De Castillos y Batallas va el tema

pitbull24

Acelerando
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Este puente hice un pequeño viaje, siguiendo la ruta de los castillos y las batallas
( http://www.castillosybatallas.com/ ). Es una ruta muy interesante, que va desde Calatrava la Viaje hasta Granada, pasando por números castillos y por el escenario de tres de las batallas más importantes de la historia de España, espero que os animéis a hacerla.
mapapoliticodeespana.jpg


Salí a carajo saco de Alicante, como siempre una hora tarde de lo que tenía previsto. autopista hasta Albacete, y desde ahí nacional y secundaria hasta Ciudad Real. La primera sorpresa del viaje, Manzanares, y digo sorpresa porque parece que se sienten orgullosos de ser españoles, cosa rara en estos tiempos jejejeje.
pa051958.jpg

Siguiente parada, merienda en la plaza mayor de Almagro, para mí una de las más bonitas de España. Y el castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava.
p3171082.jpg

pa051963.jpg

Después, Ciudad Real, la verdad que no me llamo mucho la atención. Lo más llamativo “la puerta de Toledo”, llamada así por estar orientada hacia esa ciudad. A quien le guste “El Quijote” puede pasarse por el museo, dedicado a él.
pa051973.jpg

pa051964.jpg


pa051969.jpg


Por la mañana, salí con dirección a Alarcos. En el año 1195, se enfrentaron aquí, las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf II. Fue una gran derrota para los cristianos y seguramente los almohades se las prometían muy felizes, ni se imaginaban lo que ocurriría 17 años mas tarde, muy cerca de aquí.
pa061977.jpg

Ermita de Alarcos, construida en el S.XIII

pa061980.jpg

Muralla de Alarcos, este cerro lleva ocupado desde la edad de bronce. Muchos de sus habitantes fundaron lo que hoy conocemos como Ciudad Real, solo las separa 8 km. Y como podéis ver, después de que mi G650GS, me chafara todos los viajes que hice con ella, la e cambiado jejejeje.
pa061985.jpg

Uno de los platos fuertes del viaje, Calatrava la Nueva. La orden de Calatrava fue la primera de España, se creo para llenar el hueco dejado por los templarios en la frontera del reino.
pa061990.jpg

Es fácil imaginarlos entrar a caballo después de una batalla. En un principio , estaban asentados en Calatrava la Vieja, pero tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa, avanzaron su posición y crearon esta fortaleza.
pa062003.jpg

Molino de sangre, lo llamaban así por ser de tracción animal. A la izquierda se puede ver un bebedero.
pa062013.jpg

El rosetón de la iglesia, la fortaleza bien merece una visita y además la entrada es libre, cosa que se agradece.
pa062015.jpg

Interior de la iglesia.
pa062033.jpg

Se me endurece bastante imaginando a 30 mil árabes, gritando, antes de la batalla jejejeje.
pa062053.jpg

Por cierto, al poco de salir del castillo, salí to ofuscao de la carretera, había un pequeño desnivel de grijo y adivinar el resultado jejejeje, me cargue uno de los protege puños y por suerte dos días antes le había puesto las defensas.
 
Última edición:
buena zona la de Calatrava, lo importante es disfrutar del recorrido con nuestra moto, ah y ten cuidado con las caidas tontas, yo lo primero que hago en las motos, es ponerle las defensas, ahora he reformado las mias, para que protejan mas.

Un saludo.
 
A ver como sigue, que el tema da para mucho. Ya veo que te has pasado a los dos cilindros japoneses. Buena máquina y buenas fotos.
 
Precisamente tuve la oportunidad de hacerla hace ya un par de años y no me lo pensé... ha sido una de las rutas más completas y entretenidas que he tenido la suerte de materializar. Leyendo tú crónica me vuelven a la cabeza esos tres días siempre rodeado de rica Historia... gracias! ;-)

Un saludo.
 
Una magnífica ruta y que sea el comienzo de una vidilla motera sin sobresaltos...
 
Bercaes, sin las defensas hubiera desgraciao media moto, suerte que las monte justo antes de salir.

Espero, Morabito, que arregles los destrozos históricos que puedo cometer jejejeje.

Freebird, completamente de acuerdo, y como tu hiciste, lo suyo son tres días y no dos, que son los que e dedicado yo. Ya tengo en palanca la ruta de Cid, en su día hice parte y tengo ganas de terminarla, pinta igual de bien que esta.

Jejejeje, no se yo Carolus, de momento tiene un mes y 5000km y ya esta perdiendo aceite por la horquilla. En semana santa tendrá su prueba de fuego por Mauritania. Saludos a los 4.
 
A poca distancia de Calatrava, tenemos Viso del Marqués, en la plaza del pueblo se ubica el Palacio del Marqués de Santa Cruz y la iglesia de la Asunción. Como anécdota curiosa, dentro de la iglesia se encuentra un cocodrilo disecado , que según parece, lo habría llevado hasta allí Álvaro de Bazán, marino y héroe español.
pa062067.jpg

En la plaza, hay un pequeño monumento dedicado a Don Álvaro de Bazán, que está enterrado en el palacio.
pa062066.jpg

Al pie del monumento, se puede leer una poesía de Lope de Vega, dedicada al marino.
pa062064.jpg

Cerca de Viso, se encarrila Despeñaperros, puerto mítico por el que tenía ganas de pasar. Nada más terminar, nos encontramos con Santa Elena, aquí se coge la salida hacia el museo de las Navas de Tolosa.
En 1212, tuvo lugar esta mítica batalla de la reconquista, supuso el principio del fin para el Islam en España. Por un lado las tropas de Castilla, Navarra, Aragón, ordenes militares de toda la península y voluntarios extranjeros que acudieron al grito de CRUZADA!!. Al otro lado las tropas Almohades de Miramamolín, que entre otros contaba con arqueros Kurdos, cuyas tierras puede visitar este verano. Esta, probablemente, haya sido la batalla que mas a influido en nuestro presente. Como anécdota curiosa, las tropas cristianas se encontraban en una posición desventajosa en la sierra y fue gracias a un campesino, que los guio y consiguieron llegar al llano.
pa062070.jpg

Es difícil acceder al lugar de la batalla, está dentro del parque natural de Despeñaperros y justo en el acceso están los forestales. La batalla tuvo lugar, detrás de la primera loma, en esta se encontraba el cuartel general de los árabes y en la cota más alta del fondo el cristiano. Entre las dos, tuvo lugar la batalla.

De ahí, autopista hasta Bailen, este fin de semana se celebraba la reconstrucción de la batalla que tuvo lugar en 1808, además, tenían montado un pequeño mercadillo de la época.
pa072076.jpg

Monumento en recuerdo de la batalla, al frente, un busto del General Castaños, jefe de las tropas españolas. En el bando francés, tenemos al General Dupont, que según cuentan, al ver perdida la batalla, pululaba por el campo, prefiriendo morir a vivir la deshonra que suponía haber perdido la primera batalla del ejército napoleónico.
pa072072.jpg

El dato curioso de esta batalla, es la heroína María Bellido, esta mujer abasteció de agua a las tropas españolas. En una de las aguadas, ante los generales, un proyectil rompió su vasija y ella, sin inmutarse, recogió los pocos retos que quedaban con agua y siguió ofreciendo. Desde entonces, en el escudo de la ciudad y como símbolo de la batalla, se utiliza una vasija rota.
escudodebailen.jpg

Ya de camino a Granada, hice un alto en Torredonjimeno, pueblo de Jaén, que este fin de semana organizaba un mercadillo medieval. Llegue en mala hora, las 3 de la tarde, y la verdad que no había mucho ambiente, a destacar el puesto dedicado a la cetrería, con varias aves rapaces.
pa072081.jpg


Al poco de coger la N-432, me desvié hacia Alcaudete. Aquí también dejaron sus huellas los árabes y posterior mente los calatravos. El castillo que domina el pueblo fue construido por los árabes, paso de unas manos a otras hasta que en fue conquistado por los cristianos definitivamente en 1312, por Fernando IV de Castilla. Hoy, ondea en la torre, una bandera con el escudo de la orden de Calatrava.
pa072088.jpg

Por último, para terminar por todo lo alto el puente, la Fortaleza de la Mota. Construida en el 727, por los árabes y que termino en manos cristianas. Lo más destacado de la fortaleza, la basílica y la torre del homenaje.
pa072103.jpg

Me llamo la atención( sin entender yo mucho de arquitectura, mas bien nada) la entrada a la Alcazaba, con doble arco.
dsc1236b.jpg

El interior de la basílica. Bajo la ella, se han encontrado restos romanos.
pa072099.jpg

La visita completa, lleva unas dos horas. Con la entrada( 6 euros) está incluida una audio-guía y en general la visita está muy bien organizada.

Después de este pequeño viaje, ha cambiado completamente mi opinión sobre Ciudad Real y Jaén. Sin duda tienen mucho que ver y guardan una parte muy importante de la historia de España.
 
Última edición:
Otro interesante viajecito te has marcado. Cortito pero interesante.
Por cierto espero que esta moto te salga mejor que la última. Tiene buena pinta.
Saludos desde Marbella
 
Que maravilla de ruta, por cierto gran máquina esa transalp, muchos rafagazos desde el sur.
 
La ruta fantastica, me la apunto de verdad y la Transalp, es una preciosidad. Un motor que es como un reloj.


Gracias por compartir esta ruta
 
Pues si Nico, bueno, cortito y barato jejejeje. Haber si nos vemos en el próximo EGV.
Va al pelo, linces, y la verdad que cada día me gusta mas. Saludos a los tres
 
Me ha encantado esta ruta. Ni excesivamente corta, ni larga y con un trasfondo histórico que merece la pena pisar....

Excelente elección de cambio, la Transalp. No has podido apuntar más directo a lo seguro, jajajaja, una máquina con casi 30 años de existencia... cuanto menos electrónica, mejor. De hecho, Fabián se ha dado la vuelta al mundo recientemente durante dos años y más de 120.000 km. en una Transalp totalmente "mecánica". Vamos, por no tener no tenía ni inyección electrónica, sino carburadores. Todo mecánica de la de "antes".

Saludos
 
Arriba