Viaje a túnez en solitario….del 14 al 26 de septiembre de 2012

Gattaca1150

Curveando
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VIAJE A TÚNEZ EN SOLITARIO….DEL 14 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Muy buenas a tod@s. Hace tiempo que me interesaba por Túnez, país que desconocía por completo hasta que vi varias fotos en Google hablando de los decorados de la saga de Star Wars que allí han perdurado al paso de los tiempos desde que George Lucas decidiera rodar en tan inhóspito lugar.

Decidí investigar acerca de las opciones para poder visitar el país en mi BMW, dado que lo tenía relativamente cerca.

Pero cuál fue mi ingrata sorpresa al ver que, para poder llegar desde este lado de África, es decir, entrando por Marruecos, me ponían cada vez más y más pegas. Hablé con la Embajada, la cual me dijo que lo mejor era esperarse un poquito de tiempo pues no sabían cómo podría terminar las manifestaciones que estaban teniendo lugar.
Hablé con algún forero dedicado a organizar viajes a Argelia y me dijo que, a pesar de que él iba en breve, le habían puesto mil trabas burocráticas y que la seguridad era mucho mayor que hacía cosa de un año.

Por otro lado, si no llegaba hasta allí rodando por carretera, la opción era coger un ferry o barco hasta Túnez capital…Y la sorpresa fue mayúscula cuando vi que las únicas combinaciones para ir desde España eran embarcar en BCN rumbo Civitavecchia y de allí a Túnez, es decir, dos barcos de ida y otros dos de vuelta (DIOSSSS…..), o embarcar en Marsella e ir directamente hasta Túnez…

Tras leer mucho e investigar en la Red, reservé mis billetes para embarcar por Marsella… Me salía la broma por unos 420 euros ida y vuelta EN BUTACA… Los camarotes doblaban la tarifa, así que hubo que tirar de colchoneta y almohada inflable :(

Los preparativos no fueron muy complicados: adquirí dos guías del país, le hice una revisión completa a mi querida BMW, la cual había cumplido hacía muy poco los 200.000 kms, y me agencié un juego de ruedas de tacos para afrontar las posibles pistas y la arena que quisiera hacer.

Una mañana me pasé a tomarme un café con un buen amigo: el Director de Pont Grup, con el cual he compartido viaje por carreteras marroquíes ;) Le comenté el viaje y le pregunté por la cobertura que estaba dando su empresa. Había recibido mucha información por Internet y me parecía bastante buena, especialmente si viajas sólo por tierras lejanas. Me aconsejó el CLUB Pont Grup, y así lo hice.
Cada vez que decidía irme al continente africano, me sacaba un seguro personal aparte del de la moto, por si acaso..., y era otro gasto extra. A partir de ahora, se acabó esta rutina cansina :)



Transcurrió el tiempo y llegó el día de la partida. Dado que la hora de embarque era las 12:00 del mediodía en Marsella, me planteé hacer la atacada en dos días y una mañana, cruzando los dedos porque esa misma mañana no se me cruzase cualquier contratiempo que me habría obligado a perder el barco y cancelar el viaje, pues los barcos salían cada tres o cuatro días…

DIA 14 MÁLAGA-ALBACETE

Mi primera atacada fue Málaga-Albacete, mi patria chica, aprovechando que se encontraba con las fiestas regionales, las cuales tienen lugar del 7 al 17 de septiembre.

Tras recoger en MOTOFAST y asegurar en la moto un juego de neumáticos de tacos, me despedí de la parejilla que regentan el taller, Jose y Marta, siempre tan atentos y fantásticos. Nos dimos un abrazo, me desearon mucha suerte y muchísimo cuidado y nos despedimos con una sonrisa nerviosa, sabedores los tres que ésta tenia toda la pinta de ser una experiencia única ;)



A eso de las 17:00 horas, y tras unos 520 kms, ya estaba entrando en Albacete ;)

Mi familia se había trasladado allí hacia ya unos días, y decidí pasar con ellos un día entrañable de cacharritos de feria, bocatas de morcilla y chocolate caliente.
Al día siguiente tendría que hacer una etapa más larga, pues había reservado noche en un Formule1 de Persignan por unos 37 euros…GENIAL PRECIO, y salían unos 740 kms…, poca cosa teniendo en cuenta que la carretera era la mayoría Autopista.

Tras un fantástico día de feria disfrutando de la familia, de los amigos de la infancia y del magnifico ambiente de esa Feria, tocó irse a dormir para salir tempranito ;)


DIA 15 ALBACETE-PERPIGNAN

Poco diré de este día de enlace: autopista y más autopista, con sus caros peajes… Eso sí, decidí hacer una paradita en Sitges para saludar a mis amigos del Paco’s Team, con los cuales he tenido el placer de rodar por Marruecos…, unos tíos geniales y cachondos donde se pongan, además de moteros empedernidos ;)

Tras un pequeño almuerzo a deshora con Enric, seguí rumbo al Formule1 para no llegar muy tarde.

Tras un par de horas rodando y pillándome la noche, llegué al hotel.



Por suerte, y aunque era tardecilla para los franceses, había una chavala en Recepción las 24 horas del día, cosa que me tranquilizó bastante, pues no me fío mucho de reservar estos hoteles por Internet y luego tener que entenderme con un cajero automático…

Me dejó aparcar la moto delante de la puerta para mayor tranquilidad mía y, tras una cena improvisada en la habitación con los suministros que había comprado en un supermercado en Sitges, me acosté poniendo la alarma a las 6:00 am para salir rumbo a Marsella, la cual distaba 320 kms según el GPS…


DIA 16 MARSELLA BARCO

Pues dieron las 6:00am y empezó el gran día. Este era para mí el inicio de mis andanzas, pues era aquí el momento en el que tendría que lidiar con lo farragoso del papeleo, la naviera, etc….

Cargada la moto y ya caliente, me puse rumbo a Marsella. En el GPS me indicaba el puerto marítimo, así que confié en él y me dejé llevar. No obstante, conforme me acercaba a la ciudad, se divisa el puerto y el aeropuerto desde la carretera, lo cual tranquiliza mucho.

Llegado al Puerto alrededor de las 10:30h, la cola era aceptable…



Tras canjear los billetes del barco, todo se hizo en un santiamén: no hay “gorrillas” queriendo liarte, todo va de forma ordenada, te dicen por donde tienes que ir en todo momento…, una gozada…

Y tras 10 minutos escasos, ya estás afuera esperando a embarcar ;)



Se ve de todo en estos lugares… :D



Ya embarcado y tras amarrar bien la moto, me fui a dar una vuelta por las cubiertas del barco…Bonitas vistas; qué pena no tener tiempo para haber rodado por la ciudad, la cual dicen que merece mucho la pena…



Después de echar unas cuantas fotos, me fui a buscar un lugar apacible y cómodo, pues me esperaban 22 horas de travesía… :0



La verdad es que el barco estaba bastante bien, muy limpio y acogedor, y ya tenia localizados unos cuantos boquetes donde pasar la noche. Tras una cena en uno de los restaurantes, me fui a escuchar música y a planificar la etapa del día siguiente…

Básicamente, mi viaje llevaría este orden y estas curiosidades:

- Primero, empezar por la costa este, visitando Kairouan, Monastir, el fabuloso Coliseo de El Jem, y la Isla de Djerba con su sinagoga judía llamada La Ghriba.

- Segundo, entraríamos en la provincia de Tataouine, donde lo más característicos son sus Ksar o graneros fortificados.

- De allí, enfilaría hacia Matmata con sus casas trogloditas, escenario de Star Wars, para terminar disfrutando de las primeras arenas del Sahara Oriental en Douz, llamado “la Puerta del Desierto” (al igual que Zagora en Marruecos) :)

- Posteriormente me dirigiría hacia el Oeste atravesando el gran lago salado Chott El Jerid hasta llegar a los grandes oasis y palmerales de Tozeur, Nefta, Tamerza y Chebika, visitando otras muchas curiosidades de los alrededores.

- Seguidamente, y ya dirigiéndome hacia el norte, visitaría todas las zonas de antiguos asentamientos romanos, de los cuales Túnez está llena, destacando los 5 grandes: Sbeitla, Makthar, Bulla Regia, Dougga y Thuburbo Majus.

- Y visitar Túnez capital el último día, a la vez que el museo de El Bardo…


Así pues, mi idea era desembarcar en La Goleta, Túnez, y abandonar inmediatamente la ciudad cambiando antes las gomas. Los neumáticos que llevaba eran los Tourance que había montado para recorrer los Alpes en el mes de Junio con mis compis de aventuras, y ya estaban más que currados…, y empezar a recorrer el país dejando para el último día la visita a Túnez capital.

A eso de las 11:00 de la noche se apagaron muchas de las luces del barco y fuimos acomodándonos para pasar la noche. Casi el 60% de las personas que estaban por allí durante el día iban a pasar la noche como yo: en el suelo con unas sábanas…


DIA 17 DESEMBARCO EN LA GOLETA (TUNEZ) - KAIROUAN

A las 7:30 de la mañana ya estaba todo el pasaje en pié, esperando que abriera el restaurante para desayunar.

La noche había sido tranquila, de hecho casi no me desperté, toda en silencio a excepción de algún portazo, pero poco más.

Tras recoger la sábana y la almohada que me suelen acompañar en mis rutas, me aseé un poco en los aseos del barco, los cuales estaban abarrotados de gente, y decidí darme un paseo por la cubierta para ver cómo nos aproximábamos a la costa.

Las cubiertas estaban repletas de gente…



En cosa de media hora, el barco ya estaba atracado y daban instrucciones por megafonía para que fuéramos bajando a las bodegas para sacar los vehículos.

El único falle que tuve en el viaje fue no haberme “puesto cómodo” para el tiempo que estuve en el barco, cosa que me esforcé en corregir a la vuelta.



Lo primero que ves al desembarcar es una interminable carretera que une la zona del Puerto con la ciudad. Es una carretera recta flanqueada por enormes lagos salados, la cual desemboca en la Avda de Bourgiba (antiguo Presidente), con el gran reloj negro a la entrada.



Como podéis apreciar, el reloj marca las 12:52 del mediodía. Sin perder ni un minuto, me puse a preguntar dónde podían cambiarme las ruedas. Me habían dicho que muy cerca había un taller donde tocaban motos, así que me puse en camino…

El tráfico era tan denso y la señalización tan escasa, que no había manera de dar con el lugar. De hecho, tuve que parar la moto un rato para que se enfriara: JAMAS se había puesto tan caliente… al final, tras darle tres vueltas a la avenida y preguntar a un par de policías, pude dar con el lugar, no sin antes recorrer varias calles en sentido contrario y rodar incluso por la vía del metro… ¡qué ruina!

Pero de nada me valió la hora que perdí buscando el sitio: el tío, nada más llegar, pensaría que iba a hacer la caja del día y no tuvo otra cosa que decirme: yo te llevo 25 euros por cambiarte las gomas, pero las ruedas te las tiene que desmontar el mecánico de aquí al lado, que te lleva 15 euros….

TE CAGAS: 40 euros por quitar 13 tornillos y cambiar las gomas….Lo mandé a la mierda y decidí largarme de la ciudad…Mi intención era haber dejado las gomas en el mismo taller y montarlos a mi regreso para volver a España, pero se me desbarataron los planes por completo.

Me puse en marcha camino de Kairouan, a 160 kms de Túnez, la cuarta ciudad santa del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la más santa del Zagreb, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Apenas llevaba media hora de camino, ya empezaba a apretar el hambre, así que decidí hacer un alto en el camino y saborear un buen grill de cordero…



Mientras me hacían la carne, me pusieron unas aceitunas y una salsa picante pero deliciosa. Era de esas salsas que, cuando la pruebas, te arrepientes por lo que pica, pero que mientras más la comes y más te pica, más quieres… :D:D



Tras el alto para almorzar, continué la marcha hacia la ciudad, llegando a ésta en breve. La entrada de la ciudad está bastante adornada, con muchos monumentos que hacen referencia a la artesanía propia del lugar por la que es famosa.



Es una ciudad muy distinta de Túnez capital, con calles tranquilas y limpias, un tráfico ordenado, la gente pausada paseando por las calles, sin prisas ni agobios…



Lo primero era localizar el hotel para dejar las cosas y empezar la visita turística. La guía me daba una variedad muy grande de hoteles, y había leído en alguna crónica del foro que el hotel Splendid era bastante acogedor, limpio y económico, así que allí me dirigí ;)



Tras recibirme en la misma puerta el patrón, estuvimos charlando un rato acerca de España, del trabajo, de la moto, etc… Me dijo que metiera la moto por un pequeño portón y que la dejase allí…La verdad es que apenas cabía con las maletas, pero allí estaría segura.

Dado que no había mucho turismo en esa época, me dijo que me iba a dar la Suite del hotel…Le dije: vale, ¿pero cuanto me va a costar? Riéndome… Me dijo: nada, nada, igual que las demás… La suite era igual de vieja que el resto, aunque con otra sala habitación anexa al dormitorio con viejos muebles y sofás a estilo de recibidor.

Tras ducharme y cambiarme, me fui a visitar lo más recomendado de la ciudad: la Gran Mezquita y el cementerio, la Mezquita de las Tres Puertas, su recinto amurallado, los Estanques Aglabíes y algún que otro atractivo turístico, como el Bir Barrouta o Pozo del Camello.



Dado que el tiempo contaba en mi contra y que quería poder echar fotos con luz buena, lo mejor fue coger un petit taxi y que me llevara a la Gran Mezquita.

La ciudad de Kairouan fue fundada por los conquistadores árabes en el siglo VII y su gran mezquita y medina atestiguan la importancia que tuvo en un pasado remoto. Ir siete veces a Kairouan equivale a una visita a la Meca para todo musulmán.



A mi llegada, me encontré con tres autobuses de turistas extranjeros, los cuales iban con sus respectivos guías. No hubo ningún problema en unirme a uno de ellos y subir a una de las terrazas de los puestos de artesanía desde donde se puede contemplar el magnifico patio interior y los arcos de la Gran Mezquita. Esta mezquita se fundó hace más de 13 siglos y su minarete, según se cree, es el más antiguo en el mundo que permanece en pié.



Aparte de ese detalle, hay que remarcar el fabuloso Mimbar, construido por 100 paneles de madera de teka india, el más antiguo que se conserva de todo el mundo musulmán.

Los turistas se amontonaban mientras escuchaban las explicaciones del guía.



Y yo que creía que tenia una rosa del desierto grande en mi casa…. :D:D



Tras echar unas cuantas fotos a la Mezquita, me puse a caminar hacia el llamado Estanque de los Aglabíes, depósito construido al aire libre, el cual es un polígono de 48 lados y un diámetro de 128 metros.
Se construyeron debido al gran problema de agua potable que sufría Kairouan. Dichos estanques podían almacenar hasta 53.000 m3 de agua, la cual procedía de las crecidas de los afluentes vecinos tras las lluvias y, posteriormente, se trajo gracias a un acueducto de 40 kms de distancia.
Los estanques, a pesar de estar abandonados a día de hoy por su desuso, reflejan el señorío que pudieron llegar a tener en su día.



De allí, el siguiente destino era el Mausoleo de Sidi Sahab dit le barbier, también conocido como la mezquita del Barbero. Este mausoleo es en realidad una zawiya que alberga la tumba de Abou Dhama, compañero de Mahoma que recibía el nombre de Sidi Sahab, es decir, “Portador de Tres Pelos”, porque siempre llevaba encima tres pelos de la sublime barba del Profeta.



Está compuesto por varias salas con magníficos azulejos de Nabeul y yeserias de estilo andalusí, que recuerdan a las de la Alambra de Granada.



Tras deshacerme del guía con una propina, pude disfrutar en soledad de tan bello monumento…



Preciosos detalles…







Y por fin se llega a la sala donde descansa Abou Dhama…




Al interior de la sala sólo pueden acceder los musulmanes, aunque se puede contemplar bastante a través del enrejado de las ventanas…





Tras visitar el monumento, puse rumbo al Bir Barrouta (Bir significa Pozo) a fin de echar una foto al famoso y pobre camello que no para de dar vueltas al molino de agua.
Según la leyenda, este pozo proviene de la propia fundación de la ciudad y está conectado con el de Zem Zem en La Meca.


La medina estaba bastante animada, aunque daba gusto andar por allí sin que nadie te importunara queriendo venderte souvenires…





Llegados a la puerta del pozo, aquello chocaba un poco…. Entras por una puerta y subes una escalera, viendo al fondo como una barra de un bar. Y al llegar arriba, te encuentras con la noria de agua…

Los señores que allí había te explican todo el funcionamiento de la noria, te dicen que el agua es bendita y si quieres beberla o incluso comprarla embotellada, a lo que le dije que acababa de tomarme un té muuy rico…, con lo que se rieron entiendo que nuestros estómagos europeos no están hechos para esas cosas… :D:D



La pena es que el camello no estaba, pues el animalito tiene que descansar. Pero el lugar es muy curioso, y el bar allí adentro está genial, pudiendo disfrutar de un café turco de primera.

De allí me dirigí a la Mezquita de las Tres Puertas…Por cada una de las puertas acceden separadamente los hombres, la mujeres y los niños.



Es un pequeño monumento, con una fachada formada por tres puertas sin gracia alguna en sí, pero en cuyo frontón superior se halla inscrito el más antiguo ejemplo de caligrafía árabe grabado en un muro después de los de la Mezquita de la Roca en Jerusalén (año 691).

Tras finalizar el recorrido turístico, empleé el resto del tiempo en pasear por la medina y buscar un sitio agradable donde cenar.





De regreso al hotel, me pasé por la Mezquita a fin de disfrutar del alumbrado nocturno.




Y eso es lo que dió de sí el día… ;)


DIA 18 KAIROUAN – MONASTIR -EL JEM - DJERBA

Este día prometía muchísimo, pues tendría la oportunidad de disfrutar del gran coliseo sito en El Jem y de embarcar en las barcazas rumbo a la isla de Djerba.

Ya en marcha antes de las 8:00am, el día era radiante. Apenas 80 kms separan a ambas ciudades, con lo que pensé en desayunar en Monastir.
Lo más relevante de Monastir es el Mausoleo de Bourgiba y el Ribat o monasterio fortificado, de ahí su nombre: monastir (monasterio), al igual que Rabat, en Marruecos (Ribat: monasterio fortificado).

Llegado a la plaza donde se encuentra el Mausoleo, me dirigí a una pareja de policías a fin de pedirles permiso para aparcar la moto en las inmediaciones, a lo que accedieron de poca gana tras decirme que me daban el tiempo imprescindible para ver el monumento y poco más (normal, pues toda la zona era tenia el estacionamiento restringido).

Y allí dejé la moto…



Ya en el largo paseo que lleva hasta las rejas del monumento, recordaba al Taj Mahal, en el cual se inspiró el artífice de tan bello edificio.



Simplemente bellísimo…



La pega es que estaba cerrado y no abrían hasta las 14:00h, cosa que me extrañó bastante…

Pero ya se dice la constancia es la madre de todas las virtudes, y ya se sabe que siempre hay alguien interesado en sacarse una propinilla.

Así que, mientras echaba fotos desde la gran reja, un chaval que estaba currando en el interior del recinto me preguntó si venia solo…Ya sabía yo dónde quería llegar; le dije: sí, vengo sólo…, ¿se puede visitar? Me dijo: entra por detrás y allí te espero.

Me hizo que le siguiera y me fue explicando con todo detalle cada una de las salas del edificio.



Llegados a la sala donde está la tumba, me recordó mucho a la de Hassan II en Rabat.



Las bóvedas de las lámparas, adornadas con mosaicos de oro.



Los detalles, espectaculares… Mármol de Carrara, oro, granito español, etc…





Una colección de objetos personales del gobernante…




Desde arriba, después de iluminarme la sala para una mejor fotografía, la vista era espectacular…

Deberíais ver el reflejo del suelo…



Los patios exteriores son igualmente impresionantes. Me dice que el suelo es del mejor granito gallego y las rejas son un regalo de Jacques Chirac.



Tras el recorrido, le digo que cuánto quiere por tan gentil detalle y tras una larga y simpática discusión (me dice sin parar que “lo que yo quiera”), le doy algo así como 5 euros (lo normal que se paga en los monumentos es entre 4 y 5 euros). Me lo agradece y me indica varias cosillas más que visitar antes de irme de Monastir.

Desde el paseo que da al Monumento, se distinguen los otros dos: el Ribat o monasterio fortificado y la Mezquita Bourgiba.



Como me había excedido en el tiempo, decido llevarme la moto de allí para que la policía no se enoje conmigo. La arranco y la aparco a unos cuatrocientos metros, frente al Ribat.



Por dentro es más grande aún…



Ahora tocaba subir por el minarete para disfrutar de las vistas ;)



Desde arriba, tras un gran esfuerzo para poder subir medio encogido por la poca altura de la escalera y su estrechez, las vistas recompensan la vista…





Tras recorrer el ribat por todos lados, recojo la moto y me paso por la Mezquita Bourgiba, aunque sólo para hacerle unas cuantas fotos.



Es fantástico: son las 9:30 de la mañana y me pongo camino de El Jem, a otros escasos 75 kms… Aún tendría tiempo para desayunar tranquilamente y llegaría al Coliseo con tiempo de sobra para visitarlo sobradamente y despacito, almorzar allí y partir hacia Djerba, a otros 330 kms…

En menos de una hora estoy llegando a El Jem, pero a diferencia de otros sitios, no veo el coliseo por ningún sitio.
Esperaba verlo desde lejos, por algún lado de la urbe, pero nada… de golpe y porrazo, hago un giro en una calle y ahí está… :)



Con la anchura de la calle, me pregunto si será tan guapo como en las fotos…Pues sí, si es grandioso, bien cuidado y te invita a entrar y querer subir hasta lo más alto…





Por mucho que os cuente, tenéis que ir para disfrutar de tal construcción…Sólo puedo poneros fotos ;)



La arena…



Los arcos…



Este coliseo está considerado el 4º mayor anfiteatro romano del mundo, tras el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli, en Italia.



En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Fue en este anfiteatro donde se rodó la película Gladiador ;)



Después de subir y bajar todas las escaleras, patear los graderíos, echar mil y una fotos, tocaba seguir con el viaje



Daba pena irse de allí…Intentaba imaginarme aquel lugar lleno de gente acudiendo a los juegos, a las peleas entre gladiadores y fieras, adornado de época, o quizás iluminado por la noche con fuego….



Bueno, montado en la moto de nuevo, puse rumbo a la costa para llegar hasta Sfax y continuar desde allí hacia Gabes dirección Jorf, donde se coge el ferry hacia la Isla.

De camino, me crucé con unos puestos de frutas y souvenires y decidí aprovisionarme de dátiles para el viaje entero. Ya sabréis que Túnez es el primer productor de dátiles a nivel mundial.



La apariencia de la fruta despeja toda duda sobre su calidad….¡¡¡Impresionante!!!



Esto me recordó a Marruecos…:D:D. Me daba susto adelantarlo :D



Ya quedaba poquito ;)



CONTINUO.....EN CUANTO SAQUE OTRO RATILLO...;)
 
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Y por fin llegué al lugar….. ¡¡¡VAYA COLA, DIOSSS!!!




Agradezco enormemente a uno de los conductores que me dijo (en francés): "chaval, tírale y vete el primero, que si no, no llegas…"
Me quedé un poco perplejo y le pregunté: ¿no se molestarán los demás? Me respondió: no hombre, las motos pasáis siempre delante.
Así que volví a arrancar y, tras adelantar casi cien metros de cola, me puse el primerito a esperar la barcaza… ;)



Pregunté dónde comprar el ticket y la verdad es que los allí presentes se extrañaron algo. Me dijeron: ¿la moto? Ah, pues no sabemos, pregunta en esa ventanilla.
Metí la cabeza por un boquete que había en el muro de la pared y allí había un tío con una pinta extrañísima, lo cual me escamó un poco pensando que me estaban liando.

Le dije: la moto, ¿cuánto? Y me dice: tanto (no recuerdo en Dinares)…, vamos, al cambio eran 20 céntimos de euro :0
Y eso porque era una moto “gorda”…jajajaja. Generalmente los ciclomotores no pagan, es gratis.



Desde la barcaza, se podía ver la otra orilla y una flotilla de unas 8 barcazas yendo y viniendo sin cesar…



Tan pronto bajan la rampa y desembarcas, te das cuenta que la isla es un destino turístico: todo muy bien cuidado y de nivel. Es la mayor isla de África.



Como estaba loco por visitar la Sinagoga, me puse en camino de inmediato antes incluso de buscar un hotel. La Sinagoga de Ghriba destaca por guardar una de las Toras más antiguas del mundo.

La sorpresa fue mayúscula al llegar…



Pensé: hoy tenia que ser el día que cerraran la Sinagoga por alguna visita oficial, coño 

Pero tras charlar un rato con los chavales (todos muy jóvenes), me dijeron que el horario de visita era solamente por las mañanas, y que ellos hacían guardia todos los días. Les pregunté si había alguna razón concreta para ello, pues las sinagogas no suelen ser objetivos de atentados, pero me dijeron que era lo normal en esos momentos.
Nos despedimos y me aconsejaron que fuese por la mañana temprano, cuando menos turistas suelen ir.

Como ya no tenia nada que hacer, y al día siguiente ya tocaba entrar en Tataouine a visitar los Ksars, decidí cambiar las gomas. Para ello, busqué un tallercito pequeño (no había mucho donde elegir) y llegué a un acuerdo con el chaval. Le propuse: yo te desmonto las ruedas y tú me cambias las gomas (llevaba desmontadores, pero no me sentía con ganas de enguarrarme tanto habiendo herramientas).

Así que nos pusimos manos a la obra…



Después de todo el trabajo, ¿sabéis cuánto me cobró? Al cambio, cosa así de 10 euros ;)

De allí, me fui a buscar un hotelito. Me habían hablado de uno en concreto, pero me dijeron que había un Albergue Internacional muy guapo, así que decidí ir a echarle un vistazo.
Esto es lo que encontré ;)





Era un antiguo fonduk, lo que llamamos fondas, igual que en Marruecos, con los establos y almacenes abajo y las habitaciones para los comerciantes en la planta superior.



La verdad es que me resultó encantador la sencillez del lugar y especialmente la ausencia de huéspedes, por lo que me quedé allí a pasar la noche. El lugar resultó ser tranquilo, sencillo y limpio. Y por cosa de unos 4 euros pasé una noche fantástica en una zona con varios restaurantes donde cené de lujo y varias terrazas donde disfruté de un par de vasos de té a la menta mientras planificaba la etapa del día siguiente ;)







CONTINUARÉ OTRO RATILLO....., QUE HAY QUE PREPARAR LA CENA DE NAVIDAD....JAJAJAJA
 
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Fantástico viaje y fantástica crónica, amigo Gattaca, me encanta.

Esperando a nuevas entregas... :)
 
Otro mas esperando el resto de la crónica.
Un saludo :thumbsup:
 
Vaya esfuerzo, eso de intentar recordar un viaje, día a día, paso a paso y, hacer una crónica tan detallada, además de intercalar fotos, etc. La verdad es que es un trabajo. Pero bueno, si la información sirve a próximos compañeros estarás más que satisfecho. Si además hace disfrutar a la peña...pués mejor que mejor!! En mi caso, como te dije esta tarde, estaba disfrutando tanto que estoy impaciente por leer las próximas entregas.

Gattaca estamos expectantes !! ;)

Edito: Gattaca, prepara la cena y sigue escribiendo hombreee !! jajajaja
 
Jajajajaja....:)

Ok Manguel, mientras frío las gambas, iré subiendo más cachito de la Crónica...:D

DIA 19 DJERBA – TATAOUINE - MATMATA

Este día significaba un cambio abismal en el viaje ;): pasaba de la zona turística a la zona realmente más recóndita y atractiva de Túnez: Tataouine y los Chotts... :)

Esta gobernación se caracteriza especialmente por la gran cantidad de graneros fortificados en forma de colmenas que hay en casi todas las poblaciones, unos en mejor estado, otros en total abandono, llamados "Gorfas".

No obstante, y aunque las guías que compré recomendaba visitarlos todos, era tal el número de poblaciones con graneros, que tuve que ir eligiendo para poder disfrutar de cada uno y echar un tiempo suficiente para fotografiarlos y sentir cómo sería aquello en sus mejores tiempos.

Dicho y hecho, a las 6:00am ya estaba encima de la moto atando los bultos. Mi intención era dar la vuelta a la “Isla” para echar un vistazo general y posteriormente dirigirme a la sinagoga para, desde allí, salir de la península pero esta vez dirección Zarzis, atravesando el lago salado del Sebkhet El Melah, dirigiéndome directamente hacia Tataouine.

La “Isla” no es nada del otro mundo si has visitado otras zonas turísticas, pero tenia su encanto.

El puerto marítimo estaba repleto de barcos de época al estilo bucanero, seguramente para hacer excursiones turísticas.



Los complejos eran enormes, eso sí… :O



Como aquello me cansaba y no era lo que realmente había venido a ver, enfilé hacia la Sinagoga. A mi llegada, allí estaban los militares del día anterior, sentados a la sombra y charlando con otro grupo de hombres.
Me senté con ellos y escuché la conversación que mantenían, sin entender ni papa, claro. De vez en cuando, se callaban, me miraban y me preguntaban en francés cosas de España, de mi viaje, etc…, terminando siempre con unas risas...

En cosa de media hora, uno de ellos se puso las babuchas y me dijo: vente a por la entrada, que ya están llegando los turistas…



Y enseguida nos fuimos todo el grupo hacia la entrada del edificio. El patio central con las habitaciones y baños es impresionante.



De allí, entramos a la sala de oraciones…





Nos invitaron rudamente a descalzarnos, nos dieron un Kipá a cada uno y nos dijeron que había que pagar religiosamente por entrar y aparte por echar fotos…:D…¡qué tíos!



Realmente es fabuloso el estado de conservación… :O



Vaya pinta que tengo con el Kipá… :D



Mientras, ellos a lo suyo con sus rezos :)



Y poco más…. De nuevo a rodar ;)



De allí, hacia el pequeño desierto salado Sebkhet El-Melah. Estas planicies se forman por la entrada esporádica de agua de mar que, al evaporarse, deja estos pequeños lagos de sal.



En cosa de una hora, ya estaba entrando en Tataouine ;)



Dado que en este país las distancias son tan pequeñas y las carreteras están en tan buen estado, decidí emplearme a fondo y visitar el mayor número de Ksars ó Gorfas, como se llama a estos graneros fortificados…

Podría hablar y hablar, pero os aburriría con los detalles, pues no dejé un Ksar sin visitar… :D

Sí os digo que no se puede hacer mucho caso a la gente, pues en ocasiones me decían que tal o cual no merecían la pena por estar abandonados y luego, al ir a visitarlos, me llevaba una sorpresa ;)

Os pongo fotos de todos ellos en general parea que las disfrutéis, pues casi todos son del mismo estilo…







En la saga Star Wars podéis ver algunos de ellos ;)



Muchos están rodeados de viviendas, en pleno núcleo..., por lo que cuesta acceder a ellos pues están bastante escondidos...



Una pasada... :)



Curiosa la forma interior...





Y pensar que, después de ver tantas fotos y leer tanto en Internet, por fin estaba allí :)
¡¡¡Qué pasada!!! ;)





Algunos los reacondicionan para fines turisticos...



Otros están en lo alto de las montañas, como los de Douiret y Chenini…, bastante inaccesibles por pistas..., aunque siempre se intentaba :(







La carretera, un lujo…



Chenini…, al fondo



Aunque resultó más atractivo por las pistas… ;)



Y más Gorfas…



Y alguna que otra subidilla empinada hubo que hacer…



A Guermessa, también está la opción de pista….aunque es cortita :(



Lo bueno de los tacos, es que te permite contemplar estas vistas panorámicas espectaculares…, pues aunque vayas cargado, la moto tracciona con cierta seguridad...



Vaya manera de disfrutar…



Y llegué al Ksar Hadada, famoso por haberse rodado escenas de la Guerra de las Galaxias…





Nada más entrar, te recibe un muchacho superagradable, sabedor que la mayoría que vamos allí es para echar fotos del lugar, no para hospedarnos ni comer.
Pero no le molesta en absoluto que le robemos el tiempo (eso le sobra…:D) y te hace un recorrido enorme, explicándote con todo lujo de detalle cada rincón del sitio ;)





El sitio está restaurado al detalle y es francamente bonito :)





No paraba de explicarme cosas…



Aquello es enorme, especialmente las habitaciones excavadas en la roca…, un auténtico laberinto...





....Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO POR HOY ;)

FELIZ NAVIDAD A TODOS...Y SEGUIMOS OTRO RATILLO :D


SIGAMOS... :D



Hay terrazas, patios, barras para beber, etc…







Un laberinto, vamos…



Y aquí es donde se hicieron las tomas de la película de George Lucas





Así como en el interior de este comedor ;)



Precioso…





Posteriormente y ya un poco mareado de tanto subir, bajar, recovecos, agacharte…jajaja, salimos afuera y me dijo que esta parte estaba pendiente de reconstruirse, pero que llevaba dinero y tiempo…







Le pregunté que cuantas habitaciones podían sacar, y me dijo que se podrían llegar a sacar hasta 1200 camas…JOOOODER



Enorme, aquello es enorme…

Tras tomarme un refresco y darle una merecidísima propina, me puse rumbo a Matmata, donde quería visitar el hotel Sidi Driss, también de la saga de Star Wars, pero decidí ir por las montañas cruzando Toujane, pues venia marcado como zona de interés paisajístico.

La carretera empezaba a subir y subir, prueba de que pasaríamos a la otra ladera al llegar arriba…



El paso tenia unas vistas guapísimas



Pero había que aligerar si no quería que me pillara la oscuridad…

Y por fin llegué al hotel ;)



Es tal y como lo había visto en la película…





Aún quedan decorados de la película…





El bar…









Y las habitaciones.…Perfectas ;)



 
Última edición:
Precioso viaje, siempre lo he hecho en 4x4 y este año pretendo escaparme en moto antes de Semana Santa...

Seguiré atento a la crónica...
 
DIA 20 MATMATA – DOUZ - CHOTT EL JERID - TOZEUR

Tras una espléndida noche con un silencio abismal, me levanté a las 6:30am, me aseé en los pintorescos Aseos del hotel, desayuné en su acogedor restaurante en medio del patio y me puse en camino para echar un vistazo a las famosas “casas cavernícolas” de los alrededores.

Según las guías que compré, las casas subterráneas no son fáciles de localizar salvo desde el aire, pues al estar a ras de tierra, no te dan ninguna referencia exterior que te haga fácil el localizarlas.

No obstante, hay algunas convertidas en hoteles que sí puedes visitar sin problema.









Tras una visual detenida, me di cuenta que sí algunas pistas para intentar localizar estos lugares, como son las alambradas en el perímetro del gran patio para que los “curiosos” no se precipiten queriendo echar fotografías.



También advierten las guías que muchos niños no son amistosos y llegan incluso a lanzarte piedras, lo cual veo del todo lógico: estarán hartos de ser fotografiados en el interior de sus casas sin intimidad alguna, ¿no? Yo haría lo mismo…jajajaja

Tras un buen rato rulando por el pueblo, me puse en camino hacia Douz: quería ver cómo es ese pueblo que llamaban “las puertas del desierto” e intentar hacer un poco de dunas con la BMW ;)



Las carreteras se vuelven algo más estrechas e infinitas, sin tráfico durante largos períodos de tiempo que te hacen ver que estás abandonando la zona habitada y encaminándote hacia la parte “dura” del país, no por ello menos atractiva ;)



Y nadie en todo el trayecto…, ni por delante, ni siguiéndome el rebufo…



La distancia que separa ambas poblaciones no llega a los 80 kms, con lo que, tras una media hora, el paisaje ya mostraba que estaba llegando a algún sitio menos inhóspito…



En breve, topé con un lugar lleno de vida y ajetreo…



Fue aquí donde me crucé con las primeras y únicas motos extranjeras, pilotadas por cuatro italianos muy agradables que no dudaron en echar un rato de charla antes de continuar su camino…



Aparqué la moto al resguardo del tráfico desenfrenado de motillos, carromatos y bestias, y me senté un rato a tomar un té y ver qué recomendaban las guías que compré.
Fijaros la clase de bolardos que usan por estas latitudes…:D



Mi sorpresa y alegría fue recordar que había leído en el barco algo de un mercadillo de animales por esta zona, y era precisamente aquí y en este día cuando estaba teniendo lugar.
De ahí el ajetreo de carromatos y furgonetas cargados de toda clase de animales.



Le pregunté al chaval del bar y me dio las indicaciones precisas para localizar el mercado de animales: lo tenia justo a escasas dos manzanas a mi espalda, junto un gran mercadillo de ropa y demás, como los mercadillos de barrio en España.

Y ésto es lo que me encontré:




Lo más pintoresco era que, si ibas temprano, podrías tener las oportunidad de ver crías de camello para su venta… Y allí estaban los animalitos, aferrados a su madre…



Allí se vendía ciertamente de todo…









Y las rosas del desierto…, por todos lados y preciosas. Pero era mala idea llevarlas en la moto… :(



Tras disfrutar del lugar, regatear por algunas prendas de ropa, volver a regatear y seguir regateando (Diossss, qué aguante tienen estos tíos)…., di por terminada mi visita al zoco y me puse en camino buscando la arena, las dunas…, aunque el camino estaba flanqueado por miles de palmer y no sabía por dónde tirar...



Es increíble comprobar que todas las palmeras, hasta el último ramo, estaban forradas con su correspondiente bolsa… Era imposible imaginarse la cantidad de bolsas que deben de poner esta gente, y del trabajo que ello conlleva…
Pero por algo es conocido Túnez, y es precisamente por eso, por ser el primer productor de dátiles del Mundo con diferencia.



Al poco tiempo, empezó a cambiar el paisaje y, de verdes vergeles llenos de palmerales, pasamos a un amarillo árido ;)



La cosa se tornaba turística a tope, aunque casi todo estaba cerrado…



Hoteles por todos sitios…, eso sí, cerrados.







Y más futuros hoteles…



Y por fin llegué a donde yo quería… ;)



Eso era lo que iba buscando: un renting de quads…, con camellitos y carros, claro… :D



La verdad es que los Quads que allí había, en comparación con otros sitios que he conocido, estaban nuevos a estrenar, la mayoría incluso con los plásticos de fábrica…
Todos preciosos, nuevos, y potentes (de 400cc para arriba)… :)

Había varios chavales que salieron a recibirme, unos eran mecánicos, otros iban con vaqueros y el móvil en la mano. Pregunté por el guía y uno se me acercó y me dijo: yo soy el guía, ¿qué quieres, alquilar un quad?
Le dije que no, que mi primera intención era contratar sus servicios cosa de una hora y que me hiciera de guía por la zona, que yo le seguiría con la BMW….
Miró la moto, cargada hasta los dientes, y me dijo: eso no anda por la arena…. Le miré y me eché a reír, diciéndole: No hombre, lo que quiero es descargar la moto entera, dejar todo aquí, vaciar gomas y echar un rato, ya sea una hora o media.
Le dije que mi ilusión era rodar por arena tunecina, aunque no era la moto apropiada…

Me dijo que sin problema, que dejara la moto pelada… :D Y así se quedó ;)



¡¡¡Qué gozada…quitarme todo el peso extra!!! Parecía una moto de 600cc…. :D

Me dijo: “esta arena no es como la marroquí…Esto, de hecho, no lo llamamos arena sino farina”…, moviéndola con la punta de la bota y levantando una polvareda que me hizo replantearme mis intenciones :(

Aquello NO ES ARENA, es JODIDA HARINA pa freír pescao…¡¡¡MADRE DE DIOS!!!

Arranqué la moto y me di una vuelta por alrededor de la tienda, para coger el feeling…, y era realmente difícil: la moto se clavaba con nada, y le costaba girar la vida misma..

Paré donde él estaba arrancando el quad, le quité más aire incluso a las ruedas y le dije: Vámonos ;)

Y tras un breve camino duro de asfalto y arena, llegamos a una pista rápida de arena, donde empecé a hacerme con la textura de la arena…Joder, qué difícil era aquello.

Al final, nos metimos un poco en las dunas e hicimos el cafre… ;)



Pero de allí al Garaje, las pasé putas…no, sino reputas… :(

La moto no hacia sino clavarse y hundirse de atrás por culpa de los tacos, los cuales, al mínimo golpe de gas, escarbaban en exceso y me hundían la moto hasta la panza.. Decidí ir un poco más rápido y hacer menos zig-zag, atacando las dunas de frente, pero mi montura era demasiado pesada y a la bajada de una duna, pilló una poza de tal calibre que se clavaron ambos cilindros: INCREIBLE….. :( :( :(

Tras escarbar y escarbar y sacar la moto, pudimos sacarla de aquel infierno y regresar al garaje…Lo que en principio iba a ser una vuelta de cosa de media hora y un disfrute de otra media alquilando un quad, se prolongó hasta casi la hora entera intentando salir de allí…

El chaval, a nuestra llegada al garaje, me dijo que aquello había sido una locura pero que siempre hay que intentar las cosas, aunque se compliquen…

Yo estaba feliz, aunque lleno de arena hasta los gallumbos, exhausto y muerto de hambre.

Los chavales cerraron para irse a comer y les dije que yo me quedaba allí para inflar las ruedas, comer algo y reponerme a la sombra….

Así acabé…REVENTAO :D



Me quité casi toda la ropa quedándome en las mayas de licra y la camiseta, puse todo al sol en el suelo para que se secara algo el sudor (estaba todo empapado del calor y del esfuerzo en la arena) y recordé que llevaba dos “granás” que me había regalado el chaval de los dátiles aquél día de mi llegada ;)

Me sentaron de maravilla… ;) Hasta deciros que me chupé el caldo de la bolsa, a lametones…jajajaja. Estaba deshidratado y la botella de agua con apenas menos de la mitad… :(



Sería cosa de la 13:30h cuando me recogí las cosas y me puse en marcha camino de Tozeur. Antes de ponerme a hacer millas, no pude resistir el aroma que salía de una pastelería…Si es que estaba desmayaito…DIOSSS



Estando allí charlando con la guapísima dependienta de la tienda (buena venta hizo conmigo…jajajaja), me quedé pensando que, dado que ya había hecho la parte del viaje que requería gomas de tacos (la ruta de las Gorfas), y que de ahora en adelante casi todo (por no decir todo) estaba bien asfaltado, y que regresar a España con los tacos, llevando las asfálticas encima, era tirar a la basura un buen juego de tacos con menos de 500 kms, decidí cambiar las gomas en un tallercito que vi a escasos cien metros calle abajo.

Tras cambiar las gomas por cosa de unos 10 euros la pareja (mira que está barata la vida aquí), me puse en camino hacia el Gran Chott.

La carretera desde Douz hasta Kebili seguía bordeada por inmensas extensiones de palmerales…



El Garmin indicaba que empezaba a rodar por lo que son 55 kms de línea completamente recta…



Ahora me tocaba cruzar el gran Chott o lago salado, llamado El Jerid. En Túnez podéis encontrar unos cuantos Chotts y muchos más Sebkhets, como a la salida de la Isla de Djerba, pero el más grande y famoso es el Chott El Jerid.

La carretera que lleva de Douz, mejor dicho, de Kebili hasta Tozeur, la P16, se creó no hace mucho. Esta bordeada por el Chott El Jerid y el Chott El Fejaj, uno al sur y el otro al norte. Es toda árida a ambos lados…



Antiguamente, ésta era una carretera muy peligrosa y cualquier vehículo, animal o persona que se desviaba de su trazado corría el riesgo de resquebrajar la fina corteza de sal y acabar en las profundidades del lago.



El creciente número de accidentes mortales llevó al ejército a construir una carretera elevada hasta los famosos palmerales de Tozeur y Nefta. Fijaros en el aspecto tenebroso que presenta el autobús que se puede divisar desde la carretera…DA MIEDO :(





Ahora estaba en pleno centro del lago… :)



Lo único que hay allí es eso, sal y desolación…



No obstante, sabía que a mitad de camino hay unos tenderetes de souvenires y algunos “bares” de carretera muy graciosos…, y allí estaban...



Había visto muchas fotos en Internet de los famosos “Toilettes” y quería saber si aún seguían allí tal y como imaginaba… :)



:D …, qué punto: “Normal-Confort-De Lujo”…. ¡qué tíos! :D

Al llegar, me saludaron tres hombres que estaban sentados o mediotumbados, resguardados del sol, comiendo fruta de una bandeja. Me invitaron a sentarme con ellos y eso hice; lo mejor de estos viajes es la gente que conoces ;)

Me ofrecieron de toda clase de fruta, especialmente uva y melón. Me habían dicho algunos amigos que Túnez debe de ser el paraíso de las moscas, porque todas las que se mueren parecen que van a parar allí… :D



Y la verdad es que la fruta estaba plagada de moscas, lo cual me advertían continuamente, como si les diera reparo…Pero me reí del comentario y les dije: - como no se quiten, me las trago… Y ahí se acabaron las formalidades.
Me tiré al suelo con ellos después de quitarme la chaqueta y las botas, haciendo especie de un puff con todo ello, y nos pusimos a comer y beber té.

Hablamos de todo de lo que se puede hablar durante casi una hora…Dios, qué a gusto estaba allí con estos tíos.

En este lugar puedes hacer un pequeño alto en el camino y comprar algunas cosillas peculiares, como bolsas de sal extraída de unas salinas del lago, allí mismo…



Me entraron ganas de bajar y hacer un recorrido a pié, pero visto lo visto, se me quitaron las ganas… :(



Me dijeron: ¿quieres algo frío? Y les contesté riéndome: ¿aquí…? Hombre, ahora mismo querría una Colacola bien fresquita, pero creo que casi a 50ºC no voy a tener esa suerte… se levanta Salah, el propietario (un tío enorme), me lleva al interior del bar, abre una especie de nevera vieja desconectada y sacando una Fanta de naranja, me la da diciéndome: ¿está lo bastante fría?
Joooder, aquello estaba fresquito, fresquito…No sé cómo podía mantenerse el frío de las barras de hielo que llevan por la mañana, pero aquello me sentó de lujo.

Tras un ratillo más de charla, les dije que, a mi pesar, debía continuar para llegar a Tozeur con tiempo y buscar un albergue. Le pregunté cuánto le debía por las bebidas y me dejó de piedra cuando me dijo: - “Nada, nada…, es una invitación de tu nuevo amigo Salah Marzougui. Así, la próxima vez que pases por aquí, no tendrás excusa para no volver a parar…”, echándose a reír los tres.



Nos echamos una foto de recuerdo, nos dimos un buen apretón de manos y nos deseamos mucha suerte en la vida…Arranqué la moto y me alejé con la mano en alto en gesto de agradecimiento…
El Chott no posee nada de agua, excepto cuando llueve torrencialmente. Entonces, los dos canales que discurren a ambos lados de la carretera se llenan de un agua lechosa (de color azul y rojo).







Tan pronto como la recta salina se acababa, empezaron de nuevo los palmerales…Increíble



La antigua ciudad romana de Tozeur, emplazada a muy pocos kms de la frontera argelina, domina el Chott El Jerid. Es el centro administrativo de la región del Herid. Las fachadas de ladrillo color ocre formando motivos geométricos son el rasgo más característico de su arquitectura.







Esta ciudad debe buena parte de su relativa prosperidad a la cosecha anual de dátiles y al turismo. En el Oasis de Tozeur, crecen aproximadamente 250.000 palmeras y más de 200 manantiales suministran de agua a la extensa red de canales de irrigación, llamados seguias.
Las palmeras datileras tienen sexo diferenciado, y únicamente uno de cada cien ejemplares es macho.
Cada palmera proporciona proporciona entre 100 y 200 kgs de dátiles…..

Tras una vuelta de reconocimiento por la ciudad y comprobar que no era relativamente pequeña, especialmente la llamada “avenida de los hoteles” (zona turística, hay más de 20 grandes hoteles) o Avenue Aboul Kacem ech Chabbi, me dirigí uno muy modesto y francamente barato si tenemos en cuenta su ubicación, limpieza y comodidad…Está en el mismo palmeral, con unas vistas preciosas desde la terraza.



Antes de ir al hotel, me di una vuelta por el Parque Belvedere…., pero eso lo contaré mejor en la etapa próxima.

Tras descargar la moto, darme una merecida ducha para quitarme la arena de Douz, y ponerme cómodo con pantalón fresco y zapatillas de deporte, me fui a cenar algo a un restaurante lindísimo, superagradable y con una cocina fantástica: El Restaurant de la Lune ;)



Lo que nunca dejaba de sorprenderme eran los precios…de todo: Haced la cuenta y flipad… ;)



De allí, a la cama…, que al día siguiente tocaba un laaaargo recorrido en moto, a pié y en tren ;) Sin olvidar que visitaría el famoso poblado-decorado Unk Jjmal, llamado Mos Spa en la película Star Wars, ubicado ficticiamente en el planeta Tatooine (inspirado en el pueblo Tataouine que ya habéis visto anteriormente) :)
 
Última edición:
Me he leído hasta aquí del tirón, recién levantado y sin desayunar. Muy currado el relato, de Túnez, a diferencia de Marruecos, hay pocas crónicas, y se agradecen. Te felicito por el viaje, y por esa pedazo de adventure que te gastas.
 
Cosa guapa antoñito, como siempre en Enero nos vemos majete.;)
 
Cada dia disfruto mas leyendo el foro.
Me ha encantado, gracias x compartirlo!
 
Gracias a todos.
Me alegro que os guste: Esa es la intención... ;)

Zapatas, ya hablamos dentro de unas semanas..., con un vaso de sidriña y un bocata calandrakas... :D :D :D

Morsa, gracias por el cumplido: ahí la tengo toooda desmontada, poniendola a punto para los próximos 200.000 kms :D

Rfgssssssssssss
 
gattaca ...animo y para delante con esos 200.000 kms mas ....yo voy por 160.000 y sumando
 
:thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup:

has cambiado del frío noruego a la calidez del sahara

muy buena crónica, es un destino pendiente para mi
 
Bonita crónica. Estuve por allí hace años pero en moto es otra cosa.
Felicidades!
 
Estupenda crónica y mejor viaje, pues aunque lo describes de maravilla mejor habrá sido disfrutarlo. :cheesy:
Me ha encantado poder ver sitios a los que no pudimos llegar en el 85 por no tener la moto apropiada. :angry:

Por si quieres ver fotos de algunos de los mismos sitios pero hace 27 años mira

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?236914-Argelia-y-vuelta-al-mediterraneo-1985

Sigue, sigue, que a partir de ahora no conocemos nada, y está muy interesante.:shocked:
A ver si quedamos un día a tomar unas cervezas y comentar el viaje.:beer::beer:

Un saludo
 
Última edición:
Impresionante Gattaca... como siempre... y ademas siempre dando ideas de lo que podemos hacer proximamente. Con mucha diferencia este es el mejor apartado del foro. Gracias.;)
 
Antonio acabo de hablar contigo después de leer la crónica, IMPRESIONANTE, se me hace la boca agua para el viaje que nos espera.
Un abrazo desde Valencia.
 
Hay que tener cuidadín por donde atraviesas el Chott El Jerid, si pillas un blandón, no te saca ni el tato e igual te toca volver......a patita...

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sigue...sigue...cuanto más leo, más recuerdos y más ganas tengo de hacerlo con la burra....
 
1550_Veloci, en medio de aquellos parajes me cumplió los 205.000 kms... y cada día va más suave (consumo de aceite en el viaje, Málaga-Marsella-Túnez-Estancia-Marsella-Málaga= 1/2 litro) ;) Eso sí, su tiempo le dedico :D

LoneWolf, si me estás llamando nenaza..., pues sí: he cambiado el frío noruego por el calorcito del Sáhara :D :D :D

Ruticas, PacoGS...dadme un poco de tregua...que no paro de currar y subir las fotos me consume :D

Canno, ves preparando el Garmin que nos cruzamos el Atlas de cabo a rabo :D :D :D

Y qué decir a Olimpico: UFFF, cuidado con donde pisas :( :D

Rfgssssssssssssss
 
Última edición:
joder Antoñito como nos engachas a todos ,un poco nenaza si que eres jajajaja
un abrazo campeon.
 
Naveroooo :D

Nos vemos en Motauros con nuestro compi Jose, que va a montar un stand de comida :D :D :D

Ya sabes: pinchitos y chuletas a destajo....JAJAJAJA

Y PERDONAD TODOS POR EL PARÓN...., PERO NO PARO DE CURRAR Y APENAS ESTOY EN CASA :( TENGO UN SUEÑO...... :( :( :(

Rfgsssssssssssss ;)
 
Perdonado....lo primero es lo primero....asi que.....¡¡¡DEJA EL CURRO!!!!....y sigue escribiendo...jejejeje
 
Joder gattaca que te había dejado friendo las gambas en nochebuena y te encuentro ya en pagina 4 !!, vaya curro q te estás pegando tio !! pero bueno aqui nos tienes a tus "followers"...jajajajaja :) :) :)

Es verdad, como decía un compañero, que crónicas y, supongo que viajes también, no hay muchas sobre este país. En alguna ocasión -bueno, unas cuantas... ;) - has comparado ambos paises. Ya nos contarás en que se parecen y que es lo que los diferencia, para que la gente se anime, o no, a visitarlo, además de Marruecos...
 
Última edición:
Hola a todos :D

Olimpico...si yo quiero dejar el curro, pero como lo deje me cortan el grifo... :D :D :D Tíos, no hay manera de pillar un par de horitas para seguir subiendo fotos. Mañana domingo me voy a levantar tempranito y voy a intentar subir otro buen tirón para dejarla medio finiquitada ;)

Manguel, aquéllo es casi otro cachito de Marruecos...pero más barato aún :D
Pero te digo una cosa: lo que tiene Marruecos, lo que te engancha de ese país, no lo tiene Túnez: en Túnez lo mejor es el desierto y la zona interior con sus palmerales, pero Marruecos lo tiene TODO :)
No obstante, es tan pequeño el país tunecino que te encantará recorrerlo entero... ;)

Rfgsssssssssssssssss
 
Última edición:
Bueno, pues sigamos un poco más ;)

DIA 21 TOZEUR-METLAOUI-TAMERZA-MIDES-CHEBIKA-UNK JEEMAL-TOZEUR

Bueno, este día prometía mucho, más bien muchísimo…... Pero había que estar atento al reloj y no dejarme llevar por mi pasión de parar continuamente a echar fotos :D

El plan era el siguiente:

1.- Saldría bien temprano, ya con buena luz y desayunado (sobre las 8:00 am) para visitar el Parque Belvedere. El día anterior ya había hecho una fugaz visita, pero quería verlo sin gente por los alrededores y echar unas cuantas fotos.

2.-Seguidamente, cogería la carretera dirección Metlaoui, para llegar a la estación de tren antes de las 10:30 y hacer el recorrido turístico a bordo del Lezard Rouge (o Lagarto Rojo).

3.- Posteriormente, me dirigiría a los Oasis de Tamerza, con sus famosas cascadas de agua en medio de las montañas.

4.- Junto a Tamerza, se encuentra Midès, donde se puede contemplar un precioso cañón consecuencia de la erosión de las aguas torrenciales de la lluvia y de los vientos.

5.- A continuación mi idea era visitar el Oasis de Chebika, ya de regreso hacia Tozeur.

6.- En Tozeur, me desviaría hacia Unk Jemal para visitar y fotografiar el pueblo ficticio de la saga Star Wars llamado Mos Spa…, regresando a Tozeur por Nefta y sus palmerales.

Como podéis ver, el día prometía ;)


Bueno, pues con apenas equipaje en las maletas, excepto los accesorios de mecánica y poco más, me fui al Parque Belvedere.



Este hermoso mirador erigido sobre una colina de granito al borde del oasis de palmeras, ofrece una vista espectacular de todo el palmeral y de lo que ahora es también el campo de golf y la zona de hoteles en la zona turística.



Hay cosas muy curiosas…y raras



Las famosas caras…



Tras echar unas cuantas fotos aprovechando que no habían llegado los de los burros, ni los curiosos del lugar ni siquiera los turistas más madrugadores, observé una pequeña balsa natural de arena, donde caía un caño de agua enorme, y a un hombre aseándose.



Miré a ambos lados y no vi a nadie más, así que hice algo que me tenía ganas de hacer desde que llegué a este caluroso país: refrescarme sin complejos 



Allí eché cosa de media hora charlando con el amistoso señor, vecino de allí. Me dijo que solían venir temprano y asearse con el agua caliente, procedente de una enorme cañería que recorrida las áridas dunas de arena que bordean el palmeral.

Lo que me dejó estupefacto es que en la balsa aquella habían peces de pequeño tamaño… :O



Tras despedirnos y secarme como pude, más bien al sol…:D, me vestí y me puse en camino hacia Metlaoui. Es lo bueno que tiene madrugar, que te da tiempo a las cosillas que vayan surgiendo, especialmente cuando estás de vacaciones ;)

La ciudad empezaba a dar muestras de movimiento, llenándose las calles de tenderetes, de motocarros y ciclomotores porteadores de las más extrañas mercancías...



Y la famosa arquitectura de ladrillos rojos geométricos…





Salí de la población y me sumergí en una zona completamente árida, donde parece que nada puede vivir…



Pero allí estaban de nuevo los palmerales…, inmensos palmerales :O



Metlaoui está a unos 55 kms de Tozeur, por lo que no tenia mucha prisa, especialmente porque el recepcionista del hotel me había hecho una reserva la noche anterior.

Metlaoui es un pueblo minero de 37.000 habitantes, debido a su actividad de fosfatos, por lo que me vi en la necesidad de preguntar por la estación de tren. Tras recorrer una largisima avenida (la carretera principal), atravesé los raíles del tren, como me habían dicho, y allí estaba la Estación: pequeña y poca señalizada…, vamos, para encontrarla a la primera…:D



Recogí mi billete en la ventanilla, y me dijeron que en cosa de media saldría el tren…



La verdad es que éramos muy pocos los que allí estábamos esperando, cosa que me extrañó mucho. Me topé con una familia que estaba hospedada en mi mismo hotel y que había visto en el comedor desayunando. Empezamos a hablar y así corrió el tiempo.

De repente, oímos un gentío proveniente del exterior, y al asomarnos a la entrada de la Estación, vimos un montón de autobuses, furgones y todoterrenos que llegaban cargados de turistas…: ¡madre mía!

Así que me monté rápidamente en uno de los vagones con esta familia, pues era evidente que había más gente de la que cabía en el tren (cosa normal…., como siempre).

Aquello se llenó de inmediato y, al poco rato, sonó una sirena avisando aquello de “Todos al tren” ;)



El viaje empezaba….Y así estaban los vagones… ;)







El recorrido es realmente fantástico, a travesando túneles que siguen el curso del Seldja, el cual ha creado cañones realmente impresionantes.





El tren hace unas cuantas paradas en las zonas más pintorescas a fin de que podamos bajar para echar fotos





Los compis del hotel ;)



Decidí aprovechar para recorrer el tren entero y ver los distintos estilos de los vagones…Eso sí, cuidado con las pasarelas entre vagones…Joooder cómo se movía aquello…:D



Cada vagón es diferente, y algunos parece que iban más amueblados con otro tipo de muebles o vete tú a saber…



Qué rara distribución…





Este, el mejor asiento de todos…:D



Las vistas, preciosas…



El Lezard Rouge ó "Lagarto Rojo" fue un tren construido en Francia a principios del siglo XX y ofrecido por Francia a Túnez en la época del protectorado, restaurado en 1984 tras años de abandono.



Este tren, que se construyó inicialmente para transportar el fosfato de las minas descubiertas en esa zona, y atraviesa impresionantes cañones. La excursión dura aproximadamente 1h 45m y puede acomodar cien pasajeros.



Opera entre Metlaoui y Redeyef, vieja cantera de fosfatos, ofreciendo magníficas vistas del cañón de Seldja. Los vagones ofrecen estilos diferentes y desde todos ellos se puede admirar el increíble paisaje.



Ahora es un tren turístico que es la única manera de visitar las gargantas de Selja en la montaña: un empinado cañón de paredes en el centro de las cuales corre el río Selja. Los paisajes son muy impresionantes, combinando rocas de colores rojo y rosa, fracturadas curiosamente por cañones recordando el Salvaje Oeste...



Aquello había merecido la pena…:)



El tren tarda cosa de una hora en llegar a las minas de fosfatos, dado que va lentísimo…





Llegados a este punto, la locomotora diesel desengancha el convoy de vagones, lo rodea para engancharlos desde el otro lado, y empieza el viaje de retorno…

Al cabo de 2 horas, llegamos de nuevo a la Estación…



De allí, despedirme de esta familia tan agradable, equiparme y salir rumbo a los Oasis de Tamerza y Chebika, pasando antes por Midès ;)



Me dejó de piedra la gran cinta transportadora…: IMPRESIONANTE (no como la que hay en El Aaiun, pero igualmente brutal) :O



Aquello mueve toneladas y toneladas de áridos…, y rapidito, no creáis que va lento.



La carretera seguía hacia Tamerza, por la C122, y paralela a ella, la cinta transportadora…



Al poco, me crucé con esta señal….



Y me dije: son 8 kms de nada que no me van a retrasar…Vamos a ver qué hay por allí… 



Y ahí estaba el puesto de control…



Detuve la moto lentamente en la misma puerta, junto a la garita de entrada, de donde salió un militar armado con fusil de asalto.
Me quité lentamente el casco y le saludé con la mano, respondiéndome el saludo con un ligero levantar de cabeza como diciendo “hola” a secas.

Se acercó y comenzamos a hablar. Al momento salió otro compañero del interior del edificio, y también se unió a la conversación.
Le pregunté acerca de cómo estaba la cosa entre nacionales de uno y otro lado, del papeleo para poder entrar, etc, dándome instrucciones con todo detalle.

No obstante, me dijeron que por allí no podría cruzar, aunque tuviera todos los papeles, pues no era un puesto de paso sino de vigilancia. Me marcó en el mapa los puestos de paso que hay a lo largo de la frontera diciéndome que sólo por allí se podía pasar, y recomendándome no acercarme a alguno de ellos (los más al Sur) por haber poca seguridad.

Tras un buen rato de charla, se me secó la boca, así que cogí una botella que llevaba en una de las maletas de la moto para beber un poco. En eso, uno de ellos me dice: -“Oye, esa agua estará ardiendo, ¿no?...”, echando una risa. A lo que me encojo de hombros y le respondo: - “Es lo único que llevo, agua caliente y plátanos calientes”…, echándonos a reír los tres.

El tío desaparece del lugar, y en cosa de minutos aparece con una botella de agua CONGELADA. Me la da y me dice que vaya bebiendo conforme se vaya descongelando, pero que no deje de beber.

Se lo agradezco enormemente y, a cambio y entre risas, le doy yo los plátanos…Le digo que los meta en frío y que se los coman luego, que a mí no me van a durar mucho con el calor y las vibraciones…

Nos damos la mano y nos despedimos…

La carretera sigue siendo preciosa: árida como ella sola pero salpicada de palmeras…





Al poco llegué a Tamerza, donde debía buscar el Hotel Tamerza Palace. La guía decia que desde la terraza del hotel se consigue la mejor panorámica del Oasis y palmeral de Tamerza…



Aparco en la entrada, llena de Toyotas de agencia, y paso a la terraza, pidiendo antes una CocaCola para ser buen cliente…(3 euros)



Pero merece la pena pagar la bebida…:D



Como en casi todos estos países, la antigua kasbah se encuentra abandonada, pegada al río…



Y el palmeral al fondo, donde se encuentra la nueva villa…



Tras refrescarme con la bebida y con las vistas, emprendo la marcha hacia el cañón de Midèl (que está antes de la Cascada de Tamerza) al cual se accede atravesando el palmeral por una pista estrecha…



Al final hay una zona de chiringuitos con amplias explanadas, donde se encuentra el cañón…







Continúo hacia la Cascada, siempre entre palmerales…



Hay algunas indicaciones pintadas en las paredes que me llevan por calles angostas…



Y allí me estaba esperando Moha…: no sabía ná el tío…:D. Dejo la moto en una explanada a pies del Camping-Hotel que hay allí mismo y me dice: yo soy el guarda…Y cuando echo la marcha hacia la Cascada, me dice: también soy el guía…:D :D :D



En breve, ya se ve el arroyo con el agua…



Y la Cascada…, con poco agua, que forma en estanque verdoso muy guapo con algunos patos y otras aves…



Le doy una propinilla, una barrita de chocolate y sigo mi marcha. Pensé: vaya poca cosa la cascada…
Pero mira por donde que, a unos cuantos kms, veo esta señal… ;)



Ahí ya empiezo a pensar que quizás la fama de las cascadas sea por esta “Gran Cascada” y no por la otra, que también tiene su encanto…

.....CONTINUO EN BREVE ;)
 
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Pedazo de cronica y viaje ,tremenda,gracias por hacernos participes...Saludo komodoro
 
Gracias Gattaca, por permitirnos ir contigo en tu ruta!!!
Me tiene enganchado este Post. Espectacular viaje.
Muchas gracias por compartir.
Saludos, y no tardes en poner más entregas!!!:cheesy:
 
Yo no lo habría explicado mejor, solo que yo el tren no lo he utilizado...aún, el recorrido hasta las minas de fosfatos lo he hecho andando, atravesando los túneles...

Espectacular lo de la cinta transportadora....

Por cierto, bastante antes del puesto fronterizo, la cobertura telefónica aún estando en territorio tunecino, es argelina.

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(...) Y me dije: son 8 kms de nada que no me van a retrasar…Vamos a ver qué hay por allí… (...)

Cómo se nota el espíritu aventurero en detalles como ése.

Sensacional relato, amigo; te has ganado el perdón por las dos crónicas prometidas y no publicadas :vrolijk_1:

Sigo atento al hilo y abonado a nuevas entregas ;)
 
Olimpico... :) Yo el teléfono lo apago en el ferry y lo enciendo en el ferry :D :D :D
No acepto unas vacaciones estando localizable ;)

Carolus, ¿dos tenía pendientes? Jolines tío, sí que me he vuelto vago :D :D :D Sé que la de Senegal no la hice, pero...¿cuál más? :D
DIOSSSS...., qué cabeza tengo ;)

Rfgssssssss
 
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Bueno, sigo un poco más..... ;)

¿Por dónde iba? Ah sí, por las cascadas.....:D

Aquella sí tenía que llevar agua, porque la carretera estaba abnegada de agua en algunos tramos…



Se divisaba una zona con movimiento abajo…, aunque algo raro para ser turístico…



Al llegar al fondo de la garganta, dejo la moto y me pongo a andar, y ésto es lo que me encuentro…



Puestos de souvenires…



Y un especie de mirador…



Y allí estaban, enfrente en la pared de la garganta en una especie de terraza, un montón de chavales sentados, hablando y riéndose…



Se retaban mutuamente a saltar y hacer acrobacias, aunque no mucho podían hacer dada la poca profundidad por escasez de agua…

Pero el espectáculo, acompañado por la música de un grupo que estaban a mi lado tocando flautas y timbales para animarlos, era fantástico…



Cuando sales del lugar por la carretera dirección Chebika, se puede contemplar el espectáculo desde lo alto de una loma que hay en la carretera, andando unos escasos 50 metros ;)





Continué hacia Chebika, no sabiendo qué me podría encontrar de atractivo dado el aspecto desolador del paisaje…



Pero el Oasis es espectacular… :)



Y fijaros qué composición de rosa del desierto que había en el café-mirador…



Pues la ruta de los Oasis ya la había concluido. Ahora tocaba regresar hacia Tozeur atravesando el Chott El Gharsa para ir a ver el poblado ficticio Mos Spa…, en Unk Jeemal.

El paisaje era todo desértico, salino, lo vieses por donde lo vieses…







Al llegar a Tozeur, pensé que lo mejor sería preguntar pues, aunque tenía las coordenadas exactas del poblado de Unk Jeemal, aparecía bastante retirado de Tozeur.

Así que pregunté a un grupo de policías que vi a la entrada del pueblo y me dijeron: “sigue recto y verás un cruce a tu derecha; síguelo, no tiene pérdida…Lo verás a unos 15 kms más o menos…”



Y eso hice…Pero tan pronto salí de las calles del poblado, la carretera empezó a confundirse con caminos entre parcelas, plantaciones, etc…



Al final, salgo de las plantaciones y comienza una pista salina…, normal si tenía en cuenta que tenía que dirigirme al Chott Chtihatt Sghatt…



Me habían dicho los policías que estaba a unos 15 kms, así que pensé que incluso se podría ver en el horizonte…

Pero pasaron los 15 kms…, y nada…



Y los 20, y los 25… y nada… :(

Llegaron los 30 kms…., y los 35 kms…,y empecé a preocuparme cuando no se veía nada, ni casuchas, ni nada de nada…

Lo único que me acompañaba era el brillo de los cristales de la pista refractados por mis luces…Era como rodar por una carretera asfaltada de microscópicos diamantes.



Y llegó el momento más jodio…



Había un cruce en cruz, y jugársela a esas horas y en ese lugar, pues como que no tenia sentido…

Y yo allí, en medio de la más absoluta nada y sin saber a dónde ir… :(

Por delante, NADA…



Por detrás, NADA…



Así que, sin agua, con sólo barritas de chocolate y sin tienda de campaña, decidí muy a mi pesar y con un cabreo monumental, darme la vuelta e intentar llegar de que se pusiera el sol…

Sólo hacia preguntarme cómo aquellos policías podían ser tan inútiles… :(

En eso que, de repente, me pareció ver un resplandor de luces en el horizonte, por delante de mí. Paré mi marcha, me levanté la visera y distinguí lo que parecían luces de un coche que se aproximaba…

Qué sorpresa cuando veo que es un 4x4 a toda leche que se dirige hacia mi posición. Al acercarse, le hago señales para que se detenga y veo que es un guía con varios chavales extranjeros.

Le comento lo sucedido y me dice que el poblado está aún más lejos, que él va….Le pido si le molesta que lo siga y me hace un gesto como diciéndome que la pista es libre, que por él no hay problema, aunque pone cara de circunstancias…

Doy media vuelta, dejo que se aleje para no tragarme el polvo y lo sigo en la distancia… ;)



Y al rato por fin llego al poblado…



Es chiquitito y está protegido por dunas en todo su derredor, por lo que me habría sido imposible encontrarlo por mí mismo en aquellas condiciones de luz y sin tránsito de 4x4…

Allí sólo estamos nosotros y algunos chavales del lugar…





Parece que estás en otro mundo… :)



Todo está casi igual que en la película…



Lo conservan genial… ;)





Es chulísimo caminar por allí, imaginándote el rodaje de la película y los actores caracterizados… :) :)





Y la foto de recuerdo…, metiendo la moto tal y como insistieron los chavales :D





Y ahora viene la parte que más me jodió de todo… Me hago a la idea de que tengo que meterme los cerca de 50 kms por la pista de regreso a Tozeur, y le digo a los chavales (dado que estaba ya anocheciendo) que si hay alguna aldea por allí donde pasar la noche, aunque fuese sin nada…

En eso que me dicen: - “si a Tozeur llegas en menos de media hora…, ¿por qué quieres dormir por aquí? Por aquí no hay nada salvo en Nefta, y tienes que pasar por allí a la fuerza para ir a Tozeur; de allí a Tozeur hay 23 kms….”

Me digo a mí mismo: “¿CÓMOOOO?

Joooooooder…Resulta que el acceso principal hasta aquí se hace por Nefta, no teniendo que tragarte la pista que yo me acababa de hacer…JOOOODER, QUÉ CABRONES E INUTILES LOS POLICIAS DE LOS COJONES…. ¿PUES NO ME DIJERON “TIRA POR AHÍ A LA DERECHA….”? :( :( :(

Así que me monté en la moto y, en nada de tiempo, ya estaba sentado en La Luna cenando.

Mi fiel montura, que no había dicho ni un pero en todo el viaje…



Y mi ¡merecida? cena…tras el largo día… Un filete de camello al grill que me había recomendado el dueño la noche anterior. Aquello estaba duro como una suela de esparto y sabía a carne vieja…, normal :D



Y así terminó un gran día de ruteo, habiendo incluso estado en uno de los lugares de culto de los seguidores de Star Wars... :) :) :)



BUENO, DADME UN POCO MAS DE TIEMPO.....Y SIGO..., QUE YA SÓLO ME QUEDAN 4 DIAS ;)

Rfgsssssssssss
 
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DIA 22 TOZEUR-SBEITLA-MAKTHAR-LE KEF


Este día comenzaba la que denominé "Ruta de los Romanos". Se trataba de visitar los más importantes yacimientos y restos arqueológicos romanos, especialmente las 5 grandes.., como se las conoce.

Túnez está repleto de ruinas romanas, unas más bellas, otras mejor conservadas, unas vigiladas, otras abandonadas, etc…, pero hay ruinas por todos sitios.

El patrimonio romano de este país es brutal. De hecho, el Museo de El Bardo, en la capital, acoge la colección de mosaicos romanos más grande del Mundo, incluso supera a los museos italianos.

La razón es bien simple: no ha había apenas expolio de los monumentos salvo en la reutilización de los grandes bloques de piedra para la construcción posterior de algunas mezquitas… Lo demás, sigue allí intacto. Tan intacto y tan abandonado, que da realmente pena, a pesar de su esplendor :(

Este día mi idea, si no me salía nada al paso que me hiciera cambiar de planes, era empezar por la ruinas de Sbeitla, seguir luego hacia las de Makthar y pasar la noche en Le Kef.

Al día siguiente visitaría las 3 del norte, es decir, BullaRegia, Douga y ThuburboMaius ;)

Las guías que compré me habían hecho un trabajo enorme, pues en ellas viene detallado e ilustrado qué es lo más interesante de cada yacimiento y, lo mejor de todo, traían planos detalladísimos de las ruinas, con lo que podría ir a mi antojo sin perderme...., y además pensad que guías no hay, sino más bien cazaturistas que no tienen estudios detallados de las ruinas, con lo que te quedas igual :D

Así que, al igual que en todo el viaje, me levanté tempranito y me subí a la terraza del hotel a desayunar. Sería mi última visión del precioso palmeral de Tozeur…



Pocos clientes estábamos en el hotel…



Allí conocí a Marco, un italiano majísimo y simpático como él sólo, casado con una Ucraniana alta y rubia, a los cuales había visto cenando en el restaurante La Luna en compañía de sus hijos pequeños y unos amigos.
Allí ya la formaron, entre risas y bromas, y no hacía más que mirarme y hacer gestos como diciendo: “es que son mujeres…, no nos comprenden" :D :D :D Pensé inlcuso que la mujer le metería mano al cuello mismo...:D :D :D



Luego, desayunando este día, me dijo que se acordaba de aquella noche (tan sólo hacia dos días de eso) y me contó la historia: estaban discutiendo, maridos contra esposas, acerca de algún tema trivial…, da igual, pero ya sabéis: cuando las mujeres se unen, no hay quien les pueda.., aunque no lleven razón…jajajajaja

Así que pasamos cerca de una hora charlando de viajes y de lugares. Marco es un tío que ha viajado muchísimo, en compañía de su esposa y de los chiquillos.
Dado que ella es ucraniana y sabe bien la lengua del centro de Europa, han recorrido toda esa zona del Mundo…
Cuando llegó ella con los peques, fue cuando empezamos a hablar con propiedad de destinos, rutas, etc…

Por cierto, mirad qué guapo…Vaya si estamos retrasados en España en energía solar :(



Bueno, pues después de charlar y charlar, nos despedimos y deseamos buena suerte en nuestros viajes.

Cargué el equipaje en la moto y puse rumbo a Metlaoui de nuevo, pues pillaba de camino hacia Gafsa, y posteriormente hacia Sbeitla.

No obstante, al salir al centro de la medina y pasar por delante del mercado, no pude resistirme a parar y comprar algo de fruta para el camino.



Fijaros qué pinta tiene la fruta…y este precio…. ;)



Y adentro, más y mejor… ;)



Tras comprar plátanos, granás y algunos dátiles, me fui a darle de comer esta vez a la BMW… :D

Estando en la Gasolinera repostando ,y viendo el enorme cartel que había en la fachada de la tienda, me vino a la memoria el día tan duro que pasé en Douz peleando con esa arena…, con esa farina que ellos llaman…



Ahora, y ya aquél día, comprendí lo que deben de sentir los pilotos cuando hablan del Fes-Fes :(

La carretera hacia Sbeitla es normalita, agradable por el buen asfalto y, especialmente y como en todo el viaje, el poco tránsito que hay en ella…



Pasé de nuevo por delante de la Estación de tren de Metlaoui, repleta de autobuses de nuevo… :D
Seguí hacia Gafsa, unos 90 kms de Tozeur, luego pasas por Fériana y al pasar por Kásserine, me encontré este espectáculo de frutas y verduras…: eran ENORMES





Estaba llegando a Sbeitla, tras otros 130 kms desde Gafsa, cuando de repente vi una figura en la colina de mi izquierda…



Allí estaban los 3 Templos, lo más característico de las ruinas de Sbeitla (conocida también por Sufetula, Sufietla, etc, o ciudad de la luz). Como la mayoría de yacimientos, éstos se encuentran en plena ciudad, amurallados pero generalmente se confunden incluso con las casas…



Sin querer aburrir mucho, he hecho un breve resumen de los más importantes de este yacimiento:

De entre los RESTOS ROMANOS, cabe destacar:

• El Arco del Triunfo de la Tetrarquía, a la entrada de la ciudad, dedicado a los cuatro emperadores que gobernaron el imperio en el año 300, justo antes del mandato de Constantino I el Grande.



• Los baños públicos o termas. Se han llegado a contar hasta cuatro instalaciones en la ciudad, una de ella de gran magnitud.

• El foro es uno de los mejores conservados en el mundo, presenta un amplio espacio abierto pavimentado con grandes losas, se halla amurallado y comprende el capitolio y otras edificaciones anexas.





• La puerta de Antonino Pío, que da entrada al foro puede datarse entre 138 y 161. Sus inscripciones hacen referencia a Antonino Pío y sus dos hijos adoptivos Marco Aurelio, más tarde emperador y filósofo; y Lucio Vero.



• Los "tres templos". En lugar de construir un único templo o capitolio dedicado a las tres divinidades más importantes para los romanos: Minerva, Júpiter y Juno, (de izquierda a derecha) los habitantes de esta ciudad construyeron templos separados para cada una de las deidades.







Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Baelo Claudia de Cádiz, en España.





• Otras edificaciones importantes son el teatro, el anfiteatro y las grandes Termas.

De entre los RESTOS BIZANTINOS, cabe destacar:

• La iglesia de Bellator
• La basílica de Vitalis
• La capilla de San Jucundo
• La iglesia de Severo
• La iglesia de los santos Gervasio, Protasio y Trifón
• Los fortines.


Aquello es grande…



Y se reparte por toda la colina…





Tras patear todo aquello, me puse en camino hacia Makthar, a unos 100 kms de distancia.
El día acompañaba, pero por detrás me seguía una tormenta que iba en aumento…



Pero hacia Makthar, todo se veía despejado ;)



Al cabo de un buen rato, me di cuenta que estaba llegando a mi destino….¿Por qué, os diréis? Fijaros en la mediana que separa las calzadas…¡Columnas romanas!... :D



La susodicha calle desemboca justo en el yacimiento arqueológico…



Volví a meter la moto en la entrada del Museo Arqueológico y me puse cómodo para pasear entre las ruinas.
Para ello, solía pedirles que me guardaran la chaqueta en las oficinas; me cambiaba las enormes botas de enduro por un par de zapatillas de deporte, dejando las botas atadas a las maletas mediante dos candados de bici del Decathlon, así como el casco mediante otro “pitón” algo más grueso…
Sacaba mi gorra, mi botella de agua, la cámara y las guías…, y a patear ;)

Os contaré un poco de esta ciudad…, ¿ok?

Makthar (Mactaris) es una población de laderas suaves. Su parte moderna, construida por los franceses a finales del siglo XIX, y sus ruinas romanas están emplazadas frente a frente y separadas por un arco triunfal.

Los númidas fundaron esta ciudad en el siglo II a.C. como una base desde la que rechazar los frecuentes ataques que lanzaban las tribus bereberes de la zona.
En el año 202 a.C., Makthar albergó el cuartel general de las tropas del general Escisión durante los días previos a la batalla de Zama, que resultaría decisiva en el desenlace de la Segunda Guerra Púnica (es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago).

Tras la caída de Cartago, muchos refugiados cartagineses se instalaron aquí, en Makthar, lo cual explica la abundancia de vestigios púnicos.

En el s. I d.C. pasó a control romano. Mactaris vivió su época de esplendor en los siglos II y III d.C. como centro de comercio de maíz, aceituna, ganado y textiles. En el s. IV comenzó su declive. Fue ocupada por vándalos y bizantinos y quedó definitivamente abandonada en el s. IX después de una invasión de tribus árabes nómadas (hilalianos).

A la antigua ciudad romana se accede por el jardín del Museo, el cual alberga una interesante colección de mosaicos, estelas funerarias, fragmentos arquitectónicos y bustos tallados.





Venus en el baño, rodeada de dos amores











Igualmente contiene lámparas de aceite, joyas y monedas...



Makthar es igualmente enorme…



Me sorprendió la geometría de las calles así como su cuidado a la hora de construir el sistema de desagüe, muy disimulado…



Lo más recomendado es el Antiguo Foro y el Templo de Baco, emplazados frente a frente.





Pensaba cómo sería por entonces el pisar la arena del Foro, repleto de ciudadanos…



El Arco de Trajano fue construido en el 116 d.C. para conmemorar la concesión del estatus de municipio romano.




Precioso…, al menos para mí, que me gustan las piedras… :D



Más allá del Arco de Trajano, están los restos de una basílica con la tumba de un príncipe vándalo llamado Hildeguns.

Basílica de Hildeguns



Las Grandes Termas, con sus más de 10 metros de altura, fueron construidos a finales del s. II. Están entre las Termas romanas mejor conservadas de toda África.









Fijaros en la preciosidad de los mosaicos del suelo…







Posteriormente, fueron fortificadas por los bizantinos en el s. IV. Se aprecia la evolución de los refuerzos y rediseño de los arcos convirtiéndolos en puertas más pequeñas y robustas a la vez que seguras.



Y andando y buscando, encontré lo que venía a ver…



Ahí estaba, tal y como lo había vista tantas veces en fotos…



La famosa Escuela de los Jóvenes :) :)



La Escuela de los Jóvenes (Schola Juvenum), del s. I d.C., era una mezcla de club social para actividades deportivas, escuela y centro gubernamental de formación en materias políticas, fiscales y de comercio donde acudían los hijos de los patricios y las familias romanas más acaudaladas y donde se hacían contactos y se iniciaban futuras carreras profesionales.





Imaginaba cómo sería aquello, con los más refinados y aristocráticos sentados sobre aquellas losas de piedra, intercambiando experiencias, cerrando tratos, etc….





Conserva las columnas corintias y un edificio con ventanas en arco ("quadrilobe"). Posteriormente, fue convertida en basílica en época cristiana.





Detrás de la Escuela de los Jóvenes, se encuentra una necrópolis que se utilizaba con fines de enterramiento desde la fundación de la ciudad romana hasta el siglo IV, junto con una serie de sepulcros megalíticos de la época Numidia.







En la zona norte del recinto se encuentran las ruinas de las Termas Occidentales. Resaltan por su estado, dando un poco de susto pasear por debajo de sus arcos…





Tanto las Termas Occidentales como las Termas de Suffte fueron ampliamente modificadas por los bizantinos. De hecho, la última acabó convirtiéndose en una iglesia…





Pues ya daba por terminada la vista a Makthar. La tormenta iba acercándose con tono amenazante y, aunque Le Kef estaba a tan sólo unos 70 kms, quería llegar con algo de luz a la ciudad para disfrutar de la medina y del ambiente.



Me puse en camino sin querer mirar por el retrovisor, pues la cortina de agua iba pisándome los talones…



Tan pronto como me acercaba a Le Kef, empecé ya a cruzarme con coches…Me resultaba algo extraño… :D



Y, dado que la tormenta parecía pasar de largo, decidí hacer un alto en una terraza chulisima y muy, muy ambientada antes de llegar al centro de la ciudad y así poder echar un vistazo a los hoteles recomendados por las guías… ;)



Tras tomarme un café tunecino y relajarme un rato, me metí en pleno bullicio hasta que di con el hotel, posiblemente de lo mejorcito del lugar, pero es que no había mucho donde elegir… :D



Desempaquetar, una duchita, llamar un Pedir-Taxi y al centro a cenar algo calentito… ;)
De allí, al hotel, a donde llegué lloviendo… :(
Ya veríamos cómo amanecía el día siguiente, el cual tenía mucho más por ver…: Bulla Regia, Douga y Thuburbo Maius ;)

 
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(...) Carolus, ¿dos tenía pendientes? Jolines tío, sí que me he vuelto vago :D :D :D Sé que la de Senegal no la hice, pero...¿cuál más? (...)

La otra es la de Alpes, dicho por ti en este hilo, lo cual no tiene relevancia; lo importante es el que nos ocupa que es realmente magnífico, muchas gracias por esta joya... ;)
 
Antonio....te me estas volviendo vaguete....jajajaja
Precioso el viaje,y buena cronica.
A ver cuando nos vemos fiera....que ya empieza a estar todo bien nevado y ya se puede sacar uno el forfaitmoto,jejeje
 
Antonio....te me estas volviendo vaguete....jajajaja
Precioso el viaje,y buena cronica.
A ver cuando nos vemos fiera....que ya empieza a estar todo bien nevado y ya se puede sacar uno el forfaitmoto,jejeje

Ehhh Nacho, qué pasa.... :D :D

Pues si subes a Motauros nos veremos ;)

Estoy intentando montar la moto para entonces...Lleva 3 semanas en el dique seco poniendola a punto ;)
Avisa si subes :)

Rfgsssssssssss
 
La otra es la de Alpes, dicho por ti en este hilo, lo cual no tiene relevancia; lo importante es el que nos ocupa que es realmente magnífico, muchas gracias por esta joya... ;)

:D :D :D Carolus..., una crónica de los Alpes es como contar que he descubierto América: -Eso ya lo ha visto y leído hasta el tato :D:D:D

La de Dakar sí tenía algo de interés por lo exótico del viaje, pero la haré la próxima vez ;)

Rfgssssssssss

PD: tío, cómo te las guardas, eh? :D:D:D
 
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