Ruta por Las Hurdes ¡Se regalan curvas!!!!

emege

Acelerando
Registrado
10 Feb 2010
Mensajes
441
Puntos
43
Ubicación
Badajoz
Lo dicho: se regalan curvas,.... pero hay que ir a por ellas, ¿dónde? En la crónica está especificado.

Rehago este post cuatro años más tarde para poner un enlace a la crónica con alguna variante y un mapa actualizado:


 
Última edición:
Enhorabuena por la cronica y las fotos.

Hace unos años hicimos practicamente el mismo recorrido, y coincido contigo en que es una zona perfecta para perderse.

Me atrevo a recomendar el lugar donde nos alojamos en aquella ocasion, Hospederia Hurdes Reales, fantastico lugar.

Guardamos inmejorables recuerdos de ese viaje, y de todo el entorno.
 
Gracias por dar a conocer (a quien no la conozca) una de las zonas más olvidada y autentica de España.
 
¡Qué bueno, entretenido e interesante! Muchas gracias por contarlo...
 
Estupendo y ameno el relato y encima perfectamente ilustrado.

Queda apuntado en rutas pendientes por si cuadra este veranito...

salu2.
 
Muy buena la crónica y bonitas las fotos.
Conozco la zona de haber enredado por ella, y la verdad es que me lo pasé genial.
 
Me alegra que os guste la zona, pero.... no lo conteís demasiado, no sea que este reducto escondido se convierta en el Jerte en época de cerezos (que es, más o menos, ahora).
Lo dicho, gracias y saludos.
 
se ve que lo pasáis bien, saludos
Esa zona no tiene desperdicio
 
Estupenda cronica, he ído varias veces por allí, pero siempre me daba la vuelta en Casares de Hurdes, no conocía la carretera que llega a Riomalo de Arriba.
sino es este fd, será en Semana Santa cuando la descubra.
 
He leído vuestra crónica y no puedo estar más de acuerdo en lo que cuentas sobre lo maravillosa que es esta zona (muy a pesar de los pavorosos incendios que la han asolado en varias ocasiones) sin embargo no puedo estar igualmente de acuerdo en la introducción histórica que haces de la zona.

Me explico; gran parte de la fama de atraso y de la leyenda negra de Las Hurdes se la debe al sensacionalista reportaje de Buñuel (Tierra sin pan) que fue rodado de forma intencionada para mostrar los defectos y carencias más abominables presentes en la zona y en sus pobladores. Imágenes preparadas y caras escogidas para crear esa especie de galería de los horrores que dio como resultado el famoso reportaje. Hoy sin duda sería un reportaje emitido en cualquier cadena sensacionalista y de reconocida falta de rigor.

Ojo, no digo que en aquella época la comarca no padeciese atraso, subdesarrollo y aislamiento y que las enfermedades y carencias no estuvieran presentes pero no mucho más que otras zonas de la España subdesarrollada de principios del siglo XX, zonas como los Ancares, la Sierra de La Culebra (Zamora) o los páramos de Teruel… por citar algunas comarcas de esas olvidadas de las hay por toda España y que todos tenemos alguna en mente. ¿Acaso nadie le ha preguntado a sus abuelos que vivieron aquella época en los pueblos perdidos de España sobre sus condiciones de vida?

Tampoco hay que olvidar la historia de opresión sufrida por estas tierras a lo largo de siglos, opresión ejercida desde la edad media por los señores de La Alberca, dueños de esas tierras, que oprimían hasta la asfixia económica y humana a los siervos que poblaban estas montañas y valles.

Creo que la fama que arrastra como una losa esta comarca es del todo injusta y es lamentable que aún hoy mucha gente la visite buscando el morbo que una vez allí no encuentran, claro (por supuesto no digo que este sea vuestro caso pero sí he conocido alguno). Hoy las Hurdes es una comarca próspera con una importante producción apícola de alta calidad, que, curiosamente despreciada por el mercado español, es ahora exportada casi en su totalidad a países de Europa.

Me alegro que a vosotros también os haya enamorado. Es una tierra mágica, grandiosa, sus gentes, sus valles, sus ríos… hay algo aquí que engancha.


Por cierto hay una pista (de entre las muchísmas que recorren toda la zona) que va desde Nuñomoal hasta lo alto del puerto entre Casares y Riomalo. Casi todas las pistas de la zona son perfectamente asequibles para una trail.
 
He leído vuestra crónica y no puedo estar más de acuerdo en lo que cuentas sobre lo maravillosa que es esta zona (muy a pesar de los pavorosos incendios que la han asolado en varias ocasiones) sin embargo no puedo estar igualmente de acuerdo en la introducción histórica que haces de la zona.
Me explico; gran parte de la fama de atraso y de la leyenda negra de Las Hurdes.......

Jesús, gracias por la aportación. Totalmente de acuerdo en la matización que haces y en la información/opinión que aportas sobre la introducción de mi crónica. Mi escrito pretende ser solamente una "crónica motera", no quise introducir más detalles históricos por no desviar la atención del objetivo: narrar un día de ruta. Pero agradezco las precisiones que aportas porque, sin duda, contribuyen al mejor conocimiento del lugar. Solamente resaltar que, tal y como digo, animo a la gente a conocer Las Hurdes por lo que son hoy, postura coincidente con la tuya.

Sobre las pistas trail. Efectivamente vimos infinidad de ellas (aunque lamentablemente nos decidimos por una mala) y, posiblemente sean objeto de otra visita mas "off", ya que en esta ocasión no teniamos nada introducido en los GPS. Tomo nota de la que citas.

Gracias y saludos.
 
Tu crónica me ha parecido muy interesante y correcta y mi inetención en ningún momento ha sido corregirla sino, como bien dices, solamente aportar una información adicional que ayude a enmarcar vuestra aventura y de paso conocer la realidad de la zona para los que no han estado allí. La gente de Las Hurdes está un tanto hasta los mismísimos de la etiqueta que el famoso reportaje les ha marcado durante casi un siglo.

En general puedes hacer pistas por todos los lados pues son fáciles y suelen enlazar unas con otras. Yo conozco bastantes o sea que si os puedo ayudar no tenéis más que decirlo.

Un saludo.
 
Creo haber entendido el sentido de la aportación que has hecho y, por supuesto, nada que objetar al respecto; creo, también, que ha enriquecido el tema.

Gracias por el ofrecimiento y lo guardo por si nos hiciera falta.
Saludos.
 
Arriba