he visto en Suiza, aunque hay zonas por las que pasaré después y en las que estas cosas se confunden, no sabiendo muy bien si estamos en Italia o Suiza. Suiza construye con madera e Italia lo hace con piedra.

Al desviarme en Glorenza entro en una carretera que me conduce hacia Trafoi atravesando una llanura que no hace presagiar lo que me espera un poco mas adelante, aquí todo es tranquilo y sosegado.

Llego al Stelvio, está abierto aunque la subida está rodeada de nieve, una pared de hielo que en algunas partes aun invade la carretera y la estrecha un poco mas. Inicio la subida de los 48 tornanti en un ascenso que a mi me resulta penoso, no me parece tan divertido como el resto de puertos que he pasado aunque reconozco que es totalmente diferente a los demás. Con tráfico intenso debe ser un problema, ahora todos suben utilizando toda la carretera, dado que hay poco tráfico.

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Arriba sí que hay motos, moteros, ciclistas, los puestos de perritos calientes con colas para comprar.

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El descenso hacia Bormio me gusta mucho mas, los tornanti son más amplios y me resultan mas divertidos. 40 tornanti con algún túnel de pormedio en que el camino se estrecha y que en mi caso produjo el que dos coches se parasen dentro por no poder cruzarse en el tramo en que se encontraban, debiendo uno de ellos ir hacia atrás hasta un ensanche.

Llego abajo, cruzo Bormio pasando ante el hotel en que me hospedaré esta noche, y enfilo hacia Santa Caterina Valfurva y el Gaviapass. El paisaje me sigue pareciendo diferente.

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La subida, estrecha y ratonera, me llevará hacia la nieve

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Arriba la temperatura es buena, los moteros están tumbados en hamacas tomando el sol, otros comen, o pasean junto a la nieve. Hay un incesante ir y venir de motos.

La bajada, estrecha, es divertida, pero hay que estar pendientes de los coches que suben, dado que solo es posible cruzarse en determinados lugares, es una carretera bastante estrecha.

Continúo mi camino hacia la SS42, que me llevará a Monno y el comienzo de la subida del Mortirolo o passo di Foppa.

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La carretera en ocasiones es muy estrecha y, al contrario que en el resto de puertos, arriba todo está verde, aquí no hay nieve. Al llegar arriba encuentro el cartel que me anuncia el passo mortirolo y, tras un par de curvas, otro con el passo di foppa

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La bajada estrecha y bonita, rodeado de vegetación

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me llevará a Mazzo di Valtellina y, de ahí a Bormio.
 
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Que bonito, la verdad que este año ha habido mucha nieve, en que fechas has estado????
 
7B7379340 dijo:
Que bonito, la verdad que este año ha habido mucha nieve, en que fechas has estado????

Del 19 al 29 de junio, justo tras las tormentas. He tenido mucha suerte :)
 
Sexta etapa, 24/06/2010. Bormio - Livigno. 304 Kms.

http://maps.google.es/maps?f=d&...4,9.802551&spn=0.921497,1.766052&z=9] Ruta de etapa [/url]

Hoy es un bonito día, soleado y buena temperatura, ya empiezo a acostumbrarme al buen tiempo y me olvido de que en los Alpes en cualquier momento puede llover. Inicio mi ruta dirección Stelvio para tomar el desvío a Livigno, unos 10 tornanti por encima de Bormio. Pero no, hoy no es día de seguir la ruta prevista, veo en las señales de dirección que el Umbraill está abierto y no me lo pienso, de los 40 tornanti que tiene el Stelvio por este lado yo subiré 30, hasta el desvío del Umbraill.

La ruta de hoy me llevaba hacia la punta del Gallo, el túnel de Livigno, que me llamaba mucho la atención por* ser excesivamente estrecho, menos de 3 metros, con el tráfico alterno en cada sentido y de peaje, pensé que la sensación de atravesarlo sería interesante. Pero estos días he pasado ya tantos túneles, largos, cortos, anchos, estrechos, en que te cae agua sin cesar, oscuros como cueva de murciélago en que los faros no alumbran el suelo y vas dando saltos. Pues eso, que ya no despierta tanto interés para mi y no es comparable con el paso del Umbraill.

El Umbraill solo tiene una cara, o subida o bajada, dado que en la cima se une a la bajada del Stelvio en el tornante 11 del lado de Bormio. A mi me tocará bajarlo, dado que en la etapa anterior no pude subirlo como era mi intención. Este no tiene nieve y veo varios coches parados haciendo fotos a la flora y minifauna de la zona, me gusta.

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A medio camino se pierde el asfalto y continúo por un camino de tierra en muy buen estado, salvando la gravilla de algunas curvas. Me cruzo con varias motos de todo tipo, el camino es viable para todos.

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En Santa María Val Mustair pongo rumbo de nuevo al Ofenpass. En mi etapa anterior no me detuve siquiera en su cima, me pareció el puerto mas soso que había pasado hasta el momento, me sorprendió llegar arriba entre suaves pendientes y curvas fáciles. Pero es que parece que este puerto lo que tiene de especial es el lado de Santa María, ese sí que me gustó mas, de modo que hoy al llegar arriba me detengo a hacer la foto de rigor antes de seguir camino.

Continúo en dirección a St. Moritz y, en La Punt Chamues me desvío para iniciar el ascenso al Albulapass. Este puerto es diferente, o a mi me lo parece a cada momento. Es el paisaje, el entorno, parece diferente, y muy bonito.

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La cima, como de costumbre

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El Albula nos muestra las vistas del valle al subir y, en su bajada, todos se detienen a contemplar los puentes sobre los que circula el tren.

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Se acaba la tranquilidad, ahora debo circular por carreteras con el tráfico habitual entre ciudades. En Thusis ya puedo leer los indicadores al San Bernardino y el splugen. Hoy pasaremos el splugenpass, muy condicionado por una frase que leí a un forero en la que describía la bajada con tornanti dentro de túneles. Pero no, la bajada está de obras y me desvían por otra carretera, con sus tornanti pero sin túneles. No por ello deja de ser un bonito puerto.

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Tras Chiavenna continúo hacia el Malojapass, es la ruta hacia St. Moritz. Este puerto tiene curvas rápidas en una amplia carretera, en contraste con el Splugenpass, pero nos encontramos en una carretera sin alternativas al tráfico, de modo que encontramos camiones que acaban con la diversión. Tras el puerto disfruto de un bonito paisaje, la carretera transcurre bordeando un lago en dirección a Silvaplana y St. Moritz.

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El paso del Bernina me llevará ya a Livigno, punto final de la etapa de hoy.
 
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Bonita crónica y bonitas fotos Gabriel, la verdad es que ponéis el listón tan alto que uno no sabe si atreverse a colgar la suya.

Por cierto al final yo también hice el viaje en solitario, y seguro que algún día nos cruzamos por esas carretereas, el día 24 concretamente hacía noche en Livigno.

Saludos.
 
0E0318051E184C0 dijo:
Bonita crónica y bonitas fotos Gabriel, la verdad es que ponéis el listón tan alto que uno no sabe si atreverse a colgar la suya.

Por cierto al final yo también hice el viaje en solitario, y seguro que algún día nos cruzamos por esas carretereas, el día 24 concretamente hacía noche en Livigno.

Saludos.

Anímate a contarlo, BOTIRT, seguro que muchos apreciaremos lo que nos digas.

Ahora lamento no haberte enviado un mensaje con mi ruta, no sabía si saldrías y no quise ponerte los dientes largos. Tanto es así que me acordé de ti el día de mi vuelta, dormi en Peñíscola, y pensé que mejor lo dejaba pasar.

Tendrá que ser en otra ocasión.  :)
 
Séptima etapa, 25/06/2010. Livigno – Locarno. 325 Kms.

Ruta de etapa

Hoy era un día tranquilo en que solo iba a recorrer 220 kms, pero como en la etapa anterior he modificado el comienzo y no recorro los pasos d’ Eira y Foscano, decido alargar la ruta y, ya que me desvío, recorrer la carretera que une Tirano con St. Moritz, dado que durante un tiempo mis rutas hacían escala en Le Prese, a orillas del Lago di Poschiavo.

Hace calor, ya no comienzo el día con fresco, frío, aunque en los pasos haya nieve, la temperatura es alta, apetece tomar un refresco en manga corta.

Inicio mi camino y llego a Bormio dando un paseo, sin apenas tener conocimiento de haber pasado dos pasos de montaña, debo estar malacostumbrándome. Continúo hasta Tirano entre el tráfico de la mañana por un paisaje muy poco habitual en los días que llevo en los Alpes. A partir de Tirano cominza la subida hacia St. Moritz, ahora recorreré el tramo de Bernina que ayer no pasé por desviarme hacia Livigno, y en el primer tramo veré ese lago y alrededores.

Bueno, esperaba otra cosa, estoy satisfecho de la decisión que tomé al cambiar mis etapas, pero me alegro del cambio de ruta, me ha gustado el Berninapass desde su inicio.

Inicio la subida al Julierpass, que comienza con un bonito mirador al valle, el lago y Silvaplana.

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El siguiente tramo no me llama la atención, llego arriba, tomo un refresco y continúo con mi mente puesta en el San Bernardino, que será el plato fuerte de hoy.

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Vuelvo a recorrer el camino entre Tiefencastel y Splugen y continúo hacia el San Bernardino. Es un puerto animado, con tornanti desde su inicio y bonitas vistas arriba.

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La bajada es muy larga, a cada momento hay enlaces a la autostrada que nos llevaría a Bellizona mas rápidamente, pero continúo por la carretera entre tramos serpenteantes y tramos en que atravesamos una docena de poblaciones.

El resto no es mas que la carretera de Bellizona a Locarno, donde me recomendaron una restaurante junto al lago en que tenían 5 pantallas de televisión, 4 con el partido de Suiza y 1 con el de España. No tuve problemas para encontrar mesa ante la de España y cené viendo el partido.
 
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Totalmente de acuerdo con BotiRT, la crónica está de maravilla: bonitas fotos con cháchara interesante y entretenida. Muchas gracias por publicarla porque es una gozada leerla...
 
Octava etapa, 26/06/2010. Locarno – Courmayeur. 343 Kms.

Ruta de etapa

No os extrañe que los kms. que marco no se correspondan con los que realmente hay que recorrer para completar la etapa. Yo, que siempre he presumido de orientarme tan bien sin necesidad de gps, he tenido un par de lapsus en este viaje que me han llevado a recorrer unos cuantos kms. de mas.

El primero ha sido hoy. La decisión de dormir en Locarno y no llegar hasta Italia, durmiendo en Verbania, por ejemplo, se ha debido a mi intención de llegar hasta Domodossola por esa carretera que va de Tegna a Masera, pasando por Santa María Maggiore. Pero me salto el cruce y continúo por una carretera con bonitas vistas pero poco interés en cuanto a asfalto se refiere. En Riveo decido mirar el plano convencido de que en algún lugar no he tomado la dirección correcta, y tengo razón, prácticamente al salir ha sido cuando no he girado, debo volver.

Durante este trayecto voy observando algo, toda la zona se confunde perfectamente con Italia, tienen las banderitas de suiza y su limpieza, pero sus gentes hablan italiano, las construcciones son semejantes, los conductores me adelantan igual que en Italia, e incluso encuentro frafitis en algunas paradas de autobús.

Tomo la dirección correcta y todo cambia, la carretera es a trozos amplia y bien señalizada para, de pronto, entrar en un pueblo y atravesarlo por una calle sin aceras y en la que no pueden cruzarse dos vehículos, para pasar a una carretera ratonera en que por tramos se ensancha y estrecha y en algunos tramos no pueden cruzarse dos coches. El paisaje se hace mas abrupto y llamativo.

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Poco antes de Santa Maria Maggiore hay un pequeño pueblo con un santuario que al aparecer tras una curva me pareció una catedral, el Santuario Della Madonna del Sangue, no hice fotos pero podréis encontrar muchas en google map, esa carretera podéis verla con el street view (creo que se escribe así). A partir de aquí la carretera se ensancha y parece otra, me dio la impresión de que el turismo accede a estas localidades desde Domodossola.

Este tramo de buena carretera me llevará hasta la SS33 que me conducirá al Simplonpass. No sin antes detenerme a toda prisa en el arcén a sacar una avispa que se me había colado en el casco.

El simplón. Parece que el nombre le hace justicia, llegamos hasta arriba y nos queda la sensación de que no tiene nada que merezca resaltarse. Pero me siento a tomar un refresco y he empezado a verlo de otro modo,

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Su cumbre es menos abrupta, mas apta para caminantes

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Está lleno de caminos para pasear y bancos y mesas donde poder comer. A lo largo de su bajada hay varios restaurantes y merenderos, amplia carretera, parece pensado para ir con la familia a disfrutar de un día de campo. También nos regala bonitas imágenes

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A mi me sirve para volver al punto en que empecé mi experiencia alpina, llego a Brig y busco enlazar cuanto antes con la autostrada para llegar a Martigny y continuar mi periplo. Esta zona es mero trámite, ya la recorrí antes y ahora lo que me apetece es tomar el camino del Gran Saint Bernard, que es la parte principal de mi ruta hoy.

Una vez en la ruta del San Bernardo, me plantean dos opciones, tomar el tunes que me evitará el puerto o, lógicamente subir hasta el paso. El túnel se veía muy oscuro y me dio miedo, así es que decidí ir por el lado de las curvas. Subo por la parte suiza, bonito, bien asfaltado, amplio, lo disfruto.

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Arriba hay varios restaurantes en la parte suiza y, un poco mas abajo, en la frontera italiana, alguno mas. Yo como en la parte suiza y aprovecho para deshacerme de todos los francos que me quedaban, así evito el cambio de moneda en el banco. Las vistas, sin comentarios

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La bajada es diferente, la carretera se estrecha en un tramo, está de obras en otro en que circulo sobre polvo, grava, baches, terrizo, etc, pero no deja de ser un puerto magnífico.

El camino de Aosta a Courmayeur es monónoto, tráfico, muchas limitaciones de velocidad con rotondas e incorporaciones constantes. Reposto antes de llegar al hotel, mañana es domingo y así no me preocupo de buscar gasolineras abiertas.
 
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5153405D5E4741320 dijo:
Totalmente de acuerdo con BotiRT, la crónica está de maravilla: bonitas fotos con cháchara interesante y entretenida. Muchas gracias por publicarla porque es una gozada leerla...

Gracias Carolus :)
 
Novena etapa, 27/06/2010. Courmayeur – Briançon. 371 Kms.

Ruta de etapa

Hoy ha sido un buen final de mi periplo alpino. La ruta, casi perfecta.

Nada mas salir, el Petit Saint Bernard, que supongo que de petit tiene la altura, porque en longitud y placentera conducción es de lo mejor que he visto en este viaje. Subo por Italia con sus tornanti y bajo por Francia en una carretera zigzagueante que llega a tener una S que se asemeja mucho a dos tornanti enlazados.

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La pega del día, que no veo señalización alguna que me indique el camino de Val d’Isere y en el cruce continúo recto. Eso me hará recorrer un buen tramo de carretera nacional de poco interés y deslucirá un poco lo que habría sido una jornada de constantes curvas, sin vías de enlace de una a otra como en días anteriores.

Bien, tomo el desvío hacia Val d’Isere, que es la estación de esquí que hay junto al col de L’Iseran. Todo el camino transcurre por una carretera de curvas rápidas y divertidas. Comparto la subida con un grupo de moteros locales que han decidido salir hoy en esa dirección, mas de 30 y que se detienen en la estación. Yo continúo hasta la cima,

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el col de L’Iseran, y no resisto la tentación de hacerme esa foto que le he visto a tantos

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La carretera se estrecha en la subida al Iseran, obsequiándome una bajada que me deja muy buen sabor de boca.

De aquí, directos a Mont-Cenis, cuya única pega ha sido que, al ser domingo, tenía mucho tráfico, coches que paran en un hueco, sacan mesa y sillas plegables y comen disfrutando de unas maravillosas vistas.

Como curiosidad, la subida francesa estaba atestada de gente, la bajada italiana estaba desierta.

Hasta este momento la ruta ha sido ideal, los puertos se han ido enlazando unos a otros con una continuidad sorprendente. Ahora toca buscar el siguiente puerto y para ello he utilizado lo que consideré mas rápido y eficaz, el T4, túnel de peaje que me llevará de Bardonecchia a Saint Michel de Maurienne, iniciando desde ahí el ascenso al Col du Telegraphe. Quizás hoy me plantearía evitar este túnel y volver por el mismo Mont-Cenis, quien sabe.

Inicio la subida al Telegraphe. Todo perfecto, hasta la terracita que hay arriba, en que me detengo acalorado a tomar un refrigerio.

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La bajada de este puerto me lleva a la subida del Galibier. Y como es mi último día antes de iniciar el regreso y llevo todo este tiempo contándole a mi mujer que no me ha caído ni una gota de agua en los Alpes, me cae un chaparrón en el Galibier de los que notas como te aporrea el agua al darte en las piernas. No obstante, desisto de utilizar un túnel que hay para los que tienen prisa en llegar a Briançon y subo hasta arriba, para bajar por el otro lado.

Al llegar a Briançon deja de llover.
 
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Décima etapa, 28/06/2010. Briançon – Peñíscola. 954 Kms.

Ruta de etapa

No puedo dejar de mencionar el Col d’Izard, tan bonito como los anteriores. Los franceses no tienen los puertos mas altos y llamativos, mi desconocimiento me hacía pensar que eran los puertos de segunda en esta división alpina. Nada mas lejos de la realidad, son puertos muy divertidos, se disfrutan de lado a lado, me resultan muy agradables.

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Una vez que llegamos abajo y enlazamos con la carretera que nos llevará a Guillestre, encontramos un tramo estrecho entre la roca y el cauce de un río, en que hay que ceder el paso en algunos tramos. Es el final de mi etapa montañosa, pero no el fin de mi disfrute.

Atravieso Gap y continúo por la D994, hasta Orange. Hago mías las palabras de otro forero que comentó que esta carretera la tuvo que diseñar un motero, me he divertido recorriendo este tramo.

A partir de Orange todo es autovía. Hace calor y he agradecido los 5 minutos en que me ha llovido, eso me ha refrescado.


Undécima etapa, 29/06/2010. Peñíscola – Jaén. 603 Kms.

Ruta de etapa

Esta etapa no tiene comentarios, es tan sosa que ni me ha llovido* :p

Me propuse no cambiar de moto hasta realizar este viaje. Ahora no me apetece cambiar, ya veremos.* ;)

Al que haya llegado hasta aquí, agradecerle su paciencia y el tiempo que me ha dedicado.* :)

Saludos.
 
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Gran viaje y gran reportaje. Tomo notas para nuestra visita este verano que alguna etapa nos va a ser de ayuda.

Se agradece como lo cuentas, casi vamos contigo según lo vamos leyendo.

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

V'sssssssssssssssssssssssssssss ;)
 
507B6C737D75681A0 dijo:
Gran viaje y gran reportaje. Tomo notas para nuestra visita este verano que alguna etapa nos va a ser de ayuda.

Se agradece como lo cuentas, casi vamos contigo según lo vamos leyendo.

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

V'sssssssssssssssssssssssssssss ;)

Gracias Javigor, espero que disfrutéis el viaje este verano. :)
 
Gracias. Muy buenas fotos y crónica de tú fabuloso viaje.

Andamos preparando algo parecido.
 
muy buenas, gabriel.

enhorabuena por partida doble. primero por el viaje que te has marcado y segundo por la crónica que has hecho. me parece sencillamente espectacular tanto por el texto como por las fotografías.

la verdad es que ha sido un gustazo leerla y repasarla una y otra vez... felicidades!!!

y a ver si groucho monta otro guijo en breve y te lo oigo explicar en vivo ;)
 
Gabriel felicidades por el reto que te has marcado, yo de mayor quiero hacer alguna rutilla como esta, jeje, la verdad que eres un buen narrador, a ver si me sale todo tan bien como a tí, yo estoi preparando una subida a Asturias para Agosto, ya t contaré, a ver si coincidimos pronto, saludos
 
Gabriel pishitaaaa, sensacional tus comentarios, estuve casi casi en los mismos puertos unos dias despues, se nota en la nieve yo me encontre mucha menos, y eso que solo fueron 10 dias despues ...

Saludinessss
 
Gabrielr, me has traido muy buenos recuerdos, de cuando yo pase por ahi con la transalp, espero que te pase como a mi, que aun hoy sigo disfrutando del recuerdo de los Alpes
 
Disculpad que no os haya respondido antes, me marché de vacaciones y cuando lo hago descanso hasta de pc :)

Feder, espero leer pronto tu crónica, he visto que ya has regresado. Me gustaría hacer pronto una ruta por Asturias o pirineos, ya veremos.

rnieto, lo tuyo sí que ha estado bien :D

Fontrom, Trailsos, gracias por vuestros comentarios :)

saludos
 
Precioso viaje, por cierto con mucha nieve todabia en las cumbres, yo estuve a mediados de Julio y por el Stelvio nada de nieve.

Gracias por compartirlo, un saludo
 
4D786B6765640A0 dijo:
Debo comenzar mostrando mi agradecimiento a tantos que ya han dejado aquí constancia de su viaje, eso me ayudó mucho en la preparación del mío. De cada relato siempre he podido sacar algo útil, interesante, a tener en cuenta. La base principal de mi ruta salió de la Ópera prima de Stelvio, aunque la he modificado para añadirle unos tramos que otros me mostraron y por los que me interesé.

Estimado Gabriel,

un mismo viaje contado por diferentes personas puede parecernos distinto según la sensibilidad de cada una de ellas: desde quien se extasía en describir con asombro y detalle las más pequeñas particularidades, hasta quien se limita a escribir “cruzamos unas montañas” y resulta que acaba de recorrer de cabo a rabo el arco alpino.

Acabo de leer tu viaje, que por cierto tuvo que empezar dos veces y me ha emocionado su exquisita sensibilidad y el tono fresco y alegre de su relato, además de bien documentado, verdaderamente gratificante.

Gracias Gabriel, jamás olvidaremos tu ejemplo viajero y ojala que un día podamos compartir vivencias.

Ha sido un placer leerte.

V’sss!
 
4174676B6968060 dijo:
Como decía Stelvio, me he hecho una foto en territorio ruso, en el monumento al general Suborow. Me doy un corto paseo por la antigua carretera, el viejo puente, y vuelvo por la moto para seguir viaje, hace mucho frío y temo que el día se va a complicar.


Gabriel, de veras me encanta que puedas decir, sin mentir a nadie, que ademas del Stelvio en este viaje “estiraste” hasta Rusia. El terreno adyacente al monumento del General Alexander Suvorov que comandó las tropas rusas que en 1799 ganaron la batalla contra los franceses y a partir de la cual se pudo constituir la Confederación Helvética, fue donado a perpetuidad a Rusia en reconocimiento de su apoyo, por esta razón ahí ondea la bandera rusa. Cada día militares rusos y suizos proceden a la ceremonia de izar-arriar banderas.

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En la cima del San Gotardo, monumento a Suvarov


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Suvorov atravesando los Alpes
 
Impresionante crónica, he viajado un ratito contigo gracias a tu buen relato.

Gracias y enhorabuena.
 
Gabriel, genial !! seguro que disfrutaste de lo lindo...

... el otro dia me comento Diego que te habias ido con la Gsita a los Alpes ;)

muy guapa la cronica !!! [smiley=thumbsup.gif]




pd... la rojita tb puede hacerlo !! :cool:
 
565A484E3B0 dijo:
Gabriel, genial !! seguro que disfrutaste de lo lindo...

... el otro dia me comento Diego que te habias ido con la Gsita a los Alpes  ;)

muy guapa la cronica !!!  [smiley=thumbsup.gif]




pd... la rojita tb puede hacerlo !!  :cool:

Seguro que la rojita también puede, no hay mas que ver como le gustan las curvas :) pero las grises corren mas ;D

Si os animais a ir, os presto los mapas de carretera, que tengo unos cuantos ::)
 
Precioso viaje y muy interesante lo que comentas, a la hora de pagar en Francos suizos o en Euros ;)

Un saludo y gracias por publicarla.
 
554A4F4243260 dijo:
Precioso viaje y muy interesante lo que comentas, a la hora de pagar en Francos suizos o en Euros  ;)

Un saludo y gracias por publicarla.

Gracias a ti por tomarte tu tiempo en leerlo :)
 
Felicidades por el gran viaje que has realizado y gracias por compartirlo. Tomo nota para cuando podamos realizarlo.
UN SALUDO
 
Gracias :)

Esto es un virus, una vez que se te mete en el cuerpo ya no hay mas medicina que subirte a la moto y ponerte en marcha.
Volveré ::)
 
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