Bosnia y Herzegovina

steelman

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Al 1992 tenia solo 14 años. No tenia preocupaciones y todo iva viento en popa.
El Barça havia ganado su primera Champions, yo hice mi primer viaje al extranjero (Italia con el insti), hacian las Olimpiadas en Barcelona, y en mi ciudad, eramos subsede olimpica en Hockey patines...

Aún asi, recuerdo con cierta amargura la guerra de los Balcanes. Recuerdo ver en TV3, programas como 30 Minuts hablando sobre el conflicto, los TN's,... incluso recuerdo las concentraciones en la plaza del Mercadal (del ayuntamiento) de Reus, en solidaridad con las victimas de la guerra.

Años despues, concretamente en 2008, al hacer nuestro viaje a Romania,recuerdo quanto cruzavamos Croacia, dirección Serbia, con BiH al lado de la autopista...
Las sensaciones al cruzar Belgrado, Zagreb,...eran especiales.

Las ganas de visitar esta zona, concretament Bosnia, no era por el morbo del turismo belico, ni por la belleza de sus paisajes.
Las ganas eran por ver y conocer una nación pequeña , como la mia, on muchas culturas diferentes havian convivido muchos años y siglos, y intentar ver y entender como podian terminar con esa guerra tan fria y con tanto odio..y sobrevivir

Con todo, este era un viaje pendiente de hace tiempo, pero este año no era el elejido por ir. Con la crisi y los recortes, teniamos pensado en hacer una pequeña escapada a los Alpes de camping.
No nos planteavamos otro viaje, pero un dia vimos un reportaje sobre el triste 20 aniversario de la guerra. Al verlo desperto en mi las ganas de ir ese años si o si.

Antes de hablar con Natalia, mi mujer, sobre mi deseo de hacer ese viaje, valor si economicamente era viable. Durante una semana prepare muy por encima dos viajes. Uno a Bosnia y el otro a los Alpes
Gracias a la diferencia de nivel de vida de BiH y de centroeuropa vi que economicamente este viaje era viable, asi que con mas pausa y detenimiento nos pusimos ya los dos a prepararlo


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Bòsnia y Hercegovina es un estado situado a la Peninsula de los Balcanes. Sus fronteras limitan al sud con Montenegro, al este con Serbia, y al Norte y oeste con Croacia.
Tambien una pequeña porcion de 20km limita con el Mar Adriatico , al sudoeste. és un estat situat a la Península dels Balcans. Les seues fronteres fiten al sud amb Montenegro, a l'est amb Sèrbia, al nord i a l'oest amb Croàcia, i amb la Mar Mediterrània en una xicoteta franja al sud-oest de 26 Km.

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El pais es hogar de tres grupos etnicos, los dichos "pueblos constituyentes". Estos són.

► Los bosníacos (Mayoritariamente musulmanes)
► Los serbios (Mayoritariamente Cristianos Ortodoxos)
► Los croatas (Mayoritariamente Cristianos)

A dia de hoy, el pais esta politicamente descentralizado y se compone de dos entidades de gobierno diferentes.La Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republica Srpska.
Información sacada de Wikipèdia


Por la prepacación del viaje nos valimos del siguiente material:

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  1. Mapa de Carreteras de BiH De la editorial Freytag & Berndt comprado a Amazon por unos 10€
  2. Mapas ruteables para Garmin de los Balcanes. Concretamente el Adria Routes 4.0 NT . Su coste oficial es de unos 60€. A mi no me lo costo ;)
  3. Guia de Viajes de Bosnia. Concretamente el de la editorial BradT. Es la única en castellano, en catalàn no hay :(. Comprada a libreria a Reus por unos 20€
  4. Una sèrie de Documentales del programa de TV3, 30 Minuts,vistos a travès de 3 a la Carta. Concretamente los de Sarajevo l´enemic invisible, Bòsnia Malferida.Els Oblidats de Mostar i Les roses de Sarajevo
  5. El Crack de los GPS y del Garmin en concreto. Mi buen amigo Panotxa, que me ayudo muchissimo en infinidad de dudas sobre este GPS
 
Sabado 14 Julio 2012


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KM's 490 - Track a Wikiloc
Meteo: Buena Temperatura. Viento moderado entre Girona y La Jonquera
Alojamiento y precio: Appart City13,83€ ( Puntos Travel)



Es el primer dia de viaje, pero no lo es de vacaciones.
El sabado por la tarde yo terminava de trabajar a las 19h, pero para aprovechar mas los dias decidimos salir al atardecer, al terminar mi jornada laboral.
Durante el dia anterior preparamos las maletas y el petate.


Por la mañana, antes de ir al trabajo, pongo todo en la moto y me voy con ella a trabajar. Asi al volver a casa, solo hace falta vestirnos de moto, poner la bolsa sobredeposito....y a rodar!!!

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Durante el dia havia hecho bastante calor, pero el echo de salir casi a las 20h nos permitio tener una buena temperatura durante todo el recorrido.
A La Jonquera, tuvimos un pequeño incidente. Allí el viento soplava moderadament, y la pantalla de mi casco....... salio volando
En condiciones normales no es problema, pero yo utilizo lentes de contacto. Durante el dia no hay problema, con las gafas de sol ya evito que los ojos que resequen, pero en la noche(como es el caso) o en lluvia..... es molesto :(

Justo cruzar el Col du Perthus, el viento que soplava a Catalunya, por suerte nuestra deja de hacerlo. Esto nos permite un viaje hasta a Nimes muy placido.
La temperatura es ideal para rodar, a parte, como es la noche del 14 de Julio, tenemos espectaculo gratuito.
Al ser el dia de la patria Francesa, todos los pueblos y ciudades lo celebran con castillos de fuegos artificiales.

Que sea 14 de julio, fue un problema a la hora de encontrar alojamiento, los precios estavan por las nubes. Por que os hagais una idea, los economicos Formule 1 esa noche costavan un poco más de 50€.
Imaginaros los ETAP,IBIS,...

Finalmente caí, en la famosa tarjeta Travel Club , que llevo años acumulando puntos sin utilizarlos. Gracias a eso encontramos una ApartHotel de 3* a Nimes por menos de 14€
La casualidad hizo que se encontrara en el mismo poligono comercial donde cenamos y dormimos el pasado mes de mayo con la Escapada a los Alpes que hicimos con Mototurisme Catalunya

Llegamos a las 0.30 de la madrugada, asi que hasta el Mc.Donalds que havia delante estava cerrado.Ya valoramos esta opcion, pero al tratarse de un apartamento nuestro alojamiento no fue problema, ya llevamos para hacernos la comida alli.
 
Domingo 15 Julio de 2012


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KM's 1.040 - Track a Wikiloc
Meteo: Calor durante la mayor parte del dia. Des de Venecia a Trieste viento considerable
Alojamiento y precio: Camping Pivka Jama 38€ (Bungalow)


Aún que llegamos tarde a dormir, la noche anterior, hoy queremos hacer una buena tirada hasta Eslovenia. Asi que a las siete de la mañana ya estamos a punto de partir.
Una vez echo el ritual diario, hacer la maletas, cargar la moto, desayunar, llenar deposito...nos ponemos en marcha.

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Ese dia no tiene mucha historia que contar. Muchos quilometres de aburrida y larga autopista.
Podriamos resumirlo en tiradas de 250km. Parada a repostar y continuar. Asi hasta Eslovenia.

Quizas, lo unico que podriamos destacar son las buenas vista sobre el principado de Monaco, en la ultima estacion de servicio, antes de entrar a Italia.

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Al entrar a Eslovenia, lo primero que hacemos es comprar la Vignette. Nosotros al ir en moto y estar pocos dies cogemos la minima, que son 7,5€ y nos valia para 7 dias.
Podeis encontrar tota la informació de la Vignette Eslvoena aquí

Para nosotros, Eslovenia es uno de los paises mas bellos de Europa. Recomiendo mucho su visita.
En 2008 quando estuvimos por primera vez ya nos sorprendio muy gratamente. En aquella ocasión nos alojamos en un hostel en su capital, Ljubljana.
Aquella vez hicimos "escala" durante dos dias. Esta vez solo estamos de paso por el pais, y solo queremos pernoctar. Asi que recordando el viaje de 2007 por CentroEuropa, pensamos en un camping de Postojna para alojarnos.
Al final en aquel viaje, nosotros no pudimos hacer esa primera etapa, pero recuerdo el amigo Carlos que en su cronica del Viaje Euro Tour 2007,hablava muy bien de él

Asi que nos pusimos en contacto con el camping. El precio del Bungalow es de 76€. Es de dos plantas y capacidad para 4 personas.
Si la ocupación es de dos, como era nuestro caso, el precio era la mitad.
Asi que un precioso bungalow, en eslovenia en medio del bosque nos costo...38€!!!
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Lunes 16 Julio de 2012


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KM's 605 - Track a Wikiloc
Meteo: Calor durante la mayor parte del dia. De Postojna a Zagreb viento debil
Alojamiento y precio: Apartments Hayat 20€ (Apartament)


Esa jornada nos llevara a nuestro objetivo, Sarajevo.
Al haber salido el sabado por la tarde, era por que asi, en esta jornada llegariamos a primera hora de la tarde Sarajevo, ganandola para visitar la ciudad y aclimatarse al pais.

Recorremos por autopista la poca distancia entre Postjona y Zagreb (poco mas de 180km), en este tramo hay un trozo de autopista espectacular.
Un tramo de unos 10-15km revirado como muchas carreteras del Pirineo o los Alpes, con dos carriles por sentido.
A eso le sumais la belleza del paisaje esloveno... increible.
Por desgracia,el resto de autopista, es como todas. Aburrida.

De la primera parte de la jornada, a parte del tramo divertido, lo mas destacable son el paso por dos fronteras. Primero la Croata , i despues la de Bosnia.
En esa segunda, entramos por la Republica Srbska, por eso en la foto no se ve ni la bandera de Bosnia.

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Entramos a BiH por el este, pq teoricamente es la via mas rapida y directa hacia su capital, Sarajevo
Aún que es la via mas rapida , vamos muy lentos. No hay casi autopistas al pais, la velocidad maxima en carretera es de 80km/h y en muchas poblaciones hay policias con pistolas radar. A todo eso le añadimos un trafico muy denso.
Pero incluso asi, nuestra primera impresion del pais es muy buena.


Llegando a Sarajevo nos encontramos un tramo en obras, de lo que sera la nueva autopista del pais, de moment solo hay construidos unos 20km's.
Despues de mucho rato a una media de 50km/h se agradece poder volver a correr un poco, y asi llegar a nuestro alojamiento pronto.

El apartamento esta en la ciudad vieja de Sarajevo, concretament al lado del castillo.
Esto es bueno, pq estamos muy cerca del centro, pero para llegar tenemos un desnivel considerable, en unos 3km's subimos unos 300m de desnivel.

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El apartamento esta bien. No es un sitio de mucha categoria. Pero es limpio, amplio y tiene un espacio con cocina,mesas,tv...y por 20€ los dos la noche!!

Una vez duchados e instalados,llamamos un taxi (2€) para bajar al centro de Sarajevo al Bascarsija.

Para que os hagais una idea de como es Sarajevo, tiene tres caras.

Una es la de grandes avenidas y altos edificios de la era comunista.
Las otras dos, las encotramos juntas en la ciudad vieja , al lado del Rio Miljacka.
Imaginaros una ciudad como Istambul, en una version un poco mas light y pequeña. Imaginaros tambien una ciudad del estilo de vienta, tambien en una version light.
Pues si tuvieramos una mezcladora, el resultado de la suma seria Sarajevo.
En la misma calle nos podemos encontrar edificios de origen otomano. Y solo unos 30-40m mas adelante podemos encontrar edificios de estilo mas centroeuropeo.
Tener una mezquita y lado una iglesia.
Destacan para visitar la Mezquita de Bey (1530),La Mezquita del Tsar (1457) ,la Mezquita Ali-Pasha (1560),la Sinagoga (1581)....

Partiendo de la famosa Plaça Sebilj(Plaza de los Pajaros) tenemos la mayoria de cosas para visitar a pocos minutos andando.
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Martes 17 Julio de 2012


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KM's 443 - Track a Wikiloc
Meteo: Buona temperatura. Un poco de calor pero no pasamos de los 30º
Alojamiento y Precio: Apartments Hayat 20€ (Apartament)


Este dia nos permitio un poco ser mas realistas.
Des de casa con la virtualidad de los mapas, Mapsource, la guia ...havia programado unas rutas para visitar el pais.
Las rutas me salian de unos 500/600km y unas 6h. Perfectamente asumible aqui. Pero alli...

Sobre el terreno vimos que eso era materialmente imposible. Los motivos eran varios, pero principalmente:

  1. La densidad del trafico
  2. Los continuos controles de velocidad
  3. Carreteras que eren caminos
  4. Obras
  5. ....

El caso de este primer dia de ruta por Bosnia, la intencion era visitar Gorazda,Visegra y el memorial de Srebrenica.
A primera hora de la mañana ya vimos que llegar a Gorazde seria dificil. Mi intención era llegar por unas carreteras secundarias que passavan por unas gargantas. Pero esta carretera , nos la encontramos en obras. Un trozo de 2km estava sin asfaltar y lleno de barro. Natalia me dijo que ni locos pasavamos por alli.
Asi que fuimos a por el segundo objetivo, Visegrad. Con la densidad de trafico se hacia eterno llegar

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Como ivamos viendo que seria complicado hacerlo todos, nos dirijimos al Memorial de Srebrenica, y si nos sobrava tiempo ya intentariamos llegar a Visegrad.
A las 15.00 llegamos por fin a Potocari (Srebrenica).

Aqui, del 13 al 22 de Julio de 1995, tuvo lugar uno de los genocidios mas bestias des de la II Guerra Mundial.

En esta zona, teoricamente, bajo controlde la ONO (y por tanto segura), los serbios aspiravan a l´extinción de 40.000 musulmanes de bosnia, que vivian a Srebrenica.
Despojaron a todos los prisioneros musulmanes hombres, militares y civiles, viejos y jovenes, de sus pertinencias, identificaciones,..y los ejecutaron.
A dia de hoy se han identificado unos 8.000 cuerpos que estan enterrados en este dantesco memorial.
Cada año, al 13 de julio, se da sepultura a todos los cuerpos identificados durante el año.

NO es una visita tant dura como lo puede ser Mathaussen, pero la frialdad del cementerio, los nombres de los 8000 identificados, el conocimiento de lo que paso,.... es una visita dura e impactante.

Mas información a la Wikipèdia
Documental sobre el Genocidio - Youtube -

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Al salir del memorial, miramos el mapa con intención de ir a visitar Visegrad. Segun el GPS y el mapa la ruta mas corta pasava por entrar a Serbia y despues mas al oeste entrar otra vez a Bosnia.
El problema fue quando en la realidad ese paso fronterizo no existe.
Estuvimos recorriendo durante mucho rato paralelos al rio Drina, viendo la carretera Serbia que teniamos que coger, pero no havia ningu puente para cruzar.
Al final paramos a comer un poco de fruta bajo un arbol

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Despues de comer, decidimos volver a Sarajevo y dar el dia por "perdido".
Entramos a la ciudad por el Estadio Olimpico, edificio que al 1984 fou el epicentro de las Olímpiadas de invierno
Un estadio que tan solo 8 años despues, durate el sitio a la ciudad, se convertio en un cementerio. Durante la guerra no tenian sitio donde poder dar sepultura, asi que los campos junto al estadio se convirtieron en grandes cementerios.
.
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Esa tarde paseamos por sarajevos por sus calles mas centricas y comerciales. Donde vimos, que aqui como en la mayoria de los paises del este, son muy fanaticos del ajedrez.

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Miercoles 18 Julio de 2012


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KM's 167 - Track a Wikiloc
Meteo:Buena temperatura debido a que la mayor parte del tiempo estuvimos por zonas de montaña
Alojamiento y precio: Apartments Hayat 20€ (Apartament)


A consequencia del "fracaso" de las rutas del dia anterior, esa jornada decidimos hacer la ruta mas corta de todas las planeadas

Sarajevo esta rodeada de cerros (por eso pudo ser sitiada durante la guerra) y por montañas (por eso fue sede olimpica de invierno)
A tocar de la ciudad, que esta a uns 500msm, encontramos montes de mas de 2000m!!
En los valles interiores de esos montes, hay unos quantas aldeas y pueblecitos que viven de la forma tradicional. Con la ramaderia como principal fuente de ingresos.

Para ir a ellos , tenemos que ir en dirección este, es decir, por la otra punta de donde nos alojamos.
Para ir hasta alli, primero cruzaremos la ciudad vieja, y despues la parte nueva con grandes edificios y avenidas.

Recorreremos tambien la larguisima avenida o Bulevar Mese-Selimovica. Actualmente esta no difiere de otras avenidas de grandes ciudades como podria ser la Diagonal o Meridiana de Barcelona.
Pero hace solo 20 años, esta avenida era tristemente conocida como la Avenida de los Francotiradores..
Des de los montes vecinos, con poca proteccion, el trafico y los peatones , eran blancos perfectos.
Hoy en dia, algunos edificions aún tienen "cicatrizes"

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La Carretera que cogemos, es la que cogeriamos para ir a Mostar, pero nosotros solo recorremos unos 15km's, hasta la población de Hadzici
Este pueblo, no tiene nada de especial. Es uno de muchos. Pero a nosotros nos hace gracia passar por dos motivos. Primero por que esta poblacion estahermanada con Reus (nuestra ciudad)
Y segundo , por que en esta poblacion, una amiga de Natalia, que nos dio 4 consejos sobre Bòsnia, hi tienen los campos de trabajo de la ONG donde està, Igman.

Des de Hadzici, subimos por una carretera revirada y diverdida, con un buen firme durante uns 20km's. Durante la subida nos encontramos carteles avisando del riesgo de minas en el interior del bosque.
No son minas muy potentes, no matarian. Son minas que "solo" mutilan. Son las que dejaron los Serbios durante la retirada
La ONG de la amiga de Natalia,una de sus tareas consiste en la localizacion y anulacion de estas minas.
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La subida finaliza en dos estaciones de esqui.La primera es la de Jahorina.

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La segunda és la de Bjelasnica, En ella hay el Hotel Marsal, famoso a la zona.
En ese Hotel se hacen estadas deportivas de invierno y verano.
Nosotros aprovechamos para refrescaros y gozar del entorno que nos rodea.
Tambien aprovechamos, para hablar con el camararero, sobre el estado de las carreteras y unas dudas que teniamos.
Es complicado entendernos. El solo habla bosnio y un poco de aleman.
Nosotrso con nuestro catalan y ingles, buscando similitudes del ingles i aleman, y con muchos gestos.... conseguimos entendernos un poco

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Salimos por una preciosa y estrecha carretera de montañan hacia las villas.
El primer pueblecito que visitamos es el de Rakitnica. Una aldea al inicio de un cañon que crea un rio con el mismo nombre.
Es un pueblo pequeño, donde la gente vive con casas muy rusticas y donde encontramos uno de los antiguos cementerios medievales de bosnia, donde las lapidas son talladas directamente sobre las piedras.

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El siguiente de la lista, és un pueblo aún mas aislado. Esta a los pies de las cimas mas altas de la sierra y tiene multiples excursiones por la zona. Lagos, rios,cascadas,...
Nosotrs no tenemos los dias suficientes , por que esta zona , ella sola, ya merece mas de una semana para recorrerla

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El ultimo pueblo a visitar es el de Ulmojani. Para llegar a el, tenemos una carretera ancha como la moto, multiples "tornantis".
Es una zona preciosa, con unas vistas espectaculares sobre todos los valles colindantes..i con una esglesia peculiar.

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Volvemos a Sarajevo para visitar un Museo creado en la unica salida que tenian los habitantes de Sarajevo durante el sitio.
Fue un tunel , echo muy cercano al aeropuerto, por donde se podia salir, o por donde la poca ayuda humanitaria que llegava podia introducirse.

Solo es visible unos 25m y es privado. Los propietarios de la casa donde se inicio el tunel, son los que lo han llevado a cabo.
El museo del Túnel Spassa o Túnel de la Esperanza tiene un precio de 5€/persona..
En su interior se puede ver un videodocumental (un poco pobre) y el tramo de 25m del túnel. Dentro de la casa hay piezas de los soldados, los "paletas", fotos,premsa...

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Antes de ir a dejar la moto al apartamento, passamos por uno de los miradores de la ciudad, donde se tienen estas vistas sobre la ciudad de Sarajevo.

 
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Jueves 19 Julio de 2012


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KM's 561 - Track a Wikiloc
Meteo: Mucha oscilación termica. Por la maña al P.N de Sutjeska tenemos temperaturas de 7º y al mediodia llegamos a los 40º
Alojamiento y precio: Apartments Hayat 20€ (Apartament)


De las rutas planeads, esta es una de las mas larga y con mas elementos a visitar.
Despues de ver lo complicado que es moverse por estos lares, somos mas realistas y renunciamos a visitar alguna cosa
Con todo, es una ruta larga donde cruzaremos 4 veces la frontera de Bih con Croacia.
Aprovechando que aqui el sol sale a les 5.20 y se va a las 20.30, nos levantamos con el sol y salimos de ruta a las 6.00

El primer destino del dia es el P.N. de Sutjeska,el parque natural más antiguo de Bosnia, y donde hay los dos ultimos bosques primarios d´europa.
Es una zona preciosa, muy boscosa y marcada por el curso del rio , que da nombre al parque. La carretera es divertida, revirada y cruzando alguna vez tuneles en la roca.
Al salir del parque, hacia el oeste, cada vez el paissaje es mas arido y mediterraneo, pero aún asi nos encontramos una zona lacustre muy bonita.

Para los bosnios, es importante esta zona, ya que aqui durante la II Guerra Mundial tuvo lugar la famosa Batalla de Sujeska donde las conocidas como Potencias del Eje querian terminar con los pertisanos Yugoslavos y capturar a Josip Broz (TITO)
Esta batalla la ganaron los partizanos, y expulsaron a los nazis de la zona.
Para celebrarlo, en medio del maravilloso parque , han levantado un monumento a dicha batalla.

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Esta zona de montanya es muy fresca, tanto que llegamos a una temperatura de 7º!!! Para ser Julio no esta nada mal!! ;)
Pero a poca distancia de tiempo y quilometres, la temperatura sube rapidamente y ya llegamos, cerca de Dubrovnik a unos 30º y no estamos ni a mediodia!

Llegamos a la bella ciudad de Dubrovnik por el sud, por la carretera que viene de la vecina Montenegro.
Las vistas de la costa dalmata y de la ciudad, des de esa carretera són espectaculares.

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Dubrovnik es una ciudad com mucha historia. Su fundacion data del 615 D.C. Despues de passar por manas romanas, eslavas,otomanas,.... al final paso a formar parte de la antigua República de Venecia, por eso sus edificios tienen esa similitud arquitectonica.
Finalmente, pero esta ciudad fuer la capital del Regno de Ragusa (antiguo nombre de la ciudad)

La ciudad, durant la historia,ha sufrido muchas catastrofes. Des de terremotos como el de 1667 , que dejo totalmente destrozada la ciudad, hasta a conflictos militares como en 1992, que durante la guerra de los balcanes, esa ciudad fue bombardeada por los serbios.
Pero la ciudad, que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la han restaurado una y otra vez, dejandolo siempre como lo que es, la Perla del Adriatico

Destaca la Placa o Stradum (calle principal),la Catedral de la Asumpción,la torre del reloj,el Puerto viejo,la Fortaleza de Lovrijenac,...
Es una ciudad muy bonita para visitar, pero es muy turistica . Por que os hagais una idea hay tanta gente (o mas) que en Carcassone (Francia), Florencia (italia),..

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Al ir de nuevo a las motos, que estavan a la sombra, el termometro ya esta en casi 40º!
El siguiente destino , es la cascada de Kravica. Esto ja vuelve a estar a Bosnia.
Pero para llegar, no tendremos que cruzar solo una vez la frontera entre croacia y bosnia, si no tres veces.
Esto nos permite ver y "gozar" de la carretera de la costa dalmata.
Una carretera con unas vistas sobre la costa y las islas, preciosa, pero con un trafico infernal y a 40º de temperatura!!!

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Ya en bosnia, fuimos directos hacia Kravica. Un salto de agua de unos 25m de alto, por unos 100 de ancho!!!
Es precioso, y esta muy frequentado por turistas (mayoritariamente llegan en bus y no en moto como nosotros) y por locales que van a tomarse un banyo refrescante.
Nosotros no llevamos el bañador sino....
La lastima es que en la hora que llegamos tenemos el sol de cara y las fotos no son muy buenas.

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Para que os hagais una idea de la grandeza del salto de agua , os pongo esta foto aeria sacada de la wikipedia

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Con ganas de tomarse el baño, nos vamos hacia la siguiente parada. Mostar
Famosa ciudad por el puente que le da nombre a la poblacion (Most es puente en bosnio) y tristamente recordada por la caida del mismo durante la última guerra.
La ciudad, siempre ha sido muy multietnica, y durante la guerra esto fue su gran problema. La linea de fuego era el rio, y antiguos vecinos se matavan de ventana a ventana :(
Actualmente todo la parte antigua esta totalmente reconstruida y es otro destino turistico muy importante.
El Puente o Stari Most del segle XVI que fu destruido durante la guerra, fue levantado de nuevo, sobretodo con ayuda española.

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Ya empezava a esconderse el so, y teniamos que volver aún a Sarajevo. Pasamos por Jablanica, un pueblo situado en un entorno precioso y que tiene un puente del tren aún derribado, no nos paramos a visitarlo, pq ya pasariamos por aqui el dia siguiente.
Llegamos de noche a Sarajevo . Y como que ya estavamos por el centro, aparcamos la moto en la famosa plza Sebilj, y nos fuimos a buscar un Kebab donde cenar.
 
Viernes 20 Julio de 2012


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KM's 322 - Track a Wikiloc (el track li falta un tros de la tornada, que vaig tancar el gps)
Meteo: Muchisima calor. El 90% del dia y la ruta por encima de 35º
Alojamiento yi Precio: Apartments Hayat 20€ (Apartament)


Este dia la ruta era relativamente corta, pero queriamos visitar bastantes cosas.
Al final debido a la carlor y obras vimos un 80% de lo previsto.

Lo primero que fuimos a visitar fue la fortificacion de Vranduk
Es un lugar historico, ya era una puesto importante en epoca romana y hay documentacion escrita de 1410 donde ya aparece el nombre de la fortificacion.
Fue siempre un gran lugar estrategico defensivo, lo fue en epoca romana, otomana y austriaca.

Més info...

Encontrarlo es un poco complicado. Pasamos por una serie de tuneles y antes de entrar en uno de ellos, pone que al salir hay el desvio. Despues no hay ninguna otra indicacion.
Gracias a tener el Waypoint al GPS voy intentanto llegar. Passamos por carreteras y camions, algun puente...y preguntando al final llegamos.
Esperamos un lugar con mas infrastructura turistica, al aparecer en las guias turisticas, pero nada.
Al pueblo casi no vimos a nadie, y en la fortaleza la ventanilla esta vacia y cerrada.
Subimos igualmente hacia el castillo, y encontramos una puerta pequeña,vieja y que chirriaba al abrirla. Al hacerlo, aparece un personaje curioso de otra puerta pequeña y chirriosa.
Es el guia/vigilante. Nos hace pagar 2€/pax por la entrada a la visita y nos guia.
El hombre solo sabe hablar el bosnio.
Con todo con su bosnio y nuestro ingles y catalan,junto a lenguaje internacional de los gestos, nos llegamos a entender un poco.

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Al finalizar la visita al castillo, nos encontramos una niña sola paseando. La pobre debe ser la unica niña en km's a la redonda...
Estamos un rato "hablando" con ella. Nos dice que se llama Nereva

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Nos vamos de alli hacia la poblacion de Travnik. Es una ciudad muy industrial, pero que tiene una ciutadela medieval muy bonita
Vamos con muchas ganas a visitarla, pero de Zenica a Travnik encontramos un calor horroso,trafico de camiones,coches,..... el asfalto con unas roderas bestiales,...
Grandes fabricas con columnas humeantes..

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Al llegar a Travnik, estamos acalorados y asqueados de la carretera y continuamos ...

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Vamos al siguiente sitio que queremos ir, que es mas fresco.
Se trata del Monte Vlasic que esta a 1969msm. Esta montaña siutada al medio de Bosnia es el mayor centro de deportes de invierno del pais

La carretera que sube, con nada de trafico, sale justo al salir de Travnik. Al principio se pasa por una pequeña poblacion o urbanizacion. Despues sube rapidamente y el paisaje canvia a la misma velocidad.
El asfalto esta en buenas condiciones, solo un pequeño trozo de unos 3-4 km's esta en mal estado.
Las vistas, el paisaje...i la temperatura, son perfectas!

Nos sabe mal no haber parado a Travnik, pero la temperatura aqui nos reconforta y las vistas tambien.
A Šišava paramos a tomarnos un refresco y disfrutar de las vistas. Des de aqui vemos a Paljenik el punto mas alto del monte. Por cierto en esta sierra , durante la guerra, se hiciero muchas veces intercanvio de prisioneros

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A casa, con el Mapsource, havia planeado una ruta por el interior de esta sierra para llegar al siguiente punto de visita.
Aqui vemos que la carretera en realidad es una pista de alta montaña. No se ve muy complicada por al ir dos a la moto y que es larga (60km) decidimos seguir por la carretera principal, que teoricamente estara mejor

En cambio nos encontramos con una carretera en obras.
La estavan haciendo toda nueva, y para eso havia tramos de todo:

  1. Sitios con el asfalto aún humeando
  2. Otros, que era una ancha pista. sin nada de asfalto
  3. Algunos trozos,la carretera estava "rayada" y la conducion con la moto era muy delicada
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y la temepratura...subiendo
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La poblacion , a la que nos dirijimos es Jajce. Esta poblacion, tambien fortificada, fue la capital del Reyno de Bosnia desde el S.XIV.
Es una ciudad que tradicionalmente ha estado multietnica, por eso dispone de iglesias,mezquitas,....

Tambien cabe destacar, que en esa ciudad, en Noviembre del 1943 ,se hicieron los primeros pasos de la fundación de laRepública Federal Socialista de Yugoslavia.

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Es una ciudad muy bonita para pasear. Pero con el calor que hacia apenas teniamos ganas de sacar alguna foto.
Aún asi, creo que en un viaje a Bosnia, es visita obligada Jajce.

Cerca de alli, hay el sistema de lagos que forma el Rio Plivska, Són los conocidos lagos de Plivska.
Son famosos en la zona y se hacen competiciones de Kayak. Tuvimos la suerte de encontrar un bonito restaurante al lado del lago.
Un sitio privilegiado. Una terrazita a cm's del lago, con sombra y una excelente comida: Ah y 9€ los dos!

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Queriamos seguir hacia Jablanica pasando por Kupres, pero nos encontramos al restaurante unos españoles que nos avisaron que la carretera continuava en obras muchos km's y que algunos trozos estavan complicados.
Nos supo mal no poder volver a pasar por Jablanica con mas tranquilidad. El dia anterior pasamos pero no nos paramos, esperando hacerlo hoy
De esta poblacion, con un entorno privilegiado, destacan los lagos, rios y bosques que la rodean

Pero des de la ultima guerra, tambien tienen como "monumento" el antiguo puente del tren derribado. Durante la guerra lo bombardearon y derribaron.
NO lo han reparado, para dejarlo como "recuerdo" del horror de la guerra.

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Imagen del puente sacada de la Wikipèdia

Pero como no podiamos pasar....volvimos hacia Sarajevo por donde veniamos y a preparar las maletas, que el dia siguiente abandonamos Bosnia
 
Sabado 21 Julio de 2012


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KM's 391 - Track a Wikiloc
Meteo:Durante la primera mitad del dia una buena temperatura (25-28º), la segunda mas calurosa (30-35º)
Alojamiento y Precio: Apartments Markovic 40€ (Habitacion)


Despues de muchos dias planeando el viaje, y despues de 5 noches a Sarajevo...abandonamos Bosnia.
Es un dia triste, pq nos vamos de este maravilloso pais, ni que sea hacia el sud, eso significar que empezamos a volver. Pero aún asi, nos quedan muchas cosas y experiencias por vivir, y ese dia es un gran ejemplo

La primera parte de la ruta, hacia Foca, es la misma que hicimos el dia 19, pero a partir de ahi, continuamos hacia al sud, a diferencia del otro dia que nos fuimos al Oeste.
Como aquel dia, hoy nos hemos levantado pronto y a las 6:30 de la mañana ya estamos a punto de marcha, de dejar atras a Sarajevo y decirle adios para siempre, aunque siempre queremos cree que solo es un hasta luego.

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Durante estos dias por BiH nos hemos encontrado muchos controles de velocidad , pero por suerte no nos han pillado en ningun momento.
Pero hoy, a unos 15km de la frontera, nos paran.

Dicen que ivamos a unos 65km/h en un tramo de 40km/. Puede ser, pq era una recta despues de salir de una rotonda.
Son un par de policias, y nos dicen que tenemos que volver a Foca y pagar la multa en una oficina de correos. La broma sube a 25€

Les hago mala cara, les digo que ya estamos casi a la frontera, que bla bla bla bla... y nada. Toca pagar, no hay nada que hacer.
Ya estava arrancando para ir a pagar, que el segundo poli quiere ver mi Pasaporte.
Al ver que pone que venimos de españa,dice que el estuvo por aqui un tiempo y nos suelta...GOOD BYE!!!

La carretera fronterera es muy estrecha y de montaña que va subiendo, dejando cada vez mas pequeño el rio Drina.
Es tant estrecha que solo cabe un coche a la vez. En algunos tramos el asfalto desaparece, en otros se llena de agujeros, otras veces..las vacas invaden el camino.
Y si eso no fuera suficiente, el trafico es bastante denso, es un tramo fronterizo y hay mucha ida y venida.

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Al final, con todos los obstaculos, llegamos a la aduana. No somos unos grandes viajeros, pero hemos visto ya unas quantas fronteras con la moto. Y con diferencia , esta es la mas cutre que hemos visto nunca.
Si antes del viaje, alguien nos ensenya una foto de esta frontera, yo le digo que pertanece al sud-este asiatico, africa,....

La carretera termina en un sitio lleno de contenedores de lata. Estos son la aduana de BiH!.Llegamos y hay un poco de congestion de coches parados
Al rato, de uno de los contenederos sale un oficial con un plato lleno de vasos y tazas. Y del mismo sitio salen dos oficiales mas que se dirigen a los coches
En menos de 1 minuto estamos avanzando...

Esta frontera, ni que sea relativamente nueva, esta echa con el formato antiguo. EL rio marca la division, y para entre paises, tenemos un puente.
En este caso, el puente es viejo y de madera, que se alza unos quantos centenares de metros sobre el Drina.
Al cruzarlo ya estamos a Montenegroe o Crna Gora com se llama en su lengua

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La Aduana de MNE es mas moderna.Como las de los paises mas al oeste de europa.
Hacemos la entrada a Montenegro con muchas ganas. Acabamos de entrar al estado mas joven de Europa (esperamos que pronto, algun pais le quite este privilegio) para poder gozar de muchos ingredientes, que le hacen de este pequeño pais , un gran destino.

En BiH el paisaje era precioso, pero aqui es mayusculo!!
Nos acercamos al cañon del Piva, este dicen que es el segundo mas grande e importante del mundo. Tiene 32km de longitud y llega en algunos puntos a 1.200m de profundidad.
Actualmente, hay una parte del cañon , inundado por la construccion de una de las presas mas altas de europa, la de Mratinje (>200m).

Esta carretera es simplemente espectacular,
Espectacular, por que la carretera es revirada , preciosa y con un asfalto muy bueno
Espectacular, por la belleza de las vistas sobre el cañon y el embalse
Espectacular, por la cantidad de tuneles en la roca que pasamos, hay mas de 50 !!

Es tant grande la belleza , que uno qeu es sensible, en algun momento casi las lagrimas salta por los ojos!

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Se hace corto el trayecto, pero al final salimos de el. El siguiente destino esta justo al salir, y no se queda corto en espectacularidad.
Al salir de uno de los tuneles, hay un desvio, que lleva a un tunel con dos desvios. Con tanto tunel el GPS se vuelve loco y nos perdemos un rato..
Durante la preparacion del viaje, pedi ayuda por esa carretera a Ra-Mon de Mototurisme i a Ruticas.

Aún asi, dentro del tunel no sabemos por donde tirar. Por suerte pasa un camion viejo, oxidado,chirriando,... y nos indica qual es el camino correcto para dirigir-nos al Parque Natural de Durmitor, Un parque de 390km2 que toma nombre de la cima de la sierra, que esta a 2.522 msm.

Circulamos por unos sitios preciosos, la carreterra es del estilo de las francesas. Estrechas, paisajes excelentes, buen asfalto,...
Una vez ganamos altura, la sensacion es similar a la de encontrarnos a los Alpes. Prados alpinos,bosques, cimas nevadas,...

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La primera parte del parque es increible. Paisajes infinitos, sin rastro humano. NO hay casas, pueblos,cables,.... todo es naturaleza

La segunda parte del parque, la carretera es mas reviradad, y nos encontramos mas cerca de las cimas. Los montes y sus formas.....
És increïble!!!

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En quanto salimos a las carreteras principales, lo hacemos por una zona de alta montaña. Hace un poco de viento, pero el paissaje de grandes prados y algunas poblaciones dispersas, compensa en escrezes.
En este punto tenemos la opcion de ir hacia Niksik o Budecevica.
La primera opcion nos lleva via directa hacia Kotor.
La segunda, nos hace pasar por el Canyon del Tara y por una zona lacustre, esta es nuestra opcion.

Pero una vez llegamos a Budecevica, la unica carretera que sale de aqui que no va hacia Serbia, es la que nosotros tenemos que coger.
Y esta se encuentra cortada al trafico por unos desprenimientos que han tenido lugr hace dos o tres dias :(

No queda mas remedio que tirar atras unos 30km e ir hacia Niksik. Esta ruta no es la prevista y pensava que seria mas sosa y aburrida.
Pero sin ser una meravilla, resulta que es bastante divertida y con paisajes bastante bonitos
Pasamos por sitios casi deshabitados,lagos,pueblos curiosos,...

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A medida que nos acercamos al adriatico, la temperatura sube y el paisaje arideze.
Tenemos ganas de ver la bahia de Kotor. Hemos visto muchas fotos,videos,reportages..
En la ruta original, entravamos a Kotor por detras, por una carretera de montanya que tenia de ser espectacular.
Al rehacer la ruta, no sabemos qual sera la impresion que tendremos al ver Kotor
Despues de un tramo de montaña, salimos de un tunel.....

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...y alli esta Kotor!!!!

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Kotor,ciudad de la costa de Montenegro es l´epicentro de la bahia con el mismo nombre. En muchos sitios he leido que se trata del fiord más septentrional de Europa. Pero en realidad se trata de una ria.
Es una ciudad emmurallada naturalmente, por los montes . Y tambien artificialmente.
Quando el Reyno de Venecia fundo la ciudad (que se nota por la arquitectura) la doto de una muralla que envuelve la villa, incluso por el monte.

Al buscar el alojamiento, lo buscamos fuera de la ciudad, lo buscamos a un pequeño pueblo pescador que esta a 2km's. Es Muo
Fue un gran acierto. Un pueblo encantador , tranquilo..y con grandes vistas sobre Kotor.

Despues de instalarnos a la habitacion, fuimos a pasear tranquilamente hacia esa ciudad, patrimonio de la humanidad por la UNESCO des de 1979.
Es una poblacion, que recuerda a Dubrovnik. Pero aquella saca pecho al adriatico, y esta queda escondida de este.

Es muy turistica, tambien com la perla del Adriatico, y una muestra de ello, es que en la cena, a la plaza de la milenaria catedral de St.Tiphon (donde esta sepultado el rei croata Tomislav) coincidimos con un desfile de moda.

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Al atardecer, buscamos unos puntos elevados y buenos para gozar de las vistas a esa ciudad..

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Domingo 22 Julio de 2012

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KM's 587 - Track a Wikiloc
Meteo: Mucha calor y muchissimo viento. Cogimos el femoneno natural del Buracon vientos de 170km/h
Alojamiento y Precio: Apartments Marijanovia 30€ (Habitacion)


Este dia definitivament es el que ya volvemos. Des de Kotor, el punto mas lejano de casa, ya tenemos que empezar a volver.
Hoy tenemos previsto mucha carretera, y algun trozo de autopista, para llegar al norte de Croacia y poder visitar Plivice.

Despues de desayunar, cargamos la moto hacia al norte.
Salimos de Kotor bordeando la bahia, antes de coger el ferry que nos lleva a la otra riba..

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El ferry cruza el pequeño estrecho que da salida a la ria de Kotor al Adriatico. El precio de nosotros dos y la moto ..... són 2€!!!
Es un ferry moderno. Hemos estado en embarcaciones peores y no muchas de mejores.

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Ya a la otra riba, cogemos la carretera de la costa. Carretera que va bordeando el adriatico hasta Trieste. Unas buenas vistas y mucho trafico seran las constantes del dia.

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En nada de cruzar, llegamos a la frontera entra Montenegro y croacia. En algun foro internacional, lei que esa frontera es muy lenta pq los croatas quieren disuadir el potencial turista que va a Montenegro, que se quede en Croacia.
Pensava que era una exageracion, pero la realidad es que van lentos, pasando los coches de uno a uno, y provocando larguisimas colas........

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Despues de unos 45-50 minutos, conseguimos entrar a Croacia. Lo hacemos por una carretera que aún no es carretera, o por una carretera en obras.. no se muy bien la diferencia.
SOn unos largos km's de piedras y polvo

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De Kotor a Dubrovnik hay unos 80kms, asi que en nada nos encontramos rodando por la misma carretera que el dia 19. Como aquel dia muchos camiones, coches,... y calor.
Cerca del Delta del Nerva, encontramos las Murallas de Ston,conocidas con el sobrenombre de la Gran Muralla China de Europa. Eran las murallas que protegina a Ragusa (dubrovnik) de las invasiones por el norte.

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A partir de aqui, todo canvio radicalmente.
Nos faltavan unos 300km hasta nuestro destino, y esta distancia fueron las mas duros de mi vida sobre la moto.
Casi toda la ruta fueron con un fuerte viento lateral, rachas de 90 i 110km/h.
Ya estamos acostumbrados con la Tramuntana y el Mestral a nuestras tierras. Pero solo son tramos de 100km (1h) pero hoy eran 300km, mas de 3h de tortura!
Al final cansado me puse a "chupar rueda" de una autocaravana que tambien sufria....

En parada a repostar, mirando el mapa me temi lo peor. Vi que en la zona proxima a Zadar la carretera dejava de ir cerca al mar (como ahora) a ir lado, y encima, cruzar un estrecho con un puente elevado.

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Al acercarnos el viento havia casi desapareciendo, tanto que en un tramo pude volver a correr otra vez!!

Pero salimos de una curva y vi el puente que os decia antes. No tuve tiempo a nada mas.
Vi un turismo normal haciendo S's encima del puente.
Detras suyo un camion a dos ruedas , levantado lateralmente...

Yo frenando pero no podia. Nunca havia sufrido un golpe de viento taaaaaaaaaaaaaaaant violento.

La moto me hacia pequeños saltos por encima del puente, yo intentava dominar lo indominable. Yo solo veia que nos acercavamos al limite del puente.... y que nos precipitariamos.
NO sabia que hacer, empeze a dar gas, a la vez que frenava, asi la moto bajava y no perdia traccion (o me lo parecia)
No se si fue eso, si fue suerte, si no era mi dia..... pero salimos del puente.

Al peaje, havia un cartel y un policia indicando que camiones,caravans,autocares y motos no podiamos continuar por alli, que saliesamos de la carretera y nos buscasemos la vida.
Antes de salir y pagar, vi dos motoristas parados en la zona de trabajadores de la autopista. Aparque a su lado.

Al sacarme el casco, Natalia llorava, a mi poco me faltava. Hace poco sufrimos un vendeval en el Mont Ventoux,pero esta vez no ivamos en grupo y no teniamos a quien recorrer.
Aqui estavamos solos y teniamos de salir como fuese.

Los dos motoristas, una pareja jove alemana, estavan con un mapa i un trabajador de las autopistas buscando salida. Nos ayudamos para salir de alli.
Ellos no sabian muy bien que hacer ni por donde tirar.
Miramos el mapa, y siguiendo las indicaciones del tecnico de autopista los/nos fuimos de alli.

Si mirais el Track de la ruta vereis la vuelta que nos toco hacer.
En ese momento eran las 15.00 de la tarde, y estavamos a 30minutos de nuestro objetivo.

Al salir del alli, el viento soplava, pero de forma moderada, no creo que tuviesamos rachas mas fuertes de 50km/h.
Pero para salir definitivament de aquella trampa donde estavamos, teniamos que subir un puerto de montaña.Un puerto de unos 25-30km!
Aqui el viento volvio a ser infernal.
Para que os agais la idea, no tuve "huevos" poner segunda. Si lo hacia la moto perdia la fuerza que tenia para luchar contra el viento y era peligroso.
Y en las curvas a izquierdas, con un precipicio a la derecha que tela... nos venia unas rachas de viento!!!
La moto volvia en estas curvas a hacer saltitos, y yo hacer la tecnica del Freno/Gas.

Sufrimos como nunca, pero salimos de alli, que es lo mas importante.
Llegamos a nuestro alojamiento a las 20.00 bajo un intenso chaparron!


No hicimos mas fotos, no havia ni opcion ni ganas.
A casa buscando informacion sobre lo que nos havia pasado vimos que a la Peninsula de Istria, en invierno sopla un viento muy fuerte que llega a 230km/h. Este viento se llamaBura
Este verano , a consequencia de las altas temperaturas en tierra, y del mar fresco, tambien estava soplando muchos dias.

Busque tambien en periodicos y encontre esas noticias al respeto.
Las rachas de viento que haviamos sufrido fueron de 170km/h

Link a noticia a Radio Laus
Link a noticia a Meteo Rijeka
Link a diario Novilist


També a Youtube he trobat un video grabat el mateix dia on s´aprecia la violencia del vent
[video=youtube;OST0BO163cI]http://www.youtube.com/watch?v=OST0BO163cI[/video]


Llegamos tan tarde que no pudimos ir a vistar el P.N. de Plivice
 
Lunes 23 Julio de 2012


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KM's 524 - Track a Wikiloc
Meteo:Se nota que entramos a los Alpes. La temperatura es muy buena y no hace viento
Alojamiento y Precio: Camping Falken 21,5€ (Tenda)


Despues del susto de ayer, lo primero que hacemos Natalia y yo , por instinto al levantarnos es abrir la ventana y mirar si se mueven los arboles.
Nos miramos con complicidad y una ligera risa, al ver que el paisaje es espectacular y que parece una foto. Nada se mueve

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El dia anterior llegamos tarde,lloviendo y un poco asustados y no valoramos la belleza de donde estavamos. Es precioso!
Despues de haber recorrido Croacia en diferentes viajes, creo que sus paisajes los podemos dividir en tres zonas.

  1. Zona Norte, donde hay Zagreb. Grandes planas y muchos cultivos
  2. La zona costera o Oeste. Es una zona con muchas calas, islas, pero arida, muy mediterrania.
  3. Centro. Entre las dos zonas antes dichas. Es un paisaje humedo, montañoso,...muy parecido a Eslovenia.

Hoy teniamos pensado una ruta, pero que se acercava otra vez al mar por Trieste. No lo haremos.
Buscamos otra ruta para seguir nuestro retorno via alpes.

Decidimos ir hasta Ljubljana por la via rapida, y de alli entretenros por Bled i el Triglav. Lo queriamos hacer entero, pero por el viento lo subiremos y bajaremos por el mismo sitio
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Dicen que no hay mal, que por bien no venga, y esto es lo que nos pasa con el Lago bled. En casa vi que no nos quadrava en las rutas, y ahora, gracias al viento lo pasaremos a visitar.
Es un sitio precioso, y con mucha infrastructura turistica. Si te dicen que estas a Francia, te lo crees ;)
Pero , aún el turismo de masa, es un sitio precioso.El lago, el castillo,...

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Muy cerca de alli, tenemos con 2.864 msm al monte mas alto de Eslovenia, el el Triglav.
Su nombre, en esloveno, significa tres capbezas, y se debe a las tres cimas que tiene el monte. Esta montaña da nombre a un Parque naciona, que ocupa el 4% de eslovenia.
Es tanta la importancia de este monte, por eslovenia, que esta considerado un Monumento Nacional.

A medida que nos acercamos, el paisaje es cada vez mas alpino: Prados, rios,cascadas,... i de fondo siempre el Triglav. Por su forma y su apariencia, este podria perfectamente considerarse que forma parte de los famosos Dolomitas

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La subida al puerto, es diferente a lo esparado y a qualquier otro puerto de los Alpes, de los que hemos subido.
Primero, el puerto no termina en un prado alpino, si no con un collado, al mas puro estilo pirinaico. Eso si , bajo la atenta e intimiadora mirada de las cimas del triglav.
Por otra , tiene (creo) 32 "tornantis" numerados, que a la vez estan adoquinados: No me imagino bajar en lluvia esa carretera..

Disfrutas y mucho de esta subida, mas por el entorno, que por la conducion "de curvas" de la moto.

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Como os dije, bajamos por el mismo sitio , y vamos direcion italia. Entramos al pais transalpino, para a los pocos quilometros entrar a Austria.
No hacemos ningun puerto, pero son unas carreteras muy divertidas y reviradas.
En Austria, la carretera recibe el nombre de la DolomintenStrasse , pq circula por los valles de estos gegantes alpinos.

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En Austria, tuvimos un pequeño problema, por un despiste mio.
No se por que, no me fije que no envie los mapas de Austria al GPS. Con lo que ara tengo una ruta que corre sobre ....nada. Si fuera un track podria seguir mas o menos, pero una ruta.... no me sirve.
Por suerte, me acuerdo que en el Iphone, tengo el TOMTOM Western EUROPE, y aun que no sea el mejor dispositivo para ir con la moto, lo pongo dentro del portamapas de la bolsa sobredeposito ..y seguimos.

A medida que nos acercamos a Lienz, los montes son mas altos, y cada vez mas clarament vemos el Grossglockner.,la cima mas alta de Austria con 3.798 msm
Es un lugar que al 2007, en nuestre viaje por Centro Europa, junto a Carles queriamos subir.Pero el mal tiempo impedio que pudieramos subir, y siempre me ha quedado como pendiente...
En esta ocasion tampoco no lo hemos de subir. Al hacer las rutas no me fije que lo tenias al lado .. :'(

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Llegamos a Lienz, sitio donde haviamos escogido pasar la noche. Es una tipica poblacion del Tírol austríaco.
Tenemos pensado dormir de camping esta noche, pero ahora nos da un poco de pereza.
Vamos a Informacion y turismo...y no nos saben informar de nada.
Por suerte , veo que hay WiFi gratis para todos en la plaza y empiezo a buscar por Booking,Trivago,Hostels,..... y nada. Esto ya es Europa y el mas barato no baja de los 80€...y pasamos.
Asi cumplimos lo planeado, vamos a un camping a nada del centro.

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Antes no se haga de noche, y una vez la tienda plantada, nos vamos al centro.Esperavamos un poco mas de esa ciudad. NO es que sea fea, pero es que teniamos muy buenos referentes de otras poblaciones del Tirol austriaco donde hemos pasado alguna noche otras veces.

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Ah, aqui retratre un grupo de 4 Multistradas 1200, la moto que con diferencia mas vimos en el viaje. La 1200GS ya no es la reina absoluta

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Despues de ver la ciudad, nos volvemos al camping. Esto de llevar la casa a cuestas es muy practico, y te permite hacerte un risoto como si estuvieras en casa...aunque estes a cientos de quilometros ;)

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Como que llevava el portatil , aqui tambien aproveche para arreglar los mapas del GPS. Pase a la tarjeta todo el mapa de Austria, asi no tendria problemas el dia siguiente.
 
Martes 24 Julio de 2012

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KM's 352 - Track a Wikiloc
Meteo: Muy buena temperatura todo el dia.La unica excepcion fue el tramo de Merano on superamos los 30º
Alojamiento y precio: Hotel Parc Staila 80€ (Hotel)


Este es un dia 100% alpino.
AL planear el viaje, dudavamos de volver en dos dias, o de sacar un dia de Bosnia, y volver en 3 haciendo un poco de tour por los alpes.
Como os dije el dia anterior, me moria de ganas de ir hacia el Glossglokner. Tenerlo tan cerca y no subirlo...era como un pequeño gran pecado

Asi , que al final modifique la ruta, y fuimos a verlo, antes pero desmontamos la tenda y cargamos la moto.

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A medida que nos acercamos, cada vez hay mas motos, mas rios, mas cascasdas....todo es precioso

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Imaginaros que ganas tenia, que ya en 2008, abri un hilo en Mototurisme Catalunya, hablando de las curiosidades de la construción de esa carretera
Es una carretera con peaje (como el Stelvio el 2013). Al pagar te dan folletos informativos, un adhesivo,....

Es el eden de los motoristas,montañeros,....Incluso esta montaña tiene Pàgina web pròpia

Mucha gente, tiene la mala suerte que el tiempo te impide gozar de las vistas. Nosotros tuvimos suerte y cogimos un dia espectacular.
Ni frio ni calor, ni lluvia ni nubes,...
La subida es espectacular, tramos de todo. Horquillas,curvas de toda clase, tuneles,galerias,... pero el protagonista es el paisaje
Hay pocos puertos como este. Creo que aun que he subido a puertos de Pirineos,alpes,tatras,karpatos,atlas,..... nunca me havia emocionado tanto como ese dia.
Creo que si alguien quiere conocer los Alpes, tiene que subir aqui.

Al llegar arriba, no me saque el caso. El motivo es que no queria que Natalia me viera con los ojos humedos..... que paisaje más bestial!!
El glaciar, esta en claro retroceso, pero os aseguro que aun asi, la belleza a los pies del Glossglockner, és impressionante!

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Despues de digerir , el espectaculo que la naturaleza es capaz de proporcionarnos (y nosotros destruir), volvemos hacia Lienz, para seguir la ruta inicialmente preparadad.

El siguiente puerto de la lista era un autentico desconocido por nosotros. Para llegar pasamos por sitios muy bellos.

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El Stallersattel o Passo Staller es un puerto fronterizo entre Austra i Italia. Es muy divertido. Hay un pequeño trozo con el asfalto un poco maltrecho, pero en la mayoria esta muy bien y es precioso.
Cruzamos puentes, tuneles...y casi arriba, nos encontramos el precioso lago de Obersee

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Como curiosidad,arriba nos encontramos un semaforo y un cartel que indica que esta carretera esta abierta los primeros quinze minutos de cada hora.
Si llegas despues tienes que esperar hasta la hora en punto. Esto es por que la bajada es muuuuy estrecha y revirada.
Ah, aparte , como otra curiosidad, nos encontramos un precioso descapotable Triumph

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Durante la bajada, se acabo la bateria de la camara de natalia, y no hay fotos. Pero es una bajada delicada, muy estrecha y con mucho pendiente. A parte como que esta mucha gente esperando al semaforo...vas en caravana

Despues de este precioso puerto, nos vamos por un divertido trozo de nacional, hasta el siguiente puerto del dia, el Passo Giovo,otro desconocido por nosotros.

Este puerto es mas rapido , y las vistas son muy buenas. Nos divertimos subiendo a un buen ritmo y disfrutando del paisaje

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Aqui se acabo la diversion durante un rato. Despues de aqui tuvimos una buena tirada de nacional, con mucho trafico y calor.
Pero valia la pena. El siguiente puerto era el Stelvio y sus 48 Tornantis.
Esa carretera, conserva la misma trazada que quando se creo , en 1820, quando esto aún era Austria.
A parte de su vertiginosos trazado que salva 1800m de desnivel y que es el tercer puerto mas alto de los alpes, por detras de Izeran y La bonnet, con sus 2.757m, su fama tambien viene por el Giro d´Italia.
Y sobretodo a un nombre, a Fausto Coppi.
Por eso , en muchos rotulos del puerto, pone el sobrenombre de Cima Coppi. Este ciclista fue el primer en coronarlo en 1953, en su primera edicion.

Nosotros subimos este puerto en 2007, pero lo hicimos por la otra cara. Esta vez lo subimos por la parte "dura" ;)

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Y casualidades de la vida. AL subir pasamos a una RT con matricula española. Ya arriba quando veo que se saca el Casco, le digo a Natalia, que me parece que este hombre lo conozco.
Que creo que es el señor a quien consulte sobre una carretera de Montenegro.
Voy a preguntar, y si. Efectivamente , es el.
ES RUTICAS!!!!

Nos hizo mucha gracia encontrarlo alli!!
Como no,inmortalizamos el momento con las camaras de ambos (foto 1 Natalia, Foto 2 Ruticas)
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Nuestra idea era continuar hacia el Gavia y hacer noche a los pies del Mortirolo. Pero se nos hizo tarde y canviamos de idea.

En la bajada hacia Bormio, nos desviamos a la carretera que mediante el puerto del UmbrailPass (que coronamos en bajada)nos lleva a la val de Mustaïr en Suiza.
Es un valle precioso. Estrecho,verde,....
Pero de repente la carretera termina y se convierte en una pista.
Natalia me pide que hagamos mediavuelta. Yo le digo que no, que ahora subir, de nuevo y bajar hacia Bomio nos llevaria mucho tiempo.
Miro al GPS y veo que no tiene que ser mucho trozo.

Muy a pesar suyo, entramos y nos encontramos una pista, que muchas carreteras ya me gustaria que tuviesen su nivel.
En nada estamos buscando alojamiento en los pueblos del valle.
Los primeros de 140€ no bajan :(

Al final, se hace tarde, encontramos uno por 80€..y lo cojemos. No vimos ningun camping en la zona :(

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Miercoles 25 Julio de 2012

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KM's 590 - Track a Wikiloc
Meteo: Por la mañana bajas temperaturas (5º), lluvia y niebla: Por la tarde mucho calor (30-35º)
Alojamiento y precio: Premiere Classe Voreppe 38€ (Hotel)

Esto se esta acabando. SOlo quedan dos dias para llegar a casa..y estamos muy lejos.
Al canviar el final de ruta de ayer, tenemos que improvisar la de hoy.

Despues de mirar los mapas, decidimos en primera opcion, ir hasta Andermatt, subir alguno de los famosos puertos del 9 y seguir hacia Martigny y Chamonich. Coger la Autopista, y alojarnos en algun F1 o Premeir classe que encontremos.
Esto lo decidimos mientras cenavamos la noche anterior.
Pero hoy esta lloviendo con moderada intensidad y estamos bastante frescos.
Ya saliendo de Tshierv, donde nos alojamos, coronamos el OfenPassa a 2.149msm y la temperatura baja hasta los 5º. El asfato va cogiendo este color que tiene en invierno... ya sabeis..

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Direccion Andermatt se ve muy tapado, y hacer puertos de alta montaña (que hay hemos echo) con este tiempo no se disfrutan.
Asi que nos desviamos hacia St. Moritz.

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Paramos a tomar un cafe, y coger algo de calor, y miramos el mapa. Decidimos ir por el Lago Como y despues ir a Martigny por el col del Grand St. Bernard.
El Lago como se puede bordear por una autopista y muchos tuneles, o por una carretera nacional. Decidimos ir por la Nacional y poder verlo

Salimos de St. Moritz y nos encontramos haciendo un puerto que no havia escuchado nunca y que nos soprendre gratamente. Es muuuuuuuuuy revirado. Se llama MalojaPass

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Ya a bajo del puerto, vamos por el valle y saliendo de suiza, direccion a Italia.
El paissaje es precioso. Carreteras reviradas, rios,altas cumbres...

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Finalmente llegamos al Como. El paisaje es precioso. Los pueblos italianos,el lago,el entorn..
Pero nos damos cuenta que estamos perdiendo mucho tiempo.
La carretera esta limitada a 50km/h, mucho trafico, linia continua, radares,....

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Tardamos mas de dos horas en hacer el tramo del lago. Con lo que aun estamos muy lejos de francia y es mediodia. Renunciamos a mas puertos, mañana tengo que ser a casa, pq al siguiente ya vuelvo al trabajo.
Asi que vamos por via rapida, autopista, hacia Milan, Turin..y entramos a Francia por el Col du Montinevre.

Son tantas veces que hemos esta en Briançon, que al entrar de nuevo, aún a 1000km's de nuestro hogar....nos sentimos un poco ya a casa.

De Briançon vamos a por el Col de Lautaret.No subimos al Galibier. Ya lo tenemos en la colecion y no vamos bien de tiempo.
Esta zona es preciosa. Cruzamos los Ecrins hasta llegar a Grenoble.
Dudavamos de quedarnos aqui, o seguir hasta Valence.
Al final decidimos dormir aqui, y levantarnos muy pronto el dia siguiente para evitar las horas de mas calor.

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Jueves 26 Julio de 2012

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KM's 723 - Track a Wikiloc
Meteo: Al salir pronto no tenemos mucha calor hasta llegar a Catalunya. De La Jonquera a Barcelona, temperaturas superiores a los 30º
Alojamiento y Precio: Casa nuestra


Hoy si que es el ultimo dia del viaje.
Es de aquellos dias que tienes un lio con los sentimientos. Por un lado estas triste, se termina el viaje.
Por el otro, contento. Llegamos a casa bien, y hemos disfrutado de muchas cosas. Hemos conocido nuevas ciudades,culturas,...

El dia no tiene nada de historia que contar. Muchisima autopista a buen ritmo para llegar a casa pronto.
Por la autopista Francesa, nos encontramos un camion, que nos acerca a nuestra casa..

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Normalmente al entrar por La Jonquera a Catalunya, tenemos mucha alegria al pisar de nuevo tierra catalan, la nuestra.
Pero esta vez ,debido al grande incendio que hubo al Empordá..la alegria es relativa.
El paisaje es realmente desolador...

Despues de parar a comer en una Area de Servicio, llegamos a nuestra a casa a las 16:00

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RESUMEN

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KM's 7.000 -
Presupuesto: Entre peajes, gasolina, alojamiento,comida,compras,....... 1500€ (aprox)
 
al final nos podiamos haber encontrado otra vez ya que pase por st moritz y el lago de como y acabe en la spezia para visitar cinque terre para coger el barco en genova
bonita cronica
 
Hola

Saludos¡¡¡ Creo que este año nos hemos copiado la ruta, quitando que nosotros fuimos en fErry desde BCN y luego entramos por Albania.
Somos los amigos de Cuco de Valladolid que coincidimos con vosotros en Navacerrada hace dos años en el Encuentro de grandes viajeros.

XRVSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Completísima y estupenda crónica la que os habéis desayunado, una pregunta, sigue la policía de Bosnia echándose la siesta en vez de cumplir con su trabajo? ;-)...

Un saludo y gracias por compartir.
 
Hola

Nosotros este año no he visto a los polis echandose la siesta en Bosnia y hemos cruzado su frontera unas cuantas veces jajajaja

lo de la Republica Sprska es otro tema
 
Hola

Saludos¡¡¡ Creo que este año nos hemos copiado la ruta, quitando que nosotros fuimos en fErry desde BCN y luego entramos por Albania.
Somos los amigos de Cuco de Valladolid que coincidimos con vosotros en Navacerrada hace dos años en el Encuentro de grandes viajeros.

XRVSSSSSSSSSSSSSSSSS

Claro que me acuerdo!!
Pero no hace dos años!! HAce dos ediciones de TGV pero fue al 2011 ;)


Que casualidad en el destino!! ;)

Una abrazo
 
gracias por la cronica, yo acabo de volver de los alpes, y leyendo dla parte de los alpes me han dado otra vez ganas de volver. me ha sido muy ilustrativo el viaje de la antigua yugoslavia, yo lo recorri en el año 1991 de viaje de novios, en coche, y me queda un buen recuerdo y quiero volver pero en moto..
una duda que tengo es saber como te lo montas para poder llevar ademas de todo lo necesario para el viaje, meter tienda de campaña, y hornillo para cocinar-...un 10.
 
Ami también me gusto la zona, y aunque aun no conozco mucho de Europa pienso ninguna me va a gustar tanto. También ayuda que fue mi primer viaje jejejeje. Por cierto, España de pequeña tiene poco. Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la estupenda crónica !!!!!
Me ha refrescado la memoria del 2006, cuando hice mas o menos la misma ruta en furgo !!!

Salut
 
Una ruta magnífica, gracias por compartirla. Tomaré nota por si en septiembre me quedan unos días y la hago. Prefiero rutear sin tanto calor como en el verano. Más de una vez cuando por el mes de Agosto he intentado algo por el mediterráneo, siempre he sufrido un calor disuasorio.

Quizás en septiembre intente algo parecido.
 
Te lo montas muy bien Steelman :cheesy:, gran crónica.

Felicidades por el viaje.
 
Fantástico viaje te has hecho este año!!!!. Bueno, como casi siempre ;)

Montenegro enamora, verdad? Las imágenes que pones de Bosnia invitan, sin duda a una visita más a fondo de la que yo hice...

Respecto a lo del viento.... QUE MIEDO!!!! Yo no sé qué hubiese hecho...

Lo dicho, enhorabuena por el magnífico viaje y mejor relato...
 
Gran viaje y gran cronica, con mucha informacion. Gracias por contarnoslo
 
Muchas gracias por toda la información que compartes en la crónica. La pongo en favoritos para entresacar trocitos y fijo que la tendré en cuenta en alguna de mis próximas escapadas.
Una crónica excelente muy bien aderezada con fotos e información útil.

V'ssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Magnífica crónica. Yo tambien estoy enamorado de Montenegro y envidioso de que hicieras el tramo de carretera del Piva al Durmitor que yo no encontré, aunque gracias a ti por lo menos he visto las fotos que son fantásticas.
Si vuelves a Montenegro no te pierdas esta vez el cañon del Tara y hacer el rafting por él pues merece la pena.
Espero que si nos encontramos otra vez tengamos tiempo de tomar unas birras:very_drunk::very_drunk:
Un saludo

Javier
 
muy buena crónica, como siempre

tienes fotos que me traen muy buenos recuerdos, nosotros rodamos por allí en 2004 y 2006

y una frase de un comandante del ejercito español que nos encontramos en un restaurante de carretera, de esos que asan los corderos con norias movidas por el agua (pero que coño hacéis vosotros 2 en moto por aquí..... mucho cuidado y no salir de las carreteras por las minas, nos dio su tfno y comento que para cualquier cosa el ejercito español estaba a nuestro servicio)

curioso, no?

VVsss
 
Preciosa crónica; lo del viento sí que da miedo, a mi me ha pillado alguna vez, seguro que no tan fuerte como el vuestro, y también he sufrido. También yo reducía e intentaba meterme en las rachas con tracción, acelerando. Acabas agotado si el trayecto es grande.
 
Pena de no haberte visto antes, ya que te hubiera recomendado mil sitios para comer y demas, ya me que me conozco desde pest, hasta montenegro bien la zona, vsssssssssssss pegaso
 
muy bonita cronica,me da envidia el viaje y sobre todo la pacienzia para contarlo y poner las fotos.enhora buena y que hagas muchos mas.
 
muy bonita cronica,me da envidia el viaje y sobre todo la pacienzia para contarlo y poner las fotos.enhora buena y que hagas muchos mas.

Gracias... pero ahora estare un tiempo sin grandes viajes.
La paternidad ha llamado a la puerta de casa y .... la moto ha bajado algun peldaño (pero no todos )
 
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