Pantano de Barrios de Luna - Sequito

ciclo

Arrancando
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
71
Puntos
6
El mes pasado, aprovechando la seguía y el día soleado, me decidí  recorrer el pantano de Barrios de Luna por su carretera original, la que trascurre la mayor parte del año bajo sus negras aguas. Una espína que tenía clavada dede hace muchos años.
Total se pueden marcar tres rutillas:
*Para no ir muy directo desde Oviedo, me pase por Castañeira del monte, el puerto de la Cobetoria, Pola de Lena, autopista hasta Barrios de Luna, Carretera Villablino
* El pantano desde la cola hacia Villablino, hasta la salida próxima al camping en la carretera a la Magdalena.
* La vuelta, tambíen por lo "más recto", por Arralla, Cubillas de Arbas, Villamanín, y Pajares.

El recorrido de la ruta, con detalle si aplicáis "zoom", la podéis apreciar en
http://maps.google.com/maps/ms?hl=e...110904846827561.000476ca5b8d194342759&z=9

Y todas las fotos en
http://picasaweb.google.com/Joseapa...hkey=Gv1sRgCJ2O2JyZsvuWAg&feat=directlink
Las fotos están posicionadas en el mapa, y se pueden hacer todo tipo de comentarios que se os ocurra.

Algunas destacadas de recorrido:
Desde más arriba de Castañeda y Linares se puede ver Oviedo.
P1020855.JPG


La misma con zoom x3
P1020856.JPG


Desde el mismo sitio, por encima de Proaza, se aprecia al valle de Millamejin
P1020857.JPG

P1020858.JPG


Bajamos por Sograndio a tomar la carretera a Barcenas.
Carretera sinuosa pero de piso inmejorable hasta el Alto de la Cobertoria. Cuidado con los ciclistas.

Desde la Cobertoria se puede ver Peñarueda al Suroeste
P1020870.JPG


Y Pola de Lena al Este.
P1020875.JPG


La bajada a Pola de lena, con cuidadín, tiene tramos que aún están en obras después de más de cinco años desde su inicio.

De la Pola por la autopista a Barrios de Luna, que abandonamos en la salida a Villablino.

Entramos en el pantano por el acceso que hay antes de llegar a Pobladura, carretera Barrios de Luna a Villablino.
OJO Y CUIDADO: Me tope con el camino cerrado con un alambre de espino a la altura del borde superior de cúpula. Gracias a que iba despacio logré  frenar a tiempo y el citado alambruco se quedo entre la cúpula y mi casco una vez hecho un buen rayón a la cúpula. Me quedé tan acojonado que no hice ni una foto de subsodicho cierre. No puede tener otro objetivo que el hacer mucho daño.
P1020876.JPG


Unos buenos pedregales con los restos de los pueblos emergidos del fondo. Y al fondo el puente colgante de Barrios.
P1020886.JPG


Como se puede apreciar, vamos sobre el agua, cual motoacuática.
P1020895.JPG


Un puente por arriba
P1020897.JPG


y otros por abajo. En esta foto se ve al acceso facilón. Nosotros continuamos a complicarnos la ruta.
P1020906.JPG

P1020907.JPG


Por ahí se pasó. Con más sudor que placer.
P1020909.JPG


Estos no vinieron por el camino.
P1020913.JPG


Sino que bajaron en línea recta
P1020922.JPG


Nos salimos del pantano en la carretera a la Magdalena.
P1020929.JPG


Por aquí bajaron los coches anteriores. Sin muro ni guardarrail que limite el viaje. INCREIBLE, donde hace falta ni se molestan.
P1020934.JPG


Vista del pantano desde la carretera.
P1020939.JPG


La subida al puerto que da acceso al valle de Cubillas de Arbas.
P1020946.JPG


El paso y el valle.
P1020952.JPG


P1020953.JPG


Y de aquí por Villamanín y Pajares (sobradamente conocidos) pa'casina que el día fue muy duro.


Aunque solo sea por hacer la ruta de ida y vuelta, sin entrar a machar las gomas, merece la pena.

Ha salido un poco tocho pero espero que merezca la pena. El viaje y los paisajes son fabulosos.
 
Bonita ruta, gracias por las fotos. Aunque es una pena ver el pantano así de seco :'(
 
Una pasada, magnifica y las fotos estupendas, la pena es para los de RT, que no podemos bajar a esos niveles.
 
Efectivamente, a finales de octubre pude comprobar lo sequito que se está quedando el pantano. Salimos otro forero (bntobaco) y yo de Oviedo, subiendo por Pajares hasta Pola de Gordón, desayuno-almuerzo-comida en Geras (café con embutidos de la tierra y truchas  :eek:) y camino de Villablino, desviándonos en Piedrafita hacia Pola de Somiedo y vuelta a Oviedo (bntobaco a Gijón).
Como lo vimos desde la carretera, parecía que tenía algo más de agua, pero viendo tus fotos in situ... mete miedo por la cabeza¡¡ ;D

Un saludo.
 
podrías haber subido a San Emiliano por el puerto de la ventana, es precioso
RUTA
Vamos a tener que hacer una kedada en el pantano para echar unas cervezas y rellenar el pantano con lo sobrante...
 
Impresionantes fotos, alguna vez mas lo vimos en ese estado, podrían aprovechar para tirar el muro y repoblar de gentes ese valle :cool:

Un Saludo.
 
Arriba