Fiesta en Elorza, Venezuela....

lawmanvenezuela

Arrancando
Registrado
8 Ene 2009
Mensajes
10
Puntos
1
Salimos a las 04 00 am de nuestra ciudad Barquisimeto estado Lara, Jonas, Jorge, Mario y su servidor, a continuación una breve descripción del lugar y la fiesta a la cual nos dirigimos.
La población de Elorza es la capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Elorza está en la Región de Los Llanos Venezolanos y tiene aproximadamente 22.000 habitantes (2006). Esta localidad tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras. La parte venezolana o zona este, recibía el nombre de Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento.
Situado en la región de Los Llanos a Orillas del Río Arauca a una altitud de 95 msnm, Elorza se ubica en medio de una llanura que se presta a las labores agrícolas. Sus coordenadas son; Latitud 7° 3' 35 y N Longitud 69° 29' 48 O en la frontera con Colombia. El código de área es el 240 y el código postal es 7011.
La actual población de Elorza fue fundada en 1774 por Justo de Granada en un poblado de indios que se dedicaban a la pesca y a la agricultura. La fundación fue de una Misión llamada San José de Arechuna y se situaba a las orillas del río Arauca.
Con la independencia de Venezuela y Colombia de la metrópolis española y la demarcación de las fronteras entre ambos países, la población queda dividida, la parte este pertenecía a Venezuela, mientras que la oeste estaba bajo jurisdicción colombiana .El nombre por el que era conocida esta población en ambos lados de la frontera era El Viento o Paso del Viento, tal y como recoge el historiador colombiano Rogelio Guaqueta Gallardo en su obra Arauca Ciudad Bicentenaria.
Fiestas de Elorza
Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para recibir a sus hijos, que residen en otras latitudes y vienen a celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales. Anualmente se incrementa la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de la amplia variedad de manifestaciones folclóricas en Elorza, haciendo de esta manera honor al nombre de "Capital Folclórica de Venezuela" con el que se conoce a Elorza.
Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje, Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y la presentación de los más connotados artistas del folclore criollo; son algunos de los eventos que se llevan a cabo durante los siete días “mas criollitos” que se celebran en Venezuela.
Las parroquias que componen el Municipio tienen sus propias fiestas. Las fiesta mayores corresponden a la parroquia de Elorza y se realizan el día 19 de marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los Llanos apureños. La fiesta es reconocida a nivel nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar.

Aca, en el sitio de reunión.
IMG_0677.jpg

IMG_0678.jpg

IMG_0680.jpg


Salimos rumbo al Estado Apure y ya llegando a la ciudad de Guanare capital del estado Portuguesa, nos paramos a desayunar…..
IMG_0681.jpg

IMG_0684.jpg

IMG_0684.jpg

Este es el desayuno típico llanero.
HPIM3210.jpg

HPIM3211.jpg

Terminando el desayuno, empezó a llover y sin embargo salimos rumbo a la próxima parada, una localidad llamada Sabaneta de Barinas, el próximo estado que debíamos atravesar. Y nos paramos precisamente en esa localidad a cargar gasolina y revisar la presión de los cauchos…
IMG_0685.jpg

IMG_0686.jpg

HPIM3212.jpg

HPIM3214.jpg

Cabe destacar que en esta ciudad Nacion el presidente de nuestro país, miren como lo quieren en su tierra…..
IMG_0691.jpg

Seguimos adelante, y nos volvimos a detener como una hora y media mas de recorrido entrando ya al Estado Apure, esta localidad llamada Mantecal, a refrescarnos….
Mis botas venían mojadas y aproveche de cambiarme los calcetines…
IMG_0687.jpg

HPIM3216.jpg

HPIM3218.jpg

Aca los cinco refrescándonos con la bebida apropiada…
IMG_0692.jpg

Eran como las 10 am y ya estaban preparando el menú llanero…. Carne en vara..
IMG_0695.jpg

IMG_0693.jpg

Parada luego de casi dos horas mas de rrecorido en una localidad llamada puerto Nutrias, a descansar y a encomendarnos a nuestra señora de la Candelaria…..
IMG_0697.jpg

IMG_0699.jpg

Aca llegamos a la población de Pto Nutrias y nos detuvimos a observar el Rio Apure, y su puente……
IMG_0704.jpg

IMG_0706.jpg

IMG_0711.jpg

IMG_0702.jpg

Pasando el puente nos encontramos unas lagunas que le dan el nombre a este pueblo, en ellas habitan unas criaturas llamadas nutrias.

230px-LutraCanadensis_fullres.jpg

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoro de de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial. En América del Sur es común que se llame "nutria" a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero que es un roedor de la familia de los miocastóridos.
IMG_0741.jpg

IMG_0737.jpg

Luego, nos detuvimos a esperar uno de nuestros compañeros que se le cayo de la moto su chaqueta.

IMG_0714.jpg

IMG_0716.jpg

HPIM3221.jpg

HPIM3222.jpg

Por fin luego de casi 6 horas de recorrido y 500 km aprox llegábamos al pueblo de elorza.
HPIM3230.jpg

Esta es su entrada hay una alcabala de la Guardia Nacional y a su frente unos lugarcitos  de comida típica..
HPIM3226.jpg

Nuestro almuerzo……..
HPIM3229.jpg

HPIM3228.jpg

Luego de comer, entramos al pueblo de Elorza, atravesamos el Rio Arauca el cual limita con la republica de Colombia….
HPIM3235.jpg

HPIM3232.jpg

HPIM3234.jpg

HPIM3237.jpg

Estando ya dentro del pueblo nueva parada para tomar unas bebidas…….
HPIM3238.jpg

Sitio o tarima de presentación de los artistas……
HPIM3240.jpg

HPIM3241.jpg

Nuestro sitio de parada frente a la plaza….
HPIM3242.jpg

Ya como a las nueve de la noche la precesión de la gente del pueblo en honos a su santo patrón al cual se le hace homenaje con sus fiestas…
IMG_0718.jpg

IMG_0721.jpg

IMG_0723.jpg

HPIM3245.jpg

HPIM3246.jpg

Ya como a las 02 00 am, cansados nos dirigimos a dormir al sitio de acampamiento…..
IMG_0724.jpg

Un comando de la Guardia Nacional el cual nos recibieron con mucho cariño, les agradecemos inmensamente…..
IMG_0733.jpg

IMG_0735.jpg

IMG_0734.jpg

A la mañana siguiente partimos nuevamente rumbo a nuestra ciudad y ya como a las tres de la tarde con casi 40 grados de temperatura, llegando nuevamente en sabaneta de barinas no pudimos resistir la tentación de zambullirnos en este riachuelo…..
IMG_0743.jpg

IMG_0745.jpg

Escuchen esta canción la cual identifica esta población y sus fiestas, es por exelencia una de nuestras canciones mas conocidas y folclóricas…….
http://www.goear.com/listen/7919082/fiesta-en-elorza-eneas-perdomo

hasta la próxima espero les haya gustado…….
 
Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra ruta y las costumbres de vuestro país, lawmanvenezuela :)
 
Me iba para alla ahora mismo, buen reportaje y cronica.


Un saludo ;)
 
:) :)Encantado de saber de vosotros. La mujer de un gran amigo nació y vivió en Barquisimeto. Visitamos Venezuela y por tanto Barquisimeto en 2001. Yo por mi parte visité Venezuela en 1996, buceo en Los Roques, Isla Margarita y las selvas de Canaima. El Salto del Angel, simplemente impresionante.
Abrazos desde La Zubia (Granada)
España.
Peca.
 
      Bonita cronica y preciosas fotos,gracias por compartirla.
      Saludos desde las Islas Canarias.
 
alegre por que les haya gustado, peca aca tienes un amigo una casa y una familia para cuando quieras volver y una burra te la conseguimos para que conozcas nuestro pais a lomos de una.... ;D
 
No se lo montan mal Uds, por alli en las salidas. Ademas apoyo el comentario sobre la pinta de la carne.
Gracias por compartir la cronica con todos nosotros.

V,sssssssss a todos.
 
Perfecto el reportaje, con muchas fotos, como a mi me gusta.
Gracias por compartirlo.
 
Gracias por compartir vuestro viaje con todos nosotros y espero que no quede en esta sola cronica, pues de esta forma compartiremos vuestro pais, aunque sea en la distancia. ;) ::) :)

Un cordial saludo de un forero madrileño aca en España
 
Arriba