TOUR TRANSALPINO

josedelpino

Curveando
Registrado
28 Jul 2006
Mensajes
1.299
Puntos
48
Ubicación
Murcia
1ª Parte...

Bueno, pues he aquí un conciso relato de lo que nos aconteció estos 13 días de recorrido alpino.
Antes de nada, hacer constar, que todo aquel viajero que recorra aquellas tierras, podrá hacerlo gratamente, pues no queda ni un mosquito en la carretera. Me los traje todos pegados en el casco, en la chaqueta y alguno en la nariz.
Dicho esto, aquí van algunas afotillos y las etapas que hicimos:

Día 1 de Septiembre. Murcia – Beziers.
Salida a las 9’00 horas (dos de retraso sobre el horario previsto) desde Murcia. Todo autovía. Hasta Beziers. Día cansado. Dos accidentes en las autovías francesas, un alcance y una lata que ardió por completo. Decir que el tráfico en las autovías francesas es endiablado. Mucho tráfico y se circula más rápido que aquí.
Otra curiosidad, que ya se ha comentado, es que los conductores francesas, al observarnos por el retrovisor, se apartan de una manera exagerada para dejarnos paso.
Bien por la Francia ...!!! Esto sólo lo observé en este país.

Día 2 Beziers – Chamonix.
Hicimos noche en el hotel Arveyron. El mismo que utilizó Feaito.
Esta foto es en Le Bossons. 2 kms. Antes de Chamonix.
1qa8.jpg


En un camping en el que estuvimos en el 2001 (visita para recordar)
2sz3.jpg

3om6.jpg

4vb8.jpg


Día 3. Chamonix – Martigny – Brig.
Día de ruta, disfrutando de paisajes y carreteras. Sin prisa.

Día 4. Brig.
Desde ahí, nos desplazamos a Zermatt. A este pueblo sólo se puede llegar utilizando transportes públicos (en nuestro caso tren). Como curiosidad, en esta población sólo circulaban vehículos eléctricos, así que cogimos el elektrobus, hasta unos teleféricos que nos llevaron a visitar las cercanías del Monte Cervino (Matterhorn). Vistas espectaculares.

Zermatt
5pc5.jpg

Monte Cervino
6pg0.jpg

Museo de hielo en el interior de un glaciar
7pd1.jpg

8ym0.jpg


Día 5. Brig – Interlaken – Grindenwald - Chur
Este día fue movidito.
De Brig salimos dirección Interlaken, haciendo el primer Pass importante. Fue el Grimsellpass. Las curvas no se acababan. Los motos tampoco. El tiempo perfecto. El asfalto inmejorable. Lástima que la moto iba tan cargada que parecía que ibamos de peregrinación a la Meca. Bueno, todo sea dicho, yo tampoco soy de mucho correr. Así que como buenamente pudimos, para arriba que nos fuimos.

Toma de camino, en un pueblo sin nombre...
9mt2.jpg

Ya subiendo el Grimsel.
Ojo al dato ...!!! En suiza hay girafas sueltas por la carretera... Yo no lo sabía...
10jo0.jpg

Paisajes...
11mm5.jpg

En la cima del Grimsel.
Esta pareja de moteros nos adelantó subiendo. Majos ellos ...!!!
12fw3.jpg

Había motos de todos tipos. Esta V del 54 le hubiera gustado a Rossa, aunque de pintura no estaba del todo bien...
13qf1.jpg
 
Parte 2. (Advertencia, esto es un ladrillo)

Después de ahí a Interlaken y Grindenwald. Este último pueblo, es increíble. Los valles y carreteras de ellos son el cielo del motero y las vistas del Eiger y de la Jungfrau panicontarte...
Después de comer en Grindenwald pusimos rumbo Chur. Pasando por el Sustenpass y Oberalppas.
A 50 kms. de Chur. MALDICIÓN. Noto que la moto iba torpe de atrás. Pienso, he pinchao!!!. Pero digo, no. 15 segundos después estabamos tiraos en la cuneta. La rueda completamente deshinchada. En qué me vi para ponerle el caballete. Con la rueda vacía, la moto no andaba ni amenazándola. Mecagoentoloquesemenea. Las siete de la tarde y en medio de la nada, y como vamos a la aventura, sin lugar donde dormir.
La moto, como llevaba tanto peso atrás, pues la rueda delantera se levantaba, por lo que se encontraba chafada literalmente contra el asfalto, a riesgo de deformar su estructura.
Intentamos encontrar el pinchazo. Imposible. No había ni clacvo, ni púa ni na de na. Otra vez mecagoentoloquesemenea. Como no tenía nada de aire, no sabía donde estaba el pinchazo.
Así que rápidamente, quito el asiento, saco una botellita de esas de spray repara-pinchazos y con la ayuda de Mavi la vacío entera en la rueda.
Ahora sí que encuentro el pinchazo. Era una especie de erosión de aproximadamente un centímetro cuadrado. El aire se escapaba a lo bestia.
Siguiendo las indicaciones de la botella – que explica: ruede 4 ó 5 kms. y el pinchazo ya está reparado – nos ponemos en marcha rápidamente.
Y UN CARAJO ...!!! Me dió tiempo a llegar a una gasolinera porque estaba a menos de un km. Otra vez tiraos y la rueda seguía pinchada.
Después de casi una hora de incertidumbre –no me atrevía porque la zona por la que se escapaba el aire no era puntual y no sabía donde taladrar exactamente- me decido a utilizar el kit repara-pinchazos que me aconsejó Nebari en Pingüinos de este año.
Con to el dolor de mi corazón me dispongo a hacerle un pedazo de agujero a neu que daba miedo na más verlo. Y se lo hago.
Un consejito. Para reparar la rueda, esta debe tener algo de presión.
Hago el taladro. Pero al intentar introducir el punzón con el caucho y el sellante, la cubierta cedía y no había manera de atravesarla. Por lo que tuve que dar un poco de presión al neumático. Al final, consigo hacerlo. Espero unos minutos. Corto el caucho sobrante. Doy presión al neu. Y JOER, no se escapa.
20’ después rodábamos hacia nuestro destino con la rueda reparada. Y hasta hoy. Algo más de 5.000 kms. que duró el viaje y no pierde nada. Mano de Santo ...
Llegamos a Chur. Buscamos un Ibis y a descansar.

(No hay reportaje fotográfico de la reparación porque estaba cabreao). >:(
 
Parte 3...

Día 6 . Chur – Stelvio – Innsbruck.

El día pinta excelente. Lo primero, comprobar el estado de presión del neumático. Iba al pelo, la reparación había sido un éxito.
Seguidamente, rápida visita a la ciudad ( la más antigüa de las ciudades suizas) y puesta en marcha, dirección al temible Stelvio...
Tras el Flüela y Ofenpass llegamos a territorio comanche. Los italianos !!!
Que nos avisan en sus carreteras con cartelitos de esta guisa...
14ia5.jpg

Se comienza a divisar el Stelvio (Stilferjock)
15nd5.jpg

Algunas de las curvas de herradura del passo.
16os1.jpg

Coronada la cima. Había cantidad de moteros y ciclistas. Tuvimos la ocasión de chapurrear unas palabras con un motero norteamericano que con una gran turismo (no recuerdo el modelo, si era bmw o paneuropean) con matrícula del estado de Alaska, estaba recorriendo Europa; ya había estado en España. Comentar que el valle es impresionante, pero cuando comienza la verdadera subida, curvas de primera y pocas veces en segunda velocidad, la moto casi todo el tiempo con los radiadores conectados, el firme peor no podía estar, obras en la calzada en incontables lugares. Se disfruta más de la subida en otros puertos. Arriba, unos 7ºC.
17ht8.jpg

Visto esto, hicimos la bajada por el mismo sitio para adentrarnos en Austria, dirección Innsbruck. Imágenes del Tirol.
18wi2.jpg


Se hizo tarde. Llegamos a Innsbruck sobre las 21’00 horas. No nos costó encontrar la Pensión Paula que nos recomendó Javi-SVQ, pero no había sitio. El ibis completo también, así que buscamos otro y arreglado.

Día 7 . Innsbruck – Füssen – Innsbruck

Este día nos adentramos en Baviera para visitar el Castillo de Luis II (el rey Loco) y el de su padre.
19rt6.jpg

20km1.jpg


Día 8 – Visita a Innsbruck.

Este día descansamos de moto. El Tejadillo de Oro desde la Torre de la Ciudad.
21mo7.jpg

Los cementerios son muy curiosos por esta zona. Parecen sacados de una película de Drácula...
22dg4.jpg


Día 9 – Innsbruck – Rheinfall – Berna.

Partimos de Innsbruck para darnos un garveito por la región de la Selva Negra, llegando hasta las cataratas del Rhin en Schaffhausen. Lugar muy concurrido.
23lt5.jpg


Y seguimos para entrar nuevamente en Suiza, rumbo a Berna, la Capi.

Día 10 – Visita a Berna.

Declarada patrimonio de la humanidad, tiene un centro histórico entrañable. Otro día de descanso de moto.
24wz1.jpg


Día 11 – Berna – Gran y Pequeño S. Bernard

Y comenzó la vuelta.
Este día nos llovió en la subida al Col du Grd. St. Bernard.
Hay constantes alusiones al Sr. Napoleón, quien en 1800 franqueó el puerto con más de 40.000 soldados.
25xz3.jpg

Prueba que es verdad que allí estuvimos en cuerpo presente ...
26hm6.jpg

El lugar es indescriptible.
27te3.jpg

Tuvimos la ocasión de visitar un criadero de perros San Bernardo, un Hospicio que fundó el Santo y la Iglesia. Todo muy curioso. Donde encontramos un Canario que recorría Europa a pié y que en su retiro había pedido a los monjes poder quedarse un tiempo allí. Él nos enseñó el tesoro que celosamente guardan y que es “gratis” visitar.

Continuamos ruta llegando al Valle de Aosta y Courmayeur. Llovía de forma intermitente.
Comenzamos la ascensión del Pequeño San Bernardo.
29uc7.jpg

En la bajada, comenzamos a buscar alojamiento, ya preparando el día siguiente, para afrontar el Col de L’Iseran.
Aquí hicimos noche.
28io0.jpg



Día 12 – Col de L’Iseran – Col del Monte Cenis – Sestriere – Briançon – Avignon

El día amaneció muy soleado. Mañana fresca pero todo apuntaba a bueno.
Comenzamos la ascensión hasta el alto de L’Iseran.
Hacía un frío considerable. Muchos moteros por la zona.
La moto más vista, como ya alguien comentó, la 1200 GS. Se ve que las dan baratas.
30ut0.jpg

31ll1.jpg


Comentar que el Valle de Aosta es muy bonito. El Col del Mont Cenis es un puerto impecable, poco tráfico, firme en perfecto estado y donde se puede disfrutar de la moto.

Volvimos a pasar a Italia. Subida a Sestriere, ciudad Olímpica, de lo que están muy orgullosos los oriundos. Col de Montgenèvre y de nuevo en Francia para llegar a Briançon, Gap y Avignon.

La carretera Briançon – Gap – Nyons – Carpentras, como bien indicó Errante, la tuvo que diseñar un motero. Es cojonuda.

Llegamos a Avignon sobre las 22’00 horas. Fue un día agotador. Buscamos un Etap y a descansar.

Día 13 – Avignon – Murcia.

Fueron 1087 kilómetros de autovía. Interminables y cansados.
Por Montpellier, comenzó a llover. Todo lo que no había caído los 12 días anteriores, lo hizo ese día.
Y pude comprobar las excelentes calidades de mi chaqueta Frank Thomas modelo Aqua.
A los 3 minutos de comenzar el diluvio universal, iba calado hasta los huesos. No me dio tiempo a parar a colocarnos el traje de agua. Menos mal que no hacía frío. Un colador me hubiera protegido mejor.

Llegamos a casa sobre las 1’30 horas del día 14, hechos polvo, sin un duro, pero con una sonrisa de oreja a oreja que aún nos dura.
P/d tardamos un día enterito en recuperarnos...

Y este fue todo nuestro viaje, amigos.
 
Un reportaje para recordar. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

V'sss!
 
Un reportaje muy bonito, las fotos perfectas. :cool: :cool:

Saludos. Félix
 
Excelente crónica y fotos, los "futuribles" de los Alpes vamos tomando nota ;)

Saludos
 
Preciosas las fotos. Gracias por compartirla con todos nosotros. ;) Saludossssssss
 
Arriba