Cinco dias por los Hautes Pyrenees

steelman

Acelerando
Registrado
3 Ago 2005
Mensajes
385
Puntos
16
Este año , a parte de la semanita por Portugal que estuvimos por Semana Santa, no hemos podido hacer mas vacaciones (ni con moto, ni sin), asi que mirando mil y una vez mis horarios, al final pude coger solo cinco dias de vacaciones, que aprovechamos para ir a los Pirineos.



En principio queriamos ir a la zona del Parque Natural de les Cevennes, pero hace un mes me hize con una caida una lesion en la clavicula, y no me vi capaz de aguantar tantos quilometres, asi que nos quedamos a nuestros amados Pirineos para saborearlos mas, como nos gusta.



Martes 18


Aunque havia trabajado hasta las 3h de la madrugada, a las 8 tempranito saliamos de Reus hacia los Pirineos.
Nuestra intencion era cruzar Lleida y Aragon lo mas pronto possible para evitar las altas y calidas temperaturas de la zona.



Asi que a las 11 ya estavamos cruzando por el túnel de Bielsa. Una de las puertas de entrada de los Altos Pirineos Franceses.



Como que estava falto de sueño y con la clavicula un poco cargada , este dia poco mototurismo hicimos.

Subimos al Col d´Aspin, paramos a comer en la zona del lago de Payolle, Tourmalet y hacia a Gavarnie, donde pasarimos las proximas 4 noches.



Esta vez, lejos de alojarnos en hoteles,hostales,casas rurales,...quisimos ir de camping. Un elemento que a mi me encanta pero que a mi mujer..tenia que convencer ;)

igp1220.jpg




Una vez , plantada nuestra "casita" por los dias venideros, subimos por una carretera proxima que vimos al llegar a Gavarnie.

Esta sube hasta las proximidades del Pic de Tentes y del Puerto de Bujaruelo.



La carretera que accede , a este privilegiado mirador, es como todas las del Pirineo. ESPECTACULAR

igp1213.jpg




Des de alli tenemos una privilegiada vision, sobre el tipico valle glaciar en U.Todo verde y relleno de agua. Esto bajo la "sombra" de algunos de las cimas mas altas de los Pirineos

Pic%20de%20Tentes.jpg




En este link podeis ver mas fotos de esta zona.



Despues de tant privilegiada vision, volvimos por donde subimos hasta el camping para cenar.



Por cierto, las Zega de Touratech sirven para algo mas que llevar la ropa ;)

_IGP1228.JPG




mas fotos del camping









Miercoles 19

A Natalia y a mi, nos encantan los Pirineos. Lejos de cruzarlos de punta a punta en una travesia rapida, nos gusta mas conocerlos a fondo. Entrar valle por valle, puerto por puerto...descubriendo estas carreteras que a veces casi que ni salen en los mapas.



Esto es lo que intentamos hacer esta vez de nuevo, centrandonos en la zona de los Hautes Pyrennes.

Al final las carreteras por las que anduvimos (mas o menos) son las que os marco en el mapa siguiente.

mapadia2.jpg




El primer destino, fue subir a la estación de esqui de Luz-Ariden. Famosa por los aficionados al esqui y por ser un final d'etapa del Tour de France.

igp1240.jpg




La carretera que sube es preciosa por hacerla en moto. En bici tiene que ser muy dura!. Al llegar arriba solo hay las instalaciones de las pistas, pero hay muy buenas vistas sobre todo el valle donde esta la poblacion de luz-St Sauveur.

mes fotos de luz-ardiden



El problema de estas carreteras es que bajas, por donde subes.

Asi que bajamos hacia Luz y de alli hasta Argeles-Gazost.

Esta carreteras las que hay entre gavarnie y luz. Y la que hay entre Luz y Argeles siguen por las gorgues de Luz y las de Sauveur respectivamente.



Es una zona paisajisticamente interessante, y para conducir con la moto, simplemente FANTASTICAS. Al estar alojados en Gavarnie (al final del valle) tuvimos la suerte de poder hacer esta carretera varias veces durante estos dias ;)



Una vez llegamos a Argeles, nos adentramos a las zonas altas hacia Cauterets. Esta zona es muy conocida y turistica. Con lo que no pudimos disfrutar de las preciosas carreteras al encontrarnos con retenciones y mucho transito



Pero este "suplicio" tenia la recompensa de llegar al conocido Pont d'Spagne. Dejamos la moto en el parking..

igp1251.jpg




I nos adentramos a esta bella zona. Llena de verdes prados y altos bosques, que tiene el "regalo" de un espectacular salto de agua que encontramos bajo el "pont d´spagne".

igp1284.jpg


igp1286.jpg




Más fotos del Pont d'Spagne



Despues de pasear por este bellon paraje, nos fuimos a buscar otro sitio de la zona para visitar y comer.

Mirando el mapa vimos que en las proximidades havia un lago asi que hacia alli nos fuimos.

La carretera que nos lleva hasta el, no es ninguna maravilla. Esta en mal estado , es estrecha y no es excessivamente revirada. A mas pasa por una zona con muchas granjas con lo que..el paissaje tampoco no es de 10, pero...

Al final de la carretera se cierra el valle, que es donde hay el lago. El entorno es precioso.Ah, el lago es el lago d´Staing.

igp1299.jpg




fotos del Lac d´Staing





Despues de comer, seguimos en ruta. Otra ascensión tipica del tour que teniamos alli mismo era la de Hautaccam. Asi que hacia alli subimos.

La carretera es preciosa. Te vas alegrando a medida que la subes hasta que llegas arriba con un ritmo que.....

Arriba tampoco no hay nada, algunos caminos (que cargados y con dos en la moto, no hicimos) y unas vistas preciosas.

igp1352.jpg


altspirineusdsdhautacam.jpg



más fotos de Hautacam


Como en la estacion de Luz-Ardiden, tubimos que bajar por donde subimos en direccion al camping pero antes de llegar a Gavarnie, justo despues de Gedre, hay las indicaciones para subir al Circo de Tramousse



Para llegar los primeros km's son por una estrecha y revirada carretera que nos va acercando al valle. Esta zona es preciosa.

De repente aparece un peage. Como que entramos en una zona del Parque Natural ,se tiene que pagar entrada.

Son 4€ que pagaria mil veces para volver a hacer la carretera que sube.

igp1429.jpg




En un primer tramo la carretera revirada y preciosa nos lleva hasta un crico y un refugio. Era tant precioso que que pensava que mas bello ya no podia ser....

igp1432.jpg




Pero la carretera continuava i aún era mejor. El paissatge es tant espectacular que parece de otro continente o de otra sierra mas alta.

Y la carretera...estrecha, revirada..y preciosa. Creo que pocas veces he disfrutado tanto ..

igp1430.jpg




Al subir , a los pies del gran i espectacular circo,hay un parking donde aparcar las motos y echarnos a hacer un poco de treaking por la zona.

igp1360.jpg

igp1386.jpg


más fotos del circo de tramousse



Despues de estar andando un par de horas (o mas) por la zona volvimos y hacia el camping a descansar para el dia siguiente





Jueves 20
Este dia lo teniamos destinado a hacer algunos de los puertos con mas nombre de la zona.

Yo havia subido ya a Aubisque y Soulor, pero mi mujer aún no. Queria que ella tambien los viera pq son de los puertos mas bonitos de los Pirineos Franceses.

Salimos de Gavarnie por la revirada carretera que nos lleva hasta Argeles.

En esta poblacion perderse para subir al Aubisque es casi impossible. En todas las esquinas te indica por donde subir.



Subiendo des de Argeles, antes de coronar el Aubisque , subes el col de Soulor. Un puerto rapido y con cierta gracia.

igp1462.jpg


igp1461.jpg


más fotos del Col de Soulor



Si conoceis el Aubisque, supongo que coincidireis conmigo que es mucho mejor subirlo por Laruns. Asi es como que Natalia conociera este puerto, asi que miramos el mapa y nos fuimos a dar esta vuelta para afrontar-lo por su cara buena.

mapadia3.jpg



Esta variante es preciosa y altamente recomendable. El primer tramo es el tipico de bajada de un puerto de alta montaña.

igp1468.jpg


igp1470.jpg



Una vez en el valle. El paissage es muy fresco, lleno de sobras,bosques y rios. Precioso.

Bajando vimos un cartel que ponia "col d´Espandelle" no lo havia leido nunca, solo lo havia visto en el mapa ..pero al tenerlo alli..subimos.



La carretera es como a mi me gustan. Estrecha, revirada,....encima llena de sombras en los primeros km's y con prados alpinos en los utimos.

Creo que mai havia disfrutado tanto e rodado tant rapido en una carreteras de este estilo (y son las que a mi me gustan!)

_IGP1477.JPG


_IGP1489.JPG


Más fotos del col d´espandelles


Os recomiendo que lo subias. A nosotros nos encanto.

Para no volver a bajar lo subido miramos al mapa y vimos que si seguiamos la carretera enlazavamos con el Col de Couradouque y hacia Aucun.

Pero lo que no ponia en el mapa es que hay un trozo de 3-4km's sin asfaltar y con un camino en muy mal estado.
Asi que tuvimos que volver a tras y bajar el precioso Spandelles.



Una vez en la "carretera principal" por donde andavamos antes, proseguimos con la ruta de voltear hasta Laruns. La carretera llana, pero muy revirada es preciosa. Todo el rato bordea el curso fluvial.



En Laruns, una vez alli, podemos subir hacia el Portalet o hacia el Aubisque, que era nuestro objetivo.

Este puerto me encanta pq es muy polifacetico.Los primeros km's son mas rapidos y siempre entre bosques.

Al final, con la carretera mas estrecha y sin vegetacion. Igual de divertida y con excelentes vistas sobre el Valle de Aruns.


Si normalmente ya me gusta, esta vez la climatologia nos ayudo. Asi pudimos tener estas espectaculares vistas.

valdelarundsdaubisque.jpg




En la cima , despues de hacer las fotos de rigor...

igp1527.jpg
igp1526.jpg




Hicimos un picnic en tant bello paraje. Enmedio de caballos,vacas,burros...y unas muy buenas vistas.

más fotos del col d´aubisque



Al bajar nos fuimos hacia Lourdes.

El motivo (mas lejos que el religioso) fue que las temperatuas en Gavarnie por la noche eran de unos 5-6º y nuestro saco era de una temperatura de confort de 15. Con lo que Natalia se leventaba bastante heladita.

Asi que al ser una poblacion turistica pensavamos encontrar algo...pero no fue el caso.



Pero ya que estavamos alli, nos hicimos la foto delante del segundo sitio más visitado para las creientes cristianos.

igp1537.jpg




Y despues, de la busqueda frustrada en Lourdes...hacia al Camping





Viernes  21

Este dia lo planeado era ir hacia el valle de Lespone. Esta justo en la vertiente opuesta al Tourmalet del Pic de Midi de Bigorre.



El problema fue que en la bajada hacia Le Mongie , nos encontramos com mucha niebla.

Entramos igualmente a descubrir esta zona pero...era una tonteria. No  era pq nos frenase las inclemencias. Sino que si vas a ver una zona y no la puedes ver... no tiene sentido.



Asi que volvimos hacia Campan. Es la poblacion que hay despues del Tourmalet.

Paramos alli para tomarnos un desayuno y para visitar este pueblo que siempre nos havia tenido con mucha curiosidad, por la gran cantidad de titeres de gran tamañao que hay por doquier.

igp1582.jpg


igp1569.jpg


Más fotos de Campan



Como que la niebla no subia..decidimos volver a Gavarnie y dejar la moto para ir a hacer un poco de paseadas por estos parajes. SUbimos de nuevo el tourmalet (era la tercera vez ya y no la ultima) .

igp1586.jpg


más fotos del tourmalet



En Gavarnie subimos hacia el Puerto de Bujaruelo (donde fuimos al primer dia). Dejamos la moto aparcada y nos fuimos andando recorriendo los ultimos metros o kilometros a pie.

igp1624.jpg


igp1623.jpg




Por cierto, mientras subiamos fuimos testimonios de una comida familar de unas aves. No se que especie eran.

igp1599.jpg


més fotos de les "aguiles"


La subida hasta el puerto se hace por una pista asfaltada, llena de derrumbes.

Al final se puede seguir hasta el refugio de la Brecha de Roland, o bajar hasta el refugio (ya español) de San Nicolas.

igp1606.jpg


más fotos del Puerto de Bujaruelo


Nosotros volvimos pq tambien queriamos llegar hasta el salto de agua de Gavarnie y no teniamos tiempo para todo.

igp1647.jpg



Dejamos la moto al camping y fuimos andando hasta el salto de agua más alto de Europa. PEro el tiempo de nuevo nos jugo una mala pasada.



A medida que nos acercavamos al circo y al salto, la niebla bajava mas y mas. Hasta que en el punto que tuvimos mas vision del salto del agua ya era solo asi :(

igp1691.jpg


fotos del camino hacia el salto de agua



Sabado 22

El último dia :(



Subimos de nuevo al Torumalet. en la bajada paramos para hacer fotos de estos saltos de agua que siempre haviamos visto, pero que por la emocion de subir/bajar el puerto nunca haviamos parado.
igp1700.jpg


igp1699.jpg




Fuimos despues direccion al Col d´Aspin, pero no lo hicimos. En el mapa vi una carretera que poco antes de empezar a subir al Col d´Aspin se abria a la derecha.

Esta , sube hasta l'Horquette d´Anzizan. Un sitio y una carretera preciosa.

Creo que pocas veces mas voy a hacer el col d´Aspin (y hasta hace poco era uno de mis preferidos de la zona)

igp1708.jpg


igp1723.jpg


Más fotos de Hordquete d´arzizan



El final de la carretera baja hasta Arreau. Nuestra intencion inicial era alli coger direccion el col de PeyreSourde y Portillon.

Pero era sabado y como sabeis las gasoliners de francia no funcionan como las nuestras. Asi que volvmios hacia el Tunel de Aragnouet-Bielsa.



Al salir del túnel, en españa. recibimos una oleada de calor terrible!! Que cambio en tant pocos km's!

De alli bajamos hasta Ainsa, Castejon de Sos, y despues por el puerto de Fadas hasta el Pont de Suert donde comimos.



La idea era proseguir la ruta por los puertos catalanes, La creu de Perves, Boixols,.....pero mientras comiamos me fije que mi rueda trasera, despues de ir por estas curvas del pirineo a buenos ritmos...havia dicho basta.

igp1724.jpg



Salimos de casa con el pneumatico en buen estado (lo podeis ver en las fotos de los primeros dias) pero tantas curvas....



Asi que volvimos despacio y por carreteras rectas y aburridas hasta Reus, en casita.
 
La verdad es que habeis estado por sitios preciosos, diré que los he podido disfrutar en agosto de este año pero en coche, es una pasada para la moto, gracias por compartir estos viajes y con estas estupendas fotos, ni que decir que la varadero es una gran rutera, sus propietarios lo corroborán cada dos por tres, muchos rafagazos desde el sur.
 
que fantasticos sitios y que maravilla de fotos,yo ire por alli en octubre y sera la primera vez que voy a los pirineos,que ganas tengo¡¡¡¡¡

saludos :cool:
 
Sí, bonitas fotos. Gracias por ponerlas... :)
 
estupenda crónica y espectaculares fotos, se me hace la boca agua ... felicitats ... tomo nota para futuras salidas. ;)
 
Bonita escapada :).

Espero que ya estés recuperado del todo con lo de la clavícula ;) :-* :-*
 
Espectacular.

Este agosto he estado por la zona, lo único que no me gusto es la aglomeración que hay en los puertos míticos: Tourmalet y Aspin.
En Tourmalet prácticamente ni se podía aparcar la moto en la cima
 
homi dijo:
Espectacular.

Este agosto he estado por la zona, lo único que no me gusto es la aglomeración que hay en los puertos míticos: Tourmalet y Aspin.
En Tourmalet prácticamente ni se podía aparcar la moto en la cima

yo estuve en mayo entre semana y solo estabamos una gs del mismo color a la tuyo ... y yo.
 
Molt maco el reportatge . :-*

Hasta ya mismo .
 
Xiquet !, me ha gustado mucho la crónica, mas que nada por que con mi mujer ya hemos hecho parte de la ruta en coche y creo que puedo "enredarla" para hacerla toda en moto y tienda. A ella no le va ni una cosa ni la otra, pero tiene tan atractivo que va a ceder.
Salut !!
 
Fántastico viaje Steelman, la de carreteras que desconocemos y con las que disfrutamos tanto o más que las tradicionales.
Gracias por la crónica, tomaré algunos puntos recorrer esas otras carreteras.
 
Lo pongo en favoritos para cuando tenga más tiempo estudiar las rutas a fondo.
Muy guapas las fotos y el reportaje. Gracias por compartir con todos.

V'sssssssssssss;)
 
Arriba