OTRA CRONICA A NORDKAPP 09 (con FOTOS)

jazzvigs

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19 Dic 2008
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PROLOGO
El texto que intentaré escribir a partir de este momento quiere ser de la crónica de un viaje que cualquier motero europeo (o no) desea hacer en su vida. Como todo gran viaje debería afrontarse con la prudencia y calma suficientes para disfrutar del mismo sin demasiados sobresaltos y asegurándose el máximo disfrute del mismo.
Como quizás comprobareis si conseguís llegar al final del relato a mi en particular me faltó el aspecto de calma suficiente para hacer autentico turismo, bien es cierto que mi objetivo no era calzarme las sandalias y la cámara de fotos; nunca he sido un turista al uso, lo mío es  devorar la carretera y disfrutar el paisaje desde mi moto. Por lo que el objetivo real es llegar al destino pasándolo lo mejor posible en ese camino y regresar también con el máximo disfrute posible, porque el verdadero viaje es el recorrido que haces y no el punto geográfico que alcanzas, aunque este sea el objeto del anterior.
Tendréis que perdonar si en algún momento parezco demasiado épico o melancólico pero en los viajes del tipo que voy a relataros a parte de lo prosaico y descriptivo del recorrido también uno realiza un viaje interior, sobre todo si uno viaja solo, en ocasiones en total soledad como yo lo hice en esta ocasión.
Por fin y antes de pasar a contar mis venturas y desventuras por Europa, quiero dar las gracias a todas las personas que me dieron consejos, y que por supuesto en su gran mayoría no seguí a la hora de emprender el viaje. Entre esas personas mencionar a Alejandro viajero impenitente y a algunos usuarios del foro BMWmotos.
Por supuesto a Julia, mi mujer, por consentir y comprender el que me marchase solo un montón de días en nuestro periodo de vacaciones.
Gracias. 

1-PREPARATIVOS
Esta parte del viaje, (para mi los preparativos son básicos y parte esencial del propio viaje) comenzó mucho antes de el viaje en si mismo, pues era un deseo que albergaba desde hacia varios años y este 2009 tenia una excusa perfecta, cumplía 40 añitos y tenia la moto adecuada, mi “muebleuve” 1200gs. Por lo que no sin disputado combate conseguí convencer a mi esposa de que era esta la ocasión para ir por fin a Cabo Norte.
Con lo cual me puse manos a la obra para recabar información sobre el país a visitar, Noruega en este caso, aunque en realidad debería de atravesar 5 países mínimo, 8 en mi caso concreto. Para esto fue inestimable toda la información que se puede encontrar en la pagina Web de la oficina de turismo noruega, visitnorway.es, pagina además en la que se pueden solicitar gran cantidad de catálogos muy interesantes.
Todo esto ocurría aproximadamente por la navidad de 2008, con lo cual hasta julio de 2009 que tenía previsto partir, podéis imaginaros en esos 7 meses las veces que hice y deshice rutas e itinerarios por los que discurriría el viaje. Creo que mentalmente antes de partir físicamente ya había hecho el viaje completo varias veces. Aquí es donde empecé a desatender el principal consejo de otros viajeros y que es no imponerse itinerarios fijos y lugares de destino intermedios concretos, que al final te obligarán a llevar ritmos (en cuanto a horas conduciendo la moto) que no siempre serán fáciles de llevar. De esta forma y después de una primera aproximación a la ruta para subir, y consultando el viaje de otros moteros, tomo una decisión firme, subiré por Suecia y Finlandia para regresar por Noruega y así disponer de tiempo para ver el país mas tranquilamente (luego no seria tan tranquilo).
Siguiente cuestión cuantos días emplearemos en total y como los distribuyo entre ir y volver, todo el mundo aconseja lo mismo, como mínimo 24 o 25 días, pero yo no dispongo de tanto tiempo, quizás estirando el calendario podría contar con 18. Pues hay estamos 18 días, la cuenta me sale fácil son 5177 Kms de ida y algunos mas de vuelta, creo que lo ideal será subir en 6 días y de esta forma dispongo del doble para bajar.
Para ir acepto varias sugerencias, la más importante quizás, es cruzar a Dinamarca desde Puttgarden, el ferry tarda 45 minutos y te ahorras un buen puñado de kms (190), y continuar ya por carretera a Suecia; otra de las que tengo en cuenta es que ya que pasaré cerca de Nurburgring, quizás debería visitar el viejo circuito. Esta también la tengo en cuenta e iré a visitar el viejo “infierno Verde”. Para el recorrido interno en Noruega existen miles de posibilidades, luego me daré cuenta que sobre el mapa, en casa, es fácil de planificar pero que sobre el terreno es imposible visitar tantos lugares.
En mi libreta aparecen muchos itinerarios, al principio de forma muy aproximada, y después de darles mil vueltas ya concretados en la forma que definitivamente pretenderé hacer. Así que estos últimos recorridos son los que paso al GPS para que me guíe por el buen camino, aunque por si acaso la tecnología no va del todo bien, o yo no consigo dominarla, me encargo de que no me falten  varios mapas de las zonas que voy a atravesar.
En cuanto al equipaje, los repuestos de la moto y herramientas, me proveo de lo habitual en este tipo de viajes de varias semanas en moto y que al final relaciono para quien pueda interesar.


ITINERARIO PLANIFICADO (resumen):
-Albacete a Nimes (Francia). 930 Km.
-Nimes a Nurburgring (Alemania). 903 Km.**
-Nurburgring a Lund (Suecia). 908 Km.
-Lund a Hudiksvall. 897 Km.
-Hudiksvall a Rovaniemi (Finlandia). 854 Km.
-Rovaniemi a Nordkapp (Noruega). 711 Km.
-Nordkapp a Silsand-Senja. 661 Km.
-Silsand a A i Lofoten. 432 Km.
-A i Lofoten a Sandnessjoen. 365 Km.**
-Sandnessjoen a Rorvik. 223 Km.*
-Trondhein a Alesund. 374 Km. (cancelada)
-Alesund a Stryn. 300 Km. (cancelada)
-Stryn a Sogndal. 383 Km. (cancelada)
-Sogndal a Gala (Nord-From). 318 Km (cancelada)
-Gala a Oslo. 210 Km. (sustituida Trondheim a Oslo)*
-Frederikshauv a Bremen. 625 Km. (sustituida Frederikshauv a Toul)
-Bremen a Paris. 790 Km. (sustituida e incluida en la anterior)
-Paris a San Sebastián. 834 Km. (sustituida Toul a Barcelona)
-San Sebastián a Albacete. 654 Km. (sustituida Palma de Mallorca a Albacete)

Todas las noches previsto y reservado dormir en albergues juveniles excepto:
*Barco toda la noche
**Tienda de campaña
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1DIA DE VIAJE. 19/07 Albacete-Nimes (Francia):
Después de haber dormido lo justo esta noche me levanto tempranito, son las 6h 30’ y me voy a coger la moto y vestirme de torero, el equipaje ya lo hice ayer por la tarde y solo hay que meterlo en las maletas de la moto y atar el macuto sobre el porta equipajes. A la GS le he quitado el asiento del pasajero y el soporte trasero para bultos, así dispongo de más espacio sin subir demasiado de altura. Bueno cargo la moto, Julia me hace alguna foto y nos ponemos en marcha. En el parque lineal lleno el depósito de la moto, sacamos pasta del cajero y enfilamos hacia Valencia A-31 y A-35 a coger la AP-7, todo esto es terreno conocido y voy muy cómodo en la moto. El primer repostage en Castellón 265 Km., este y los siguientes me darán la pauta de la autonomía real y por tanto de cada cuanto tiempo realizaré las paradas, sigo sin respiro dirección a Manresa donde veré a mi hermana y mi sobrina antes de seguir viaje. Repostage de nuevo llegando a Villafranca del Penedes que suponen otros 240 kilómetros aproximadamente, lo que esta bien para ir estirando algo las piernas. Llego a Manresa a las 13h perfecto para ver la carrera de MotoGP en el gran premio de Alemania, donde vuelve a ganar Rossi, mientras como con Rosa y Ainoa.
A las cuatro me pongo en marcha y me dirijo por la C-25 hacia Girona para coger de nuevo la AP-7 en este tramo hay una zona que no conocía y es bastante bonita con algo de montaña y bosque, por lo que veo después en el mapa es la zona de Montseny, paso la Junquera y me asalta la sensación de que realmente ahora si que estoy en viaje, esto va en serio, he cruzado la frontera cosa que salvo de forma puntual no había hecho anteriormente en otros viajes. Repostamos por última vez hoy, ya en territorio francés y práctico en este idioma lo poquito que me acuerdo del instituto, por como me miran en el market de la gasolinera debo hacerlo de pena. Desde el anterior reportaje he hecho casi 300 Km. creo que esta va ha ser lo normal en todo el viaje parar solo cuando la reserva entre, la espalda me esta doliendo ha estas alturas del día pero lo aguanto bien y con los días espero habituarme  a ir en la moto durante muchas horas.
Ultima tirada hasta Nimes, el GPS funciona muy bien y me lleva derecho al albergue, el único inconveniente son los auriculares que me hacen daño en las orejas, por lo que decido quitárselos al casco e ir sin sonido, me guiaré mirando la pantalla del Garmin, poquito y con cuidado, durante el resto del viaje. El albergue no es ninguna maravilla pero no lo notare, estoy realmente cansado y el traje de la moto da calor en esta latitud y estas fechas, cuando llego a  recepción que es el bar lo primero que hacen es ofrecerme un vaso de agua, se me debe de ver de verdad sofocado y cansado, pero yo me encuentro bien. Me instalo en una camareta para cuatro personas, ducha y a cenar algo en el jardín- patio del lugar, el chico de recepción habla algo de español, esta escuchando a macaco y como el grupo es español igual que yo me pregunta el nombre del grupo, se lo digo y me sirven el plato del día un guiso con aspecto árabe, de verduras varias y acompañado de arroz, no esta mal y lo paso con un par de cervezas, me invitan a sumarme a una mesa con varias personas pero no hablo ingles, mi desconocimiento de idiomas será el handicat que me acompañará el resto del viaje. Como no me sumo a la fiesta y estoy hecho polvo me voy a la cama. Hoy hemos hecho, la”gege-ese” y yo, 970 kilómetros, para ser el primer día de viaje no esta mal.
2º DIA. 20/07 Nimes-Nurburgring (Alemania):
Hoy me despierto a las 7 de la mañana, he descansado bien aunque a media noche alguien entro y se instalo en la habitación, como a las 21 horas me había ido a dormir he tenido tiempo de reponer fuerzas. Saco todo de la habitación y cargo la moto por primera vez en ruta, proveyendo que pueda llover pido unas bolsas de basura y envuelvo el macuto antes de atarlo, el comedor todavía no ha abierto pero me dejan desayunar y me pongo en marcha. Había previsto visitar Nimes, su famoso anfiteatro y quizás desviarme para ver “le Pont de Gard”  un acueducto romano bastante destacado. Pero la verdad estoy impaciente, de forma que lleno el depósito de gasolina antes de dejar la ciudad y me pongo en la carretera, la autopista francesa esta muy bien pero los peajes son caros de huevos. Atravieso la región de Auvergne y Bourgogne siempre dirección norte, a primera hora hacia algo de fresco pero el día va mejorando, hecho gasolina cada 280 km. El paisaje en Francia no me dice nada, bien es verdad que no dejo la autopista en ningún momento. Como unos sándwiches en una estación de servicio antes de entrar en Luxemburgo que cruzo casi sin darme cuenta, en escasos 47 Km., para entrar en Alemania y aquí el paisaje empieza a ser otra cosa, empieza a verse colinas muy altas y valles pronunciados con grandes bosques que se extienden a ambos lados de la autopista, aquí sin peaje, ya nos han sablado en Francia.
En cuanto dejo la autopista 1 me adentro por carreteras de doble sentido que cruzan estos bosques y empiezo a flipar, este sitio me gusta, huele de vez en cuando a mierda de vaca, pero me gusta, los bosques son de árboles muy altos y además hay una vegetación baja muy espesa que da la impresión de que sea una selva europea, salpicada por prados y zonas de cultivo. Me dirijo hacia el circuito de Nurburgring y pasando por las nuevas instalaciones que están construyendo busco el famoso camping y me alojo por 25€, no es barato si contamos que es una tienda para una persona y la moto, pero bueno estoy en Nurburgring.
Pongo la tienda y salgo a buscar el viejo circuito, Nordschleife, antes paro en el circuito nuevo, hay una estatua de Manuel Fangio, para quien no lo sepa el piloto mas grande de la historia de la formula 1’ por lo menos en la época clásica, veo el castillo de Nurbur pero ni me bajo de la moto. Hecho gasolina en una estación de servicio llena de recuerdos del mítico trazado de carreras y objetos relacionados con el mundo del motor,  pregunto por la entrada para rodar en Nordschleife y me indican, left left left, si contase como me entiendo con un gasolinero alemán que apenas habla ingles siendo un español que no habla nada de ingles sería demasiado largo y escabroso. Me despisto un poco con tanta izquierda y sigo a unos moteros británicos que bajan al pueblo de Breidscheid y Adenau donde hay una salida del circuito que cruza sobre la carretera. Se me ha hecho un poco tarde para rodar en el mítico “infierno verde” además lo pienso bien y aunque a la moto le he quitado todo el equipaje incluidas las maletas para entrar, la verdad es muy arriesgado y podría suponer fastidiar todo el viaje, así que decido ver como rueda la gente y subo al puente que hay sobre la carretera desde donde se ve la bajada del circuito desde vehrseifen y subida aes-mühle. “ALUCINANTE” como se podía correr en un circuito así, el trazado es de locos, pero precioso, me conjuro para algún día volver a rodar. Bajo y junto al puente hay un burger muy típico, o eso creo yo por lo que he visto en televisión y en alguna película, me siendo en una mesa con mantel de plástico a cuadros, flores también de plástico, todo ello en una terraza al solecito junto a la carretera y como  no podía ser de otra forma engullo una enorme salchicha alemana con cerveza del país.
Vuelvo hacia el camping, no os podéis hacer una idea del ambiente de motor que hay en esta zona, hay coches deportivos de todo tipo, muy exclusivos, y motos para aburrir, me meto en la tienda intento llamar a Julia y el teléfono no funciona, me voy a duchar y a la vuelta intento cargar el teléfono por si es la batería, voy al bar del camping a cargar el teléfono dichoso, nada no puede ser, no carga, total que me voy a la cabina publica de la entrada y en casa comunican, después de varios intentos por marcar, me desespero y termino llamando a Alejandro (mi cuñado) en Mallorca y después a casa, donde por fin doy con mi mujer. Me voy a dormir que con la broma del teléfono se han hecho más de las 10 de la noche, escribo un poco en mi cuaderno de viaje sobre la zona. La gente que hay en el camping es alucinante, muy arios, grandes, llevan banderas alemanas, la del águila en el escudo y banderas confederadas de los EEUU, no me dan buena espina, escuchan la música más hortera que te puedes imaginar, seria como una mezcla de Carina y Abba pero en alemán y la tienen a toda piña, aun así me duermo cuando a empezado a llover. Hoy he recorrido 950 kilómetros, casi todos por las caras autopistas francesas.

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3ª JORNADA. 21/07 Nurburgring-Lund (Suecia):
Esta mañana me he despertado demasiado temprano porque a las 5 horas y media los pajaritos de este inmenso bosque donde estoy han decidido cantar como un gran despertador, además no traer colchoneta no es una buena idea y dormir en el puro suelo se hace incomodo, sobre todo si no ha parado de llover en toda la noche. Me hago el remolón en salir de la tienda, pero aprovechando que deja un poquito de llover recojo la tienda rápido y cargo todo en la moto, excepto la toalla, como la deje sobre la tienda para que se secara de la ducha y no a parado de llover en toda la noche debe de haber absorbido varios litros de agua, la abandono sobre un arbusto quizás alguien le encuentre provecho.
Café en la gasolinera de al lado del circuito y a la carretera, los alrededores del circuito son muy bonitos, estamos cerca del Naturpark Hones Venn-Eifel, enseguida tomo la autopista 61 para enlazar con la 1. Pronto me daría cuenta que tener una red de autopistas en tan buen estado como las alemanas implica obras, muchas obras de conservación, en este caso muchas de verdad. Con lo que el día de hoy que yo imaginaba a velocidades de crucero altísimas en las autovan se convirtió en una sucesión continua de obras. En descargo de los alemanes hay que decir que se organizan de puta madre, si en España reformáramos como allí las retenciones serian de dimensiones apocalípticas, las filas de coches se derramarían por los lados del mapa nacional; esta gente no permite eso, no vi ni una sola retención, desdoblan el trafico pero dejan 2 carriles (bastante estrechos) para cada sentido, rara vez 2 y 1 e intercalan tramos de obra y otros en los que no las hay durante cientos de kilómetros. En los tramos libres de velocidad la gente va rapido de verdad, fácil por encima de 200 Km. /h, curiosamente coches familiares (wagon) son los que mas rapido circulan junto con los inevitables ultra deportivos.
Con este panorama pasé de largo Köln, Dortmund, Bremen y Hamburgo por supuesto con la ayuda inestimable de mi GPS. Hamburgo lo paso cerca de la hora habitual de comer pero como llevo retraso sobre lo previsto y tengo que coger el ferry para Dinamarca decido no parar, menos mal que se han terminado las obras a partir de aquí ya no encuentro ninguna. Pero cuando me quedan 40 kilómetros para Puttgarden en la reserva apenas me queda gasolina para 20, “mi puta manía” de apurar deposito, tiro de navegador y me desvía unos cuatro kilómetros a una estación de servicio en una zona que parece ser bastante turística, Lübecker Buche creo que se llama, con playa y algunos hoteles; seguimos y enseguida a la zona de embarque en Puttgarden. El lugar esta muy bien montado, son como cabinas de peaje en autopista, pagas te manda a la fila correspondiente y en cuanto llega el barco, arriba, entro casi directamente con otras motos, las atamos con un sistema parecido al cinturón de seguridad de un coche. Como la travesía durará 45 minutos cojo la bolsa de deposito y busco el comedor para hacer la comida del mediodía, son las 4 de la tarde, insípido pescado con patatas, pero descubro que a pesar del movimiento del barco si comes no te mareas. Desembarco en Rodby y enfilo hacia el norte ya en tierras danesas donde me da la impresión que la arquitectura que veo es diferente de la que había visto hasta ahora, el relieve es una planicie sembrada de cereal, poco con que distraerse, rodeo Copenhague sin darme cuenta hasta que lo he pasado y en filo el túnel que lleva hacia aeropuerto. Salgo del túnel y en seguida se puede ver el fantástico puente que une Dinamarca con Suecia, que es de peaje (el primero desde que deje Francia) y tiene el nombrecito de Oeresundbrücke, pedazo nombre para pedazo de puente. Paro para hacerle alguna foto y enfilo a Suecia, desde el puente se observa a lo lejos el Turning Torso, famoso rascacielos de la ciudad de Malmo; ya queda poco, solo 30 kilómetros para el fin de etapa.
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Lund, que es el destino de hoy, parece una ciudad muy tranquila, encuentro el albergue, no sin equivocarme y confundirlo con un bloque de viviendas cochambroso, el tren esta detrás de ese edificio y digo el tren por que el alojamiento es eso, un viejo tren de pasajeros aparcado en un jardín sobre una vía muerta, precioso. Al alojarme sorpresa, me han informado mal y en Suecia no se aceptan euros, son las 7 y media de la tarde y como es una ciudad pequeña no hay ningún sitio para cambiar moneda a estas horas, la chica de recepción es enrollada y me deja que me instale y que le pague al día siguiente cuando pueda cambiar. La ciudad resulta ser de las más antiguas de Escandinavia, dato que he conocido después, es tranquila aunque con bastante vida sobre todo de gente muy joven seguramente porque su universidad es de las más importantes del país.
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Todo el mundo utiliza la bicicleta para desplazarse por lo que las calles apenas tienen tráfico, y en la puerta de los lugares públicos las bicis están aparcadas por decenas, las chicas en su gran mayoría son rubias, rubísimas diría yo, cumpliendo con el tópico que tenemos de las suecas también son esbeltas y bastante atractivas. Doy una vuelta por el centro fotografiando varios edificios llamativos, catedral, biblioteca, etc. consigo sacar dinero en un cajero con la visa, coronas suecas claro, compro algo de cenar en un 24 horas frente a la estación, me voy al hotel pago, ceno  y me marcho a la cama o eso parece pues me alojo en una litera de un viejo coche cama de un viejo tren. Hoy he hecho 920 kilómetros, pero estoy menos cansado que los días anteriores, a pesar del camino acumulado, creo que me estoy habituando a las largas jornadas de conducción.
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4º DIA DE VIAJE. 22/07 Lund- Hudiksvall:
Madrugo, como se esta convirtiendo en costumbre, sobre las 6 horas 30’ el comedor ya esta abierto, desayuno lo que más se parece a mi desayuno habitual, pues tienen cereales extraños para mi y fruta con pinta sospechosa, por lo que veo lo del tren no es la única curiosidad de este lugar. Cargo la moto y antes de las 8 de la mañana estoy circulando dirección norte, hoy el navegador marcara todo el tiempo esa dirección, el paisaje es de planicie durante los primeros kilómetros aunque al poco de coger la E-4 las granjas  empiezan a dejar paso a los bosques de confieras que me acompañaran durante los dos próximos días (¿ por que IKEA será de este país?), circulo por autovía en bastante buen estado hasta Jönköping ciudad que parece importante por la infraestructura que la rodea y puerta al lago Vättern, que es el 2º más grande de suecia y la mayor masa de agua potable del mundo, muy cerquita esta la ciudad de Huskvarna, donde está la fabrica de esas motos. Solo me detengo a echar gasolina y sigo recorriendo la orilla del lago durante algunos kilómetros hasta que lo dejo al oeste para enfilar hacia Estocolmo donde no llegaré, pues a 500 kilómetros de Lund y 100 antes de Estocolmo el GPS me saca de la autovía y me dirige rodeando la capital en dirección Uppsala y Gävle, lo que me permite ir viendo algo del campo sueco.
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Paro a comer en una gasolinera bastante cutre, la gasolinera la lleva un tipo peculiar que por lo que me cuenta es argelino pero lleva muchos años aquí y sabe algunas palabras en español, así nos entendemos entre español-francés. A partir de Uppsala la carretera solo tiene doble carril en algunos tramos pero no esta desdoblada, los sentidos los suele separar un doble cable de acero unido por vigas de acero también, ríete tu de los guardarailes españoles, en algunos tramos directamente es de dos sentidos sin separación y pasas de dos a un carril constantemente. Me llaman la atención dos cosas, aparte de el dichoso cable que separa los carriles, la cantidad de coches americanos que voy viendo y que son todos de época, desde los años cuarenta a los setenta, pero todos en perfecto estado, y la segunda cuestión es que en algunos sitios tienen colocados aviones de verdad como si fuesen esculturas en los laterales de la carretera, luego me entero de que son Saab (marca sueca claro, que también fabrica muy buenos coches)
Entorno a las 17 horas llego al destino que resulta ser un camping en el que han construido unas habitaciones prefabricadas, que están nuevas, en un entorno muy bonito, es un bosque junto a lo que yo pensaba que era un lago pero resulta ser una profunda ensenada del golfo de Botnia en el mar Báltico, la zona recibe el nombre de Malnbaden. Como en el camping no hay nada para cenar ya que es un sitio que esta ahora en pleno desarrollo, se están construyendo muchos chalets o su equivalente nórdico (grandes prefabricados de madera), hay un restaurante que aun no han inaugurado, bajo al pueblo y como es temprano doy una vuelta para estirar las piernas. El pueblo es pequeño, parece que se dedicaban a la pesca y a la madera aunque empieza ha desarrollar algo de turismo local, muy cerca esta Sundsvall que si es un lugar más turístico. Aquí me doy cuenta de algo que luego veré que es lo normal en estos países y es que el cementerio esta en el centro del pueblo junto a la iglesia en torno a la cual se extiende la población, todo son lapidas clavadas en el césped de una especie de parque sin ninguna valla, tapia o separación alguna con la calle.
Bajo a una cafetería muy concurrida, la única concurrida, tomo una hamburguesa y veo pasar al paisanaje incluidos unos chicos “disfrazados” de punkis con impecables crestas de colores, imperdibles y demás parafernalia; tipos con grandes coches americanos y harley’s, creo que esta gente esta muy influenciada por el gran hermano janki. Me subo a mi habitación  con una cervecita para hacer tiempo. Ya empiezo a notar la latitud 61º 31’ norte parece que no termina de anochecer son casi las once y es todavía de día. Hoy he recorrido un total de 900 kilómetros.
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5º DIA DE VIAJE. 23/07 Hudiksvall- Rovaniemi (Finlandia):
Esta noche no he dormido bien parece que de verdad afecta el que no termine de oscurecer me desperté dos veces durante la noche y había una cierta claridad no terminaba de oscurecer. A las 6 me pongo en marcha, cargo la moto, hago alguna foto y a repostar, es algo que ya hago todos los días antes de iniciar el viaje, un café y otra vez dirección norte. La carretera a partir de Sundsvall esta cada vez menos transitada además a primera hora hace un poco de fresco, el paisaje sigue siendo algo monótono, bosques y mas bosques, al pasar el pueblo de Utansjö hay un gran puente en lo que vendría a ser una ría en un terreno algo más montañoso que hasta ahora y donde se observan algunas cimas de cierta altura, pero enseguida volvemos a circular entre confieras. Paso por otra ciudad de cierta importancia Umea, ciudad de los abedules, pero ni me detengo, el día empieza ha mejorar y en la ciudad de Lulea aprovecho para comer algo en una gasolinera, como me encuentro muy cerca de la frontera con Finlandia de doy un homenaje para gastar todas las coronas suecas y no tener que cambiarlas, dos sándwiches, una coca-cola y un helado.
Hacia las 4 de la tarde paso por Haparanda, a 730 Km. del inicio de la etapa de hoy, que es la población que hace de frontera con Finlandia y me pongo en guardia porque las multas de trafico en este país son como para tomarlas muy en serio. Un tramito de autopista y en seguida la salida  a Rovaniemi, capital administrativa de la Laponia finlandesa, que esta a solo 106 Km. de distancia. Circulo por una carretera de doble sentido en buen estado con muchas travesías de pequeñas poblaciones y con numerosos radares por lo que circulo al limite de la vía 80km/h y en una hora y media me planto en el Santa Claus Clarion Hotel.
Este no es el hotel donde me alojo pero la inscripción se hace en este por que al que voy no hay personal, cuando llego a el verdadero alojamiento para esta noche resulta ser un antiguo hotel reconvertido en albergue, habitación doble muy moderna, baño con ducha y televisión, la enciendo y en uno de los canales están echando un partido España Finlandia de balonmano júnior, les estamos dando una paliza, desde luego eso pone en el marcador porque los comentarios deben ser en fines o algo parecido. Me doy una duchita en condiciones y salgo a dar un paseo por la ciudad.
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La primera impresión es interesante, los edificios no son altos, máximo 3 o 4 plantas, los árboles son incluso mas altos, las calles muy amplias como en las ciudades de Europa del este, poca gente por las calles a pesar de que hace una temperatura excelente, la poca que veo se diferencia de los nórdicos vistos hasta ahora, los fineses tienen mas pinta de soviéticos, quizás sea por la cercana Rusia y que fueron aliados directos contra Alemania en la 2ª guerra mundial. Hay un centro comercial con un par de curiosidades, un bar con el nombre de “la comedia” y que el cartel de la entrada es de cruzcampo,  y una cafetería decorada en plan heavy de eurovisión como el grupo que gano este concurso hace unos años, en 2006, que iban sobre plataformas inmensas y caracterizados como una especie de zombis vikingos, la cafetería tiene incluso unas replicas de los integrantes del grupo de doom-metal llamado Lordi, seguramente debido a que el líder del grupo nació en esta ciudad. Paso al supermercado para comprar algo de comer, todos los productos me resultan bastante extraños por lo que compro unos espaguetis en lata y una cuña de queso García Vaquero, no esperaba encontrar productos españoles. Sigo mi paseo y bajo hasta el río que cruza cerca de lo que debe ser el centro pues hay mucho comercio y bares, coincido con turistas japoneses y paso a tomar una cerveza a un lugar llamado amarillo, que resulta haber cogido el nombre de la ciudad mejicana, porque es una cervecería al estilo tex-mex, o eso pretenden, estos no han visto Méjico ni en postal. Me aplico dos generosas jarras de birra y me encamino a mi hi-hotel.
Decido comerme los espaguetis para cenar, por lo que voy a estrenar el hornillo, como hay detector de humos decido hacérmelos sobre la encimera del baño, ceno rapido y después de llamar a casa como todos los días intento dormir, aquí por lo menos tienen cortinas porque son las diez de la noche y parecen las cinco de la tarde, esta latitud es ya 66º 30’ y prácticamente tenemos en estos días 24 horas de luz. Hoy el recorrido ha sido de 852 Km.

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