Soria, ruta de los dinosaurios

jolierar

Allá vamos
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
502
Puntos
43
Ubicación
Navarra
Como quiera que debo hacer Pamplona-Madrid-Pamplona con frecuencia, voy buscando alternativas y hay una provincia que no deja de sorprenderme, Soria. Hace poco leí que el alcalde de Fuentes de Magaña, un pueblecito del norte de Soria cercano a la Rioja, ha hecho construir un gigantesco dinosaurio para llamar la atención sobre un importante yacimiento de huellas de dinosaurios, que son muy abundantes en esta zona de España y únicos en el mundo. El monumento se ha construido gracias a subvenciones privadas y no tiene nada que ver con el malgasto de dinero público que ha proliferado los últimos años en nuestro país (malgasto del dinero de los contribuyentes, no del de los que seguramente se han enriquecido con obras absurdas). Con ese objetivo organizo la vuelta Madrid-Pamplona con algunas variantes.

Estamos a “mediados de noviembre” y hay que mirar los mapas del tiempo, que anuncian bueno, aunque no dicen nada de la “niebla meona” que voy a tener que soportar cientos de km. Como digo, elijo volver de Madrid por Soria, pero evitando su capital.

Parada a desayunar cerca de Guadalajara


Dejo a un lado Medinaceli, no sin antes visitar el precioso pueblo antiguo y sigo por la autopista Madrid-Zaragoza hasta la salida a Monreal de Ariza, rozando el sur de Aragón (que tengo que explorar en futuras ocasiones).

El arco romano del siglo II de Medinaceli entre brumas


De aquí sigo hacia Monteagudo de las Vicarías. Desde la carretera que lleva a Almazán este pueblo parece insulso, pero nada más lejos de la realidad. Se debe parar y subir al pueblo antiguo amurallado, que tiene una preciosa basílica y un soberbio castillo, además de calles estrechas magníficamente empedradas.

Monteagudo de las Vicarías (la niebla desapareció …)




Castillo de Monteagudo


En Monteagudo tomamos la carretera hacia Gómara, muy divertida para ir en moto y con muy poco tráfico. Al llegar a Gómara tomamos la carretera en dirección a Ágreda, pero la dejamos en la desviación a Pinilla del Campo. Si en Monteagudo hacía sol, camino de Pinilla reaparece la niebla. La carretera está vacía y por las indicaciones he entrado en la “ruta de los torreones”, tendré que volver con más tiempo …

Hacia Pinilla del Campo


Tras circular poco más de 30 km a través de una niebla espesa llegamos al puerto del Madero y hacemos unos pocos km por la N-122 hasta llegar a Matalebreras, donde nos desviamos hacia Castilruiz, Trévago, Magaña y por fin Fuentes de Magaña. Carretera muy divertida y sin tráfico. Durante el camino pienso que la niebla me va a venir bien, porque las fotos de un monstruo en ese ambiente deben ser aterradoras, pero de nuevo sale el sol ...

Castillo de Magaña


Llegando a Fuentes de Magaña


El famoso dinosaurio está en lo alto de un risco frente a una chopera en la parte baja del pueblo, pero yo me empeño en equivocar las indicaciones que me dan dos amables lugareñas. A la media hora lo encuentro. No han podido escoger mejor sitio para colocarlo, parece que has viajado unos millones de años en el tiempo. Tengo que volver …



Dos monstruos


Para llegar a Pamplona tengo varias opciones y elijo ir por Cervera del Río Alhama (ya en La Rioja). Esta opción es la mejor y la peor. La mejor porque la ruta es preciosa y la peor porque la carretera tiene tramos con escasamente tres metros de ancho y atraviesa sierras con unos barrancos que mi parienta no hubiera llevado bien, pero esta vez iba sólo …

Carretera de Fuentes de Magaña a Cervera del río Alhama. Comparando con la moto se ve el ancho de la carretera ...


Cervera al fondo del valle. Allí se arregla la carretera … El Moncayo a la derecha


De aquí a Fitero, Cintruénigo, autopista y a casa.
 
Última edición:
Bonita ruta, cuanta razón tienes sobre Soria , preciosa provincia , carreteras solitarias , gente amable...
Seguro que copio la ruta a mi navegador.
Un saludo.
 
Estupenda crónica ;-). Soria es muy rica en paisajes y en arquitectura medieval, así que seguro que te copio parte de la ruta para otra que tengo pendiente, esta vez lindando con Zaragoza.

Un saludo y gracias por compartir :)
 
Muy buena ruta , gracias por compartir...saludos.
 
Buena ruta y bonitos paisajes la verdad que la provincia de Soria es bastante desconocida, como tambien la zona de Cervera de Rió alhama en la provincia de La Rioja.
 
Interesante ruta: castillos, carreteras prácticamente desiertas, bonitos paisajes... y un diplodocus. Gracias por compartirla, me la apunto... :)
 
Me apunto algunas carreteras que a veces me pillan de paso. ;)
 
bonitas carreteras y tranquilas y bonitas fotos, aprovecho para poner fotos de este verano por esa ruta soriana.



Uploaded with ImageShack.us

mañana de agosto saliendo de casa.



Uploaded with ImageShack.us

tambien en medinaceli.



Uploaded with ImageShack.us

esto es luzaga en guadalajara



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

llegando a taroda soria.



Uploaded with ImageShack.us

hermita de utrilla soria.




Uploaded with ImageShack.us

y llegada a casa para comer que mi pequeña motera me esperaba impaciente.
saludos.
 
Arriba