IRLANDA 2009: "Top of the morning to you"

jrnoguerol (Nogue)

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"Top of the morning to you"
Hace tiempo esta salutación se empleaba frecuentemente en Irlanda y todavía la buena costumbre del saludo y los buenos deseos para el día siguen presentes en la forma de ser de los irlandeses.
Irlanda es el estado más occidental de Europa y ha sido siempre más un país agrícola que una nación industrializada. A causa de ello es uno de los últimos lugares donde se conservan la forma de vida rural y la belleza inalterada de su paisaje: los ríos y lagos limpios con sus ricas existencias de peces, las edificaciones históricas y prehistóricas, la música tradicional son sin duda un patrimonio inmenso. Un magnífico objetivo para los amantes de los viajes en moto.
Irlanda, el país de la gente cordial, de los ojos radiantes, de la lengua halagadora, donde a menudo es difícil distinguir la leyenda de la realidad, de los nombres que suenan a música y de los paisajes encantadores: "Cerca de la población de Dooagh está Keem Bay, una pequeña playa a los pies del monte Croaghaum...."
Fáilte! (Bienvenidos)


Acantilados de Loop Head




Doo Lough Pass


Otro viaje que salió publicado en MOTOVIVA y lo reproduzco para que quede en las Crónicas de Viajes y anime a muchos a ir hasta allá. Espero que os guste.

PREPARATIVOS.
Este año haríamos la ruta cuatro buenos amigos, Fernando Soler, Diego Soler, Nando Dívar y el que escribe, José Ramón Noguerol. El viaje se planteaba con la premisa tiempo disponible. Teníamos 8-9 días así que después de estudiar varias posibilidades decidimos ir en avión y alquilar las motos allí dejándo, no sin mucho pesar, nuestras monturas en casa. En esta ocasión hacerlo de otra manera hubiese alargado la duración del viaje o acortado el recorrido.
Nuestra aventura irlandesa comenzaría el 3 de agosto regresando a Madrid el día 11 lo que suponía 9 días de los que 8 sería de moto.
En el mes de Mayo sacamos los billtes de avión con Air Lingus y reservamos las motos en MOTORCYCLE RENTAL IRELAND (Celtic Rider): (www.motorental.ie)
Como podéis suponer los meses previos al viaje sirvieron para ir estableciendo la ruta sobre los mapas, saber de los lugares de paso, descubrir historias, es decir, disfrutar con otro de los elementos que te enganchan a un viaje, los preparativos.

EL VIAJE.
Por fín el día 3...T1 del aeropuerto Madrir-Barajas. Salida en hora a las 10:40. vuelo tranquilo y a las 12:30, hora local, en Dublín. Allí nos esperaba Ian, de Celtic Rider, para llevarnos hasta Naas, a unos 40 km de Dublín, donde estaba la sede de esta empresa. En la actualidad están en el propio aeropuerto.
Paul Rawlins, responsable de Celtic Rider, nos recibió muy cordialmente. Su local está impecable y allí nos aguardaban las que iban a ser nuestras compañeras de viaje durante los próximos días.
Pero nos encontramos con algo que no esperábamos. Dos de las motos que habíamos reservado no las tenía disponibles. Si te pasa esto con uncoche de alquiler puede no tener mayor importancia sobre todo si te dan otra opción similar o incluso superior por el mismo precio pero si has reservado una determinada moto es porque has pensado que es la mejor opción para realizar el viaje que te has propuesto, quires ese tipo de moto y no es fácil cambiar de idea. No obstante Paul nos ofreció varias alternativas superiores a las motos reservadas, por supuesto manteniendo el precio acordado y así una Honda Transalp se convirtió en una flamante BMW R1200GS y una BMW650GS en una estupenda R850R. Aceptamos los cambios y después de cambiarnos de ropa, cargar las motos y dejar las maletas en la tienda nos dispusimos a iniciar el viaje. Antes de salir comentamos con Paul nuestro "road-book" y él nos hizo unas cuantas sugerencias que resultaron muy buenas y nos permitieron recorrer carreteras excepcionales para ir en moto y acercarnos a lugares de gran belleza.













Achill Island se convirtió en el objetivo. ¿Por qué? Quizás por su lejana posición occidental, sus dramáticos paisajes costeros, el prometedor recorrido por la Atlantic Drive y una historia: "Cerca de la población de Dooagh está Keen Bay, a los pies del monte Croaghaum (668 m). es una preciosa playa de bandera azul a la que se accede por una carretera sobre las laderas de impresionantes acantilados; aquí tenía una pequeña casa el capitán Boycott cuyo nombre se puede encontrar en cualquier diccionario. Hacia 1770, Boycott fue evitado y aislado por sus vecinos porque era un representante de la política inglesa de nueva repartición de tierras entre leales a la corona, lo que desposeía a los legítimos propietarios, luchadores por la libertad de Irlanda. Charles Stewart Parnell convirtió este nombre en el concepto que conocemos en la actualidad, durante su lucha contra los terratenientes. Parnell fundó la NATIONAL LAND LEAGUE , cuyos miembros se comprometían a no arrendar ningún terreno del que hubiera sido expulsado su anterior arrendatario. El tal capitán Boycott que había aceptado tierras de este origen fue tan eficazmente aislado por sus vecinos que su nombre se incorporó al lenguaje internacional para siempre".


Keen Strand



Bueno...estábamos deseando conducir. El objetivo de hoy, dada la hora que es está a unos 70 km: Glendalough, "el valle de los dos lagos". Son casi las 16:00, aún no hemos comido y la tarde amenaza lluvia. Sin apenas darnos cuenta nos introducimos en un paisaje de película: las Wicklow Mountains dominadas por el pico Sugarloaf. De película porque su abrupta soledad y lo inaccesible de la región hizo que muchos de los que se opusiron al dominio inglés la eligieron como escondite. Cuesta pensar que este territorio esté a menos de una hora de Dublín.
LLegamos hasta Laragh y en una agradable taberna hacemos nuestra primera comida (merienda) irlandesa.
Después de descansar un poco es ya tarde y buscamos alojamiento. Habíamos visto antes de llegar a Laragh un cartel de B&B y nos dirigimos allí. Llueve con intensidad pero se conduce bien, tomamos un pequeño camino de tierra y llegamos a uno de los alojamientos más bonitos en los que hemos estado: Riversdale House.
El enclave no puede ser más apropiado, junto al río, en pleno bosque y por un bello paseo entre árboles se puede llegar a Glendalough. Sus dueños, Liam y Zell, son muy hospitalarios y nuestro primer contacto con este tipo de alojamientos no puede ser mejor.
Pero hay que ver Glendalough. Un imponente conjunto fundado por San Kevin. hacia el 570, que abandonó su vida de bienestar para vivir como un eremita en este lugar. Nosotros tuvimos la suerte de verlo al final de la tarde, completamente solos, ya que a esa hora ya no queda nadie, además estaba lloviznando lo que le dió aún un aire más misterioso.
Después cena, unas cervezas y a descansar.

Wicklow Mountains. Riversdale


Riversdale House





Glendalough









Continuará.....
 
(...) lo reproduzco para que quede en las Crónicas de Viajes y (...)

Gran idea: un relato como éste no puede quedarse en el tintero. Y me gustaría hacer una mención especial al estilo que tienes en la introducción de tus reportajes, me parecen buenísimos... :)
 
GLENDALOUGH-SKIBBEREEN 435 km
8:00 Nuestro primer "irish breafast". ¡Espléndido!
La mañana se ha presentado con lluvia y por la noche hizo mucho viento pero mientras desayunamos se van viendo claros y el día promete. Tenemos una larga jornada hasta Skibbereen y nos hemos fijado dos objetivos interesantes: Brittas Bay y Hook Head.
Hacia las 9:00 salimos en busca de Brittas Bay. Es una impresionante playa con bandera azul situada entre Wicklow y Arklow. La sensación de salir al mar en tan bello lugar es muy agradable y la brisa del Mar de Irlanda nos susurra que estas tierras tienen muchos mágicos rincones que nos esperan.

El equipo en Brittas Bay





Continuamos hacia Hooke Head. El faro, eregido hace mil doscientos años, es presumiblemente el más antiguo de Europa. Es una maciza torre normanda que conserva las celdas de los monjes que antiguamente estaban al servicio del faro. En unas mesas bien acondicionadas al pie del mismo nos tomamos un "oic-nic" a pesar de haber desayunada espléndidamente, pero esto de ir en moto abre el apetito y llegar a este lugar merece un buen almuerzo.














Vuelve a llover así que de nuevo nos ponemos el equipo de agua. A pesar de la llevia se conduce bien. Nuestra inyención es seguir con dirección a Waterford, la antigua población vikinga fundada en el 853 y fue la primera fortaleza que cayó en manos de los normandos y se inició la decadencia de la cultura celta con un largo periodo de rebeliones y miseria. Poco antes de llegar a población de Arthustown y de casualidad descubrimos que un poco más adelante, desde Ballyhack, sale un transbordador cada 15 minutos hasta las 22h (en verano) y que nos cruza el estuario del Suir hasta Passage East. Aquí desembarcó el normando Strongbow, en 1170 al mando de su ejército, con el que se topó un año después Enrique II de Inglaterra.
Corta, bonita travesía y todo un acierto.









Luego hacia Cork. Algunos tramos son de doble carril, son km de transición con un paisaje agradable....pero cuidado con los radares. Al cruzar Cork me despisto en una rotonda buscando la dirección a seguir y me separo del grupo; calma, miro el mapa y bisco un punto avanzado donde quedar con los demás así que envío un SMS y durante unos kilómetros iré solo. Espero que los demás hayan tomado bien la ruta y que nos veamos en un rato. Cuendo estoy con estos pensamientos veo tres faros detrás de mí y...son ellos!
Por la N-71 y al ritmo adecuado para las carreteras irlandesas llegamos a Skibbereen. El día ha sido largo y queremos descansar ya pero la búsqueda de alojamiento se complica más de lo previsto y el cansancio intenta hacer emlla en el equipo, casi lo co consigue pero ¿ya el segundo día? ¡No!. Todos ponemos de nuestra parte y la tensión desaparece.
Dicen que el número ideal para viajar en grupo es de tres motos; más son multitud y se require unas normas muy estrictas de viaje para alcanzar los objetivos pero a cambio ir en grupo es muy divertido.
Finalmente dormimos en el buen West Cork Hotel.
Skibbereen
se presentaba como la aldea de más bello colorido del país pero nos pareció que su paleta de colores había perdido cierta intensidad con el paso del tiempo.
Una buena cena en un pub del pueblo, un pequeño paseo y a descansar.









Continuará....
 
Buena ruta Nogue, hay que respetarlo, pero cada vez sois menos los que publicais las crónicas y más los que ponen enlace ... bueno, y yo que no encuentro un rato para empezar una crónica del pasado año, así que poco puedo hablar ...:embarassed:

sigue por favor :)
 
SKIBBEREEN-KILLARNEY 175 km
8:30 Buen descanso y buen desayuno irlandés.
Nuestro camino de hoy nos llevaría a descubri el Haely Pass, atravesar las MacGillicuddy´s Reeks por el Gap of Dunloe y terminar la jornada en Killarney. Precisamente esta alegre población era el lugar donde antes que en ningún otro se esperaba escuchar "Lo mejor de la mañana para tí" (Top of the...)
Irlanda nos va a regalar un dia inolvidable.
Salimos de Skibbereen y en unos pocos kilómetros encontramos Bantry, la carretera se asoma a la amplia bahía y a las islas y brazos de mar de Glengarrif; agua azul marino con un brillo especular, brazos de mar rebosantes de islas y barcas que descansan inmóviles como estatuas en sus lugares de amarre. El "capuccino" de media mañana hay que hacerlo aquí.
Nuesra ruta era inicialmente ir desde Glengarrif hasta Kenmare por la Tunnel Road, una carretera que perfora repetidamente la ladera rocosa, pero Paul nos recomendó ir por el Healy Pass; seguir su recomendación fue todo un acierto. Con permiso de las otras motos las GS intuían lo que se avecinaba y enlazaban curvas con una suavidad y eficacia especiales. Dejándonos llevar, en Adrigole giramos a nuestra derecha para iniciar uno de los tramos más espectaculares que hemos hecho. Nuestras boxer tiraban con fuerza y la subida fue impresionante. Una vez arriba la vista que contemplamos dibujó perfectamente la ascensión tan fantástica que habíamos hecho. Diego no pudo más y la volvió a repetir.
























Eufóricos iniciamos el descenso hacia Lauragh. Lagos, montañas no muy altas pero que al venir del nivel del mar se nos mostraban altivas, estábamos atravesando el corazón de las Caha Mountains. Al llegar a Lauragh, en el cruce, hay que girar a la izquierda y tomar un poco más delante la R-573, la Coast Road hacia Bunaway y Tousit. El camino se introduce en un frondoso bosque y termina en un lugar encantador, Killmakilloge Harbour. En el pequeño puerto hayun B&B, "Teddy O´Sullivan" . La comida no puede ser mas apropiada para el lugar en el que estamos, sandwich de salmón fresco y cerveza. Una gente simpática y amable que permiteiron hacernos unas fotos sirviendo unas buenas Guinness.













Continuará.....
 
La ruta continúa hasta Kenmare, una pequeña y agradable localidad junto a la desembocadura del Roughty. Desde aquí se entra en la N-70 "Scenic Route", el Ring of Kerry, un anillo costero de 90 kilómetros en torno a Killarney que también teníamos previsto hacer pero una interesante sugerencia de Paul nos llevó al Gap of Dunloe, en el corazón de las montañas más altas de Irlanda, las Mac Gillicuddy´s. Así que salimos de Kenmare dispuestos a encontrar el paso por el Black Valley y nos metimos en un solitario paraje flanqueado por altas montañas, turberas y ríos; no sin cierta dificultad encontramos el camino llamado Gap of Dunloe. Si estás despistado con la ruta y aparece alguien no dudes en preguntar, será un pequeño rato de conversación y de buena información.
El camino asombra, abre la visera y respira, conduce despacio y disfruta de la surte de poder ir en moto por estos lugares. Así hasta Beaufort. Una cosa que debes tener en cuenta es que cuando uno está en estado de encantamiento paisajístico puede cometer alguna pequeña torpeza, como por ejemplo, no dejar la moto bien aparcada cuando te bajas para tomar unas imágenes que serán únicas. Entonces...plaff!! tu moto está ridículamente espanzurrada en el suelo. La GS casi da la vuelta de campana y yo me quedé inmóvil mirando la increíble escena; me quité el casco, recogí todo lo que se había salido del top-case que por supuesto había dejado abierto y me puse a esperar a que pasara alguien para ayudarme porque era imposible levantar la boxer. También pensaba que mi equipo subiría rápido al ver que yo no bajaba pero pasaba el tiempo y por allí no aparecía nadie, bueno no, pasó una furgoneta con una familia y el conductor tuvo que hacer maniobra para no pisar la moto pero siguió su camino sin la más mínima intención de parar. Al cabo de un buen rato llegó una pareja de ciclistas y me ayudaron a levantar la moto. Afortunadamente la GS solo tenía el plástico del intermitente roto y la bombilla fundida. Estas trail además de ir muy bien saben caerse. Si me huiera pasado con mi RT, no quiero pensar en el destrozo. La próxima vez más atento. Mientras, mi equipo estaba unos kilómetros más abajo haciéndose fotos alegremente; es tranqulizador saber que confían plenamente en uno, je, je.. Cuando les expliqué lo ocurrido no se lo creían hasta que les mostré las imágenes "únicas" que había filmado.
























Desde Beaufort hasta Killarney. un bello paseo. Ningún problema para encontrar un buen B&B, Killarney Peaks. Estaba situado a 1 km del centro y nos permitió ir caminando hasta la población para cenar, tomar unas cervezas y escuchar buena música. El día aún no había acabado y Killarney nos guardaba una sorpresa nocturna.
Killarney es una bonita y alegre población donde la música está presente en cada uno de sus rincones. Cenamos en el pub The Laurens, genial!. En Irlanda, para mi gusto, se come bien y se bebe mejor; Guinness tiene la fama muy bien merecida pero hay otras marcas como Kilkeny, Smithwick´s y Murphy´s que bien valen unas buenas pintas.
Por la noche, en los pubs y en la calle puedes escuchar música en vivo con el ritmo celta que te engancha. Tuvimos la suerte de oir a un grupo con una calidad y una fuerza especiales. Intensos y vibrantes nos hiceron terminar el día de la mejor forma posible. Tenemos un disco dedicado por ellos y ojalá que su carrera musical les lleve al éxito que merecen. Su nombre, ONORA.
























Continuará...
 
Sigue , sigue. Menuda crónica más bonita. A ver el vídeo ese de la moto panza-arriba, que hay que ponerlo todo, todo, todo.

Espero siguientes capítulos.

V'ssssssssssssssssssssssssss;)
 
bonita cronica que a mi me trae muchos recuerdos de los 20 dias que pase recorriendo irlanda tambien en moto y que tengo que repetir
saludos
 
Sí, estupenda crónica que mantiene el interés a la espera de nuevas entregas...

(Y empujoncito para cambio de página).
 
KILLARNEY-KILRUSH 224 km
8:30 Buen desayuno irlandés
Hoy hacia la península de Dingle, el Connor Pass y Kilrush
El primer objetivo es llegar hasta la playa de Inch, popularizada por la película "La hija de Ryan". Es una playa grande, muy grande y cuenta con antiquísimos poblados en sus dunas. Daban ganas de recorrerla con las motos pero nos pareció más apropiado sólo hacer unas fotos.
Desde aquí hasta Annascaul donde hay que parar en la South Pole Inn. Esta taberna recuerda a su antiguo propietario, Tom Cream: "Irlandés, nacido en Annascaul y se alistó en la Royal Navy con tan solo quince años, mintiendo sobre su edad para que le admitieran. Marino de gran fuerza tanto física como mental que se distinguió como explorador antártico. Se hizo famoso por su participación en tres de las mayores expediciones británicas, Discovery (1901-1904), Terra Nova, al mando de Robert Scott (1911-1913) y Endurance, a las órdenes de Schakleton, como segundo oficial (1914-1916), en la que se distinguió por su participación activa en el salvamento de sus compañeros. Luego volvió a casa y sirvió durante la 1ª Guerra Mundial retirándose de la marina en 1920. Se casó y abrió un pequeño pub, South Pole Inn. Siempre fue un hombre modesto y nunca volvió a hablar de sus experiencias en la Antártida."
Leer la historia de estas tres expediciones es apasionante: "Para la dirección científica , dadme a Scott; para un viaje rápido y eficaz a Amundsen; pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida , arrodillaos y rezad para que venga Shackleton"

















dsc02753ov.jpg






Después del "capuccino" de la mañana y unas fotos en pose de explorador volvemos a la ruta y nos metemos en uno de los recorridos más recomendados de Irlanda, la península de Dingle, según National Geographic "the most beautiful place on Earth" . Bonito, muy bonito pero con mucho tráfico. La Slea Head Drive tiene impresionantes panorámicas de acantilados y playas. "Dicen que en Dingle vive un delfín que se extravió en el puerto hace muchos años, el Dingle Dolphin (un delfín de hocico de botella)....parece que ha habido sucios intentos de otros municipios de atraer al mamífero marino hasta sus aguas"
Luego de rodear la península, al Connor Pass. Es interesante realizar este trayecto porque el tiempo puede ser completamente distinto fuera de la península. A la altura del puerto la vista es fantástica y en algunos tramos tendremos que parar para dejar pasa a un coche, no cabemos los dos. La subida desde Dingle es bárbra, especialmente si no vas detrás de un coche. Un gran helado en la cima y rápido a Tarbet, pasando por Tralee y Listowell, ya que hemos quedado con los chicos de Celtic Rider a las seis y son las cuatro y media. La Honda de Fernando ha ido cada vez peor con problemas de suspensión así que nos van a traer otra moto y debemos encontrarnos con ellos en le puerto de Tarbet donde tenemos previsto coger un ferry para cruzar el río Shannon.
La operación fue casi como la de un Gran Premio. Llegar, cambiar de moto, subir al ferry y continuar el viaje. Ningún problema.
El ferry desde Tarbet parate cada hora y cruza el Shannon (9€/moto). Es una relajante travesía con la luz de la tarde que nos llevó hasta Killimer. Luego rápido a Kilrush, una pequeña y tranquila población. El B&B que encontramos no pudo estar mejor elegido, el Buggles. Antiguo pero muy bien cuidado con muchos recuerdos, céntrico, además de ser un pub premiado por servir muy bien la Guinness y tener música en vivo.
La cena, en una taberna muy irlandesa de la población; después un corto paseo y al Buggles para disfrutar de la tradicional música celta. Al principio estábamos nosotros y los dos músicos, pero poco a poco el local se fue animando y tuvimos una buena sesión de música y conversación.






























Continuará......
 
Javigor. Muchas gracias. La Gs espanzurrada la tengo en la película que hicimos del viaje y no sé como poner ese fragmento en la crónica del foro.
Kamoto. Creo que también volveré algún año a Irlanda....me falta la parte del NE.
Carolus. Te agradezco mucho tus comentarios.

Nogue
 
KILRUSH-KINVARA 200km
"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver paisajes nuevos sino en verlos con ojos diferentes" Marcel Proust (1871-1922)
8:00 Desayuno....irlandés!. Siempre digo que pediré el continental pero no puedo resistirme.
El objetivo hoy serán los acantilados de Loop Head y los Moher, costeando el Atlántico.
La primera parada el Kilkee, una agradable sorpresa. Es una pequeña población junto a una bella bahía. Desde aquí llegaremos hasta Loop Head, para asomarnos asus impresionantes acantilados. La pequeña carretera nos lleva através de lugares que nos parecen recónditos. ¡Qué dificil debió ser la vida por aquí y qué duro debe ser el invierno!
El faro de Loop Head vigila el Atlántico y está flanqueado por acantilados que no desmerecen nada ante los famosos Moher; además tienen un encanto único: estamos solos ante un paisaje tan espectacular en inmenso.
El regreso hasta Kilkee se puede hacer costeando. Ya en la población preguntad por la pequeña iglesia de OUr Lady Star of The Sea y descubrir su bella historia.
Desde Kilkee hasta Miltown haciendo una parada obligada en Spanish Point: " El lugar recuerda el punto donde en 1558 muchos barcos de la Armada Española fueron destruídos durante una tormenta. Estos barcos pertenecían a la flota de 130 navíos que envió Felipe II para invadir Inglaterra. Después de la derrota de la Armada Invencible la flota había intentado regresar a sus hogares a través del Atlántico Norte y fue empujada por fuertes tormentas hacia la costa oeste de Irlanda. Un posible desembarco español alarmó al gobierno de Dublín y duras medidas fueron prescritas para los invasores españoles y los irlandeses que los ayudaran. Hasta 24 buques naufragaron en las costas rocosas desde Antrim, en el norte, a Kerry, en el sur. La mayoría de los supervivientes de los naufragios fueron condenados a muerte y el resto huyó por mar a Escocia. Se estima que unos 5000 hombres perecieron en Irlanda"
Hoy el lugar es un pequeño pueblo con casas de vacaciones y una playa de fina arena muy popular entre los surfistas donde hay un monumento que recuerda la visita al lugar de los Reyes de España en 1986.




Kilkee



Loop Head





















Un poco más tarde continuo......
 
Ya estoy por aquí.

Después de visitar el Spanish Point rumbo a los Moher. Son espectaculaes, impresionantes. Los célebres acantilados caen bruscamente en vertical sobre el Atlántico desde una altura de 200 m y se extienden a lo largo de 7 kilómetros de costa. Enfrente, las Islas Aran, a las que se puede acceder en ferry desde Doolin; son muy gaélicas pero va mucha gente en esta época del año y no se pueden llevar las motos.
Los Cliffs of Moher son uno de los monumentos más famosos de Irlanda y no puedes dejar de verlos; hay mucha gente pero las vistas son espléndidas y siempre puedes encontrar un rincón tranquilo para disfrutar del panorama. Desde su altura las evoluciones de las aves marinas es una observación que puede dar vértigo pero ¡acuérdate de Loop Head!.
Hay un gran parking donde se pueden dejar las motos y el equipaje sin problema. Una pareja de daneses que iban en una Transalp dejaron sus cascos Arai y sus botas en la moto sin ningún tipo de candado y allí estaban cuando volvimos. No estamos acostumbrados a esto y no se si me atrevería a ser tan confiado.
Después de dejar los Moher hacia Doolin. Un sabroso sandwich, una chocolatina, agua y un poco de descanso frente al Atlántico nos prepararon para seguir la ruta circulando por una preciosa carretera al borde del océano en dirección hacia Black Head, tocando el Burren, y digo tocando porque este singular paisaje con extrañas terrazas calcáreas se aprecia mejor por el interior, por la R-480. Es un macizo de 500 km[SUP]2[/SUP] formado por calizas y conchas que emergió del mar hasta casi una altura de 300 metros y fue progresivamente suavizado por los glaciares. Antiguos celtas habitaron estos lugares y tallaron con habilidad sus piedras.
Nuestro recorrido costero nos llevó hasta Ballyvaugham y finalmente paramos en Kinvara donde encontramos un confortable B&B. Kinvara significa "jefe del mar". El pequeño puerto merece un tranquilo paseo aunque solo sea para ver sus tradicionales barcas de vela; al fondo el Dungaire Castle, una torre del siglo XVI con un emplazamiento idílico junto al agua.
Una pinta de cerveza para disfrutar del ambiente de MacCreens, después una buena cena y música tradicional en Keogh´s. Siempre nos ha llamado la atención observar con que placer escucha esta gente la música, con que entusiamo interpretan, como lo disfrutan con los amigos o la pareja y por supuesto con unas buenas pintas de cerveza.


















KINVARA-ACHILL ISLAND 265 km

"Westward ho, let us rive with the sun and be off to the land of west"
(Hacia el oeste sí, levantémonos con el Sol y vayamos a la tierra del oeste)

8:00 Desayuno irlandés.
Hoy llegaremos anuestro objetivo principal: Achill Island. Antes atravesaremos el Parque Nacional de Connemara y pasaremos junto al Croagh Patrick, la montaña más sagrada de Irlanda.
LLueve así que equipo de agua y a circular tranquilos. Pasamos Galway dejando a nuestra izquierda la bonita bahía y a unos 25 km tomamos un desvío para encontrarnos con Aughananure Castle, un magnífico castillo junto al lecho de un río rumoroso y transparente. desde aquí a Oughterad.
A partir de aquí a soñar. Hoy entramos en uno de los paisajes mas originales y bonitos del oeste de Irlanad, una región practicamente inalterad y casi aislada. Pasamos Recess y girando a la derecha por la R-344 enseguida nos encontramos rodeando el Lough Inagh.
Ningún lugar es como Connemara. Hay cierta melancolía en su paisaje, soledad o sensación de quietud. Según tu estado de ánimo Connemara será capaz de ofrecerte algo distinto, quizás la clave de su magia esté en las formas y los colores, los diferentes matices del agua, de las piedras....Con estos pensamientos casi se nos pasa parar en el Lough Inagh Lodge Hotel, ¡un lujo en el camino!. Aquí nos tomaremos nuestro "capuccino" de la mañana. Absolutamente reconfortante.















Dejamos el confort del Lodge y por la N-59 llegamos a Kylemore Abbey.
La edificación parece salir directamente de los árboles, al pie del monte; como dice Diego es como un escenario de Harry Potter y es que sus torres y almenas tienen el brillo y la fantasía apropiados.
Desde aquí a Leenane por una carretera que bordea el Killary Harbour que se adentra en las montañas como si fuera un fiordo. El lugar está casi completamente rodeado de escarpdas laderas y se hizo conocido por la película "The field" protagonizada por Richard Harris que da vida a un campesino irlandés que se resiste a abandonar una parcela de terreno que su familia ha estado cultivando durante décadas. En estos lugares hay muchas historias que habla de orgullo, resistencia y lucha por su hermosa tierra.
Por la R-335 vamos hacia Delphi para atravesar el Doo Lough Pass, es un tramo para disfrutar del placer de viajar en moto. En Louisburgh nos tomamos un suculento almuerzo en el pub Corrigan´s. La comida mereció un reportaje gráfico exclusivo, quizás motivado por el hambre que teníamos.
Nuestro amigo Fernando lleva la espalda bastante tocada y seguir hasta Achill Island puede que no sea bueno para su estado. Así que decidimos que se quede una noche de descanso en Westport. Descansará y tranquilamente explorará la ciudad experimentando todo el encanto del siglo XVIII. Es una de las poblaciones más fascinantes de Irlanda.
Antes de llegar pasamos a los pies del Croagh Patrick (672 m) oculto bajo una espesa niebla. Es la montaña más sagrada de Irlanda en la que se afirma que San Patricio ayunó 40 días en el año 441. Según su prolífica leyenda dicen que:
"En la pared rocosa convocó a todos los animales venenosos de la isla, arrojándolos a continuación para siempre al abismo". Es un lugar permanentemente rodeado de devoción pero parece ser que sus entrañas contienen oro y dicen que hay mucho interés, por parte de un consorcio de empresas, en demolerlo y extraer sus riquezas. Es sorprendente ver la hilera de personas que suben y bajan la montaña desde el aparcamiento para visitantes.
































Llegamos a Westport y Fernando encuentra un buen hotel, céntrico, para quedarse y recuperar un poco su maltrecha espalda; nosotros dejamos la clásica y elegante población y partimos en dirección al objetivo del viaje: Achill Island.
Rápido pasamos Newport y siguiendo la N-59 alcanzamos Mallarany que se encuentra en el itsmo que une tierra firme con la península de Corraum, giramos a la izquierda para ir junto a la costa; la luz de la tarde da a estos paisajes una intensidad especial.
Un magnífico recorrido semicircular por la península nos lleva a las puertas de Achill Island a la que se accede por un puente embarcadero y nuestra intención es seguir el camino marcado como Atlantic Drive que contornea la isla en el sentido de las agujas del reloj pero en algún punto, seguramente debido al cansancio o por los indicadores en gaélico o por conducir por la izquierda o por todo a la vez, cambiamos el sentido a las agujas del reloj y terminamos en una pequeña población con casas aisladasy sin tener muy claro dónde estamos y dónde deberíamos estar. No importa, tenemos delante de nosotros una tentadora playa, bandera azul, y un alojamiento junto a ella, el Strand Hotel, así que aquí nos quedamos.
El dueño del hotel sale a recibirnos y está encantado de que nos quedemos ofreciéndonos una rebaja en el precio, a estas horas de la tarde y por estos parajes no es probable que aparezcan más huéspedes. Bueno, hay que decir que el lugar se parece mucho a un escenario de una película de Hitchcock; además seguíamos sin saber muy bien en qué parte de la isla estábamos complicando aún más el asunto el cerrado acento con el que hablaban. Por fín en un mapa un siniestro empleado del hotel nos señala con su gordo dedo un punto denominado Dugort, es decir, justo en el lado contrario de la isla donde queríamos haber llegado, pero el lugar, la hora, el hotel, la playa y seguramente el espíritu de Hitchcock se conjuran y definitivamente nos quedamos.
Para continuar con el misterio nos dan una habitación en dos alturas para los tres, la parte de arriba es abuhardillada y tiene dos ventanas que ofrecen una buena vista de la montaña más alta de la isla, la Slievemore (670 m). Aquí dormiremos Diego y yo mientras que Nando lo hará abajo en una cama que parece sacada también de las mejores películas de terror de serie B donde el célebre Vincent Price se encargaba de dar vida al inquietante protagonista.
No perdemos ni un minuto en salir del hotel pero con la toalla, las chanclas y el traje de baño dispuestos a las ocho de una nublada tarde a darnos un baño en el Atlántico. En algúna guía he leido: "el ambiente tropical de Achill Island".
No nos para nadie, bueno es que no hay nadie pero seguro que los del hotel están observándonos divertidamente a ver qué pasa con nostros. Y por fín, el ansiado baño. El agua está helada pero sinceramente no podemos vivir de forma más intensa el hecho de haber llegado hasta aquí. Luego una buena ducha, una cena casera a base de puré de verduras y pescado, un rato de conversación y música en vivo.
Se anunciaba un dúo con canciones del país. El local se empezó a llenar de un nutrido y bullicioso grupo de lugareños; es muy posible que esa noche todas las casas de la zona se hubiesen quedado vacías. El dúo musical interpretaba canciones de John Denver con oficio mientars la gente charlaba y bebía animada, parecían estar muy contentos de verse y tenían muchas cosas que contarse. Para nostros el día había sido largo y decidimos retirarnos pero el dueño del hotel, Billy Scott, nos obligó amablemente a quedarnos para ver el número especial, lo cierto es que mereció la pena quedarse un rato más. Cuando el dúo terminó un gripo de niños se puso a interpretar bellas melodias irlandesas con sus flautas creando una atmósfera diferente en aquel ruidoso local. De pronto el bullicio se transformó en atención y la emoción de los padres y familiares de los niños estallaba en aplausos cada vez que terminaban una pieza. Cuando acabó el concierto la fiesta continuó más animada con música y baile pero nosotros nos marchamos discretamente a la habitación de la cama de las películas de serie B.
Cada vez que hablamos del viaje el Strandd Hotel de Dugort tiene un hueco especial en nuestro recuerdo.





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Continuará....
 
ACHILL ISLAND-ATHLONE 275 km

"Lo maravilloso del viaje es lo inesperado, lo que se sale del plan original, lo que te deja con la cabeza llena de estrellas y con más preguntas que respuestas" Javier Moro
8:00 Desayuno….irlandés!Salimos con lluvia hacia la otra parte de la isla, que es donde deberíamos haber estado ayer. Al principio el camino es solitario y como siempre y a pesar de la lluvia, se conduce bien.Atravesamos Keel que tiene una gran playa llena de autocaravanas, lo que destruye cualquier sensación de soledad.Luego a Dooagh y a unos kilómetrosmás adelante está Keem Strand. Es una pequeña playa, con bandera azul y un encanto único. Se llega por unacarretera tallada en las laderas de los acantilados y que finaliza en estemágico lugar. No hay nadie. Es absolutamente placentero sentarse en la arena, respirar hondo, contemplar el océano y dejar por unos instantes que todo te envuelva. Desde el aparcamiento sale un camino peatonal de fuerte subida que lleva a Achill Head donde en el lado derecho los arrecifes emergen sobre el mar hasta una altura de 650 m que es casi la altitud del Croaghaun (665 m), el guardián de la playa. ¡Qué mal lo debió pasar Boycott aislado por sus vecinos en este recóndito lugar!. El camino de regreso lo hacemos por la Atlantic Drive dejando atrás AchilIsland. Nos dirigimos hacia Mallarany por la R-319. Llueve pero se conduce bien. La siguiente parada es Burrishole Abbey, unas ruinas solitarias de una pequeña abadía en una situación maravillosa sobre una estrecha lengua de tierra. De nuevo en Westport donde nos espera un recuperado Fernando. Y ahora rumbo a Dublín a donde deberemos llegar mañana. ¿La ruta? A dormir a Athlone. Poco sabemos de esta zona así que nos disponemos a dejarnos sorprender con lo que este camino quiera ofrecernos. Castelbar, Claremorris y Roscomomon son puntos de paso, conducimos a buen ritmo, pocos coches y la carretera está bien, no hay lluvia y la temperatura es agradable. Es domingo y los pubs de los pueblos por donde pasamos no dan comidas pero encontramos un restaurante de carretera donde comemos y descansamos un poco. Parece increíble que hace unas horas estuviésemos en Achill Head. La tarde nos reservaba una sorpresa más, solo para nosotros. En dirección a Athlone y después de dejar Roscommon llegamos a Lecarrow y giramos a la izquierda tomando un camino que debe llevarnos a Rindown Castle. No sabemos lo que nos vamos a encontrar pero estamos dispuestos a descubrirlo. Dejamos las motos junto a una verja de la que sale un camino que debe llevarnos hasta el castillo. Un panel junto a la entrada nos presenta la historia del lugar. Seguimos el camino de tierra, atravesamos prados donde pasta plácidamente el ganado y nos damos cuenta de que estamos en una pequeña península de un gran lago: Lough Ree. Después de unos 15´ de paseo aparecen ante nosotros unas misteriosas ruinas; el lugar y la luz del atardecer no pueden ser más apropiados. Las piedras de esta fortaleza hace tiempo que han perdido la batalla contra la vegetación que ahora lo abraza; la curiosidad nos empuja abuscar el paso a su interior. No hay nadie y otra vez esta plácida soledad irlandesa crea un ambiente mágico.Es una antigua fortaleza pre-normanda construida hacia el siglo XIII, mejorada y modificada con el paso del tiempo al gusto de sus ocupantes. ¡Vaya sitio! Volvemos sobre nuestros pasos a por la motos y rápido hacia Athlone. La ciudad está a las orillas del rioShannon, tiene una pequeña fortaleza, edificios de un antiguo pasado industrialy una importancia en la actualidad que desconocemos pero que intuimos por la presencia de un par de hoteles de grandes cadenas. Pero nuestra prioridad es buscar alojamiento y se nos pone difícil. Preguntamos, damos vueltas y el cansancio quiere jugarnos otra mala pasada pero tenemos la suerte de encontrar un encantador B&B, Shannonside House. La casa no podía estar mejor. Una ducha y a cenar a Athlone. La población tiene unas pequeñas calles junto al río donde hay muchas tabernas para comer o tomar unas cervezas y ¡sorpresa!. Aquí está e lpub más antiguo de Irlanda y de Gran Bretaña, el Sean´s Bar. Luego a dormir y mañana en Dublín.






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El viaje ya está llegando a su fin.....
 
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Mucha y muy buena información, amén de muy bien contado y servido con gran cantidad de fotografías.

Muchas gracias por compartir,ha sido un placer leerla.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
 
ATHLONE-NAAS-DUBLÍN 120 km

Hoy no madrugamos, el descanso en tan apacible lugar ha sido reparador y por supuesto nos espera un buen desayuno irlandés. No tenemos ninguna prisa y además llueve ligeramente así que decidimos esperar a que deje de hacerlo. Una agradble conversación con los dueños de la casa nos entretiene hasta que la mañana empieza a clarear, es la señal para partir. El recorrido es de trámite, a veces agradable y de vez en cuando surge alguna pequeña sorpresa en forma de paisaje, una casa, una persona, un tramo de curvas, la luz de la mañana irlandesa...así hasta que llegamos a las puertas de la sede de Motorcycle Rental Ireland.
Para no perdernos Diego ideó un ingenioso sistema de orientación con cierta similitud al clásico de dejer miguitas de pan por el camino; el primer día que llegamos a Naas grabó con su cámara el recorrido así que solo tuvimos que repasarlo, apuntar los desvíos y confeccionar un "road-book" que resultó muy eficaz pues nos guió sin problemas hasta la tienda del alquiler de las motos. Queda bastante claro que aún no usábamos el GPS.
Nos recibió Paul y después de un rato de charla sobre el viaje, revisar con detalle el estado de las motos, descargar el equipaje, hacer las fotos de rigor, cambiarnos de ropa y cerrar nuestras maletas, nos acercó en su furgoneta hasta la misma puerta del hotel en Dublín. Un servicio y un trato excelentes. En menos de una hora estábamos en el centro de la capital irlandesa.
El hotel ya no tiene el encanto de los lugares donde hemos dormido durante estso días, ni tan siquiera recuerdo su nombre pero no importa estamos en pleno corazón de la ciudad. Después de comer algo nos damos un largo paseo por las principales calles y jardines, apetece caminar, tomar unas pintas de Guinness y más tarde cenar en algún pub.
Mañana en casa.





DUBLÍN-MADRID

Desayunamos temprano. Esta vez el descanso no ha sido tan reparador como en días anteriores pero no espera una bueña mañana por Dublín, nuestro avión sale a las 16:00.
Primero intentamos factura on-line pero resulta imposible así que tendremos que ir antes al aeropuerto para hacerlo allí.
¿Qué hacemos en las cuatro horas que disponemos? Pues subirnos en un autobús panorámico para disfrutar de un buen tour por lo más interesante de Dublín, luego unas compras y también en autobús al aeropuerto. Ningún proble en la facturación y como aún teníamos tiempo aprovechamos para degustar una estupenda comida casi compartiendo mesa con seguidores de la selección escocesa de fútbol que iban ataviados con su tradicional falda.
Despegue en hora, buen vuelo y hacia las 19:00 hora local aterrizábamos en Madrid donde nuestras familias nos esperaban organizando un recibimiento muy alegra y cariñoso. Otra parte importante de los viajes es el gusto de volver a casa.

Irlanda es un gran destino para hacerlo en moto pero sin prisas, hay que dejar que la magia de sus paisajes y la hospitalidad de sus gentes te atrapen.





















DATOS PRÁCTICOS.

Es muy fácil encontrar buena información sobre Irlanda a través de Internet, guías de viaje, etc.
MAPAS. Siempre procuro utilizar los de la editorial REISE. Son muy apropiados para la moto, irrompibles e impermeables.

SANIDAD Y SEGUROS. Imprescindible la Tarjeta Sanitaria Europea con validez por dos años, además puedes contratar un seguro de viaje a tu gusto; cualquier percance se solucionará rápido. El seguro y la carta verde del vehículo al día.

CARRETERAS Y CONDUCCIÓN. Se conduce por la izquierda y se adelanta por la derecha. Te adpatas bien pero atención en las rotondas y en las incorporaciones a las carreteras. Hay que respetar los límtes de velocidad marcados, si es de 80 km/h verás que vas perfecto a esa velocidad y si quieres ir más rápido te das cuenta enseguida que la carretera no te lo permite. Son límtes muy bien ajustados y no necesitas ir más deprisa.
El estado de las carreteras es por lo general bueno pero hay de todo y verás que si vas a la velocidad adecuada disfrutarás mucho conduciendo, debes llegar a un buen entendimiento entré tu moto, el tipo de firme y tú.
Hay buena señalización aunque los letreros en gaélico pueden despistarte un poco. Un buen rutómetro de cada día en un lugar visible de la moto te ayuda mucho (si no llevas GPS). Nostros repasábamos cada día lo que íbamos a hacer y Diego lo colocaba en una funda de plástico sujeta al depósito con un poco de cinta americana, artesanal pero muy eficaz. Y si te despistas, pregunta; encontrarás que la gente es muy amable, te indicarán bien y de paso un poco de conversación.
No hay problemas de bastecimiento de gasolina pero al final del día pueden estar cerradas en las pequeñas poblaciones.

ALOJAMIENTOS. El sistema de B&B es excelente. No llevábamos reservas así que a media tarde buscábamos un lugar céntrico en cada población que nos permiteira dar un paseo después o antes de cenar en alguna taberna. Encontramos que al llegar al final de la tarde nos hacían una pequeña rebaja en el precio, quizás porque no esperaban alquilar las habitaciones. Por término medio pagamos unos 35€/persona, con el desyauno incluido.

COMIDAS. El Irihs Breakfast es completísimo con huevos, salchichas, tomate, beicon, morcilla negra y roja, habas, café, zumo, tostadas con mantequilla y mermelada, cereales y yogurth. Es una gran comida que te da energía hasta bien entrada la tarde. Es fácil encontrar pequeños pero abastecidos supermercados incluso en las gasolineras. Pero no debéis perderos una buena cena con cerveza del pais en el pub o la taberna de cualquier pueblo. A veces en ciertos lugares con vistas panorámicas encontraréis furgonetas antiguas muy bien conservadas que venden helados, café, té, bollos y pasteles.

Agradecimientos.

A la familia que siempre nos anima, apoya y ayuda a hacer posible estos viajes. Es la parte del equipo que se queda, está pendiente y se preocupa.

A Paul Rawlins y su equipo de MOTORCYCLE RENTAL IRELAND por su gentileza y profesionalidad.

A Ángel Martínez y su equipo de MOTOS ULLA

A nuestro amigo Roberto Pendolero que ha estado siguiendo el viaje y todos los días colgaba una pequeña crónica en nuestro blog (http//:rutasafa.blogspot.com)

Y a mi gran amigo y gran viajero Juan Recio que al final este año no pudo venir pero que nos colocó a las puertas de Irlanda.




Acabo de contaros el viaje. Ha sido un verdadero palcer recordarlo. Espero que os sirva.

EQUIPO IRLANDA : Fernando Dívar BMW R850R
Fernando Soler HONDA TRANSALP

Diego Soler BMW R1200GS
José R. Noguerol BMW1150GS

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"Viajar cuando uno es joven es parte de la educación, cuando uno es mayor es parte de la experiencia" Francis Bacon
 
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(...) Ha sido un verdadero placer recordarlo (...)

Amigo José Ramón, el placer es para todos: recordarlo trae sin duda buenísimos recuerdos y leer una crónica de calidad también...

Muchas gracias por esa labor,

Juan Carlos
 
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