Ruta por los Pirineos 2011

Antonio_RT

Acelerando
Registrado
14 Oct 2008
Mensajes
282
Puntos
28
Ubicación
Madrid
En los primeros días de agosto del 2011 nos recorrimos en compañía de otra pareja de amigos los Pirineos desde Irún hasta el Mediterráneo y esta es la crónica del viaje.

DIA 1. 01/08/2011
Como nuestros amigos salían de Barcelona y nosotros de Madrid quedamos en Irún para iniciar juntos la ruta.
Por nuestra parte decidimos madrugar para aprovechar las temperaturas más suaves propias de estas fechas. A las 06:20 ya estamos rodando entre el trafico de Madrid, como vamos sin prisas, hemos decidido ir hasta Irun evitando lo máximo posible Autopistas y Autovías.
Dejamos atrás Guadalajara y recorremos el aburrido tramo hasta Medinaceli, únicamente amenizado por una preciosa salida del sol. En Medinaceli por fin tomamos carreteras convencionales y con alguna curva para entretenernos, la temperatura es muy agradable y con la carretera sola para nosotros, paramos a desayunar en Agreda a las 09:50. Tras reponer fuerzas salimos en dirección a Pamplona y cuando la dejamos atrás paramos a repostar y estirar las piernas, ya que empezaba a hacer calor y el tráfico era bastante mas intenso.
Con el depósito lleno salimos para recorrer el último tramo disfrutando de las curvas y del paisaje. Al llegar al túnel de Basataundi lo encontramos en obras y nos obligan a dar un rodeo por unas carreteras con el asfalto destrozado y mucho tráfico pesado que nos retrasa bastante. Cuando por fin retomamos la nacional recorremos rápidamente la distancia hasta Irún, metiéndonos de lleno en el tráfico urbano para encontrar el hotel, con un par de vueltas de más por cortesía del Tomtom a las 12:00 llegamos a las puertas del hotel.
Descargamos el equipaje, pusimos la moto a cubierto y subimos a la habitación para esperar a nuestros compañeros de viaje.

DSC_6892.JPG


Sobre las 14:00 horas llegaron, decidimos comer en el hotel para descansar un poco. Por la tarde tras una pequeña siesta salimos a visitar Irun, con la chuleta que traía preparada Maly.

DSC_6896.JPG


Ya duchados y descansados llegamos a la plaza del ayuntamiento de Irún e iniciamos un recorrido a pie por la población con ayuda del mapa, visitamos su casco antiguo

DSC_6899.JPG


DSC_6901.JPG


DSC_6904.JPG


cuando nos cansamos de andar nos tomamos unas cervezas para soportar el calor que hacia y hacernos unas fotos de recuerdo con un paisano que estaba sentado

DSC_6911.JPG


Como seguía haciendo mucho bochorno decidimos irnos a Hondarribia a la orilla del mar para estar más frescos

DSC_6914.JPG


DSC_6923.JPG


Nos dimos un tranquilo paseo por sus calles, disfrutando de las típicas y llamativas casas

DSC_6924.JPG


y a la hora de la cena nos dimos un homenaje en uno de sus restaurantes disfrutando de los platos de la zona y por supuesto de un buen Txacoli.

DSC_6926.JPG


Al salir de cenar empezaba a llover, por lo que decidimos irnos al hotel a descansar ya que mañana empezaba verdaderamente el viaje.
 
Continuamos...

DIA 2 02/08/2011
Nos levantamos a una hora prudente y nos vamos a desayunar, a llovido por la noche pero el día amanece bastante despejado y con bastante calor. A las 10:30 ya estamos en marcha saliendo de Irun, vamos al encuentro del río Bidasoa y la frontera con Francia, circulando paralelamente durante varios kilómetros hasta la localidad Navarra de Zalain, en donde dejamos las carreteras nacionales y nos internamos por las locales. Empezamos a disfrutar de carreteras con escaso tráfico, con muchas curvas y totalmente rodeadas de verde, también nos empezamos a encontrar animales sueltos en la carretera como vacas y caballos.
Casi sin darnos cuenta nos encontramos en Francia, nuestros primeros kilómetros en suelo Frances. En Dantxarinea volvemos a cruzar la frontera para internarnos en el valle de Baztan, el sol luce y la temperatura es muy agradable por lo que paramos en un mirador para hacernos unas fotos, estirar las piernas y disfrutar de las vistas.

DSC_6931.JPG


DSC_6933.JPG


DSC_6936.JPG


Antes de ponernos en marcha tomamos un par de fotos de las vistas que ofrecía la zona.

DSC_6948.JPG


DSC_6949.JPG


Continuamos la marcha para entrar de nuevo en suelo francés por el primer puerto de día, el Puerto de Izupegui, en cuya cumbre se encuentra la divisoria de los dos países. Aprovechando que en la cumbre se podía parar y había un par de bares paramos para tomar una cerveza y disfrutar de las vistas desde la terraza del bar.

DSC_6950.JPG


DSC_6951.JPG


DSC_6955.JPG


Tras el aperitivo y un par de llamadas después aprovechando la operadora española iniciamos la bajada al valle francés, cruzamos un par de ciudades con bastante tráfico y el la localidad de Améguy nos desviamos por una estrecha carretera local que no aparecía en el gps. Esta carretera nos introdujo en una zona totalmente despoblada mostrándonos la rudeza de estas montañas. Cruzamos el Col de Heganzo, el Col d´Elhursaco y el Col d´Arnostéguy, en donde nos detuvimos a hacer unas fotos y esperar a Benis que venia bastante retrasado.
Aquí se aprecia los paramos y el mosqueo de Pili por el rachas fuertes de viento, la temperatura era bastante fresca, nada que ver con el valle.

DSC_6959.JPG


Los habitantes de esas alturas

DSC_6960.JPG


Las vistas eran magnificas

DSC_6961.JPG


Por fin llegaba Maly y Benis.

DSC_6962.JPG


Aparte de nosotros y de las ovejas, también había gente haciendo el Camino de Santiago

DSC_6964.JPG


Continuamos el camino sin saber bien donde estábamos y que carretera teníamos que tomar, ya que en el gps no aparecía ninguna, en el siguiente cruce fuimos hacia el Col d´Orgambidé, por una carretera en estado lamentable, más bien era una trialera, con el asfalto desapareciendo por tramos. Unos cuantos sufridos kilómetros después llegamos a una explanada y la carretera se acabo de golpe, no había salida, deberíamos volver por esa carretera hasta el cruce. En vez de preocuparnos nos lo tomamos a risa, estábamos de aventura, rodeados de montañas y sin saber donde, el sueño de todo motero.
Paramos a hacer unas fotos, ya que el lugar lo merecía, y en eso que en un recodo descubrimos una cueva en una ladera, sin saberlo habíamos llegado a la Cueva de Harpea.
El final de la carretera

DSC_6965.JPG


La Cueva de Harpea

DSC_6966.JPG


Y Benis caminando hacia ella

DSC_6967.JPG


DSC_6969.JPG


DSC_6970.JPG


El valle era precioso

DSC_6968.JPG


DSC_6973.JPG


DSC_6974.JPG


Pili y Maly alucinando con la caminata que se metió el Benis.

DSC_6972.JPG


Hicimos la última foto y salimos a desandar lo andado hasta el cruce

DSC_6975.JPG


Una vez en el cruce retomamos el camino correcto, pero unos kilómetros mas adelante nos pasamos sin darnos cuenta el cruce de la ruta que teníamos prevista y que a la postre nos cambio el resto del recorrido del día.
Era ya tarde para comer con el horario francés y nosotros andábamos entre montañas, por lo que al llegar a Estérençuby vimos un pequeño hotel y paramos a preguntar si nos podían servir algo de comer, lógicamente nos dijeron que no, que ya estaba cerrada la cocina, y para colmo al coger las motos se puso a llover, por lo que decidimos buscar una ciudad grande en donde seguramente encontraríamos algún restaurante. Por suerte Saint Jean Pied de Port estaba cerca y no tardamos casi en llegar huyendo de la lluvia. Aparcamos justo al lado de una pizzería y nos sentamos a comer en la terraza, no tenia mucha variedad pero saciamos nuestra hambre y sobre todo nuestra sed. Cuando terminamos de comer cayo un buen chaparrón que refresco el ambiente, esperamos hasta que escampo para irnos, no sin buscar sin éxito un mapa de la zona para complementar al gps.
Tomamos el camino más directo posible para llegar a nuestro destino, ya que las nubes seguían amenazándonos, y justo antes de subir al Col d´Osquich tuvimos que parar para ponernos por vez primera los trajes de lluvia, ya que empezaba a caer copiosamente.
Sin más incidencias llegamos a Oloron Sainte Marie, en donde teníamos previsto buscar alojamiento. Paramos en una gasolinera a repostar, preguntar por algún hotel y comprar mapas, conseguimos las tres cosas.
La mujer de la gasolinera nos indico para llegar al hotel du France, según ella bueno y económico, la hicimos caso y tras una breve negociación teníamos habitaciones, eran las 18:30.
El hotel era muy modesto y las habitaciones mas modestas aun, pero ya teníamos techo y podíamos ducharnos, además por 50 € habitación, desayuno y garaje vigilado para las motos que podíamos pedir… Nos lo tomamos a cachondeo. Viva la aventura!!!
Duchados y cambiados salimos a visitar el pueblo aprovechando que no llovía, estaba casi desierto y todo cerrado, casi parecía un pueblo fantasma.
Un par de ríos cruzaban la población

DSC_6978.JPG


DSC_6980.JPG


Maly, Pili y unos de los pocos viandantes

DSC_6981.JPG


Varias vistas de Oloron

DSC_6982.JPG


DSC_6983.JPG


DSC_6986.JPG


A las 20:30 empezamos a buscar donde cenar, encontramos una creperie, nos sentamos en la terraza a tomar una cerveza y hacer un poco de tiempo, por lo menos hasta las nueve, ya que no teníamos hambre todavía. Cuando nos dijeron que no podían esperar mas cenamos unas galettes muy ricas, y en eso estábamos cuando empezó a tronar, caer rayos y llover copiosamente.

Cuando escampó aprovechamos para volver a nuestro hotel, ahora de noche, sin una sola luz, tenía aun un aspecto más… pobre.
Nos echamos unas risas a cuenta del alojamiento

DSC_6992.JPG


Justo enfrente teníamos otro hotel con buena pinta, cuando llegamos debíamos estar un poco atontados.

DSC_6994.JPG


Una foto de detalle del garaje vigilado

DSC_6995.JPG


Tras el cachondeo al final entramos, mañana seria otro día

Continuara...
 
Siempre es agradable los buenos recuerdos al ver esas fotos.

Muchas gracias por las crónica y el formidable reportaje gráfico de vuestro viaje.
 
DIA 3 03/08/2011
Nos levantamos temprano, ya que hoy tenemos una de las rutas más interesantes con unos cuantos puertos míticos. Antes de la hora que habíamos quedado ya tenemos las motos cargadas y preparadas para salir, pero antes debemos tomarnos nuestro súper desayuno en el hotel, al final resulto tan pobre como el hotel por lo que no tardamos demasiado…
El día es gris plomizo y caen unas pocas gotas cuando arrancamos, pero a nosotros nos da igual, ya estamos curtidos en esas lides.
Abandonamos Oloron rápidamente en dirección Arette, poco a poco la vegetación se va haciendo mas frondosa y la carretera mas divertida, cae una fina lluvia que no llega a mojarnos pero si hace mas delicada la conducción. Empezamos la subida al Coll du Lavays, con sus vaquitas en medio de la carretera y una incomoda niebla que se va espesando a medida que ascendemos.
Llegamos casi a la cumbre y paramos para echar un vistazo a la carretera por la que tenemos que desviarnos y hacer alguna foto del maravilloso clima de agosto.

DSC_7003.JPG


A pesar del tiempo seguían las risas

DSC_7000.JPG


Al final nos animamos y nos metimos por una estrecha carretera que se interna en el bosque, imagino que sin niebla los paisajes serian increíbles, pero nosotros solo pudimos disfrutar de la vistas a pocos metros de nosotros. Sin darnos cuenta, ya que no vimos el cartel, cruzamos el Coll de Bouesou e iniciamos la bajada a Osse en Aspe. Ya en el valle no había niebla, lo que nos animo bastante, a ver si teníamos más suerte en el resto de puertos. Al llegar cerca de Escot nos volvimos a desviar por otra carretera de montaña, pero esta no estaba solitaria en esta encontramos bastante tráfico y algún capullin que otro que no estaba dispuesto a dejarse adelantar, pero al final fueron cayendo uno a uno y por fin tuvimos carretera libre. Cruzamos el Coll du Marie Blanque y el Coll du Porteigt llegando al valle de d´Ossau. Hicimos una parada de emergencia para aliviar los cuerpos en un centro Carrefour a la entrada del valle, pero fue imposible, ya que nos disponían de servicios públicos, continuamos por el valle con más premura buscando un bar y solo encontramos uno cerca de Laruns en donde por fin dimos rienda suelta a la naturaleza y nos tomamos unos refrescos.
Mas relajados retomamos el camino hacia Lourdes, pero como es nuestra costumbre por el camino más revirado, que suele ser el más entretenido, por eso nos desviamos hacia Eaux Bonnes, circulando por una carretera por encima de los 1000 mts de altitud pero totalmente rodeados de niebla que nos impidió disfrutar de los paisajes y de hacer fotos, ya que no se veía nada. Cruzamos el Coll du Soulor sin detenernos e iniciamos la bajada a Argelés Gazost. Cuando llegamos paramos para orientarnos en una sombra ya que el sol lucia con fuerza y hacía bastante calor. Con el camino claro nos fuimos a Lourdes por la autovía, llegamos sin problemas, pero encontrar la basílica nos costo un poco mas, pero al final llegamos y aparcamos en la misma entrada y nos dispusimos a visitarla.

DSC_7004.JPG


Vista desde lo alto

DSC_7006.JPG


La basílica

DSC_7008.JPG


El interior

DSC_7016.JPG


Padeciendo las escaleras

DSC_7020.JPG


La gente haciendo cola para entrar a la gruta

DSC_7024.JPG


Cuando nos cansamos nos fuimos a comer, nos sentamos en una terraza y comimos bastante bien, además nos echamos unas risas a costa de un tío con rastas que se sentó al lado de Benis y estuvo a punto de depilarle al ponerse la chaqueta.
Con el estomago lleno las mujeres hicieron algunas compras en el tinglado comercial que tienen montado. Si de verdad se apareció ahí la Virgen no creo que le gustara ver en que se ha convertido su aparición.
Nos costo un buen rato salir de Lourdes por el intenso tráfico, pero por fin tomamos la carretera hasta Luz Saint Sauveur, desde donde sale la subida al Coll du Tourmalet. Iniciamos la subida con muchas ganas, bastantes coches y muchos ciclistas, según subíamos empezaba a lloviznar y un poco mas arriba una espesa niebla lo cubrió todo hasta el punto de no ver más allá de un metro. Subíamos en primera a 10 k/h con la pantalla del casco abierta y las pestañas goteando por la niebla. Lo pasamos muy mal esquivando a los ciclistas que subían mas despacio que nosotros y adivinando el trazado de las curvas, nunca lo había pasado tan mal en moto y lo peor es que no pudimos ver nada, ni siquiera paramos en el puerto por que no se veía ni el aparcamiento, solo queríamos bajar para dejar la niebla atrás. La bajada fue igual de lenta y con mucho tráfico, hasta estuvimos detenidos por un rato por accidente, pero poco a poco la niebla se quedo atrás y dio paso a una fina lluvia. Paramos un rato para descansar y hacer alguna foto testimonial.

DSC_7026.JPG


A la bajada del Tourmalet

DSC_7027.JPG


Con tanta agua hay cascadas por todos lados

DSC_7028.JPG


DSC_7029.JPG


Niebla, lluvia, verde y ni un solo coche

DSC_7032.JPG


Continuamos el camino, ya que aun nos quedaba otro puerto que pasar, el Coll du Aspin, lo cruzamos con menos niebla y lluvia fina y por fin llegamos a Arreau en donde buscamos alojamiento, pero todos los hoteles estaban completos, por lo que decidimos buscar en Saint Lary Soulan, pero una vez allí, lloviendo y con un gris atardecer decidimos dormir en España en busca de mejor clima. Apretamos los dientes y el puño del gas bajo la lluvia en dirección al túnel de Bielsa, llegamos en un tamo que se hizo eterno y todavía nos toco esperar un buen rato a que dieran paso a nuestro sentido de marcha. Mientras esperábamos bromeábamos pensando en que hiciera sol al otro lado del túnel, ya que donde estábamos era casi de noche. Por fin nos dieron paso y cuando salimos al otro lado no llovía, estaba despejado y hacia calor. Viva España!!!
Tiramos hasta Ainsa a buscar alojamiento, aparcamos el la plaza y tras un par de intentos encontramos hotel con garaje para las motos y muy buen precio. Descargamos el equipaje, nos dimos una ducha rápida y nos fuimos a darnos un homenaje, cenamos en la plaza bajo un cielo lleno de estrellas, para variar fuimos los últimos. Regresamos al hotel dando un paseo disfrutando de la calida noche.

Continuara….
 
DIA 4 04/08/2011

Por fin un día que amanece soleado, no hay ni una nube a la vista y la temperatura es muy agradable.

DSC_7033.JPG


Desayunamos sin prisas ya que hemos decidido tomarnos el día para recorrer la zona sin tranquilamente.
A las 11 salimos de Ainsa para hacer unas cuantas curvas, tomamos la A-1604 una revirada carretera con escaso tráfico que se interna en la sierra y nos permite disfrutar de la moto sin el peso de las maletas. Casi sin darnos cuenta llegamos a Jaca, donde repostamos y hacemos una parada para tomar unas cervezas. Aparcamos las motos en la acera y nos sentamos en una terraza cercana. Al poco rato veo que un policía local se acerca a las motos y empieza a hablar por la radio, me acerco a preguntarle si estorban las motos y en muy mal tono me dice que si no sabíamos que era una zona peatonal y estaba prohibido estacionar, le contesto que no se preocupe que las quitamos enseguida y el insiste que el mal ya esta echo y que ya viene sus compañeros a multarnos. Casi no me dio tiempo a arrancar la moto cuando estábamos rodeados por cuatro policías motorizados, menudo despliegue que montaron!!! Nosotros seguimos a lo nuestro y sacamos las motos de allí bajo la atenta mirada de los defensores de la ley. No se si nos llegaran las multas, pero lo que si han conseguido es que Jaca salga de cualquier idea de viaje.
Con las motos aparcadas volvimos a disfrutar de nuestras cervezas hasta más allá del mediodía. Como no teníamos nada pensado decidimos ir a comer al Camping de Anzanigo que no estaba lejos.
Muchas curvas después llegamos al camping, hacía bastante calor sobre todo con lo trajes de la moto, menos mal que en el comedor tenían aire acondicionado.
Dimos un paseo por las instalaciones para ver a San Glas y demás curiosidades que tiene el camping motero

DSC_7038.JPG


DSC_7041.JPG


Comimos bastante bien, y el sueño se apodero de nosotros

DSC_7042.JPG


Por lo que nos salimos al jardín a sestear un poco a la sombra

DSC_7044.JPG


Acabada las siestas y las bromas nos fuimos a hacer mas curvas con la escusa de visitar el cercano monasterio de San Juan de la Peña. La carretera que llega al monasterio esta recién asfalta y plagada de curvas por lo que es un placer llegar hasta allí en moto, pero en cuanto llegas al recinto todo esta prohibido y es de pago, no puedes parar ni para hacer una foto sin que vengan a decirte que esta prohibido detenerse y que aparque en la zona habilitada que esta a tomar por saco. Nos hicimos una foto, compramos una botella de agua y salimos de allí pitando, es bonito pero pierde el encanto con tanto agobio.

DSC_7090.JPG


Decidimos volvernos para Ainsa por el camino mas corto y si llegábamos a tiempo darnos un baño en la piscina, pero a la altura de Sabiñanigo Benis se desvió hacia Biescas y allí tomo la N-260 para hacer como el dice “unas curvitas” disfrutamos un buen rato y cuando llegamos a Broto paramos para refrescarnos en una terraza junto al río, ya que todavía nos quedaban un buen rato de curvas hasta Ainsa, la piscina quedaría para otra ocasión.
A las 21:30 horas, 278 Km y con muchas curvas a nuestras espaldas llegamos a la puerta del hotel, menos mal que iba a ser un día de descanso y relajado…
Duchita rápida y cena en el restaurante enfrente del hotel, en donde conocimos al dueño, un señor mayor la mar de simpático con el que tuvimos una agradable conversación mientras disfrutábamos de unas cervezas fresquitas.
Cuando acabamos la cena, y para despedirnos de Ainsa, nos fuimos a tomar unos cubatas y unos mojitos en una terraza cercana. Cuando nos cansamos de beber y de reírnos nos fuimos a dormir, al día siguiente volvíamos a Francia.

Continuara…
 
DIA 5 05/08/2011

Nuestros planes de ruta para el día eran regresar a Francia y por la tarde volver a entrar en España por Vielha. Lucia el sol con alguna nube en el cielo cuando bajamos a desayunar, pero antes de terminar empieza llover copiosamente, es una nube de verano, pero retrasa nuestra salida ya que esperamos a que escampe.
Nos despedimos de Ainsa con cierta pena, habían sido dos días muy buenos y divertidos, además el hotel estaba muy bien y en pleno casco antiguo, la zona mas animada.
Nada mas bajar de la plaza Benis se detiene y me hace señas, me acerco y comprobamos que tiene la luz de cruce fundida de la GS, como estamos muy cerca de la gasolinera nos acercamos allí para comprarla y cambiarla.
Solo tenían unas de luz azulada bastantes caras pero el caso es solucionarlo, desmontamos la vieja y montamos la nueva con facilidad, pero cuando comprobamos que sigue sin lucir. Revisamos que todo está bien montado y la puñetera luz sin funcionar, pues nada a buscar la causa de la avería, en un abrir y cerrar de ojos desmontamos todos los plásticos y tapas posibles para buscar fusibles o algún cable pelado, pero nada, todo parece estar correcto.
Empezamos a preocuparnos y para colmo empieza a lloviznar de nuevo, pues empezamos bien el día…
Como ultima opción se me ocurre probar con otra bombilla de la que llevo de repuesto, Eureka!!! Era de la puñetera bombilla nueva, montamos todo lo desmotado y Benis consigue que le devuelvan el dinero a pesar de haber roto el estuche de plástico.
Son la 10:30 cuando por fin salimos hacia el túnel de Bielsa. Llegamos a Escalona y allí mismo nos damos la vuelta, las nubes sobre el pirineo están mas negras que el sobaco de un grillo y empiezan a caer gotas. Nos dio el tiempo justo de llegar a la gasolinera a la salida de Labuerda antes de que empiece a diluviar, mientra nos refugiamos de la lluvia decidimos cambiar de planes, adiós a Francia, Iremos a Vielha por España que parece estar mas despejado. Poco a poco la lluvia remite y salimos de nuevo, esta vez Benis va delante, ya que se conoce el camino. En Ainsa tomamos la N-260 y según vamos avanzando las nubes van desapareciendo y sale un tímido sol. A buen ritmo no tardamos demasiado en llegar a Castejón de Sos, pero a partir de ese punto la carretera se interna en una estrecha garganta con mucho trafico en ambos sentidos, poco a poco los vamos adelantando hasta que llegamos a un trailer que va haciendo verdaderas filigranas para no engancharse en la pared rocosa al tomar las curvas de la garganta, en mas de una ocasión tuvo que detenerse para esperar que no viniera nadie de frente para poder tomar las estrechas curvas. Nos era imposible adelantarle, no había margen, por lo que nos estaba retrasando bastante, pero por lo menos no llovía. Así íbamos al ritmo del trailer hasta que se detuvo totalmente en una curva, justo en sentido contrario había otro camión de reparto con una fila de coches detrás, ¡estábamos todos bloqueados! En un sentido el camión de reparto con más de 20 coches detrás y el barranco del río a su derecha y en el nuestro el trailer con 2 motos y coches detrás hasta donde se podía ver con la pared vertical de roca a su derecha y el ápice de la curva entre los dos.
Pasan los minutos y al conductor del trailer que esta delante de nosotros se le ocurre como única solución dar marca atrás y arrimarse lo máximo que pueda a la pared de roca para que pase el otro camión. Imaginarse a nosotros y a todos los coches reculando para hacer sitio, dio para atrás y para adelante varias veces con el margen que tenia pero no lograba apartarse lo suficiente. Parecía imposible salir de la ratonera, pero de repente Benis se baja de la moto y empieza a hablar con los dos conductores de los camiones y a organizar la maniobra, moviendo los brazos en indicándolos tras varias maniobras consigue que haya el hueco suficiente para que pase el otro camión, problema casi resuelto salvo por el trailer que nos hace de tapón a nosotros, pero en eso que toca la bocina, para al coche que venia de frente y nos hace gestos de que adelantemos nosotros por el hueco que queda, ya estábamos libres y con toda la carretera para nosotros. No se cuanto tardarían en salir de allí el resto de coches y caravanas, pero por la fila que había debió ser mucho.
Paramos justo antes de desviarnos a la N-230 para que Benis y Maly se pusieran los chubasqueros ya que la temperatura era fresquita y unas negras nubes amenazaban nuestro camino.
Continuamos sin mojarnos hasta que llegamos al embalse de Senet en donde nos empezó a llover fuerte y Pili y yo con las chaquetas que calan y los guantes de verano. Como quedaba pocos kilómetros a túnel de Vielha decidimos no parar y aguantar por si al otro lado no llovía, no hubo suerte los paneles indicaban lluvia a la salida, por lo que paramos dentro del túnel a ponernos los chubasqueros y cambiarnos de guantes, ya estábamos calados pero por lo menos no nos entraría mas agua.
Teniendo en cuenta que el túnel tiene un radar de tramo y nosotros tardamos un buen rato en abrigarnos me imagino que cuando nos calcularan la velocidad les saldría un valor negativo, espero que no multen por eso…
Cuando salimos a descubierto llovía mas, negras nubes lo cubrían todo, parecía un típico día de invierno. Bajamos a Vielha, pero entre la lluvia, los coches y la cantidad de turistas ni siquiera paramos, continuamos hasta Salardú a un restaurante que Benis conocía, aparcamos las motos bajo la lluvia y nos refugiamos en el restaurante, como era pronto nos sentamos a tomar unas cervezas para hacer tiempo hasta la comida.
Comimos muy bien, Benis y Maly se clavaron una cazuela de pote con verduras, carne, tocino y demás acompañamiento que estaba de muerte, nosotros tomamos algo un poco más ligero.
Por suerte casi no llovía cuando salimos de comer ya que la carretera para subir a Baqueira estaba en obras y a tramos no tenia asfalto solo tierra y barro. Duraron poco las obras y cruzamos el puerto de la Bonaigua bajo otra tormenta de agua y aire, ¡que bonito es el verano!
Por supuesto no paramos y entre chubascos ocasionales llegamos finalmente a Sort donde decidimos buscar alojamiento, ya estábamos un poco hartos del clima, y de no poder hacer ni una foto.
Dimos un par de vueltas y nos alojamos en el hotel Balfagon, que nos dio un precio muy ajustado 49 € con desayuno y una copa de cava de aperitivo, nos pareció barato… Al día siguiente los descubriríamos.
Aparcamos las motos y nos fuimos a ducharnos y descansar hasta la hora de cenar.
Cuando nos despertamos bajamos a tomarnos el cava en el jardín del hotel y caminamos hacia el centro del pueblo, para comprar lotería en La Bruja de Oro y un restaurante para cenar.
Ya salimos del hotel con una ligera lluvia, pero unos minutos después se desencadeno una verdadera tromba de agua que hizo ríos de las calles y nos empapo pantalones y zapatos. Pero conseguimos comprar la lotería y nos refugiamos en un bar hasta que escampo un poco y pudimos salir a un restaurante cercano. En la televisión no hacían mas que salir las imágenes de la tromba de agua y las inundaciones en la zona.
Cenamos aceptablemente y como al salir no llovía dimos un paseo por las desiertas calles, algunas cortadas por la policía por el efecto de la tormenta.

En este momento pude hacer las únicas fotos del día, no muchas por que empezó a chispear de nuevo

DSC_7094.JPG


DSC_7095.JPG


Por lo que regresamos deprisita al hotel, que ya estaba bien de mojarnos.

Estando ya a cubierto llovía de nuevo.

DSC_7099.JPG


Continuara…
 
DIA 6 06/08/2011

Estuvo lloviendo toda la noche, pero cuando bajamos a desayunar el sol se había abierto paso entre las nubes, ya estaba bien de tanta agua.
El desayuno fue rápido y agradable pero cuando fuimos a pagar nos llevamos una desagradable sorpresa, el precio de 49 € que nos habían dado se convirtió justamente en el doble, resulta que el precio que nos dieron no era por habitación si no por persona, nos pareció barato, pero ahora de golpe y porrazo era caro para un hotel de 2 estrellas por mucha copa de cava que invitaran. En fin estamos de vacaciones y unas veces sale mejor que otras…
Arrancamos bajo el sol y ya con calor a pesar de ser tan solo las 10:30, pero rápidamente empezamos a disfrutar de la N-260, asfalto perfecto, muchas curvas y poco trafico. En un mirador paramos para hacer unas fotos de las vistas, que no nos pase como los días anteriores.

DSC_7100.JPG


DSC_7104.JPG


Las vistas desde el mirador

DSC_7101.JPG


DSC_7103.JPG


DSC_7105.JPG


Y por supuestos las motos

DSC_7108.JPG


Como la rueda trasera de la GS de Benis esta en las últimas decidimos pasar por Andorra para cambiarla, por lo que salimos disparados hacia la Seu de Urgell para repostar y salimos disparados a Andorra.
Desde la Seo hay muchos coches y nos retrasan bastantes, por suerte no tardamos demasiado en cruzar la frontera y sobre las 12:45 Benis esta preguntando en la primera tienda de ruedas de moto que vemos si le pueden cambiar la rueda. Le dicen que si, pero que el taller esta mas arriba y que nos demos prisa que cierra a las 13:30 ya que es sábado.
Salimos directos y por suerte atienden a Benis y le dicen que en una media hora más o menos, por lo que nos vamos a tomar un refresco que hace calorcito. A la hora convenida la moto esta lista y podemos salir del caos de Andorra la Vella para subir al Port d´Envalira, subimos tranquilos por la cantidad de poblaciones que se pasan, y los numerosos avisos de radares que me da el Tomtom, solo en la parte final podemos retorcer un poco el mango.
Como casi era la hora de comer decidimos parar en Pas de la Casa, aparcamos en plena calle central en un lugar reservado para las motos protegido por cadenas para que los coches no lo invadan, ¡bien por ellos!

Unas vistas de Pas de la Casa

DSC_7109.JPG


DSC_7111.JPG


Con las motos bien aparcadas cotilleamos en algunas tiendas

DSC_7110.JPG


Y empezamos a buscar un restaurante para comer, aunque Benis no estaba por la labor

DSC_7114.JPG


Al final nos decidimos por una sidrera vasca que fue todo un acierto y además como en todo Andorra se puede fumar en los restaurantes disfrutamos un montón.

DSC_7119.JPG


DSC_7123.JPG


Cuando terminamos de comer las chicas se fueron de compras por las tiendas y Benis encontró un nuevo compañero para la ruta que nos acompañaría el resto del viaje.

DSC_7125.JPG


BOB ESPONJA!!!

DSC_7124.JPG


Cuando por fin nos juntamos los cinco salimos de Andorra por Francia aguantando el atasco hasta la frontera y luego tomamos la N-320, no sin dar más de una vuelta buscando el camino, e iniciamos la subida del Coll de Puymorens muy solitario ya que los coches utilizan el túnel que lo evita. Pero al llegar a Porta las dos carreteras se unen y el tráfico se vuelve mas pesado.
Muchas curvas después salimos de Francia por Puigcerdá y afrontamos la subida a la Collada de Toses por la N-152, solo la hicimos en parte por que nos desviamos cerca de La Molina ya que pensábamos alojarnos en Castellar de n´Hug. Todo este tramo es de una belleza increíble y discurre entre montañas, praderas y valles y por supuesto muchas curvas, hasta Pili llego a ver una marmota, algún día volveremos para hacerlo con mas calma.
Bastante cansados llegamos a Castellar de n´Hug y las chicas fueron a buscar alojamiento, pero el único que encontraron con habitaciones no les gusto nada de nada, por lo que volvimos a cambiar los planes sobre la marcha y decidimos ir hasta Ribes de Freser.
Pensaba que nunca diría esto pero estaba hasta el moño de tanta curva, la GI-402 es una estrecha carretera de montaña llena de curvas que se hace interminable después de tantas horas en moto y para colmo tuvimos un buen susto cuando se nos fueron las dos ruedas en una curva por la gravilla, salvamos la caída de milagro, pero termino de agotarnos física y mentalmente. Finalmente la carretera se acabo en Campdevànol desembocando en la N-152. En ese cruce nos llevamos otro buen susto ya que creo que por el agotamiento no vi un coche que me venia por la derecha y a estuvimos a punto de meternos debajo si no freno en el ultimo instante, decididamente quería llegar y aparcar la moto, no era mi día.
Tras unos pocos kilómetros llegamos a Ribes de Freser y empezamos a buscar alojamiento, el primer hotel estaba bien pero lleno de jubilados, parecía un asilo, el los dos siguientes no tenían habitaciones y ya solo nos quedaban uno muy viejo y otro de 4 estrellas con Spa, no nos complicamos la vida fuimos directamente al mas caro y encontramos habitaciones, solo le quedaban de las caras pero al final nos las dejaron a precio de las normales con derecho a usar el Spa, nos quedamos un día es un día. Por fin pudimos descargar el equipaje, estábamos alojados en el hotel Resguard dels Vents.
Aunque era tarde y el Spa ya estaba cerrado se compadecieron de nosotros y nos lo abrieron una hora por lo que encima pudimos disfrutarlo en exclusiva para nosotros solos.
Como nos quedamos muy relajados cenamos en el hotel y no salimos a dar una vuelta por el pueblo, además las vistas desde la terraza de la habitación invitaban a relajarse.

DSC_7128.JPG


Continuara…
 
DIA 7 07/08/2011

Amanece un nuevo día y lo primero que hacemos es asomarnos a la terraza para ver el tiempo que hace, allí compruebo que los vecinos están haciendo lo mismo.

DSC_7135.JPG


Seguimos sin suerte esta todo nublado y cae algo de lluvia fina, no nos extraña que este todo tan verde.

DSC_7137.JPG


En el desayuno decidimos cambiar de planes y quedarnos un día mas, así podemos visitar el valle de Nuria con tranquilidad y volver a aprovechar el Spa por la tarde.
Para subir al valle de Nuria no hay carretera, el único acceso es mediante un tren de cremallera que sube hasta el valle. El tren sale desde Rives de Freser, por lo que decidimos bajar hasta el pueblo dando un paseo, pero justo cuando vamos a salir se pone a llover con bastante intensidad, pero por suerte nos bajan en el coche del hotel y llegamos a tiempo a la estación.
El tren asciende por la montaña y ofrece unas vistas preciosas, pero nosotros no pudimos casi disfrutarlo, ya que a medida que ascendíamos llovía más fuerte y al final nos metimos de llenos en la niebla.
Finalmente el tren se detuvo y salimos a la calle, el lugar es muy bonito pero imaginamos que con buen tiempo debe serlo mucho más.

DSC_7143.JPG


DSC_7150.JPG


Como por la calle no se podía estar visitamos las instalaciones turísticas, tiendas de regalos, museo del tren cremallera y algunas exposiciones más.

DSC_7177.JPG


También visitamos la iglesia de la Virgen de Nuria, en donde se encuentra la talla original.

DSC_7157.JPG


Cuando salimos de la iglesia el tiempo seguía sin mejorar

DSC_7161.JPG


DSC_7162.JPG


Por lo que decidimos hacer una vista al bar hasta que saliera el tren que nos devolviera a Rives de Freser donde teníamos previsto comer. El tren llego puntual y en un rato nos encontrábamos pasean por las calles de la localidad, por suerte no llovía y pudimos darnos un buen paseo y tomar el aperitivo.

DSC_7182.JPG


DSC_7193.JPG


Hay que ver como deforman los cuerpos las vacaciones

DSC_7204.JPG


Encontramos un restaurante de nuestro agrado y comimos bastante bien, ahora tocaba la subida andando al hotel con la tripa llena, Tardamos un buen rato, pero lo conseguimos y sin mojarnos.
Nos tocaba relax total, primero siesta, luego Spa y finalmente cena en el hotel, nos recuperamos totalmente para el día siguiente.

Continuara…
 
DIA 8 08/08/2011

El día amaneció gris y lloviznaba un poco, para variar. Desayunamos y cargamos los bártulos en las motos y emprendimos la parte final del viaje.
Salimos de Ribes de Freser por la N-260, muy entretenida hasta Ripoll, pero sin poder tomarse demasiadas alegrías por la lluvia. Continuamos hasta Vic y el cielo empezó a abrirse y finalmente salio el sol.
En los planes del día entraba visitar Montserrat y nos encaminamos rápidamente hacia allí.
La subida al monasterio es muy entretenida y llena de curvas, lastima del tráfico. Llegamos a la barrera, pagamos y aparcamos las motos.

DSC_7206.JPG


Las vistas son muy impresionantes e impresiona el tinglado que hay montado y la cantidad de turistas.

DSC_7208.JPG


DSC_7210.JPG


DSC_7227.JPG


Aprovechamos para refrescarnos en una de las cafeterías

DSC_7217.JPG


Y luego nos dirigimos a que las mujeres hicieran la cola para ver a la virgen, estuvimos casi 2 horas esperando, ya que la fila era inmensa y finalmente se quedaron con las ganas y solo pudieron ver la iglesia por dentro.

DSC_7247.JPG


Dimos por acabada la visita y nos fuimos a comer a un restaurante cercano que nos costo bastante encontrar, pero al final dimos con el y comimos bastante bien en la terraza a la sombra, disfrutando de la agradable temperatura. Cuando acabamos de comer, con bastante pereza retomamos el camino y solo lo altero el fuerte viento que sufrimos cerca de Flix. Sin más inconvenientes llegamos a Hospitalet de Infant, a casa de Benis y Maly en donde aparcamos las motos, nos cambiamos y nos fuimos a cenar a la orilla del mar.
El viaje de motos había acabado pero aun nos quedamos unos días disfrutando de la hospitalidad de nuestros amigos y de la playa.

El Delta del Ebro.
DSC_7263.JPG


DSC_7276.JPG


Tarragona.
DSC_7310.JPG


Disfrutando de un arroz con bogavante,
DSC_7342.JPG


Vista de la playa de Hospitalet del Infant.
DSC_7345.JPG


El día 12 por la tarde llegamos a nuestra casa en Madrid, se habían acabado las vacaciones y toca esperar hasta el año que viene.
 
Lo que me he reido al ver ciertas fotos de tu crónica. El año pasado, también me alojé una noche en el "precioso" hotel de Oloron St. Marie. (El de enfrente estaba lleno y no nos quedó otra).
 
Sensacional crónica, amigo Antonio; gracias por compartir vuestro viaje...
 
Lo que me he reido al ver ciertas fotos de tu crónica. El año pasado, también me alojé una noche en el "precioso" hotel de Oloron St. Marie. (El de enfrente estaba lleno y no nos quedó otra).

Una experiencia inolvidable el Hotel Du France... jejeje. Lo mejor del hotel los dueños que por lo menos eran simpáticos y sinceros. Me acuerdo que me dieron una habitación en la segunda planta y una cuando salimos mi mujer se dejo la chaqueta y como hacía frío subí a por ella, entre la 1º y 2º planta se me apago la luz con lo que me quede a oscuras y tropecé con un peldaño, casi me parto la tibia, y para colmo cuando di la luz de nuevo se fundió la bombilla con lo que me toca bajar a oscuras.

Claro que por 45 Euros incluido el desayuno no se puede pedir demasiado.

Un saludo.
 
Estupenda crónica y maravillosas fotos. Q ganas tengo de hacer esa ruta.
Un abrazo.
 
Cruzamos el Col de Heganzo, el Col d´Elhursaco y el Col d´Arnostéguy, en donde nos detuvimos a hacer unas fotos y esperar a Benis que venia bastante retrasado.


NO ME LO PUEDO CREER
 
Preciosa travesía. Es una de mis favoritas y siempre la tengo pendiente.

Muchas gracias por compartir. Me ha encantado.

V'ssssssssssssssssssssssssss;)
 
Gracias por compartir vuestro viaje, casi calcado al nuestro y en el mismo año, pero nosotros en autocaravana y el mes de Julio.....Saludos desde Tenerife.
 
Cruzamos el Col de Heganzo, el Col d´Elhursaco y el Col d´Arnostéguy, en donde nos detuvimos a hacer unas fotos y esperar a Benis que venia bastante retrasado.


NO ME LO PUEDO CREER

Me da en la nariz que tu conoces a Benis... Verdad???
 
Excelentes parajes que hay que visitar por lo menos una vez. Buena cronica.

esto es lo que os perdisteis por la niebla entre el Col d'Aubisque y el Solour, una caida espectacular "...por eso nos desviamos hacia Eaux Bonnes, circulando por una carretera por encima de los 1000 mts de altitud pero totalmente rodeados de niebla que nos impidió disfrutar de los paisajes y de hacer fotos, ya que no se veía nada."

pirineosfrancia048.jpg%20



pirineosfrancia052.jpg



pirineosfrancia048.jpg
 
a este lo conozco jejejejeej

ya tienes que conocertte la ruta de memoria
 
Me da en la nariz que tu conoces a Benis... Verdad???

Me alegré un monton al ver caras conocidas en tu extenso relato y lo que me sorprendió fue que tuvieses que esperarle ,no es lo normal.
Lo de subir fotos no se me da bien ,a ver si conoces al que sale en estas

https://picasaweb.google.com/lh/photo/6VHvarbgZ9DsuOWM1zmyHtMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/PVrO7dI76gufwjeF4dWLrdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
 
Muy chula gracias por compartirla y darnos ideas

saludos
 
Excelentes parajes que hay que visitar por lo menos una vez. Buena cronica.

esto es lo que os perdisteis por la niebla entre el Col d'Aubisque y el Solour, una caida espectacular "...por eso nos desviamos hacia Eaux Bonnes, circulando por una carretera por encima de los 1000 mts de altitud pero totalmente rodeados de niebla que nos impidió disfrutar de los paisajes y de hacer fotos, ya que no se veía nada."

pirineosfrancia048.jpg%20



pirineosfrancia052.jpg



pirineosfrancia048.jpg

Una pena!!! pero así hay una poderosa razón para volver.

Muy chula gracias por compartirla y darnos ideas

saludos

De nada, gracias a ti por leerla.

Un saludo.
 
Me alegré un monton al ver caras conocidas en tu extenso relato y lo que me sorprendió fue que tuvieses que esperarle ,no es lo normal.
Lo de subir fotos no se me da bien ,a ver si conoces al que sale en estas

https://picasaweb.google.com/lh/photo/6VHvarbgZ9DsuOWM1zmyHtMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/PVrO7dI76gufwjeF4dWLrdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

Me toco esperarle por que andaba tan despistado con los paisajes, que Maly se enfado con el por no ir pendiente de la estrecha carretera, y Benis en represalia hizo toda la subida a paso de tortuga.

Son muy buena gente, moteros 100X100 y excelentes amigos. Tenemos la suerte de viajar con ellos bastante a menudo.

En otra crónica que voy a colgar de la Toscana verano pasado podrás volver a verlos, jejeje.

Un saludo.
 
Arriba