norte de españa por el interior

tonygs

Curveando
Registrado
23 Abr 2003
Mensajes
3.589
Puntos
48
Ubicación
Las Palmas de GC
este año tocó España. despues de haber leído en el foro la variedad de rutas que se pueden encontrar por Asturias organizamos el viaje.

volamos el 12 de agosto (domingo) directo a Bilbao y aprovechamos la tarde para pasear por el centro de esta hermosa ciudad, sobre todo el casco antiguo, que no lo conocía.

el lunes 13 recogimos la 1200 gs de IMTbike en Bikar, el concesionario de BMW. Solo tenia 18k kms y estaba en buen estado, aunque recién lavada y tuvimos que terminarla de secar.

nuestro compañero y cómplice de este viaje, javigor, se preocupó hasta el último detalle de organizarme las rutas, en base a las estancias que ya había elegido de antemano. de nuevo, mil gracias javi.

salimos de bilbo sin dificultad hacia artziniega y trespaderne.

rutadia1.jpg


paradaenartziniega.jpg


trespaderne.jpg


desde allí nos dirigimos al antiguo pueblo medieval de frías, que visitamos y aprovechamos para almorzar.

friasburgos.jpg


http://www.ciudaddefrias.es/turismo-y-ocio/monumentos

continuamos luego a oña para regresar a trespaderne y seguir hasta medina de pomar, donde nos alojamos dos noches, para conocer las merindades de burgos.

rumboamedinadepomar.jpg


no dejó de sorprenderme el ambiente que había en los diferentes pueblos que recorrimos, algunos perdidos en la mitad de la nada. hasta encontramos muchas tiendas de las de antes, en las que podías comprar desde un alfiler a una nevera.

http://www.medinadepomar.org/

nos alojamos en la Alhama, un hotel rural en las afueras de Medina de Pomar, con muy poca ocupación (agosto). cenamos siempre en 'el olvido' ya que los demás sitios que recomendaron los amigos de javi abrían a las 2100 hrs y estaban bastante lejos de donde nos quedamos. ese también abría a la misma hora, pero estaba a 500 mtrs, la comida como en casa y el trato maternal, muy recomendable.

al día siguiente tocaba una ruta turística cortita. salimos hacia villarcayo y paramos en puentedey. nos tomamos el refresco en casa vitorino y fotografiamos el túnel horadado por el agua en la roca.

rutadia2.jpg


merindades2012.jpg


puentedey.jpg


las carreteras son una delicia, buen asfalto y muchas curvas, paisajes espectaculares de la meseta.

en pedrosa nos detuvimos para visitar el túnel de la engaña. por ahí debería pasar un línea ferroviaria que uniría Cantabria con el mediterráneo, pero que nunca llegó a utilizarse pese a haberse terminado el túnel.
allí coincidimos con otros moteros de la zona que nos explicaron la historia de aquel proyecto.

tuneldelaengaa.jpg


encuentroenelrioengaa.jpg


http://tunel.tranvia.org/index.htm

seguimos a espinosa de los monteros y paramos para visitar el mercadillo y tomar algo. desde allí nos dimos un salto al puerto de la lunada, que me había comentado javi, pero no bajamos a Cantabria. hacía mucho calor y decidimos regresar a medina de pomar a tomar unas cervezas y pasear, que estamos de vacaciones.

miércoles 15, festivo, toca salir hacia potes. el día anterior había quedado con xavi (del foro) que se ofreció para acompañarnos haciendo la ruta de ese día mucho más amena.

xavienmedina.jpg


ese es el único día que llovió un poco, aunque solo por la mañana.

espinosadelosmonteros.jpg


enfilamos hacia espinosa de los monteros y subimos al puerto de las estacas de trueba.

bajadadelpuertodelasest.jpg


de nuevo espectacular, sobre todo la bajada, con un firme muuy bacheado. xavi con su kawa lo sufrió un poco, a la gs no le importó mucho.

cedaelpaso.jpg


enlazamos hasta el puerto del escudo y el embalse del Ebro para parar en reinosa. seguimos hasta aguilar de campoo y continuamos hasta cervera del pisuerga, que estaba en fiestas, y aprovechamos para comer en un asador los sabrosos productos de la tierra, aunque sin pasarnos y sin alcohol, que aún nos queda trecho.

bandadelpuebloencervera.jpg


el tramo hasta potes es una gozada de paisajes y curvas. una vez allí seguimos hasta puente de, pero no subimos en el funicular, ni tampoco al día siguiente que también lo intentamos debido a la gran afluencia de visitantes en la época vacacional.

xavix.jpg


fuentedepotes.jpg


gracias a la compañía de xavi, que lleva gps, casi ni miramos los mapas, y como va delante tampoco las señales...

nos alojamos en cillórigo de liébana, a unos 2 kms de potes, en otro acogedor hotel rural.

aldeadetamapotes.jpg


extraño compañero de garaje…

encuentrosenla3fase.jpg


xavi regresaba a Valladolid por el puerto de san glorio, que recorreremos al día siguiente, y nos avisa por sms que está recién asfaltado y perfecto.

jueves 16, salimos rumbo a león, despues de haber intentado de nuevo la excursión en funicular, pero hay dos horas de espera como mínimo.
enfilamos san glorio, y la verdad que es una gozada de puerto. para no alargarme mucho, seguimos hasta riaño y bajamos por los tramos recomendados de los compis de javigor.

miradordesanglorio.jpg


puertodesanglorio.jpg


sobre las 1500 hrs llegamos al centro de león y nos entretenemos un rato en encontrar la posada regia, en la zona peatonal del casco antiguo. hace años que no estaba por allí y ha cambiado un poco toda la zona del barrio húmedo, pero muy favorablemente.

posadaregialeon.jpg


posadaregia.jpg


leonxu.jpg


el hotel es ideal, al menos para mí, dejo la moto en el parking y salimos a pasear y tomar unas cañas hasta que se haga la hora de cenar, porque yo quería volver a comer las mollejas de la bodega regia, el restaurante del hotel. y nos dimos un homenaje..

viernes 17, salimos como siempre sobre las 1030 hrs, ahora con dirección a cecos, en ibias. nos aconsejaron subir por los barrios de luna, y disfruté como un enano con esa carretera, parece un circuito, no solo por el buen asfalto, sino por el número de motos que nos encontramos a buen ritmo.

barriosdeluna2012.jpg


ruta22012.jpg


mapaha.jpg


pasamos villablino y en degaña giramos a la izquierda para dirigirnos a cecos. en ese tramo la carretera se estrecha y el paisaje se vuelve más agreste y solitario, una gozada. algún tramo está algo estropeado, pero a la gs eso no le importa.

llegamos a cecos, junto al río navia. es más bien una aldea con un hotel rural muy bien construido, manteniendo el aspecto externo de todas las construcciones próximas. está justo a la salida del puente romano, que le da al conjunto un aspecto muy rústico.

atardecerencecos.jpg


cecos2.jpg


cecos3.jpg


la habitación tiene una preciosa vista, pero el aire acondicionado no funciona y es imposible permanecer allí. como es temprano nos marcamos una rutita hacia el puerto del connio hasta cangas del narcea y regresamos por el pozo de las mujeres muertas.

puertodo.jpg


pozonorma.jpg


pozow.jpg


los nombres de los puertos resultan pintorescos, pero el paisaje y la soledad de los tramos es impresionante. el asfalto es perfecto, salvo por los regalos que va dejando el ganado, especialmente en las curvas.

rionarcea.jpg


curvasentrelazadas.jpg


permanecemos en cecos hasta el lunes y hacemos diversas excursiones por la zona con base en ese pueblo. fuimos a taramundi (muy recomendable) y a las aldeas de teixois y veigas, muy bien restauradas las dos.

teixoes.jpg


otra excursión fue hacia Fonsagrada, para regresar por el sur pasando por navia de suarna, murias, vega de espinareda, villablino, puerto de rañadoiro y de nuevo el puerto del connio hasta a cecos.

Vista desde fonsagrada:

fonsagrada.jpg


Por aquí entramos en otra dimensión

cambiodedimension.jpg


pruebaconseguida.jpg


puertodelc.jpg


el lunes 20 partimos hacia Santiago, pero de nuevo usando las comarcales hasta enlazar con N-547, justo en ese tramo, en el km 87.4 me retrata un radar fijo a 94 km/h estratégicamente situado ante una señal de 70 parcialmente oculta, según me ha comunicado IMT bike.

encontramos fácilmente el concesionario BMW, entregamos la gs y nos vamos al parador a descansar un poco para luego pasear por las animadas calles de Santiago de Compostela, donde hay bullicio pero no desorden y donde se come y se bebe de maravilla.

paradoru.jpg


santiagoh.jpg


hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un viaje, especialmente por la cantidad de curvas que encontramos, la calidad del asfalto, el poco tráfico, la soledad...

:)
 
Última edición:
Felicidades, Tony, por el viaje y gracias por la crónica. Lástima no haber podido formar parte de ella, pero las circustancias no nos lo permitieron.

Sólo habéis recorrido una parte muy pequeñita de Asturias, así que tenéis una muy buena disculpa para volver a disfrutar de esas carreteras, paisajes, tranquilidad y gastronomía.

Ah, una pequeña corrección, Xavy monta una FJR, no una Kawa.

Un abrazo y nos vemos pronto.
 
Felicidades, Tony, por el viaje y gracias por la crónica. Lástima no haber podido formar parte de ella, pero las circustancias no nos lo permitieron.

Sólo habéis recorrido una parte muy pequeñita de Asturias, así que tenéis una muy buena disculpa para volver a disfrutar de esas carreteras, paisajes, tranquilidad y gastronomía.

Ah, una pequeña corrección, Xavy monta una FJR, no una Kawa.

Un abrazo y nos vemos pronto.

tienes razon manu, yo es que de motos raras no entiendo.... :cheesy:

:)
 
muy buen viaje tony!

esas carreteras son geniales y los paisajes mucho más! lo digo por experiencia...

V'sssss
 
gracias irko1150 y JuanConST, nuestro compañero javigor y sus compis se preocuparon a conciencia de preprararme las rutas..

sin su ayuda me hubiese perdido la mitad y habría sido mucho mas aburrido.

:)
 
Muy guapo el viaje, lo tengo anotado para la próxima...nos veremos en la concentra en unos días.......gracias por compartir.
 
Mil de nadas y la lástima fue que no coincidiéramos en el tiempo, justo cuando tú llegabas nosotros íbamos hacia Austria.
Mira que no hacer Lunada entero, es para mataros. Mucho mejor que Estacas de Trueba y lo hubieras disfrutado más. No pasa nada, así tienes excusa para volver otra vez y si coincidimos, tienes una cena pagada.

Yo también calzo una Fjr como Xavy. (Ya te voy a dar moto rara, por lo menos no llevamos dos cafeteras colgando a los lados). Buen reportaje. Gracias por compartir.

V'ssssssssssssssssssssss;)
 
gracias faschi, y hablaremos cuando estés en las palmas. ;)

pacogs, otra vez será, ya me hubiese gustado acompañarte por las rutas en tu tierra... :cool2:

tino vaquero, de nada, es como volver a hacer el viaje.:)

javigor, tengo que llevar contrapesos para ir derecho... :cheesy: y vale, la próxima vez que vaya a bilbao ya quedamos...

:)
 
Enhorabuena por el viaje y la crónica.

Por cierto, he visto en tu ruta, que cerca de Medina de Pomar, pasas por la Cueva San Bernabe,,,, y yo sin enterarme, que hay una cueva con mi nombre,jejeee.

Un saludo Bernabe
 
gracias por el reportaje Tony, a los que no hemos podido escaparnos este verano nos invita a imaginar haber compartido curvas y lugares nuevos.

Pero si tengo un pregunta: Fuisteis detras de Xavy y no pusieron ninguna multa por exceso de velocidad? jejeje.
 
gracias bercaes, una pena no haber coincidido.. ;)

javi, xavy iba ligerito, así que supongo que sabría que por allí no habían radares... :rolleyes2:

:)
 
[size=+1]Muy buena síntesis. La verdad es que has hecho un viaje maravilloso, pero como te han comentado, sigues teniendo excusas para volver y completarlo.

No sabía que habías estado en mi pueblo, Frías; ya hemos estado en él, el mismo número de veces (creo), yo una. Pero tengo que repetir porque es una zona que me gusta, la carretera a Bilbao está muy bien, con la cascada de Pedrosa de Tobalina y esas curvitas ;). La carretera de Oña a Trespaderne,...

Respecto de los radares, te puede asegurar Manu, que no los tengo muy bien controlados ;) ; eso le demuestra a Javigor que la negras no, repito, no, son las más rápidas :)

Fue un placer compartir el día con Norma y contigo, aunque alguna vez me fallara en gps :). De hecho me animo a intentar, un poco más, ir este año a la XIII.

La próxima vez a ver si también podemos coincidir.[/size]
 
Preciosa crónica Tony... Como sabes que te sigo en los viajes que haces, creo que este lo guardaré en la recámara para hacerlo en algún momento, que ya va siendo tiempo de un viajecito como Jobs manda...
Muy chulas las fotos con tu cámara...

P.D.: Contra!! conseguiste que Norma se comprara unos pantalones de moto... esto es nuevo...
 
Preciosa crónica Tony... Como sabes que te sigo en los viajes que haces, creo que este lo guardaré en la recámara para hacerlo en algún momento, que ya va siendo tiempo de un viajecito como Jobs manda...
Muy chulas las fotos con tu cámara...

P.D.: Contra!! conseguiste que Norma se comprara unos pantalones de moto... esto es nuevo...

gracias robert, ya te daré más datos.

norma te sorprenderá ahora, tambien tiene botas nuevas, las anteriores murieron en el viaje... :cry:

botasx.jpg


:)
 
gracias tututis, aunqu emi calidad fotográfica es muy inferior a la de tus viajes... :cool2:

xavi, ya falta poquito para que vengas... ;)

:)

Gracias, le haré llegar el cumplido a Helen, aunque el merito es mio ya que paro en sitios excelentes donde tomar la foto :D
 
Arriba