OTRA CRONICA A NORDKAPP 09 (2ª parte)

jazzvigs

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6º DIA (A DESTINO). 24/07 Rovaniemi- Nordkapp (Noruega):
Hoy me despierto con cierta impaciencia por ponerme en marcha, si todo va bien llego a Cabo Norte ( Nordkapp) son las 6 horas 15’ y ya tengo la moto cargada. Salgo de la ciudad tras un ligero despiste y enfilo por un tramito muy corto de autovía y enseguida llego al circulo polar ártico, 66º 33’ 38’’, donde existe un tinglado en plan parque temático sobre santa claus, según dicen como esto es Laponia su casa esta en este lugar. Por suerte creo, como apenas son las 7 de la mañana todo el parque tematico esta cerrado, así tengo la excusa para no entretenerme con las visitas típicas del parque turístico y la compra de recuerdos de papa Noel. Lo que si esta abierto es una gasolinera de AGIP donde lleno deposito y desayuno, hago unas fotos del  monumento al circulo polar ártico y alguna curiosidad, y en ruta de nuevo.
El día sigue muy soleado, de momento tengo mucha suerte y la temperatura para estar en estas latitudes es espectacularmente buena, hoy tenemos la máxima de todo el mes de Julio, 24,8º centígrados. El paisaje comienza a cambiar y se va ondulando en colinas cada vez más pronunciadas, los ríos y los lagos son una constante, y están por todas partes, la carretera esta en buen estado, llegado a un determinado punto de repente aparece una cosa que me resulta curiosa, la carretera se ensancha, durante un par de kilómetros de longitud, de forma impresionante y pasa de tener unos 7 u 8 metros a más de 20, tiene toda la pinta de ser una pista de aterrizaje para aviones, lo que no seria extraño por lo aislada que esta zona está una gran parte del año. Lo próximo sorprendente podríamos decir que es la aparición de renos, al principio son varios los que cruzan la carretera y más adelante los veo pastar tranquilamente a la orilla del camino. Cuando me acerco al lago Inari ,2º mas grande de Finlandia, el trazado cambia y el lago se rodea en un tramo divertido, porque hay algunas curvas en los márgenes del lago; aunque hay que tener cuidado por que los renos empiezan a aparecer en grupos por la carretera, a partir de aquí estos bichos son un incordio y los encuentras por todas partes, al final terminas aborreciéndolos porque en Noruega también los encuentras hasta rebasar otra vez el circulo polar cuando bajas en dirección sur.
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Ha media mañana llego al cruce de la 4 con la 92 donde ya aparece la primera indicación de Nordkapp, 343 kilómetros, como es de rigor esto merece una foto y claro uno de los problemas de ir solo es que el autorretrato es complicado, después de hacer el jilipollas un poco y sacar unas fotos que mejor esconder, un alma caritativa paró su coche y se ofreció a hacer él la foto, lo cual le agradezco mucho. Pues nada con una foto decente y más feliz que una perdiz sigo por la 92, carretera que al principio esta llena de cambios de rasante muy pronunciados y que se adentra en plena tundra donde la vegetación empieza a ser cada vez más escasa y los árboles que encuentras a tener menor tamaño.
De esta forma entro en Noruega y llego a la ciudad de Karasjok donde se encuentra el parlamento de los samis y un museo dedicado a este pueblo que es el que tradicionalmente habita estas tierras. Desde este pueblo ya tomamos la famosa E6 que recorre toda Noruega de norte a sur, esto significa que nos acercamos a destino, transcurridos 80 kilómetros desde que dejamos Karasjok aparece el primer fiordo del viaje, Porsangerfjord,  que bordeándolo nos llevara hasta la isla de Mageroya donde se encuentra el Cabo Norte tan anhelado. La impresión a la vista del fiordo es emocionante, estos fiordos del norte no son tan impresionantes como los del sur, pues no son profundos ni estrechos pero si es un paisaje bello, el mar se adentra en tundra donde la vegetación es ya casi inexistente y los olores son intensos, de echo creo que una de las cosas que mas me impacta y que no creo que olvide nunca es ese fuerte olor picante y persistente que viene de la orilla del mar y que me recuerda a las especias como el clavo, pimienta y nuez, es un olor de verdad muy especial. Con todas estas sensaciones y la emoción del ya cercano destino dejo la E6 y tomo la E69 en Olderfjord donde no echo gasolina a pesar de ir casi en la reserva, además con la contemplación del paisaje estoy a punto de atropellar a un reno que se cruza de repente, hay que tener mucho cuidado con estos animales porque están por todos lados y cruzan la carretera o se paran en ella cuando menos te lo esperas. Al instante un coche de policía que me había cruzado me adelanta con todas las sirenas y luces, pienso que quizás e cometido alguna infracción pero sigue y pocos kilómetros más adelante, un volvo a atropellado a un dichoso reno, mejor extremar la precaución hay que ver como ha quedado el coche.
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El relieve cada vez es más escarpado y empiezo a atravesar algún túnel hasta llegar al Nordkapp-tunnelen, que es un túnel submarino a 212 metros de profundidad sobre el nivel del mar y una longitud de 6875 metros, y en el que hace un frío que pela. Al salir del túnel que es de peaje ya estamos en la isla de Mageroya, hay un puente y en pocos kilómetros se llega la ciudad de Honningsvag donde me alojaré, los últimos kilómetros no los he disfrutado totalmente ya que no eche gasolina a tiempo y creía que no llegaría, el ordenador de la moto me marca al llegar al albergue que solo dispongo de combustible para 5 kilómetros.
Me instalo en el hotel que esta justo antes de entrar en Honningsvag, es una zona portuaria y no sabría decir que era antes de convertirse en hotel, tiene unos largos y amplios pasillos y las habitaciones son también muy amplias, con tres literas y un amplio sofá, como es temprano decido salir ya y aprovechar la tarde. Me acerco a la gasolinera del pueblo y lleno el deposito de la moto, con la decisión de no volver a apurar tanto los depósitos enfilo la subida a Nordkapp, solo quedan 35 kilómetros que voy recorriendo con creciente ansiedad, la subida ofrece sitios bastante pintorescos y voy parando para disfrutar del paisaje, esta cubierto y hace algo de fresco, se nota la proximidad del destino porque me cruzo y adelanto a moteros de distintas nacionalidades y un numero considerable de autocaravanas.
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Y por fin llego, después de 5.308.000 metros estoy en el control que da acceso al complejo turístico de Cabo Norte en la isla de Mageroya al norte de  Laponia en Noruega, lo mas al norte que se puede llegar en Europa por carretera, exactamente a 71º 10’ 21’’N 25º 47’ 40’’E, son las 5 de la tarde, un largo paseillo para llegar hasta aquí en esta hora taurina en España. Todo es ideal, muy épico, pero los chicos del control de acceso me bajan de la nube de golpe, el ticket de entrada valido para un día cuesta 215 coronas noruegas, al cambio 24,07€, no es que sea caro, pero te demuestra que el sitio no deja de ser un prosaico complejo turístico para vender souvenir y hacer negocio. Aparco la moto y me dirijo a ver el lugar, por supuesto lo primero las fotos de rigor en el “Globo”, monumento que simboliza el lugar, después compro algún recuerdo y envío un par de postales a Julia y a Toño desde la oficina de correos que hay en el complejo mientras tomo un café. Aunque todo el mundo me recomienda que vea el audiovisual en la sala de proyecciones y que me espere hasta las 12 de la noche para ver el famoso sol de medianoche decido irme a dormir un rato al hotel y subir de madrugada antes de abandonar la isla. Al llegar de nuevo al pueblo donde esta el albergue doy una vuelta por el puerto para localizar desde donde zarpa el barco en el que dejaré mañana la isla hacia Havoysund, compro algo para cenar y me marcho a dormir.
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7º DIA. COMIENZA EL RETORNO: 25/07 Nordkapp- Silsand (isla de Senja)
Esta noche he dormido poco, se juntan muchas cosas, por un lado el que no oscurezca al llegar las horas nocturnas, tenemos 24 horas de luz, la excitación de haber llegado al destino de un viaje soñado y mil veces recorrido sobre el mapa y también el cansancio acumulado durante tantos kilómetros sobre la moto. La verdad es que me fui a la cama muy pronto sobre las 8 de la tarde pero me he levantado muy temprano, por así decirlo, porque a las 3h 30’ de la madrugada ya estaba en pie, el Hurtigrutenn barco que me llevará a Havoysund zarpa a las 6 de la mañana, pero antes quiero subir de nuevo a Nordkapp y disfrutar tranquilamente.
Cargo la moto, ya se ha convertido en rutina, y a la salida de Honningsvag le coloco a la moto la cámara de video para filmar toda la subida hasta el centro turístico, voy subiendo a buen ritmo porque a estas horas no hay nadie en la carretera, solo me encuentro con un coche italiano, los dichosos renos y algunas gaviotas que se calientan al sol en el asfalto. La mañana es esplendida no hay ni una nube y el sol brilla a estas horas tan alto como lo hacia la tarde anterior cuando subí, aunque entonces había que adivinarlo entre las espesas nubes. No me arrepiento de no ver el sol de medianoche ya que el de esta madrugada es esplendido, el complejo esta cerrado y desierto, solo se ven las autocaravanas aparcadas y un montón de tiendas de campaña, pero todo el mundo debe de estar durmiendo, solo hay un japonés haciendo fotos y yo. En esta soledad saboreo mi particular victoria y disfruto de los acantilados de más de 300 metros sobre el mar y el horizonte en el mar totalmente en calma, me quedaría aquí mucho rato pero no puedo perder el barco y desciendo de nuevo pero despacito contemplando cada rincón que se hace visible desde la carretera. Llego al muelle justo antes de que el barco entre en el puerto, el navío en cuestión es el Midnatsol, embarco la moto y voy a recepción donde me dan las tarjetas de embarque para la moto y para mi, desayuno en la cafetería (una de ellas) y salgo a la cubierta superior donde algunos pasajeros empiezan a hacer uso del jacuzzi, lastima no llevar el bañador a mano. La travesía dura entorno a 2 horas y media con lo que además de echar alguna foto también echo una cabezadita en una hamaca hasta llegar a Havoysund que es la primera parada del barco y en la cual me apearé.
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Lo de estos barcos merece detenerse un poco, esta línea marítima une Bergen en el sur con Kirkenes cerca de la frontera con Rusia recorriendo prácticamente toda la costa de Noruega; antiguamente era un barco correo, pero actualmente realiza cruceros de lujo, la ventaja que tiene para el viajero es que sigue deteniéndose en infinidad de puertos y puedes utilizarlo como un ferry puerto a puerto. No es muy barato pero los servicios son excelentes y da mucho juego para moverse por una costa tan accidentada, los que yo tome estaban realmente bien, aunque no se si será lo habitual pero el pasaje era de geriátrico.
Retomando el viaje desembarco en Havoysund, pueblo pesquero muy pequeño pero de donde sale, o termina según se mire, la futura carretera turística 889 que en el momento de mi viaje tenia un pequeño tramo en obras, enseguida la vía empieza a discurrir serpenteando entre el mar y la montaña, es un paisaje maravilloso las rocas están dispuestas en estratos con formas imposibles y contornos de lo más llamativo que llegan al mar, de un azul intenso que se vuelve esmeralda en algunas playitas de arena blanca, no hay nada de trafico en toda la carretera, me cruzo un coche en sentido contrario, luego la carretera se adentra en el interior y llega a la E69 y en 4 kilómetros a la E6, hoy si pongo gasolina donde no lo hice cuando pasé hacia el norte y casi no llego a Honningsvag.
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Enfilo hacia el sur por la E6, el paisaje es monótono, la zona esta definida por un páramo casi sin vegetación, sin darme cuenta la carretera se ha metido en Alta, junto al fiordo Altafjorden, la ciudad esta rodeada, ahora si, de extensos bosques, paro para comer algo en una gasolinera como vengo haciendo casi todo el viaje pues mi dieta se basa principalmente en salchichas y sándwich, compro la famosa jarra-termo para café de staoil, hasta ahora no había tenido oportunidad de hacerlo y me proporcionara café gratis mientras este en Noruega. Junto a la estación de servicio hay unos trampolines de salto de esquí que sin nieve se ven extraños; paran algunos moteros pero como no hablo ingles el intento de conversación no prospera, sonrisitas y bye, bye. De nuevo en la carretera bordeo el fiordo y la carretera va ascendiendo de nuevo hasta divisar el glaciar Oksfjordjokelen, que por ser el primero que veo, aunque sea de lejos me impresiona bastante, para luego comenzar a bajar hacia el siguiente fiordo Lyngenfjord, la vista de las montañas nevadas en pleno verano en la península de Fingen es espectacular, en esta zona tenia previsto coger un par de ferrys para dirigirme a Tromso pero la verdad es que estoy muy cansado y decido que cuanto antes llegue al lugar previsto para dormir mejor; creo que ha sido un error establecer de forme fija los lugares para dormir, que es precisamente uno de los consejos que me dieron y he desatendido.
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Reprogramo el GPS para ir directo a destino y me sigue dando la opción de tomar el ferry en Olderdalen hasta Lyngen que había como primera opción, la verdad es que me ofusco un poco y apago el navegador, se que durante muchos kilómetros si continuo por la E6 también voy hacia Senja, además como en pantalla me aparece la hora prevista de llegada me estoy rayando con los horarios, mejor seguir sin preocuparme para nada de cumplir el dichoso horario. Me relajo y disfruto del fiordo que es espectacular, este ya es algo profundo y las laderas están cubiertas completamente por el bosque además hay caídas de agua por todas partes, una vez que dejas atrás el fiordo el paisaje discurre por amplios valles entre imponentes montañas.
Paso de largo por Finnsnes, que parece un lugar como de veraneo para los lugareños y por un puente cruzo a la isla de Senja donde pasaré la noche, conecto de nuevo el GPS pero la dirección que tengo del albergue no se corresponde y no hay ningún alojamiento en ese punto, pero como preguntando se va a Roma me dirijo a la gasolinera mas próxima donde me indican la dirección exacta, tengo que preguntar en otro lugar pero no me cuesta encontrar el lugar que también es camping. El sitio es muy apacible y lo lleva un chico que sabe algunas palabras en español, descargo, ducha y vuelvo a la gasolinera a comprar la cena que me preparo en la cocina comunitaria, como hay wi-fi en el salón me conecto consigo hablar con Julia sin recurrir al teléfono, ya puedo ir a dormir tranquilo. Hoy ha sido un día donde he pasado por lugares realmente preciosos pero al final me he estresado por llegar a destino, tengo que tomarme el viaje más tranquilo, el recorrido total de hoy es de 626 Km.
8º DIA. 26/07 Silsand- A (islas Lofoten):
Me he levantado a las 9 de la mañana, esto es todo un lujazo después de los días que llevo, la verdad es que ya lo necesitaba. Además hoy no tengo demasiada prisa tengo que coger un barco en Gryllefjord para que me lleve desde la isla de Senja a las islas Vesteralen y no sale hasta las 11 de la mañana, tengo 2 opciones puedo ir directamente que son unos 66 Km. O dar un rodeo por la costa noreste de la isla que son 119 Km. Vuelvo hacia el continente para repostar atravesando el puente Gisund que une la isla a la zona continental. Como es domingo la primera gasolinera funciona con surtidor automático y tarjeta de crédito porque esta cerrado, ya he utilizado este sistema en un par de ocasiones, pero hoy no me aclaro; me marcho a otra que esta apenas a 500 metros y si que esta abierta, recarga de energía para la maquina y para mi. Como el día es soleado y voy con tiempo decido ir por el camino largo, al principio el relieve es suave pero al enfilar hacia el norte ya se divisan montañas de cierta altura, las carreteras 861 y 862 son más que recomendables, las montañas llegan al mar pero conservan nieve en la parte alta, en muchas ocasiones están como cortadas a cuchillo y forman pequeños fiordo de una belleza mayúscula, cada curva te ofrece la visión de una autentica postal.
Para poder enlazar con la 86 que divide la isla en dos y que nos llevará hasta el ferry hay que atravesar un largo túnel de reciente construcción, a pesar de lo cual es frío, húmedo y mal iluminado, pero menos que la mayoría de los atravesados hasta ahora. Con estas, extasiado con esta costa del norte de Senja, llego a Gryllefjord unos 15 minutos antes que atraque el barco, también se embarca una familia francesa que se alojó en el mismo albergue que yo, el barco es una antigualla, que se va alejando de la costa con un traqueteo y un ruido de motor algo sospechoso, como la travesía será de unas 2 horas me relajo al sol y contemplo la costa que ofrece un fantástico perfil.
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Desde el traqueteo del barco empiezo a ver la costa de Andoya, la isla en que desembarco en las Vesteralen, el pueblo concretamente se llama Andenes y es famoso porque desde aquí se inician los safaris para divisar ballenas, si hiciese uno perdería el resto del día por lo que ni me lo
planteo, lo que llama mi atención es el cementerio del lugar, como todos en el centro del pueblo pero en esta ocasión hay unos niños jugando con sus bicicletas entre las tumbas como si estuviesen en un parque infantil, impensable en el carácter latino. Salgo del pueblo por la 82 pero la dejo en seguida para seguir circulando por la costa oeste de la isla de Andoya hasta el pueblo de Bo, en esta zona el relieve es muy suave la planicie se extiende hacia la costa con larguísimas playas donde el viento sopla con fuerza, voy pasando por pequeños pueblecitos hasta volver otra vez a la carretera 82 y pasar a la isla de Hinnoy donde empieza a verse alguna de las montañas típicas de esta zona. Me detengo a comer en una gasolinera en Sortland que se encuentra en otra isla llamada Langoya, aunque voy cambiando de isla no es necesario embarcar pues están conectadas por puentes al estar muy próximas unas de otras, durante la comida me entretengo un ratito al sol pues hace una temperatura buenísima, hasta que caigo en la cuenta que debo coger el ferry en Melbu y voy justo, me pongo en marcha y empiezo a circular demasiado rapido para lo que esta permitido en este país, 80 Km/h, llegando al puerto veo zarpar el barco, no llego por unos minutos y tengo que esperar al siguiente que saldrá en unos 40 minutos, como la moto empezó a avisar de que tenia una lámpara fundida aprovecho para sustituirla, es la luz de cruce, no hay problema llevo repuesto y es fácil de sustituir. Mientras espero se acerca un tipo de unos 70 años que va montado sobre una R100RS y comienza a hablarme en un español bastante bueno, me cuenta la historia de su vieja moto y me advierte de las fuertes multas por exceso de velocidad y que vigile pues hay radares camuflados, me viene de perlas la advertencia porque en algunos momentos empiezo ha ir demasiado rapido.
En estas estoy cuando llega el barco que me cruzará a las famosas islas Lofoten, el trayecto dura media hora y tengo la suerte de ver una horca, un marinero nos avisa pero se sumerge antes de que la pueda fotografiar.
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Llegando al muelle el paisaje es alucinante de verdad, estas islas son una autentica maravilla no es de extrañar que las califiquen como uno de los archipiélagos más bonitos del mundo. En Fiskebol tomo la E10 que cruza todas las islas pues son tres principales conectadas por puentes, ya dije lo bonito que era todo, pero es que voy en la moto con la boca abierta constantemente, paro para hacer alguna foto, pero realmente no las que este paisaje se merece, cada nueva panorámica es alucinante, me desvío en la 816 hacia Henningsvaer que viene señalado como un lugar muy turístico y realmente lo es, hay varias playas en el camino que están a tope de gente y el propio pueblo también esta concurrido, incluso veo un autobús con matricula española aunque me da la impresión que los turistas no lo son pues aunque les hago un montón de señas no me hacen ni caso, el lugar merece la pena visitarlo pues son una serie de islotes conectados por puentecitos, y las casas sobre palafitos, pero demasiado explotado turisticamente yo prefiero sitios que conserven más su estado original. Vuelvo a la E10 y aunque me había propuesto un itinerario alternativo lo descarto y me dirijo directo hacia Moskenes y A que es mi destino final de hoy. Desde la isla de Flakstadoya en adelante las vistas todavía mejoran parece imposible pero cada vez me gusta más lo que veo, antes de llegar al pueblo de Ramberg aparece una playa grande de arena blanca y fina, con las montañas negras y puntiagudas contrastando, luego un fiordo y
enseguida Reine, según dicen el pueblo más fotografiado de Noruega y no es para menos, sigo un poco mas y llego a A que es donde me alojaré. El Chico del albergue habla algo de español, poco, me da la llave y me instalo el alojamiento es una especie de pajar, aunque aquí antiguamente se utilizaba para almacenar pescado seco, se accede desde un pequeño vestíbulo por una empinada escalera de madera, en realidad todas las construcciones son de madera, en la parte superior hay tres habitaciones y un baño comunitario. Después de alojarme decido salir a cenar algo en un restaurante que he visto cuando venia, resulta ser un sitio muy bien montado, es una casa como todas en A, esta sobre una roca y la mitad al menos descansa sobre palafitos que se hunden en el mar, decido salir a cenar a la terraza donde hay un grupo de gente muy animada que intentan entablar conversación y brindan con unas cervezas en honor del español, pero como no hablo ingles la cosa no prospera, una autentica pena. La camarera es medio checa medio italiana y ha pasado una temporada en  Méjico por lo que me entiendo con ella y cruzo algunas palabras, me pregunta que cuanto tiempo voy a estar allí y flipa al contarle que solo pasaré esa noche. Ceno una sopa de pescado, echa con nata, y un filete de ballena que tiene un sabor parecido al hígado pero más suave y la textura es como un bistec de ternera, la verdad no me gusta demasiado, a pesar de que para una gaviota que esta sobre la barandilla de la terraza junto a la mesa parece ser un suculento bocado. Aunque la camarera quiere practicar su español decido irme a dormir, hoy no me he angustiado con los kilómetros he recorrido 119 en Senja más el ferry, 2 horas y otros 322 hasta el albergue, en total 441 y dos ferrys.
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9º DIA. 27/07 A- Sandnessjoen:
Hoy vuelvo a madrugar me levanto a las 7 de la mañana, bajo de mi habitáculo en lo alto del almacén de pescado y cargo la moto, esta mañana hace fresco y hay bastante niebla, como no se estar quieto doy un paseito andando pero enseguida cojo la moto y me acerco a Moskenes para localizar desde donde sale el barco y como falta mas de una hora para que salga decido ir a Nusfjord, que por lo que dicen es uno de los pueblos mejor conservados de toda Noruega, el paisaje esta casi mas bonito que ayer pues la niebla va levantando y ajustándose a los contornos de las montañas, así de contento voy cuando a cuatro kilómetros de Nusfjord empieza a llover de verdad, una chaparrada en toda regla, con lo que al llegar al pueblecito me refugio en un pequeño hotel que tiene la cafetería abierta y me tomo un café calentito esperando que deje de llover, el hotel es moderno y con una pinta excelente, además lo que he visto del pueblecito también esta bien, en un fiordo pequeñito las típicas construcciones sobre palafitos pero todo muy bien conservado. Como la lluvia no cesa decido marcharme para no perder el ferry, hago unas fotos curiosas de las cabezas secas de unos rapes enormes.
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Llegando al embarcadero de Moskenes deja de llover y empiezan a llegar bastantes motos, más de una docena, ninguna española. La travesía hasta Bodo será larga más de cuatro horas, el frío en cubierta es intenso, descubro que el verano por encima del circulo polar ártico es un espejismo de algunos días, seguro que no superamos los 4 o 5 grados de temperatura y llueve de forma intermitente, como el barco esta lleno la gente se amontona dentro muy pocos nos atrevemos a salir a cubierta, ahí conozco a Frank , un alemán que sabe alguna palabra de español y que esta fuera porque fuma como un carretero, solo se puede fumar fuera, establecemos lo que se podría llamar una conversación. Hacia las dos y media de la tarde desembarcamos y salgo disparado hacia la carretera turística 17 por la 80 y en 19 kilómetros rodeando el Saltfjord ya estoy en la famosa carretera turística 17, el tiempo no acompaña, sigue haciendo frío y la lluvia aparece amenazando con ir a más, cruzo el puente de Saltstraumen bajo el cual pasa la corriente marina más fuerte del mundo, hay mucha gente haciendo fotos pero yo no paro aunque es verdad que los remolinos que se ven desde la moto son impresionantes. Al poco rato empieza a llover con fuerza pero para enseguida, el paisaje no se aprecia porque el día esta cerrado pero se adivina espectacular, la carretera discurre entre la montaña y el mar por un pequeño espacio llano, luego empieza a ascender hasta pasar por un largo, y frío, túnel. Al salir del túnel parece que despeja algo y aparece a mi vista el glaciar Emgabre, que es un brazo del gran glaciar Svartisen que es parque natural, y que desciende hasta un lago del mismo nombre. Sale el sol por primera vez hoy y llego a Foroy donde tomo un trasbordador para cruzar el fiordo, es el primero de los tres que tomaré hoy, el recorrido es cortito pero lo suficiente para que se oculte otra vez el sol, en pocos kilómetros después de este ferry llego al siguiente en Jektvik. Aquí vuelvo ha ver bastantes motos, están un grupo sueco con las nuevas tenerés que vi en cabo norte, un grupo de Triumph clásicas, la más nueva debe tener 30 años, y por primera vez en todo el viaje oigo hablar en castellano, bien pronunciado, me dirijo a dos parejas de moteros de unos 60 y tantos años y resulta que son de Barcelona y regresan de Nordkapp, hago la travesía con ellos y charlamos un poco, han subido por donde yo, Suecia y dicen que les ha llovido, después de todo he tenido suerte, a mi es el primer día que me llueve, ellos tienen todo un mes para hacer el viaje y además utilizan el tren Hamburgo-Narvona, no tienen ninguna prisa y hacen etapas cortitas, no han pasado por Lofoten, una pena, además no saben lo del café staoil que es gratis en toda Noruega con la jarra de marras. En estas estamos charlando cuando el barco atraviesa el círculo polar ártico dirección sur, hacemos fotos y decido que al desembarcar yo seguiré mi marcha ellos van tranquilos de más.
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Al salir del barco los suecos salen como tiros, a estos no les preocupa el limite de velocidad, salgo detrás de ellos y nos hacemos una carretera que bordea el fiordo Sjona a un ritmo muy divertido, así dan gusto estas curvas y como lloviznea el paisaje ni distrae, ellos toman dirección a Mo I Rana y yo continuo hacia Nesna.
En Nesna veo que hay un albergue de Hi-hotels y pienso en alojarme aquí, paro, pero es tarde son las 20h 45 minutos y no encuentro a nadie en recepción por lo que pienso en cenar algo y pensar que hacer, me dirijo al muelle del trasbordador, o ferry, y me dicen que no saldrá hasta las 22h 45 minutos, es la primera vez que falla la información que traía sobre horarios que había bajado de Internet, ponía la salida a las 21h 30 minutos, joder eso es más de una hora de espera sobre lo previsto y además cuando cruce el fiordo Rana serán mas de las 11 de la noche, llamo a casa y cavilo desde la cafetería del muelle mientras ceno un plato de carne y verduras, total si en esta latitud todavía hay sol y al desembarcar solo quedaran 32 kilómetros hasta el destino previsto. Decido seguir, un día de motero aguerrido no me puede hacer daño a estas alturas, mientras espero aparecen los suecos de nuevo, parece que estos tampoco tienen hartura, la travesía es corta y la gente que va en el barco parece aburrida y cansada, por el horario supongo, salgo del barco y enfilo carretera, no presto atención al entorno hasta llegar a las inmediaciones de Sandnessjoen donde un puente cruza sobre el mar, realmente es una obra de arquitectura notable, es inmenso y como alguno de los que aparecen en los catálogos turísticos además de tener una gran pendiente no es recto sino que describe una curva pronunciada en la bajada y continua por un dique artificial, lo paso ya oscureciendo el sol hoy parece que si se oculta aunque esta muy nublado y no se ve. Intento alojarme en un hotel de carretera pero esta cerrado, como es muy tarde decido montar la tienda y lo hago junto a la carretera, hay una zona de estacionamiento donde ha aparcado una autocaravana y hay me planto, mientras descargo y monto la tienda empieza a arreciar el aire y lloviznear, ato la tienda a la moto y me meto a dormir justo a tiempo porque el aire se transforma en vendaval, menos mal que he atado la tienda a los 240 Kg. de la moto porque no se si las piquetas hubiesen aguantado el huracán, además empieza a llover con fuerza, creo que esta noche dormiré poco. Desde que desembarque en Bodo he recorrido 355 km. incluyendo los tres ferris pero se me ha hecho largo, en total con la visita a Nusfjord (95) hoy 450 kilómetros y una travesía de más de cuatro horas.
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10º DIA. 28/07 SANDNESSJOEN- RORVIK ( TRONDHEIM)
Como presagiaba la noche pasada esta noche he dormido más bien poco, no a parado de llover durante toda la madrugada y el viento ha soplado con mucha fuerza, además a media noche a llegado una furgoneta y a estacionado entre la autocaravana y la moto, despertándome en uno de los pocos ratos que había cogido el sueño. Por la mañana tengo que esperar dentro de la tienda un rato a que deja de llover para desmontar y cargar la moto, eso ocurre entorno a las 7 de la mañana,



tengo el dedo pulgar izquierdo de la mano bastante mal, esta inflamado y parece que alrededor de la uña tengo infección, ya no llueve pero el viento no cesa y me complica un poco, solo un poco, recoger la tienda, me pongo en marcha por la 17 desierta hasta llegar a mí primer ferry de hoy en Tjotta a 40 kilómetros de donde casi he dormido, parece que de momento no llueve y tengo que esperar un rato para que salga el barco, por lo que hago unas fotos, lastima del tiempo que esta haciendo porque esto es realmente bonito. Embarco e inmediatamente empieza a llover de nuevo, como un chirimiri, este barco hace varias escalas en algunas islas pequeñas donde sube y baja gente que por el aspecto son lugareños que se dirigen a sus trabajos, en un rato llegamos a Vevelstad (Forvik) y bajo del barco, aunque el cielo amenaza más lluvia como solo hay 17 kilómetros hasta el siguiente barco no me pongo impermeable, y claro hay aparece la conocida ley de murphy, en cuanto me pongo en marcha comienza literalmente a diluviar parece que el fiordo se ha dado la vuelta y toda el agua cae ahora sobre mi cabeza, busco donde refugiarme pero no hay ni un solo lugar a cubierto y cuando lo encuentro al bajar los pies al suelo las botas parecen dos peceras, tengo los pies encharcados, el traje aguanta lo que le echen y los guantes también pero las botas no son impermeables, como ya no hay arreglo sigo al muelle de embarque del siguiente ferry y allí en el servicio escurro los calcetines que van hechos una sopa, en el barco intento secarlos al máximo en el secador de manos del lavabo, porque resulta que no llevo calcetines de repuesto a mano.
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En cuanto bajo del barco en Horn me coloco el cubrebotas, algo he conseguido secar los calcetines, aunque siguen húmedos, y también dejo el guante grueso que aunque me mantiene la mano seca ya deben de pesar como medio kilo cada uno, utilizo el de verano con cubreguantes. A los pocos kilómetros me doy cuenta que esto no funciona porque, aunque no te mojas la mano el tacto es horroroso con el invento este de manopla, y como tenga que frenar fuerte o hacer una maniobra comprometida no se si no daré con los huesos en el asfalto mojado, porque claro en esta carretera de 57 kilómetros hasta el tercer ferry del día no a parado de jarrear. En el siguiente trasbordador opto por desmontar parte del equipaje y sacar calcetines secos, aunque al bajar del barco me pongo otra vez el cubrebotas, esta vez con el pie seco y como si mis pies secos fuesen un reclamo deja de llover, aunque persiste algo el frío durante los 85 kilómetros que restan hasta el destino de hoy donde espero para embarcarme en el hurtigruten donde pasare la noche durmiendo hasta Trondheim. Hoy he llegado realmente pronto a mi destino apenas son las 13 horas y el día a despejado, me quedan ocho horas hasta que salga el barco y resulta que es uno de los sitios menos atractivos del viaje, solamente existe un edificio bastante famoso de arquitectura moderna que es el museo de la ciudad-pueblo, recibo una llamada de mi hermana que dice que estoy loco como don Quijote, compro cosas para reorganizar el equipaje, lo de hoy me enseña que ciertas cosas tienen que ir mas a mano ( ropa de repuesto principalmente). Como tengo mucho tiempo voy a comer a un italiano, o lo que aquí llaman italiano, he probado salsas napolitanas de bote mejores que la de este restaurante, después de alimentarme me voy a un parquecito donde deshago todas las maletas y los macutos y reorganizo para tener cosas de uso rapido en la bolsa de deposito,”mierda” he dejado la cámara de fotos fuera de la bolsa impermeable de la mochila sobredeposito y se me ha mojado, el cabreo es monumental creo que me he cargado 700€ de cámara, la desmonto la pongo al sol, pero claro el sol aquí no calienta nada de nada, crucemos los dedos, también aprovecho para comprobar un poco el estado de la moto que ha acusado el paso de los algo más de 7000 kilómetros y los dos días de frío y lluvia, nada importante lo soluciono añadiendo algo más de medio litro de aceite motor que llevo entre los repuestos.
Llamo ha casa y me repiten, lógico, que me echan de menos y que vuelva ya; y llega la crisis, los 2 últimos días el tiempo ha empeorado mucho y no disfruto del viaje, todos quieren que vuelva, Cabo Norte esta cumplido y ya no quiero hacer turismo en estas condiciones, además el disgusto de la cámara y las molestias del dedo de la mano que no quiero sajarme por si es peor y me impide conducir. Tomo una decisión drástica, me voy para casa, total solo estoy a 4000 kilómetros. Llamo ha Ze y a Rafa para que como ellos hablan ingles me gestionen un cambio de billete del barco que me llevaría de Oslo a Dinamarca el próximo día 02/08 para mañana mismo día 29/07, comentan que harán lo que puedan, pero de cualquier forma mi decisión esta tomada.
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Paso la tarde aburrido hasta que embarco, este “hurti” es más viejo que el que cogí en Honningsvag y el pasaje también un autentico geriátrico, con lo que ceno un sándwich y me marcho a la cama para estar descansado mañana, quizás vea las cosas de otra forma por la mañana. Hoy he recorrido nada más que 225 kilómetros incluyendo los tres barcos, sin embargo ha sido quizás el día más difícil mentalmente y climatológicamente.
11º DIA. 29/09 TRONDHEIM- OSLO:
A las 6 horas 30 minutos el barco atraca en el puerto de Trondheim y desembarco después de tomar algo en la cafetería del Hurtigruten y desde luego mi decisión es firme, el recorrido por Noruega para mi se ha terminado, me da lastima no hacer un par de etapas de las que tenia previstas pero ya no tengo animo, con lo cual programo el GPS para que me lleve directamente a Oslo que se encuentra a unos 500 kilómetros. No me detengo mi a ver la ciudad que si es digna de este nombre por importancia y por lo que se ve desde la moto al recorrer sus calles, enfilo la E6 con algo de niebla y de fresco a estas horas aunque parece que no va a llover, la carretera empieza a discurrir por un ancho valle y poco antes de Oppdal el navegador me indica que siga hacia la carretera 3, pero decido continuar por la E6 y apago el GPS, al poco el valle se va estrechando mucho pero la carretera es buena y empieza a ascender por el parque natural de Dovrefjell y el paisaje es una planicie pero a bastante altura, donde la vegetación es escasa y de pequeña altura, y en las montañas de alrededor se aprecia bastante nieve para esta época del año, según las guías este altiplano es una de las zonas más inhóspitas de todo el país. Al poco rato llego a Dombas que es un nudo con la carretera que va al oeste y paro en una gasolinera a repostar y tomar fuerzas, todavía me sirve mi jarra para café gratuito staoil. En esas estoy cuando aparece por la carretera Frank con su GS adventure, es el alemán que conocí en la travesía a Bodo, que al verme frena en seco y se mete en la gasolinera, nos saludamos como si fuésemos amigos del alma y me cuenta que lleva dos días mojándose, “rain, rain,rain”, y que se va para casa no sabe si ir por Estocolmo o Kristiansand, total yo también le cuento que he tenido los pies en remojo y que me marcho pero que lo haré por Oslo; se va para la moto y saca unos calcetines que son térmicos y totalmente impermeables y me los regala, luego me he enterado que los calcetinitos cuestan 55€, el tío es enrollado, intercambiamos direcciones y teléfonos y se marcha.
En estas me preparo para seguir y recibo un mensaje de Rafa diciéndome que es imposible cambiar el pasaje de barco hasta el día 1 de agosto, joder menudo jarro de agua fría, no se que hacer ya no me apetece estar 4 ó 5 días haciendo turismo y eso que tengo alojamiento reservado y estoy a solo 110 kilómetros del Trollstigen, pienso que bueno habrá que tomárselo con resignación desviándome por la E136 hacia la carretera del troll, a los 10 kilómetros aproximadamente me asalta la vena de terco y doy media vuelta, seguiré a Oslo e intentare cambiar el billete directamente, si no lo consigo estoy a tiempo de volver atrás y hacer alguna etapa de las planificadas, en la E6 de nuevo la carretera va descendiendo por un valle que se adivina largo y que se va ensanchando por momentos el paisaje parece o es totalmente alpino


grandes montañas cubiertas de frondosos bosques realmente espectacular, el valle sigue y sigue, es el más largo que yo he recorrido. Paso Lillehammer famoso por los juegos olímpicos de invierno y el río que recorre el valle se abre en un lago bastante amplio donde las montañas ya pierden altura y las poblaciones se agolpan cada pocos kilómetros de forma que sin darme cuenta me planto en la capital de Noruega, a estas alturas vuelvo a encender el GPS para que me conduzca directamente a la zona del puerto y aunque es la primera vez que sus indicaciones no son precisas, parece ser que han remodelado toda la zona portuaria hace poco, me conduce al sitio marcado donde hay un gran centro comercial junto al famoso ayuntamiento de la ciudad. Ahora lo divertido va ha ser dar con la terminal de pasajeros de StenaLine, en esta ciudad, que ya es una gran ciudad, con la cantidad de gente que hay por la calle, la moto cargada y mi aspecto de motero "matao”, sin olvidar mi absoluto desconocimiento de otro idioma que no sea el castellano.
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Aparco la moto junto al centro comercial y busco alguna indicación de la naviera que busco pero es infructuoso, un chico en la calle me indica un lugar donde venden tikets para los ferrys turísticos que recorren la bahía de Oslo, allí la chica de la ventanilla habla algo de español, aleluya, me dice que Stenaline esta al otro lado de la fortaleza que hay junto al puerto. Toda esta parte del ayuntamiento es peatonal con lo que tengo que rodearlo y pasar por detrás del castillo, la verdad es que no es complicado y doy con una terminal de la compañía, intento contarle mi problema a un empleado, pero esa es la terminal de carga, lo pone clarito “trucks”, pero me soluciona el problema y me dirige a la de pasajeros que esta casi al lado, donde después de ponerme algo dramático me cambian el billete para hoy mismo sin ningún problema, eficiencia y amabilidad, hasta me podía haber ahorrado la mentira contada para motivar del cambio, que no reproduzco pues es algo vergonzosa a posteriori. Total que me voy de Noruega dentro de tres horas y media, por lo que no tengo tiempo para ver la ciudad, aunque si que doy una vuelta con la moto por el centro, es una ciudad bulliciosa, con gran cantidad de terrazas y muchísima gente por la calle, tiendas, restoranes, etc. donde se mezcla la arquitectura tradicional con edificios de ultima generación, algunas calles están empedradas y me cruzo con algunos tranvías. Como no quiero llegar tarde al embarque me dirijo al puerto de nuevo, compro algún pequeño recuerdo y entro en el muelle de Stena, muy bien organizado por cierto, donde al momento de aparcar comienza a llover de nuevo con bastante fuerza, mi decisión de marcharme en este momento se ve reforzada, además de repente aparece mi colega germano en su BMW, me dice que en Copenhague le han dicho que llovía mucho y que la opción que le conté por la mañana le ha parecido bien y cruzará conmigo a Dinamarca, este tipo esta un poco loco pero tiene buen royo y congeniamos.
Aparece el Ferry que es enorme, parece un barco de crucero, embarco enseguida, tienen un sistema de fijar la moto ideal ,el mejor visto hasta la fecha, una plataforma metálica anclada al barco en la que se introduce y fija la rueda trasera de la moto que esta sobre el caballete, voy al camarote, es amplio, ducha y subo a la cubierta superior para ver como me alejo de la ciudad que esta bajo una cortina de agua, una pena pues aun lloviendo se ve todo muy bonito. En cubierta esta también Frank con el que me hago unas fotos y regalo una pequeña navaja, el no quiere ir a cenar pero yo si que voy a uno de los restaurantes de abordo, como hay que esperar un rato me tomo un par de cervezas hasta que llega mi turno de cena, como no tienen ninguna carta en español una de las camareras que habla un poquito de castellano se sienta conmigo y me explica la carta, ceno bacalao y pez lobo para a continuación irme directamente a la cama.
Hoy he recorrido 540 Kilómetros y durante la noche cruzaré, mientras duermo, el estrecho de Skagerrak en el Mar del Norte hasta Frederikshaun.
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12º DIA. 30/09 FREDERIKSHAUN (DINAMARCA)-TOUL (FRANCIA)
Me despierto sobre las 6 y media de la mañana cuando al barco le queda media hora para llegar a puerto, tengo poco que recoger porque la moto se quedó cargada, voy a tomar café y salgo a cubierta para ver la llegada al “continente” me encuentro de nuevo a Frank que esta con una pareja con la que lo vi anoche y que viajan en una Triumph, me regalan una pequeña botella de licor y me invitan a ir con ellos por la costa danesa, pero declino la invitación mi objetivo es ir por el camino más corto a casa. Al encontrarnos en las motos se ríen de mi porque en el GPS pongo como destino Palma de Mallorca, que es donde esta veraneando Julia y mis hijos, no importa yo lo tengo claro y me despido, creo que definitivamente, de mi colega “Germanicus” .
Enfilo una autopista en muy buen estado, sobre todo si la comparamos con las carreteras de los últimos 8 días, el tiempo amenaza lluvia que no tarda en aparecer y que cada vez es más fuerte además empieza también a soplar un viento lateral que no tarda en hacer la conducción bastante complicada, al pasar el desvío de la E20 y antes de llegar a la frontera alemana paro a echar gasolina y gastar las coronas noruegas suelta que me quedan, aunque solo aceptan billetes ,las monedas me las tengo que quedar. El viento empieza a soplar cada vez mas fuerte conforme me acerco a Alemania y me cuesta trabajo mantener una velocidad por encima de 120 Km/h de echo en la E45 ya cerca de Kiel los vehículos articulados y los turismos con remolque deben de abandonar la autopista pues el viento lateral es bestial hasta el punto de que me planteo parar y no continuar hasta que cese el vendaval, menos mal que deja de llover. Pero como ya habréis notado a estas alturas soy tenaz, o cabezón, y hoy tengo que hacer todos los kilómetros que pueda, pasando un puente sobre el canal de Kiel, junto al municipio de Büdelsdorf, llego ha bajar a tercera para que la moto empuje bien y el aire no me tire de la moto, se hacen unos kilómetros interminables, aunque acercándome a Hamburgo el viento desaparece de pronto y me concentro en seguir las indicaciones del navegador. Tengo que parar al poco de pasar la ciudad, la moto ha consumido un poco más de lo normal en esta ultima parte, en la gasolinera hay gran cantidad de moteros repostando y caigo en la cuenta de que este fin de semana es el gran premio de Inglaterra y quizás viajen hacia allí, esta gasolinera esta bien montada, por ejemplo los servicios son de pago, 50 céntimos, y se pasa un torno como en el metro para entrar, todo muy limpio y cuidado. Como ha salido el sol aprovecho para comer en una terraza que se atiende desde una caravana, tomo una salchicha servida directamente sobre una bandeja de cartón, una coca-cola y enseguida a la moto a devorar millas pasando de largo Bremen, Dortmund, Koln y Bonn por las fantásticas autopistas alemanas ,esta vez sin obras a diferencia de la subida que las pase todas, después de un repostage que hice a media tarde empieza a oscurecer y salgo de la autopista en dirección a Trier, el paisaje me es familiar estoy en la misma zona donde esta Nurburgring de echo paso algunos cruces donde me lo indican, apuro el deposito y paro a hacer la ultima carga de combustible del día y a cenar algo, pizza en la gasolinera, donde venden alcohol pero no puedes beberlo, mucho ambiente de carreras en el bar como parece ser normal en toda esta zona. Cuando reemprendo la marcha ya es realmente de noche, son casi las diez pero me extraño porque llevaba unos días sin que esto fuese así, entro en Luxemburgo ya noche cerrada y me planteo parar a dormir cuando entre en Francia. En Metz busco hotel, esta completo, y decido seguir un poco más hasta Nancy, busco hotel, completo, tiro de navegador y me da varias opciones próximas, elijo las que están en dirección sur, completo, completo, completo, son ya más de las 12 de la noche y todo esta lleno, no había caído en la cuenta de que hoy es 30 de julio y estoy en la autopista que baja hacia el sur de Francia, a Italia y España, creo que me chuparé una operación salida de vacaciones. Decido que si no encuentro hotel en la próxima parada dormiré en el saco de dormir en cualquier sitio, con esta idea cojo el desvío al área de servicio de Toul y pruebo suerte en el séptimo hotel de la noche, “e voilá” el tipo de recepción me abre la puerta y por 25€ me da una habitación con una cama de matrimonio un lavabo y la moqueta que imita la piel de leopardo, sospechoso, pero yo estoy rendido y me duermo rapidito. Hoy he cruzado Dinamarca y Alemania para dormir ya en Francia 1300 kilómetros del tirón, no esta mal el “rabo” de hoy.

13º DIA. TOUL-BARCELONA (ESPAÑA)
Hoy salgo con la intención de llegar a destino o muy cerca, a las 6 me levanto he dormido poco pues me fui a la cama casi a la una de la madrugada, al poco de coger la carretera paro a llenar el deposito y tomar el café de rigor, empieza a haber trafico pero no es demasiado, además es todo autopista, otra vez de pago y cara, a las nueve de la mañana aproximadamente me encuentro de repente muy cansado y me da sueño, hostia en este estado no llego yo a Barcelona, tengo que parar un rato en el próximo repostage donde me tomo un buen bocata francés, coca cola, chocolate y café, que me cargan las pilas para seguir.
Antes de Dijon empieza a llenarse la carretera y el trafico es bastante denso, además con la entrada de la mañana va haciendo bastante calor y antes de llagar a Lyón paro en un área de reposo que ya esta hasta las trancas para ponerme una camiseta de tirantes debajo del mono y coger los guantes de verano, seguimos y llego al peaje de Lyón que esta hasta las patas, las colas llegan varios kilómetros antes de las cabinas pero las motos no tenemos problemas y los coches se van abriendo hacia los laterales para que pasemos, esto no me lo imagino yo en España, pago y llego a atravesar la ciudad que tiene un trafico muy denso con alguna retención, me coloco detrás de un motero francés que va abriendo camino entre los coches por las buenas y casi a veces por las malas. Paso Valence y Avignon donde la autopista se divide hacia Marsella e Italia y Montpellier y España, cuando tomo la E80 hacia Barcelona el trafico deja de ser tan intenso y puedo circular más rapido, hago la ultima parada antes de la frontera, donde ya oigo hablar catalán y castellano, bueno a las cinco de la tarde estoy en la ronda litoral camino del puerto para ver si encuentro barco a Mallorca.
Entro en la zona donde embarcan los barcos de la compañía Mediterránea de acciona y me dicen que si no tengo billete no puedo estar allí ni embarcar, me dirijo a la terminal donde expiden los billetes y me dicen que para hoy esta lleno y es imposible que viaje, que no hacen excepciones y que me dirija a Transbalearia al otro lado de la plaza de España, curioso yo creía que eran competencia, cojo la moto y allí que voy, una cola de tres pares de cojones, 45 minutos en que me atiendan y no pueden hacer nada para hoy, insisto y consigo billete para mañana día 01/08, por lo menos me han atendido bien y amable. Definitivamente he vuelto a este bendito país nuestro, que tiene grandes cosas pero que en el tema organizativo-laboral es una pena, estar unos días en países como los que yo he estado da perspectiva; que ninguna de las dos principales navieras de pasajeros españolas en los días mas fuertes del año tengan capacidad para embarcar directamente lo que llegue tiene narices, que sea 31/07 no es la excusa sino lo contrario. Total “semos” españoles cojo el pasaje para mañana y me marcho hacia Manresa a casa de Rosa, pasaré la noche en su casa y mañana hasta las 10 de la noche que sale el ferry. Subo a Manresa donde me curro el pulgar de la mano izquierda que llevo judido desde la 10ª jornada. La estancia con mi hermana y la ida a Mallorca ya no son parte de este viaje en si, solo comentar que la espera para subir al barco y la forma de atar la moto, fueron típicas de este país no tan desarrollado, que tiene la palabra chapuza como bandera, una pena. En esta última etapa he realizado 1100 kilómetros.
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EPILOGO:
Quizás pudiese parecer que esta forma de viajar no es placentera, pero eso le parecerá a todos aquellos que no disfrutan de la moto. Es cierto que este viaje se puede plantear de una forma mucho más relajada con días para descansar y haciendo etapas cortas, que seria mucho mejor hacerlo en compañía, incluso con un pequeño grupo de motos.
Pero ese viaje seria otro, este que os he contado es el mío, el que me tocaba hacer en este momento, más de 10000 kilómetros mi moto y yo solos, con tiempo para pensar sobre muchas cosas. Y podéis creerme que he disfrutado de lo lindo a pesar de el cansancio, las inclemencias del tiempo los últimos días en Noruega, y la casi total falta de comunicación con la gente que he ido encontrando. Incluso en el momento que decidí no completar todas las etapas programadas aprendí algo sobre los viajes en moto que había olvidado, y es que ser flexible en este tipo de viaje es importante y que definitivamente no puedes marcarte metas inamovibles.
He aprendido a valorar más las cosas que tengo todos los días en casa, la presencia de mis hijos, amigos y por supuesto a Julia; pero también que es bueno tomar distancia en alguna ocasión, precisamente para valorarlo. Atesoro paisajes increíbles, realmente espectaculares, he alimentado mi ego con esta pequeña hazaña de ir a Nordkapp en solitario y en tan poco tiempo. Además del disfrute de jornadas largísimas a lomos de la moto, que es una de las cosas que más me gusta hacer.
Por su puesto no me arrepiento absolutamente de nada, aunque he aprendido cosas para el próximo viaje, que espero sea importante y lo antes posible.
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Y eso que la Construcción está de Capa caida... MENUDO LADRILLO¡¡ :D
 
Gracias por haber relatado aquí este fantástico viaje ;)

Vss y ráfagas especiales para tí
 
Enhorabuena, ya estás en el club de moteros afortunados!!! Es curioso porque el planteamiento de GSA nueva y 40 aniversario... excusa perfecta para ir al 71º10'21'' también me lo hice el año pasado ::)
Pero la señorita crisis dice que ya si eso el año que viene :-[
 
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