Crónica Viaje a las Galias III

ElFerrerino

Acelerando
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
203
Puntos
16
Este año San se ha decidido a probar eso que tanto me engancha cuando conjugo viajar en moto y hacerlo por Francia.
Tras postear nuestras intenciones de viaje en el foro, Héctor y Ana deciden convenir viaje conjunto, si bien ellos ya tenían planeado su viaje y trayecto. Decidimos replantear parcialmente el viaje y realizar las reservas oportunas.

¿Que que tal el viaje?... No os lo digo, os lo cuento y juzgad por vosotros mismos.

--------------------------------------------------------------
Día 1: Nuestro viaje comienza de Jueves tarde (y bien tarde!), a eso de las 19:30 nos vemos en San Lázaro nos decidimos a aplanar la rueda. Será un día para tirar hasta Bayona y aprovechar a quitarnos unos cuantos km... Héctor y Ana están estrenan su flamante Honda Pan-european en este viaje. Las motos van inteligentemente cargadas y, en nuestro caso, según la lista genérica de San, la cual nos fue muy útil.
De camino, paramos a dar buena cuenta de 1/2 docena de corbatas en Unquera, así como cenar en Castrourdiales. En resto del tramo hasta el Etap de Bayona fue del tirón, llegando a las 2:00 am (446 km).
De este primer día no disponemos de ninguna foto, pues no hay nada reseñable que mostrar rodando por la noche en moto. La ruta fue tranquila, la carretera estuvo en todo momento despejada por lo que rodamos prácticamente solos. El agua nos respetó, pese a las predicciones.

--------------------------------------------------------------

Día 2: Comenzamos el día con un poco de humor... Cuando salimos a ver si estamos todos listos para desayunar, a alguien se le cierra la puerta y, claro, como en estos hoteles solo accedes con código a tu habitación y éste es dificil de recordar, pasa lo que pasa. Nuestro compi Héctor se exibe en ropa de cama en el pasillo del hotel :p

Risas aparte, emprendemos nuestra ruta cuyo objetivo principal es llegar lo antes posible a Moissac, para poder ver su impresionante claustro y culturizarnos un poco. Había que tirar km por autopista, pues aún quedaban unas cuantas horas de viaje. Parada a repostar y comer alguna vianda que habiamos llevado.

IMG_0174.JPG

Llegamos a Moissac, donde decidimos visitar el núcleo rural y decidimos hacer una visita completa a la Abadía benedictina de San Pedro.

DSC02857.JPG



DSC02860.JPG

DSC02862.JPG

DSC02872.JPG

En esta abadía vimos el que, según los franceses, es el claustro más bonito del mundo... juzgad por vosotros mismos. Todo comienza con una proyección en la que nos cuentan que vamos a encontrar, su historia, significado,... Hasta uno de ciencias como yo empezó a recordar y asimilar algo de historia. Hay que decir que Héctor y Ana en todo momento están más que puestos en la materia.

DSC02875.JPG

DSC02878.JPG

DSC02880.JPG

DSC02883.JPG

DSC02888.JPG

DSC02890.JPG

No me direis que no está guapa mi San...

DSC02902.JPG

Tras alimentar nuestro cerebro, continuamos hacia Saint-Chamarand para alojarnos en el que sería el sitio en el que mejor me han atendido en toda mi vida (ni tan siquiera en un 5 estrellas G.L.): Les Cedres de Lescaille.

Una vez suelto el maletaje en la habitación, nos acicalamos para ir a cenar a Gourdon, que estaba a 10 km. Una excelente cena regada de un magnífico vino por poco más de 25 € por barba en L'Orange Tree:

IMG_0177.JPG


--------------------------------------------------------------
Día 3: Que lujo de desayuno!! que barbaridad, no había nada que uno pudiera desear más apetitoso. Todo casero, exquisitamente presentado y la atención excepcional de Bernard y Christian. Aquí os van unas fotos antes del zafarancho de combate!!

IMG_0229.JPG

IMG_0231.JPG

IMG_0232.JPG

La jornada prometía lluvia, y llevó a cabo su promesa. No obstante, nos era transparente... Si había que ir se iba a donde fuera. Nos decidimos a visitar la "península" del pueblecito Cahors, el cual está rodeado por el río Lot. Cahors tiene un estupendo casco histórico, su bonita catedral y no menos sorprendente mercado.

DSC02908.JPG

DSC02913.JPG

DSC02926.JPG

DSC02927.JPG

Ya podía llover todo lo que quisiera, aquí el ánimo no decaía ni un segundo

DSC02929.JPG

Un rayo de sol, como dice la canción, de vez en cuando alegraba la vista

DSC02941.JPG

DSC02929.JPG

De la que caminamos, San me sugiere alguna especie para nuestro jardín:

IMG_0179.JPG

IMG_0180.JPG

Paseando, paseando llegamos al puente viejo "Pont Valentre":

DSC02946.JPG

DSC02963.JPG

DSC02962.JPG

DSC02964.JPG

IMG_0195.JPG

De Cahors nos fuimos a la villa medieval de Saint Cirq Lapopie, donde visitamos su iglesia y subimos al excepcional mirador donde admiraríamos el valle surcado por el rio Lot:

IMG_0196.JPG

IMG_0203.JPG

IMG_0206.JPG

IMG_0207.JPG

IMG_0208.JPG

Regresamos a las 20:00 h a Les Cedres de Lescaille, donde Christian y Bernard nos sorprenden de nuevo con su hospitalidad: una esplenda cena nos espera. Se trata de una "Casoulette", a base de alubias y embutidos que estaba de muerte. No duramos ni 15 minutos en pie tras la cena. Ese día nos duró la fase REM unas 7 u 8 horas...

IMG_0218.JPG

IMG_0220.JPG

IMG_0221.JPG

IMG_0223.JPG

--------------------------------------------------------------
Día 4: Nos lanzamos a conocer Rocamadour. Otra espectacular villa medieval con una disposición de casas y construcciones "vertiginosas". No me enrollo y directamente os dejo con las vistas y lugares que visitamos:

DSC03014.JPG

DSC03016.JPG

DSC03023.JPG

DSC03024.JPG

Mientras pensamos en la estrategia a seguir menos incómoda para "escalar" al castillo que se ve allá arriba:

DSC03029.JPG

decidimos descartar ciertas opciones, como subir por las escaleras por ejemplo, pues la digestión del desayuno aún estaba presente (pffff). Ojo, que conste que también descartamos subir en los ascensores.

DSC03035.JPG

Buscamos un término medio, por lo que decidimos dar la vuelta y subir en moto deshaciendo lo andado y haciendo un escaso kilómetro.

DSC03049.JPG

De la que ibamos hacia las motos, curiosos objetos nos llamaron la atención, entre los que se encuentra este "barómetro" casero:

DSC03037.JPG

Una vez que llegamos al castillo que corona Rocamadour, éste y las vistas no podían ser mejores:

DSC03047.JPG

DSC03060.JPG

Y sin miedo, oiga:

DSC03057.JPG

DSC03061.JPG

Cachis, lástima de cuerdas para hacer "rappel"!!

DSC03067.JPG

No, no estoy gritando, estoy ac*j*nando de vértigo:

DSC03070.JPG

Ya hecha la digestión, decidimos bajar de nuevo hasta la base del pueblo a través del impresionante Vía Crucis a los pies del castillo y del cual no tenemos foto:

DSC03073.JPG

DSC03084.JPG

DSC03087.JPG

DSC03089.JPG

DSC03097.JPG

DSC03099.JPG

nos dejamos llevar y nos disponemos al culto...

DSC03115.JPG

momento en que solicitamos ser bendecidos...

DSC03116.JPG

Por supuesto, las chicas prefieren disfrutar de las bonitas tiendas dispuestas a lo largo del pueblo, mientras los aguerridos esposos moteros decidimos sacar la lengua para ir a buscar las motos y bajar de nuevo al pueblo a buscarlas. No se hable más, ellas también sufren lo suyo yendo de paquete. "Venga Ferre", me dice Héctor, "tiramos pa'rriba"... ;)

DSC03118.JPG

Ojo, al dato... Tssssstt. Encontramos a los primos de Daoiz y Velarde (si, si, franceses tú). Quién nos lo iba a decir...

DSC03141.JPG

Podemos decir que nos despedimos y prometemos volver Rocamadour con los ojos cerrados

DSC03143.JPG

Una vez dejamos atrás Rocamadour, decidimos tirar a visitar Autoire y Loubressac. Así, en Autoire:

DSC03159.JPG

estaba todo plagado de gente, que barbaridad...

DSC03148.JPG

DSC03149.JPG

DSC03154.JPG

me sorprende de nuevo otro monumento a los caidos que dieron su vida por la France en la I Guerra Mundial:

DSC03156.JPG

Ya en Loubressac, el gentío igualmente nos desbordaba:

DSC03159.JPG

DSC03164.JPG

DSC03165.JPG

DSC03173.JPG

Algunos ya ibamos rendidos, y ya costaba hasta quitarse el casco. Por otro lado, estos de BMW son tan cómodos... jejejee ;)

DSC03172.JPG

De regreso a nuestro hospedaje, Héctor y Ana se posicionan delante de nosotros, momento en el que dislumbramos una extraña banda en su rueda trasera -Oye, eso no me parece un chicle y tiza por aquí no hay ;)- le decía a San cuando miraba para su rueda. Efectivamente, las lonas asomaban por el lomo izquierdo de la rueda. Esto pasa por ir tres en moto: Héctor, Ana y Murphy, que el muy cabr*n no descansa...

IMG_0226.JPG

No obstante, el buen ánimo no nos abandona en ningún momento

En el mismo instante en el que nos percatamos de este desgaste, inmovilizamos las motocicletas y decidimos avisar a la grúa, retornar en taxi y sustituir "l'pneu" al día siguiente. Yo aprovecho para ir por mi cuenta mientras Héctor y Ana son acompañados por San en taxi. Me hago unos 80 km por una carretera impresionante, reencontrándonos todos de nuevo a eso de las 22:00.

--------------------------------------------------------------
Día 5: A primera hora Héctor contacta con diversos talleres para ver donde pueden reemplazar la rueda. Nuestro "casero" Christian nos ayuda para organizar el reemplazo. Mientras los tres pasan la mañana visitando el pueblecito y alrededores, me voy hasta Gourdon a ver si encuentro un taller que supuestamente podría recibir en el día la rueda y cambiarla. La rueda estaba en Gramat y la grúa la recogería para montarla en Gourdon.

DSC03176.JPG


DSC03177.JPG


DSC03178.JPG


DSC03179.JPG


DSC03179.JPG


DSC03181.JPG


DSC03185.JPG


DSC03188.JPG


Eso sí que no se diga que no se trabajó ese día... en el plato:

DSC03193.JPG


Una vez arribamos a la casa con la moto reparada a eso de las 17:30, nos despedimos, muy a nuestro pesar, de nuestros magníficos anfitriones:

DSC03198.JPG


Decidimos tirar entonces por la ruta más corta hasta Bellegarde, cerca de Albi, donde estaba nuestro próximo alojamiento: "La Borie Neuve". Llegamos con un poquito de agua, pero llegamos perfectamente:

DSC03230.JPG


--------------------------------------------------------------
Día 6: Pese a que el día amenazaba de nuevo lluvia y pese a la negrura del cielo -de hecho por allí debía estar la tierra de mordor, aunque no pude ver el ojo de Sauron ;)- nada nos amedranta, por lo que "entamamos" al centro a visitar (en mi caso re-visitar, ver Viaje a las Galias II) la Catedral gótica de Albi y lugares interesantes contiguos. Nada más llegar al casco urbano, la tromba de agua no nos dejaba ver un palmo.

En la Catedral de Albi:

DSC03199.JPG


DSC03200.JPG


DSC03205.JPG


¿Que llueve que llueve? La virgen de la "cueve"... Ala, a degustar... La cosa es no perder el tiempo:

DSC03215.JPG


Con nuestro maravilloso y superfashion paraguas multicolor, a patear:

DSC03218.JPG


Por desgracia, el museo Toulouse-Lautrec, el edificio que veis en el centro de la siguiente foto, estaba cerrado:

DSC03220.JPG


No había mucho para hacer, la mayoría de los establecimientos estaban cerrados: menos la lavandería (mecachis).

DSC03225.JPG


Uno ya estaba ocioso, osea que ala, a hacer un poco el pijo, que estoy de vacaciones y me lo tengo ganado:

DSC03224.JPG


Cuando escampaba, aprovechamos para sacar la camara y aprovechar a chiscar alguna foto interesante. De nuevo el museo de Toulouse-Lautrec:

DSC03226.JPG


DSC03227.JPG


Casi todas las edificaciones "antiguas" están hechas de ladrillo debido a que Albi presenta un terreno con abundancia de arcilla y ausencia de piedra. De hecho los ladrillos se elaboraban a partir de los sedimentos arcillosos que el rio transporta y depositaba.

De camino y retorno a Bellegarde, donde se haya nuestro alojamiento, decidimos comprar numerosas provisiones de todo tipo: bebida, comida, juegos de mesa...Estuvimos hasta altas horas, aberrantes para los franceses, en el salón de la casa. Como dió de sí el juego del "UNO". Recordar llevarlo si os vais de viaje alguna vez...

--------------------------------------------------------------
Día 7: El día, de nuevo lluvioso. La negrura del cielo nos acompaña, pero no nos amilana. Así pues planeamos poner rumbo ruta hacia el Viaducto de Millau (el viaducto más alto del mundo), agua por un tubo mediante. Haremos parada, al menos, en Roquefort.

DSC03235.JPG


DSC03261.JPG


Una vez cogido el pequeño desvío en la ruta hacia Roquefort, llegamos a este bonito pueblo y nos sacamos los tickets para visitar las instalaciones, funcionamiento y elaboración de estos sabrosos quesos cooperativizados bajo la denominación "La Societé". Hombre, donde esté un buen cabrales o tresviso...

IMG_0252.JPG


IMG_0251.JPG


En la visita, como no, estaba incluida la visita a las cuevas en donde se "fraguan" los quesos... Todo perfecta y exquisitamente cuidado, tratado y presentado.

IMG_0254.JPG


DSC03286.JPG


DSC03269.JPG


DSC03280.JPG


DSC03283.JPG


DSC03286.JPG


En la parte de la degustación, todos dudan de si éste o aquél... Yo no, a probar hasta reventar:

IMG_0257.JPG


Las cuevas en las que se adentran las instalaciones están en la parte "trasera" por así decir del pueblo, creadas por el desplazamiento de un sistema de fallas natural hace muuuuucho tiempo:

DSC03288.JPG


Tras varias horas de tregua y con un sol estupendo arribamos a Millau en busca de su impresionante viaducto, este era un deber pendiente de mi anterior viaje.

DSC03300.JPG


DSC03304.JPG


Ejem, una pose molona de vez en cuando...

DSC03311.JPG


Eso sí, lanzar las fotos con el temporizador me suele llevar mi tiempo y claro, pasa lo que pasa, que me pilla corriendo a posar:

DSC03315.JPG


Por fin, la foto de grupo bajo el viaducto, asignatura pendiente respecto al año anterior:

DSC03316.JPG


Nos decidimos a subir a coger la autopista para pasar por encima. iPhone en mano esto es lo que hemos podido grabar: es un poco largo debido a que en marcha y con los guantes, la pantalla del aparato no detecta las pulsaciones, de ahí que haya tenido que ser grabada desde el punto de peaje que da acceso al viaducto. A cambio, un poquito de música de fondo para que no os estreseis:

En moto por el Viaducto de Millau

Bueno, después de avituallarnos y comer hasta reventar, emprendemos rumbo a nuestra morada, eso sí, con diluvio universal incluido.

--------------------------------------------------------------
Día 9: Camino a Carcassone (también llamada Carcassona): era mi asignatura pendiente de mi viaje anterior a Mónaco y la costa azul en 2009. ALguna parada técnica nos permitió visitar esta preciosa abadía y sus estancias, incluyendo como no su claustro...

DSC03457.JPG

DSC03458.JPG

DSC03459.JPG

Así como sus bodegas subterráneas, donde enormes barricas / tinas eran llenadas a través de las "aportaciones" de los contribuyentes a través de agujeros a nivel de calle y que estaban situados por encima de nuestras cabezas en la foto siguiente:

DSC03469.JPG

Curiosamente, el comedor donde los monjes almorzaban gosaba de un discreto pero acústicamente perfecto púlpito. Pudimos probar dicha acústica...

DSC03472.JPG

Este hombre iba para cura, ahora y solo ahora que veo la foto lo sé... ;)

DSC03474.JPG

Cierto artista de cuyo nombre no puedo acordarme, exponía sus pinturas y esculturas en esta estancia:

DSC03473.JPG

En las estancias del avade (si, no?) estaban decoradas con todo tipo de escenas sin censura que me llamaron la atención:

DSC03485.JPG

DSC03484.JPG

DSC03481.JPG

La pared tenía pintados todos los que por ella habían circulado...

DSC03483.JPG

Ya en Carcassone, aunque San parezca muy seria, estábamos encantados: buen día, mucho para ver y... un poquito de gente más de la cuenta de lo que me hubiera gustado encontrarme:

DSC03489.JPG

IMG_0273.JPG

Entrada por el puente señalado en la foto:

IMG_0281.JPG

IMG_0291.JPG

IMG_0278.JPG

IMG_0280.JPG

No se aprecia muy bien, pero la calle estaba abarrotada de transeúntes que visitaban las, a mi gusto, demasiado numerosas tiendas de la ciudad amurallada:

IMG_0282.JPG

De nuevo un poquito de historia para contextualizar las fotos: bueno, un mucho, que la ocasión lo merece... Hacia el año 800 a. C., la ciudad, situada en una colina, se convirtió en un importante centro de intercambio comercial.
 
Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos fortificaron la cima de la colina, alrededor del año 100 a. C. y lo convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.

En el siglo VII, los visigodos ocuparon la ciudad y construyeron más fortificaciones que aún se conservan. Rechazaron con éxito los ataques de los francos. Los sarracenos tomaron la ciudad en el año 725 pero el rey Pipino el Breve los expulsó en el 759, cediéndolo a Bellón, mítico primer conde de Carcasona y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona y otras de Occitania y descendiente de la nobleza visigoda. El condado lo heredaría en primera instancia su hijo Guisclafredo de Carcasona, en el año 810 y que murió sin descendencia. Después pasó a manos de su hermano Oliba I, que gobernó también Razes. A su muerte le sucedió su hijo Acfredo I de Carcasona.

En 1067, a través de una unión matrimonial, Carcasona pasó a ser propiedad de Raimundo Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los siglos siguientes, los Trencavel se aliaron unas veces con los Condes de Barcelona, otras con los de Tolosa. Por ejemplo, a finales del siglo XII, el vizconde de Carcasona era feudatario del rey de Aragón, Alfonso II. Los Trencavel construyeron el castillo condal y la basílica de San Nazario.

Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort forzó la rendición de la ciudad después de un sitio de quince días. Tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel y se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania.

En 1240, Ramón Trencavel II hijo de Ramón Roger Trencavel intentó reconquistar sus antiguos dominios, pero no lo consiguió siendo expulsado junto con los ciudadanos que le apoyaron en la revuelta. La ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control del rey de Francia en 1247, cuando Ramón Trencavel II renunció formalmente a su título de vizconte entregando el sello familiar. Luis IX perdonó entonces a las gentes que secundaron la revuelta y les permitió volver a Carcasona con la condición que se quedasen en la orilla occidental del río, fundándose la parte nueva de la ciudad al pie de la colina, llamada la Ciudad Baja o Bastida de San Luis. Luis y su sucesor, Felipe III, construyeron las fortificaciones exteriores. En esa época, la fortaleza se consideraba inexpugnable. Durante la Guerra de los cien años, Eduardo, el Príncipe Negro, no consiguió tomar la fortaleza alta en el año 1355 aunque sus tropas si consiguieron tomar la ciudad baja.

En 1659, por el Tratado de los Pirineos, la provincia fronteriza del Rosellón pasó a manos de Francia y la importancia militar de Carcasona se redujo. Las fortificaciones se abandonaron y la ciudad se convirtió en un centro económico, concentrado básicamente en la industria textil.

IMG_0285.JPG

IMG_0289.JPG

IMG_0294.JPG

IMG_0292.JPG

IMG_0296.JPG

IMG_0303.JPG

IMG_0297.JPG

IMG_0298.JPG

Con su hotelito medieval y todo, no vayan a pensar Vds...

IMG_0302.JPG

IMG_0306.JPG

IMG_0310.JPG

DSC03495.JPG

DSC03504.JPG

DSC03505.JPG

DSC03506.JPG

DSC03507.JPG

DSC03512.JPG

DSC03528.JPG

Ya para despedirnos, fotos a la entrada:

IMG_0311.JPG

IMG_0312.JPG

DSC03532.JPG

De vuelta para Alet les Bains, hicimos una parada en unas bodegas en Limoux a probar cierto vino blanco con aguja denominado Blanquell de Limoux.

IMG_0314.JPG

Nos fuimos de cena a una crepería cerca de nuestra morada y echamos otro fantástico día más a la espalda.

--------------------------------------------------------------
Día 10: Salimos de Alet les Bains para ir a Foix, pues queríamos visitar su castillo. De nuevo, el horario nos pilló en un renuncio y no pudimos verlo -JC, anótalo para otra ocasión-, dijo San.

DSC03537.JPG

DSC03541.JPG

Tiramos camino a Lourdes, ya que esa última noche nos hospedaríamos en un Etap, concretamente en el que está al oeste de la ciudad. Lourdes me llamó la atención enormemente, tanto para bien como para mal...

Lo malo: demasiado "comercial", hipermercados eclesiásticos, la lluvia hacía estragos. Lo bueno, el precioso santuario, la fe de los asistentes, en fin, gente de todas las razas y partes...

Eso sí, cansamos de patear cargados de bártulos, pues las motos ya estaban a reventar:

DSC03570.JPG

DSC03576.JPG

DSC03577.JPG

DSC03578.JPG

Ya en el santuario:

IMG_0317.JPG

IMG_0319.JPG

DSC03586.JPG

DSC03598.JPG

Réplica de la "obradora":

DSC03599.JPG

DSC03601.JPG

Y finalmente, bajo la lluvia... el santuario en sí:

DSC03608.JPG

Tras la visita, retiramos para el hotel y en ese momento acababa nuestro viaje, pues el resto ya fue prácticamente en su totalidad autopista para llegar a casa a tiempo: era Domingo y al día corriente tocaba trabajo... a destajo.

<FIN>
 
Vaya colección de fotos. Y con detalles muy interesantes de esa región francesa; muchas gracias por la publicación, ha estado muy entretenida...
 
De verdad que si Carolus ;)
Bonitas fotos y una ruta muy entretenida, si es que Francia tiene muchisimas cosas para ver y disfrutar, el problema suelen ser sus pobladores en ocasiones :-?
 
Ahí, amigo OGM, voy a discrepar ;), he estado muuuchas veces en Francia y siempreee me han tratado de maravilla. Sin excepción alguna*...

(*) Quizás sean un poco secos; como yo también lo soy, puede que sea por eso que me vaya bien ;D. Y son muy correctos y educados, eso no se les puede negar.
 
Precioso el Midi-Pyrenees, siempre es una delicia volver a esa zona de Francia. Muy buenas las fotos.
Un saludo
 
Arriba