crónica de ruta por Picos de Europa

g8s

Curveando
Registrado
17 Nov 2008
Mensajes
1.933
Puntos
38
Un día cualquiera de primavera, la moto puesta a punto, cámara-móvil y ganas de hacer kilómetros...
Para ver la ruta pincha aquí.... Picos de Europa(León, Palencia, Cantabria y Asturias) ...540 kms.

Neumático trasero a estrenar Pirelli Diablo, la carretera de Santander a la salida de León es una zona conocida de sobra para probarlo. En Vegaquemada (pueblo en donde nació el fundador de la cerveza Coronita, hay una iglesia en el pueblo donada por él) se coge dirección Cistierna por la zona de La Ercina para atravesar la frontera palentina con destino a Guardo. Rellenamos gasolina para ir llenos ya que nos metemos por careteras comarcales, por la zona de los pantanos.
foto0133.jpg

La carretera resulta un poco saltarina por los sucesivos inviernos de nieve sin haber recibido nada más que unos parches, pero se puede conducir a buen ritmo. Son varios pantanos juntos y en donde la estructura de la presa ya decanta sus orígenes.
foto0135.jpg

Este año ha sido generoso de nieves con lo que agua abunda en sobre medida.
foto0142.jpg

Bajando hacia Cervera de Pisuerga (Palencia)
foto0146.jpg

Atravesamos Cervera de Pisuerga  con dirección a Potes (Cantabria) en una carretera dirigida al norte y con el puerto de Piedrasluengas de por medio. Antes de culminar el puerto está el nacimiento del río Pisuerga hacia el este de la carretera, pero ésta no es ocasión para su visita.
El alto del puerto de Piedrasluendas (aún en Palencia). Foto desde el mirador  donde se aprecia al fondo un conjuto de Picos de Europa con alturas superiores a los 2.000 mts (Bermeja, Lambrión...)
foto0148.jpg

En esta otra foto orientada hacia el este de la anterior se ve Peña Labra
foto0149.jpg

El asfalto no está muy bien, de hecho, están en obras parcheándolo con un poco de chapapote (como dicen en Méjico) y encima una arenilla rosada para que vaya secando (y que patina).
Una vez bajando se atraviesa el límite de Cantabria y la carretera comienza a mejorar. Una larga pendiente revirada nos lleva junto a Potes. La intención original es subir el puerto de San Glorio (al sur) hacia casa, pero impredeciblemente cojo dirección norte para atravesar el desfiladero hacia Unquera. ¡Apetece!
Se nota mucho viento y además este viene canalizado por el único hueco que dejan las montañas y por donde coincide la carretera (antiguamente no había tanta obra con viaductos y se aprovechaban los desfiladeros para la comunicación terrestre). En Panes doy la vuelta, está el cielo con ganas de descargar, ya me había cruzado con un motero extranjero que ayudaba a su acompañante a colocarse el mono de agua, nos saludamos. Antes de comenzar la vuelta aprovecho una fuente para limpiar la visera del casco.
Vuelta a pasar por el desfiladero, hay que tener mucho cuidado con las curvas ciegas y sobre todo con los "ciegos" que viene de frente y con su arraigada costumbre de ir por el medio de la carretera aprovechando que "no se ve" a nadie. Atravieso Potes sin parar (una pena, otro día habrá fotos).
Subiendo San Glorio no veo nada más que coches extranjeros, el cielo está totalmente despejado y una temperatura fenomenal.
Esta foto de la subida va dedicada a DDMotard (se asemeja un poquito a una que me pasó)
foto0150.jpg

Hacia el alto del puerto, muy próximo y con buen asfalto. En este puerto se quiere hacer una estación de esquí pero está paralizado el proyecto por temas medioambientales (el oso, etc) y más aún por la dichosa crisis.
foto0151.jpg

Bajando de altitud lentamente seguimos paralelos al rio medinate otro desfiladero. "Mi moto no está gorda, es de hueso grande"
foto0152.jpg

Entrados en la provincia de León, a partir de Boca de Huérgano la carretera tiene un asfalto cuidado y una buena anchura para mayor seguridad. En Riaño, en vez de tomar rumbo a casa (León), aprovecho para curvear la zona de Riaño hacia Vegacerneja. Comienza la carretera de montaña y sigo hasta llegar al Puerto del Pontón.
foto0154.jpg

Se ve a la izquierda Peña Beza, Jario tras la torre eléctrica y Peña Santa y Torre  Bermeja. Estos últimos se veían en la foto del puerto de Piedrasluengas (Palencia) pero desde la cara este; y ahora desde suroeste.
La bajada del puerto suele tener sombras húmedas pero en este caso, con bastantes días soleados seguidos se ha secado casi en su totalidad.
Esta foto la hice en honor del doctor del foro
foto0162.jpg

Seguido de la fuente del Doctor Infierno te encuentras con una curva de bajada de casi 360 grados (la Petenera), no se aprecia muy bien la foto... hay que fijarse en el borde izquierdo de la foto a media altura, entre las ramas, se ve la carretera que baja para luego salir a la derecha de la foto.
foto0160.jpg

La carretera tiene el asfalto con necesidad de obras, pero se puede bajar tranquilamente. Buen asfalto pero hay un precipicio a la izquierda no apto para moteros con vértigo... Pasas Oseja de Sajambre, Ribota y te adentras en el Desfiladero de los Beyos, el río a tu par pero al fondo del acantilado.
foto0159r.jpg

Atraviesas varios puentes de con accesos de 90 grados de los de antes (cuidado nuevamente con los "ciegos")
Hay un puente con una cascada impresionante y en donde hay para parar y tomarse algo, además suele dar el sol en la terraza
foto0156.jpg

Se va abriendo la carretera aunque con curvas y buen asfalto hasta llegar a Cangas de Onis, da gusto ver este pueblo como lo tienen de preparado (Asturias). La foto es del símbolo del pueblo (el puente) y el símbolo de Asturias (la cruz)
foto0155.jpg

Toca repostar gasolina y comida. Un paseo para ver las tiendas de todo tipo y como está de bien puesto el pueblo.
De regreso ví como un coche tuvo que esquivar una piedra grande desprendida y haciendo la buena obra del día, me pare a retirarla. Otra foto de la parte alta del puerto del Pontón en donde se aprecia el hueco entre las montañas por donde va el desfiladero de los Beyos
foto0164.jpg

Continúo la ruta pasando por Riaño, en la foto, aunque muy mal se aprecia un punto negro en cada uno de los dos islotes, que son dos nidos de cigüeñas en sus mástiles; y que en época de lleno absoluto del pantano casi quedan flotando. Los islotes se cubren totalmente y se ve un poco de mástil y el nido.
foto0101.jpg

Por último, antes de llegar a casa, una parada entre Boñar y La Vecilla, para hacer una foto al tren de via estrecha (FEVE) que va desde León hasta Bilbao. Aún recuerdo el tren antiguo, en verano podías abrir las puertas para refrescarte, tenía una barra cilíndrica a cada lado de la puerta en donde te podías agarrar y sacar medio cuerpo. Había alguna cuesta pendiente en la que te podías bajar del tren y correr a la par....
foto0167.jpg


Se está preparando un espacio virtual de rutas en moto para uso del foro en esta dirección colas de dragón en España, entra a verlas y aporta tu ruta.

V's
 
Preciosa ruta, yo le dí hace años la vuelta al parque natural y me encantó, sobre todo La Hermida, el puerto de San Glorio, Caín, etc... una zona estupenda para perderse... y esa arenilla suelta de la que hablas me encanta, con mi F claro ;)

Saludos
 
De las mejores rutas que hay por españa para ir en moto, me resultan familiares bastantes de las fotos que hay, rafagazos desde el sur ;).
 
Arriba