Pirineos, Kahuna y Crispy

CrispyCristina

Acelerando
Registrado
2 Feb 2011
Mensajes
332
Puntos
16
¡Hola!

Voy con la última crónica de los tres viajes largos que llevamos hasta el momento.

Podrás pensar, pues vaya historia más cortita que tiene esta chica... A ver... Si es que no he tenido tiempo de más, jeje

A los 14, me saqué la licencia del ciclomotor... Vaya rutas con la mobilette de casa al instituto... Páginas enteras podría escribir...
A los 16, el A1... genial para quitarle el scuter de 125cc a mi padre y más páginas con sabor a pavo...
A los 23, el A... para disfrutar de mi Shelley (una preciosa CBF 600 S que fue y sigue siendo mi primera moto con marchas y la niña de mis ojos)
A los 25 (en 2009) pude deslimitar a Shelley y disfrutar de nuestro primer viaje largo a Los Alpes.

En 2010, fuimos a Pirineos, que es la crónica que sigue a continuación y...

En 2011... ¡Nos casamos! y de Viaje de Novios... ¡A Cabo Norte!


Os invito a retroceder un par de años y acompañarme en un viaje fantástico por Los Pirineos ;)
 
Para las vacaciones de 2010, al contrario que el año anterior, Kahuna y yo pensábamos que las vacaciones serían de ruta corta, en plan de la piscina a la tumbona, curveando entre los vecinos… (En Diciembre de 2009 habíamos firmado las escrituras de nuestra casa...)

Pero, todo cambió el día que decidimos jubilar la cámara de fotos… Para ello, pedimos consejo a Rastrom dado su gran conocimiento de las tiendas de Andorra.

Lo siguiente que sé, es que estábamos planeando unos días de ruta por los Pirineos. Rastrom sería nuestro gran anfitrión y la cámara, estaría lista para comenzar las vacaciones con nosotros (al final... la compramos unos días antes por inernet, pero la excusa seguía valiendo, jeje)

Por unos motivos u otros, nuestro viaje coincidía con las etapas pirenaicas del Tour de Francia por lo que en nuestros planes estaba la incógnita de cómo afectaría al viaje...

Por fin, llegaba el Sábado 17 de Julio y con él una larga etapa por delante hasta llegar a Cercs.

Aquí, poco antes de salir a eso de las 8:30

SAM_0301.jpg


Pasamos Madrid con mucho calor y con un tráfico poco denso, para lo que suele ser…

Primera parada para repostar a la altura de Alcolea del Pinar, algo cansados del mal estado del asfalto de la A2…

SAM_0303.jpg


Con mucho más calor, llegamos a Alfajarín donde repostamos y comimos a eso de la una en el restaurante que nos había aconsejado Wpolo. Lástima que no pudimos coincidir, pero genial la comida. ¡Gracias!

SAM_0307.jpg


Último repostaje del día en Artesa de Segre, y telefonazo a Rastrom para quedar con él en Solsona y así desquitarnos de tanta autovía:

SAM_0324.jpg


La carretera hasta Solsona es una pasada y aprovechamos para redondear un poquillo los neumáticos, que venían planos de tanta A-2 y N-II.

Solsona:

SAM_0329.jpg


Rastrom al rescate ;)

SAM_0333.jpg


Tomamos algo fresquito, charlamos un rato y… ¡Empieza lo bueno! :D

Subiendo un puerto:

SAM_0336.jpg


No sé si la foto de antes se corresponde o no a la subida del Coll de Port, pero es allí donde pararíamos después:

SAM_0341.jpg


¡¡Impresionante!! Bajaríamos por ahí en breve:

SAM_0339.jpg


Kahuna y Rastrom:

SAM_0342.jpg


El paisaje y la carretera son una preciosidad. Mirad que ermita en medio de algún lugar:

SAM_0345.jpg


El bonito Josa i Tuixén, nos dejó el casco llenito de babas:

SAM_0346.jpg


Coronamos el Col de Josa:

SAM_0348.jpg


Desde su mirador, pudimos contemplar Gósol a los pies del Pedraforca:

SAM_0350.jpg


Un poquillo de zoom para apreciar mejor su castillo ;)

SAM_0352.jpg


No me extraña que Picasso viniera por aquí a relajarse…

¿De qué estarían hablando?

SAM_0353.jpg


Avanzamos un poquillo y en los alrededores de Saldes, dimos con esta preciosa vista del Pedraforca

SAM_0359.jpg


Rastrom explicando el paisaje:

SAM_0358.jpg


Nosotros:

SAM_0360.jpg


Muy cansados pero felices como perdices, llegamos a casa de Rastrom donde nos esperaban dos grandes afitriones y una mejor velada.



Continurá…
 
El Domingo 18 de Julio suponía el comienzo del asalto a los Pirineos y de curvas y más curvas.

Rastrom nos había sugerido varias rutas pata negra que concluían en el Tobotronc para luego comer con otros CBFer@s de Barcelona y seguir después con más curvitas. ¡Un plan más que genial!

Lo primero y fundamental, un buen desayuno con unas vistas espectaculares:

SAM_0361.jpg


Deseando iniciar la ruta, a eso de las 8:30 pusimos rumbo a la gasolinera donde habíamos quedado con Chechu y Pepe, que rodarían con nosotros durante la mañana.

Poco antes de ponernos en marcha: Pepe, Kahuna, Rastrom y Chechu ;)

SAM_0367.jpg


¡Empezamos!

Primero subimos el Col de la Creuta, con su montón de curvas bien seguiditas para no perder comba y en unos minutos, llegamos a Castellar de N’Hug. Un precioso pueblo en plena montaña y si no, mirad sus vistas ;)

SAM_0369.jpg


Unos croissants pequeñitos que habitaban por allí:

SAM_0371.jpg


Parte del pueblo, embellecido por nuestras monturas:

SAM_0374.jpg


Retomamos la marcha y paradinha en lo alto del coll:

SAM_0381.jpg


A continuación, bajaríamos por aquí:

SAM_0383.jpg


Unas curvas impresionantes más tarde…

SAM_0385.jpg


Posamos como en las revistas y todo:

SAM_0386.jpg


Unas curvas más tarde y ya en Francia, hacemos una paradinha técnica para visitar al amiguete Roca, que con tanto trajín…
Nos costó dos intentos encontrar un “bareto” abierto así que terminamos en un “barpijo” donde nos clavaron 10 € por dos refrescos…
Eso sí, el sitio era mu chulo:

SAM_0389.jpg


Poco después, iniciamos la subida al Col de Puymorens, que si tuviera mejor asfalto sería de 10.
Rastrom se quedó conmigo esperando a que hiciera las dos fotos...

Los demás irían por algún punto de esta subida, a ver si les veis:

SAM_0391.jpg


Como decirlo…

SAM_0392.jpg


En la cumbre:

SAM_0393.jpg


SAM_0396.jpg


¡¡Llevamos tres pedazo de coles y todavía nos queda!! :D :D :D

Pasamos la frontera para entrar en Andorra y voy pensando que el Puymorens de momento, es el que más me ha gustado pero este que estamos subiendo ahora… ¡qué paisajes, qué curvas, qué edificio más raro… así de colorines, qué de gente!
¡Otro puerto!

SAM_0398.jpg


Una paellita que tomamos para subir:

SAM_0401.jpg


La bajada del Envalira es impresionante. De saberlo, le hubiera puesto una de las tres pegatinas de Ávila que hemos traído para poner en los tres puertos que más nos gusten. Éste desde luego, se merecía una.

Una vez bajado el puerto, pasamos por varias localidades. No recuerdo el orden correcto pero fueron Andorra, Ordino, La Massana… Todas con muchísimo calor y preciosas con algunos edificios adornados con flores.

En algún lugar, nos despedimos de Chechu y Pepe. ¡Gracias por acompañarnos!

Y seguimos por otro puerto o col o coll… pero yo no veía más que curvas y paellas… quiero comer, hace calor… y otra paella… A veces intento meter -1 para tomar las paellas más enrevesadas, otras las paso en segunda… las últimas ya no sé… Ahora bajamos, ahora subimos… ¿Dónde está el Tobotronc? Por fin, ahí, ahí…

Dejamos las motos en el parking donde vemos la de Grafitti, la única que reconocemos entre todas las que hay. Aunque Rastrom rápido nos dice esta es la de Josehonda, aquella la de Bigorda… ;)

A la entrada del lugar… ¡El Tobotronc!

SAM_0405.jpg


Con lo poco que me gustan las montañas rusas… No sé yo si subiría ahí…

Mientras esperamos a los CBFeros, damos cuenta de acuarius y patatas fritas salvadoras.
Rastrom, como ya se conoce la ruta, ni se cansa ni na...

Cuando ya hemos dado cuenta de casi todas las papas, aparece el grupillo e intercambiamos saludos y presentaciones.
Aunque finalmente, los planes de ruta y comida impedían que llegásemos “pronto” a Cercs donde nos esperaban otras cosillas planeadas… Si es que eso de no poder estar en dos sitios a la vez…

Al final, comimos en el restaurante del Tobotronc.
Los caretos mejoraron una vez dimos cuenta de los bocatas:

SAM_0409.jpg


De nuevo en ruta, llegamos a una estación de esquí… Pal de algo, era…
Eso sí, las montañas… impresionantes:

SAM_0411.jpg


Lo que yo decía… Pal de Ar…

SAM_0412.jpg


Pal Arisan, que lo pone en la cabina.
¡¡Descender por ahí tiene que ser una pasada!!

SAM_0418.jpg


Regresamos a las motos y Rastrom nos propone varias opciones para volver a casa. Si es que es un liante...
Por esta carretera está este puerto y este paisaje y por la otra, que es un poquito más larga, otro puerto con un valle de flores. - ¡A por las flores! – dije yo… - Ya estamos con las flores… - dijo Kahuna…

Pues nada… nos cambiamos de parking para… ¡Que pasada de paisaje!

SAM_0422.jpg


Obsérvense las distintas reacciones a la palabra “flores”...

SAM_0423.jpg


Al final, me quedé sin valle florido así que tendremos que volver :smt040

Eso sí, la subida a Arcalis es una pasadaaaaaaa!!

SAM_0424.jpg


¿Y ezo que ez?

SAM_0427.jpg


Subimos hasta donde permitía el asfalto, justo hasta ahí:

SAM_0429.jpg


Posamos un poquillo:

SAM_0432.jpg


¡Un escarabajo azul! De estas que me acuerdo de mis padres, que tuvieron un dos caballos descapotable azul… Como el Adaja pasa por Ávila…

SAM_0433.jpg


De vuelta a Cercs, pasamos otra vez por La Massana, Ordino, Andorra… o en otro orden, tal vez… Y paramos para reponer fuerzas y comprar alguna cosilla.

Una muestra gráfica de las curvas de la jornada:

SAM_0436.jpg


El día está siendo tan genial, que Andorra merece una pegatina en mi baúl:

SAM_0441.jpg


Para regresar a Cercs, pasamos de nuevo por el Envalira que es mucho más impresionante en este sentido y por el Puymorens que si tuviera mejor asfalto…

Pasamos por el túnel del Cadí y nos encontramos con muchíiiiiiiiiiiiisimo tráfico… Como buenos usuarios de la vía pública, aguardamos en la fila pacientemente...
(Aunque tal vez nos colamos un poquito por el arcén...)

Muy pero que muy cansados, llegamos a Cercs donde disfrutamos de una gran tarde.

Estos puertos no tienen nada que ver con los que tenemos por Ávila o con las carreteras de Galicia. Al ser estrechos y con curvas casi de continuo, te obligan a trazar muy bien y a estar muy fino tanto de cabeza como físicamente. Había veces que trazaba las paellas u otras curvas de maravilla y otras, que no sabía dónde tenía el freno…
Terminé con los brazos agotados… pero eso sí, ¡¡qué gozada de día!! ¡Un master en curvas! :D :D

Este día pasaría a ser de los memorables :D :D :D



Continuará…
 
Otra bonita crónica con sello inconfundible... (esperando nuevas entregas)... :)
 
El Lunes 19 de Julio también albergaría unos cuantos puertos en la hoja de ruta. Aunque la noche anterior, habíamos comprobado que lo mismo coincidíamos con el Tour en Bagnères-de-Luchon…

Tampoco nos importaba mucho, si coincidimos pues vemos el Tour y ya continuaremos de nuevo. Total, de Bagnères a Arreau hay unos 20 Km… y al no tener reservado el hotel, lo mismo da Arreau que otro pueblo de la zona ;)

Después de otro gran desayuno, nos despedimos de los padres de Rastrom a quienes agradecemos enormemente lo bien que nos han tratado. ¡Os esperamos en Ávila! ;)

SAM_0446.jpg


Antes de iniciar la ruta, dimos un tour por Cercs.

La ermita y el cochazo del padre de Rastrom:

SAM_0447.jpg


Las vistas desde allí son impresionantes:

SAM_0451.jpg


Y si hacemos zoom…

SAM_0450.jpg


Estrenamos el disparador automático de la cámara:

SAM_0452.jpg


Cercs, un lugar fantástico para vivir ;)

SAM_0454.jpg


Muy agradecidos, nos despedimos de los padres de Rastrom.
Y ponemos rumbo hacia el Cantó :D

Ahora hay menos tráfico así que disfrutamos de la carretera que bordea el pantano y de unas cuantas curvas más :D

A mediados del Cantó, paramos para despedirnos de Rastrom.
¡Muchísimas gracias por un fin de semana genial!
¡Hasta la próxima!

SAM_0463.jpg


Hay mucho ambiente motero:

SAM_0462.jpg



SAM_0464.jpg


Retomamos camino y vamos intercalando momentos de disfrute curvil con momentos cansinos detrás de algún coche… y ¡coronamos! :D

SAM_0467.jpg


Vamos en busca de Sort donde no podría faltar una paradinha para comprar lotería :)
Mientras vamos detrás de algún coche, voy pensando que vaya dónde estará el pueblecito en cuestión, si está en medio de la nada…
Debían ser los efectos de la tele pero tenía muchísimas ganas de conocer el pueblo y llevarme un par de boletos a casa. Luego no tocará nada… pero el cosquilleo seguía por ahí…

¡Por fin! ¡Llegamos!
Anda que no hay gente aquí ni na…
Antes de entrar, aprovecho para fotografiar algo que siempre me llamó la atención:

SAM_0469.jpg


Me imagino con la canoa de mi padre intentando pasar por ahí… no sé cuántas veces volcaría…

Bueno, a lo que íbamos…

SAM_0474.jpg


Y… ¡por fin! :D :D :D

SAM_0471.jpg


Esperaba que el lugar fuera diferente, no sé… Al menos con la bruja “de colores” que había visto tantas veces por la tele…
Resulta que a ésa la tienen en una tienda próxima a la administración donde tienen merchandising vario… Como estaba cerrada… Se me encendió el modo cansino y tras una charla rápida con la chica de la lotería, compré una brujita para el lápiz y me llevé dos pegatinas de regalo.

La más pequeña, la que cerraba el sobre de papel de mi brujita, fue a parar a mi baúl :-D

SAM_0477.jpg


No sé, pero estaba feliz como una perdiz… Sí, ya sé, lo de las compras y que no va a tocar, que es todo culpa de la tele… pero ¿qué más da? ¡Estoy disfrutando como una enana!

Vuelta a ponerse el casco, que con tanto calor… va teniendo cierto tufillo a felicidad…

Volvimos un sobre nuestros pasos para repostar y ¡ta chán! Justo cuando estoy preparándome para hacerle una foto a Kahuna, me dice alguien “Would you like me to gesto de hacer una foto” Pues claro, hombre, estamos en una gasolinera cualquiera, pero sí.

SAM_0478.jpg


Luego charlando con ellos, resulta que venían de los States y que se habían alquilado un par de BMWs para rutear por la zona. ¡Qué ti@s!
A Shelley le llamaron “nice bike” y a Poshy “fast bike”… Menos mal que las dos se llevan bien y no se tienen pelusilla.

Aquí sus motos, la GS grande es la de él y la pequeña, la de ella:

SAM_0480.jpg


Las vistas:

SAM_0479.jpg


Seguimos camino, esta vez rumbo al puerto de la Bonaigua que tan bien nos había hablado Rastrom de él. Aquí justo antes de iniciar la subida :D

SAM_0481.jpg


Mini-reportaje para Kahuna:

SAM_0482.jpg


SAM_0483.jpg


SAM_0484.jpg


El resto de la subida con Shelley esperándome a un lado y Kahuna que acababa de alcanzarme:

SAM_0485.jpg


Resultó ser una de las mejores subidas de todos los puertos que llevábamos hasta el momento, así que…

SAM_0496.jpg


SAM_0501.jpg


¡Es impresionante!

SAM_0506.jpg


Llegamos a Vielha justo para comer y ¡qué bien comimos!

SAM_0511.jpg


Las motos estaban aparcadas justo al otro lado de la valla marrón y ¡volvimos a encontrarnos con la pareja de los States! Reconocieron las motos y nos saludaron al pasar.

Antes de marcharnos, saludamos a unos moteros italianos que también iban a pasar unos días por los Pirineos.

Da gusto encontrarse con gente tan maja.

Paradinha para comprobar que vamos a Bagnères-de-Luchon y no a Cuenca…

SAM_0515.jpg


Bueno, no es la carretera que había apuntado en la chuleta pero según el GPS llegamos antes a las Bañeras y pasamos por el puerto de Portillón. ¡Genial!

La subida al puerto es tipo a los del día anterior, estrechito y con muchas paellas…
No encontramos el cartel del puerto, pero bueno, justo ahí entrábamos en Francia y con ello, la bajada:

SAM_0516.jpg


¡Qué pedazo bajada! ¡Qué desniveles!

SAM_0518.jpg


SAM_0520.jpg


¡Anda! Una cascada:

SAM_0523.jpg


No me lo puedo creer. ¡Vamos genial de tiempo! Son las cuatro y algo y ya estamos en:

SAM_0526.jpg


Genial, seguimos avanzando… Qué de gente hay por aquí… y qué de gendarmes… Anda, este me dice algo… “Le col est fermé”

Con un francés más que oxidado, me entero de que el puerto estará cerrado hasta las siete…
Bueno pues nos quedamos aquí a dormir y salimos antes de que salga el Tour…
Menos mal que se me ocurrió preguntarle a qué hora cerraban mañana el col… ¡A las seis de la mañana! ¡Venga ya!

Bueno, pues nuevo plan: esperamos hasta las siete que tenemos para ver la llegada, tomar un algo o dos o tres… y continuamos camino…

¡Anda! ¡Los italianos del restaurante de Vielha! También están como nosotros… Comentamos lo que nos había dicho el gendarme y nos despedimos con caras de “bueno, qué le vamos a hacer”

Con el calor que llevábamos encima, el cansancio acumulado y que estábamos bien cerquita de Arreau… No nos sentó muy mal que estuviera fermé...

¡Veremos una llegada del Tour en directo!
La primera vez que me topé con esta carrera fue cuando hicieron dos etapas en Inglaterra. Creo que fue la prólogo en Londres y la siguiente en Canterbury. Pues los dos días me tocó el Tour… Claro que en esa ocasión, fue bastante más molesto…

Pues nada, aparcamos las motos, dejamos las camisetas sudaditas atadas a los manillares y nos vamos en manga corta a disfrutar de la carrera. Ah, también llevábamos la chaqueta, la espaldera, el casco… ¡Qué de trastos!

Ahí es dónde queríamos ir: Al Col de Peyrosourde:

SAM_0527.jpg


Y esto es lo que se interponía en mitad de nuestro camino:

SAM_0529.jpg


Aprovechamos para refrescarnos y llamar a casa, por si resulta que nos ven en la tele y todo.
Sí, sí, donde la señal de 450 metros para llegar a meta… Mi madre me decía que estaba trabajando pero con el jaleo no la oía…

SAM_0532.jpg


¡Qué ambientazo! Dicen Albegto Contadog muchas veces y no me entero de mucho más…
Menos mal que los vítores de la gente alertan de la llegada de alguien.

El vencedor de la etapa:

SAM_0537.jpg


Los poursivants:

SAM_0538.jpg


El grupillo de Contador:

SAM_0539.jpg


El grupeto del líder, Schleck, que va en primera posición:

SAM_0540.jpg


Los días anteriores al viaje había hecho el esfuerzo de re-engancharme al Tour por si coincidíamos, enterarme de algo… Que yo desde que nos dejó el Chava…
Pero eran etapas llanas y vaya comentarios del Perico y el otro… luego decimos de las motos…

Una vez que pasó el pelotón y la gente empezó a dispersarse, aprovechamos para acercarnos hasta la meta, por si veíamos a alguien conocido.

¡Mira! ¡Contador se ha puesto de amarillo!

SAM_0545.jpg


En Ávila nunca había podido acercarme hasta la misma línea de meta, pero aquí...

SAM_0550.jpg


Como todavía quedaba un ratillo hasta las siete, aprovechamos para tomar un refresco y descansar.

SAM_0559.jpg


Al llevar la camiseta de la Quedada Mediterránea, un señor me pregunta que si somos de España y empezamos a charlar. Había sido profe de español y su amigo me decía algo en francés, pero no cogía una… El buen hombre me dijo que su amigo era de una región cercana a Alemania y que a veces ni él le entendía, ¡qué majo!

A eso de las seis y media, ponemos rumbo a las motos y de nuevo, nos encontramos con los italianos que ya enfilaban para el puerto ¡Buen viaje!

Las camisetas siguen donde estaban...
Recogemos los bártulos y nos ponemos camino al puerto… ¡Qué de gente! ¡Qué lentitud! ¡Qué de autocaravanas! ¡Si es que no caben las dos cuando se cruzan!... Nos colamos por aquí, luego por allí… Ahora nos escondemos que viene un gendarme… Vuelta a colarse… y por fin:

1SAM_0562.jpg


La bajada del col es impresionante. Los ciclistas van enganchados a mi baúl. ¡Van rapidísimo! ¡Qué tíos!

Llegamos a Arreau y tiene pinta de estar todo hasta las trancas… Total, que decidimos ir hasta Lourdes y pasar el día de mañana allí, tranquilitos, sin moto… El Miércoles es jornada de descanso en el Tour y podremos subir el Tourmalet y disfrutar de los otros puertos con más calma.

El GPS nos muestra un Ibis que está completo y los de allí nos recomiendan otro hotel, también muy céntrico. Pues nada, allá vamos.

Duchita de rigor y cena, que como es “tarde” pues no había más donde elegir:

SAM_0569.jpg


Muy cansados pero muy contentos, nos fuimos a dormir...

Agradecimos mucho no tener que madrugar al día siguiente y sobre todo, descansar de tanta moto. ¿Quién nos lo iba a decir? El año pasado estuvimos 12 días sin parar y ahora, 3 días y ya pedimos un descansito… Si es que Kahuna se me va haciendo mayor, jiji


Continuará…
 
Que pasada de relato y fotos, cuando termines éste nos contarás el de Cabo norte no??

V´ssssss
 
Impresionante relato, de los que enganchan, gracias por compartirlo.

Saludos.
 
estupendo relato como siempre , a nosotros nos ha pillado el Tour de marras en.....12 ocasiones!!!!:D, una vez tuvimos que dormir durante 3 dias en parques publicos ya que estaban llenos todos los campings y hteles en 50 km a la redonda ( no llevabamos estos telefonos de hoy en dia, solo sabiamos a traves de preguntar a gendarmes)
 
A_T_G_C, perdona por el desastre cronológico en el que estoy publicando las crónicas pero no conocí este foro hasta que empecé a preparar el viaje de Cabo Norte; por eso las cuelgo ahora ;)

Francesc , muchas gracias por el link y por tus buenos deseos!

Botirt, gracias a ti por pasar un rato leyendo ;)

Pedro, en 12 ocasiones!! Vaya puntería :p
 
El Martes 20 de Julio amaneció sin despertador, es decir una media hora más tarde de lo habitual…

El día anterior habíamos dejado hecha la colada así que la habitación parecía un rastrillo cuando amanecimos. Eso sí, a diferencia del viaje de los Alpes, aquí la ropa se había secado ella solita y en tan solo una noche...

Desayunamos unos croissants y nos pusimos rumbo al centro, a ver si en la oficina de turismo nos daban un mapa y nos mostraban qué visitar en Lourdes, además del santuario.

Junto a la oficina de turismo vimos este monumento a los caídos franceses:

SAM_0573.jpg


Este sería el plan para el día: visitar el castillo, el santuario y luego, si nos daba tiempo, el funicular y las grottes.
Pero primero había que ubicarse. A ver, a ver…

SAM_0580.jpg


Rumbo al castillo nos encontramos con esta iglesia de la que salía un montón de gente con pañuelitos y banderas:

SAM_0582.jpg


Con el castillo a nuestra espalda, nos ponemos en modo “un poco más fresquito”

SAM_0595.jpg


Una hornet que había por allí:

SAM_0596.jpg


Compramos las entradas, subimos al ascensor y…

SAM_0599.jpg


Bueno, pues Lourdes no es ni mu fea ni mu bonita… Esta claro que aquí la gente viene al santuario y poco más.

El interior del castillo cuenta con una placita desde la que se acceden a diferentes estancias.
¡Es precioso!

SAM_0602.jpg


Entramos en cada sala, pasillo y rincón que se podía entrar y fuimos dando con vistas mucho más bonitas de esta ciudad.

Ahora sí, el santuario:

SAM_0622.jpg


Al fondo, la iglesia de antes:

SAM_0632.jpg


¡Qué bonito!

SAM_0636.jpg


Sólo por las vistas, merece la pena subir y pasar un ratazo dando un paseo. Las habitaciones están decoradas con maniquís pero no resultaron tan interesantes como los exteriores.

Siguiente destino: el santuario. Uff, pues a ver cómo vamos hasta allí… Saco el mapa, vamos por aquí… ¡Anda! Una línea azul marcada en el suelo, pues a seguirla toca.

SAM_0639.jpg


Pues sí, nos iba acercando pero con la sensación de estar dando muchas vueltas por calles repletas de tiendas como esta:

SAM_0640.jpg


Aprovechamos el paseo para comprar unas cosillas para las mamás y una pegatina para mi baúl.

Ya casi estamos:

SAM_0642.jpg


A la entrada hay un montón de cruces traídas por grupos de peregrinos. Me sorprendió ver esta de Nottingham, ciudad que conozco por haber residido y estudiado allí y que no es una ciudad precisamente “católica” como otras de Inglaterra.

SAM_0647.jpg


El santuario que como edificio, es muy impresionante:

SAM_0649.jpg


Desde arriba del todo se podía ver el castillo y otra vista de la ciudad. También pudimos ver dónde estaba el “famoso” agua:

SAM_0658.jpg


Cogimos un poquito de agua en unas botillas que tienen al lado, previo donativo. La abuela de Kahuna la recibió con un “a ver si me quita unos cuantos de años, que ya tengo muchos”

SAM_0664.jpg


Dejamos el santuario para buscar un restaurante donde comer y tuvimos la gran suerte de dar con uno donde comimos de lujo viendo el Tour.
Los montoncitos de verdura quedaron sin identificar, pero estaba todo muy bueno.

SAM_0667.jpg


Después del segundo plato, postre y café cogimos el autobús para ir hasta el Pic du Jer:

SAM_0679.jpg


Allí montamos en el funicular que asciende unos 1000 metros. Tuvimos la suerte de ir los primeros así que las vistas eran impresionantes:

SAM_0687.jpg


Casi llegando:

SAM_0690.jpg


Una vez arriba, se puede divisar toda la ciudad rodeada por los Pirineos:

SAM_0691.jpg


SAM_0692.jpg


Hacía muchísimo calor… Fijáos en sus efectos...

SAM_0705.jpg


Un poquito de relax:

SAM_0709.jpg


SAM_0710.jpg


Además de contemplar semejantes paisajes, una vez arriba se puede acceder a las grottes:

SAM_0711.jpg


También se puede dar un largo paseo por la zona antes de bajar.

Me quedé con ganas de las grottes, que deben ser impresionantes pero algún vago vio que la salida estaba a la otra punta del monte y claro, caminar al sol como que no…

La bajada es casi más impresionante que la subida:

SAM_0713.jpg


El resto de la tarde transcurrió tranquilamente paseando y tal...

Nos hospedamos en este hotel, al que le sobraban dos estrellas y media pero en el que descansamos de lujo.

SAM_0719.jpg


La cena, esta vez algo más decentilla que el día anterior pero al ser un sitio tan turístico… Todo eran italianos, braserías o creperías…

SAM_0720.jpg


En otro paseíto dimos con este edificio mu así:

SAM_0723.jpg


Este día nos acostamos más temprano ya que al día siguiente madrugaríamos un poquillo. ¡Nos esperaban el Aspin, el Tourmalet… y otros cuantos!

Ahora a descansar… que mañana toca día grande de montaña.



Continuará….
 
Por fin, después de un día de parón, llegaba el Miércoles 21 de Julio y con él, otro día grande de puertos y coles.

El año pasado recorrimos el Tourmalet, el Soulor y el Aubisque que nos dejaron unas impresiones buenísimas. Además, hoy también haríamos el Aspin, Luz Ardiden y Hautacam así que las ganas de comenzar la jornada eran muy muy grandes.

El día anterior, al pasar un peaje, Kahuna se dio cuenta de que Shelley tenía la luz de posición fundida… Para el próximo viaje llevaré el manual de la moto… mira que lo había leído en las listas de equipaje de otros compañeros pero con lo tocho que es…

La ruta de hoy será relativamente corta, de unos 187 kilómetros por lo que no llegaríamos de noche… pero claro, seré menos visible…

Como el día anterior, dimos cuenta de un buen desayuno y nos pusimos en marcha.

Paramos para repostar en la que fue la única gasolinera automática que encontramos en todo el viaje. Resultó muy grato comprobar que los chips de nuestras tarjetas de uso habitual funcionan también aquí. El año pasado tuvimos que pedir una especial que también llevábamos en esta ocasión, aunque no fue necesario ni usarla ni pagar por ella.

SAM_0728.jpg


Pusimos rumbo a Arreau para coger el desvio hacia el Aspin y a medida que íbamos subiendo, la niebla aparecía y se hacía cada vez más densa… :?

El puerto, en un día normal, debe ser impresionante. El paisaje de los alrededores es muy verde y si no fuera por la niebla, seguro que las vistas serían impresionantes.

Muy despacio, vamos subiendo, adelantando en contadas ocasiones, con muchos ciclistas y muchísimas autocaravanas.

Por fin, alcanzamos la cima:

SAM_0733.jpg


¿Cómo sera rodar por estas carreteras con un sidecar? (Creo que Pedroguzi puede tener la respuesta ;)

SAM_0732.jpg


Las vistas desde la cumbre...

SAM_0736.jpg


Otro motero que aparece entre la niebla:

SAM_0738.jpg


Kahuna ejerciendo de fotógrafo:

SAM_0739.jpg


La bajada fue un poquillo mejor, pero entre la niebla, las gotitas de la visera, las autocaravanas… Me quedo con ganas de volver en otra ocasión y poder disfrutar de este puerto, porque así… na de na…

Una vez descendidos, llegamos a una localidad en la que había muchísimos chotillos pastando tranquilamente y nos acordamos mucho de nuestro perro. Bueno, cada vez que veíamos un cachorro de cualquier especie con cuatro patas.

Llegamos a un pueblecito en el que hay un tráfico tremendo, madre mía ¿dónde irá toda esta gente?

Y al girar a la izquierda… La subida a La Mongie está abierta pero ¡¡el Tourmalet está cerrado!! ¡¡Venga ya!! ¡No puede ser! Hoy es jornada de descanso en el Tour ¿Por qué lo iban a tener cerrado?

Pasar por el Tourmalet es pieza clave en la ruta ya que de otro modo, tendríamos que dar la vuelta y regresar sobre nuestros pasos...

Vamos a seguir camino, por si nos dejan pasar, vemos lo que hay y si no, pues ya veremos lo que hacemos…

A medida que subimos la niebla vuelve a hacerse más y más densa. Tanto, que no reconocemos nada del camino que estamos recorriendo.
Recuerdo que la subida a La Mongie fue rápida y muy divertida. También que tenía una especie de túneles que ibas pasando… ¡Anda! Aquí viene uno de esos… Pero no es lo mismo, no se ve nada… Solo las autocaravanas aparcadas en los márgenes de la carretera y mucha niebla…

Cuando llegamos a La Mongie hay un ambientazo tremendo ya que sería final de etapa en la jornada de mañana del Tour.

Seguimos un poquito más, hasta que un gendarme nos dice que el puerto está cerrado… Le pregunto que cuando lo abren de nuevo… ¡El Viernes! ¡Si hombre!

No doy con ningún emoticono que represente el careto y el enfado que tenía en ese momento…

Nos damos la vuelta, y en medio de una cuesta paramos para pensar con calma qué hacemos…

SAM_0742.jpg


Sacamos el mapa y el recorrido de la etapa de mañana… Sigo sin entender por qué esta hoy el puerto cerrado… ¡Si la carrera está de descanso!

Damos con un par de gendarmes… A ver si nos echan una mano… ¿Los demás puertos también estarán cerrados? De estarlo… A la porra toda la etapa de hoy…

Total, que lo único de la etapa de mañana que está cerrado es el bendito Tourmalet… Pero ¿Por qué?... En fins, qué más dá… No podemos quedarnos aquí hasta el Viernes…

Nuevo plan: regresamos a Lourdes por Bagnêres-de-Bigorre y continuamos la etapa haciendo el Soulor y el Aubisque hasta llegar a Oloron-Sainte-Marie, donde concluiría la etapa de hoy…

Iniciamos de nuevo la bajada… y con ella el nivel de enfado-mosqueo-cabreo va descendiendo…
La cabeza me dice que casi mejor que esté cerrado, porque con esa niebla… no íbamos a disfrutar ni de las curvas ni del paisaje.
El corazón sigue enfadado y refunfuñando por todo…

Llegamos al cruce de antes y paramos para que me pueda abrochar el casco...
Mientras, unos ciclistas aprovechan para entrar en calor junto a los escapes de las motos y charlamos un poquillo con ellos.

¿Y si le pongo un carrito a Shelley? ¿Cómo tumbaría en las curvas…? Mejor no…

SAM_0743.jpg


El dichoso cartel de antes…

SAM_0744.jpg


Esta claro que pone “fermé” pero… Bueno, dejemos los peros…

Una foto del cuadro de instrumentos de Shelley para ver que 165 kilómetros y unas cuantas horas después…

SAM_0747.jpg


Volvíamos a estar en Lourdes… ¿Y si vamos a las Grottes? :p

A esas horas ya no se puede comer de menú del día… Así que terminamos aquí…

SAM_0751.jpg


Nos ponemos en marcha de nuevo… El día sigue con lluvia fina…

Se supone que estamos subiendo el Soulor, pero en estas condiciones… Nada resulta conocido…

SAM_0754.jpg


Por enésima vez, lo único que se aprecia a ambos lados de la carretera…

SAM_0755.jpg


Lo que daría yo por unos…

SAM_0756.jpg


No hace frío, pero no puedo evitar pensar en unos churritos con chocolate caliente...

Subiendo el Aubisque la cosa empeora bastante… Ahora a penas puedo ver a Kahuna delante de mi… Y yo sin luz de posición… Mejor poner las de emergencia, por si las moscas…

Con cierto acongoje, culminamos el Aubisque...

El final de la subida:

SAM_0757.jpg


El mojón de fondo:

SAM_0758.jpg


Al fondo se veían a duras penas las bicicletas gigantes que caracterizan a este puerto:

SAM_0759.jpg


El mojón:

SAM_0763.jpg


Nos aceramos un poco más para ver mejor las bicis. Al menos que parezca que estamos aquí…

SAM_0765.jpg


Las motos, camufladas en la niebla…

SAM_0768.jpg


Pues nada. Definitivamente, cabeza y corazón coinciden en que casi mejor que el Tourmalet estuviera cerrado… Para curvear así…

Despacito y con buena letra, vamos bajando el Aubisque… No se ve nada… No sabemos si la curva es de izquierdas o de derechas hasta que no estás ya dentro…

A la altura de Laruns, parece que la cosa mejora:

SAM_0769.jpg


Esta es la cara que se me quedó después de hacer el Aubisque en semejantes condiciones...

SAM_0771.jpg


Claro que en lo que dejamos el pueblo de antes, la lluvia se hizo presente…

Llegamos a Oloron-Sainte-Marie y empezamos a buscar hotel… Vamos a uno, a otro, otro… Están todos completos… En uno de ellos nos dijeron que el Tour pasaba por allí al día siguiente y que como Pau estaba hasta arriba, también las localidades cercanas…

Pues nada, como son las siete y algo y no estamos muy cansados, decidimos seguir camino adelantando la etapa que teníamos marcada para el día siguiente.
Iríamos avanzando y preguntando por una “chambre” en los pueblecitos que pasáramos… Total, en alguno tendrá que haber algo…

Seguimos y seguimos, llueve que te llueve… Llega a un pueblo, al hotelito… Para, quita guantes, quita casco. Pregunta. Esta completo. Pon casco. Pon guantes. A seguir…

Después de unos intentos, vemos otro y en este decido entrar con casco y todo. Estoy cansada del quita y pon; Luego me cuesta un montón calzarme los guantes otra vez…

Debió ser como ver a un extraterrestre. Verme entrar, en un hotelito de un pequeño pueblo, con un casco cabezón, toda mojada, con un francés oxidado, preguntar por una chambre…
Lo mejor, la respuesta...

Guardamos las motos aquí:

SAM_0778.jpg


Eran casi las ocho y media. Si queríamos cenar, tendríamos que estar duchaditos para las las nueve. Ya te digo si lo estábamos.

El sitio era un tanto así, así… Pero cenamos de lujo.

SAM_0782.jpg


De vuelta en la habitación, curioseando por la ventana, damos con una pista de dónde podemos estar:

SAM_0796.jpg


Jugueteando con la cámara…
Nuestra habitación:

SAM_0799.jpg


¿Los efectos de la cena?:

SAM_0804.jpg


El destino de la etapa de mañana dependería de cómo amanezca el día…
Qué aburrimiento de niebla y agua…


A dormir…


Continuará...
 
Después de un gran descanso sin saber muy bien en qué localidad estábamos, el Jueves 22 de Julio amanecía tal que así:

SAM_0807.jpg


Parece que seguimos abonados a la niebla y el agua...

Durante el desayuno terminamos de decidir lo que auguramos durante la cena… Con el tiempo así, para no disfrutar y después de unos días de pasarlo como enanos, volvemos a casa.
Eso sí, ruteando por el Valle del Roncal, el embalse de Yesa y Soria. Nada de autovía.

El lugar donde nos hospedamos:

SAM_0810.jpg


En lo que nos pusimos en marcha, vimos el cartel del pueblo: Lico, creo que se llamaba...

Poco después, llegamos a Larrau. Sorprende ver un cartel con tan poca altitud, después de haber estado a dos mil metros...

SAM_0812.jpg


Con más lluvia, comenzamos la subida al Puerto de Larrau:

SAM_0814.jpg


Es una lástima que haya niebla… Otra vez, nos perdemos los paisajes…
Bueno, al menos disfrutamos de éste en uno de los escasos tramos de visibilidad casi despejada.

SAM_0815.jpg


Nos metemos de nuevo en la niebla y empezamos a subir y subir, paella tras paella.
Al mirar para abajo y se intuye la carretera que acabamos de recorrer. Qué pena de niebla…

Un cartel en una semi-cumbre, ya que seguíamos subiendo:

SAM_0816.jpg


Durante todo este trayecto nos cruzamos con dos coches, una furgoneta y un pobre perrín en medio de la nada… Y en estas, que me da por pensar en si nos pasa algo… Mira que nunca pienso en esas cosas cuando voy con Shelley… ¿Será porque no voy a gusto?...

Seguimos subiendo y llegamos a una especie de parking que parece la cima del puerto, pero en esas condiciones, no vemos el cartel…

Al poco rato, cruzamos este túnel y con ello parece que estemos en otro lugar. Hay mucho más viento y parece que la niebla se va levantando.

SAM_0820.jpg


¿Serán los efectos de entrar en Navarra?

SAM_0817.jpg


El viento se va llevando la niebla y nos va permitiendo disfrutar de unos paisajes preciosos.

SAM_0818.jpg


SAM_0819.jpg


Avanzamos de nuevo y damos con estos potrillos que sirvieron, como en otras ocasiones, ,para acordarnos de nuestro perro Robin:

SAM_0822.jpg


La bajada continua por una carretera curveada que transcurre entre pinos. Es una preciosidad.

Paradinha en un alto:

SAM_0824.jpg


La siguiente parada fue para repostar en una gasolinera junto a un cartel que situaba Pamplona a 94 kilómetros, así que llamamos a Mar.
Aprovecho la crónica para extender el saludo a todos los navarricos.

Al fondo, el cartel que os decía y en primer plano, las motos cada vez más limpitas con tanta lluvia:

SAM_0827.jpg


Mientras tomamos un cafetito, aparecen unos moteros. ¿Quién me dice la marca de su montura?

SAM_0829.jpg


Es la primera vez que veo una en directo:

SAM_0831.jpg


De nuevo en marcha y con el ambiente muy húmedo, rodamos por esta maravilla de paraje:

SAM_0832.jpg


Esta es la última foto que pude hacer en un trayecto muy pero que muy largo ya que entramos en una zona de diluvio universal. El agua caía con muchísima fuerza y densidad. Pasamos por charcos que parecían piscinas. Cataratas a modo de ducha que te obligaban a echarte un poquillo al otro carril…

A ver si cuando lleguemos al embalse de Yesa para de llover y podemos disfrutar de sus curvitas…

Pues nada, más de lo mismo… Creo que tengo medio embalse en cada guante…
Además, el barrillo de las obras cercanas me está dejando la visera en modo “chocolate” y todo lo veo marrón…

¡Quiero ir a tierra seca!

Paramos en un pueblo a comprobar si podríamos llegar a comer a Burgo de Osma… Sólo pensar en comer en el Virrey… ummm….

SAM_0838.jpg


¿En qué estaría pensando aquí? ¿En una lavadora-secadora?

SAM_0839.jpg


Ya cerca de Soria y en seco, paramos en Ágreda para repostar y comer.

SAM_0841.jpg


Mis manos (Bueno, solo sale una, pero la otra estaba igual)

SAM_0840.jpg


Comimos unas judias pintas propias de Diciembre, pero con tanta humedad, veníamos con cierto frío. De hecho, terminé de comer con el forro polar puesto...
Es que tenían el aire acondicionado a tope...

Mientras comemos, vemos cómo los del Tour van subiendo el Solour que tiene la misma mala pinta que tenía ayer… Lluvia y niebla…

Después de comer vuelve la lluvia que no nos dejaría hasta poco antes de San Esteban de Gormaz…
En la foto, al fondo, se aprecian los restos de su castillo:

SAM_0850.jpg


En esos momentos hacía mucho calor… Así que los guantes iban en modo muy fresquito… y con posterior catarro de regalo… Menos mal que duró poco...

A ver… ¿Dónde estamos ahora?

SAM_0852.jpg


¡En casi casiña!

SAM_0853.jpg


Después de una duchita mágica, fuimos a buscar al pequeñajo.
¡Cuánto ha crecido! Se alegra mucho de vernos...
¡Mirad qué carita de bueno! Parece que nunca ha mordido una planta… Mis pobres plantas de exterior… Si es que es un chotillo loco:

SAM_0866.jpg


Pues hasta aquí dieron de sí las vacaciones motorizadas.
Al día siguiente, pusimos rumbo al poblado para disfrutar de otros días ya de relax…

Han sido unos días grandes de ruta y muy grandes de montaña en los que hemos disfrutado como hacía tiempo.

Gracias de nuevo a Rastrom y familia por aguantarnos!

Y gracias a vosotr@s por vuestro interés en la crónica ;)


¡Nos vemos en la próxima!

SAM_0861.jpg
 
Jeje, que feucho estaba el bueno de Robin en esas fotos.
De aquellas llevaba unos meses con nosotros y calculo que tendría 3 o 4 meses de edad... El pobre vino muy delgadito y tardó tiempo en "ser persona"...

Ahora está hecho todo un labrador de 40 kilos con 2 años y 3 meses.


Muchas gracias por seguir la crónica! ;)

Nos vemos en la próxima!!

Un gran abrazo!
 
Como ya os dije ayer una cronica magnifica.
La moto de la foto, una sanglas 400, de un solo cilindro, los Franceses creo recordad las llamaban Grosmono, me supongo que por tener un solo cilindro muy grande.
despues salió la 400 y , y se acabo Sanglas, como Bultaco, Montesa, Ossa, teníamos una buena colección de marcas, pero sin ayudas, se hundierón todas.
 
Gracias, uet! ;)

Francesc, sobresaliente!! ;)

Lástima que todas esas marcas se fueran al traste...
Mi padre rescató una Ossa 250 TE de un pueblo de Madrid donde el dueño la usaba para recoger hortalizas con alforjas de burro y después de pasar por sus manos y recuperar muchas de sus piezas, ha vuelto a su ser y a rodar de nuevo por simple disfrutre (pero esa es otra historia...) ;)
 
Muy buena crónica, aunque la mejor foto la del regreso con nuestra ciudad al fondo.
 
Que maravilla de fotos y unos sitios estupendos para rodar, a mi chica y a un servidor nos encantan los viajes lo malo es que el norte desde Sevilla nos coje un poco lejos en fin a ver si en agosto nos acercamos a Asturias, muchas gracias por los relatos, rafagazos desde el sur.
 
Felicidades por el viaje y gracias por compartirlo.

Una buena escusa para volver, es la de que estaba cerrado el Tourmalet.

Un saludo
 
Carlycia, esa foto ya es un clásico en nosotros ;)

Linces, en Semana Santa estuvimos unos días por tu tierra y lo pasamos genial. Nos llovió un poquillo pero le guardo muy buenos recuerdos ;)

Kurruscon, buena excusa, jeje :p


Gracias!! ;)
 
como siempre genial tu relato. además en este caso conozco algunos (pocos :embarassed:) de los sitios por los que habéis pasado así que aún me ha gustado más si cabe.
 
Francesc, gracias por acordarte de nosotros!
Me ha encantado el detalle :D :D :D
Un abrazo!

Acros, yo creo que un día había que darles el cambiazo. Que nos dejen esos puertos un fin de semana, los redondeamos un poquito más y se los devolvemos puliditos :p
 
¿Pero no estábamos con Escocia? Me estoy liando y yo ya estoy mayor para líos. Este lo leí en otro foro hace algún tiempo. Estabas más delgadita :p

Guapísimo el viaje.

V'ssssssssssssssssss:)
 
y pensar que casi to eso me lo sople en un dia, en la penitentes, buaaaa! fantastica cronica, como siempre :)
 
Wanger, te he visto alguna foto en el fbk :)
Hacer todo eso en un día... Uff, ¡qué paliza más grata!

Besote!
 
Arriba