Marruecos '13. Un viaje inacabado...

josan

Curveando
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Este año, por fin teníamos la ocasión de ir a Marruecos. Por las fechas en que se puede ir debido al clima, no habíamos tenido la oportunidad de disponer de días de vacaciones, pero este 2013 SÍ :):)

Pues bien, empiezo por el final y os adelanto que el viaje acabó así:

P1060638+Rotura.JPG


El país, lo poco que pudimos ver, nos encantó. Precioso. Fantástica gente, buena comida, paisajes variados...

En esta ocasión no os daré consejos ni orientación de presupuesto, ya que no estuve más que 2 días en el país... Lo dejo para cuando vuelva en la siguiente ocasión. :cool2:
 
Dia 1: 26/4


Barcelona-Valencia 330km


Después de haber trabajado el día, llegamos a casa, comemos algo y a las 17h salimos hacia Valencia, donde pasaremos nuestra primera noche.


P1060353.JPG
 
Dia 2: 27/4


Valencia-Algeciras 765 kms


Día de trámite hasta Algeciras. El viaje se hace entre ratos de lluvia, ratos de nubes y alguno de sol..
 
Día 3: 28/4


Algeciras-Fes 400 kms


Hoy nos levantamos temprano, queremos coger el ferry de las 8h a Tanger Med y estamos a 20min del embarque.


Llegamos a la zona de compra de billetes a las 7h y... no hay nadie. Pregunto si aún así nos dará tiempo a embarcar y me ponen una cara como diciendo: "Por supuesto"


P1060355+Embarque.JPG



En fin, que más tarde compramos los billetes y nos disponemos a embarcar. Son las 7:30 y no hay ningún guardia Civil para el control de pasaportes. Todos los vehículos que quieren embarcar se amontonan delante de la garita. Por fin aparece un GC y luego más tarde otro que abre una segunda garita... Está claro que ya no embarcamos a tiempo.

P1060358+Embarque.JPG



El embarque se va retrasando y aprovechamos para hablar con el responsable portuario (José) que tambien es del foro y tiene una RT azul (un saludo y gracias)


Finalmente, el barco sale.... a las 9:15... Ya se nos ha fastidiado parte de los planes...


Después de que me mareasen un poco en la aduana, conseguimos ponernos en marcha sobre las 11h hora local.


P1060365+Camino+de+Fez.JPG



Enseguida veo que las medias van a ser menores de lo que me esperaba, la autopista, a pesar de poder ir a 120km/h, está bacheada y encuentras incluso gente caminando por el margen.


La carretera nacional, está plagada de baches, curvas y vehiculos muy lentos.


P1060366+Camino+de+Fez.JPG



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Voy haciendo lo que puedo y paramos a comer en Chefheouen, donde también aprovechamos para camiar moneda.


Encontramos un restaurante local donde degustamos unas estupendas Tajine de cordero y de carne picada.


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P1060385+Tajine+de+carne+picada.JPG

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Toda la comida, con los cafés incluídos, salió por 10€,,,


Aqui os dejo su tarjeta, por si queréis ir...


P1060429+Tarjeta+Chefchouen.JPG



Ya me he hecho a la idea de que no llegamos a Fes para poder visitar la medina por la tarde, así que me lo tomo con más calma y disfruto más del paisaje. De los valles de verde intenso a las llanuras amarillas de trigo.


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Por fin llegamos a Fes, son las 18h y ya no da tiempo a visitar la medina, así que aprovechamos para dar una vuelta y ver el palacio real..


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Esta noche nos quedamos en un Ibis que reservamos la noche anterior por 37€. Además se han ofrecido a guardarme la moto en un parking privado sin sobrecoste.
 
Dia 4: 29/4


Fes-Merouga 468 kms


Hoy por la mañana tenemos previsto realizar la visita a la medina de Fez. Creo que lo mejor era contratar un guía oficial, que sepa algo más de castellano y que se mueva bien por el laberinto de calles...


En el mismo hotel contratamos a Ali, que por 25€ nos lleva 3 horas y media por esa mini ciudad donde viven unas 350.000 personas.


La puerta de entrada:



P1060434+Fez+Medina.JPG



El recorrido está lleno de artesanos del cuero, de la seda, del bronce, etc...


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Una de las Medersa (escuelas) que integra:


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Finalizada la visita, al hotel, nos cambiamos de ropa y salimos con rumbo al desierto.


El tráfico de salida de la ciudad es caótico, la temperatura ha subido a 25 grados y casi no avanzamos...


Poco a poco, el tráfico disminuye y empieza la carretera con destino Ifrane.


Pasada esa ciudad, nos adentramos en el bosque de cedros


P1060493+Bosque+de+Cedros.JPG



Donde podemos ver que habitan monos que nada temen a los humanos


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La temperatura, por entonces, esta rondando los 5 grados. Mira la nieve que se conserva en las copas de los árboles...


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Pasado el bosque, seguimos por rectas infinitas


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Algo antes de llegar a Midelt, nos paramos a comer en un bar de carretera; para variar, degustamos 2 Tajine, de cordero y de ternera


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Y todo por... 12€


El paisaje sigue siendo... PRECIOSO. Curvas, montañas, rios, algún oasis...


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Los márgenes de la carretera, se inundan de palmeras


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Y, al final... la llegada al desierto...


P1060577+Camino+de+Merzouga.JPG



Intentamos dormir en el albergue de Ali el Cojo, pero estaba lleno. Así que nos lleva a uno que está a 300 mts.


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Justo enfrente de las dunas


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Dormir, con media pensión, por 40€
 
Hola Josan, lamento que terminara el viaje de este modo, pero las fotos son bonitas y estoy seguro que en la próxima ocasión todo saldrá bien. Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos cordiales.
 
Dia 5: 30/4


Merzouga-Ouarzazate 450 kms


Hoy nos hemos despertado poco después de las 6 de la mañana debido al ruido que hacían unos que se iban de excursión al desierto en 4x4, así que aprovechamos para subir a la azotea del hotel y ver el espectáculo de un amanecer en el desierto


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Nos despedimos del Albergue Oasis y cogemos la carretera a Erfoud


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Ya en la carretera, a 7 kms de Merzouga, pillamos un bache en la carretera y, tras pasarlo, la moto va mal.... muy mal... Hemos reventado la rueda!!!!. Eran las 9 de la mañana...


Nos bajamos unos 100mts después y... NO. No hemos reventado... [HIGHLIGHT2]SE HA PARTIDO EL BASCULANTE!!!
[/HIGHLIGHT2]

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La moto quedó tan hundida, que no se le podía poner ni la pata lateral

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Este era el entorno que teníamos a nuestro alrededor... Apasionante...:cool2:

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Después de los primeros momentos de desconcierto, de pensar qué ha pasado, qué suerte hemos tenido de no caer, de cuánto costará, de cómo vamos a salir de aquí... Llamo a la asistencia (AXA) en España, éstos me pasan con el servicio de internacional y éstos, pasado un rato, con el de Casablanca, a los que yo le comento dónde estoy en inglés (no sé francés) y ellos traducen a árabe al taller de Erfoud que ha de venir a buscarme. Esta tontería nos lleva un buen rato al teléfono repitiendo una y otra vez N13, a 51 kms de Erfoud, a 7 kms de Merzouga... y otra vez...:angry:


Al final, me dicen que en una hora estará la grúa... Una hora en el desierto es laaaarrrrgggaaaaa:huh::undecided::cry:, así que sólo nos queda que hacer fotos y ver coches y motos pasar.


A ver cuántos se paraban a preguntar...:rolleyes2::rolleyes2:


El ranking quedó en:


Italianos: 3
Españoles: 2+
Franceses: 2


El 2+ es porque justo cuando llegó la grua (1h 45min después) apareció Lourdes :thumbsup: y Juanjo :dankk2: en un 4x4 y nos ayudaron a levantar la moto (la rueda trasera no giraba, ya que tocaba en el guardabarro). Costó, pero Juanjo estaba fuerte como un oso el tío y parecía que para él la moto era una Mobilette...


La moto bien atada, las maletas fuera y seguramente rayadas de los meneos que le metió el de la grua, el conductor de la grua y nosotros 2 con cascos y chaquetas en los brazos dentro de la cabina, las ventanillas subidas para que no entrase polvo y a no más de 50 km/h... Parecía que Erfoud estaba a mil kms...


Al llegar a la base, Garage Royal


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Y tras una concienzuda revisión ocular de la avería, determina el equipo experto que NO se puede reparar.


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Esto era condición indispensable, según AXA, para que empezasen a pensar en nuestra repatrición.


Es curiosa la hoja que rellenaron de recepción de la moto, tuve que poner en marcha la radio para verificar que la tenía, incluyeron todo lo que tenía la moto rellenando una concienzuda checklist pensada para coches y autocaravanas. Incluso marcaron que la moto tenía WC!!!:cheesy::D


La repatriación no parece tarea fácil. Llamé a AXA a las 9:27, 9:54, 11:22, 12:56, 12:58. 14:02, 16:45, 17:00, 17:07, y 19:36, :tongue: todo para saber que:


* Como la importación de la moto está registrada en mi pasaporte, moto y yo tenemos que salir al tiempo
* Que al día siguiente era fiesta (1 de Mayo) y no se podía contar con hacer nada
* Que tenía que elegir: O repatriación o me pagaban estancia hasta que saliese por mis medios
* Que no se sabe cuándo, me llamaría no se sabe quién para decirme que nos íbamos a Tanger Med
* La moto viajará en la grua y nosotros en un taxi detrás, así los más de 700 kms... unas 10 horas, supongo


Así pues, toca buscar un hotel y, ya puestos, nos quedamos en uno cercano (Ksar Assalassil) que por unos 95€ nos ofrecen suite con media pensión

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Dia 6: 1/5


Erfoud-Erfoud 0 kms :D


Al día siguiente, toca relax, dormir bien, piscina, paseo a la ciudad...


Aprovechamos para ver el centro de este pueblecito


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Dia 7 y 8: 2-3/5


Erfoud-Barcelona


Hoy nos hemos levantado a las 4:30 de la mañana, ya que a las 5h nos viene a buscar un taxi que nos llevará a Tanger Med, la moto viaja en la grúa por otro camino, ya que va más lenta.


A las 5h nos recoge el taxi y viene con 2 personas, pensé que así se podrían turnar en la conducción, ya que son 11h de trayecto. Al final del recorrido, me dí cuenta de que el otro personaje sólo venía para dar conversación al conductor, se pasaron 11 horas hablando sin parar...:D:D:lipsrsealed:


El taxi, había que verlo... Era un Mercedes de los 80

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Aquí se ve que la antena de la radio la tenía por dentro del vehículo, los asientos delanteros estaban forrados en borreguillo, el cristal trasero estaba protegido de los rayos solares por un cartón y luego había mantas envueltas a modo de sacos de dormir y que hacían de reposacabezas, los tiradores de las puertas eran un trozo de madera atornillado a la puerta, etc, etc...


Parecía que no, pero el momento llegó. Por la tarde llegamos a Tanger Med. Y allí estaba la moto!!!


Así tuvo que entrar en el ferry


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Y entonces notaba picadas por todo el cuerpo, tengo más de 40 picadas y no parecen que sea de mosquitos normales :(



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Al llegar a Algeciras, había una estupenda grúa qu subió la moto en un momento y la fijó sin problemas


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Tras dejar la moto bien fijada, nos sacaron un billete en el autobús que salía en una hora hacia Barcelona y 20 horas más tarde estábamos en casa; agotadísimos pero contentos. Gracias AXA.
 
En fin, esta crónica ha sido cortita...

Estuvimos tan poco tiempo en Marruecos que no me dió tiempo ni a comprar la pegatina para las maletas. ¿Alguien tiene alguna o la puede comprar en un próximo viaje? Me haría mucha ilusión :cheesy:

Ahora, la moto ya está 100% OK de nuevo.

El parte de daños fue:

Abolladura en ambas ruedas
Basculante
Arbol de cardan
Revisión del amortiguador trasero

He comprado todas las piezas de segunda mano por internet y el desmontaje y montaje me lo ha hecho el taller 2 horas de Barcelona (Gracias Javi :dankk2::thumbsup:)
 
Odisea Josan, pero como suelo repetir, que todos los males sean como estos. El año que viene a repetir y a tomar por culo.

Gracias por la crónica.

Vss
 
Odisea Josan, pero como suelo repetir, que todos los males sean como estos. El año que viene a repetir y a tomar por culo.

Gracias por la crónica.

Vss

Pues si, es tal como dices... El año que viene si conseguimos cuadrar las fechas de vacaciones.... A Marruecos.

A ver si acabamos este viaje tan interesante...
 
La verdad es que la crónica pone los dientes largos....
 
Josan.....¡vaya putadon!.

Ahora bien, sacale la lectura positiva:en dos dias te has convertido en un maxiexperto en Marruecos. El proximo viaje sera un coser y cantar para ti, y aunque seguro q no volvereis a tener imprevistos, sabriais de sobra como resolverlos.
No todo el mundo que baja es consciente de la burocracia a seguir para salir de allí, y de como funciona su asistencia en viaje.Habeis convivido con ellos, viajado en sus populares taxis (y habeis tenido la suerte de no tener que compartirlo con mas usuarios, pues los MB w123 son grand taxis y son compartibles)

La pegatina te la pillo yo cuando baje en Octubre.Mirare por casa a ver si tengo alguna.Pero lo mejor ...es que bajeis vosotros mismos por ella el año proximo.

Con la R100 no te hubieras quedado tirado.Hubieran sido capaces de soldarte el basculante en mitad del desierto. ...
 
Coincidimos con Josan en plena averia a la salida de Merzaouga hacia Rissani, nos encontramos con la avería, e hicimos un par de fotos

DSCN0627.JPG


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... al dejaros nos cruzamos con la grúa.

Una avería con suerte.

Saludos
 
Nosotros hicimos un circuito de unos 2.700 km, sin incidencias, salvo la rotura del soporte de maleta de la R80, que se solucionó soldando sobre la marcha a cambio de 10 Dirhan

Os copio algunas de la fotos, que después del reportaje de Josan solo queda como muestra.

DSCN0030.JPG


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.... a la Policía le llamó la atención de la GS 1100, y nos paró y se dió una vuelta (?)

Saludos
 
Josan: me alegro de que todo haya quedado en un susto, con muchas anecdotas pero con la satisfacción de que no os haya pasado nada...
La cronica muy buena y entretenida, con mucha descripción y sobre todo mucho sentido del humor...
Ya volveras el año que viene...

Un abrazo
 
Odisea Josan, pero como suelo repetir, que todos los males sean como estos. El año que viene a repetir y a tomar por culo.

Gracias por la crónica.

Vss

Ja ja ja, qué bien lo has resumido!!!!

Piensa que incluso estábamos pensando volver este mismo año... pero el presupuesto manda y no es posible :tongue:
 
La verdad es que la crónica pone los dientes largos....

Sip... Por eso hay que volver :)

Es un país precioso... de verdad.

Cuando comentaba que iba a Marruecos en moto, una moto sola con mi pareja y yo... oí de todo. Una vez allí te das cuenta de cuántas limitaciones mentales nos ponemos... sin conocimiento de causa.
 
Josan.....¡vaya putadon!.

Ahora bien, sacale la lectura positiva:en dos dias te has convertido en un maxiexperto en Marruecos. El proximo viaje sera un coser y cantar para ti, y aunque seguro q no volvereis a tener imprevistos, sabriais de sobra como resolverlos.
No todo el mundo que baja es consciente de la burocracia a seguir para salir de allí, y de como funciona su asistencia en viaje.Habeis convivido con ellos, viajado en sus populares taxis (y habeis tenido la suerte de no tener que compartirlo con mas usuarios, pues los MB w123 son grand taxis y son compartibles)

La pegatina te la pillo yo cuando baje en Octubre.Mirare por casa a ver si tengo alguna.Pero lo mejor ...es que bajeis vosotros mismos por ella el año proximo.

Con la R100 no te hubieras quedado tirado.Hubieran sido capaces de soldarte el basculante en mitad del desierto. ...

:)

Por cierto, mancheguco... Muchas gracias por tus aportaciones y trazado de la ruta, fue muy útil. GRACIAS
 
Anda rufilin!!! Qué ilusión!!!

Me acuerdo perfectamente de que paraste, con tu moto RT roja, casco fluor y escuchando música...

Yo, en cambio, ya ves... sentadito en el desierto esperando la grúa. Por lo menos la moto se averió justo en el único sitio que había para sentarse :D
 
Gracias.

Si, a poco que pueda, volvemos. País de contrastes, paisajes maravillosos (sólo ví una parte y fíjate qué fotos), gente muy agradable, buena comida, país asequible (que ya es difícil),... Lo reúne todo... bueno, quizás demasiados baches :cheesy:
 
Muy buena crónica!!! lástima que tuviera ese final.

Yo igual me animo a finales de octubre con mi K1200 GT a bajar a Marruecos, y me gustaría llegar hasta Dajla, antigua colonia Villa Cisneros, pero no se como estará para poder llegar hasta allí, además que son muchos kilómetros.

Por cuanto suele salir una escapada al país vecino?
 
Muy buena crónica!!! lástima que tuviera ese final.

Yo igual me animo a finales de octubre con mi K1200 GT a bajar a Marruecos, y me gustaría llegar hasta Dajla, antigua colonia Villa Cisneros, pero no se como estará para poder llegar hasta allí, además que son muchos kilómetros.

Por cuanto suele salir una escapada al país vecino?

Anímate, que ya verás que es un país precioso en muchos sentidos.

Lo del presupuesto es muy variable, cada uno viaja de una forma diferente.

Yo tenía previsto que, saliendo y llegando a Barcelona, durmiendo en hoteles normales (pero limpios) saldríamos sobre los 1500€-2000€ la pareja.

Cuenta cuántos días estarás y calcula a unos 7-10€ cada comida o cena, unos 40-50€ la noche de hotel y quizás algún hotel más lujoso para darte el gustazo (unos 100-140€). La gasolina creo que estaba sobre el 1,3-1,4€ el litro (95 octanos, yo no encontré de 98). El ferry desde Algeciras a Tanger Med me costó (ida) 70€, 2 personas y moto
 
holaa yo fui por primera vez en marzo del 2013 y me paso de todo nos llovio y se averio el navedo nos nevo temperaturas bajo sero nos perdimos se averio la moto del conpi bajando el col du tichka se salio en una curva ,vamos de todo solo falto pinchar y cuando llege a sevilla le dije al compi y ala parientas estas se pincha y la pinche jijijij todos los dias era una aventura siempre pasaba algo pero alfinal conseguimos hcer la ruta asi que si el primer año nos paso de todo el segundo sera la ostia y estoy deseando que llege el año que viene y cuadrar fecha y haber si coincidimos con algun maquina de aqui es un pais que engancha asi que animos
 
habalando de gastos nosotros saliendo de sevilla 7 noches 8 dias total de ruta 2500 kilometros mas omenos yo y la parienta dormiendo en sitios de categoria xaluca dades el del desierto en menzouga tomtobous xaluxa en marraques en un 5 estrellas bueno ya sabeis con parientas en chefchaugen en un riad en la medina que quitab el sentio nos cojio la nieve y tubimos que quedarnos en la suiza marroqui en un 4 estrllas ese fue le mas caro ferry y unos 1000 euros por pareja
 
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