ORIÑON a NORDKAPP 2.007 (Una ruta diferente)

CIMI

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-*-Introducción:

Después de que varios amigos me han animado ha compartir el viaje con todos, he querido hacerlo de forma diferente.
Primero he filtrado mas de 800 fotos, dividiéndolas por etapas, rotulándolas y seleccionando algunas pocas de entre todas ellas, después la lenta subida de esas fotos a un servidor de Internet, después he creado todo el texto en Word y he insertado los datos de las imágenes, así aunque he tardado en poder poner todos estos datos, relatos y fotos a vuestra disposición, sacrificando algunos sábados y domingos durante mas de 3 meses.
Para que no pase como otras veces que se ha colgado el relato en varias veces, con el resultado de no poder leerlo íntegramente e incluso perder la pista es por lo que he decidido crear el post y subirlo todo a la vez, de esta forma no deberéis esperar al próximo capitulo.

Los viajes siempre son un estimulo para la vista, la mente y las relaciones humanas, los hay divertidos, míticos, aventureros... etc., en cualquier caso siempre son personales (aunque se viaje en compañía) ya que la sensaciones percibidas, siempre son producto de la percepción individual, esto supone que en un mismo viaje, los relatos diferirán bastante según quien y como los cuente, todo en función de su propia experiencia, de sus propias percepciones así como de las sensaciones y trato recibido.

Indudablemente, el lenguaje como vehículo de comunicaron y expresión es muy importante, yo soy de la época de los “Chicos de Preu” donde el idioma que se daba era el Francés y, aunque por el Norte de África, donde me muevo mas a menudo, me es útil, en Europa este idioma, a perdido terreno frente al Ingles, que se esta convirtiendo en un lenguaje de uso mundial.
Políticas a parte, nunca me ha gustado (ni en tiempos del Francés) el predominio de una lengua oficial de un país sobre otra (si todos somos iguales, nadie debe predominar sobre nadie) y ello me ha llevado siempre a ser un defensor del “Esperanto”, lastima que este no se adopte oficialmente como idioma de uso internacional, evitaríamos predominios interesados y suspicacias y tendríamos un leguaje de uso universal, patrimonio de todos, que nos serviría lo mismo para hablar con un Lapon, con un Chino o Bereber, de verdad, creo que es una lastima y una prueba mas del egoísmo y necedad humana.

Allá por el año 1.978 subí a Cabo Norte por primera vez, en aquel entonces subí en 4x4 (jeep Comando – Ebro), entonces no subía tanta gente y por supuesto no me encontré con ningún “Motero” en esas latitudes.  Yo tenía entonces una “Bultaco-Tiron de carretera y una Sherpa de Trial” y creo que la “Tiron” no hubiese aguantado esa paliza (posiblemente ni yo).
De aquel viaje (igual que otro que hice al Ártico Canadiense) conservo tan gratos recuerdos que mas de una vez he comentado con mis amigos que si hubiesen hablado Español, igual me hubiese quedado a vivir en aquellas tierras (Canadá-Noruega).

Entonces invertí no más de 15 días en total (si de estos deducimos 4/5 días de estancia (parados) pues realmente nos dimos una gran paliza, menos mal que íbamos en 4 ruedas.
También recuerdo la falta de radares (aunque los limites de velocidad ya existían), policía y trafico, desde Narvic hasta “Nordkapp”, pocos vehículos, mucho arbolado, algún que otro campamento Lapon itinerante en plena naturaleza, poca población, varios kilómetros por pista (Crra. sin asfaltar)… etc., por lo que me apetecía recorrer otra vez esas tierras, ver su evolución y además ampliar el viaje a otros países que no pude visitar en aquel entonces.

Actualmente parte de ese encanto del viaje por Noruega, se ha perdido pues esta todo muy “turistificado”, mi mayor impresión me la he llevado en Alta, donde la presión demográfica Noruega ha creado una macrociudad donde se han perdido las antiguas características y he observado una disminución de hecho de los lapones, que eran oriundo de esta zona y que han sido sustituidos por noruegos y otros europeos en los puestos de trabajo.
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Planteamiento del viaje:
Siempre he tenido ganas de volver y ahora ha sido la ocasión de hacerlo, esta vez gracias a los adelantos en motor, confort y seguridad, decidí hacerlo en Moto, vehículo este, como ya sabéis que te imprime un montón de sensaciones al viajar con el aire en la cara, además de las múltiples ventajas en aparcamiento… etc.
En 2.006 comencé a barruntar el recorrido comentándolo con amigos de la zona donde vivo (que no se animaron en el viaje) pero a través del foro y sus salidas, a finales de 2.006, había dos colegas del foro dispuestos a acompañarme.
Al final en Marzo de 2007, como siempre pasa, solo el compañero “Pabernosmatao” de Valencia se decidió a acompañarme en el viaje proyectado.

El viaje, que ya lo tenía ultimado, sufrió alguna pequeña modificación adaptándolo a los requerimientos de ambas parejas para en el mes de Mayo/Junio dejar ultimado definitivamente losa inicio y final de etapa, aunque con el acuerdo tácito de si era necesario, estos se podrían modificar.

Entre otras cosas nos planteamos el viaje sin obligaciones establecidas, lo que se ha traducido en una relativa independencia, esto ha hecho posible una convivencia sin imposiciones de rutas, velocidad en carretera o cualquier otro criterio por ninguna de las dos partes, pero con la garantía de que al final de la jornada tenias un amigo con el que cambiare impresiones y anécdotas, aspectos importante en un viaje de larga duración.
Como consecuencia de ello, en algunos días hemos hecho las rutas (mas o menos) en solitario o cada pareja ha comido o cenado (en algún momento) de forma independiente, a veces también los recorridos turísticos (dado los diferentes gustos) se han realizado por separado, solo el hotel era el punto de encuentro, donde charlábamos de la jornada vivida y sobre la ruta del día siguiente.

En cuanto al alojamiento y debido a las fechas, y porque no, a nuestra comodidad, decidimos hacerlo siempre en hoteles para todas las noches. Algunos contratados en origen y otros por vía Internet en ruta

El Itinerario realizado para 2.007, al menos para mi, es mas innovador (en 1.978 fue mas clásico), aunque a posteriori después de publicar mis intenciones, ya he visto en algunos post del foro que alguien mas ha ido por los países bálticos, aunque no exactamente por mi misma ruta.
Estas dos rutas 1978/2007, son muy diferentes entre si, además el recorrido de este de 2.007 no se ha podido completar (como veréis mas adelante), por problemas mecánicos en mi R1200RT.
La diferencia de mis dos viajes han sido las siguientes:

    1.978                                                                2.007
Bilbao, Francia por Paris,                                             Desde Oriñon (Cantabria), hasta Santurce (Vizcaya),
Bélgica, Holanda por el Zuirzee a                           ferry a Portsmouth, recorrido por Inglaterra (3 días)
Groninger, Alemania y Hamburgo                     ferry de Newcastle a Stavanger,  
Dinamarca hasta Frederikshavn                 Costa y fiordos,
Ferry a Göterbog (Suecia) y E6                  Carretera de los Trolls (Direc. Sur->Norte)  
Frontera Sueco-Noruega Moss                   Trolls, a Cabo Norte.
Oslo por E6 a Cabo Norte                          Regreso por Finlandia y países Bálticos,
(desde Alta, hasta C.N, pista forestal).                         Polonia, Chequia,
Regreso E6 a Oslo, ferry a Copenhague                       Austria, Italia, Francia (Alpes),
ferry a Alemania, Strasbourg y a Casa.                        Carcasonne (Francia) y a Casa.

Las etapas, de este viaje, procurábamos hacerlas de pocos kilómetros, por lo general menos de 350Kmts. para poder parar, hacer fotos… etc., excepción hecha de algunas etapas en las que teníamos previsto llegar a un sitio concreto y en las que el kilometraje era superior al previsto.
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*- Datos Estadísticos del Viaje:

Creo que estos datos son los más interesantes para todos los foreros pues ayudan a confeccionar el presupuesto a otros que hagan el viaje.

Todos los datos económicos han sido traducidos a Euros, para que podáis comparar los costes con los de España.


*-Resumen estadístico:
Días empleados (En Total): 27  (30 Julio a 25 Agosto, incluidos 5 días parados).
Días empleados (En Moto):  22

Kmts Totales Realizados:   8.559Kmt.   (por avería se han hecho 3.700Kmt. menos de los previstos).
Media diaria de Gasto: 328,47€/dia total
Media diaria de Kmts.: 389,05Kmt/día en moto

Total lts. Gasol. 98Oct.: 480,45Lts.
Precio medio  Gas 98Oct.: 1,47€/Lts.
Consumo medio Gas 98Oct.: 5,61Lts/100Km.
Consumo Aceite: 0,50Lts. en 9.375Kmts.
Moto: R1200RT con un total de 494kg , 259Kg pertenecen a la moto + 235kg de peso añadido. (2 Per.+2 Maletas+TopCase+Bolsa s/TopCase)


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*-Coste del litro de gasolina en
 diferentes países (Julio-Agosto 2007):
PAIS     PRECIO MIN. LTS. PRECIO MAX. LTS.
España   1,15€         1,19€
Inglaterra:    1,46€ (0,95lib) 1,48€ (0,96lib)
Noruega: 1,52€ (11,75nok)  1,67€ (12,94nok)
Finlandia:     1,34€          1,39€
Alemania: 1,36€         1,47€
Austria: 1,43€           1,47€
Suiza:   1,04€ (1,63fs)
Italia:  1,39€
Francia: 1,44€         1,50€

*-Costes totales por grupos:
-Alojamiento/Manutención: 5.175,25€, que se dividen en:
Hoteles: 2.803,63€; Desayuno: 88,80€; Comida: 740,87€; Cena: 1.541,95€

-Desplazamiento: 1.075,82€ que se dividen en:
Gasolina: 704,81€; Peajes: 371,01€
(En peajes, se incluye los de MiniFerry, Túneles, Autopistas… etc.).
-3 Ferry’s de largo recorrido 1.281€, que se dividen en:
   (España-Inglaterra:  408€, 2pers. 1 moto, piscina, comidas a parte [100€])
   (Inglaterra-Noruega: 194€, 2pers. 1 moto, comidas a parte [95€])
   (Finlandia-Alemania: 679€, 2pers. 1 moto, Todo Incluido)
   Este barco es rapidísimo, los dobla en velocidad a todos.
-Varios: 1.336,70€
   (se incluye taxi, alquiler coche, recuerdos, museos, acceso a cabo norte y…)
   (…una multa emboscada para turistas de 374,10€…)

*-Equipamiento: (de dentro hacia fuera).
Polo o Camiseta.
Traje completo “AirFlow3”,   (Usado como equipamiento básico todos los días).
Traje de Agua “KlimaKomfort”,   (Usado los días de lluvia, puesto encima del “AirFlow3”, también nos valía como corta viento cuando hacia frió).
Camiseta interior tipo “ThermoDactil”,   (Usada solamente 1 día en Noruega)
Pantalón interior tipo “ThermoDactil”,    (NO usado).

En resumen, el equipamiento básico fue suficiente como lo plantee, sin trajes especiales para el frió, cuando hacia frió, solo nos poníamos encima del traje “AirFlow3”, la chaqueta del “KlimaKomfort”, de esta forma y con la combinación que nos interese cubríamos todas las posibilidades climatológicas
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Resumen del viaje proyectado y del realizado:

Lo que viene a demostrar lo que siempre se dice sobre los imprevistos, la ley de Murphy… Etc. Por otro lado podemos observar que las diferencias entre los datos facilitados por el GARMIN, sobre los Kmts. reales realizados no son grandes y demuestran que nos podemos fiar de sus cálculos, si veis mucha diferencia en un recorrido que he catalogado de “Sin variaciones” es que el recorrido no se ha ajustado en todo momento al previsto, pues nos hemos desviado para ver alguna cosa.

RECORRIDO PROYECTADO RECORRIDO REALIZADO
1º DIA 30 Julio-Lunes. Sin variaciones.
30km. 27km.
De Oriñon a Santurce y al Ferry.

2º DIA 31 Julio-Martes. Sin variaciones.
60km. 67km.
Del Ferry (Porsmouth) a Winchester.

3º DIA 1 Agosto-Miércoles. Sin variaciones.
417km. 418km.
De Winchester a Skipton.

4º DIA 2 Agosto-Jueves. Sin variaciones.
223km. 218km.
De Skipton por York y Newcastle
A Whitley.

5º DIA 3 Agosto-Viernes. Sin variaciones.
9km. 9km.
De Whitley por Newcastle para
tomar el Ferry a Stavanger.

6º DIA 4 Agosto-Sábado. Sin variaciones.
364km. 353km.
Del Ferry por Stavanger a Voss.

7º DIA 5 Agosto-Domingo. Sin variaciones.
307km. 310km.
De Voss a Loen (Stryn).

8º DIA 6 Agosto-Lunes. Sin variaciones.
227km. 226km.
De Loen por los Trolls a Molde.

9º DIA 7 Agosto-Martes. Sin variaciones.
306km. 333km.
De Molde a Trondheim.

10º DIA 8 Agosto-Miércoles. Sin variaciones.
558km. 479km.
Trondheim a Mo i Rana. Se recorto el recorrido previsto.

11º DIA 9 Agosto-Jueves. Sin variaciones.
427km. 429km.
Mo i Rana a Narvik.

12º DIA 10 Agosto-Viernes. Sin variaciones.
582km. 558km.
Narvic por Tromso a Alta.

13º DIA 11 Agosto-Sábado. Sin variaciones.
223km. 221
De Alta a Honningsvag.

14º DIA 12 Agosto-Domingo. Sin variaciones.
22km. 121km.
De Honningsvag a Cabo Norte Problemas en la moto, nos
Visita por la isla y a Honningsvag. hacen modificar el recorrido
para los siguientes días.

15º DIA 13 Agosto-Lunes. Modificamos el recorrido.
352km. 676km.
De Honningsvag a Inari. De Honningsvag a Inari, y lo
alargamos hasta Rovaniemi,
realizando casi el doble de los
kmt. previstos, para llegar
cuanto antes al concesionario de
BMW en Oulu, el único en
muchísimos kmts.

16º DIA 14 Agosto-Martes. Modificamos el recorrido.
549km. 870km.
De Inari a Rovaniemi y Oulu. De Rovaniemi, con parada en Oulu
visita al concesionario BMW, y
luego de una tirada hasta
Helsinki.

17º DIA 15 Agosto-Miércoles. Modificamos el recorrido.
627km. 0km.
De Oulu a Helsinki. Es miércoles, la moto no esta
arreglada y nos han aconsejado
ir hasta Hamburgo, pues es el
mejor taller en toda la zona,
pasamos el día recorriendo la
ciudad y comprando el pasaje
para el ferry. Que sale al día
siguiente por la tarde.

18º DIA 16 Agosto-Jueves. Modificamos el recorrido.
0km. 0km.
En Helsinki. Llevamos un día de adelanto
sobre el planning previsto.
Por la tarde embarcamos hacia
Hamburgo, interrumpiendo el
recorrido previsto.

19º DIA 17 Agosto-Viernes Modificamos el recorrido.
85km. 83km.
De Helsinki al Ferry y a Tallinn. Llegamos a Travemünde y nos
Dirigimos a Hamburgo

20º DIA 18 Agosto-Sábado. Modificamos el recorrido.
349km. 0km.
De Tallin a Riga. Nos dirigimos al concesionario
En Hamburg que esta abierto pero
solo atienden ventas, nos dan
hora para las 8 de la mañana
del Lunes.
Recorremos la ciudad de Hamburgo

21º DIA 19 Agosto-Domingo. Modificamos el recorrido.
683km. 0Km moto // 586Km. en coche.
De Riga a Lituania y Warsovia. Alquilamos un coche y nos vamos
a visitar Berlín.

22º DIA 20 Agosto-Lunes. Modificamos el recorrido.
621km. 504km.
De Warsovia a Praga. De Hambürg a Frankfurt
Una vez reparada parcialmente
la moto.
Como el proyecto esta roto, nos
separamos, Pabernosmatao se va
para Baviera y los castillos y
yo me voy para el Tirol y Alpes

23º DIA 21 Agosto-Martes. Reencontramos la ruta prevista.
545km. 530km.
De Praga a Insbruck. De Frankfurt a See
(Tirol-Austriaco).
Aunque la ruta por carretera es
mas o menos la planeada, los
puntos de comienzo y fin de
etapa se varían, realizando mas
kilómetros por etapa.

24º DIA 22 Agosto-Miércoles. Se modifica el final de etapa
184km. 707km.
De Innsbruck a Passo Estelvio. De See a Estelvio y Aosta.
Se modifica el fin de etapa
aunque no el recorrido previsto.
Aprovechamos para hacer varios
puertos (10) entre ellos el
Stelvio, Rossia, Gavia… etc..

25º DIA 23 Agosto-Jueves. Llevamos un día de adelanto
373km. 696km
De Estelvio al Valle de Aosta. De Aosta a Beziers, pasando por
5 puertos, tales como el Petit
S. Bernardo o el Col de L’iseran

26º DIA 24 Agosto-Viernes. Seguimos con el día de adelanto
396km. 300
De Aosta a Val D’Isere y Valence. Beziers, Carcasonne y Andorra,
pasamos por 2 puertos

27º DIA 25 Agosto-Sábado. Seguimos con el dia de adelanto
341km. 567km.
De Valence a Carcassonne. Andorra a Oriñon

28º DIA 26 Agosto-Domingo. No hay recorrido estamos en casa
341km. 0km.
De Carcassonne a Oriñon. Llegamos un dia antes, después
de hacer compras en Andorra, que
se supone nos llegara la semana
que viene
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Relato del Viaje con fotos: día 1 AL 6

Intervinientes: Cimi y Raque con una R 1200 RT.
   Pabernosmatao y Mary en un R 1200 GS ADVENTURE

Mi primer problema es escoger que fotos colgar entre todas las realizadas, unas mejor que otras pero ante tanta cantidad de información grafica, es difícil escoger, por ello he decidido poner mas fotos del tramo Noruego (el mas vistoso) y menos fotos de otras etapas, con el fin de que la carga fotográfica total, sea parecida.
El segundo problema es como hacer los relatos diarios ya que la prosa no es mi fuerte, me gustaría realizar una redacción en clave de humor, como hace nuestro compañero THE FASTEST, pero creo que no valgo para eso, así que os dejo una breve crónica y unas pocas fotos para no colapsar el foro.

Otro de los objetivos de este viaje, en su periplo por noruega, es pasar por la mayoría de las coordenadas donde se hicieron las fotos del catalogo de BMW R1200RT, os puedo decir que el objetivo fue conseguido.

0º DIA.
28/29 Julio-Sábado/Domingo. Turismo Local, recorrido por Bizkaia
Llega a mi casa Miguel (Pebernosmatao) y Mary, aprovechamos para darles una vuelta en coche por Vizcaya (Bakio, S. Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Bilbao) dando un pequeño paseo por el exterior del museo Guggenheim, ya en casa ponemos las maletas y revisamos las motos.

MUSEO GUGGENHEIM
2907-2.jpg


MUSEO GUGGENHEIM
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1º DIA.
30 Julio-Lunes. De Oriñon a Santurce y al Ferry. 27Kmts.
Nos levantamos sin prisas, pues hasta las 12:30am no tenemos que estar en el puerto, mientras desayunamos, se nos ocurre echa un ultimo vistazo a las motos y sorpresa…  La moto de Miguel tiene un problema con la de batería y no arranca, se llama al concesionario de Santander y le dicen que no le pueden atender (no lo entiendo, que c**o pasa con los concesionarios??).
Cogemos entonces el cargador y le ponemos en carga durante cerca de una hora y… arranca …Uff!.

Por si vuelve a ocurrir el mismo problema (cosa que no fue así) decidimos llevarlo en el viaje, así que Miguel que tiene mas espacio lo cargo en su moto.
Salimos sobre las 12:00 de casa, nos aprovisionamos de combustible y nos acercamos al puerto, no hay tramites de aduana, solo un rápido “Chek In”, asignación de fila de embarque, unos minutos de espera y a embarcar.
La moto la anclan y estiban el personal de abordo.
La compañía es la “P&O Ferrys, de bandera Británica”.

A las 13:15 sale el barco puntualmente del puerto.
Después de coger las bolsas, nos acercamos a recepción donde nos dan las llaves del camarote, al que nos dirigimos raudamente para dejar las cosas y cambiarnos para inmediatamente salir a dar una vuelta por cubierta y ver el alejamiento del barco del puerto, al cabo de un rato, en alta mar, empieza a pegar una brisa desagradable por lo que regresamos al interior, una vez en el salón principal junto a la oficina de recepción/información… sorpresa.
El mundo es un pañuelo pues al ver las fotos de los oficiales del barco vemos que el Oficial Medico de abordo es un primo de mi mujer, preguntamos por el, nos preguntaron de que les conocíamos y bingo, la chica que estaba en la recepción del barco, con dos galones (no se que significa, pero era la jefa) nos empezó a tratar de p**a madre.

Después de la visita de familia, nos vamos a comer, descano en el camarote, baño en la piscina, sauna, visita a los bares de abordo y a cenar, después espectáculo a bordo y a dormir sin prisas, pues al día siguiente seguíamos en el barco.

Miguel sigue con el problema de la batería y no nos dejan acceder a la bodega, pero esta chica hace las gestiones para que el concesionario de Porsmouth le espere a la llegada del barco, no nos cobro ni el fax ni las llamadas de teléfono desde el barco, si ya digo yo, hay que tener contactos hasta en el infierno.

MOTO DE PABER
20070730-2CNInicioViaje.jpg


FERRY
20070730-3CNFerryaInglaterra.jpg




2º DIA.
31 Julio-Martes.    Del Ferry (Porsmouth) a Winchester. 67Kmts.
Hace buen día y buena temperatura, desayunamos y comemos a bordo, parece que por la noche, aprovechando que la gente duerme, el barco ha ido mas rápido, pues llegamos casi una hora antes de lo previsto.
Llegamos a las 17:15 hora local.

No penséis mal, no me equivoco puesto que el barco es ingles y ya teníamos puesto en los relojes la hora de Inglaterra, por lo que no era un error de cambio horario, sino que realmente lo hizo en menos tiempo.

En fin, atracamos (no, no, el banco no…) el barco, como la moto arranca, anulamos la cita con el concesionario del lugar, desembarcamos y pasamos la aduana, para mi sorpresa, muy rápido y sin apenas control.

Por delante nos quedan 3 días en Inglaterra y no es porque no podamos hacer de una tirada los 712Km. que nos separan de Newcastle, sino porque el mismo día de llegada a Inglaterra del barco procedente de España, sale el barco a Stavanger, por lo que siendo materialmente imposible enlazar los barcos, el siguiente no sale hasta el 3 de Agosto a las 13:00

Así que una vez en tierra, pusimos el GPS en marcha y a la carretera, yo todo el camino diciendo en voz baja, “el reloj junto a la acera o el borde de la calzada” y en fin, no me fue mal en mi primera experiencia de conducción por el lado contrario y las rotondas tampoco me fueron complicadas, aunque al día siguiente tuve un pequeño problemilla.
Después de un breve recorrido llegamos al hotel (con encanto) “Giffard House Hotel”, el dueño es motero y nos reciben bien, después de cambiarnos y ducharnos, nos acercamos andando al centro del pueblo, que fue, en su época, capital del reino, cenamos en un Púb en unas mesitas instaladas en la calle, después regreso y a dormir.

PORSMOUTH
20070731-CN05-LlegadaaPorsmouth.jpg


HOTEL
20070731-CN06-Hot.GiffartHouseWinchester.jpg


WINCHESTER
20070731-CN09-CenaenPubWincheste.jpg



3º DIA.
1 Agosto-Miércoles. De Winchester a Skipton. 418Kmts.
Nos levantamos y vemos que hace un buen día para andar en moto, es un alivio pues estamos en las zonas que una semana no hacia más que llover y llover.
Después de un buen desayuno ingles, dejamos el hotel, por una calle secundaria y en un giro a la derecha en una calle en “T”, me metí en el carril derecho, en lugar del izquierdo, encontrándome de frente con un coche y lo tenia  tan cerca que vi la cara de sorpresa de la conductora, pues me veía ir derecho hacia ella, menos mal que ambos llevamos poca velocidad y frenamos los dos a tiempo, le pedí disculpas y cuando vio mi matricula lo entendió, así que el resto del día me repetía constantemente “por la Izda., por la Izda.”.
Después del incidente, salimos del pueblo y tras unos kilómetros por carreteras locales entramos en la autovía, comemos en un parque de un área de servicio comprando la comida en un “Mark&Espencer”, muy típico por esa zona y llegamos al Hotel, un viejo Púb que tiene algunas habitaciones, todo muy ingles y antiguo, pero aceptable, se llama “Moolly Sheep”.
A Miguel le viene a buscar su hermana pues el duerme en la casa de ella momentos que aprovecho para recorrer la población, con su canal navegable por el que circulan una especia de autocaravanas en barco.
Al anochecer nos juntamos con la hermana y el cuñado de “Pabernosmatao” que nos lleva en su coche a cenar a un sitio típico fuera de Skipton, después de unas copas, a dormir

COMIDA EN UN AREA DE DESCANSO
(Estas si que son áreas de descanso y no lo que hay por ahí)
20070801-CN02-Comidaenautovia.jpg


CANALES SKIPTON
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HOTEL SKIPTON
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4º DIA.
2 Agosto-Jueves. De Skipton por York y Newcastle a Whitley. 218Kmts.
Por la mañana, mas bien tarde, nos ponemos en marcha por autovía, no sin antes comprobar que el tiempo es bueno, de camino hacia nuestro final de etapa, hacemos una parada en York, comemos en el camino en un BurguerKing de autopista, atravesamos el primer gran túnel (Tyne Túnel) que gracias a ir en moto nos supone cruzarlo rápido, pues había una gran cola para pasar el peaje.

Este túnel nos permite atravesar por debajo del lecho del río Tyne, y situarnos cerca del centro de Newcastle Upon Tyne, desde donde por la “A193”, nos dirigimos a la ciudad costera (de veraneo mas que residencial) de Whitley Bay, a tiro de piedra de Newcastle, nos presentamos en el “Windsor Hotel”, tomamos las habitaciones y el mismo ritual de siempre, ducha, cambio de ropa… etc., nos damos un paseo por el pueblo, cenamos en el restaurante del hotel y salimos a tomar unas copas a un bar de moteros cercano, después a la cama.

YORK
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WHITLEY BAY
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HOTEL EN WHITLEY
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5º DIA.
3 Agosto-Viernes. De Whitley a Newcastle y Ferry a Stavanger. 9Kmts.
Este día nos levantamos mas tarde, menos mal, pues toda la noche con calor en la habitación, sin aire acondicionado y encima mi habitación estaba encima de las cocinas y calderas, por lo que toda la noche sin pegar ojo por el un runrún de los aparatos.

Nos dirigimos al puerto, pasamos la aduana, más formal que la de “Porsmouth”, quizás porque Noruega no es miembro de la CEE, y embarcamos sobre las 12:30, sin apenas esperar, en el propio “Chek Inn”, nos dan las tarjetas de embarque que sirven de llaves para el camarote.

La moto nos la tenemos que anclar nosotros, y mancharnos las manos, la compañía es la “DFDS Seaways, de bandera Danesa”.

A las 13:00 sale el barco puntualmente del puerto.

Además, que diferencia con el otro ferry, no hay piscina ni nada por el estilo pero tenemos una noche muy animada con espectáculos, piano bar… etc.

Una vez anclada la moto, cogemos las bolsas y tomamos posesión de los camarotes, se repite el ritual del ferry anterior, pues subimos a cubierta para ver como salimos del puerto, después dejamos la cubierta y a comer, el resto del día paseos por cubierta y los bares de abordo alternando con una siesta y la cena a bordo.

ESPERANDO EL EMBARQUE
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BOCANA DEL PUERTO
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VOLUNTIER LIFE BRIGADE
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6º DIA.
4 Agosto-Sábado. Del Ferry por Stavanger a Voss. 353Kmts.
Nos levantamos temprano y desayunamos, pues a las 8:30, puntualmente, el barco llega a puerto, subimos a cubierta para ver la maniobra, el día es gris y amenaza agua, una vez atracado en puerto bajamos de cubierta corriendo a poner las cosas en la moto y desembarcar.

En el rato que tardamos en desembarcar, se puso a llover, salimos del puerto bajo la lluvia por la E39, lluvia que no nos abandonara hasta el Hotel en Voss.

Al poco encontramos una gasolinera en la que paramos a repostar y a ponernos los trajes de agua, poco después giramos hacia el norte y tomamos la carretera 13 hasta el pueblo de Hole, al poco llegamos al embarcadero para tomar nuestro primer ferry (Lauvik-Oanes) que nos permite atravesar el Lysefjorden, alcanzando al poco el pueble de Jorpeland.

En Hjelmeland tomamos el 2º ferry que nos lleva al otro lado del Josenfjorden, el cual recorremos por su lado Nordeste, al poco, en medio de la nada, en plena ruta 13, paramos a comer unos perritos en un establecimiento de comida rápida.

Este tipo de comida será casi lo habitual por estas tierras en casi todo el viaje, al poco alcanzamos la E134 que recorremos durante 20kmt. y volvemos a la carretera 13, pasando por Odda, siguiendo la carretera por el lado sur del Sorfjorden, en medio de la misma una vemos una Crra., que por la izquierda nos conduce al 3º Ferry.

Su visión es muy tentadora, pero teniendo en cuenta la persistente lluvia que tenemos encima decidimos no continuar hasta la cascada Vorisjofen y tomar el ferry para atravesar el Eidfjorden que une dos puntos de la carretera 13 y 7 en medio de la nada, desde aquí y tras 39km alcanzamos Voss sobre las 7:30pm, llegando al “Hotel Fleischer’s”, junto a la estación y la orilla del “Fjord Vangsvalnet”, un hotel con mucho encanto, uno de los mejores que hemos tenido en toda la ruta, para repetir, después de la liturgia de siempre (Check In, toma de posesión de la habitación, ducha, cambio de ropa… etc.) salimos a pasear, cenamos en el hotel y las copas también en el hotel

En este recorrido hemos tomado 3 ferry’s y 27 túneles de cierta longitud siendo el mas largo de 10,5kmts, todo el día bajo la lluvia, sin un momento de descanso, bueno si, en los ferry’s.

STAVANGER
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EISFJORDEN
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FLISCHERS HOTEL
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Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Relato del Viaje con fotos: día 7 al 12

7º DIA.
5 Agosto-Domingo. De Voss a Loen (Cerca de Stryn). 310Kmts.
Después de desayunar, preparamos las motos, hacemos el “Check Out” y sobre las 9:15 nos ponemos en marcha solos, pues Miguel va retrasado en sus preparativos, por lo que toda la ruta hasta el fin de etapa la hacemos en solitario.

Tomamos la E16 que en subida nos conduce hacia Flam y Aurland, atravesamos un túnel de más de 24kmt. con 4 áreas de descanso en su interior equipadas con luces ámbar y azules que son un relajo para la vista ya que tantos kilómetros de líneas luminiscentes y luces en el techo como que hipnotizan un poco.
Mientras Miguel, por un error en el GPS, se coge la vieja Crra 243 (sobre el Laerdalstunnelen) y mientras yo voy bajo tierra, el con el mal tiempo que hacia, se chupa el viejo puerto.

Al poco atravesamos en ferry el Sognefjorden y tras 17kmts, llegamos a la población de Sogndal, continuamos por la Crra. 5 que bordea el gran sistema montañoso de Jostedalsbreen, con un enorme glaciar en su centro.

En la ruta paramos en un área de descanso antes de un nuevo túnel desde donde se ve el lado Suroeste del glaciar Briksdal, pasmos por Jolster y Olden, donde tomamos una carretera estrecha para alcanzar el Noroeste del glaciar Briksdal al que se asciende a pie, dado el tiempo, húmedo y frió aunque ha dejado de llover, nos dirigimos hacia Loen, para tomar posesión de nuestras habitaciones, llegando al hotel sobre las 4:40pm.

Estando desmontando las maletas veo a “Pabernosmatao”, que ha hecho todo el recorrido por su cuenta, que se pasa de largo el hotel, así que como si fuese un poli persiguiendo a un delincuente, dejo las cosas en una mesa y me largo a todo meter en pos de ellos, les alcanzo, damos la vuelta y de repente… que no esta el GPS en su anclaje, pienso que como lo estaba soltando todo, pues que lo deje encima de la moto y lo he perdido, regresamos al hotel despacio, mirando la carretera y nada.  Al llegar al hotel, veo que lo había soltado y lo había dejado con las maletas, ¡Uffff que susto!.

Nos registramos en el Hotel, en el que coincidimos con 2 autobuses de españoles, nos dedicamos al ya clásico ritual de la llegada, paseo por el pueblo, pequeño y espaciado en sus casas y después una cena en el hotel, ya que no hemos descubierto otro sitio donde comer, Lo curioso es que nos asignan una mesa con un numero que la mantienen para el desayuno del día siguiente.

En este recorrido hemos tomado 1 ferry’s y 6 túneles de cierta longitud siendo el mas largo de 25kmts, todo el día bajo la lluvia, aunque al atardecer dejo de llover y parece que para el día siguiente tendremos buen tiempo.   En esta etapa no hemos hecho más de 226kmts.  Pero entre la baja velocidad, la lluvia y las paradas, hemos hecho más de 6 horas en moto.   Al “Zumo” de Miguel le puse la misma ruta que al mío (GPSMap496), pero parece que se confundió en algún punto de la ruta y no ha hecho el mismo recorrido que yo, por lo que no ha subido a ver el Glaciar.

AREA DE DESCANSO DEL LAERDALSTUNNELEN
(EL TUNEL MAS LARGO PASADO JAMAS PASADO POR MI -25KM-)
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LA VIEJA CARRETERA 243 (sobre el Laerdalstunnelen)
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FIORDO DE JOLSTELDALS
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GLACIAR DE BRIKSDAL
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HOTEL LOENFJORD
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8º DIA.
6 Agosto-Lunes. De Loen a Molde (por Gerainger y los Trolls). 226Kmts.
Después del ritual de todos los días, desayuno copioso incluido, vemos que el tiempo es estupendo, estamos de suerte pues hoy vamos ha hacer una ruta turística en barco y además la carretera de los “Trolls”, en bajada (Dirección Norte).

Salimos sobre las 10 de la mañana (un poco tarde en mi opinión) pero con Miguel esa suele ser buena hora, tomamos la carretera 15 hacia Stryn y de aquí la 60 en dirección a Hellesylt donde tomamos un ferry que nos conducirá en 1 hora, a través del Sunnylusfjorden y del Geraingerfjorden hasta la población de Gerainger, lo que nos ofrece la oportunidad de hacer un recorrido turístico por el centro de un fiordo (fjord).

Este recorrido lo podíamos haber hecho por carretera, pero entonces no hubiésemos podido contemplar lo que contemplamos y que nos es posible describir, ni, por cuestión de capacidad, colgar todas las fotos que en este día de buen tiempo y sol hicimos.

Al llegar a Gerainger subimos un tramo de la carretera (que es la que hubiésemos bajado de haber hecho el recorrido por carretera)que nos conduce a la roca para realizar la foto clásica de este Fjord, después abandonamos Gerainger, por la carretera 63, en una impresionante subida llena de curvas, después de unos kilómetros pasamos otro ferry desde Eidsdal en dirección a Norddal por la carretera 63, desde aquí alcanzamos la cumbre de los Trolls en un cómoda subida para bajar por una vertical llena de curvas, como las existentes en la salida de Gerainger.

La verdad es que no entiendo la fama que tiene esta “Ruta de los Trolls” (No veo especial dificultad ni en el puerto de montaña en si mismo, ni en sus curvas).  En Noruega, como bien sabéis los que habéis estado, muchas entradas y salidas a las poblaciones del fondo de los “Fjord”, tienen esas carreteras viradas, pendientes y llenas de curvas, sin ir mas lejos cualquiera de las dos salidas de  Gerainger son iguales sino mas impresionantes y con una dificultad parecida o mayor.

Además, los puertos de los Alpes, creo que las superan.   En nuestro país, al menos en el norte, tenemos también carreteras tan empinadas y con tantas curvas como esas y no tienen tanta fama.

Por ello pienso que los noruegos han sabido montarse un país y recorridos turísticos que siendo bonitos, también los hay en otros países, en cuanto a la fama de la Crra. de los Trolls puede proceder de las curiosas señales en la carretera o por el tema de los Trolls (míticas figuras del acerbo escandinavo), que tiene su correspondiente explotación turística.

En fin, pasados los Trolls, alcanzamos Andalsnes y tras pasar otro ferry llegamos a Molde, llegando al Hotel a las 7:39pm, después de la liturgia ordinaria, salimos a pasear por el puerto y coincidimos con la llegada del buque correo, buque que era el único medio de transporte hace años cuando las condiciones climatologías mantenían las carreteras cerradas, hoy muchas de ellas están abiertas porque ya no es necesario remontar sus puertos de montaña, ya que se atraviesan por medio de túneles.

En el puerto nos encontramos con unos noruegos que al oírnos se dirigieron a nosotros en, casi, perfecto castellano, estaban pasando sus vacaciones de todos los años visitando a su familia, ya que ellos viven Almería el resto del año.

HORNIDALVANET DESDE FOSNES
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POBLACION DE HELLESYLT
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GERAINGER DESDE EL PULPITO (AL FONDO LA CRRA HACIA NORDDAL)
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LOS TROLLS
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FERRY A SOLSNES DIRECCION MOLDE
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PUERTO DE MOLDE (11:30pm)
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9º DIA.
7 Agosto-Martes.  De Molde a Trondheim. 333Kmts.
El día amanece esplendido, con muy buen tiempo, nos ponemos en camino (sobre las 9,30am) hacia nuestro final de etapa por la famosa carretera del Atlántico, con sus puentes curvados entre las islas en las que se apoyan, poco después, en la Crra. 64, tomamos un Ferry que une Bremsnes con el centro de la ciudad de Kristiansand.

Seguimos por la Crra. 680 y tomamos otro Ferry que une ambos extremos de esa carretera y la población de Tommervag, seguimos por la carretera y pasamos otro Ferry en dirección a Vinsternes, unos kilómetros mas allá giramos por la Crra. 682 en dirección a Arasvika, donde tomamos otro Ferry para empalmar con la E39.
Después de hacer unos 10 kilómetros y a falta de 13 para llegar a repostar a la gasolinera, (estoy en reserva desde hace muuuuchos kilómetros) nos encontramos con un accidente de un camión que bloquea completamente la ruta.

Volvemos hacia atrás, yo aco**onado porque cada vez me queda menos gasolina, y a unos 17KMt. en el cruce de la E39 con la 65, nos encontramos una gasolinera y una sitio donde comer, ufff, creí que me iba a quedar tirado, me he librado por poco, “Paber” ni se inmuto, como las Adventur tienen mas autonomía que las RT.

Repostado el cuerpo y la moto, continuamos en dirección a nuestro destino por una ruta alternativa que encontramos con el GPS y nos dirigimos sin más hasta nuestro destino, al que llegamos sobre las 7,30pm.

Una vez en Trondheim, tomamos posesión de nuestras habitaciones en el hotel, practico, limpio, pero la próxima vez me iré a buscar otro.
Al atardecer, salimos a dar un paseo visitando la catedral de Nidaros, de estilo gótico con una impresionante fachada principal, esta catedral es también un centro de peregrinación religiosa y el lugar donde se realiza la ceremonia de coronación de los Reyes de Noruega.
Desde el puente que nos lleva al centro vemos el castillo donde se hospedan los reyes, damos un paseo por el puerto de los pescadores.. etc.
Para terminar cenamos en un “Restaurante Pizzería” en la zona céntrica del pueblo, en su plaza cuelgan unas casa de madera (similares a los puestos de vigilancia de los cazadores) que nadie me ha sabido indicar para que sirven, para después de la cena regresar andando hacia el hotel en un agradable paseo nocturno nos fuimos al hotel.

P.D.
Es curiosa la costumbre, en casi toda Europa, sobre el tema de las cortinas en las ventanas, o no existen o son muy trasparentes, no existen cortinas gruesas, persianas…. Etc., en fin algo que impida el paso de la luz.
Yo necesito oscuridad en la habitación, así que os podéis imaginar que en este país, en el que cuanto mas al norte subes, mas claridad hay, menos duermo, a las 6am ya tengo los ojos abiertos como los búhos, en fin que duermo pocas horas al día, lo que se va notando.

CARRETERA DEL ATLANTICO [BERGSET]
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CARRETERA DEL ATLANTICO [PUENTE HULVAGEN]
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CARRETERA DEL ATLANTICO [C-64]
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ESPERANDO EL FERRY DE BREMSNES A KRISTIANSUND
EN PRIMER PLANO: PAREJA DE MOTEROS ITALIANOS
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KRISTIANSUND
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ACCIDENTE EN E-39
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TRONDHEIM
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TRONDHEIM (10:58pm)
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10º DIA.
8 Agosto-Miércoles. Trondheim a Mo-I-Rana. 479Kmts.
Después de los rituales de siempre, nos preparamos a salir, el tiempo es estupendo, en ese momento Miguel me dice que vaya por delante, el va a tardar un poco más, por lo que quedamos vernos en ruta, si coincidimos o en el hotel de destino.  El aprovecha para ver de día el pueblo viejo con las casa de madera junto al río y el puente de madera, que ayer vimos cuando íbamos caminando al centro.

Iniciamos el recorrido solos, sobre las 9,30am, y como estamos un poco cansados, por la acumulación de mas de los 2.440Kmt., recorridos tomamos la decisión de modificar el recorrido previsto por lo que en lugar de ir por la costa iremos por la E6 hasta el final de la etapa, salvo un pequeño desvió cerca de Menees.

Con esta decisión evitamos 3 Ferry’s, que aunque nos evitan hacer kilómetros, a veces no compensan por el largo tiempo invertido en su espera que supone a veces hacer pocos kilómetros y mucho tiempo de ruta, sin hacer nada, esto nos hace bajar mucho la media del viaje.

Cerca de la población de Hemnes, me acuerdo que en mi viaje anterior (1.975) pasábamos un puerto de montaña, así que disminuyo la velocidad y en un cruce, giro a la izquierda y……… acerté, estábamos en la vieja E6 (Europavegen), subimos el puerto contemplando un lago y las montañas circundantes, depuse de una pequeña paradita iniciamos el descenso hacia la población Korgen donde entramos nuevamente en la E6 en dirección a Bjerka Y Mo-I-Rana.

Hacia las dos de la tarde paramos en una gasolinera y tomamos la salchicha de siempre, continuamos viaje sin incidencias hasta el hotel de Mo-I-Rana, en pleno fondo del fiordo, son las 16,00pm aproximadamente y mientras descargamos las maletas llega Miguel, el no ha hecho la vieja ruta y por eso casi hemos llegado al mismo tiempo.

Mas tarde decidimos ir en la moto al centro del pueblo (no es muy grande pero estábamos un poco lejos para ir andando), cenamos en una cafetería, donde por primera vez, para servirnos la cena en la terraza, nos hicieron depositar la visa, no me hizo ni pajolera gracia, pero no había otro sitio donde cenar, después volvimos al hotel y a la piltra.

La población ha cambiado mucho en estos años, ha crecido y se ha extendido, consecuencia directa del modo de vida noruego, viven en casas individuales, en el centro a lo sumo de 3 ó 4 alturas, esto hace que la ciudad se extienda mucho a lo largo y a lo ancho, pero no a lo alto.   Lastima de no poder poneros las fotos de antes, para compararlas, pero las tengo en diapositivas y al escasearlas pierden mucho.

SUBIENDO POR LA VIEJA E6 DIRECION A KORGEN Y BJERKA
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VIEJA E6 PUERTO DE KORGFJELLET
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MO I RANA
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HOTEL
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11º DIA.
9 Agosto-Jueves. Mo-I-Rana a Narvik. 429Kmts.
Hoy amanece lloviendo, el cielo esta oscuro y con nubes, nos espera una larga etapa de más de 4ookm. y seguimos con la misma tónica en cuanto al horario de salida, son las 9,30am cuando nos ponernos en marcha, hoy, además, tenemos que pasar por el Circulo Polar y todo su merchandising, creado por y para el turista.

Ya camino del Circulo Polar, por la E6, salimos de la ciudad con limite de 60k, después viene una larga recta, fuera ya de la población, sin ninguna señal, curva a la derecha oculta por unos árboles y otra recta y… zas, un señor de negro que me sale a la carretera, paro y me dice que es la policía estatal, que iba a 70k donde había un limite de 60K, el cual es cierto, estaba un poco mas adelante, los únicos parados italianos, españoles..etc. parece una trampa para tontos, la lectura por pistola láser, la cual la maneja sentado en una silla de camping y con mucho alcance, te vigila desde antes de la curva, en fin el importe equivalente a 60 mil ptas de entonces.

AVISO PARA LAS SANCIONES.- No hay correcciones por error, no existe obligación de poner un fin de prohibición y algunas otras “anomalías”, pero como eres extranjero, no conoces el idioma, con ingles te defiendes mal así que no puedes decir ni pió, tarjeta de crédito, bacaladera –manual- y a pagar.

Nos ponemos en marcha nuevamente y llegamos al “Circulo Polar”, mi primera sorpresa es han construido todo un emporio comercial, donde antes apenas había nada, además, el monumento a los soldados lo han trasladado de sitio y el viejo monumento del Circulo Polar no esta lo han sustituido por otro mas grande, todo sea por el turismo.

Seguimos ruta, bajo una lluvia intermitente, en dirección a Narvik, paramos a repostar en una gasolinera de la población de Fauske, tomamos algo y de repente, un dolor intenso y me quedo con un trozo de muela en la mano, parece que las desgracias nunca vienen solas, buscamos una farmacia y compro un calmante y un liquido desinfectante y cicatrizante que me aplico en ese instante y cada 3 horas mas o menos.

Tras atravesar varios túneles, llegamos a Narvik sobre las 5,30pm, después de un paseo por la población cenamos en otra Pizzería que esta cerca del Hotel, coincidimos con unos malagueños que van en lata alquilada de los que nos despedimos después de cenar.

Es curioso pero en algunas autopistas y túneles de peaje, las motos no pagan peaje, que considerados, aunque la verdad, como los dispositivos son de lectura automático, me imagino que esa bondad tiene que ver mas con el tema de que no se pueden llevar lectores automáticos en las motos y solo hay una cabina de peaje manual para turismos extranjeros

CAZADOR CAZADO
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LA RECETA CON VISA
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CIRCULO POLAR
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EMBARCADERO DE SKORDBERGET
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NARVIK
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12º DIA.
10 Agosto-Viernes. Narvic a Alta (por Tromso). 558Kmts.
El día aparece lluvioso y frío, nos ponemos en marcha sobre las 9,30am, la muela me molesta un poco, pero es soportable, procuro usar los calmantes lo menos posible.

La ruta estaba prevista por Tromso, pero Miguel decide ir derecho por la E6, nos separamos y yo me atengo al viaje programado por lo que doy una pequeña vuelta. Cerca de Tromso, me encuentro con una carretera sin asfaltar (Ole y Ole, como la antigua pista de Cabo Norte, que bien) como no voy en GS circulo con precaución, pero una RT pasa por cualquier sitio…. Jejeje.
Poco después llego a Tromso, paramos unos instantes pero el mal tiempo no invita precisamente a realizar un recorrido por la ciudad, por lo que proseguimos viaje y nos dirigimos a la E6 para llegar a Alta tras pasar 3 ferrys y varios túneles.

Entrando en Alta, me encuentro con Miguel cuando vamos por una carretera secundaria en dirección al Hotel contratado y me dice que no le ha gustado el Hotel y ha cancelado las habitaciones, nos vamos a buscar habitaciones y esta todo lleno, coincide que había un partido de fútbol.
Al final consigue una habitación en el Hotel Rica, (9,15pm) que me cede amablemente y Miguel y Mary (que hablan ingles correctamente)se van a buscar alojamiento, que no encuentran, al final les dan habitación en el mismo Hotel.

De Alta me he llevado una gran sorpresa, la ciudad ha crecido mucho, ya no se ven “Lapones”, esta llena de turistas y la mayoría de los negocios y trabajos están en manos de Noruegos, anteriormente la ciudad era unas casas y establecimientos a ambos lados de la carretera general, era todo mas pueblerino, mas tranquilo, los Lapones tenían aquí su segunda ciudad y la usaban como centro de abastecimiento.

CARRETERA COMO LAS DE ANTES
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TROMSO
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FERRY E6
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RENOS EN LA E6
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HOTEL ALTA
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Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Relato del Viaje con fotos: día 13 al 18

13º DIA.
11 Agosto-Sábado. De Alta a Honningsvag. 221Kmts.
Salimos del hotel para antes de emprender la ruta, hacer una visita al museo de Alta, en el se encuentran(al aire libre) las pinturas rupestres mas al norte que se han encontrado en Europa (CEE – RUSIA a parte).
Tomamos la E6 hasta Russenes (En el fiordo de Porsanjer), la ruta atraviesa toda la estepa norte, solo asfalto, musgo, líquenes y algún árbol que otro.
Al llegar a Russenes, giramos a la izquierda, abandonando la E6 y tomando la E69, que nos llevara a nuestro destino en la isla de Mageroya (Honnisvag-Nordkapp).
El recorrido hasta nuestro destino se realiza a lo largo de la costa oeste del fiordo de Porsanjer, con hermosos paisajes, áridos como es propio de la zona, algún reno que otro y buen tiempo que nos permite disfrutar de los últimos kilómetros de forma relajada, atravesamos los 2 últimos túneles.
Primero, el conocido como “Nordkapptunnelen”, sustituye al antiguo ferry y une el continente con la isla bajo el fiordo (6,8Kmts de longitud/212Mts. de Profundidad/10% de pendiente máxima).
Después, el conocido como “Honningsvagtunnelen”, que pasando por debajo de la montaña que une la salida del anterior túnel con la bahía que forma el puerto de Honningsvag (4,4Kmts de longitud/2% de pendiente máxima), este túnel y la carretera que une ambos túneles y el puerto es totalmente nueva, en 1.978 no existía nada y el acceso, como en tantos otros se realizaba exclusivamente por medio de un ferry.

La isla, a pesar de esta unión, sigue siendo una isla, no forma parte del continente, y explico esto para aclarar mas adelante el asunto de los tres cabos norte que existen en la realidad., en función de que pensemos como Europa política, Europa incluyendo también las Islas o “todo” el continente Europeo (incluida Rusia, hasta los Urales).

Poco después llegamos a Honningsvag y al hotel, nos ponemos cómodos y como es hora de comer salimos a dar un paseo por la población, comer en un bar del pueblo y después de reemprender el paseo nos acercamos a visitar a esa pareja de españoles que mantienen el “Ice Bar” (Gloria y José Mijares).
Después a descansar un rato, ya entrada la noche, (las fotos de Nordkapp están tomadas entre las 11pm y la 1am) iniciamos la subida, no sin antes ponernos cómodos (sin botas, sin trajes...etc.) y como un turista mas, pues pasar por caja y sacar la entrada (vale para dos días), en fin que le vamos a hacer, en 1.978 no se pagaba nada y se llegaba hasta muy cerca del monumento con los vehículos.
Posteriormente además de fotos, realizamos el recorrido por el museo, tienda… etc., como cualquier turista enlatado.
Hacia el Sur Oeste, se ven unas instalaciones de radar de la OTA, que antes no existían, así como hacia el Este, el monumento a los niños del mundo que tampoco existía.
En cuanto al sol de media noche, no tenemos mucha suerte, esta bastante cubierto y aunque hay mucha claridad…. Pues no vemos el sol.
Menos mal que tengo alguna foto de 1.978 en que si se ve.

Si alguno tiene curiosidad de cuantas motos (que no moteros) han subido a cabo norte, la empresa que lleva el túnel las proporciona y al día de este articulo puedo poneros cuantos moteros han pasado el túnel, lo cual no significa que todos hayan subido a Nordkapp (aunque creo que aun con fiebre, si alguno estaba indispuesto, después de hacer este viaje habrá ido hasta el final. No creéis?)
MESES/AÑO 2006 2007
Junio 1.173 2.152.
Julio 2.929 3.068, aquí están entre otros: Buscacosas, BanditGS, Tapi..etc
Agosto 1.671...2.073, aquí, entre otros, estamos Cimi y Pabernosmatao..etc.

Ya que estamos en Cabo Norte, Nordkapp, Nordcap… etc… etc. (según la lengua de cada cual).
Para los curiosos os voy a poner unos datos sobre cabo norte que son curiosos, y nos indican que no siempre la realidad turística se acerca a la realidad histórica o geográfica.

A).- Knivskjellodden, Es el cabo (geográficamente hablando) que se encuentra mas al norte de nuestra Europa (Europa occidental, islas incluidas).
Su promontorio se introduce suavemente en el océano Ártico, sin apenas altura.
Para llegar a el hay que tomar la carretera que de “Honningsvag” conduce a Cabo Norte y a 9 kilómetros antes de llegar a este, existe un parking de donde parte un camino pedestre que nos conduce al promontorio frente al mar en lo que sin duda, la punta de tierra de mayor latitud de Europa (y no el C.N.), ya que se haya situado unos 1.500Mts más al Norte.
Esta punta, como podéis ver en la foto, no es tan impresionante como la de Cabo Norte, pero eso no le quita la importancia geográfica que tiene.
Para mi el verdadero Cabo Norte Europeo

Coordenadas = 71º 11’ 07”N / 25º 40’ 23”E

b).- Nordkapp, Es el Cabo (turísticamente hablando) que se encuentra mas al norte de nuestra Europa (Europa occidental, islas incluidas).
Su promontorio introduce bruscamente en el océano Ártico desde una altura de 307Mts.
Se llega a el a través de una carretera que sale de “Honningsvag” y su importancia no es geográfica sino turística, quizás por las personalidades que de siempre han llegado hasta el.

Coordenadas = 71° 10[ch8242] 21[ch8243]N / 25° 47[ch8242] 41[ch8243]E.

El nombre de Cabo Norte se lo dio el explorador británico Chancelor en el año 1553, cuando pasó por este cabo buscando el paso del noroeste.
Actualmente, se ha creado un emporio turístico en todo su entorno, de tal forma que para acceder al complejo es necesario abonar una cantidad superior a 20€.
Hay informaciones que dicen que si se va en vehículo, es posible llegar a Cabo Norte sin pasar por taquilla, aunque es algo complicado, casi imposible, yo desde luego no lo he visto ni he podido corroborarlo.

c).- Nordkinn, (también llamado Kinnarodden), es el cabo que se encuentra (geográficamente hablando) mas al norte de Europa Continental., y eso es así porque los otros dos están en una Isla, por eso este seria el verdadero C.N. Continental, aunque geográficamente en una latitud menos en

Coordenadas = 71° 07[ch8242] 59[ch8243]N / 27° 39[ch8242] 17[ch8243]E.
Esto es así porque los dos cabos anteriores, a pesar del túnel recién construido y que comunica la isla con el continente, no dejan de estar situados en la isla “Magueroya”, por lo que el cabo continental mas norteño es el de “Nordkinn”, el mismo fue escenario en 1943, de una batalla naval (2ª guerra mundial) que se libro en este Océano Ártico.

PINTURAS RUPESTRES (ALTA)
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FINAL DEL FIORDO DE ALTA
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DESTINO CABO NORTE
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PRIMER TUNEL
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PAISAJE DE LA ISLA
(VER COMO HAN SOLUCIONADO PARCIALMENTE EL PROBLEMA DEL GUARDACARRIL PONIENDO MADERA COMO SOPORTE)
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POBLACION DE SARNES
(ANTES DEL TUNEL SOLO SE ACCEDIA EN BARCO)
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HONNINGSVAG
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LLEGADA AL HOTEL RICA EN HONNIGSVAG
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BAR DE HIELO
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NORDKAPP
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CABO KNIVSKJELLODDEN
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CABO NORDKINN
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14º DIA.
12 Agosto-Domingo. Visitado Magueroya/Honningsvag. 121Kmts.
Después de levantarnos un poco pronto, desayunamos y nos vamos por nuestra cuenta a recorrer la isla.
El recorrido lo hacemos despacio, contemplando los paisajes y a los paisanajes, visitando el aeropuerto, Gjesvaer, Skarsvag (dice que es el puerto pesquero mas al norte)... etc.
En este lento recorrer de caminos y pueblos de la isla, empiezo a notar un ruido raro en la zona del cardan, al llegar la Hotel se lo comento a “Pabernosmatao” (Miguel) que también se mosquea.
Llamo por teléfono a “Woky” del foro, pues se que el ha tenido algún problema con el cardan y…. me deja mas aco**nado.
Con este panorama nos acostamos con la intención de salir temprano y hacer ruta para llegar cuanto antes al concesionario de BMW más cercano en Finlandia, que se encuentra en Oulu.

GJESVAER
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SKARSVAG
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REGRESANDO A HONNINGSVAG (AL FONDO EL CABO NORTE)
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REGRESANDO A HONNINGSVAG (UNA SAUNA)
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15º DIA.
13 Agosto-Lunes. De Honningsvag a Rovaniemi (por Inari). 676Kmts.
Después del disgusto del ruido en la moto, iniciamos el regreso hacia España siguiendo en principio la ruta programada por Finlandia, eso si, en lugar de quedarnos en Inari (352Kmt.) y hacer turismo como teníamos pensado, decidimos hacer mas kilómetros y llegar a pernoctar hasta Rovaniemi (+324Kmt.), lo que nos permitirá poder llegar a Oulu al día siguiente.
Iniciamos el camino hacia el sur hasta el cruce con la E6, donde seguimos por una carretera monótona hasta Karasjok, pasamos de visitar el parlamento y alguna zona típica de la ciudad, pues no tenemos humor para nada, nuestra obsesión es llegar cuanto antes a destino, pues la moto no hace mas que meter ruido, sobre todo en las tumbadas de las curvas tanto a derecha como a izquierda.

Entramos en Finlandia, pasamos la frontera (con poca vigilancia) pero frontera, al fin y al cabo y Finlandia es la frontera exterior de la UE en esta región.
Después pasamos por Inari sin parar camino de Rovaniemi alojándonos en el hotel “Santa Claus”, dejamos la moto en el garaje y salimos a cenar y tomar unas copas, el hotel es muy recomendable, limpio y moderno y se puede decir que esta en el centro.
En el bar de copas, tengo una grata sorpresa, hay Malibu con piña, y me tomo un largo para compensar lo que no había podido tomar en todo el camino.
Ni que decir que todo el camino voy tenso y con la mano en tensión sobre el embrague, presta a accionarlo al menor extraño, pues tengo miedo que se bloquee el cardan

RENOS CAMINO DE LA E6
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TIPIS DE LAPONES CERCA DE LAKSELV CAMINO DE KARASJOK
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CARRETERA FINLANDESA HACIA INARI
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LAGO VAJUNEN CAMINO DE ROMANIEVE
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HOTEL EN ROMANIEVI
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16º DIA.
14 Agosto-Martes. Rovaniemi, Oulu y a Helsinki. 676Kmts.
Después de tomar un buen desayuno seguimos ruta por las insulsa carreteras finlandesas, sigo vigilando el ruido de la moto y al final llegamos al concesionarios (multimarca) de BMW en Oulu.
El tío es muy amable, se da una vuelta en la moto y dice que no siente nada, la pone sobre el caballete y oye un ruido extraño por lo que me dice que me cambia el cardan completo.
Creo que al final estoy a punto de terminar con los problemas, pero me confundo, me dice que no tiene repuestos ni tampoco el de Helsinki, que hay que pedirlo a Suecia y tengo que esperar 5 días, como es lógico no estoy de acuerdo.
Llamo al concesionario de Bilbao, y me dice que ellos creen que no es el cardan, que solo han tenido dos problemas con todas las motos que han vendido y que el ruido del cardan sobre el caballete es normal.
Al final el gerente del concesionario de Oulu me dice que el mejor taller de motos esta en Hamburgo (Alemania) que hay un barco para camiones, containers y carga muy rápido que me puede dejar en un día en Alemania, así que decidimos seguir viaje hasta Helsinki
Comemos en el camino, y Miguel (pabernosmatao) después de comer empieza a ir más rápido que yo (sigo sin fiarme de los extraños de la moto), por lo que me voy quedando atrás.
Se me echa la noche encima, y yo con mis problemas de visión nocturna, me pongo las gafas especiales y empiezo a darle a la moto hasta llegar al hotel que teníamos previsto, sobre la 01:30 de la madrugada.
No hay habitaciones libres, Mary, con su perfecto ingles-americano y con la ayuda de Miguel, nos encuentra uno para pasar la noche.

CONCESIONARIO BMW EN OULU
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PARADITA PARA UN TEMTEMPIE CAMINO DE HELSINKI
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LAGO PAIJANNE CAMINO DE HELSINKI
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HOTEL EN HELSINKI (01:30AM)
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17º/18º DIA.
15/16 Agosto-Miércoles/Jueves. Helsinki y Ferry a Travemünde. 0Kmts.
Hoy deberíamos estar todavía en Oulu, pero como hemos ganado un día de viaje en las dos jornadas realizadas anteriormente, nos lo tomamos con calma y nos levantamos tarde, desayunamos y nos vamos en busca de otro Hotel.
Encontramos un hotel frente al puerto en la zona del mercado abierto y del mercado viejo (cerrado).
Mary nos localiza por Internet los pasajes en estupendos camarotes en el Ferry que nos dijo el concesionario de Oulu
Hay un parking público, llenos de coches, donde dejamos las motos estos dos días y nos dedicamos a recorrer Helsinki y alrededores,
El 16 por la mañana me voy a la fortaleza de Suommelinna, Miguel se va de paseo y compras con Mary, sobre las 14 horas comemos en un chino cerca del hotel, después voy al parking a por la moto para cargar las maletas y… sorpresa, el parking estaba medio vació y mi moto con una multa.

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Como no entiendo el idioma, supongo que igual no permitían una estancia de dos días seguidos, en fin no se porque me la pusieron, los demás vehículos estaban sin ella. Preparamos las motos y nos vamos a la terminal a las 4,30 de la tarde, hacemos el Check-Inn y embarcamos sin apenas espera, el camarote en primera fila, con una gran ventana, en fin muy “guay” (el mejor de todos los camarotes en que hemos viajado), tomamos posesión de ellos y nos cambiamos, salimos a cubierta para despedir la ciudad, el barco sale a las 5,40pm con destino a Travemünde (Alemania), luego la cena (incluida en el precio) y a dormir.

HELSINKI PTO. DEPORTIVO
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HELSINKI CATEDRAL ORTODOXA
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HELSINKI PZA. ESTACION
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FORTALEZA DE SUOMENLINNA
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KAMPPATORI MERCADO AL AIRE LIBRE EN EL PUERTO JUNTO AL AYUNTAMIENTO
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SUBMARINO ALEMAN U-BOOT (II-GUERRA MUNDIAL)
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EMBARQUE HACIA ALEMANIA
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ADIOS HELSINKI
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Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

-*-Relato del Viaje con fotos: día 19 al 26 (El final)

19º DIA.
17 Agosto-Viernes. De Travemünde a Hamburgo. 83kmts.
A estas horas deberíamos estar paseando por Tallinn, pero después de una rápida travesía (los ferrys anteriores andaban a 24 nudos, este a 41) l atardecer estamos desembarcando en Travemünde y nos dirigimos por las rápidas autovias alemanas hasta Hamburgo, donde llegamos al anochecer, nos hospedamos en el hotel “Grand Elysee Hamburg”, nosotros nos quedamos a cenar en el Hotel, Mary y Miguel cenan fuera.

LLEGADA A TRAVEMUNDE
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HOTEL HAMBURGO
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20º DIA.
18 Agosto-Sábado. Hamburgo. 0Kmts.
Debíamos estar en Riga, pero nos levantamos en Hamburg, desayunamos y nos vamos al concesionario de BMW, allí nos indican que hasta el Lunes no nos pueden hacer nada, pues los sábados solo abre el departamento comercial, no obstante nos toman nota para el Lunes ser los primeros.
El resto del día lo dedicamos a recorrer a pie Hamburg, y disfrutar de sus manjares.

VISTAS DE HAMBURGO
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21º DIA.
19 Agosto-Domingo. Hamburgo-Berlin-Hamburgo. 0Kmts.moto/586Kmts.en coche.
Deberíamos estar en Varsovia, así que sin nada que hacer en el horizonte, alquilamos un BMW deportivo y nos vamos a Berlín a pasar el día.
Las autopistas una gozada, circulábamos rápidos, en algún momento a mas de 200Kmts/Hr. y con total seguridad, los porches y otros vehículos nos pedían paso, esta claro que el 4º carril es para ellos, una de las veces hasta nos paso la policía a toda leche.
El sistema de radio RDS/OMC funciona divinamente, pero como Miguel quería probarlo, a pesar de los repetidos avisos nos quedamos 30 minutos enganchados en una cola como consecuencia de un accidente
Llegamos a Berlín, recorremos la ciudad y al anochecer regresamos al Hotel en Hamburgo.

BERLIN PUERTA DE BRADEMBURGO DESDE EL LADO OESTE
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BERLIN ESTACION CENTRAL
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BERLIN EL REICHTAG
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22º DIA.
20 Agosto-Lunes. De Hambürg a Frankfurt. 504kmts.
Debíamos estar llegando a Praga, pero estamos en Hamburgo y nos iremos a Frankfurt a donde llegaremos al anochecer después de hacer toda la jornada en moto por autopista.
A las 8am estamos en el concesionario, nos estaban esperando y se fueron a dar una vuelta con la moto. A su regreso, nos dijo que el cardan no tenia problemas, pero que el problema era otro, lo metieron en el caballete y me lo enseñaron, no tenia disco trasero, ni pastillas de freno, ni los actuadotes hidráulicos, todo estaba fundido.
Lo que me cabrea de esto son dos cosas, antes de partir cambie neumáticos y les dije que me pusieran los frenos nuevos, pero me dijeron que estaban bien y no hacia falta

Pienso si tan siquiera los miraron, pues cuando la moto estuvo en el taller tenían mas de 23.000Kmts y según ellos estaban nuevo, por mi forma de conducir, mucho cambio de marchas y poco freno, entonces si yo no cambio mi forma de conducir, por que en 10.000kmts. me cargo todo.
Total que por no seguir mis instrucciones de cambio, me jo***eron el viaje.
Arreglada la moto y con las piezas en mi poder para enseñar al concesionario en Bilbao, nos ponemos en marcha hacia las 11am.
Después de llegar al hotel, damos un paseo por la ciudad y por la noche nos juntamos con Mary y Miguel para ir a cenar a la parte vieja, una cena de despedida, pues Raquel y yo decidimos seguir la ruta realizada por lo que nos vamos hacia Tiros y Miguel y Mary se quieren ir a ver los castillos de Baviera, Munich… etc.

ESTACION
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CASCO ANTIGUO
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23º DIA.
21 Agosto-Martes. De Frankfurt a See (Tirol Austriaco). 530Kmts.
A partir de aquí, todas las etapas las haremos en solitario y de verdad que al menos al final de la etapa se echan de menos la mesa compartida con otros compañeros, el cambio de impresiones del día, los objetivos de la etapa del día siguiente, pero hay que seguir adelante.
Hoy deberíamos llegar a Innsbruck, pero teniendo en cuenta de donde venimos, ir a Innsbruck seria retroceder en el camino hacia Alpes, por ello nos quedamos en la población de See, al Sur-Oeste de Innsbruck y unos kilómetros mas cerca de la frontera Italiana.

El viaje lo realizamos bajo una fuerte lluvia, al pasar la frontera de Austria se que hay que pagar un pegatina para circular por las autopistas, pero no veo ninguna indicación y para cuando reacciono, no puedo volver hacia atrás (donde había unos vehículos estacionados) y decido correr el riesgo y continuo el viaje, paramos a comer en un área de descanso muy bien dotada.
Después de comer nos quitamos los trajes de agua, reiniciamos el viaje hasta nuestro destino y al salir de un túnel veo a la Policia que ha detenido a un vehículo y no se fijan en mi, ufff…. Menos mal, si me para, seguro me ponen una multa por la dichosa pegatina.
Al atardecer llegamos al hotel, después salimos a dar un paseo por el pueblo y una cena en una braseria típica.

HOTEL EN SEE
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POBLACION Y VALLE DE SEE –AUSTRIA-
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24º DIA.
22 Agosto-Miércoles. De See al “Passo Estelvio” y Aosta. 707Kmts.
Ahora que es tamos solos, iniciamos la ruta mas temprano, para las 8am, estamos en camino, nos queda una dura jornada de carreteras estrechas pero con buen tiempo.
En Italia y Suiza sufrimos de largas colas y poca velocidad, los pueblos no tienen ni principio ni final, es todo una sucesiva continuación de casas y mas casas, lo que nos lleva a circular a poquísima velocidad.
El lago recorrido, las paradas… etc. Nos llevan a no comer y cuando llegamos al Valle de Aosta, tampoco nos dan de cenar, son las 11 de la noche y las cocinas están cerradas, nos conformamos con los cacahuetes de la nevera y unos zumos.

Os dejo en resumen el rutómetro del día, para si algún día hacéis esta ruta os sirva de guía:
Salimos de Austria por la carretera [A12], [L65] y [B180] que nos conduce a través del “Finstermünzpaß” (1.188Mts.) hasta la frontera Italiana y el “Passo di Resia” (1.507Mts.), después continuamos por la [Ss40 y Ss38] hasta alcanzar el “Passo Stelvio” (2.760Mts.) y al poco, en la frontera Suiza, el "UmbrailPass" (2.505Mts.).
Desde aquí descendemos hacia Bormio (Italia) para realizar un circulo que a través de la Crra [Ss300] nos permite alcanzar el “Passo di Gavia” (2.652Mts.) y por la Crra. [S42] y [S39] alcanzar el “Passo del Aprica” (1.181Mts.) después giramos al norte [S38] y pasamos la población de Tirano y Sóndalo en el "Valle de Tellina” hasta completar el circulo y volver al pueblo de Bormio.
Desde aquí, seguimos ruta en dirección oeste para ascender al “Passo di Foscagno” (2.291Mts.) que da acceso al valle de “Livigno” desde donde ascendimos la “Forcola di Livigno” (2.315Mts.) que da acceso a Suiza, desde aquí fuimos por el “Passo del Bernina” (2.328Mts.), la ciudad de St. Moritz hasta el “Passo del Maloja” (1.915Mts.) y las poblaciones de Vicosoprano (Suiza) y Chiavenna (Italia), hasta alcanzar el “Lago di Como”, por su orilla oeste y el “Lago de Lugano” por su orilla Norte (Italia), atravesando posteriormente la ciudad de Lugano (Suiza) en dirección a Varesse (Italia) y al Valle de Aosta

IMAGENES DE ALPES SUIZOS/ITALIANOS
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25º DIA.
23 Agosto-Jueves. De Aosta a Beziers, 696kmts.
Según el itinerario oficial en esta mañana de radiante sol, saldríamos del Stelvio (donde habríamos pernoctado) para dirigirnos al valle de Aosta, pero después del intenso día anterior y su madrugón para hacer la ruta (Miguel se ha quedado en Alemania), hace que llevemos 1 día de adelanto y salgamos del “Valle de Aosta”, donde, se supone que hoy tendríamos que llegar a pernoctar.

Esta ventaja sobre lo planeado nos hace ir mas tranquilo, aunque también hoy salimos temprano, nos queda la última etapa por Alpes y como hace buen tiempo no queremos retrasar el inicio de la ruta.
Ya en carretera, afrontamos la primera subida al “Petit S. Bernardo”, comemos en Val D’Isere y después de un pequeño descanso retomamos el camino hacia Grenoble y Valence, donde teníamos previsto dormir, viendo que es temprano y que ahora todo es autopista, decidimos seguir ruta, sin tener ninguna reserva, con la esperanza que en carretera sea fácil encontrar alojamiento.

En una gasolinera nos encontramos con 4 moteros españoles, charlamos un poco y ellos continúan hacia Barcelona.

Ya de noche, salimos de la autovia en Beziers y nos dirigimos a un área donde hay varios moteles, todos ocupados, a punto de marcharnos, se abre una barrera de un hotel y nos metemos en el al mismo tiempo que un coche, preguntamos y “voila”… cuando ya pensaba que íbamos a pasar la noche al raso, nos dan una habitación en el Hotel Ibis.

Os dejo en resumen el rutómetro del día, para si algún día hacéis esta ruta os sirva de guía:
Desde el Valle de Aosta tomamos la Crra. [S26] para alcanzar el “Piccolo S. Bernardo” (2.1880Mts.) y la frontera de Italia con Francia, para después tomar la Crra. [N90] y [D902] que nos conduce a Val d’Isere y el “Col de L’Ìseran” (2.770Mts.) alcanzando la población de St. Jean de Maurienne por la Crra. [N6/A43] desee donde nos dirigimos al “Col de la Croix de Fer” (2.067Mts.), donde, al llegar, nos tenemos que dar la vuelta por estar cerrado, sin que en el valle haya aviso alguno, ya de regreso al valle, y nos dirigimos a Grenoble y de esta ciudad, por autopista hasta Beziers.

VALLE DE AOSTA
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PUERTO DE PETIT S. BERNARDO
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ALPES FRANCESES
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VAL D’ISERE
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COL DE L’ISERAN
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BONNEVAL SUR ARC
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FUERTE DE L’ESSEILLON
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26º DIA.
24 Agosto-Viernes. De Beziers a Andorra. 300Kmts.
Hoy amanece un día mas con sol, estamos teniendo suerte, esta etapa, según lo previsto debería terminar en Valence, pero como seguimos llevando un día de adelanto, pues estamos en Beziers, bastante mas al sur, realmente nos encontramos a unos 100Kmts. de Carcasonne.
Decidimos visitar esa ciudad y continuar hasta a Andorra (que no estaba previsto). Ya en camino pasamos unas 2 horas visitando la ciudad medieval, y continuamos la ruta hacia Andorra hacia el mediodía, ya en camino paramos en un súper, compramos algo y en un alto en el camino, en el cruce de las carreteras D117 y D613, nos ponemos a comer los bocatas comprados anteriormente, mientras comemos ante nuestros ojos se abre un hermosos valle con unas inmejorables vistas sobre la antigua región “Catara” de este occidente Francés.
Seguimos el recorrido por una carretera muy bonita (la D613) para la moto, pasamos el “Col de Chioula” de 1.431Mts. y después de un raudo descenso hacia As-les-Thermes, tomamos la carretera N20, hacia Andorra, donde para rematar la jornada, en lugar de tomar el nuevo túnel, decidimos subir el “Port d’Envalira” de 2.408Mts.
Por la tarde vamos de compras, entre otras cosas, que nos apañamos a meter en la motos, adquirimos dos cascos C2 no caben, por lo que los dejamos pagados para que nos los envíen a casa.
Cenamos solos (éramos los únicos) en un restaurante alpino y nos vamos a descansar.

CARCASONNE
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CRUCE D117-D613
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COL DU CHIOULA
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PORT DÈNVALIRA
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27º DIA.
25 Agosto-Sábado. Andorra a Casa. 567kmts.
Seguimos con la diferencia de un día, pero no obstante, decidimos madrugar y ver si podemos llegar a casa a comer, para ello decidimos ir por Francia (son 10Kmts/H. mas que en España), todo por Autopista, salvo algún pequeño tramo de carretera.
Sobre las 15pm llegamos a casa, una duchita y una siesta.
El domingo lo dedicamos a poner las cosas en su sitio, revisar la moto y descansar.

Espero que el relato, (no literario) del viaje, merezca vuestra atención, aunque como siempre se dice, una foto vale más que mil palabras.
Lo mejor creo que son los datos estadísticos y de costos iniciales.
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

Otra estupendísima crónica sobre Cabo Norte perdida inicialmente, pero que, por fortuna, has reeditado para que podamos disfrutarla. ¡Muchas gracias por el trabajo porque es magnífica! :)
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

Qué recuerdos, que imágenes!!! Gracias por reeditarla.
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

jooooder, que recuerdos

CIMI, tu deberias de cambiar de profesion ;) ;) ;)

excelentes fotos y mejor relato, enhorabuena

un abrazo para ti y un beso para raquel
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

Hola CIMI:
Ahora ya no me queda duda de a quien tengo que pedir consejo, para programar un gran viaje. :eek:
Gracias por este curre, [highlight]yes un maquina[/highlight]. :cool:
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

No había visto esta crónica. Magnifico viaje, magnífico relato y unas fotos increibles. Me he gustado mucho. La parte estadística muy interesante y útil.
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

Estupenda crónica.... y mejor viaje...

No se si has tardado más en hacer el viaje o en escribir la crónica, pero lo que esta claro es que enhorabuena por ambas cosas.

Un abrazo

Ale, a seguir bien...
 
Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)

Que maravilla de motos y de viaje, muchos rafagazos desde el sur ;).
 
Gracias a vosotros por habero dedicado vuestro precioso tiempo a leerlo y comentarlo, y sobre todo, por los animos dados, eso hace que en mis viajes siga controlando datos, costes y demas temas que puedan facilitar el viaje a otros moteros.

Yo siempre que busco informacion, ademas de los reltatos y fotos me suele gustar ver datos de gasolinas, campings.. etc. que me sean de utilidad para mji viaje. Por eso, yo los pongo, para que sean utiles a los demas.
 
CIMI dijo:
Gracias a vosotros por habero dedicado vuestro precioso tiempo a leerlo y comentarlo, y sobre todo, por los animos dados, eso hace que en mis viajes siga controlando datos, costes y demas temas que puedan facilitar el viaje a otros moteros.

Yo siempre que busco informacion, ademas de los reltatos y fotos me suele gustar ver datos de gasolinas, campings.. etc. que me sean de utilidad para mji viaje.  Por eso, yo los pongo, para que sean utiles a los demas.

Hola Cimi relato im---presionante, como ves despues de tus consejos, evidentemente tenia que leer tu aventura, enhorabuena por el relato y gracias por la informacion

Un saludo [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif]
 
Que pasada! una ruta muy bonita, espero poder hacerla el año que viene, pero la haríamos desde francia por interiior.

Gracias por poner toda esta infomación. nos servira para poder organizarnos mejor.

Un saludo y gracias!

VSSS
 
CIMI, eres un máquina :eek: :eek: :eek: :eek: , pero podrías haber puesto los milímetros exactos de goma que gastaron los neumáticos en cada país ;D ;D ;D

ya tengo trabajo para el fin de semana :D :D
 
CIMI dijo:
Gracias a vosotros por habero dedicado vuestro precioso tiempo a leerlo y comentarlo, y sobre todo, por los animos dados, eso hace que en mis viajes siga controlando datos, costes y demas temas que puedan facilitar el viaje a otros moteros.

Yo siempre que busco informacion, ademas de los reltatos y fotos [highlight]me suele gustar ver datos de gasolinas, campings.. etc. que me sean de utilidad para mji viaje.[/highlight]  Por eso, yo los pongo, para que sean utiles a los demas.
Fundamental!!!! Creo que sabes lo que se agradecen estos datos!!!
Muchísimas gracias por este esfuerzo, creo que un buen ROAD BOOK con todo esto que has compartido con nosotros es de gran utilidad y nos permite prever muchísimo mas durante un viaje.
Saludos,
Viajero
 
Fantastico viaje y la informacion compartida con nosotros.
Mi felicitacion Cimi. ;)
 
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