LA BELLA ITALIA by BIKE: Destino SICILIA (2012).-

fernando-arousano

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Hola a todos, os dejo por aqui otra crónica para el que le apetezca leerla. Un abrazo.


La Bella Italia by Bike: Destino SICILIA.


Prologo.-

Suelo leer, en varios foros moteros, crónicas de viajes, sacar conclusiones y aprender de ellas, valen mucho para tus futuros viajes.

Aunque el otro día ojeado un foro de motos, leí una crónica y me sorprendió una cosa; un motero decía que había recorrido más de 17.000 Km. en 15 días de viaje por varios países, claro, este aparte de los kilómetros en moto le sumaba las millas náuticas que había hecho en los ferris, y yo me preguntaba; ¿Cómo la habrá hecho?, ¿le habría puesto en la proa un cuentaquilómetros al Ferri?, sería amigo del capitán y le pasaría la información de millas y el la traduciría a kilómetros?, bueno la verdad es que hizo unos 5.000-6.000 Km. en moto.

Realmente pienso que no se deben contar las millas náuticas en barco como kilómetros recorridos en moto, puesto que nada tienen que ver con la moto, esto no quita que este motero haya hecho un gran viaje, pero… con menos kilómetros en moto, que es de lo que se trata.

Hago este comentario antes de empezar la crónica de este viaje motero porque no sería justo decir que he hecho un viaje en MOTO de unos 15.000 Km.en catorce días, sino que “solo” hice unos 4.500 Km. montados en mi moto, puesto que el resto fueron hechos en cuatro rutas en Ferris pero con las motos en la bodega y todos tan tranquilitos tomando el sol en cubierta.

Dicho esto, en unos días empezaré a redactar la crónica de este viaje, en la cual participamos 6 personas y tres motos y que durante 14 días y… camino Soria nos dirigimos hacia Italia, navegando por sus mares; Mediterráneo, Jónico y Tirreno, y en moto recorriendo una parte de su geografía, desde Roma y su maravillosa “Fontana”, foros, anfiteatros, circos, etc., disfrutamos de la “ciudad eterna” y sus encantadores misterios.

Bajamos hacia el sur visitando Pompeya en la falda del Vesubio, Salerno, Maratea con sus carreteras miando al mar y sobre acantilados, recorrimos la Costa Oeste de este país, desde Roma hasta llegar a “la punta de la bota” (Villa San Giovanni) desde allí cruzamos a Sicilia, surcando el Mar Jónico hasta Mesina, disfrutando de esta inmensa e impresionante isla, la más grande del Mediterráneo, de sus carreteras, de su agreste paisaje con el volcán Etna mirándonos desde lo más alto y seguimos el viaje, volvimos a embarcar en Trapanni navegando por el Mar Tirreno hacia Cerdeña, preciosa isla, donde nos esperaba una ruta de sur a norte, desde su Capital (Cagliari) hasta Porto Torres y por último… seguimos embarcando y navegando por el Mediterráneo hasta Barcelona, disfrutando de una gran noche en esa ciudad y ya para finalizar ruta desde allí hasta casa (1.200 Km).

Como todos los viajes que he hecho en moto, este una vez más ha sido alucinante, acompañado por mi pareja y cuatro grandes moteros, pasamos aventuras y desventuras, nos pasó casi de todo, caídas incluidas y algún que otro misterio sin resolver, incluso algún incidente con los “Carabinieri”, y hasta un pequeño roce con la “Cossa Nostra”, pero bueno, lo iré contando poco a poco…

No soy vasco, ni soy “ondoibili” (un crack), un amigo y viajero incansable con trayectos muy largos y seguramente experiencias enriquecedoras. Soy un motero más, que al lomo de mi “Capo”, me gusta viajar y cuando puedo lo hago y además, si me dejan... lo cuento.

Un saludo a todos, y en estos días comenzaré la crónica…

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*Aparcada en algún lugar de Italia...
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*Esperando el ferri...
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*Una noche en la impresionante "Fontana de Trevi". Dicen que quien echa una moneda de espaldas a la fuente vuelve a Roma. Nosotros pendienes para echar el casco...
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Última edición:
La Bella Italia en moto: Destino Sicilia.-


Bueno…, pues para quien le apetezca leerla, empiezo la crónica, no sin antes decir que, cuando un viaje es largo siempre tienes algo de incertidumbre y un “pelín” de miedo interno, no porque vayas a tener un accidente (que puede suceder), sino por que la moto puede fallar por cualquier tontería, un toque inesperado con alguien, una pequeña caída, etc. y así fastidiarte todo el viaje. En este a pesar de haber tenido varios incidentes menores, todos hemos llegamos bien y podemos contarlo sin el mayor problema, y dicho esto, empiezo la crónica por etapas.


1ª ETAPA.- Viernes 7 Septiembre
Galicia-Valladolid: 500 Km.

Era el primera etapa y de transición, ya que teníamos que hacer noche a mitad de camino dirección Barcelona. Salimos después de comer y nos encontramos con Carlos/Magda a medio camino, nos dirigimos juntos a pasar la noche en casa de Eulalio/Sonia en Valladolid, compañeros moteros que compartirían este gran viaje con nosotros. Se dio la casualidad de que esa noche era Fiesta Mayor en Valladolid y… ¿que hacer esa noche?; pues de fiesta.
A pesar de que la etapa del día siguiente sería de las más largas, nos acostamos sobre las tres de la madrugada, al día siguiente había que madrugar, pero con la ilusión que teníamos… todo el mundo madrugó y ninguno faltó a la hora de la salida.

*Asi pensábamos salir...
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*Así empezamos...
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2ª ETAPA.- Sábado 8 Septiembre.
Valladolid-Barcelona: 700 Km.

Era una de las etapas más largas del viaje, llegar a Barcelona para embarcar destino a Roma.
Cuando planificamos el viaje, lo que intentamos fue no hacer demasiados kilómetros diarios para que no se nos hiciese demasiado pesado el viaje, además así, no estaríamos muy cansados para ”patear” y visitar andando todo lo que pudiésemos.

Contando con la experiencia de viajes anteriores, este lo planificamos de tal manera que habría algún día intermedio de descanso de moto, pero esto no fue posible debido a la infinidad de cosas que había que ver en Italia, y aunque algunos días hicimos muy pocos, no hubo un solo día que no cogiésemos la moto.

Después de unos “apuros” de última hora, salimos de Valladolid sobre las 10:30 h. y… camino Soria a las 18:30 h. ya estábamos en el puerto para coger el ferri. Calculamos bien el tiempo, más o menos una hora cada cien kilómetros, aparte lo que parasemos para comer, o sea, en700 km. 7 horas más 1 de comida = 8 horas de viaje. Tuvimos algunas horas para estar por la zona del Puerto y saludar a familiares que viven en esta ciudad.
Llegue un poco preocupado porque la “Capo” me había consumido y siete largo, estaba claro que me iba a consumir más que habitualmente, íbamos dos y la moto cargada hasta los dientes, pero me fastidiaba que al llegar a repostar y echar gasolina, siempre pagaba más que Carlos y Eulalio con dos “Vstrom” 650.

Tanto Carlos como Eulalio me decían: ¿Qué moto más tragona tienes?, cámbiala y coge una moto en condiciones, yo; con cara de asombro, de sorpresa y con el entrecejo cambiado, los miraba y les decía: ¡¡eehh chicos!!, creo que os estáis equivocando y estáis viendo una realidad difusa de la situación; no consume lo mismo un Ferrari F-50 que un Seat Panda.
Hacia Barcelona fuimos en plan tranquilo, nos ajustamos bastante bien a las velocidades impuestas por el Estado y que ha algunos nos joden bastante, las medias fueron entre 100-120 km/h., gran parte del recorrido por carreteras nacionales, solo hicimos un tramo por autopista que fue desde Zaragoza hasta Fraga donde cogimos la autovía dirección Girona hasta Barcelona para ahorrarnos casi 10 euros de autopista, aunque en este trayecto pagamos 10,60 euros cada uno, ¡¡jod… que caras son las autopistas catalanas!!, y luego yo me quejo de las gallegas. Que suerte las comunidades autonómicas que solo tienen autovías ¿eh?.

Bueno pues cambiando de tema, cogimos el ferri a la hora prevista, las 22:15 h. hacia Civitavechia. La travesía sin novedad, antes de ir a los camarotes, cenamos unos grandes bocatas al estilo catalán con tomate, ajo, etc. y dándole un chupinazo a la petaca de whisky nos fuimos todos a dormir calentitos.

*Embarcamos de noche...
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*En el ferri antes de subir a los camarotes...
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*Cena...
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*En el ferri al día siguiente...
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*En el barco a medio camino...
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3ª ETAPA.- Domingo 9 Septiembre.
Barco-Civitavechia-Roma: 75 Km.

Llegábamos sobre las siete de la tarde a Italia, habíamos pasado casi todo el día en el Barco, y aunque no era un crucero de lujo, tenía piscina, sauna, spa, gimnasio y lo más importante… Bar.

Era nuestra primera travesía en barco, pero durante este viaje hicimos nada más y nada menos que cuatro, si cuatro, embarcamos y desembarcamos cuatro veces, la verdad que es un poco agobiante, pero si queríamos ver todo lo que vimos en estos días, no nos quedaba otro remedio que hacerlo así.

Desembarcamos sin novedad en Civitavechia y nos dirigimos al hotel que habíamos reservado en Roma, quedaba en las afueras, pero era bueno y la gente muy agradable. En esta época pagar un hotel en el centro de Roma era una locura. Quedamos tan contentos con el servicio y el trato que tuvo este Hotel de Roma (Hotel Selva Cándida) con nosotros, que en agradecimiento a lo bien que se habían portado durante la estancia de dos días, cuando nos fuimos le regalamos una cámara de fotos al recepcionista.

Poco antes de embarcar en España habíamos llenado de gasolina los depósitos de las motos, nos habían dicho que en Italia estaba muy cara, pero… nuestra sorpresa fue mayúscula la primera vez que repostamos en este país, ya lo contaré más adelante.

Sobre las 9 h. de la noche ya estábamos duchados y preparados para bajar e ir a cenar y conocer Roma. Pasaríamos aquí dos noches, durante las cuales disfrutamos de los encantos de la “Ciudad Eterna”.
Bajamos al centro, cenamos, recorrimos sus calles y disfrutamos de la noche romana, parte del recorrido en moto, nos fuimos al Coliseo a sacarnos las fotos de rigor, visitamos el foro romano y a algún que otro monumento más. Ya sobre la una de la mañana volvimos al hotel, al día siguiente nos tocaba “patear” Roma de arriba para abajo, ya solo nos quedaba un día para disfrutarla…

*Llegábamos a Civitavechia, aunque este no era el nuestro...
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*En uno de tantos embarques, esperando el ferri...
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*Primer objetivo cumplido...
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*Ellas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano...
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*Y nosotros también...
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Última edición:
4ª ETAPA.- Lunes 10 Septiembre.
Roma-Roma: 30 Km.

Madrugamos un poquillo y sobre las 9:30 h. estábamos sentados en moto bajando hacia el centro, aparcamos las motos en la ciudad en una zona visible y transitada, para evitar a los amigos de lo ajeno. En Roma hay infinidad de motos, sobretodo scooter y se puede aparcar encima de las aceras y en sitios reservados para ellas.

Nos recorridos a pie durante todo el día casi toda Roma, Foro, Partenón, Coliseo, Fontana de Trevi, Iglesias majestuosas, Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano, calles y mas calles, monumentos y más monumentos, comimos en la Plaza Nabonna y estuvimos viendo donde Mussolini daba los mítines en la época de gobernante.

Me gustó mucho la Plaza Nabonna y la Fontana de Trevi la cual visitamos por la mañana echando la típica moneda de espaldas a la misma para poder volver, y… cuál fue nuestra sorpresa que volvimos el mismo día, pero por la noche. ¡Impresionante! tanto de día como de noche, esa fuente majestuosa en una plaza pequeñita que más que plaza parece un cruce de calles.
Paramos al atardecer a tomarnos una cervecita al ladito del Castelo de San Angelo, que bonito, sale en la última parte de la película que cito a continuación. El día siguiente del final del viaje, en casa volvimos a mirar la película “Angeles y demonios” y recordamos cosas que habíamos hecho por esas calles y monumentos.

El día anterior por la noche, habíamos sacado unas fotos con las motos en el Coliseo Romano y hoy tocaba hacerlo en la Plaza de San Pedro con su Basílica al fondo, pero… estando allí surgió algo con lo que nadie contábamos y casi se nos va la vida en ello, ahora me rio pero esa noche casi lloramos…
Nos paso lo siguiente:

…ya eran más de las doce de la noche y nos fuimos a sacar unas fotos al Vaticano y aparcamos en una isleta pintada en el suelo, en una explanada que hay frente a la Plaza de San Pedro, ya cerrada por la hora que era, estando toda la zona bastante oscura cosa extraña siendo la plaza que es. Pusimos las tres motos en paralelo, subidos a ellas y empezamos a sacar fotos, cuando… se empezaba a escuchar a lo lejos una sirena de algún vehículo, no sabíamos si de una ambulancia, policía o incluso bomberos.

Cada vez se oía más y más cerca, empezamos a mirarnos los unos a los otros pensando lo que podía ser. Al cabo de un ratillo empezamos a pensar que si pasaba cerca de nosotros tendría sitio para hacerlo, por delante o por detrás sin mayor agobio, pero… ¡De repente! a nuestra izquierda, asomando a la salida de una calle… vemos el morro de un Alfa Romeo de los “carabinieri” con sirena, luces y a una velocidad que estaba entre 120-200 km/h. o sea, ¡a toda hostia!, derrapando en el empedrado de adoquines y dirección hacia donde estábamos nosotros. ¡Lo teníamos a unos cien metros!, corrigiendo la trazada, el vehículo se quedó mirando a la plaza de San Pedro, ¡al segundo!, volvió a girar el volante y se quedó mirando al otro lado, luego… ¡volvió a encarar el morro hacia donde estábamos nosotros!, a todo esto, derrapando sin cesar sobre los adoquines.
Si tenía que pasar algo, iba a pasar porque no nos daria tiempo a reaccionar para saltar de las motos y mucho menos para apartarlas. Lo teníamos a unos escasos 10 mts. cuando el “carabinieri” al volante, corrigió por última vez la trazada del vehículo y entre bandazo y bandado, nos pasó rozando por la parte trasera de las motos y siguió a toda velocidad, por la calle contigua, tal y como había venido.

¡Sin palabras!, y encima de las motos, esperando a que nos acabaran de sacar las fotos, nos quedamos boquiabiertos mirándonos los unos a los otros, con unas gotas de sudor frío cayéndonos por la frente y la nuez bajándonos y subiéndonos constantemente en la garganta.

Al final no paso nada, ¿el porqué?, pues no lo sé. ¿Quizás fuese porque estábamos en la Plaza de San Pedro?, o ¿quizás por el número 8 que me sale en todos los viajes largos que hago? (al final de la crónica hablaré de él), ve tu a saber…
Ya no sacamos más fotos, encendimos las motos y nos fuimos al Hotel, hasta el día siguiente casi nadie habló del tema.
Y con un pequeño chupito de Whisky de la petaca viajera, nos dormimos…

*Roma, Plaza San Pedro...
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*Roma, cerca del Papa...
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*Roma, más cerca del Papa todavia...
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*Roma, aqui si que ya estamos con el Papa...
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*Roma, la Plaza de España...
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*Roma, la fontana de Trevi...
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*Roma, castelo de santo angelo...
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*Roma, idem anterior y puente que...
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*Roma, Plaza Nabonna (que bonita)...
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*Una chica romana con ascendencia salmantina...
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*Roma también...
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*Roma, monumento a los caidos...
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*Más Roma...
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*Roma, que bonita...
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*Roma, el foro...
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*Roma...
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*Roma, "la motico" bien aparcadita por el centro...
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*Roma, las copilotos en el Coliseo...
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*Roma, después de un duro día de "patear", cena en el barrio del Trastevere...
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5ª ETAPA.- Martes 11 Septiembre.
Roma-Pompeya-Maratea:460 Km.

Hoy nos levantamos con muchas ganas, teníamos que visitar Pompeya y por la tarde llegar a la Maratea en la Costa Oeste, a medio camino entre Roma y Sicilia, iba a ser un día duro, teníamos por delante muchos kilómetros y visitas programadas incluidas.

Salimos de Roma de madrugada, despidiéndonos con mucha pena de la “ciudad eterna” que tanto nos había gustado a todos. Decidimos dirigirnos dirección Nápoles por autopista, puesto que las carreteras están muy colapsadas y no era fin de semana.
Antes de llegar la moto me entra en reserva, con sus cinco libros calculo la media y entiendo que si en100 Km. consume un 7-7,5 l., con 5 km andaría rondando los 75 km., me relajo y siguen pasando los kilómetros, ya llevábamos60 kmdesde la reserca y no aparecia ninguna gasolinera, me empiezo a preocupar, no había indicadores de ningún tipo en la autopista.

Cuando llevaba recorrido casi 70 km en reserva un indicador que dice; gasolinera a1000 metros. Y como no, paremos en ella, aliviado lleno el depósito a tope, cuando coy a pagar con tarjeta, no me miran el DNI, me sobran sin más, y… pago el litro de gasolina normal a 2,10 €. Fue el litro de gasolina normal más caro de mi vida, durante todo el viaje en Italia, nunca lo pagamos por debajo de 1,92 €/litro.

Después de más de260 Km., llegábamos a Pompeya, buscando sus famosas ruinas. Una vez allí intentamos aparcar por las cercanías y nos fue imposible, pegadito a las ruinas había un camping y preguntándole al recepcionista nos dijo que nos cobraría 5 euros por moto todo el día, aceptamos. Al final por comer en su restaurante, no nos cobraron el parking de las motos. Este camping fue de mucha ayuda y muy cómodo para nosotros. Tenía baños, parking y pudimos dejar en recepción cascos y cazadoras sin ningún tipo de problema, nos cambiamos y nos fuimos a ver las ruinas en pantalones cortos y chanclas. Y con el Vesubio mirándonos desde lo alto, disfrutamos unas horas de esta maravillosa ciudad romana destruida por la lava.

Salimos hacia Maratea pasadas las 5 h de la tarde. Hicimos un tramo por autopista y luego por carretera nacional. Cuando en España a las 21:00 h. todavía era de día, allí ya casi no se veía, al estar más al Este, el sol se va antes.
Cuando llegamos a la costa, empezamos a bordear una carretera al borde del mar para llegar a nuestro destino, este fue un trayecto bonito, excitante y a la vez peligroso. Las tres motos circulábamos por una carretera estrecha, con un muro bajito en su parte exterior, bordeando acantilados y aunque era ya de noche, se podía apreciar la altura de los mismos, q ue a mas de uno nos acojonaba un poco, y por varias razones; no conocíamos la carretera, era muy estrecha, muchísimas curvas cerradas, entrando en segunda en muchas de ellas y era de noche, aunque la luna brilla y se reflejaba en el mar. Lo bueno es que era una vista preciosa y de ensueño.

Carlos/Magda iban delante con su “Vstrom” provista de un “GPS” última generación, Eulalio/Sonia con otra “V” lo seguían a pocos metros y cerrando el grupo, yo, con la moto más grande y potente, cuandoooo… faltando pocos kilómetros para llegar al hotel… y ¡sin más!, Carlos se sale de la carretera y se mete en una pista muy estrecha a su derecha y con una pendiente hacia abajo que daba miedo… a pocos metros la “V” de Eulalio también se mete, detrás venia yo y… un segundo antes de meterme me dije; ¿a que me meto yo por ahí?, pero, ¿A dónde van estos dos?, si meto mi “Capo” por ese camino tan estrecho en dirección a unos gallineros que se veían al fina y sin casi sitio para dar vuelta, luego no va ha haber quien la saque, por lo que decidí seguir y parar unos metros más adelante. Al cabo de un rato, asomaba una luz en el sendero empinado y salian las dos “Vs”, el GPS había marcado ese camino por error.

Llegamos pasadas las 10 h. de la noche, el hotel estaba muy bien situado, a pocos metros del mar y rodeado de un precioso paisaje, fuimos los últimos en cenar en un restaurante con vistas y más tarde en una de las habitaciones, y antes de acostarnos, casi acabamos el whisky de la petaca hablando de la suerte que habíamos tenido la noche anterior. Disfrutaríamos poco de este estupendo establecimiento, al día siguiente tendríamos que salir temprano para llegar a nuestro destino principal, SICILIA.

*Dirección Pompeya...
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*Pompeya, antes de salir a recorrerla...
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*Pompeya...
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*Pompeya...
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*Pompeya...
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*Pompeya...
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*Pompeya, un descansito...
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*Maretea, llegamos tarde y cenamos de casualidad...
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*Maratea (sacada al día siguiente antes de partir para Sicilia)...
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6ª ETAPA.- Miércoles 12 Septiembre.
Maratea-Villa S. Giovanni-Mesina-Catania (Sicilia):350 Km.

Por la mañana temprano salíamos hacia Sicilia, bordeando la costa oeste hasta llegar a Villa S. Giovanni, en la mismísima punta de la bota italiana frente a Mesina. Preciosa la costa mediterránea, si pudiéramos pararíamos en ella y disfrutaríamos infinidad de días, pero eso no sería posible, ya que teníamos los días contados.

Bajando Italia me sorprendieron varias cosas con las que no contaba; tanto en las carreteras nacionales como en la autopistas desde Roma hacia el sur, y más después de pasar Salerno. Hay muchísimo tráfico y obras en la calzada, debido a todo esto, el trayecto nos llevo más tiempo de lo esperado y llegábamos al Estrecho de Mesina sobre las dos de la tarde. La única alegría que llevamos en todo el día fue que… el ferri entre V. S. Giovanni y Mesina (Sicilia), nos costó 16,00 euros moto + 2 personas, cuando habíamos leído en algún foro que eran unos 46,00 euros.

Decidimos que cruzaríamos y comeríamos en Mesina o en algún punto de la ruta de bajada a Catania. Lo que nos ocurrió esa tarde fue tremendo, creo que fue la falta de previsión La ruta hasta Catania, fue más dura que he hecho en muchos años y contaré el porque;

Habíamos desembarcado en Mesina y todavía nos quedaban unos90 kmpara llegar a destino (Catania). Decidimos hacerlos por carretera nacional pegados a la costa (craso error), si fuésemos por autopista (muy barata), nos abríamos ahorrado todo el suplicio que pasamos, y os cuento, pongámonos en situación:

…temperatura ambiente 35º. Cansados, llevábamos unos260 kma nuestras espaldas. Era un día de semana. Tráfico Total y Absoluto, o sea, solo se veían coches, camiones, camionetas, motos, motoretas, más coches, más camiones y camionetas y muchas más motos y motoretas etc. etc. etc.

…esta carretera pasaba por el interior de todos los pueblos habidos y por haber que había pegados a la costa. Más pueblos y más pueblos, nunca se acababan. Cada dos minutos, o cada minuto o incluso sin llegar al medio minuto, teníamos que parar por el tráfico, embraga, desembraga, que la moto se calienta, que estas sudando por la temperatura y abres la cremallera de la cazadora hasta el ombligo, que el guante me roza en un dedo, saca guantes, que tu pareja se mosquea porque no llegamos y hace demasiado calor, claro… a 35º C hay que sumarle el calor que desprende la moto... estaríamos a 40º C? (ni se sabe), que si me roza las maletas un coche que adelantaba por la derecha, que si miro por el retrovisor y vienen una moto y un coche adelantando en paralelo en línea continua, que si dejo de mirar y empiezo a rezar.

Vuelvo a mirar por los retrovisores, no sé si debido al calor y a los vahos que desprende mi moto empiezo a ver cosas raras… una scooter que viene por detrás y empieza a adelantarme con TRES PERSONAS montadas y… SIN CASCO, que me adelantan en línea continua mirándote con caras raras, que calladito no protestes, no vaya a ser que se mosqueen, semáforos, mas semáforos, stops, señales irreconocibles en las que también tenías que parar, obras y más obras, mete primera, cambia a segunda y embrague y vuelve a punto muerto, que el motor no refrigera, que la moto se vuelve a recalentar, ni un solo guardia de tráfico (carabinieri) en todo el recorrido, ni un solo policía local, ni na de na de na.

¡¡Ehh!!, que la temperatura exterior sube, que estamos al sol, que si la nariz quemada, aunque más que la nariz… quemados estábamos todos por el error cometido al coger esta carretera un día de semana y… bueno…, pues… imagínate todo esto durante unos 70 Km…, para morirte.

Al final, llegamos tarde, mal y arrastrándonos al hotel… Uff!! por fin llegamos, ya estamos aquí, no nos lo podíamos creer, sudados, cansados y derrotados en un trayecto infernal, peor que cruzar el Sahara a pie.
Ducha en agua muy fría y todos preparados para salir al puerto a cenar. El Hotel estaba a pocos kilómetros de Catania, en un precioso pueblo marinero llamado Aci Trezza.

*Ruta camino del Estrecho de Mesina...
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*Llegando al Estrecho de Mesina, Sicilia al fondo...
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*Descansando en Villa S. Giovanni...
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*Ferri para cruzar a Mesina (Sicilia), ellas haciendo ademanes con las manos, ¡¡eeeh el del ferriii apúreseeee, apureseee, que llegamos tarde!!...
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*Apuntito de embarcar...
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*Saliendo de Villa San Giovanni, rumbo a Mesina...
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*Mesina, a punto de desembarcar...
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*Costa Este Siciliana...
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*Hotel en Aci Trezza, en los días que estuvimos alli... nunca probamos su piscina...
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7ª ETAPA.- Jueves 13 Septiembre.
Catania-Taormina-Catania:100 Km.

Después de un día anterior bastante agobiante. Una vez desayunados y preparados, nos dirigimos a conocer Taormina y alrededores. Preciosa Villa con su anfiteatro romano en lo alto y oteando el horizonte, los romanos no eran tontos y hacías sus construcciones en sitios privilegiados.

Fue el único día que fuimos a la playa, aunque el sol nos cogió en todas las vacaciones, tuvimos temperaturas entre 28-35 grados centígrados durante casi todo el viaje. No es la ideal para viajar en moto, pero… teníamos el aire acondicionado que era el viento cálido que nos daba en la cara. No somos andaluces o madrileños y no estamos acostumbrados a tanto calor. Lo ideal serían 18 y 25 grados, cosa que solo nos paso el último día llegando a Galicia.

Ya por la tarde, cuando estábamos visitando la zona antigua de la Villa y su anfiteatro, nos cayó un chaparrón como hacía tiempo que no veía y casi todos nos mojamos porque la ropa de moto la habíamos dejado en el baul y estábamos en camisetas, pantalones cortos y algunos con chanclas.

Lo que nos pasó en el Anfiteatro de Taormina fue de “chiste de Arévalo”; algunos de nosotros tuvimos que hacer un “stritease ocasional” y sacarnos las camisetas para poder exprimirlas de la mojadura que habíamos cogido y secarnos una vez que volvió el sol, cuando… un vigilante nos mira y nos echa la bronca por ir sin camiseta y nos dice que nos la pongamos, y…

…yo me pregunto; por adelantar por la derecha o hacerlo por la izquierda en línea continua no pasa nada, por no llevar casco no te multan, no hay problema en que te saltes stops, semáforos etc. los Policias ni te miran (y aunque te miren… no están), el que vayan tres tipos una moto es normal, ¡¡eh chico!! que estamos en Sicilia y no pasa nadaaa. ¡¡Eso siiiiii…!! si no llevas la camiseta puesta te echan bronca y casi te multan, no vaya a ser que excites a alguien y luego no pueda conducir bien.
Ya por la tarde noche volvimos al Hotel de Acci Trezza, que era donde teníamos la base en estos días de estancia en Sicilia.

*Taormina, anfiteatro después de caer una muy gorda...
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*Taormina, la isla bella...
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*Taormina, playa...
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*Taormina, anfiteatro...
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*Taormina, el mismo que antes...
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*Bien aparcaicas en algún lugar del Mediterraneo...
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CONTINUARÁ...
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8ª ETAPA.- Viernes 14 Septiembre.
Catania-Ragusa-Noto-Siracusa-Catania:300 Km.

Al ser la Isla más grande del Mediterráneo, harían falta más días para poder recorrerla toda entera y ver su inmenso patrimonio, pero los días eran los que eran y decidimos planificar las rutas convenientes. Este día visitamos varias villas y ciudades haciendo un círculo desde el interior hasta la costa.

Hoy haríamos una ruta bajando más a sur y visitando Ragusa, preciosa ciudad con un inmenso patrimonio, a todos nos gusto mucho. Luego nos dirigimos a Noto, por unas carreteras preciosas ruteando de Oeste a Este y llegamos a esta Villa tan peculiar, donde casi todo su patrimonio está en una sola calle, muy larga y con infinidad de edificaciones dignas de ver. Ya eran casi las cuatro de la tarde y aquí comimos, unos riquísimos bocatas típicamente italianos con pan blando, hamburguesa, lechuga, tomate y cebolla.

Que calor hizo todos estos días nos desbordó, todos llevábamos las cazadoras sin forros y cascos abiertos en casi todos los trayectos.
Después de visitar Noto, salimos hacia Siracusa. Ciudad esta que me sorprendió gratamente, así como Catania es oscura y sucia, Siracusa es clara y limpia.

Llegamos por la tarde y aparcamos por el puerto. Muy bonita su catedral, puerto por excelencia del Mar Jónico donde antaño Ulises embarcaba y salía rumbo a sus aventuras, fortaleza y pequeño malecón. Barcos atracados en el puerto y en los alrededores comercios y restaurantes.

Ya anochecía y después de recorrer toda la zona antigua, decidimos ir a cenar a Catania, cuando llegamos allí entramos por la zona del puerto, donde por el día hay mercadillos de todo tipo de comestibles, desde carne, hasta pescado, pasando por todo tipo de fruta etc etc, y hasta la mañana siguiente no limpian, pues debido a esto la zona del puerto era un poco lúgubre y sucia, con cosas y más cosas tiradas por el suelo.

Ya en el centro aparcamos y nos fuimos a cenar a una plaza donde era típico sacarse fotos los recién casados, y cada dos por tres había parejas de ellos haciéndolo, lo que no sabía es que, hoy en día, todavía se casa mucha gente. Cuando al día siguiente visitamos de día esta ciudad, coincidimos en varias iglesias con cinco o seis bodas.
Catania tiene un patrimonio espectacular, entre edificios y monumentos, aunque la piedra de estos es muy oscura y tiende a ensuciarse pronto.

La ruta de hoy fue muy bonita y preciosas fueron las ciudades de Ragusa, Noto y Siracusa, también conocimos a fondo una ciudad muy peculiar… Catania.
Ya por la noche y bordeando la costa, nos dirigimos a dormir al Hotel a unos6 Km. del centro de Catania.

*Catania, plaza principal...
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*Ragusa...
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*Ragusa...
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*Ragusa...
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*Aparcando en Noto...
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*Noto...
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*Noto...
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*Noto...
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*Siracusa, motos aparcadas cerca zona antigua...
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*Siracusa, malecón...
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*Siradusa, fortaleza...
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*Siracusa...
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*Siracusa...
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9ª ETAPA.- Sábado 15 Septiembre.
Catania-Volcán Etna-Catania:100 Km.

Este día estaba planificado para que fuese de descanso y relax, sin mover la moto y disfrutando un poco del Hotel y cercanías a pie, pero… los días eran los justos y decidimos salir para hacer una ruta corta y visitar el Parque Natural del Volcán Etna.
¡Impresionante parque natural! con estación de Esquí incluida, dejamos las motos aparcadas en la cima y… casi despertamos al volcán.

Sicilia tiene de todo; mar, montaña, playa, interiores preciosos, varios parques naturales, gentes encantadoras y… un volcán, por el contrario a todo esto; un tráfico caótico, aunque ellos se entienden dentro de su caos.

Este parque queda bastante alto, hay muchos senderos para hacer rutas de treking, varios cráteres, etc., cuando llegamos allí estaba cubierto de nubes, de un calor de unos 34º C que había abajo, pasamos a unos 13º C que había arriba, pues todos a ponernos camisetas y a tomarnos un café calentito en el bar del parque.
Bajamos por la cara Este del parque y decidimos visitar a fondo Catania, porque aunque era fea?, sucia?, olia mal?, bueno una serie de cosas poco agradables, pero en el fondo… tenía algo especial.

Ya llevas varios días en Sicilia y… o te adaptas o te mueres. Como cualquier hijo de vecino, adelantábamos en línea continua, adelantábamos por la derecha, bueno… uno por la derecha y otro al mismo tiempo por la izquierda, salíamos de los cruces sin esperar, nos saltábamos semáforos, etc. etc, ¡¡eeehhh!!!, pero eso siiii… cedíamos el paso con cara sonriente al infractor de turno.

Ya estábamos adaptados a la vida Siciliana, cuando llegamos al centro de Catania no encontrábamos donde aparcar y… buscando, buscando a lo lejos divisamos unos aparcamientos y… como si fuese habitual en nosotros nos metimos por DIRECCIÓN PROHIBIDA, y cruzando en nuestras motos por la plaza principal de la ciudad (prohibida al tráfico rodado), pasando por delante de una gendarmería donde había coches y motos de los “Carabinieri”, con un par de ellos, bien uniformados, vigilando en la puerta. Estos nos miraron con cara de asombro y me imagino que pensarían… ¡¡Jodeer con estos guiris-moteros, que rápido se adaptan a las normas sicilianas!!..., sin más pasamos por delante de ellos y nos fuimos a aparcar a unos metros de donde estaban, y ¿sabeis que?… pues… no paso nada.
¡¡¡ QUE VIVA SICHILIA !!!

Bien cerradas y aparcaditas las motos, decidimos relajarnos un poquillo y coger el Chiqui-Tren que te enseñaba la ciudad. En vez de cinta grabada había un locutor que nos iba informando de monumentos y demás en el recorrido, el conductor de vez en cuando paraba y cantaba, como dije antes, no tenían cds, ni pendrais, ni cassettes para amenizar el recorrido.
La verdad es que el chico se porto bien, puesto que antes de salir vino a donde estábamos sentados y nos dijo que no hablaba español pero que hablaría muy despacio el italiano para que lo entendiéramos. Nos dijo que si nos parecía bien, pues mejor y que si no… calladitos y a joderse, también ellos perdieron la Eurocopa contra España y en silencio para casa y sin protestar…
Por la noche y en esta plaza principal muchas parejas de recién casados sacándose fotos, la verdad es que no sé el encanto que le encontraban...

Nos fuimos a cenar al puerto de Acci Trezza, el día siguiente sería agotador, era nuestro último día en Sicilia y teníamos bastantes kilómetros por delante y muchas cosas que ver.

*Paradita subiendo hacia el Etna...
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*aparcados, zona descanso parque natural Etna...
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*Por la tarde en Catania...
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*Catania...
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*Catania. Eulalio y yo, como buenos moteros cristianos, ayudando a un desvalido sin bateria...
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*Catania, zona centro...
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*Catania...
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*Fiesta en Aci Trezza...
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10ª ETAPA.- Domingo 16 Septiembre.
Catania-Cefalú-Palermo-Trapani-Erice-Trapani:400 Km.

Etapa larga en Sicilia. Salimos después de desayunar, y por el interior de Sicilia, desde Catania nos dirigimos hacia el Norte de la Isla con la primera parada en Cefalú.

Cefalú es una Villa marinera reconvertida al turismo, pero a pesar de ello, nos encantó. Preciosa playa, preciosa zona antigua, catedral, había una reunión de “vespas”. Si el viaje fuese ahora mismo, haríamos alguna noche allí, porque a todos nos encantó esta Villa y su zona.

Después de comer, salimos destino a Palermo bordeando la costa norte, cuando llegamos, había demasiado tráfico y sudamos para atravesar la ciudad, ante el escaso tiempo que nos quedaba hasta anochecer, decidimos seguir hacia Trapani y disfrutar de esta ciudad y de Erice.

Seguimos bordeando la costa Noroeste de la Isla, ya con la reserva casi agotada, decidimos salirnos de la autovía y echar gasolina, paramos en la primera que vemos y no había nadie, simplemente un perro cuidándola, con un pañuelo atado al cuello que decía; “si algo no va bien… llama a este número”, nadie nos contestó.

Tenias que buscarte la vida para echar gasolina, había una máquina que te daba un tiket y luego por el surtidor salía ese liquido tan necesario, pero… nos fue imposible ponerla en marcha y jugando con el perrito, decidimos seguir hasta Trapani a unos20 km.

Era domingo y estaba casi todo cerrado, incluidas las gasolineras, al fin encontramos una y nos hicimos con ella, llenamos el depósito a 1,96 euros/litro. Esta tarde y buscando la gasolinera, Carlos y su “Vstrom” tuvieron un pequeño percance con un motorista de la zona, con rotura de “cubre-manetas” incluido, al final, todo se subsanó sin mayores problemas.
Como todavía teníamos tiempo hasta las doce de la noche para coger el barco, decidimos subir en teleférico a Erice, el trayecto dura unos 15 minutos, podríamos haber subido en moto pero decidimos dejarlas aparcadas cerca del Teleferico, el precio era barato y seria una experiencia más en este viaje.

Erice se erige en todo lo alto de la montaña y a sus pies está Trapani. Precioso pueblo fortificado, con sus murallas, torreones, iglesias, casas de la época muy bien restauradas y maravillosas vistas desde donde se podía apreciar todo Trápani, su región y el inmenso Mediterráneo.

Ya oscurecía y todavía teníamos que sacar los tiques para embarcar y también cenar. Nos dirigimos al puerto y todavía no había llegado el barco, en un edificio sacamos las hojas de embarque y nos fuimos a cenar.
Después de todo esto, llegamos justitos para embarcar, creo que si hubiese sido un minuto más tarde, no lo habríamos hecho. A todo esto, nos sorprendimos mucho al llegar al muelle y ver aquel barco.

Así como el viaje en ferri desde Barna a Roma había sido espléndido, buen barco, grande, piscina, restaurante, cafetería, bar, sala de máquinas tragaperras, SPA, ginmnasio, tiendas de souvenirs, impresionantes camareras y toda la tripulación bastante joven etc., este no tenía buena pinta, era un viejo cascarón, un carguero con una zona para pasajeros, la tripulación de mucha edad y con cara de marineros rudos y pasados de rosca, ni una sola chica en la tripulación, la verdad es que hubo un momento de acojone general al ver aquellas “pintas”, y como si de una película americana de los años 50¨ se tratase, se podría decir que; “…embarcamos en un muelle casi a oscuras, lleno de marineros borrachos y prostitutas viejas debajo de las farolas…”.

Cuando ya teníamos las motos en la bodega, por unas escaleras oxidadas, nos dirigimos a los camarotes y… ¡Hostias!, ¡que sorpresa!, eran viejos aunque tenían “ojo de buey”, moqueta sucia y rota, mesita de noche destartalada, y en algunas esquinas se apreciaban rastros de poca higiene, pasillos estrechos y paredes con orín, como si de un barco pirata en el Mar de la China se tratase, solo faltaba al capitán tuviese un parche en el ojo y una pata de palo, aunque luego nos enteramos que cojeaba.
Zarpamos rumbo a Cerdeña desde puerto de Trapani a las 00:00 h en punto, en una noche cálida con la luna reflejándose, no había olas y el mar estaba como una balsa de aceite, los marinos a este fenómeno, lo llaman “calma chica”.

Al salir a cubierta a ver el mar y la luna, nos sujetamos a una barandilla oxidada y a unos metros de nosotros, estaban varios marineros entrados en edad, fumando, con camisetas a rallas azul y blancas y con alguna que otra mancha de grasa en ellas, a los que solo les faltaba una botella de ron en la mano… nos miraban con cara de “janfribogart” en la película “Casablanca” (estuve a punto de bajar al camarote y subir la petaca de whisky para ofrecérselo y asi limar asperezas).
Sobre la una de la madrugada, nos dormimos con un ojo medio abierto y el otro cerrado, en actitud vigilante, por su algún tipo de reptil o rata de barril pudiese aparecer por el camarote.

Al día siguiente y surcando el Mar Tirreno, llegaríamos a Cagliari (Cerdeña).

*Cefalu y su Iglesia...
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*Cefalú...
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*Cefalú...
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*Cefalú...
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*Sicilia. Ejemplo de lo BARATA que está la gasolina en España...
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*Sicilia. En una gasolinera, donde para compensar la gasolina tan cara, te hacen regalos...
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*Trapani, teleférico destino a Erice...
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11ª ETAPA.- Lunes 17 Septiembre.
Barco-Cagliari(Cerdeña)-Porto Torres:300 Km.

La subida hasta Porto Torres tuvo lo suyo, pero antes de partir, estuvimos toda la mañana visitando Cagliari, la verdad es que a todos nos sorprendió gratamente, no contábamos que la capital de Cerdeña fuese tan bonita, paseamos por sus calles, oteamos desde sus miradores y vimos sus impresionantes iglesias y monumentos.

Después de comer salimos hacia Porto Torres, cortando Cerdeña a la mitad desde el sur hasta el norte. Buena carretera, son doscientos y pico de kilómetros por una autovía con muy buen asfalto aunque un poco estrecha.

Tuvimos un percance en la autovía por mi culpa. Iba de último y cuando llevaba un rato en reserva, con un suave toque de muñeca en el puño del gas, los adelanto y me pongo en cabeza buscando una gasolinera. Veo un cartel indicando “area de servicio”, adelanto a una furgoneta y nada mas hacerlo ya estaba la entrada, con Carlos detrás y Eulalio todavía sin adelantarla, me meto en el carril de deceleración sin pensar, Carlos me ve y hace lo mismo, la furgoneta tiene que frenar de forma brusca, muy brusca, según Eulalio, que lo vió, las ruedas echaron humo, a él no le dio tiempo a adelantarla, ni a meterse y paró su moto más adelante. Creo que esta maniobra la hice por el aconcidionamiento al tráfico al que estuve sujeto en Sicilia, fue un susto más en el camino.

Llegamos a Porto Torres por la tarde, ciudad de paso y parada obligatoria de muchos Barcos-Ferris que surcan el Mediterráneo. Nos dirigimos al hotel muy cerquita del puerto, con una recepcionista encantadora que nos hablaba en un perfecto castellano.

Conocimos a un asturiano y pareja que en su “Honda Crosstourer” nuevecita, que llevaban una semana ruteando por Cerdeña. Venían buscando hotel y acababan de comprarse unas maletas para la moto, que según él, le habían costado 1.000,00 euros y en España costaban 1.500,00 euros.
Visitamos la Villa, cenamos y nos acostamos muy temprano, teníamos que madrugar porque al día siguiente el ferri salía del puerto a las 6:30 h. de la mañana.

*Cagliari, ¿quien se ha puesto hoyyyy las camisetaaaaaasss?...
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*Cagliari...
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*Porto Torres...
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*Porto Torres, embarcábamos a las 6:30 h de la mañana...
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12ª ETAPA.- Martes 18 Septiembre.
Barco-Barcelona-Barcelona:10 Km.

Ya por fin íbamos a coger el último ferri del viaje, exactamente el cuarto, pero a las 6:30 h de la mañana, nos tuvimos que levantar a las 4:45 h, llevaba años sin madrugar tanto.

La travesía fue buena, aunque la temperatura y el tiempo no fue el mismo que la primera vez, estaba el cielo nublado y hacia fresco. Nos pasamos parte del día medio dormidos en espera de llegar a España.

Sobre las 18:45 h. Llegábamos a Barcelona, un pelín cansados después de doce días de viaje y de una travesía en barco algo anormal por el tiempo que hizo.

Hotel era cerca del puerto, salimos a visitar las famosas ramblas y a cenar, nos tomarnos una copilla por la Ciudad Condal, nos fuimos a la Plaza Real donde cenamos, muy rico todo los que nos pusieron y claro… nos lo comimos todo.

*Barcelona, una plaza de toros recorvertida en centro comercial... ¡estos catalaneeeeeesss!.
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13ª ETAPA.- Miércoles 19 Septiembre.
Barcelona-Valladolid:700 Km.

Por la mañana, decidimos hacer una pequeña ruta en moto por Barcelona y apreciar sus maravillas. Nos dirigimos al Paseo de Gracia disfrutando de sus edificios y en especial de los de Gaudí, luego nos dirigimos a ver la Sagrada Familia, una vez allí, nos calló un chaparrón muy similar al del Anfiteatro de Taormina, pero enfrascados en nuestros trajes de motos y sin sacar el casto, nos paseamos andando para ver la majestuosidad de esta basílica.

Sobre las 13:00 h salimos hacia Valladolid. ¡Sorpresa!, cuando la moto al inicio del viaje me salían unos consumos de 7-7,5 litros/100 km., en esta ruta hiendo más rápidos (110-140 km/h), los consumos me bajaron a 6,3-6,5 litros/100 km. ¿Por qué?, exactamente no lo sé, pero las “vstrom” consumían más que al principio y la mia menos, me imagino que porque iban a más vueltas que yo, mi “Capo” se mantenía rozando las 6.000 rpm.

Llegamos sobre las 21:00 h. sin ningún percance y disfrutamos de una espléndida noche en esta ciudad, sus anfitriones (Sonia/Eulalio) nos llevaron a cenar unas tapas exquisitas y ya al final de la noche… unas copillas para celebrar el final de la penúltima etapa, última para ellos.

*La Sagrada Familia, como siempre... en obras.
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14ª ETAPA y Final.- Sábado 8 Septiembre.
Valladolid-Galicia:500 Km.

En la última etapa, Carlos/Magda habían salido más temprano que nosotros rumbo a Salamanca, de donde Magda es oriunda, nosotros salimos más tarde y llegamos sin novedad a casa pasadas las 20:00 h., después de salir de Valladolid por la mañana y ruteando por carreteras nacionales y comarcales que no conocíamos, pasamos por Toro y pueblos de los alrededores, paramos y nos tomamos algo en Mombuey para reponer fuerzas, hasta aquí nos acompañaron Sonia/Eulalio.

Cuando llegamos a casa me dolía la mano del “puño de gas”, los puños que lleve no eran muy buenos y me pasaron factura.
Acabando ya esta crónica, comentar algo sobre nuestros parejas, copilotos o personas que llevamos atrás, o sea, en el asiento trasero de la moto y a veces apoyadas en un baúl. Infinidad de veces van sufriendo nuestra alegría por ir pilotando una moto, aguantando todo lo que se puede aguantar e intentando disimular cuando le duelen los riñones o la espalda, simple y llanamente para que nosotros podamos gozar de la conducción de algo que nos encanta, la moto.

Aunque sea al final, me falta recordar muy especialmente a alguien que apenas he mencionado, que como bien un amigo en su crónica italiana en el mes de Julio (copio y pego);

“… me falta recordar a alguien que ha realizado este viaje y que para mi ha sido lo más grande, el que haya disfrutado tanto del mismo y más montada en el asiento trasero de nuestra querida Caponord. … …gracias por dejarme soñar y compartir contigo todo. ¡¡PEDASOOO COPILOTO!!, ya sé que es difícil serlo conmigo, pero este viaje ha sido muy especial para los dos…, etc. etc. etc."

Seguramente me queden muchas cosas en el tintero, pero ahora mismo no me vienen a la mente, aunque estoy seguro que algún día de estos me acordaran y al contarlas, nos echaremos unas risas…

Y ya por último decir que lo hemos pasamos de maravilla y que como todos nuestros largos viajes en moto, una vez más, este fue una aventura impresionante, excepcional y maravillosa.

Desde aquí, un fuerte abrazo motero y muchos besos a las cuatro personas que nos acompañaron; Carlos, Eulalio, Magda y Sonia, ya que sin ellas, no habría sido lo mismo.

Nos vemos en la carretera…

FernandoyMaria.

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*En un lugar lejano en la costa siciliana...
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NOTAS DE VIAJE:

6 personas y 3 motos (una Aprilia Caponord y dos Suzuki Vstrom)
Distancia recorrida en moto: unos 4.500 km.
Distancia recorrida en Barco: ¿millas náuticas?... ni se sabe.
4 Travesias en Ferri (Barcelona-Roma, Villa San Giovanni-Mesina, Trapani-Cagliari y Porto Torres-Barcelona),
1 Ruta en Chiquitren (Catania-Sicilia)
1 viaje en Teleférico de Trapani a Erice en Sicilia.
Rutas a pie… incontables.
Paises y ciudades visitas.- España: Valladolid, Barcelona, en Italia Continental: Civitavechia, Roma, Pompeya, Maratea, Villa San Giovanni, en Sicilia visitamos Mesina, Catania, Aci Trezza, Aci Castelo, Taormina, Ragusa, Noto, Siracusa, Cefalú, Palermo (de pasada), Trapani, Erice, Parque Natural del Volcán Etna y en Cerdeña estuvimos en Cagliari y Porto Torres.


EL NUMERO OHO (8).-

Estoy recopilando información, en breve hablaré más de él...
Desde hace algunos años, en todos los largos viajes que hemos realizado, se nos aparece un número, el OCHO (8).
No sé que tipo de relación tenemos con él, pero… siempre que esto sucede, realizamos un buen viaje y aunque en este tuvimos algún que otro pequeño percance, llegamos bien.
Como bien decia mi abuela..., de vez en cuando sin pensarlo y sin previo aviso, aparecerán "signos o marcas" que harán que tu viaje sea bueno.
Este número, lo descubrimos por casualidad en un viaje que hicimos a Marruecos en el año 2.009, desde aquella nos acompaña en todos los viajes y esta vez, que yo recuerde, nos apareció en muchos sitios, por ejemplo:

Camarote en Ferri Barna-Roma: acaba en ocho, exactamente el numero era el 6.768. (acaba en ocho).
Camarote Ferri a Sicilia-Cerdeña: era el número 125 = 1+2+5 = 8
Y hay mucho más que ya aclararé en su momento…


*Y con esto y un bizcocho, hasta… ¿? … a las ocho.
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Última edición:
Buena cronica. Me ha hecho mucha gracia lo de las millas nauticas :D A veces lees cronicas de sitios donde has estado tu o en un futuro cuando estas y piensas las bolas tan grandes que arrastran algunos. :D Pero claro, si lo cuentan tal cual eso no vende. Total, solo se van a enterar de la verdad los que vayan :D

En cuanto a Sicilia, pasé por ella cuando venia de Tunez y a pesar de cruzarla por via rapida, me dejó sorprendido lo abrupta que es. Tengo un viaje pendiente con la clasica para recorrerla enterita. Con lo que nos gusta a Helen y a mi Italia !!!
El estrecho de Mesina con la puesta de sol es simplemente precioso.
 
Buena cronica, y un especial recuerdo a nuestras sufridas copilotos:)
 
Guapísimo el viaje. Muchas gracias por compartirlo. Tal vez algún día lo copie casi todo. De momento lo guardo.

V'sssssssssssssssssssss;)
 
Buena cronica. Me ha hecho mucha gracia lo de las millas nauticas :D A veces lees cronicas de sitios donde has estado tu o en un futuro cuando estas y piensas las bolas tan grandes que arrastran algunos. :D Pero claro, si lo cuentan tal cual eso no vende. Total, solo se van a enterar de la verdad los que vayan :D

En cuanto a Sicilia, pasé por ella cuando venia de Tunez y a pesar de cruzarla por via rapida, me dejó sorprendido lo abrupta que es. Tengo un viaje pendiente con la clasica para recorrerla enterita. Con lo que nos gusta a Helen y a mi Italia !!!
El estrecho de Mesina con la puesta de sol es simplemente precioso.

Pues animaros, la verdad es que Italia es muy peculiar y bonita. Gracias por leer la crónica. un saludo.
 
buen relato de un fantástico viaje que también espero poder realizar algún día, partiéndolo en varios, eso sí.
 
muy chulas las fotossssssssssssss, y el viaje espectacular gracias por compartirlo chicos

vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Un año despues de tu viaje, descubro y leo con avidez este viajazo...;)
Saludos.
Gelu.

Gracias por haberla leido Gelu. Creo que precisamente las crónicas se escriben para contar las aventuras, pero también por si valen de algo a la hora de viajar otras personas.
Yo suelo leer crónicas de la gente que ha ido a esos sitios anteriormente, me valen de mucho.
Un abrazo.
 
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