ALPES y TIROL '08. Una cronica mas?

josan

Curveando
Registrado
11 Oct 2002
Mensajes
3.785
Puntos
113
Ubicación
Cerdanyola (Barcelona)
Mucho se ha escrito en este foro sobre los viajes a los Alpes y a el Tirol. La verdad es que no se me ocurre una crónica original por lo que intentaré que sea complementaria a otras que ya habreis leido. Aqui os comento datos, rutas y visitas que no encontrareis en otros post y que, quizás, os pueden interesar tanto como a mi. Al final de toda la lectura vosotros juzgareis si es, simplemente, una crónica más.

El viaje

Fueron 11 dias. Del 27/8 al 6/9. La intención era no hacer únicamente puertos de montaña sino combinarlo con visitas más o menos turísticas.

En estos 11 dias, pasamos por 5 paises (Francia, Suiza, Austria, Italia y Alemania) que hablan 3 lenguas diferentes (Alemán, Francés e Italiano) y con 2 sistemas monetarios (Euro y Franco Suizo).

La preparación

Elaboré muchas rutas, porque dependiendo del tiempo quizás habría que variar las rutas. Además, me gusta llevarlas en el TomTom y, al final, me dí cuenta que había llegado al máximo de rutas que el GPS permite visualizar (64)  :-? :-? y tuve que reducir.

También acostumbro a llevar PDIs de interés, como los concesionarios BMW en los diferentes paises, McDonalds o Burger King (nunca se sabe) o atracciones turísticas destacables.

Lo más difícil fué elegir qué indumentaria llevar. Opté por chaqueta de verano con forro impermeable y un jersey isotérmico por si acaso. Como pantalones, unos tejanos. La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo, ya que la temperatura más baja fué de 13º y la más alta de 30º. Sólo 3 dias de los 11 llovió.

Buenas webs para seguir el tiempo:
http://www.meteoschweiz.admin.ch/web/en/weather/detail_forecast.html
http://meteo.sf.tv/sfmeteo/prognosen_auss.php

El presupuesto

Desgraciadamente Suiza ya no me pareció un país caro, y digo "desgraciadamente" porque esta afirmación significa que nuestro nivel de vida ha subido tanto que ya no notas una gran diferencia. Eso sí, sus sueldos no son, ni mucho menos, los nuestros.

Preveía gastar mucho más pero al final se quedó en 1.400€ teniendo en cuenta hotel, gasolina, peajes y comidas para 2 personas.

El alojamiento

No llevábamos nada reservado excepto la noche de hotel del primer dia. Cada noche buscábamos alojamiento y, en general, no tuvimos problemas. El tipo de alojamiento era casas particulares con Bed & Breakfast o Gasthof, sólo una noche tuvimos que dormir en un hotel.

Si deseas ver qué hay en B&B, aquí tienes una buena web http://www.bnb.ch/index.php?m=2

En algunas poblaciones me encontré con oficina de información turística 24h en la que había un PC con pantalla táctil y podias elegir el tipo de alojamiento (Hotel, Gasthof, casa particular...), número de personas y noches y te indicaba cuáles tenían plaza. Además podías imprimir los resultados :eek: :eek: :eek:

La noche más cara fue a 80€ la habitación, con desayuno y parking para la moto.

En total, el gasto en alojamiento fué de 552€

La comida

Es bastante variada, aunque triunfan las carnes y el famoso Röti en Suiza (patatas hervidas y al grill con aditamentos -champiñones, bacon, etc- y a lo mejor un huevo frito)

El servicio de cocina se acaba sobre las 14h a mediodia y sobre las 21h por la noche, así que hay que adaptar el horario español al suyo. Lo mejor, al final, fué desayunar fuerte, comer algo ligerito a mediodia, buscar alojamiento entre las 18h y las 19h y cenar luego con tranquilidad.

En cuanto a las bebidas, me ceñí a la cerveza sin alcohol cuando conducía y la cerveza de trigo por la noche (Weizen bier)

El coste en comidas fué de 445€ para 2 personas.

La gasolina

Si puedes atravesar Francia sin repostar muuucho mejor :D :D. Yo lo intenté pero no lo conseguí :(. El precio de la 98 es de 1,6€ :eek:, mientras que en Suiza es de 1,25€ ::), 1,4€ en Austria y 1,5€ en Alemania.

El coste total para los 4000 kms recorridos fué de 312€.

Los peajes

En Francia las motos pagan un 40% menos que los coches :D, la única condición es que tienes que pasar por la cabina de peaje manual.

En Suiza puedes comprar la Vignette (unos 30€) que te autoriza a usar sus autopistas durante todo un año. La verdad es que no las usé mucho (unos 100 kms) y pasé de comprar la vignette :cool: :cool:. Suerte que no me pillaron.

En Austria, tienes una vignette que te sirve para usar las autopistas durante 10 dias y cuesta 4,4€ para motos. Esta sí que la compré  :D. Pero aún así te tocará pagar en las carreteras de peaje como la de Grossglockner (18€ :eek:) o la de SilvrettaStrasse (10,5€  :eek:)

Con todo esto, el gasto en peajes fué de unos 85€
 
[highlight]Dia 1 - Barcelona - Albertville[/highlight]

Viaje de trámite hasta Albertville donde me alojé en el hotel Etap cercano por el módico precio de 44€. Por la tarde breve visita a Albertville donde, a pesar de ser coquetón, no había nada destacable.

dia1+_Custom_.gif
 
[highlight]Dia 2 - Albertville - Andermatt[/highlight]

dia2+_Custom_.gif


El dia amaneció precioso, así que nos dispusimos a desayunar en la cercana Chamonix a pies del MontBlanc.

P1010464+Chamonix+_Custom_.JPG


Después enfilar los puertos de montaña hacia Martigny

[imghttp://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/d/303737-1/P1010476+Martigny+_Custom_.JPG[/img]

Y llegada, por la tarde, al Furka con su colección de curvas por las que ascender.

P1010494+Furkapass+_Custom_.JPG


P1010508+Furkapass+_Custom_.JPG


Cerca del hotel Belvedere se puede observar de cerca el glaciar del Ródano y visitar su cueva de hielo

P1010526+Cueva+de+Hielo+_Custom_.JPG


[imghttp://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/d/303745-1/P1010535+Cueva+de+Hielo+_Custom_.JPG[/img]

Luego finalizar la ascensión hasta el Furkapass

P1010572+Cueva+de+Hielo+_Custom_.JPG


P1010574+Furkapass+_Custom_.JPG


Y cafetito en la cima.... :cool: :cool:

P1010583+Furkapass+_Custom_.JPG


Al volver a poner en marcha la moto, detectó que se había fundido una lámpara delantera. Como llevaba una de recambio  :cool:... a cambiarla.

El dia finalizó en Andermatt, donde encontramos un acogedor Gasthof.
 
[highlight]Dia 3 - Andermatt - Andermatt[/highlight]

Dia3+_Custom_.gif


Este día, el lugar de hacer la "prueba del nueve", opté por la "prueba del seis" (observad el 6 que dibuja la ruta)

La mañana empezaba visitando el, para mi, puerto más bonito de todos.... el Sustenpass. No hay fotos que hagan justicia a su inicio desde Andermatt. Además, como no había donde parar con seguridad, no pude realizar ninguna.

Aquí una de la parte media del trazado...

P1010629+Sustenpass+_Custom_.JPG


P1010643+Sustenpass+_Custom_.JPG


P1010644+Sustenpass+_Custom_.JPG


Me sorprendió que a la entrada de ese túnel, había una Ducati Monster aparcada con el casco sobre el sillín, sin atar  :eek: :eek:. Estuve más de media hora por ahí y no apareció el dueño, se nota que allí son muuuucho más confiados ya que, luego, observé que la tónica habitual era dejar el casco y chaqueta en la moto sin más medidas de seguridad.

A la finalización del Sustenpass, llegas a Meiringen, donde puedes visitar las gargantas del rio Aare (aareschlucht). Se dice que Sherlock Holmes murió aquí.

P1010655+Aareschlucht+_Custom_.JPG


El pasillo es tan estrecho que sólo a mediodía entra la luz solar.

P1010671+Aareschlucht+_Custom_.JPG


El camino finaliza en un claro con una cascada

P1010676+Aareschlucht+_Custom_.JPG


A continuación, camino hacia el precioso valle de Lauterbrunen

P1010688+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


Éste se abre con la cascada Staubach

P1010759+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


P1010765+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


Llegando a todo su esplendor un poco más adelante...

P1010749+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


Casi al final, se puede visitar una cascada que discurre por el interior de una montaña (Trummelbachfalle) y la que se accede por un ascensor dentro de la roca.

P1010708+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


P1010731+Lauterbrunen+_Custom_.JPG


Para volver, como buen motorista, hay que buscar un camino diferente al de ida. Así que opté por el Grimselpass

P1010769+Grimselpass+_Custom_.JPG


El Nufenenpass....

P1010770+Nufenenpass+_Custom_.JPG


Y, finalmente, el Sant Gottard con su inicio de calzada adoquinada.

Tras tanta ruta, lo mejor era descansar bien en el ya conocido Gasthof previa cena tranquila.
 
Fantastico el viaje...y las fotos son una gozada...sabe a poco.. ;D Me alegro que todo te fuese bien..... ;)
 
Y los dias 4 en adelante??????????????????? :-[
 
Preciosas fotos y la cronica con datos muy interesantes. Espero el siguiente capitulo :)
 
Muchas gracias, en muy pocos viajes ves tantos datos interesantes.

saludos :)
 
Precioso, nosotros tenemos pendiente El Tirol y algún año de estos caerá :).
Gracias por la crónica y los datos interesantes ;)
 
Bonito viaje, si señor... yo estuve en agosto de 2006, y después en 2007 Cabo Norte y este año Valle de Loira, Normandía y Bretaña francesa... pero he de reconocer que, aunque Cabo Norte tiene algo especial  ::), para disfrutar de la moto nada como los puertos de los Alpes... así que si todo va bien, en 2009 repito, por tanto tomo buena nota de todo, que tus crónicas son de las más prácticas que circulan por aquí  ;).

Saludos.
 
asen dijo:
Bonito viaje, si señor... yo estuve en agosto de 2006, y después en 2007 Cabo Norte y este año Valle de Loira, Normandía y Bretaña francesa... pero he de reconocer que, aunque Cabo Norte tiene algo especial  ::), para disfrutar de la moto nada como los puertos de los Alpes... así que si todo va bien, en 2009 repito, por tanto tomo buena nota de todo, que tus crónicas son de las más prácticas que circulan por aquí  ;).

Saludos.

Ostia!!! Gracias por el comentario, que viniendo de un viajero como tu es todo un cumplido.
 
[highlight]Dia 4 - Andermatt - Landeck[/highlight]

main.php


Es Sábado, así que es de esperar que el tráfico será más intenso. Desayuno tranquilo en el Gasthof de Andermatt y, con paciencia, recorreremos un buen trecho hasta situarnos en el Tirol.

Ya en ruta, camino de Italia para ir a buscar el Stelvio, el tráfico comienza a ser intenso por lo que decidmos tomarnos un respiro (café otra vez :() en Davos junto a un lago recreativo la mar de chulo

main.php


main.php


Una vez repuestas las fuerzas, seguimos nuestro camino...

El paso a Italia es, cuando menos, sorprendente.

Primero tienes que atravesar un tunel largísimo de sentido único alternado, cuando sales apareces ante una enorme presa donde te espera un peaje a pagar en Euros (7€) puesto que ya estás en Italia y ni te has enterado. A continuación bordeas la presa por un semitúnel y llegas a Livigno, una extraña ciudad de Italia donde no se pagan impuestos y puedes encontrar a buen precio gasolina, perfumes, etc. Sin duda, un buen sitio para repostar y comer.

Tras salir de Livigno, vuelves a atravesar otra frontera :eek: (No estaba ya en Italia?) y empieza la ascensión al Stelvio.

La ascensión fué, a mi juicio, peligrosa. Es Sábado!!! hay muuuchas motos, unas tranquilas y otras en plan competición, hay ciclistas, autocaravanas y coches. Las curvas no es que sean de herradura es que el tramo de subida está casi encima del de bajada. Además aparecen túneles que, sin señalizar apropiadamente, te das cuenta que sólo cabe un coche. De tanto pitar en el túnel me dejó de funcionar el claxón.

Al llegar a la cima.... es una feria :(. Multitud de motos aparcadas en todos sitios excepto en los aparcamientos, chiringuitos a la venta de souvenirs para guiris, puesto grasiento de salchichas, etc.... Se me esfumó el romanticismo que tenía por este paso de 2758 mts.

main.php


Eso sí, las curvas para el trayecto de bajada pintaban mejor :) :) :)

main.php


Después de un descansito y harto del barullo, decidimos seguir ruta y pasamos por el famoso Lago di Ressia. En 1950 dinamitaron todo el pueblo y sólo quedó en pié la torre del campanario que hoy dia es totalmente visible emergiendo del lago.

main.php


Llegada, después de paisajes preciosos del passo di Ressia, a Landeck.

En esta población hay un quiosco de reserva de hotel 24h en el que figura el nombre del hotel y una luz roja o verde para indicar disponibilidad. Además tiene un teléfono para llamar al hotel. Lo que hace 10 años me pareció maravilloso hoy es obsoleto comparado con los otros quioscos 24h que encontré.
 
[highlight]Dia 5 - Landeck - Zillertal[/highlight]

Hoy nos vamos a visitar el castillo de Neuschwanstein en Alemania. Uno de los 3 famosos castillos del rey loco (Ludvick II)

main.php


Y, al lado, el de Hohenschwangau que casi nadie visita. O alguno de vosotros si?

main.php


Mi recomendación es hacerle fotos a los castillos, caminar hasta el puente Marienbrucke que contruyó el rey simplemente para poderlo admirar mejor y pasar de pagar la entrada (9€) para la visita del interior.

Está tan masificado e industrializado que no vale la pena la visita. Cuando llegas a la taquilla te encuentras un reloj que te dice a qué hora puedes entrar a visitarlo. En horas puntas de verano puede que tengas que esperar hasta 3 horas :eek: :eek:. Además casi no hay visitas en Español, tienes que coger una audioguía que te explica la historia por medio de un locutor con fortísimo acento alemán :D. La escena era divertida. íbamos unos 40 en el grupo cada uno con su audioguía en su idioma (español, chino, italiano, etc.). Así perdimos toooooda la mañana y tuvimos que comer allí.

Poco después de salir, ya empezó a llover.... Abandoné el circuito pensado porque me faltaba tiempo y llovía, así que sólo opté por realizar una breve parada en Inssbruck para volver a ver su entrañable calle principal que desenboca en la casa del tejado dorado.

main.php


La intención era llegar a Mittersill pero a las 20h ya no se veía nada de nada, seguia lloviendo y no teníamos alojamiento. Paramos a la entrada del valle de Zillertal y nos encontramos un fantástico quiosco con un PC con pantalla táctil en el que poder seleccionar qué tipo de alojamiento queríamos. A continuación pusimos las direcciones en el TomTom y a buscar donde dormir. Fué relativamente fácil pero como llegamos ya muy tarde y seguía lloviendo, nos quedamos sin cenar :p
 
[highlight]Dia 6 - Zillertal - Imst[/highlight]

main.php


La previsión para hoy era de lluvia pero amaneció con buen tiempo  :D :D así que emprendimos ruta con destino el glaciar de Grossglockner

De entrada, pasas por el puerto Gerlospass y a su finalización divisas un fántástico paisaje del valle con las cascadas Krimml al fondo. Para ver éstas detenidamente necesitas hacer una ascensión a pie de 45 min por rampas muuuuy empinadas. El voto unánime fue verlas desde lejos  ;)

main.php


La llegada al Grossglockner es una ascensión al cielo.....

main.php


Y cuando llegas al final de la carretera encuentras el magnífico glaciar....

main.php


main.php


Es una verdadera lástima que hace 10 años el glaciar llegaba a pie del trenecito que baja y ahora tenías que caminar muchiiiiisimo. Estamos destrozando el planeta.

Incluso alimentamos a las marmotas que allí viven a base de KitKats como los que le arrojó el alemán de 200 kilos que estaba a mi lado.

main.php


Bajando empezó a llover así que aproveché para hacer ruta y empezar la vuelta, esta vez por el norte. Cuando llegó la hora de buscar alojamiento estábamos en Imst.
 
[highlight]Dia 7 - Imst - Appenzell[/highlight]

main.php


Hoy tocaba recorrer una de las, en principio, carreteras más bellas del Tirol: SilvrettaStrasse. Tras pagar el peaje (10,5€) empezó la ascensión hasta culminar en el lago/presa

main.php


Esta vez, al poner en marcha la moto se me había fundido una bombilla trasera. Como no llevaba recambio, la compré al bajar y la cambié en un momento.

Los paisajes en la bajada son casi mejores que en la subida desde Landeck.

main.php


Así, camino de Suiza, entramos por Felkirch.

Creo que la carretera más bonita es la que va de Felkirch a Alpenzell. Se trata de una carretera plana, con pocas curvas, por la que cabe un coche y que está rodeada de un manto verde intenso con vacas y casas dispersas. Sencillamente maravilloso.

Nos encaminamos a visitar el pico Ebenalp, pero en el camino nos encontramos con una tradición que consiste en que los ganaderos saquen a pastar sus vacas a prados comunitarios. Nos paramos en el margen de la carretera para que pasen y luego continuar.

Por culpa del inútil que veis marcado con un círculo y que no sabía arrear a la vaca, ésta se viene hacia nosotros y nos empuja con tal fuerza que me tumba la moto y me arranca de cuajo el retro derecho  ;D ;D ;D. [highlight]Atropellado por una vaca!!!![/highlight] :eek: :eek: :eek:

main.php


Llamé la atención del individuo en alemán, luego le insulté en español y también en alemán y en ningún momento hizo el menor caso y bien que me vió con la moto en el suelo. Nadie se ofreció a ayudar a levantarla. Si vais a Suiza... cuidado con las vacas

Pasado un poco el cabreo, a pesar del cachondeo de mi compañera, llegamos a nuestro destino: Ebenalp.

Subes con un teleférico (16€ I/V) y en la cima coges un caminito que te lleva a través de una cueva donde se encontraron restos prehistóricos

main.php


...hasta una iglesia incrustada en la roca....

main.php


... Y una gasthof (pension) con un gran atractivo turístico....

main.php


Aunque las posibilidades de hacer senderismo por allí son enormes....

main.php


Incluso puedes practicar el parapente...

main.php


La llegar de nuevo al pueblo encontramos una tienda que nos hace comprender la pasión que tienen para decorar sus jardines ;D ;D ;D

main.php


Después de finalizar bien este dia tan intenso buscamos alojamiento y a cenar tranquilamente. Bien está lo que bien acaba.
 
[highlight]Dia 8 - Appenzell - Luzern[/highlight]

main.php


Hoy la ruta discurrirá lentamente. El navegador anuncia que la media será de 50 km/h ya que pasaremos por muchos pueblos pequeños y puertos de montaña.

main.php


Me sorprende especialmente Klausenpass por su belleza. Absolutamente recomendable.

main.php


Al final, después de comer llegamos a Luzern donde hacemos una visita al Kapellebrucke y damos una vueltecita en barco.

main.php


main.php


main.php


main.php


main.php


Viendo que el tiempo se pone feo buscamos alojamiento alejándonos unos kms de Luzern para salir de la vorágine turística. Llegamos a dormir a un mini-pueblo llamado Flüeli-Ranft en una granja de vacas idílica.

main.php
 
[highlight]Dia 9 - Luzern - Thonon les bains[/highlight]

main.php


Tal como indicaban las previsiones, hoy llueve casi todo el dia :( :( :(

Antes nos despedimos del maravilloso paisaje que vemos desde nuestra ventana al levantarnos por la mañana.

main.php


Se notaba que en esa casa apreciaban mucho a sus vacas ;D ;D ;D ;D ;D

main.php


Toca coger autopista y visitar Berna con su famosa torre del reloj.

main.php


Y el foso de los osos

main.php


A continuación, camino hacia Gruyère

main.php


Allí puedes visitar el museo Geger, que debe ser de lo más estraño.

main.php


Rumbo a Francia (Thonon les bains) bajo un impresionante aguacero y a dormir.
 
[highlight]Dia 10 - Thonon les bains[/highlight]

main.php


Hoy jornada de descanso antes del tramo final. como nos esperaban unos amigos en Grenoble, decidimos visitar Montreux.

Allí se puede encontrar el castillo de Chillon

main.php


Y la estatua a Freddy Mercury.

main.php


Además la visita coincidió con su cumpleaños y estaba lleno de fans (la mayoría italianos) que le hacían ofrendas de flores y no dejaban de poner sus canciones. Alguno hasta iba más allá  ;D ;D ;D

main.php


[highlight]Dia 11 - Grenoble - Barcelona[/highlight]

Fin de viaje
 
precioso viaje y preciosas fotos; gracias por ponerlo
lo hiciste solo verdad?
 
fendetestas dijo:
precioso viaje y preciosas fotos; gracias por ponerlo
lo hiciste solo verdad?

Pues no, éste no. Me acompañó mi pareja pero es muy vergonzosa y no quiere aparecer en las fotos. Por cierto, todas las fotos las hacía ella, que es muy buena fotógrafa.
 
Gran habilidad la tuya para encontrar sitios asequibles donde dormir. Me encantó todo. Sin planificación apenas... :)
 
Wickie dijo:
 Gran habilidad la tuya para encontrar sitios asequibles donde dormir. Me encantó todo. Sin planificación apenas... :)

Ninguna habilidad en especial. Créeme, lo tienen bien montado para que puedas ir sin planificación. Piensa que el tiempo, el estado de las carreteras, el disfrutar de algo en concreto son cosas que te pueden alargar inesperadamente una jornada y... entonces hay que improvisar.
 
Muy bonitas fotos, con sol quedan preciosas. Estupenda cronica, gracias por ponerla...
 
Hola , bonitas fotos estupenda crónica i muy bien expuesta, además habéis tenido suerte con el tiempo no?

(la temperatura más baja fué de 13º y la más alta de 30º. Sólo 3 dias de los 11 llovió. )

Gracias por compartirlo.
 
Buen viaje!!!
Gracias por compartirlo.
Para el proximo te toca hacer las fotos y a tu compañera hacer de modelo. ;D
 
albertt dijo:
Hola , bonitas fotos estupenda crónica i muy bien expuesta, además habéis tenido suerte con el tiempo no?

(la temperatura más baja fué de 13º y la más alta de 30º. Sólo 3 dias de los 11 llovió. )

Gracias por compartirlo.

Pues si. Ya comentó que lo más difícil fué saber qué ropa llevarnos.
 
Muy chula la cronica, las fotos espectaculares(felicitaciones a tu pareja por realizarlas y asi poder compartirlas  con todos).


V,ssssssssssss a todos.
 
Preciosa cronica. Por curiosidad, cuantos kilometros sacaste en toda la ruta??
Quiero hacer algo asi, pero tengo una Harley Sportster y mis cruceros no son muy altos (120kmh).
Ves viable algo asi en 12-14 dias desde Madrid? Teniendo tambien algo de tiempo para visitar las ciudades donde pares y tal.

Gracias y enhorabuena por el viaje, las fotos y la cronica!
 
El total fue de 4000 km y lo
veo dificil de hacer en ese tiempo desde Madrid. Quizas podrias eliminar la parte de Austria y aun asi te iria algo justo. Siempre has de dejar 1-2 dias en que no hagas mucho por si te llueve
 
Gran cronica, estupendas fotos y datos interesantes.

Gracias por colgarla y poder disfrutar de preciosas vistas.

SALUDOS
 
Josan dijo:
[quote author=Jose Espenaes link=1220902844/30#33 date=1234462009]Gran cronica, estupendas fotos y datos interesantes.

Gracias por colgarla y poder disfrutar de preciosas vistas.

SALUDOS

No. Gracias a vosotros por leerlas   :D :D :) :)

Planificando ya el verano?  ;)
[/quote]


Ja, ja, ja. Pues si, pa' que te voy a engañar.

SALUDOS
 
Arriba