Arribes del Duero, sugerencias de rutas

manuelsberg

Allá vamos
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
618
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
Hola,
Este 12 de octubre nos encaminaremos a Zamora y los Arribes. Agradecería que algún compañero que conozca la zona me orientase sobre alguna ruta para hacerla por la zona en un día, sin prisas pero sin pausas.
No obstante si hay mejores sugerencias para reorientarnos por la zona de Zamora se agradece igualmente.
Muchas gracias.
 
Si te sirve, yo hice esta ruta sin prisas y sin pausas -como dices- en un día: Lumbrales, Hinojosa del Duero, Salto de Saucelle, Vilvestre (mirador del Castillo con sus vistas panorámicas del río Duero y Portugal), Salto de Aldeadávila (aquí dirigirse al mirador del Fraile y luego subir a la presa -hasta arriba- y disfrutar de las impactantes vistas que hay desde los miradores).

Tienes también una crónica de Uet que te puede ser muy útil...
 
En agosto hemos estado en Aldeadávila pero no sabría recomendarte una ruta.
Hicimos alguna ruta por el lado Portugues y una escursión en el barco.
 
subir ...........y continuar ruta por el pozo de los humos, fermoselle, cruzar frontera por bemposta, seguir hacia miranda do douro y de ahi para bragança, vinhais, por a mezquita o por chaves direccion verin y coruña
 
Yo pasaría también a Miranda do Douro, y si puedes haces un recorrido en el catamarán para ver los arribes desde el Duero.
 
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. Intentaré aclararme con el basecamp para meterla la ruta al garmin...y si no el mapa de toda la vida!!
 
Además de lo que te comentan, yo valoraria el viaje hasta Miranda do Douro, ya que ese recorrido por si solo, merece la pena, saliendo como veo que partes de Coruña. Desde Pontevedra, mi recorrido es, por Ponte Caldelas, A Cañiza, Cortegada, Celanova, Bande, frontera por Portela do Home a Gerês, para desde ahí coger una carretera preciosa y con buen firme, la N 103, por Chaves, Bragança y desde ahí a Miranda do Douro.

Que lo disfrutes.
 
Además de lo que te comentan, yo valoraria el viaje hasta Miranda do Douro, ya que ese recorrido por si solo, merece la pena, saliendo como veo que partes de Coruña. Desde Pontevedra, mi recorrido es, por Ponte Caldelas, A Cañiza, Cortegada, Celanova, Bande, frontera por Portela do Home a Gerês, para desde ahí coger una carretera preciosa y con buen firme, la N 103, por Chaves, Bragança y desde ahí a Miranda do Douro.

Que lo disfrutes.
tambien optaria por esta...
 
Hola,
Este 12 de octubre nos encaminaremos a Zamora y los Arribes. Agradecería que algún compañero que conozca la zona me orientase sobre alguna ruta para hacerla por la zona en un día, sin prisas pero sin pausas.
No obstante si hay mejores sugerencias para reorientarnos por la zona de Zamora se agradece igualmente.
Muchas gracias.

el tramo de Zamora no del Arribes no es muy bonito, pero si partes desde Miranda de Douro y continuas el rio direccion Salamanca por el lado portugues no te vas arrepentir, encontraras los 20 km de curvas pegados al rio y con mejor temperatuta de toda la zona.

Por el interior hay una zona de montaña con buenas carretera y mejores curvas. Lo de la comida buena , mucha y barata.

disfruta de la tierra y de sus curvas
 
La zona portuguesa está muy bien para rutear, comer y supongo que para dormir, aunque eso lo hicimos en el lado español.
 
yo tambien estoy interesado en esta zona para el puente de Octubre,
podrias precisar un poco más la zona que describes desde Miranda de Douro siguiendo el rio..
gracias Sanabria

el tramo de Zamora no del Arribes no es muy bonito, pero si partes desde Miranda de Douro y continuas el rio direccion Salamanca por el lado portugues no te vas arrepentir, encontraras los 20 km de curvas pegados al rio y con mejor temperatuta de toda la zona.

Por el interior hay una zona de montaña con buenas carretera y mejores curvas. Lo de la comida buena , mucha y barata.

disfruta de la tierra y de sus curvas
 
De nuevo muchas gracias a todos. La verdad es que varios compañeros de foro hablan muy bien de las carreteras del lado portugués, insistiendo en no dejar de visitar Mirando do Douro.
En realidad saldremos el 12 desde Monforte con idea de pasar por La Baña, Palacios de Sanabria, Asturianos, Tábara y Zamora. La alternativa por Chaves y Bragança que propone miguelbmw es ciertamente muy tentadora. Y desde Sanabria aún hay otra posibilidad que se recoge en el libro Rutas en moto por España.
 
Hola:

Pues yo, si te cuadra, intentaría visitar el puente del Pino o Puente del Requejo que esta entre Pino del Oro y Villadepera (en Zamora), Esa carretera no es una mala opción para entrar a los Arribes desde Tábara (buscar una carreterilla que pasa por Losacio, no te llegues a Zamora a no ser que quieras verla). Ojo es carretera estrecha con no muy buen firme, pero a mi me mola.

También me gusta entre Fermoselle (bonito de visitar) y Trabanca en lugar de pasar por la presa de la Almendra, ir por una carreterilla secundaría (mira en google), con más curvas y bonito paisaje. Ojo si te gustan las presas pasar por la de la Almendra (la m´sa alta de Europa) y parar en medio a hacer una foto también tiene su aquel.

Ir desde Aldeadavila a ver el mirador del Fraile imprescindble, aunque yo no bajaría la moto hasta abajo (hay mucha gravilla, tiene bastante pendiente y se da mal la vuelta) dejala en el medio parking que hay en la ultima curva (la segunda paella que gira a la izquierda) que son 100 metros andando.

Otro mirador muy chulo es el mirador de Felipe, pero te toca bajar (andando) una media hora .. y luego subir claro :), aunque el paseo es bonito.

Su puedes, dar un paseo en barco es espectacular ... hay dos uno en Miranda y otro en Aldeadavila, a mi me gusta más el segundo (los acantilados son más impresionantes).

De comer, en la provincia de Zamora, por la zona de Aliste, si te pilla a buena hora comer una chuleta de ternera de Aliste es una pasada (lo siento no se decirte ningún restaurante), por la zona de Sayago, chuletón de buey de raza sayaguesa, dicen que de lo mejor de Europa ... aunque es complicado de encontrar fijo que ojeando en google encuentras algún sitio.

Si hay agua el pozo de los humos (en Masueco) esta bien, es cosa de preguntar en el pueblo como esta la cosa. Lo chulo es bajar andando y arrimarse a verlo (la bajada sale desde el mismo pueblo, se puede hacer un par de km en moto hasta un parking , creo recordar), pero sino también se puede ver desde la carretera, pregunta en el pueblo donde exactamente.

Saludos y disfruta de la zona que merece la pena.
 
Te agradezco tus sugerencias manoStrom. El puente del Requejo está entre los lugares imprescindibles a visitar, así que para allá iremos, espero; la foto que aparece en el libro que mencioné lo hace muy atractivo.
En la cuestión de los barcos no lo tengo tan claro, una por la época del año y dos porque habiendo navegado por los Cañones del Sil, la experiencia ha de ser, supongo, similar, con lo que en realidad podemos aprovechar el tiempo en ver algo más diferente.

También intentaremos probar las chuletas; por cierto, y en este sentido, quien pueda probar las chuletas, el solomillo, entrecotes...de ternera ecológica gallega le espera un descubrimiento importante, comparable, y aún mejor, que la famosa vaca japonesa de Cobe. Si alguien está interesado le digo donde conseguirla en La Coruña (adelanto que no es mi negocio, ni el de un familiar o amigo).

Saludos...y si venís por esta tierra estáis invitados a probar algunos de nuestros grandes vinos (en lo que tampoco tengo ningún interés comercial).
 
Como gallego ""consorte"", estoy plenamente de acuerdo en que el vacuno ""bueno"" gallego, es de los mejores del mundo, y de los blancos que vamos a contar.

Por cierto, manuelsberg, ya estamos esperando la crónica del viaje.

Que disfruteis.
 
Por cierto, manuelsberg, ya estamos esperando la crónica del viaje.

Que disfruteis.

Algo os contaré para poneros los dientes largos, aunque la verdad no soy muy aficionado a contar mis andanzas (la verdad es que no lo soy, ni mucho ni poco); se intentará por si puedo aportar algo a "esta nuestra comunidad". Empezaré por deciros la ruta, una vez que la tengamos decidida.
 
olvidate de Asturianos(mi padre es de alli)y Tabara.

Disfruta de la carretera de Calabor, entrando por Puebla de Sanabria, hasta Braganza y de hay continua disfrutando hasta Miranda.

yo cuando voy a Casa(sanabria) desde Salamanca me encanta ir por esa ruta.la han quemado un poco estos dias pero merece la pana
 
Te lo agradezco sanabria. Haciendo la ruta Monforte-Puebla de Sanabria-Calabor-Bragança-Mirando do Douro-Zamora, Googlemaps da un tiempo estimado de 4 horas 58 minutos, aunque supongo que como siempre va muy por alto. Una pregunta quiero hacerte, ya que no hay street view entre Puebla y Miranda, ¿cual es el estado de esa vía? (voy con la mujer y todo el maletamen, sino me daría igual). De nuevo gracias.
 
Si tienes tiempo, en el trayecto de Monforte a Sanabria, cuando llegues a la Gudiña, no entres en la autopista, coge la carretera vieja, que está perfecta, es muy bonita y con poco tráfico. Solo tienes que tener cuidado entre las Portillas de Padornelo y la Canda, que hay un punto de duda para seguir la carretera, pero si te equivocas no te preocupes, ya que no es muy grande la pérdida de recorrido.
La carretera vieja, pasa por los tuneles antiguos.
 
Desde a canda pasando por lubian, aciberos para seguir por padornelo, el asfalto esta un poco abandonado, pero perfectamente se puede transitar sin problemas.
desde sanabria hasta braganca, muy buena carretera de curvas con buen asfalto
 
Te lo agradezco sanabria. Haciendo la ruta Monforte-Puebla de Sanabria-Calabor-Bragança-Mirando do Douro-Zamora, Googlemaps da un tiempo estimado de 4 horas 58 minutos, aunque supongo que como siempre va muy por alto. Una pregunta quiero hacerte, ya que no hay street view entre Puebla y Miranda, ¿cual es el estado de esa vía? (voy con la mujer y todo el maletamen, sino me daría igual). De nuevo gracias.

la carretera perfecta de estado y de firme desde Braganza a Miranda, hay alguna poblacion y tienes que ir con cuidado, pero las curvas buenas y el firme mejor.

Si haces los arribes por Portugal, una vez pasado Miranda ten cuidado y no te pasae el cruce que te lleva a Figueira que hace tiempo esta de obras, han desdoblado la carretea, no es autovia.
 
Te agradezco tus sugerencias manoStrom. El puente del Requejo está entre los lugares imprescindibles a visitar, así que para allá iremos, espero; la foto que aparece en el libro que mencioné lo hace muy atractivo.
En la cuestión de los barcos no lo tengo tan claro, una por la época del año y dos porque habiendo navegado por los Cañones del Sil, la experiencia ha de ser, supongo, similar, con lo que en realidad podemos aprovechar el tiempo en ver algo más diferente.

También intentaremos probar las chuletas; por cierto, y en este sentido, quien pueda probar las chuletas, el solomillo, entrecotes...de ternera ecológica gallega le espera un descubrimiento importante, comparable, y aún mejor, que la famosa vaca japonesa de Cobe. Si alguien está interesado le digo donde conseguirla en La Coruña (adelanto que no es mi negocio, ni el de un familiar o amigo).

Saludos...y si venís por esta tierra estáis invitados a probar algunos de nuestros grandes vinos (en lo que tampoco tengo ningún interés comercial).

D. Manuel, esta usted tardando...:cheesy: En contar donde!
Edito para decir que el mejor buey que he probado fue en Ourense...y también probé el de Kobe. Me quedo con el de Orense. Por cierto, en El Portón, carretera de Trives, Os Viros.
saludos!
 
Última edición:
CHECHU7, lo dices por los vinos o por la ternera ecológica?, o por ambos? :D

Y sobre la carne de Ourense, nunca se me olvidará cuando de niño iba con mis padres a esa ciudad y siempre quería mi padre para a comer en O Reino unas tremendas chuletas que nos ponían.
 
Última edición:
Os voy informando. Ya tengo en el zumo 660 las primeras rutas:


  • La Coruña-Monforte: poco interesante porque como saldremos por la tarde después de trabajar iremos hasta Lugo por la A6 y al rebarsarlo tomaremos la tan pomposamente denominada "Vía de Altas Prestaciones" Lugo-Monforte (LU 546).
  • Monforte-Puebla de Sanabria. Por N-120 Quiroga, A Rúa para tomar la OU-533 Viana do Bolo, A Gudiña, siguiendo por la A-52 a Puebla de Sanabria. Sería preferible hacer este último tramo por la nacional pero tenemos que llegar a comer a Zamora, sí o sí; nos espera nuestro hijo que "sube" de Madrid en su moto y seguro que no saldremos "muy temprano" de Monforte.
  • Puebla de Sanabria-Bragança, por CL-622 a Calabor, que se transforma en IP-2, N-103.7 entrando en Portugal; siguiendo la recomendación del compañero sanabria.
  • Bragança-Mirando do Douro, por N-218; también siguiendo la recomendación de sanabria y otros compañeros.
  • Miranda do Douro-Zamora por la ZA-324, a donde esperamos arribar hacia las 14,30.

He pensado las siguientes paradas "técnicas": Puebla de Sanabria (un cafetillo), Bragança (visita al castillo y recinto amurallado), Miranda do Douro visita a las ruinas del castillo y de la antigua muralla y la catedral, desde donde al parecer (muralla) hay unas vistas espectaculares de los Arribes.

Saludos desde Marineda.
 
Os voy informando. Ya tengo en el zumo 660 las primeras rutas:


  • La Coruña-Monforte: poco interesante porque como saldremos por la tarde después de trabajar iremos hasta Lugo por la A6 y al rebarsarlo tomaremos la tan pomposamente denominada "Vía de Altas Prestaciones" Lugo-Monforte (LU 546).
  • Monforte-Puebla de Sanabria. Por N-120 Quiroga, A Rúa para tomar la OU-533 Viana do Bolo, A Gudiña, siguiendo por la A-52 a Puebla de Sanabria. Sería preferible hacer este último tramo por la nacional pero tenemos que llegar a comer a Zamora, sí o sí; nos espera nuestro hijo que "sube" de Madrid en su moto y seguro que no saldremos "muy temprano" de Monforte.
  • Puebla de Sanabria-Bragança, por CL-622 a Calabor, que se transforma en IP-2, N-103.7 entrando en Portugal; siguiendo la recomendación del compañero sanabria.
  • Bragança-Mirando do Douro, por N-218; también siguiendo la recomendación de sanabria y otros compañeros.
  • Miranda do Douro-Zamora por la ZA-324, a donde esperamos arribar hacia las 14,30.

He pensado las siguientes paradas "técnicas": Puebla de Sanabria (un cafetillo), Bragança (visita al castillo y recinto amurallado), Miranda do Douro visita a las ruinas del castillo y de la antigua muralla y la catedral, desde donde al parecer (muralla) hay unas vistas espectaculares de los Arribes.

Saludos desde Marineda.
andaras pillado de tiempo pero si puedes el cafetito el la plaza de puebla, se puede subir con la moto por la parte de atras del pueblo.
cuidado con la ZA-324 AL SALIR DE MIRANDA HAY algun bache y bajando al embalse de Villalcampo hay una curva de las MUY jodidas, cunado piensas que no se va a cerrar.....SE CIERRA...

DISFRUTA
 
Os voy informando. Ya tengo en el zumo 660 las primeras rutas:


  • La Coruña-Monforte: poco interesante porque como saldremos por la tarde después de trabajar iremos hasta Lugo por la A6 y al rebarsarlo tomaremos la tan pomposamente denominada "Vía de Altas Prestaciones" Lugo-Monforte (LU 546).
  • Monforte-Puebla de Sanabria. Por N-120 Quiroga, A Rúa para tomar la OU-533 Viana do Bolo, A Gudiña, siguiendo por la A-52 a Puebla de Sanabria. Sería preferible hacer este último tramo por la nacional pero tenemos que llegar a comer a Zamora, sí o sí; nos espera nuestro hijo que "sube" de Madrid en su moto y seguro que no saldremos "muy temprano" de Monforte.
  • Puebla de Sanabria-Bragança, por CL-622 a Calabor, que se transforma en IP-2, N-103.7 entrando en Portugal; siguiendo la recomendación del compañero sanabria.
  • Bragança-Mirando do Douro, por N-218; también siguiendo la recomendación de sanabria y otros compañeros.
  • Miranda do Douro-Zamora por la ZA-324, a donde esperamos arribar hacia las 14,30.

He pensado las siguientes paradas "técnicas": Puebla de Sanabria (un cafetillo), Bragança (visita al castillo y recinto amurallado), Miranda do Douro visita a las ruinas del castillo y de la antigua muralla y la catedral, desde donde al parecer (muralla) hay unas vistas espectaculares de los Arribes.

Saludos desde Marineda.




Como te dice sanabria, vas muy justo de tiempo, ya que no son carreteras rápidas. De Monforte a A Rua, es buena y rápida, pero de ahí hasta A Gudiña, tienes un puerto y bastantes curvas, y tienes que cruzar pueblos, para después desde Sanabria hasta que cruzas el Duero en Miranda y subes del valle a la meseta, es carretera muy bonita, entretenida, pero lenta.
Pasadlo bien, pero cuidado con las prisas en esas carreteras.
 
Este finde lo hare al reves. Desde Salamanca a Miranda a Braganza y para Puebla por Calabor y directo a comer pulpo a una romerìa cerca de puebla.

El domingo la canda para desviarme a Porto de Sanabria, vuelta por comarcal a Viana y otra vez a la nacional hasta Puebla y a comer pulpo otra vez....QUE DUREZA DE FINDE.....
 
Este finde lo hare al reves. Desde Salamanca a Miranda a Braganza y para Puebla por Calabor y directo a comer pulpo a una romerìa cerca de puebla.

El domingo la canda para desviarme a Porto de Sanabria, vuelta por comarcal a Viana y otra vez a la nacional hasta Puebla y a comer pulpo otra vez....QUE DUREZA DE FINDE.....
no seria en lubian...
el sabado en a Canda
https://lh4.googleusercontent.com/-...AAAAAACJw/bN8LgkcdvfI/s800/2012-09-29-198.jpg
entre a rua y viana do bolo, merece la pena perder 10 minutos. http://www.asermitas.com/Fotos.html
en miranda do douro, el castillo ya poco tiene k ver, tres paredes k kedan en pie.
https://lh4.googleusercontent.com/-.../AAAAAAAACJ4/Taru7vX8XOA/s800/29042011219.jpg
entre la zona nueva y la vieja antes parking a mano izq, tambien tienes unas bonitas vistas meandro, http://www.panoramio.com/photo/28313532
 
Última edición:
hola
El puente estaré por esa zona, viniendo de Aveiro,queria preguntar si hay forma de ver aldeadavila de la ribera y pasar de nuevo a Portugal para tomar carretera por los arribes hasta
mirando do douro por la N221, por cierto que tal está ese tramo?
Saludos
 
hola
El puente estaré por esa zona, viniendo de Aveiro,queria preguntar si hay forma de ver aldeadavila de la ribera y pasar de nuevo a Portugal para tomar carretera por los arribes hasta
mirando do douro por la N221, por cierto que tal está ese tramo?
Saludos

La bajada esta algo jodida pero merece la pena' te toca subir otra vez y pasar por Fermoselle pero es mejorbque cruces por el puerto de vega de teron y wuendisfrutes de un tramo increible de curvas y paisaje.
 
Me decís que voy justo de tiempo para llegar sobre las 14,30 a Zamora; quizá me haya explicado mal, en el sentido de que saldremos de Monforte sobre las 9,30 h. He calculado que unas 4,30 serían suficientes para hacer la ruta comentada.

Una pregunta: ¿qué miradores o lugares consideráis imprescindibles o más importantes para visitar, vamos, lo que uno no debe de perderse? De nuevo gracias por vuestra ayuda.

javiercualedro, tienes razón con el Santuario de las Ermitas!!

Ya sabéis que si aparecéis por La Coruña, al menos, unas cervezas las tenéis aseguradas!!!.
 
Última edición:
Este finde lo hare al reves. Desde Salamanca a Miranda a Braganza y para Puebla por Calabor y directo a comer pulpo a una romerìa cerca de puebla.

El domingo la canda para desviarme a Porto de Sanabria, vuelta por comarcal a Viana y otra vez a la nacional hasta Puebla y a comer pulpo otra vez....QUE DUREZA DE FINDE.....

ya veo que sufres "bucho". :D
 
Me decís que voy justo de tiempo para llegar sobre las 14,30 a Zamora; quizá me haya explicado mal, en el sentido de que saldremos de Monforte sobre las 9,30 h. He calculado que unas 4,30 serían suficientes para hacer la ruta comentada.

Una pregunta: ¿qué miradores o lugares consideráis imprescindibles o más importantes para visitar, vamos, lo que uno no debe de perderse? De nuevo gracias por vuestra ayuda.

javiercualedro, tienes razón con el Santuario de las Ermitas!!




Ya sabéis que si aparecéis por La Coruña, al menos, unas cervezas las tenéis aseguradas!!!.

De Puebla a Miranda una 1 30 h ten cuidado en Braganza y vete direccion Gimoode por la N218....que curvas !!!!!!
 
dos apuntes mas, en As Ermidas, una vez dejada OU-533, baja por izq.(vistas santuario) direccion playa fluvial para subir desde aqui para santuario, si suelo mojado al reves.
https://lh5.googleusercontent.com/...AAAAAAAACLo/HKthTeRpjzE/s800/28082011511.jpg
rampita subida santuario desde rio
https://lh4.googleusercontent.com/...AAAAAAAACL0/oq2q0jGLa7s/s800/28082011506.jpg
para llegar al pozo de los humos, sobre 2km antes del mirador, hay una barrera donde el parking .........el dia k fui estaba cerrada aunque pude pasar con la moto..
https://lh6.googleusercontent.com/...AAAAAAAACKQ/N9VDwTPN4HM/s800/29042011205.jpg
a otros miradores llegue a pie de ellos sin problemas con la moto.
url]

mirador miranda douro
https://lh5.googleusercontent.com/...AAAAAAAACKc/QPaAjfgLlVY/s800/29042011221.jpg
desde mismo lugar iglesia miranda al fondo
https://lh3.googleusercontent.com/...AAAAAAAACKo/CtTzFjOh-Ik/s800/29042011223.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-.../AAAAAAAACLU/RdzbcXVAHBM/s512/29042011213.jpg
 
Última edición:
Última edición:
En esa nueva ruta, ya sí puedes llegar tranquilamente a Zamora a las 14:00h..
Que disfruteis y no olvides la ruta primitíva, para cuando la superioridad lo permita. ( No me cuentes nada de la "superioridad", que llevo 38 años de servicios cumplidos).

Vssss.
 
creo que tengo decidida la ruta desde Guarda a Pinhel y por la n221 hasta Miranda do Douro, siguiendo indicaciones de Sanabria, alguien me dice tiempo de esta ruta son casi 200 kms pero imagino que tendré que parar para ver y fotos, la idea es esta en Guarda como a las 4 pm, y llegar antes de la noche,como lo veis?
Vsss
 
creo que tengo decidida la ruta desde Guarda a Pinhel y por la n221 hasta Miranda do Douro, siguiendo indicaciones de Sanabria, alguien me dice tiempo de esta ruta son casi 200 kms pero imagino que tendré que parar para ver y fotos, la idea es esta en Guarda como a las 4 pm, y llegar antes de la noche,como lo veis?
Vsss

No se cual sera tu nivel de conduccion ni si te guwta darle' pero la carretera es rapida y puedes sacar buena media.

De Guarda a Pinhel hay mucha recta' y pasa Mogadouro tambien' todo lo demas son curvas cerc del rio' con un microclima' naranjos y buen asfalto

Disfrutaras
 
Hola de nuevo. No sé si me dará tiempo a poner la ruta (teórica) antes de salir hoy por la tarde hacia Monforte, si no fuese posible, a la vuelta haré los comentarios pertinentes "aderezados" con alguna foto; ahora, a esperar que la meteo nos acompañe.

Gracias de nuevo por vuestras sugerencias. Vss
 
Anoche regresé del puente que he disfrutado por parte de los Arribes del Duero.
Espectacular, he disfrutado mucho en la conduccion y con los paisajes.Subí como me aconsejó Sanabria por zona de Portugal y baje desde Miranda do Douro hasta Aldeadabila, donde estuve en el mirador del fraile, la pena que por la zona de Portugal no hice casi paradas por ir muy pegado de hora, pero tiene su parte positiva, asi nos hemos quedado cosas por ver y volveremos.
Muy agradecido por la informacion que habeis facilitado, en especial a Sanabria, que además se nota que conoce bien la zona.
Rafagassssss
 
Buenas tardes. Como lo prometido es deuda y los manuelsberg siempre cumplimos aquí empieza el relato del viaje a los Arribes del Duero, a modo de crónica breve. Pido indulgencia plenaria por anticipado, es la primera crónica, por así llamarla, que hago de nuestros viajes, lo que significa que lejos de dominar la técnica de otros compañeros del foro soy un auténtico neófito en la materia. Pero ahí va.

Jueves 11.
Salimos por la tarde después de cargar la moto con todo lo necesario y, como es habitual, con algo más que finalmente resultará completamente prescindible. Tomamos la A6 hasta pasado Lugo para desviarnos a la derecha a la tan pomposamente llamada "Vía de Altas Prestaciones", que al pasar Sarria se convierte en la carretera de prestaciones habituales pero, aún descendiendo de categoría, con buen firme y andar y de mejor disfrutar. Nos llueve algo, a modo de cata, y llegamos sin mayor novedad al Parador de Monforte de Lemos, Monasterio Benedictino del siglo XVII bien restaurado y acondicionado a su nueva misión. Destacable es un "pequeño incidente": circulando por la A6 y cuando estábamos adelantando un tráiler escuchamos una tremenda explosión y vemos una polvareda blanca a escasos metros delante de nosotros. No sé a ciencia cierta qué pudo pasar, creo que le reventó un neumático. Seguimos con el adelantamiento y la cosa terminó sin mayores complicaciones, aunque con la curiosidad de saber qué pudo haber ocurrido.

Al llegar la Parador nos instalamos y bajamos a cenar. La casualidad determina que el Jefe de Sala sea familiar de un conocido restaurante en La Coruña, conocido por su estupenda relación calidad-precio. Nos aconseja bien tanto para el sólido como para el líquido. Nos retiramos pronto, nos espera una respetable cantidad de kilómetros, de ida y de vuelta, y la semana de trabajo, aunque corta, fue completa.

Viernes 12.
Así nos amanece en Monforte. La verdad es que ninguna foto de las que hice en ese momento hace justicia a lo que podíamos ver desde la ventana. Para que os hagaís una idea,
1amanecer+monforte.jpg

Se veían una cantidad considerable de bancos de niebla entre los valles que formaban las colinas que junto con la luz del amanecer entre las nubes que presagiaban agua como poco, configuraban una imagen entre lo espectral y lo mágico. Realmente fantástico.
Desayunamos y nos preparamos para el camino, esta vez más interesante -a priori- que el de la tarde anterior.
2saliendo+monforte.jpg


Salimos de Monforte sin dificultad, parece que el zumo se comporta. Por la N 120 vamos camino de Quiroga, con buena carretera y magníficas vistas, especialmente cuando la carretera empieza a tejerse con el Río Lor; el panorama mejora todavía más cuando la carretera serpentea con el Río Sil, el que discurre por los Cañones que llevan su nombre en la espectacular Ribeira Sacra. Sobre este Río hay un famoso refrán "El Sil aporta el agua y el Miño se lleva la fama", vamos, como la vida misma. Disfrutando de lo que vemos y olemos en este día otoñal con más nubes que claros llegamos a la villa de A Rúa, atravesamos el puente de su Embalse y pasamos a la de Petín, que son dos ayuntamientos distintos, aunque a veces se diga de corrido A Rúa de Petín. Estamos ya en la OU 533, camino de Viana do Bolo y de la famosa A Gudiña, donde tomaremos la A 52 para proseguir hacia Puebla de Sanabria, donde haremos un alto, estiraremos las piernas, tomaremos un café, un poco de agua y también haremos la ineludible visita. Pero antes, a poco de pasar el desvío hacia O Bolo (no confundir con Viana do Bolo, que está unos 20 km después) tomamos la derecha hacia el Santuario de As Ermidas, que bien merece una visita tranquila, que en este caso no podemos hacer porque hemos de encontrarnos a las 14 hs con nuestro hijo en Zamora, que llega en su moto desde Madrid para pasar juntos el semi-puente del 12 de octubre ruteando por los Arribes. Desde el alto así vemos el Santuario. Esta muy breve detención en nuestro camino la hacemos por una de vuestras sugerencias. Así que gracias, una vez más.
3santuario+ermidas.jpg


Al salir de tomar el café en Puebla saludamos a otra pareja que llega en ese momento en su nueva, no sé si recién estrenada, ADV (la matrícula era más reciente que la de mi Triple Black) a la cafetería del Parador. Nos espera un tramo bastante anodino. Corremos por la A 52 hasta poco antes de Rionegro del Puente, para tomar la N 631 que pasando por el pueblo del padre de sanabria (como tu nos decías hace unos días) nos lleva finalmente a Zamora, a donde llegamos sobre las 14,15 horas, sabiendo ya desde hace un buen rato que nuestro hijo nos espera. Al llegar al Parador un piquete de huelga nos informa de las razones que les han llevado a tomar esta medida. Callejeando por el casco histórico de Zamora ya observo que el zumo se lleva mal con las calles cortas y estrechas; la pantalla no para de girar y circulamos más por intuición y siguiendo las señales (no muy claras, por cierto) que indican el camino al Parador que por las indicaciones de Mr. Garmin. También supongo que los sentidos de circulación han podido cambiar en los ultimos meses, más adelante os comentaré una impresión desconcertante con la que he regresado de esta ciudad, y que tiene que ver con las señales de circulación que han instalado en el casco antiguo. Nos instalamos en el que en otro tiempo fue el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edificio renacentista del siglo XV construido sobre una antigua alcazaba musulmana y que hoy es el Parador de Zamora.

Siendo ya tres buscamos un lugar para comer. Caminamos hasta la Plaza Mayor, muy cerca del hotel, y mientras yo me detengo a fotografiar la Iglesia de San Juan Bautista, ellos van buscando el lugar donde recobraremos fuerzas para empezar a rutear cuanto antes. Me resulta curioso ver que los coches patrulla de la Policía Local estaba aparcados en este lugar, supongo que no han encontrado mejor sitio.
4+iglesia+san+juan+bautista.jpg

Y sitio sí que ya encontraron para comer: el Restaurante Ágape, al que estuvimos abonados durante nuestra corta estancia en Zamora. Razones tuvimos para ello...que os contaré en otro momento.
 
Última edición:
Al entrar en el Ágape ya vemos que está bastante lleno de gente,comiendo, bebiendo y con aspecto de estarlo disfrutando. Hay dos zonas diferenciadas, una de tapas, tostas y raciones y otra al fondo,que es la sala del restaurante propiamente dicho. Como es relativamente tarde y queremos salir lo antes posible nos quedamos ala entrada para picar algo. Las tostas y tapas que pedimos nos gustan mucho, con una relación calidad-precio que nos parece imposible.Pedimos consejo para probar un vino de Toro y tras charlar de lo que ya conocemos y nos gusta nos sugieren uno con un atípico nombre "Cachito Mío", que resulta tener un buen continente y un mejor contenido (buscarlo en internet y veréis a qué me refiero),de cepas viejas y semicrianza. Descubrimos que hemos elegido un buen sitio, no solo se come bien sino que además conocen bien los vinos de la zona y quizá lo más importante, aunque tiene mucho ajetreo de clientes, se toman su tiempo para explicarnos las características delos platos que nos traen y del vino que nos proponen. ¡Qué bueno!,nos acabamos de reencontrar los tres después de varias semanas,hemos acertado a la primera con el Ágape, y tenemos las motos esperándonos...¡hasta la prima de marras ya nos parece mas maja que riesgosa! Pero todavía hay mas. A pesar del trajín del local, quien nos atiende se acerca a preguntarnos qué nos parece el vino. Nos gusta, le decimos, hablamos brevemente sobre vinos y le preguntamos si éste se puede conseguir fácilmente; nos dice que cerca hay una buena vinoteca y que allí lo tendrán. Ah,sí, la que esta a la entrada de la Plaza, le decimos. Esa, nos responde. A los pocos minutos nos sorprende muy gratamente porque este profesional de la hostelería nos trae una tarjeta de la vinoteca, fue hasta allí a buscarla para poder confirmarnos si lo tenían y podían enviarnos unas botellas a casa. ¡Chapeau!

Al salir del Ágape vamos a la vinoteca. Efectivamente es buena, nos fijamos sobre todo en que está bien surtida de vinos de la zona y con algunas curiosidades de otros lugares, como por ejemplo una botella de Henri Abéle conmemorativa del Titanic; al parecer ese era uno de los champagnes de la carta de vinos del malogrado e impresionante buque. Arreglamos el envío de unas botellas y nos sorprende gratamente comprobar que la diferencia entre lo que pagamos en el restaurante y en la vinoteca por este vino es realmente escasa, más o menos un 20%, unos 3€ más en aquel. Otro punto más para el Ágape, además de todo lo dicho resulta que el sobreprecio en los vinos es muy razonable.

Tras la oportuna siestecilla, montamos sobre las motos y nos vamos camino de la Iglesia de San Pedro de la Nave y el Puente de Requejo, ambos puntos cerca de la capital zamorana. Al salir volvemos a penar con el GPS y las señales de tráfico, la pantalla del primero no paraba de girar,lo que hacía imposible seguir un rumbo, y de las segundas yo no veía más que la redonda con fondo blanco y borde rojo (o sea, circulación prohibida). Después de dar varias vueltas conseguimos salir, y finalmente enfilamos la N 122, no sin antes tropezarmos con otra duda de los Srs. Garmin.


Algo más tarde de las 18,30 llegamos a Campillo, donde encontramos esta maravilla de iglesia visigoda del siglo VII. Su ubicación actual no es la original; la trasladaron alrededor de 1930-32 desde las orillas del Esla porque al construirse el Embalse de Ricobayo quedaría bajo las aguas, y ya en 1912 había sido declarada Monumento Nacional. En a foto podéis ver nuestras motos, primero la Honda de nuestro hijo (la A2 como yo la llamo) y nuestra Triple Black.

5san+pedro+nave.jpg


Lamentablemente no podemos entrar en el templo, porque si bien en la puerta hay un nombre con un número de teléfono para hacer la visita, ya estamos fuera de horario según nuestra información y no es cuestión de darla lata.

Tras la fotografías y los comentarios de rigor, volvemos a la carretera para coger de nuevo la N 122. Recorridos unos 25 km giramos a la izquierda, tomando la Z 321, estrecha y algo saltarina. Después de unos 7 km alcanzamos el Puente de Requejo, sobre el río Duero. Y desde luego que merece la pena la excursión, tanto por la vista sobre el cañón formado por el río como por la del puente mismo. Inaugurado en 1914 fue en su momento el de mayor luz y altura sobre un río en España,siendo una de las promesas de Mateo-Sagasta al ser elegido por primera vez diputado a Cortes por Zamora, aunque la obra se atribuye a la iniciativa de otro político local, Federico Requejo, del que toma el nombre.
Empieza a anochecer, así que seguimos hacia el embalse de Villalcampo, que ya pasamos de noche y el de Ricobayo para llegar finalmente a Zamora. ¡Que buena tarde pasamos!


6duero+puente+requejo.jpg


7puente+requejo.jpg



Y para cenar volvemos al Ágape, esta vez en su restaurante. A destacar una estupenda ensalada caprese con unos sabrosos (¡qué sorpresa!) tomates y la ternera de Aliste, que estando buena, en mi opinión no iguala a la ternera gallega (la ternera gallega de verdad, no lo que venden en muchos sitios como si tal fuese, sin serlo). Probamos un nuevo caldo de Toro, esta vez un Matsu “El Pícaro”, joven, y que desde luego hacer honor a su descripción comercial “encarna la generación más joven y aúna las características del personaje al que representa, un joven fuerte, valiente, descarado e incontrolable“.De esta bodega existen otros dos vinos “El Recio” y “El viejo”;su pariente joven nos deja con ganas de probarlos, pero habrá de ser en otra ocasión. Nos gusta, pero menos que el Cachito Mío.

Volvemos al Parador con ganas de seguir charlando mientras rematamos la faena con un rico gin-tonic...no pudo ser, la huelga cerró la cafetería alas 21,30. Pues a dormir, mañana ya nos pertrecharemos“axeitadamente”, como decimos en gallego.

 
(...) Me resulta curioso ver que los coches patrulla de la Policía Local estaba aparcados en este lugar, supongo que no han encontrado mejor sitio (...)

Es que, si no estoy equivocado, están aparcados contra la fachada del Ayuntamiento Viejo, precioso edificio del tiempo de los Reyes Católicos y, verdaderamente, podían buscar mejor sitio para dejar los coches patrulla...
 
Efectivamente es el Ayutamiento, y precioso edificio sí señor. Completamente de acuerdo contigo, ¿no tendrán otro sitio donde aparcarlos? ¿tienen que estar 4 o 5 ahí?. Desde luego afean la plaza completamente.
 
Arriba