ESTE DE EUROPA. Desde el Mar Adriático hasta Kiev

Carolus

Dando una vuelta
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Bilbao
INTRODUCCIÓN

El motivo de este viaje es recorrer algunos países de Europa Oriental visitando las capitales además de algún que otro atractivo turístico. Para ello he trazado una ruta que en esencia sale de Bilbao, pasa por Francia e Italia (incluyendo San Marino) embarcando en Bari rumbo a Albania para recorrer ese país pasando después a Macedonia, Bulgaria, Serbia, Rumanía, Moldavia y por último Ucrania hasta Kiev. La vuelta será por Hungría, Eslovenia, Italia y Francia. En total más de 9000 km.

En esta ocasión hago el viaje solo por lo que, desafortunadamente, no hay fotos sobre la marcha. En compensación, intentaré aportar algún dato más que pueda ser de interés.

El viaje será de 16 días, entre el 11 y el 26 de agosto. He reservado hotel en Francia e Italia para la ida así como pasaje para el ferry Bari – Durrës. El resto se irá viendo.

Llevo la documentación típica más pasaporte, carta verde y permiso de conducción internacional.

La moto tiene 64.250 km y las ruedas 9500. Me pasaré mil y pico kilómetros el momento de la revisión, pero estoy seguro de que lo digerirá sin problemas. En cuanto a los neumáticos tengo más dudas, sobre todo por el calor y las horas de autopista. También se verá sobre la marcha.

Antes de partir me he hecho un corte de pelo slavo style (0,5 cm) que ha sido un acierto.

La ruta prevista ya en el mapa es como sigue:

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Día 1º. Bilbao (E) – Nimes (F). 742 km


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Todo autopista y 38 ºC en las horas centrales. Pero lo peor es la masificación: colas y atascos continuos en peajes, gasolineras, cafeterías, toilette en el caso de las féminas…

Un alto para descansar en el área de Pirineos:

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Al final de la jornada llego a Nimes la cual cuenta con un coqueto casco histórico como muchas ciudades y pueblos de Francia. Cabe destacar:

La Maison Carrée (la Casa Cuadrada)...

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... y sobre todo la joya de la ciudad: la Arena, anfiteatro romano del siglo I:

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La estatua recuerda a Chistian Montcouquiol, Nimeño II. Fue bastante famoso hasta que un toro lo volteara y quedara tetrapléjico al caer de cabeza y aplastarse las vértebras cervicales. Tras meses de tratamiento recuperó el uso de las dos piernas y un brazo, pero el otro brazo seguía sin recuperarse y acabó suicidándose colgándose en el garaje.

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Día 2º. Nimes (F) – Rímini (I). 867 km


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Lo más destacable de las autopistas del día son los 150 km de la divertida y entretenida A10 o Autostrada dei Fiori (de las Flores) que une Ventimiglia -al entrar a Italia- con Génova.

Una vez en Rímini, a buscar el hotel. La ciudad es bastante grande, pero reservé uno junto a la playa para que me fuese más fácil encontrarlo. Cuando hice la reserva les pedí que tuvieran dispuesto algún hueco para dejar la moto y, efectivamente, así fue:

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Cuando atravesé Rímini vi el Arco de Augusto que indica el final de la Vía Flaminia. No paré porque preferí llegar primero al hotel pensando que quedaría cerca. No fue así: había bastante distancia así que elegí el paseo marítimo para dar una vuelta y sacar alguna foto antes de que se acabara la luz natural.

El paseo tenía unos cuantos kilómetros. Las motos aparcan gratis.

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Día 3º. Rímini (I) - San Marino (RSM) – Bari (I). 600 km


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A sólo 20 km de Rímini se encuentra San Marino, capital de la república del mismo nombre, el estado constitucional más antiguo del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Los límites de velocidad son de 50 km/hora en población y de 70 en el resto.

Hay que subir al monte Titano de algo más de 700 metros:

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Las motos aparcan gratis prácticamente en la puerta:

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Vista desde el casco antiguo:

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Entrada:

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Dedicado a los niños de Osetia que fueron secuestrados por criminales en su escuela:

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Lo bueno de hacer la visita a primera hora es que puedes hacer las fotos sin personajes secundarios.

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Ayuntamiento (Palazzo Pubblico) en la Piazza della Libertà:

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La Basílica de San Marino en la Piazza Domus Plebis:

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Castillo de La Cesta:

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El resto del día será bajar a Bari vía autopistas a las cuales no les falta de nada.

Parking para motos:

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Área para dejar al perro con agua y a la sombra:

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Al llegar a Bari dirección al puerto, recoger la tarjeta de embarque y esperar a poder entrar a bordo del barco que hará la travesía a Durrës (Albania) durante la noche.

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Día 4º. Durrës (AL) – Tirana – Ohrid (MK) - Kicevo. 220 km


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Una vez en Albania me dirijo a Tirana y, en concreto, al centro: la plaza Skanderbeg. Allí se concentran los edificios con más atractivos. El tráfico en la capital es un poco caótico y hay que andar con bastante tiento porque el asfalto está muy pulido y aparecen transeúntes, bicicletas, motillos y coches por doquier. Aún así, se produce algo que demuestra que no hay fronteras ni escasez para los fantoches: veo de repente por el retrovisor unas luces azules, me aparto al momento y pasa cual exhalación la comitiva compuesta por una moto, un Audi A8 y otra moto poniendo en peligro la vida de los ciudadanos que hay por la calle, algunos mayores y con problemas de movilidad. A todo esto, los policías que había por el camino se iban cuadrando y haciendo el saludo militar a su paso en una escena felliniana por lo grotesco. Felliniana o de Benny Hill, a elegir.

La plaza Skanderbeg es lo mejor de la ciudad, hice unas fotos y me senté a tomar un refresco en el Café de la Ópera.

Museo de Historia Natural:

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Mosaico “Los Albaneses” en la fachada:

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Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo:

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Torre del Reloj y mezquita de Et’hem Bey:

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Skanderbeg, el héroe nacional albanés:

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La carretera de Tirana a Elbasan es muy montañosa y sinuosa, mejorando mucho desde ese punto hasta la frontera con Macedonia así como a partir de Ohrid ya en este país.

Ohrid es un centro veraniego y vacacional con mucho ambiente gracias a su lago.

Lago Ohrid:

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Hotel Unión, el peor del viaje. Por fuera parecía mejor porque el aparcamiento estaba cerrado y con guarda. Además, no vi otro. Pero no importa, mientras la moto esté bien, yo también.

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Yo le habría puesto ‘C’ con perspectiva de revisión a la baja:

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Buen viaje Carolus , esto promete bastante. Este año solo he podido estar por la zona de los Hauttes Pyrinees y en coche debido a la tendinitis en la muñeca derecha pero lo he disfrutado de otra forma, pero sigue que ese viaje me interesa mucho
 
Por poco no hemos coincidido amigo Carolus (seis dias atras estuve yo en ese area de servicio frances)

Me alegro de que este año te hayas sacado esa "espina" que tenias del 2010 con Albania
Sigo atento a tu proxima entrega.....

P.D. Yo me quedo con Federico
 
Seguiré atento. De momento me está gustando mucho. Gracias por compartir.

V'ssssssssssssssssssssssssss;)
 
Cojonudo. El viernes salimos para Italia, Albania y Grecia. (Ya se un hotel que no tengo que pillar, gracias) y a ver si me da tiempo a leer la crónica antes de salir. Saludos.
 
Buen viaje Carolus , esto promete bastante. Este año solo he podido estar por la zona de los Hauttes Pyrinees y en coche debido a la tendinitis en la muñeca derecha pero lo he disfrutado de otra forma, pero sigue que ese viaje me interesa mucho

Gracias, amigo Pedro; a mí se me pinzaron un poco los nervios de los dedos anular y meñique de la mano izquierda el primer día y ahí sigo, recuperando pero lento...
 
Por poco no hemos coincidido amigo Carolus (seis dias atras estuve yo en ese area de servicio frances)

Me alegro de que este año te hayas sacado esa "espina" que tenias del 2010 con Albania
Sigo atento a tu proxima entrega.....

P.D. Yo me quedo con Federico

Gracias, amigo Iñaki; en ese área estuve también a la vuelta, el día 26... ;)
 
Cojonudo. El viernes salimos para Italia, Albania y Grecia. (Ya se un hotel que no tengo que pillar, gracias) y a ver si me da tiempo a leer la crónica antes de salir. Saludos.

Intentaré darme un poco de prisa, por lo menos en lo que a esa zona se refiere...

Gracias a ti también, amigo Javi.
 
Hola

Mola la cronica¡¡¡, porque nosotros este año hicimos de momento lo mismo hasta Ohrid, pero en Barco hasta Italia tambien, supongo que el ferry hasta Durres fue espectacular como el nuestro jejejeje

XRVSSSSSSSSS
 
Ya sabes, amigo Víctor, que en esas circunstancias hay quien se comporta con dignidad y quien no.

Pongo otro día...
 
Día 5º. Kicevo (MK) – Skopje – Simitli (BG). 328 km


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Bonitos paisajes de montaña hasta llegar a Skopje, la capital.

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El centro de Skopje me sorprendió por la cantidad de edificios y monumentos de diferentes estilos. Las obras que están realizando van a mejorar aún más lo que ya tiene bastante atractivo. Destaca la fuente con la estatua ecuestre de Alejandro Magno en una plaza donde se escuchaba música sinfónica. Impresionante.

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Alejandro Magno:

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El monumento se llama "Guerrero a Caballo" debido al conflicto que hay con Grecia por el uso de términos y símbolos tradicionales macedonios, pero es fácil reconocer al gran conquistador a lomos de Bucéfalo.

La plaza tiene más atractivos:

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Las terrazas cuentan con refrigeración ambiental:

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Por la tarde entro en Bulgaria. El estado de las carreteras en la red principal es bueno y hay muy poco tráfico.

Me quedo en este hotel:

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Excelente crónica Carolus, con Referencias Históricas escuetas de gran interés y Cuidado Reportaje Fotográfico.
Es una excelente Noticia (para mí...) que se puede llegar tan lejos en Moto..... ( Tengo que vencer algún día mi "AutopistaFobia"...que me impide llegar más al Este de los Alpes....)
Muchas Gracias por compartir ¡¡
 
A nosotros tambien nos gusto bastante Skopje, ambientazo por la noche en las terrazas, y una ciudad muy chula cuando acaben las obras, hacia Sofia fuimos x carreteras secundarias y antes visitamos el monasterio de Rila:una pasada¡¡¡¡

Sigue, sigue,..........
 
Gran viaje Carolus. ¿Cómo llevas lo de ir solo?. Sigo atento tu crónica.
Enhorabuena.
José Ramón

Amigo José Ramón, pienso -y creo que tú también- que lo ideal es ir tres motos. Habiendo tres siempre habrá resultados democráticos en las votaciones que surjan como consecuencia de aspectos no planificados, etc. Sí, creo que tres es el número ideal siempre que las motivaciones viajeras sean convergentes, no puede ir un fan de las rutas gastronómicas con otro que busque novia y un tercero que sólo quiera visitar museos. También está el hecho de que el destino debe ser atractivo para personas de tu entorno y eso no siempre se consigue, etc. Pero si consigues reunir tres viajeros con similares puntos de vista en qué ver y qué hacer, el viaje no puede ser mejor.

Gracias por tu comentario,

Juan Carlos
 
Excelente crónica Carolus, con Referencias Históricas escuetas de gran interés y Cuidado Reportaje Fotográfico.
Es una excelente Noticia (para mí...) que se puede llegar tan lejos en Moto..... ( Tengo que vencer algún día mi "AutopistaFobia"...que me impide llegar más al Este de los Alpes....)
Muchas Gracias por compartir ¡¡

Amigo Archie, no nos queda otra: vivimos al sur y tenemos sol pero estamos más lejos del centro de Europa. Y si queremos ir a sitios...

Gracias por tus comentarios...
 
Gracias, amigo Albert, por tu comentario. La siguiente visita será, como ya se imagina el amigo Víctor, la del monasterio de Rila...
 
Compañero y amigo Carolus, que envidia sana me da tu viaje d'este año...¡¡¡ Te sigo atento...;

Al ver las fotos de las playas de Italia que has puesto, me ha recordado la sensación que he tenido siempre que he estado en alguna de ellas..., "playas semiprivadas", no puedes extender tu toalla entre el agua y las hamacas por la corta distancia y por los paseantes..., así que te ves obligado a coger una hamaca (de pago)..., o irte a una playa libre (contigua), sin limpiar, sin socorristas, sin aseos..., y aquí andamos locos por aplicar la ley de costas....

Pero sigue compañero..., sigue y disculpa mi comentario "pensat i fet"...;)

V'ssssssss
 
Excelente crónica, además la sigo con sumo interés ya que creo que son destinos que nunca tendría en mente.;)

Ráfagas.
 
Paisano, excelente lo que va de crónica. Pillo sitio para las siguientes entregas.

Vss
 
Joer muy bueno macho... algunos apuntes me los reservo para la proxima que me ronda la cabeza..:rolleyes2:.
 
Gracias por vuestros comentarios.

(...) "playas semiprivadas"... playa libre (contigua), sin limpiar, sin socorristas, sin aseos (...)

Amigo Errante, por fortuna en España no pagamos por ir a la playa por el momento. Mejor no dar ideas. ;)

Pongo otro día...
 
Día 6º. Simitli (BG) – Monasterio de Rila – Sofía – Nis (SRB). 343 km


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Otro día con cielo azul y altas temperaturas. En la ruta hacia Sofía merece mucho la pena desviarse 35 km de ida y otros tantos de vuelta para visitar el monasterio de Rila. Éste es sin duda el primer destino turístico de Bulgaria al tratarse del segundo templo en importancia de la Iglesia Ortodoxa tras el Monte Athos. Una verdadera joya con entrada gratuita.

Monasterio de Rila (siglos X, XIII y XIV). Posteriores restauraciones tras incendios y saqueos:

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Sofía es una de las capitales más antiguas de Europa. Hay que hacer unos cuantos kilómetros para llegar hasta el centro, pero compensa. Dejé la moto en un parking anexo a la catedral de Santa Nedelya.

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Catedral de Santa Nedelya:

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Narodno Sabranie, Asamblea Nacional unicameral ordinaria y anterior edificio del Partido Comunista de Bulgaria:

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Santa Sofía, patrona de la ciudad:

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Palacio de Justicia en el boulevard Vitosha:

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Callejeando por Sofía:

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Dejo Bulgaria y entro en Serbia. El hotel –un poco antes de Nis- parece ser una antigua parada de postas:

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Día 7º. Nis (SRB) – Belgrado – Chisoda (RO). 346 km


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La autopista de Nis a Belgrado, el tramo hasta la frontera con Rumanía y su continuación hasta Timisoara me han parecido deliciosos.

Belgrado es también una de las ciudades más antiguas de Europa. A lo largo de su historia ha sufrido las consecuencias de numerosos conflictos habidos en la región: guerras, invasiones y ocupaciones.

Aunque hacía calor no se notaba tanto, quizás por la cantidad de parques y la proximidad de los ríos Sava y Danubio en cuya confluencia está situada la ciudad.

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Plaza de la República:

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Hotel Moscva (Moscú):

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Templo San Sava, el que fuera fundador de la Iglesia Ortodoxa de Serbia:

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Hay sitios para dejar la moto:

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Nueva frontera y nuevo país: Rumanía. El hotel a unos 10 km antes de llegar a Timisoara:

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Sigue , sigue. Mira que me tenías que haber avisado y ya sólo faltaría un integrante para ser tres...Cómo se nota el pasado comunista en algunos edificios.
Seguimos atentos a más capítulos.

V'sssssssssssssssssssss;)
 
Impresionante viaje y amena crónica, no se puede pedir más.

Otro que sigue con atención el viaje. ;)
 
Día 8º. Chisoda (RO) – Timisoara - Sibiu. 282 km


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Por la mañana visito Timisoara que es la población más importante del Oeste de Rumanía.

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Monumento al Soldado Rumano en el Parque Central Anton von Scudier:

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Detalle:

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Plaza de la Victoria:

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La Catedral Ortodoxa de Timisoara. En primer término una loba capitolina amamantando a Rómulo y a Remo:

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Las carreteras no están mal salvo algunos tramos con roderas. Se ven preciosas iglesias al pasar por los pueblos.

Sibiu fue la capital del antiguo Principado de Transilvania y cuenta con un bonito casco antiguo.

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Me quedo en un hotel a las afueras de Sibiu:

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Día 9º. Sibiu (RO) – Transfagarasan - Bucarest - Ploiesti. 377 km


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La carretera del Transfagarasan atraviesa los Cárpatos uniendo Transilvania con Valaquia. Tiene bonitos paisajes pero se hace demasiado larga, ya que si contamos el recorrido completo nos ponemos en unos 150 km con un firme en mal estado. Figura en la lista del Top Ten motero, pero en mi opinión está sobrevalorada.

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Al final se llega a la impresionante Presa de Vidraru que embalsa las aguas del río Arges y crea el llamado Lago Vidraru:

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El poder de la energía hidráulica simbolizado en esta estatua de Prometeo:

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Lago Vidraru:

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Muy buenas autopistas para llegar a Bucarest. El centro de la ciudad llama la atención por su amplitud, paseos, parques, etc. sin esa sensación de agobio que suele haber en casi todas las ciudades.

Dedicado a los héroes del personal médico:

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Iglesia de estilo bizantino de San Eleuterio (Sf. Elefterie):

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El Parlamento. Medalla de Plata mundial al edificio por sus dimensiones:

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Me alojo en el Hotel Guay:

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Son zonas quizás mas desconocidas, pero no dejan de tener su belleza, y por lo que parece cada vez más atractivas y cuidadas para atraer viajeros.

La carretera del Transfagarasan tiene su punto. No sé si he hace demasiado larga como comentas, pero el circular por esos valles ha de tener su magia.

Sigue, sigue y gracias por compartir. Nuevos destinos para ir ampliando agenda.:cool2:
 
Magnífico viaje carolus, pero sobre todo gracias por compartirlo con nosotros.Y una pregunta en albania pasaste alguna noche o la cruzaste en el día? Es mi siguiente viaje y por informarme..
 
Sin duda, amigo Fénix: tiene su magia y estaba lleno de familias y cuadrillas preparando barbacoas para pasar el día.

Amigo Jman, el día de Albania me alojé en Kicevo (Macedonia).

Sigamos...
 
Día 10º. Ploiesti (RO) – Cahul (MD) - Chisinau. 437 km


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Camino de Moldavia se ven muchos perros deambulando errantes por la carretera. Me ha costado bastante encontrar la frontera ya que no he visto ni una sola indicación. Ya en la aduana, la parte moldava tiene los tics propios del pasado: burocracia y lasitud. Se paga una pequeña tasa ecológica.

El país es muy llano, como buena parte de Rumanía. Las carreteras están en mal estado -apenas se puede ir a 70 km/hora en moto de carretera- aunque no hay casi nada de tráfico. Las paradas de autobús en los pueblos son muy bonitas, decoradas con mosaicos por dentro y por fuera.

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Una vez en Chisinau me alojo en el hotel del mismo nombre, el de más solera de la ciudad. El check-in es surrealista: aparte de la factura con todos los parabienes y la llave tengo una tarjeta fechada y sellada para el desayuno de mañana y otra para entrar al hotel y enseñar al responsable de seguridad, así como para poder acceder al parking. Impresionante.

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Detalle del monumento frente a la entrada y al fondo...

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... el edificio de la Academia de Ciencias de Moldavia:

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El parking daba casi hasta miedo aunque estaba cerrado y vigilado. Cuando aparqué la moto era todo para mí. Luego tuvo compañía:

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Mañana visitaré lo más representativo de la ciudad.

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Día 11º. Chisinau (MD) – Soroca – Cosauti – Zhytomyr (UA). 448 km


Primero doy una vuelta por la ciudad, fundamentalmente por la avenida Stefan cel Mare y alrededores.

Monumento a Grigori Kotovsky (un bandido que llegó a general del Ejército Rojo) delante del Hotel Cosmos:

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Catedral de la Natividad en Chisinau:

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Sede del Gobierno:

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Arco del Triunfo llamado también Puerta Santa:

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La ruta de hoy es la siguiente:

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Me dirijo a Soroca y de ahí a Cosauti, desde donde se puede pasar a Ucrania cruzando el río Dniéster en un transbordador. Resulta difícil encontrar la aduana porque, de nuevo, no hay indicaciones. Se hacen los kafkianos trámites moldavos (documentación, aduana y registro) y a la barcaza, se pagan 3 euros por el paseo y ya estás en Ucrania, donde haces los mismos trámites pero más lentos.

Monumento de entrada a Soroca; son muy típicos en Moldavia y Ucrania:

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Transbordador que cruza el Dniéster:

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Atrás se queda Moldavia:

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Las carreteras ucranianas de esta parte del país están en mal estado. Hay preciosas iglesias y emotivos memoriales a los caídos en los pueblos.

Carretera de Ucrania:

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Memoriales en la carretera:

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Zhytomyr. Estatua de Lenin ante el Palacio de Justicia:

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La bonita Catedral ortodoxa de la Transfiguración es el símbolo de esta ciudad:

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Un tanque como monumento en la Plaza de la Victoria:

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Hotel en Zhytomyr:

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Moooola!, veo que cruzaste Vynnitsya... controlas cirílico? para nosotros fue uno de los grandes problemas, además de llevar un mapa en caracteres latinos... asi que el lío fue monumental... veo que no cruzaste a Moldavia por Mohyliv Podilsky, qué tal la experiencia?... sigo leyendo ;-)...
 
Moooola!, veo que cruzaste Vynnitsya... controlas cirílico? (...)

Mayormente sí, siempre que conozca su significado, lo que no sé es ucraniano. Es decir, identifico bien los nombres de las poblaciones o las palabras típicas: Stop (= Ctoп), Centro (= Центр, en caracteres latinos sería tsentr), Restaurante (= Pectopah, que corresponde a Restoran), Hotel, etc. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

1º La misma palabra se escribe de diferentes formas según los idiomas. Fíjate en la palabra "Hotel" en la foto del hotel de Kicevo (Macedonia) y en la que está detrás del tanque de Zhytomyr (por cierto, en el edificio pone arriba "Hotel Zhytomyr").

2º Hay poblaciones que nosotros decimos de diferente forma a como es en origen. Por ejemplo: Moscú se dice Moscva y en cirílico se escribe Mockba. Lo mismo ocurre con Kiev, que se dice Kyiv y en cirílico Київ. Es transcribir letra a letra y sale.

3º Las palabras de origen extranjero se escriben según se pronuncian. Por ejemplo, el hotel Nice de Bulgaria se escribe en cirílico Haиc, que corresponde a Nais, pronunciación de la palabra "Nice" (= agradable en inglés).

(...) veo que no cruzaste a Moldavia por Mohyliv Podilsky, qué tal la experiencia?... sigo leyendo ;-)...

La experiencia fue buena porque en la parte moldava no tenía a nadie delante. Como no podía haber nadie más que los de la barcaza y ésta no era continua, la cosa pintaba bien sobre el papel. En la parte ucraniana tenía dos delante. Así todo estaría una hora en total entre las dos. Al final de la crónica tengo intención de hacer algún comentario en relación con el pase de fronteras...
 
Por fin he tenido algo de tiempo para leerla. Es un viaje que había pensado hacer y que ahora tendrá que esperar unos añitos.

Gracias y sigo atenta..
 
Un viaje con muchos atractivos. Ahora viene el plato fuerte...
 
Día 12º. Zhytomyr (UA) – Kiev - Medzhybizh. 540 km


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Kiev es la ciudad más importante de Ucrania y la tercera en tiempos de la URSS tras Moscú y San Petersburgo. Es el destino final del viaje y también lo mejor del mismo.

Entrando desde la autopista que viene de Zhytomyr se hace una docena de kilómetros atravesando la ciudad sin desviarse hasta llegar a la avenida Khreshchatyk. En ella se encuentra la Plaza de la Independencia o Maidan Nezalezhnosty, la que se hiciera tan famosa en 2004 cuando la revolución naranja de Viktor Yushchenko.

Plaza de la Independencia:

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Punto cero desde donde se cuentan las distancias:

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Madrid está a 2858 km (en línea recta, por carretera unos 800 más):

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Monasterio de San Miguel:

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Catedral de Santa Sofía ante la estatua ecuestre del político y militar cosaco Bohdan Khmelnytsky:

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Iglesia de San Andrés:

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Vistas del río Dniéper y de Kiev desde la balconada de San Andrés:

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Iniciando el retorno:

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Hotel en Medzhybizh:

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Día 13º. Medzhybizh (UA) – Chop – Debrecen (H). 629 km


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Para volver he utilizado una ruta que tiene unos 400 km en mal estado, la que va desde Zhytomyr hasta Stryy pasando por Vinnytsya. Quizás fuese mejor la del norte que pasa por L’viv y tiene una distancia parecida.

Carretera en Ucrania:

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Vuelvo a pasar la cordillera de los Cárpatos y esta parte me ha gustado más que la del Transfagarasan rumano porque el firme está en buen estado y son todo curvones, que son más de mi agrado.

Empezando la ascensión a los Cárpatos:

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Iba tan entusiasmado que pasé a 66 km/hora el que creo que era el único límite de velocidad que había en todo este tramo, uno de 30 km/hora. Y allí estaba la policija para hacerme ver lo feo de mi conducta en la forma acostumbrada: multa de 850 Grivnas (85 Euros) o cohecho de 50 Euros y la posibilidad de elegir. Elijo la fórmula más asequible y sigo mi camino hacia Chop.

Ya en la frontera y por indicación de un militar húngaro me pasé la larguísima cola hasta acceder a la zona de control de documentación y aduana. Me puse el primero y coincidí con otros españoles, quienes me dijeron que llevaban casi 4 horas en la cola. Y lo que les quedaba, porque iban en todoterrenos cargados hasta arriba y ésos requieren una posterior inspección adicional. Lo mío fue casi besar el santo y continuar.

Una vez en Hungría hice unos kilómetros hasta Debrecen por una carretera magnífica por su estado y me alojé en esa ciudad.

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Muchas gracias y enhorabuena por la estupenda crónica y fantásticas fotos.
Me da la impresión de que las ciudades de estos países están mejorando a ojos vista: más limpias, arregladas, restauradas...casi casi como lo que se ve en algunas ciudades de Austria, Chequia. ¡A ver cómo están nuestras ciudades en un par de años con la falta de mantenimiento!

Gracias
 
Veo que coincidiste con los primos de Dimitri ja, ja, pero veo que han subido las tarifas... mis 20 euros les parecieron correctos y más que suficientes... lo de la frontera tal y como lo cuentas, solo que en nuestro caso fue con Eslovaquia, preguntamos directamente a un policia y nos puso los primeros... entiendo el cabreo de los coches que llevaban hasta cinco horas esperando, pero una moto no tiene la capacidad de carga/contrabando como un coche, así que...

Atento ;-)...
 
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