Ruta Norte de Portugal-Galicia en solitario (Fotos)

Jucarsofi

En rodaje
Registrado
10 May 2011
Mensajes
171
Puntos
18
Ubicación
Valladolid


Hola a todos :):):)



A finales de de Agosto teniamos previsto, varios amigos, salir tres o cuatro dias a hacer km disfrutando de la moto y gastronomia del Norte de Portugal y parte del sur de Galicia.
El caso es que a ultima hora uno por problemas familiares y otro por la hernia discal (que vino a recordarle la fragilidad del ser) me encontré compuesta y sin novio.


Acababa de leer el Blog de un motero que decia que eso de viajar solo engancha y como no era plan de desperdiciar los días que habia pedido en el curre me decidi a emprender esa pequeña escapada que teniamos prevista.Si el segundo dia me aburria siempre podia dar la vuelta y terminar de colocar el trastero, tarea aplazada en numerosas ocasiones.



El viernes ultimo de Agosto cargé la moto y a las 10 de la mañana empecé a rodar destino Lobios (Ourense).
La idea era ir por el norte de Portugal y atravesar a Galicia por el Paque Nacional Peneda-Gerés.Despues hacercarme hasta Ourense capital para disfrutar de sus famosas Termas.
Luego llegaría hasta Pontevedra atravesando la sierra y bajaría hasta Vigo donde coincidiría con unos amigos que están haciendo la Vuelta España con las motos de apoyo (la vuelta ciclista me refiero) para finalmente volver a pasar por Ourense y regresar a casa por la Ribeira Sacra direccion a la Bañeza y poner el punto y final en Valladolid.
Unos 1200 km más o menos y cuatro dias.
3e136458800244bbec01df240472925c.jpg
[/URL][/IMG]




La carretera que nos lleva a Portugal por la provincia de Zamora es bastante tranquila y se puede decir que hasta Bragança. Es a partir de este punto cuando la ruta empieza a cobrar vida.
El firme de la carretera empeora ligeramente pero por contra el paisaje empieza a despertar la vista y los sentidos.

A unos 230 km de mi casa llego a ciudad de Vinhais donde paro para tomar algo y dar un paseito a la vez que tomo algunas fotos.
Como se aprecia en las fotos el día inmejorable, sin excesivo calor, que por estas tierras mata cuando le pega fuerte.









A partir de esta villa la carretera es bastante divertida con muchas curvas y paisajes extensos que se tornan poco a poco en montañosos. Pero hay que poner más cuidado a la conducción.
Los lugareños tienen por costumbre tomar las curvas metiendo parte de su vehiculo en tu carril por lo que procuro entrar en las curvas que no tengo visibilidad pegado al arcén.
Se que en esto hay diversidad de opiniones pero yo lo he visto en vivo y en directo y mi experiencia es que trazan sin tener mucho en cuenta la linea que divide los carriles.
Y hablo de la mayoria de ellos, pero bueno, se trata de estar atento y prevenirlo entrando arrimado al arcén como os comentaba.



Paro a comer en la bonita ciudad de Chaves. El centro de esta villa esta presidido por un castillo y una fortaleza espectaculares. Despues de un estupendo café portugues y un pastel de Belem continuo hacia Gerés.

Llegando al Parque Nacional Peneda-Gerés ya el paisaje se vuelve agreste y montañoso resultando dificil la conducción debido a las multiples postales que distraen la vista de la carretera, por lo que se hace obligado pararse para respirar, mirar,oler o simplemente tomar alguna foto.
Empiezo a darme cuenta de las ventajas de viajar solo. Me he parado tres veces en menos de cinco km para hacer una foto y no he discutido con nadie. esto esta mejor de lo que yo creía.



















El Paque entero es un vergel.Alrrededor del lago se concentra la población,portugueses en su mayoria, encontando en este lugar el sitio de recreo ideal para el verano.
La parte final del parque es una carretera de tercera que trascurre por un bosque impresionante.
Hay que pagar dos euros para atravesarlo.
Siendo el unico paso por carretera a España sospecho que recaudan unas buenas monedas.
Buena idea la de sacar dinero con la gente que se desplaza por carretera, nos van a joder cada dia más !!!!!!



Cerca de las 7 de la tarde y despues de 700km aproximadamente llego a Lobios.
Es el primer pueblo de España que hay desde la frontera.Este pueblo tiene un balneario de aguas termales y una piscina de agua termal emplazada a orillas del rio Cabaleiro con propiedades sulfurosas estupendas para la piel y enfermedades articulares.
La verdad es que fue como ver el cielo sumergirse en la piscina de agua caliente despues de dejar el quipaje en una pension que estaba a menos 25 metros del rio.
















Despues del baño me fui al pueblo y cené en uno de los tres restaurantes de la zona.luego fuí a tomar una copita al unico bar del pueblo que tenia un poco de musica y me di cuenta de que la mayoria de la gente estaba enfrascada en el wifi con los moviles y los portatiles.
Yo era uno más chateando con mi casa y contando lo que me acontecio en el día.




Al día siguiente continue camino hacia Ourense, eso si, esta vez por una carretera como dios manda, con buen firme y curvas que te permitian gozar de la BMW en todo su poderio.
Todo ello aderezado con un poco de musiquita en el casco y un dia explendido.No se podia pedir más.


A la hora de comer estaba disfrutando en Ourense de una buena tabla de pulpo y unos pimietos de padrón estupendos para luego más tarde irme a la zona del rio.
Como muchos conoceréis, y si no teneis que hacerlo, aquí hay unas piscinas publicas con ese agua termal tan abundante en esta tierra, que son ideales para pasar una tarde de verano.
Un libro y la charla con otro motero procedente de Santiago de Compostela (con otra RT) hicieron que la tarde se esfumara con una sensación agradable de tranquilidad.








Ahora tenia que decidir donde pasar la noche y puesto que no conocia Ribadavia y habia oido hablar mucho de su belleza, la decisión no se hizo esperar.
Sobre las 10 de la noche estaba paseando por sus calles estrechas y empedradas como si de un pueblo medieval se tratara.
En la plaza mayor, lugar de gran animación, las terrazas ocupaban gran parte del paisaje.Elegi una y despues de unas cañas y unas viandas estaba listo para dar con mis huesos en la pension que un policia local me habia recomendado dos horas antes.












Al día siguiente, mientras desayunaba en el bar de la pensión pregunté al camarero por alguna ruta para ir hasta Pontevedra, de esas que no están escritas en las guias locales y que merecía la pena hacer.
los clientes del local coincidieron en que lo mejor era atravesar la sierra por Avión hasta Pontevedra.
Lo que primero pensé es que los paisanos se querían quedar conmigo.¿Pues no veían que iba en moto? como voy a atravesar la sierra en avión.


Ya con el mapa en la mesa me explican que Avión es un municipio de la comarca del Ribeiro.De este pequeño pueblo de alta montaña emigraron muchos vecinos a Méjico y otros países sudamericanos, volviendo años más tarde tremendamente ricos (uno posee la mayor red de hospitales privados de Méjico, hoteles, restaurantes etc).

Es famosa la fiesta que celebran en verano para agasajar a tan ilustres vecinos con grupos de mariachis y coronita para todo el mundo.




Como dato curioso en el 2004 en este pequeño pueblo de apenas 2500 habitantes se matricularon 108 Mercedes, 25 BMW y 12 Porche Cayenne.En este año el pueblo contaba con Internet vía satelite, ¡¡¡ casi "na" !!!











A parte de curiosidades, el pueblo destaca por su orografia y su paisaje.Pues bien, la ruta que me proponian empezaba en Avíon y atravesaba la montaña por los antiguos caminos por donde conducian al ganado hace más de cien años y que los ayuntamientos de la zona habian asfaltado para poder ser visitados por turistas.

Estaba señalizado como la ruta de Los Chozos y algunos en el bar dudaban si con una moto tan grande no tendria dificultades por las cuestas tan empinadas que habia.Otro paisano vaticinaba que me iba a perder seguro.

Con la emoción que siempre da lo desconocido me dirigí hacia Avión.
A medida que me internaba en la montaña la carretera se estrachaba y se cubria de vegetación por lo que la conducción era lenta pero muy gratificante a los sentidos.Se que en un momento me perdi por que pase por el mismo grupo de casas dos veces pero no me importo mucho por que el lugar no merecia prisas.

Habia rampas en las que solo podias meter la primera.Lentamente pero con el aplomo de la RT llegué a la parte alta de la montaña donde a parte de vacas habia varios grupos de caballos salvajes y por supesto los impresionantes generadores eólicos ya tan familiares en nuestra geografia.















La ruta es muy recomendable por los paisajes.Pero es muy solitaria asi que no os olvideis del movil por los imprevistos.....


Yá en la provincia de Pontevedra me encontre con un pueblo curioso que merecio mi atención por el chistecito que se genera a su costa (aunque a alguno no le haga la más minima gracia...)






Despues de comer en Pontevedra unas navajas, que yá hubiera querido el mismo Curro Jimenez para si, continué hacia Vigo.

Aquí me encontre (ya sabia que esos días estaban en Galicia) con unos amigos que estaban haciendo la Vuelta a España y que el Lunes salian desde Ponteareas.
Tomamos unas cañas y unas tapas en la zona del puerto y al día siguiente los acompañe hasta que salió la etapa con dirección a Sanxenxo.

Los del Race llevaban unas 20 motos Bmw y Suzuki más las 4 o 5 de Televisión más 9 ó 10 de fotografos de prensa nacional y extranjera y 63 BMW R1200RT de La Benemerita.
TODO UN CIRCO!!!
Y todas maqueadas, como tiene que ser.


















Despues de que la gran carabana continuara su camino, tomo la carretera hacia Ourense fuera ya de todo el barullo, lo cual se agradece.

En Ourense paro a darme un ultimo baño y sin demorarme demasiado pongo en el tomtom ir a..............casa.
La vuelta la hago por la Ribeira Sacra dirección a Ponferrada.

La calzada tiene poco trafico hasta Ponferrada y es buena.Merece la pena parar a tomar un café el pueblo de Castro Caldelas o la carretera que une A Povra de Trives con A Rúa.












Poco a poco el tomtom va descontando los km que me restan hasta la meta y a la altura de la bañeza cojo carretras comarcales para huir de la autovia.
El viaje va tocando a su fin pero aún quedan ganas de apearse de la moto para capturar los ultimos rayos del día en la meseta castellana.








Ya oscurecido llego a Valladolid y doy por terminado este primer viejecito en solitario (viajecito, por que comparado con los muchos que leo en este foro me parece que salí a dar un garbeo por la zona) y el poso que me deja es muy bueno.

Tenia razón el amigo (no recuerdo su nombre) que decia en su blog que viajar en solitario engancha.
Te descubre rasgos de tu personalidad que a veces están ocultos y te das cuenta de lo influenciados que estamos muchas veces por los compañeros.


Ya tengo pensado para el año que viene dejar 4 ó 5 dias para disfrutar de otro recorrido en solitario.

La Moto un diez en todos los aspectos, comodidad, consumo......


Saludos cordiales a todos :):):)




 
Última edición:
Bonito viaje y bonitas fotos. La verdad es que esa zona de Portugal es preciosa... yo ya he estado 2 veces y una, también, en solitario
 
Muy guapo ese mini viaje,gracias por compartir, las fotos lo dicen todo , hay zonas en las que he podido pasar pero hay muchas que no....una escusa para volver....saludos.
 
Buena ruta y buenas fotos, estuve no hace mucho en esas termas cuando regresabamos del camino de Santiago en bici y prometí hacerme una ruta por esos lugares. Creo que te copiaré la ruta no tardando mucho. Gracias por compartirla.

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Bonito viaje y estupendo relato del mismo, seguro que a los amigos que se cayeron del viaje se le han puesto los dientes largos al ver la ruta, es mas acabo de estar con uno de ellos hace escasos minutos...

Un saludo.
 
Última edición:
Bonito viaje y estupendo relato del mismo, seguro que a los amigos que se cayeron del viaje se le han puesto los dientes largos al ver la ruta, es mas acabo de estar con uno de ellos hace escasos minutos...

Un saludo.


Hombre Rober ¿Que tal?

Ya ves lo que se perdió el amigo. De todas maneras tenemos una pendiente este otoño, a ver si nos deja el tiempo y podemos hacer una escapadita. Habla con Esaú y buscar un par de dias.

Un saludo:)
 
Muchas gracias por llevarnos de viaje contigo. Ha sido un placer acompañarte. No por conocidas dejan de sorprender siempre esos paisajes.

V'sssssssssssssssssssssssss;)
 
Si que es bonita la zona. Doy fe. Gracias por compartir.
 
Hola compañero, enhorabuena por tu viaje, precioso todo el paisaje.

Y me alegro de que te hicieras el animo de salir solo,y no te quedaras en casa, como has podido ver ,no te has arrepentido, es otra experiencia mas que te hace ser mas fuerte y responsable, te lo dice otro solitario.

Un saludo
 
Arriba