Nuestro viaje a Sardegna(Cerdeña)

Francesc RT

Allá vamos
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
839
Puntos
16
Ubicación
CAT
Para comenzar os diré que ha sido un viaje,no programado pues nuestra idea era la Toscana, así que una semana antes de partir decidimos cambiar la ruta y aqui comienza el suplicio, a mi mujer no le gusta excesivamente la moto, así que se trataba de plantear un viaje con la combinación a ser posible de 60/40 es decir 60% tiempo libre para visitar y ver y el 40% restante en moto.Teniendo en cuenta las temperaturas que nos ibamos a encontrar en Sardenya, no me parecía mal del todo, asi que manos a la obra intente recopilar información aqui en el foro, pero mas bien encontre poca(pero util) .
Sardegna es una isla grande, viene a ser como el territorio de Cataluña, que ya es decir, así que me planteé hacer solo la zona norte.
Uploaded with ImageShack.us
Aqui,la foto del barco que nos llevaría a nuestro destino.
Una vez en Porto Torres, nos lanzamos hacia la ruta del norte.
1er Dia- Destino Castelsardo.
Es un bonito pueblo, su caso antiguo encaramado en lo alto de una peña de un solo sentido de acceso , imposible para aparcar pues sus callejuelas tienen poco espacio incluso para las motos y una agente muy simpatica nos hizo saber, que si parabamos ahí en la siguiente vuelta que pasara nos multaba, asi que decidimos bajar la moto a unas cotas más seguras.
Foto de Castelsardo
Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Despues de Castellsardo, nos cruzamos con este monumento megalitico, llamado la Roca del Elefante (se entiende porque ¿no?)
No se si es debido a que las islas tienen menos contaminación, pero mi experiencia en ellas es que la incidencia del Sol es mayor ,asi que a sudar como demonios,pues lo equipos estan para protegernos, aunque den calor.
Algunos detalles de Castelsardo,el casco antiguo fue levantado en esa zona para mejor dominio del Golfo de Asinara, este pueblo fue fundado por los Genoveses en el siglo XII, quienes le dieron el nombre de Castelgenovese,despues los Aragoneses,lo cambiarón por el de Castelaragonese y finalmente en 1776 recibio el nombre actual.
Siguiendo nuestro recorrido por la costa norte nos dirigimos hacia Trinita d´agultu,pasando por infinidad de pinedas que tenían la playa a tocar(dificil aparcamiento para las RT) pues todo eran arenales o bien en la misma carretera, una vez llegamos al desvio, decidimos seguir hasta Santa Teresa de Gallura; Donde los romanos ya tuvierón un asentamiento en esa zona,no existió como pueblo hasta 1808, cuando el Rey Victorio Enmanuele I , promulga un decreto para su creación, tiene una torre de defensa Española(Torre Longosardo) y poco más ,para los amantes de las panoramicas (el Capo Testa).
Siendo las 15,30h y aguantando temperaturas de 39º/40º en el indicador de la moto decidimos tirar hacia Olbia,donde teníamos reservado el hotel en el mismo casco antiguo con parking propio (cerquita) Hotel Panorama, un hotel con un trato encantador hacia nosotros con unas habitaciones muy bien equipadas , Desayuno en bufet libre muy completo, en fin un buen hotel.
Que bien sienta una ducha despues de estar todo el día en la moto con esas temperaturas, eran las 18h y no tenías ganas de salir de la habitación,claro esta con su aire acondicionado.
Esta fue nuestra base durante 4 días, desde allí nos desplazamos, hacia Orisei y Cala Ganone, no llegamos, pues nuestra idea era ver varias playas de esa zona que tanta fama tienen (todas llenas de algas) la arena blanca preciosa, pero he de decir que nuestras Islas Baleares, no tienen nada que envidiar a estas. de playa en playa fue transcurriendo la mañana, la peculiaridad que tiene esas playas es que tienes que pagar en todas para aparcar tanto si es de tierra como asfaltado, las motos , o en mi caso nosotros no tuvimos que pagar, debido al calor decidimos tirar al hotel, ducha y comida en una de las calles principales de Olbia,
3er día esta vez nos dirigimos a la llamada Costa Esmeralda, donde se puede ver el lujo en la infinidad de yates que allí ahi aparcados,
Uploaded with ImageShack.us
Para muestra un botón
Como siempre las playas para acceder se paga, pero esta vez nosotros tambien, eso fue en Cala di Volpe,(es increible la cantidad de gente que viene vendiendote cosas en la playa, era una marea), cuando salimos de allí , pasamos por un pueblo, que esta indicado en las guias locales como pueblo del interior en el cual viven artesanos hipis(en su momento), no le vimos nada de particular y para acabar la tarde nos fuimos a buscar un monumento nuraghe del cual no encontramos ni reseñas, así que decidimos volver al hotel, ducha y a comer.
Reseñar que los restaurantes que nos recomendarón en el hotel por lo general mal ,nada mas uno que estaba bastante distanciado nos parecio bueno.(Barbagia)
4ºdía nos fuimos a una calita cerca de Olbia y resulto ser una de las mejores, pero en fin eso suele pasar(el último día descubres lo mejor) y en la cena lo mismo descubrimos descubrimos un restaurante"la antica trattoria" que era excelente.
Alguno detalles de OLBIA, o ciudad feliz (Nombre que le dieró los Griegos)
Tambien fue un asentamiento romano de cierta importancia, aunque solo quedan 50m de la muralla,por lo que pudimos ver en el museo arqueológico(entrada gratuita)era de unas dimensiones importantes,en la remodelación del casco antiguo se han encontrado los restos de cinco barcos romanos y los estan rehabilitando en parte, hay un armazón(casco) expuesto en el museo arqueológico)

Uploaded with ImageShack.us
5º día partimos para el Alghero, debido al calor que hacía durante el día decidimos levantarnos a las 6 de la mañana para evitar en lo posible el rigor del día. tomamos dirección a Nuoro pasando por un pueblo llamado Norgali en el cual se encuentra la Aldea nuragica de Sierra Orrios
Uploaded with ImageShack.us
Como podeís observar el calor era insufrible y para visitar la aldea, te alquilaban una sombrilla(recomendado)
Uploaded with ImageShack.us
ella siempre estaba a buen recaudo

Como os podeís imaginar en la parte interior de la isla el calor es todavía mas insoportable, la solución que tomamos para ir comodos fue mojar las camisetas técnicas escurrirlas y llevarlas debajo, lo cual nos proporcionaba un alivio importante .La ruta que escojimos pasaba por pequeños pueblos, Oroteli,Birobi,Macomer,Bosa; Este último un bonito y pintoresco pueblohttps://www.google.es/search?q=bosa+sardinia+italy&hl=en&biw=1280&bih=664&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Ae1UULPBHpKKhQfR5YCwBA&ved=0CC0QsAQ
De ahí a alghero carretera de curvas bordeando la costa.
ALGUERO.
El hotel Catalonia fue nuestro mal destino, para comenzar diré, que tal como subi a la habitación bajo mi señora para quejarse, pues nos parecio inaudito pagar mas de 600€ por tres noches en un hotel de esas condiciones, pero parece ser que es lo normal por allí, así que no tuve mas remedío que aceptar(entre otras cosas por que ya había pagado por anticipado).
El casco antiguo dicen que se parece al de Barcelona, a mi me dejo igual y eso que soy de Barcelona; SI, es verdad que es una de las ciudades mas bonitas de la isla, o por lo menos de las que yo ví.
Algunos detalles. Los fenicios la crearón en el siglo IX a.C, como puerto comercial, que mas tarde sería de los Romanos,la ciudad como tal la fundaron los Doria,los españoles la conquistaron en 1353 y la dejarón en 1720,posiblemente de ahí que quedara el idioma catalàn hoy en día el Algheres

Uploaded with ImageShack.us
6º Día - Iniciamos el día poniendo rumbo hacia la cueva de Neptuno, una gruta que bien se puede hacer por mar, osea en Barco o bajar al Averno osea bajar 600 y pico de escalones por un acantilado (espectacular)

Uploaded with ImageShack.us
Para poder llegar a la cueva de Neptuno

Uploaded with ImageShack.us
Despues de la subida del Averno (cueva de Neptuno) nos fuimos a visitar otra nuraghe(osease montón de piedras)

Uploaded with ImageShack.us
Despues como estaba acordado playa.
7º Dia Sin relevancia playa visita a unas bodegas de la zona y reposo

Uploaded with ImageShack.us
8º Dia Al ir a coger la moto rueda trasera pinchada, menos mal del kid antipinchazos, le puse una carga de aire y la lleve a un taller(claro)
por la noche nos fuimos a cenar el tipico arroz algheres, que es una especie de semola cortada en granitos

Uploaded with ImageShack.us
9º Día- Alas 3,5h de la Madrugada nos levantamos para ir dirección Porto Torres donde debiamos tomar el barco de regreso(vaya horitas)

Uploaded with ImageShack.us
Deciros que tanto para ir como para volver cogimos camarote, es un gran descanso meterte en el sobre a ser posible, el cuerpo lo agradece.
El equipo que llevabamos estaba compuesto por tejanos con keblar y protecciones (especial moto) y chaquetas de piel sin forro, yo personalmente
me siento más cómodo con esta que con la de verano pues la de verano se me queda pegada a los brazos y la noto incomoda, los botines tambien de moto.
En fin equipación al fin y al cabo. pues soy de los que pienso que el suelo esta muy duro y aunque llevo años sin tocarlo y espero que siga así, ahora que puedo prefiero ir equipado.
Los hoteles los habiamos reservado con booking, pues suelo ir a los viajes con el alojamiento concertado, algunas veces te equivocas como en el caso del Hotel Catalonia, pero la tranquilidad que me da llevar la ruta concertada,para mi es importante.
 
Última edición:
Interesante crónica, Francesc.

Serdenya es un destino que, hasta ahora, no me había planteado... A ver cómo sigue.

Saludos,
 
Muy chula la crónica, Francesc.

Comparto tu comentario del camarote....Cómo se agradece hacer los kilómetros en el barco durmiendo tranquilamente en tu camita :)
 
Interesante ruta, en cuanto a la reserva de hoteles y el camarote, completamente de acuerdo, es la mejor solucion.


Un saludo.
 
(...) queria poner el titulo en Sardo y me he confundido, se escribe SARDEGNA (...)

Puedes cambiarlo si quieres: pulsas [Editar mensaje], después [Ir a avanzado] y verás que tienes una casilla específica para hacerlo...
 
Muy chula la crónica, Francesc.

Comparto tu comentario del camarote....Cómo se agradece hacer los kilómetros en el barco durmiendo tranquilamente en tu camita :)
Hola Irma,gracias por el cumplido, tome buena nota de vuestro viaje.
 
Ya está corregido también en la lista de crónicas pues ya estaba catalogada.

Ah, y muy interesante escapada... ;)
 
Me ha gustedo tu crónica, es un viaje que quería hacer, pero despues de leerla no lo tengo ya tan claro. a tu juicio ¿Que es lo mejor y peor de la isla?, ¿la recomendarias?. Gracias.
 
Me ha gustedo tu crónica, es un viaje que quería hacer, pero despues de leerla no lo tengo ya tan claro. a tu juicio ¿Que es lo mejor y peor de la isla?, ¿la recomendarias?. Gracias.
Hola Morabito, no se lo que te ha desencantado del viaje, creo que es una isla que se debe hacer en invierno ,he leído muy buenas cronicas del club BMW y por otro lados así como comentarios en primera mano de algún compañero del foro, el problema es que con 39º o 40º grados en la moto se sufre mucho si eres de los que te gusta ir equipado( o como yo que creo que se debe ir siempre con el equipo a cuestas) tiene unas carreteras interiores buenas y poco transitadas (en verano) o sea que en invierno mucho más, seguro.
Hay muchas zonas muy bonitas y que no hice por la temperatura claro, los montes de Gennargentu, que es la zona montañosa por excelencia y donde dicen que esta la gente mas autentica de la isla, dicen que hay unas gargantas preciosas,luego esta el Nuraghe su Nuraxi(Barumini), declarado patrimonio de la humanidad en 1977, .
Lo que sucede que el concepto isla como digo al principio de mi relato se nos desmorona aqui; Esta isla es grande, con eso no quiero decir que sea imposible recorrer sino que para mi el invierno es mejor para circular, te abrigas y listo , si entras en el club de motos bmw podras ver una ruta que hicierón ellos en 2010 y a mi me parecio magnifica(la hicierón en semana santa).
Encantado de haber tenido unas letras contigo soy un seguidor de tus muchos videos
Un Saludo
 
Joder hasta que me he enterado de que era Cerdeña, ya me estaba volviendo tonto.
Es uno de los viajes que está en cartera. Gracias por compartir y por aportar un poquito de luz a una de las grandes desconocidas del Mediterráneo.

V'ssssssssssssssssss;)
 
Gracias por la info Francesc. Habrá que ir a echar un vistazo con tiempo. También molaría saltar a Córcega de paso. Saludos.
 
Última edición:
Joder hasta que me he enterado de que era Cerdeña, ya me estaba volviendo tonto.
Es uno de los viajes que está en cartera. Gracias por compartir y por aportar un poquito de luz a una de las grandes desconocidas del Mediterráneo.

V'ssssssssssssssssss;)
Hola Javigor al principio puse que estaba escrito en Sardo, pero hize algunas correcciones, lo quite y no me acorde de volver a referirlo.;)
 
Me ha gustedo tu crónica, es un viaje que quería hacer, pero despues de leerla no lo tengo ya tan claro. a tu juicio ¿Que es lo mejor y peor de la isla?, ¿la recomendarias?. Gracias.

yo antes iria a CORCEGA....he recorrido las DOS y sin lugar a duda la francesa .

Montaña, costa, cocina italiana con toques franceses.....una gozada
 
yo antes iria a CORCEGA....he recorrido las DOS y sin lugar a duda la francesa .

Montaña, costa, cocina italiana con toques franceses.....una gozada


Pues sera un odjetivo para mi, he leído por ahí algún compañero que paso de Cerdeña a Corcega y de ahí a Francia, para luego volver a casa por carretera, no esta nada mal un recorrido asi.
 
Totalmente de acuerdo.... para disfrutar en moto, mucho mejor Córcega.
Aunque Cerdeña es mas grande, y mucho mas barato todo... sobre todo en interior
 
Arriba